Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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EntreVistArtista (EVA)

EDITA 2015, ya es el Festival Internacional de la Edición, la Poesía y las Artes 

 

EDITA 1994 - 2015 por Uberto Stabile  [1 de 2 publicaciones]
Material previo a la entrevista concedida a EntreVistArtista (EVA) 
Por Rosa Matilde Jiménez Cortés

 

 

EDITA, El Encuentro Internacional de Editores Independientes, hoy reconvertido en Festival Internacional de la Edición, la Poesía y las Artes, nace en Huelva, en 1994. Es una iniciativa que reúne las publicaciones periféricas, que constituyen el tejido cultural de la sociedad civil. El objetivo de estos encuentros se centra en el desarrollo cultural, el debate intelectual y la innovación y creación artística.

 

 

 

Escáner Cultural nº: 
180
Invitado

MERCEDES FONTECILLA



Mercedes Fontecilla. AcríÍico sobre tela 100 x 125 cms. Detalle

 

ATOMO

LO PEQUEÑO EN LO INMENSO


Por María José Fuentes.

El conjunto de obras que conforman la exposición de Mercedes Fontecilla nos invita a realizar un viaje.

El movimiento que se propone es como las olas o como el pulso del universo: un constante ir y volver desde una forma primigenia hasta la disolución en el todo.

Podemos comenzar el viaje desde las líneas de dibujos que comienzan a configurar al mundo con los seres que surgen desde las profundidades del universo. Estos seres: aparecen y desaparecen una y otra vez, con una constancia concreta como la niebla que recorre silenciosa los dibujos y pinturas, manifiestando la fragilidad y fugacidad de los límites que creamos al observar y observarnos en la realidad.

Al sumergirnos más allá de la niebla encontramos un microscópico universo que guarda en sí la posibilidad vital. Es la potencialidad de la vida en su dimensión simple y poderosa: seres aún sin nombre que son el origen de la creación y que desgarran el silencio con su aparición. Más que luces son iluminaciones cósmicas, seres que quizás aún habitan entre la niebla, en el fondo del mar o bajo la Tierra cerca del magma, en territorios invisibles para la mirada humana.

 


Mercedes Fontecilla. AcríÍico sobre tela 100 x 125 cms. Detalle

 

Lo particular del diálogo que se propone en ATOMO es finalmente lo más cercano a nuestra realidad. El mundo cotidiano aparece fragilizado con una técnica de trazos sutiles que nos invita a preguntarnos por la verdadera individualidad y realidad de lo representado. Los límites son difusos, como los espacios y objetos que solo en los sueños se manifiestan. Como observadores nos entregamos a ellos y en ese gesto nos disolvemos también a nosotros mismos.

Esta es la experiencia que sirve de entrada para descubrir el misterio tras aquello que creemos incuestionablemente real. Ahí, Mercedes Fontecilla nos toma de la mano en ese flotar misterioso y nos invita a un retorno. Lo pequeño, lo atómico, lo seminal, lo invisible, se vuelve palpable y real como nuestra realidad cotidiana, la magia revela su secreto y se realiza en una grandeza innegable como el océano. Abduccióna ese otro espacio en el que el vacío se quiebra en el abrir de una cáscara, de un capullo, en la erupción de una semilla como un acontecimiento magnífico y atronador.

Escáner Cultural nº: 
180
Tirar del Hilo

Sala espejos del infinito- Llena del brillo de la vida.

Fotografía realizada por Cristina Pino.


UNA LECTURA A LA OBSESIÓN INFINITA DE YAYOI KUSAMA
 

Por Marla Freire-Smith
 

A principios de marzo, el Centro de las Artes 660 inauguró la exposición de esta gran artista japonesa, titulada: Yayoi Kusama: Obsesión infinita. La muestra, cuya lógica estuvo a cargo de la curadora del Tate Modern de Londres, Francis Morris y del curador independiente, Phillip Larrat-Smith, corresponde a la primera retrospectiva de Kusama (Matsumoto, 1929) en Chile, luego de haberse presentado en otros países de Latinoamérica como Brasil, Argentina y México.

En la exposición, pueden verse obras realizadas entre 1950 y 2013. Las más antiguas, correspondientes a década del cincuenta, están ubicadas en la sala de entrada titulada Primeras pinturas y trabajos sobre papel, y está centrada en pinturas de pequeño formato junto a diversos trabajos realizados sobre papel con características abstractas. La sala siguiente, compuesta por diversas obras también en papel, se titula Redes Finitas y comparte espacio con algunos objetos agrupados bajo el concepto de Acumulaciones, que serán los protagonistas de esta lectura a la obra de Kusama. El recorrido continúa con Sala de espejos del infinito-Campo de falos (o entretenimiento) que corresponde a una instalación de falos fabricados en tela dispuestos en el suelo con muros de espejos que asemejan túneles virtuales, seguida de otras salas como Caminata, Materiales de archivo, Auto-erradicación de Kusama, Estoy aquí pero nada, Pinturas recientes, Sala espejos del infinito- Llena del brillo de la vida, que ha causado gran expectación entre los visitantes debido a que involucra al/la espectador/a en un espacio de gran belleza y carácter lúdico. La visita continúa con Video Kusama, y finalmente, Sala de Erradicación, donde nuevamente involucra a los/as espectadores a través de la acción.

A la hora de recorrer su trabajo, es importante tener en cuenta que Kusama es ante todo una artista multifacética: escritora, escultora, pintora, performer, creadora de instalaciones y directora de filmes contestatarios, donde  tocó temas como la Guerra de Vietnam o bodas homosexuales (Kusama International Film Production Company). En este punto, también es importante considerar que su fama como artista creció en un especial momento de revolución, pero en el que eran muy pocas las artistas mujeres que alcanzaban la fama—y el reconocimiento por parte de su pares— en su quehacer.

Escáner Cultural nº: 
180
Realizar ...la Acción

... fuera de serie
ORLAN
La mujer (como) objeto: La Imagen

Alberto Caballero

 

Escáner Cultural nº: 
180
Cuerpo

 

I´m Not Here". Brisa MP. eTopia center for Art and Technology. Zaragoza. España. 2013

 

CUERPO Y CIUDAD

Apreciación crítica a la coreografía en espacios públicos.

 

Por: Brisa MP

Año 2008, Publicado en libro INTERFERENCIAS 2009

Santiago-Chile

 

Este artículo si bien data del año 2008, cumple con un ejercicio pendiente de liberar los textos que salieron publicados en mi libro titulado INTERFERENCIAS (Santiago, 2009). Pues si bien la danza en espacios públicos hoy puede presentar una manera nueva y comprensión distintas de las problemáticas que la cruzan, puede que este artículo, en el mejor de los casos haga visible un pensamiento o una práctica, o referencia.

Las estrategias de la danza en espacios públicos en Chile claramente llevan muchos años de práctica, iniciada aún antes con el desarrollo de la Performance Artística...Teniendo en cuenta además, que el “Festival DanzaAlBorde”,  está por cumplir 15 años de existencia...

A pesar de que mi trabajo e interés por la ciudad nace en 1998 con estudios sobre la ciudad centro desprendida de las Artes Visuales, y que en años posteriores incluirán el cuerpo humano... está claro que luego de que escribí este texto , se han desarrollado muchas propuestas...pero tal vez aún hoy es posible pensar sobre la complejidad poco asumida que existe entre los ejes cuerpo-ciudad...entonces,  ¿Como abordar los problemas que se desprenden de los cruces de conceptos, disciplinas, saberes y lenguajes, espacios físicos? ..

Escáner Cultural nº: 
179
Invitado

Julio Ruelas (Zacatecas, 1870 – París, 1907), La Magnolia, 1900, Óleo sobre tela 42X35,
Museo Nacional de Arte, INBA, CONACULTA, Firma parte superior derecha.
Foto: Oscar Rubelio Ramos Gómez

 

 

EL SIGNIFICADO DE LA MAGNOLIA DE JULIO RUELAS

La construcción simbólica y decadente de una flor

 

Por: Oscar Rubelio Ramos Gómez

 

Parece extraordinario ver una pintura como La Magnolia, de Julio Ruelas, y no dejarse llevar por la primera impresión que provoca su composición. Una flor, cuya belleza de su ser simplemente es un detalle de representación caprichosa hacia la mujer, un regalo, quizá, como muestra de amor entre los enamorados, pero el significado parece un tanto más misterioso.

Julio Ruelas fue un artista e ilustrador modernista influenciado principalmente por el decadentismo y el simbolismo de su época, cuya vida puede ser simplificada en una frase: una vida atormentada y llevada hasta el límite de la melancolía.

Fausto Ramírez dice lo siguiente al respecto de la pintura en su época, el modernismo:

Escáner Cultural nº: 
179
Invitado

NOVELA: YO BIPOLAR.

Capítulo XVI

 

 

Todos los hombres están locos y, pese a sus cuidados,
sólo se diferencian en que unos están más locos que otros.

Nicolás Boileau

Por Jesús I. Callejas

LA FAMILIA

Seis vástagos a los lejos trepan; tres mujeres entre ellos. De adolescente, mi huérfano padre, adoptado por una tía materna -murió virginal y decrépita-, laboró en lo que pudo: vendió periódicos, fue mensajero, lavaplatos, botones. Sin dejar de estudiar con ahínco llegó a técnico farmacéutico, ascendiendo al fin a jefe de su departamento hasta el momento del retiro.

Conoció a mi madre, asidua clienta que llegó a diligente costurera según la tradición familiar. Nuestro padre experimentó prematuramente la caída de casi todo su tejado, ostenta nariz respingona y delgada estatura mediana; se comporta racional y paciente ante las reglas puntillosas de mi madre, cierta vez beldad criolla de densa cabellera acuervada. El recinto familiar: intachable matriarcado -la reverencia mariana, aunque sin perversidades-, que fusionaba el respetuoso ateísmo de él con el moderado catolicismo de ella. No broncas matrimoniales, acusaciones vitriólicas, ni palizas a los hijos.

Escáner Cultural nº: 
179
EntreVistArtista (EVA)

 
 
Autora/Entrevistadora: Rosa Matilde Jiménez Cortés
Proyecto EntreVistArtista (EVA) © 2009 - 2015
 
 
“A la sombra de mi memoria está el barrio como contexto de mi niñez, un espacio de veredas chicas, calles de tierra, puentes de madera para cruzarlas y bancos de tronco o piedra frente a las puertas. Recuerdo aquellos días cuando subía a los árboles, saltaba hacia el interior de un mundo que eran los terrenos baldíos, o era un aventurero a la hora de la siesta…
 
Viví en un pueblito en plena capital de Buenos Aires, Argentina. Recuerdo a los amiguitos, las puertas abiertas de todas las casas, la música de fondo que eran los idiomas, dialectos y acentos de todo el mundo. A tres cuadras se podía escuchar hablar en italiano, español, polaco, alemán, judío, turco. Todos formábamos una bella comunidad: obreros, empleados, profesionales; esa época representa la libertad, la comunión, lo lúdico. Siempre está presente el acto de escuchar a los abuelos, sus conversaciones sobre Galicia con sus otros paisanos, en esos domingos de asado o pastas caseras y mate… O mi padre, discutiendo con vecinos si Perón regresaba o se quedaba en España”.
 
Escáner Cultural nº: 
179
Las iconoclastas

 

 

COLETIVO QUALQUER / SOBRE EL RETORNO Y EL HABLA.

Conversaciones con Ibon Salvador y Luciana Chieregati.

Segunda parte.

 

Por Camila Téllez

 

 

 

C: Últimamente, han ido desplazando su investigación hacia otros espacios como al teatro (GAG) o a salones de casas (Lecturas irreparables), lugares muy diversos entre sí, donde lo que se pone de manifiesto es toda la complejidad que la convención social e institucional significan. Es como un gesto político de retorno muy significativo, donde reaparece de alguna manera, la escala de la maqueta que supone lo escénico, sobre todo en el teatro. ¿Cómo experimentan este cambio de escala-lugar en el proceso de creación?

 

Luciana: La vuelta al teatro con GAG se produce justamente porque nos damos el espacio de preguntarnos, desde ahí sí que podemos estar en ese lugar. No se trata de cuestionarnos sobre las convenciones del teatro porque este ya no es lo que solía ser, no es ese tipo de cuestionamiento, sino más bien, de pensarlo como pensaríamos cualquier otro espacio. Claro que tiene su historia y entra en una cuestión que puede ser considerada autorreferencial respecto a la historia de la danza, a esa relación tan establecida. Elegimos exactamente esta relación para poder volver a preguntar y a la vez desplazar el lugar, pero solamente por eso y no por una revolución del teatro, ni por una reivindicación de ese espacio.

Escáner Cultural nº: 
179
Evolución de la Belleza

 

Escultura por Fernando González Cortázar. Museo de Arte Moderno, Ciudad de México. Foto: Marco A. López Sánchez

Por el gusto de Contemplar

 

El discípulo le pregunta al maestro: “¿Cómo te entrenas para obtener la sabiduría?”
El mentor responde: “Cuando como, como y cuando duermo, duermo.”
“Pero eso lo hace todo el mundo”, replica el discípulo.
El maestro responde: “No es cierto. La mayoría de las personas cuando come piensa en mil cosas diferentes y cuando duerme sueña con otras tantas cosas”

Y cuando ven una obra de arte…están preocupadas de sacarle fotos y subirlas a Facebook.

Voy a comentar acerca de una nueva y creciente costumbre, que también podría considerarse una moda: la de fotografiar el arte. En los últimos años el espectador latinoamericano ha adquirido teléfonos móviles que incluyen cámara fotográfica. Públicos diversos asisten a exposiciones, obras de teatro y de danza “armados” con un teléfono que captura imágenes estáticas y videos. Esto ha cambiado nuestra experiencia frente a las obras de arte. Los espectadores ya no están viendo el arte solo con sus ojos sino también a través de la cámara fotográfica con la cual, supuestamente, lo capturan.

Invitado


Video PRIMER SONETO del artista Martín Gubbins

 

“PRIMER SONETO”

DEL POETA CHILENO MARTÍN GUBBINS

Por Gloria Dünkler

 

He tenido la suerte de leer, oír y contemplar la poesía de Martín en varias ocasiones. En la Academia Chilena de la Lengua, por ejemplo, donde el año 2014 presentó su libro “Cuaderno de Composición” -mientras las viejas columnas de la tradición temblaban en sus cimientos- y hace poco, en la presentación de su texto poético-sonoro-coreográfico inspirado en un soneto de Góngora, poeta del Siglo de Oro Español.

 

Primer soneto” se presentó con palabras “vivas” encabritadas sobre la hoja, como flechas, pulgas o latidos. Se desprendió del retroproyector y del vate español tomándonos de sorpresa, aterrizando frente a los espectadores desconcertados, mutando en una coreografía de jóvenes que simulaba una estrofa en paulatina desintegración de versos, metáforas, silabas, vocales, aire, átomos, células; una explosión e implosión que se apoderaba del conjunto (lenguaje), lo impactaba y estremecía en caos y génesis.

 

Quizás Gubbins ensayaba su propio mito de la escritura, la poética de una memoria sonora y salvaje donde fuimos concebidos antes de la palabra fundada. Así se reveló ante los viejos moldes compartiéndonos su búsqueda desde el laberinto de un presente disgregado.

 

Escáner Cultural nº: 
179
Realizar ...la Acción



...fuera de serie
DE GALA A ORLÁN
"De como la musa se convierte en mouse".

Alberto Caballero

Escáner Cultural nº: 
179
Al Documentar

TRANSNATIONAL: Carbonero, Los Alamos, Chile, 2014. Foto: J. Marín. Copyright © Canonge, 2014
 

TRANSNATIONAL de HECTOR CANONGE



Enero, 2015 (Nueva York, EE.UU) - HECTOR CANONGE, artista de reconocida trayectoria internacional se encuentra de regreso en Bolivia después de culminar la producción de "TRANSNATIONAL", proyecto interdisciplinario realizado durante tres meses en varias capitales latinoamericanas. Bajo el auspicio del New York City Department of Cultural Affairs, Manhattan Cultural Council, Deustche Bank, Doris Duke Grant la prestigiosa beca de la fundación Franklin Furnace y del HUB Kunsthalle Berlín, el proyecto de alcance continental sirvió como plataforma para la creación de varias obras y sus correspondientes presentaciones, realización de talleres, conversatorios, conferencias y exposiciones enfocadas en el trabajo de Arte de Performance del artista.

"TRANSNATIONAL" encapsula la exploración e investigación corporal dentro del Arte de Acción y su relación con las Artes Visuales que Canonge plantea desde comienzos de su incursión y subsiguiente trayectoria en la disciplina del performance. Como eje transdisciplinario, “TRANSNATIONAL” generó colaboraciones, residencias, encuentros y la producción de nuevos trabajos donde temas sobre la identidad, geografía y políticas del desplazamiento humano fueron expuestos bajo el conocido estilo propio y autorial de Canonge.  

Escáner Cultural nº: 
178
Invitado


NOVELA: YO BIPOLAR.
Capítulo XV

Todos los hombres están locos y, pese a sus cuidados,
sólo se diferencian en que unos están más locos que otros.

Nicolás Boileau

 

Por Jesús I. Calleajas

PANORAMA Y DIAGNOSTICO

Neurótico-paranoide. Etiqueta recibida durante la infancia, como si me otorgaran ceremoniosas cartas de nobleza. Resistiendo fuerzas invasoras -tal vez no fueran invasoras por residir aquí con todo y pasaporte- pero la crisis de misantropía al fin triunfó. Posteriormente se me denominó maníaco-depresivo; ahora soy bipolar, según el Seguro Social y los del Centro de Rehabilitación Vocacional, que expidieron un informe de tres horas de extensión y veinte páginas de minutero: mismo decreto asumido por el barítono psiquiatra en diez minutos y una cuartilla. Altisonante cambio terminológico. Bipolaridad o trastorno maníaco-depresivo (psicosis maníaco-depresiva). Trastorno causado por un desorden o desequilibrio bioquímico o electroquímico en los neurotransmisores del cerebro.

Escáner Cultural nº: 
178
Las iconoclastas

 

 

COLETIVO QUALQUER / SOBRE EL RETORNO Y EL HABLA.

Conversaciones con Ibon Salvador y Luciana Chieregati.

PRIMERA PARTE

 

Por Camila Téllez

 

 

“ El ser que viene es el ser cualquiera…no importa cuál, indiferentemente…[o]…el ser que, sea cual sea, importa…el [que] está en relación original con el deseo…el ser-tal que permanece constantemente escondido en la condición de pertenencia…y que en modo alguno es un predicado real, sale él mismo a la luz…”

[destilados de] G. Agamben.

 

 

 

Camila: Estoy en casa de Coletivo Qualquer, compuesto por Luciana Chieregati de São Paulo e Ibon Salvador, del País Vasco. Quienes me han acogido afectuosamente en Bilbao, para realizar esta entrevista, y así poder visionar y compartir, procesos y pensamientos de lo que ha sido su investigación y práctica conjunta desde el territorio de la danza contemporánea. Para introducir esta conversación, quisiera preguntarles, ¿Cómo es qué se inicia Coletivo Qualquer?¿Cómo, dónde y cuándo acontece este encuentro de mundos, en definitiva, de cuerpos?

 

Escáner Cultural nº: 
178

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