Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Red de apoyo a la Machi Francisca Linconao y su Familia


 

Queremos manifestar nuestra posición Política respecto al encarcelamiento y persecución de la Machi Francisca Linconao Huircapan líder espiritual mapuche que hoy representa la más extrema realidad de Violencia, Represión y Racismo que sufren las mujeres Mapuche y sus comunidades, así también otras Presas Políticas que están en distintas cárceles del territorio.

  • La Machi Francisca Linconao fue imputada junto a 10 personas más por el incendio con resultado de muerte de los latinfundistas Luchsinger Mackay, basándose en la declaración del testigo clave del caso José Peralino.

  • La Fiscalía está invocando pudiendo no hacerlo la ley 18.314, conocida como “Antiterrorista” y elaborada por la Dictadura el año 84, en circunstancias que lo único que esta Fiscalía tiene la declaración de un testigo que nombra como “clave”, José Manuel Peralino Huinca. Sin embargo Peralino Huinca se retractó en la audiencia de formalización y denunció que declaró bajo amenazas y torturas de la PDI.

  • El Estado y el Racismo $hileno han utilizado diversas acciones de exterminio y debilitamiento en contra de las autoridades representantes del Pueblo Mapuche, es acá donde sistemáticamente hemos palpado la persecución y encarcelamiento de Representaciones espirituales como ya ocurrió con la Machi Millaray, Machi Celestino Córdova y La Machi Linconao. En estos casos el Estado no ha considerado el convenio 169 de la OIT, ignorando y haciendo caso omiso de los tratados internacionales que $hile esta adscrito.

  • Creemos que esto es una venganza Porque en octubre de 2015, el Primer Juzgado Civil de Temuco condenó al Estado chileno a pagarle $ 30 millones a la machi Linconao pues estimó que la policía actuó “sin mediar respeto” de su condición de autoridad tradicional. En 2008 la machi interpuso un recurso de protección por tala ilegal de árboles y arbustos nativos en contra de la Sociedad Palermo Limitada de la familia Taladriz, porque esta familia infringía el artículo 5 de la Ley de Bosques. Talaban árboles dentro del perímetro de 400 metros más próximos a tres manantiales cuyos nacimientos estaban en los cerros del sector, violaban “Menokos” -humedales donde habitan fuerzas sagradas de la Naturaleza según creencias mapuche-, y destruían variadas plantas medicinales. La machi Francisca entonces invocó el Convenio 169 de la OIT, ratificado por el gobierno de Bachelet en su primer mandato y la Corte de Apelaciones de Temuco en 2009 emitió un fallo a su favor que luego fue ratificado por la Corte Suprema. Se trató de la primera aplicación del Convenio 169 en Chile, que en su artículo 13 obliga al Estado a respetar tierras, territorios y reglas espirituales de los pueblos nombrados como “indígenas”. (Aún la Machi NO ha sido indemnizada por el estado $hileno). Reindivicamos a la Machi Francisca Linconao como una defensora de la Tierra, el medio ambiente y su Cultura, pues ella fue capaz de presentar el primer precedente de esta causa en Chile.

  •  


 

La Machi Francisca está muy mal de salud tiene una gastritis crónica y hace dos semanas se le detecto una bacteria cancerígena, hoy está pesando menos de 46 kilos, y la cárcel no da ninguna condición básica para realizar el tratamiento médico. El tratamiento y la alimentación necesaria tienen un costo mensual de 150.000 pesos, más el transporte rural necesario para visitar a la machi en la cárcel de Temuco tiene un costo mínimo de 100.000 mensual. Estos costos son asumidos únicamente por la familia que en estos momentos no reciben ninguna ayuda externa, cabe señalar que la Machi tenía la condición de sostenedora económica de su familia.

  • Como Representatividad Espiritual de su Comunidad la Machi se debilita cada vez más al estar lejos de Lof, de su rew e, de su Familia. La Machi Francisca Linconao es prisionera hoy del facismo $hileno y en la cárcel está en peligro su vida. Lo que HOY el estado y el Racismo hacen con la Machi es un FEMICIDIO en vida.

  • La defensoría de la Machi Francisca en dos ocasiones ha logrado cambiar la medida cautelar, esto significa poder cumplir el arresto domiciliario total en su lof; dos veces la machi después de haber optado a este beneficio a tenido que volver a la cárcel; Es indigno como ha sido tratada por parte de la “Justicia”, todas las condiciones anteriormente expuestas revelan Violencia desmedida y Tortura que también repercuten en su Familia, su Lof, y todo el Pueblo Mapuche que vivencia como la Araucanía nunca ha dejado de vivir en Dictadura.

  • Hoy en $hile existen Presas Políticas Mapuche en distintas cárceles, hacemos un llamado a acompañar y estar atentas al caso de Elisa Rojas Herrera donde la fiscalía está pidiendo 20 años de prisión.

Convocamos a Mapuche y NO Mapuche, Mujeres, Feministas, Lesbofeministas, organizaciones territoriales, ecologistas, estudiantes, trabajadorxs, creadorxs, y a todxs aquellxs que sientan la responsabilidad Política a Exigir la LIBERTAD INMEDIATA de la Machi Francisca Linconao y la de todxs lxs presxs Políticos que existen en diversas cárceles del país. y apoyar la Familia en diversas acciones a realizar en todos los territorios posibles.

No seas cómplice del terrorismo de Estado y el Racismo Chileno.

Re-ACCIONA, APOYA, DIFUNDE

 

La Familia pone a disposición la cuenta rut Banco Estado de la hija de la Machi. Rut: 15.827.670-4 Francisca del Carmen Linconao Collinao. Para cualquier aporte económico que facilite las condiciones que hoy vive la Machi Francisca Linconao Huircapan y su Familia.

 


 

Noticias relacionadas:

Pdf con entrevista a la machi Francisca, realizada en junio de 2016 por Pedro Cayuqueo: http://papeldigital.info/lt/2016/06/04/01/paginas/021.pdf

Periódico Mapuexpress: Escándalo judicial: Fiscal reconoce que no tiene pruebas contra comuneros en caso Luchsinger Mackay

Caso de machi Francisca por corte ilegal de bosque nativo y pérdida de su fuente más cercana de hierbas medicinales, que ganó en 2008-09 y aún no le pagan indemnización: http://www.politicaspublicas.net/panel/jp/462-2009-linconao.html


 


 

La machi tiene desde niña su vida dedicada a la medicina a mejorar enfermos, nunca podría ser parte de nada que provoque daño, no es su misión. Si se revisa bien el asunto del juicio de esta machi y de los demás inculpados (sin sezgo político-económico, ni racista) se puede ver a quien conviene el crimen, cosa que se pregunta en cualquier investigación, ¿A quiénes realmente les resulta provechoso este crimen? No creo que la respuesta sea a la causa mapuche, muy por el contrario, es conveniente a los dueños de la tierra, a los dueños de las forestales, ¿o no?
Si los mapuches NO estuvieran robando, matando, quemando habitaciones de inocentes, quemando maquinarias galpones vehículos y/o otras fuentes de trabajo, seria creíble todo lo que dice el artículo sesgado que ustedes presentan, lo siento, pero el crimen en Chile se paga, aún que no sea con la fuerza y dureza que las victimas reclaman.
se pagan entonces todos los criminales chilenos de derecha deberían estar pagando sus crímenes, y los primeros que robaron y siguen robando los chilenos y colonos extranjeros que saquearon la riqueza mapuche y aun la siguen saqueando

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 12 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.