Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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TRANSNATIONAL: Carbonero, Los Alamos, Chile, 2014. Foto: J. Marín. Copyright © Canonge, 2014
 

TRANSNATIONAL de HECTOR CANONGE



Enero, 2015 (Nueva York, EE.UU) - HECTOR CANONGE, artista de reconocida trayectoria internacional se encuentra de regreso en Bolivia después de culminar la producción de "TRANSNATIONAL", proyecto interdisciplinario realizado durante tres meses en varias capitales latinoamericanas. Bajo el auspicio del New York City Department of Cultural Affairs, Manhattan Cultural Council, Deustche Bank, Doris Duke Grant la prestigiosa beca de la fundación Franklin Furnace y del HUB Kunsthalle Berlín, el proyecto de alcance continental sirvió como plataforma para la creación de varias obras y sus correspondientes presentaciones, realización de talleres, conversatorios, conferencias y exposiciones enfocadas en el trabajo de Arte de Performance del artista.

"TRANSNATIONAL" encapsula la exploración e investigación corporal dentro del Arte de Acción y su relación con las Artes Visuales que Canonge plantea desde comienzos de su incursión y subsiguiente trayectoria en la disciplina del performance. Como eje transdisciplinario, “TRANSNATIONAL” generó colaboraciones, residencias, encuentros y la producción de nuevos trabajos donde temas sobre la identidad, geografía y políticas del desplazamiento humano fueron expuestos bajo el conocido estilo propio y autorial de Canonge.  

Escáner Cultural nº: 
178
Invitado


NOVELA: YO BIPOLAR.
Capítulo XV

Todos los hombres están locos y, pese a sus cuidados,
sólo se diferencian en que unos están más locos que otros.

Nicolás Boileau

 

Por Jesús I. Calleajas

PANORAMA Y DIAGNOSTICO

Neurótico-paranoide. Etiqueta recibida durante la infancia, como si me otorgaran ceremoniosas cartas de nobleza. Resistiendo fuerzas invasoras -tal vez no fueran invasoras por residir aquí con todo y pasaporte- pero la crisis de misantropía al fin triunfó. Posteriormente se me denominó maníaco-depresivo; ahora soy bipolar, según el Seguro Social y los del Centro de Rehabilitación Vocacional, que expidieron un informe de tres horas de extensión y veinte páginas de minutero: mismo decreto asumido por el barítono psiquiatra en diez minutos y una cuartilla. Altisonante cambio terminológico. Bipolaridad o trastorno maníaco-depresivo (psicosis maníaco-depresiva). Trastorno causado por un desorden o desequilibrio bioquímico o electroquímico en los neurotransmisores del cerebro.

Escáner Cultural nº: 
178
Las iconoclastas

 

 

COLETIVO QUALQUER / SOBRE EL RETORNO Y EL HABLA.

Conversaciones con Ibon Salvador y Luciana Chieregati.

PRIMERA PARTE

 

Por Camila Téllez

 

 

“ El ser que viene es el ser cualquiera…no importa cuál, indiferentemente…[o]…el ser que, sea cual sea, importa…el [que] está en relación original con el deseo…el ser-tal que permanece constantemente escondido en la condición de pertenencia…y que en modo alguno es un predicado real, sale él mismo a la luz…”

[destilados de] G. Agamben.

 

 

 

Camila: Estoy en casa de Coletivo Qualquer, compuesto por Luciana Chieregati de São Paulo e Ibon Salvador, del País Vasco. Quienes me han acogido afectuosamente en Bilbao, para realizar esta entrevista, y así poder visionar y compartir, procesos y pensamientos de lo que ha sido su investigación y práctica conjunta desde el territorio de la danza contemporánea. Para introducir esta conversación, quisiera preguntarles, ¿Cómo es qué se inicia Coletivo Qualquer?¿Cómo, dónde y cuándo acontece este encuentro de mundos, en definitiva, de cuerpos?

 

Escáner Cultural nº: 
178
Panóptico

Una reciente visita a la muestra “Vodou: Sacred powers of Haití” en el Field Museum de Chicago, provocó las siguientes reflexiones:

Fuente: http://entertainment.suntimes.com/chicago-news/real-vodou-hollywood-version-comes-field-museum/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“…un encuentro con objetos (…) los objetos que verá no fueron creados para ser mostrados y admirados. Están ahí para sorprendernos, confrontarnos…”

Es lo que me dice uno de los primeros carteles que leo al inicio de la exposición. Y me mueve a pensar acerca de los presupuestos que llevo sobre el Vudú antes de entrar al Museo, aquellos que los otros visitantes tienen y los que el Museo piensa que nosotros –los visitantes- tenemos.

Esta exposición está ubicada en dos Salas grandes y no ofrece un circuito pre-determinado que el visitante deba hacer. En la primera Sala, alguna introducción se presenta en términos históricos, así como la metodología de la exposición, y un poco de información acerca de la proveniencia de los objetos mostrados.

La segunda Sala busca explicar mas acerca de lo que podríamos llamar la estructura del Vudú, sus dioses (espíritus), rituales y agentes en una manera arqueológica, es decir, a través de objetos que permiten a los curadores describir mientras muestran –y mostrar mientras describen-.

Escáner Cultural nº: 
178
Invitado

 

En torno al lanzamiento del disco
 

.WHO I AM?
Mentiras retóricas gloriosas
sobre la luminosidad del arte sonoro

de Mario Z

 

El próximo sábado 11 de Abril el artista visual y sonoro Mario Z realizará un concierto lanzamiento de su último trabajo, el disco .WHO I AM? Mentiras retóricas gloriosas sobre la luminosidad del arte sonoro. En este artículo, el teórico Andrés Grillo sostiene una profunda e intensa conversación con el artista revisando detalles de su producción de obra tanto sonora como visual.

 

Andrés Grillo (AG):

Al revisar la extensa producción en tu carrera puede apreciarse la utilización de la cita como un elemento constitutivo de tu obra, de un modo que se ha hecho cada vez más radical. En qué medida podrías decir que ha incidido este aspecto de tu trabajo en las últimas obras realizadas? Cómo se podría situar una continuidad de ésta hasta hoy?

 

 

Mario Z (MZ):

Trataré de responder las dos preguntas en una sola respuesta :

Bueno, digamos que desde mis primeros trabajos existían ciertos referentes pictóricos (en ningún caso de la historia del arte occidental) que podríamos sostenerlos bajo criterios conceptuales desde la idea de “cita” -entendiendo por esta “algo” (ideas de otros) que enriquece y complementa la propia idea de trabajo-  que con el tiempo fueron tomando más importancia y madurez. Sin embargo yo me acojo absolutamente a la idea de Postproducción  de Bourriaud, de la manipulación, reinterpretación, reutilización o remezcla de un material audio visual, sonoro, meramente visual o inclusive conceptual, término que obviamente también postproducido viene de Duchamp y su ready made.

Ahora bien, mi gesto como artista es también manipular y apropiarme  de este término para transformarlo he ironizarlo bajo la idea de “hurto”: robo sin violencia. De esto nace el concepto de P´J, que no es más que el uso del término D´J que viene del mundo de la música popular pero transformándolo en el “pintor jockey”. (un juego conceptual y traslapador de ideas, lenguajes, medios, soportes culturales tanto altos como bajos). Esto  permite hablar de mezcla y remezcla en la pintura y otros lenguajes, llevando en el año 2000 -más menos- a los trabajos realizados desde la figura de “Bon-bón”, personaje del cartoon “Power puff girls”.

De ahí en adelante, empiezan mis primeros ejercicios con música. Tratando de construir bandas sonoras de los trabajos que exponía en mis montajes visuales, las composiciones eran como una especie de anexo a la obra visual, como un símil una suerte de texto mediador pero con el efecto totalmente contrario: dispersión, cripticismo e inquietante.

Escáner Cultural nº: 
178
Realizar ...la Acción

...fuera de serie
Gala/ del goce al nombre, una travesía

 

Alberto Caballero

 

Escáner Cultural nº: 
178
EntreVistArtista

 

  

 
 
Rosa Matilde Jiménez Cortés, artista de mil y un facetas nos invita a conocer ese universo particular que es su mundo sin dejar de ser el mundo. La visión de una existencia comprometida con la creación, donde lo terrenal y lo místico, pivotando por igual bajo claves secretas e íntimas hijas de su talento, pero sobre todo, impregnadas de una profunda humanidad. 
 
 
 

Escáner Cultural nº: 
178
SIGNOS CORROSIVOS

30 AÑOS DE LAS BIPVE* Y
LOS NUEVOS MOVIMIENTOS POÉTICOS
(Parte 1 de 2)
 
*Bienales Internacionales de Poesía Visual-Experimental
 
 
Desde México: César Espinosa
 
1. La Bienales, ¡qué, para qué?
 
La realización de las 10 ediciones de la Bienal Internacional de Poesía Visual-Experimental, ciclo que tuvo lugar entre los años 1985 y 2009, celebra ahora 30 años de haber sido convocado. Ante todo, esta efeméride tiene entre sus principales objetivos dejar un testimonio de reconocimiento a la colaboración de los cerca de 1,000 artistas de casi 50 países que participaron en estos eventos; es de notar que algunas de estas versiones se realizaron primero en varios de los países participantes, como  el Cono Sur latinoamericano: Uruguay, Argentina y Chile; Estados Unidos, Brasil, Portugal, Italia y Alemania…
 


V Bienal: Pedro Juan Gutiérrez (Cuba), Dick  Higgins (E.U.A.), Klaus Groh (Alemania)
y Franca Morandi (Italia)

 

Lo dicho antes manifiesta su naturaleza eminentemente internacional, como un  extenso movimiento que dinamizó, desde México, la fuerza creativa de estos cientos y cientos de creadores artísticos.
 
Así pues, en un país que en las últimas décadas no ha contado con ninguna “Bienal artística internacional”, ésta que aquí presentamos se desenvolvió muy al margen de intromisiones y lucimiento de personalidades de la cultura oficial, pero se llevó a cabo mediante una vigorosa respuesta por parte de un gran número de realizadores de buena parte del mundo.  Eso es uno de los motivos centrales que festejamos.

Escáner Cultural nº: 
177
Invitado


NOVELA: YO BIPOLAR.

Capítulo XIV

 

 

Todos los hombres están locos y, pese a sus cuidados,

sólo se diferencian en que unos están más locos que otros.

 

Nicolás Boileau

 

Por Jesús I. Callejas

 

ENTRE ELLOS Y YO

La corte de Enrique VIII. Un malsano avispero tras la muerte de Jean Seymour, aparentemente la única mujer por la que sintió ternura; la de temperamento dócil (creo que de ahí le venía al hombre la ternura), la que le propició el deseado hijo varón. Alberto, no tienes que preocuparte por actuar; sé tú mismo. ¿Insinúas que me parezco a este rey gordo y despótico? No, pero, por favor, escucha mi sugerencia. Si insistes en actuar el público se percatará de cuán deliberado te proyectas. Y tú, Amelia, trata de controlar el énfasis corporal; recuerda que Jane es lánguida. Sí, pero ¿doy o no bastante bien el personaje? Perfectamente. Sigamos.

Ah, la muerte la montaremos al final; es decir que estarás en escena bastante tiempo. A Catalina de Aragón, tía de Carlos V por ser la hermana de Juana la Loca, lo unió más el intelecto; a Ana Bolena la pasión. Marta… Te escucho. Catalina se expresaría con mayores pausas; mira, la gente en esa época hablaba de otro modo. Recuerda: intelecto entre tú y Alberto. Tú sabrás; eres el director. Gracias. Rosario… ¿Sí? Tu Ana Bolena… Quiero decir, el juego erótico con Enrique encubre un complejo torneo político. Es combinación imprescindible para comprender el trasfondo de la obra. ¿Percibes la intención? Sí, sí. ¿Seguro? Sí, sí.

Escáner Cultural nº: 
177
Al Documentar


SEGUNDA PUESTA EN ESCENA DE LA POESÍA IMPOPULAR
 

Por Ricardo Castro Piuke Werken y Marcela Rosen

Introducción

Esta segunda presentación fue concebida para el patio del Sofa, pues el lugar ofrecía una singular belleza, naturalmente intervenida por las personas que mantienen este sitio de sucesos. En esta segunda ocasión participaron tres poetas impopulares: Marcela Rosen, Mario Eduardo Domínguez García-Huidobro y Piuke Werken, los acontecimientos fueron nocturnos, en dicha ocasión nos planteamos 4 sucesos 1 homenajear a algunos artistas muertos e instalar así dentro de la poesía impopular “la zona muda” como le llamó el ex poeta Enrique Linh y lo hicimos recreando una animita dentro de un refrigerador en desuso, con elementos propios de este arte recordatorio, velas encendidas, ramitos de flores frescas, imágenes de los recordados, de las recordadas, - fotografías y lectura de poemas en dedicatoria -, el segundo suceso fue expositivo, Mario Eduardo expuso una cuelga de sus pequeños libros ilustrados bajo la luz de una lámpara, como Piuke puse sobre unos mesones poemas temperados, así los llamo porque los escribo con témpera y los hice para ser expuestos y leídos como entretención por las personas  que acuden a co-protagonizar aquello que les presentaremos (vulgo: público).

3 y 4 lecturas, video-proyecciones, y danza. En términos estrictos en esta segunda muestra sólo aparecieron como “novedad” la exposición y el baile, pues los videos y la lectura de poemas son parte estructural de la puesta
En el patio del Sofa existe un pequeño escenario y lo empleamos como una parte más, no como “parte central” porque la idea es emplear todo el lugar en esta apuesta escénica. Es un placer realizar un encuentro en ese patio.

Escáner Cultural nº: 
177
Invitado

Orfeo representado en un mosaico romano. Fuente: Wikimedia.


EL MITO Y LA MÚSICA:
UN HÉROE CON TODO Y SOMBRA


 

Por: Marco Antonio López Sánchez.

Correo electrónico: marco@iod.com.mx


 

   ¿Quién no recuerda a Orfeo, con lágrimas en los ojos, rasgando en el inframundo las cuerdas de su lira y sacando el alma en un canto desahuciado para recuperar a su amada? Héroe indiscutible de la mitología griega, poeta y músico inigualable pero con fatal destino despedazado a manos de las Ménades sin haber logrado recuperar a su amada, viviendo solitario y triste en la montaña hasta enfrentar su lamentable final.

   Sus hazañas son comparables a las de cualquier gran personaje mitológico; hijo de Apolo y la musa1, era capaz de aquietar el alma de cualquier mortal, amansar a las bestias, detener el flujo de los ríos, atraer incluso a los árboles y las rocas hacia donde sonaran las cuerdas de su lira o la voz de su garganta; todo ser viviente detenía su ajetreada existencia para olvidarlo todo por un instante y escuchar, encantado, la música prodigiosa del poeta. Incluso los tormentos eternos a los que fueron condenados los más nefastos traidores tuvieron su momento de reposo ante el poder de la música de Orfeo. Fue también instaurador de ritos mistéricos, inventor de la cítara, mago, astrólogo, benefactor de la humanidad, profeta y una de las figuras más representativas que supo encontrar punto de acuerdo entre Apolo y Dionisio logrando con ello una coincidentia oppositorum que no podemos perder de vista si queremos hacer un correcto estudio hermenéutico de esta figura mitológica, sin duda considerada como una de las más enigmáticas y cautivadoras.

 


Orfeo y Eurídice, por Federico Cervelli. Fuente: Wikimedia.

Escáner Cultural nº: 
177
SURREAL

 

Por Enrique de Santiago

artedeenrique@yahoo.es

 

Para proseguir con este tema y antes de adentrarnos en lo que son las nociones básicas del chamanismo, es pertinente hacer una introducción de los mundos espirituales y cósmicos que se encuentran presentes en la cultura de los pueblos originarios. Conocer la raíz o cosmogonía es adentrarse en la forma como estas etnias conciben el origen del universo que los rodea, el mismo que es parte del mundo interior, donde conviven el espíritu de lo invisible con el mundo material, el alma trascendente que usa un cuerpo en este estadio llamado vida.

Otro de los pueblos originarios de la zona austral es el Mapuche (1) quienes llegaron provenientes, desde lo que es hoy actualmente Argentina. Era un pueblo guerrero que al momento de invadir esta región, provoca el desplazamiento de los antiguos habitantes hacia otros puntos cardinales, los que pasarían a formar la etnias picunches (gente del norte) los huilliches (gente del sur) pehuenches (de la zona cordillerana) y puelches (del este, pero más al sur que los pehuenches).

Escáner Cultural nº: 
177
Las iconoclastas


THE QUIET VOLUME / EL AUTOTEATRO DE UNA LECTURA SILENCIOSA.

Ant Hampton y Tim Etchells.

 


Por Camila Téllez
 


 
Idea y dirección: Ant Hampton y Tim Etchells.

Producción ejecutiva: Katja Timmerberg.
Coproducción con Vooruit, Belgium.


Traducción a castellano: Luz Algranti y Paula Porroni.


 


Las mismas letras… para Klaus y Lukas.

(del 19 de diciembre, 2014. Vitoria-Gasteiz)
 

Hace casi un mes que un movimiento inusual despertó la curiosidad de algunos lectores y estudiantes en la Biblioteca Universitaria Koldo Mitxelena, en Vitoria (Vitoria-Gasteiz). Y es que una propuesta sutil y compleja, casi invisible, se estuvo generando durante cinco días en sus salas de lectura.

Junto al mesón de recepción de libros, un pequeño cartel anuncia “The Quiet Volume” [El Volumen Silencioso]. Y pidiendo cita con anterioridad, los participantes-espectadores de este autoteatro, como lo llaman sus creadores Ant Hampton y Tim Etchells, eran conducidos de a dos personas, desde la recepción de la biblioteca misma, hasta una mesa de lectura especialmente dispuesta para esta performance susurrada.

Los participantes reciben un audio que cuelgan en sus cuellos, y junto a instrucciones sencillas: “sólo tienes que escuchar y leer a tu propio ritmo”, son dirigidos hacia una de las salas. Adentro, dos pilas de libros esperan sobre una mesa, y apenas se sientan, una voz susurrante los guía a través de los audífonos: “Lo primero que te llama la atención, es que para tratarse de un lugar dedicado al silencio, la verdad, es que es bastante poco silencioso…”

 

Escáner Cultural nº: 
177
Arte y Tecnología

 

Presentación Catálogo

OPTIKO / 2000-20014

 

Por Yto Aranda

 

OPTIKO
((( ecos de luz )))

 

Dentro de la variedad de proyectos e instalaciones que ha desarrollado el equipo "Optiko", liderado por Ignacio Saavedra, existe uno llamado "Ecos de Luz". Este concepto define muy bien el trabajo que realizan: la luz como eco, lo que significa pensar en sonido y en espacio, en reflejos (o rebotes), en sensaciones provocando un ambiente estimulante que nos instala en una realidad paralela.

 

El elemento central de esta propuesta es "la luz", investigando una amplia gama de posibilidades en cuanto a su color, forma y dimensiones, trasformándola así en un lenguaje que comunica y que nos transporta a "otro" espacio. Participar en una creación "Optiko" es sin duda una experiencia lúdica, sin embargo transciende a lo técnico y meramente formal. Su trabajo posee interés artístico, preocupación estética y más allá de eso, existe detrás una profunda reflexión, que se interesa en la observación minuciosa de las reacciones y emociones del público, mejorando con esto la interacción, basados en lo que cada proyecto en particular les enseña.

 

"Optiko", en un principio llamado "Claroscuro", es un ejemplo de perseverancia que se practica de forma constante durante catorce años, con un trabajo que abarca áreas multidisciplinares y férrea metodología.
 


  

Escáner Cultural nº: 
177
Invitado

 

BICI POP UP: UN LABORATORIO NÓMADE

proyecto de Claudia González

 

Por Valentina Montero

 

El trazado de la ciudad se basa en el ordenamiento y segmentación de las prácticas humanas. Para movernos seguimos la línea punteada de los planos; cada necesidad social e individual tiene su lugar señalizado por la autoridad: zonas de comercio, de trámites legales, de enseñanza, de picnic. La rígida estructura urbana intenta ajustar la heterogénea pulsión humana a patrones de conducta clasificables y por tanto visibles para ser usados en el ejercicio del control. Por si algo se escapa, o intenta traspasar los límites de lo que se establece como dominio exclusivo, ahí están los mecanismos de vigilancia y coerción. La práctica artística también ha tenido su casillero: museos y galerías, escuelas de arte; y durante el último siglo también el espacio público. Subvertir las coordenadas que designan un espacio y tiempo específicos para el comportamiento y usos del cuerpo y subjetividad en el terreno público ha sido una de las incansables batallas de un buen número de artistas contemporáneos. Pero la ocupación del espacio urbano por acciones de arte, performances, intervenciones también se ha convertido en un protocolo consensuado que inscribe la práctica artística de manera aséptica en el tejido social, sin herirlo, sin impugnarlo, a lo más generando algún prurito sólo en los sectores más conservadores o resistentes a aceptar que el arte contemporáneo ha dejado de responder desde hace mucho tiempo a categorías tradicionales de un antiguo régimen de representación, y que por tanto el espacio público es ya un territorio conquistado, aunque en constante disputa. ¿Desde dónde entonces comprender hoy un arte experimental que salga a la calle?

 

En 1959 John Cage se refería al arte como una “estación experimental del cual se intenta salir vivo”(Cage, 1961, p. 139). Casi siguiendo esa sentencia es que Claudia González ha dedicado el último tiempo a desarrollar no sólo piezas y experimentos en los que somete a prueba distintas materialidades, sino que su trabajo también ha consistido en el diseño de espacios que se conviertan en instancias de experimentación abiertos no sólo a artistas sino a cualquiera que esté dispuesto a aprender y compartir conocimientos, a ensayar y equivocarse. Primero, siendo una de las fundadoras de Chimbalab, que remedando el concepto Medialabs que afiebraba los deseos insatisfechos de la escena de las artes mediales en Chile, ofrecía la posibilidad de generar una práctica que vinculara arte, ciencia y tecnología desde las realidades locales, precarias e híbridas, que caracterizan a la sociedad chilena. Chimbalab se ubicaba en un barrio designado desde la colonia como periférico y desde el cual se generaron talleres de circuitería, hacking, circuit bending. A los talleres asistían personas que querían aprender o que tenían algunos conocimientos de electrónica básica, artistas, músicos buscando nuevos sonidos a partir del reciclaje de juguetes. Posteriormente, Claudia comenzó a realizar de manera independiente una serie de talleres en distintos contextos, facilitando el trabajo colaborativo entre diseñadores, niños y niñas, artistas, inventores, generando pequeñas piezas que coquetean entre la invención, el bricolaje, y la obra de arte. Piezas que aún hoy son observadas como carentes de “estado civil” como diría Gabrielle Buffet-Picabia cuando se refería a los “juguetes” –rotorrelieves con motor exhibidos por Duchamp en el 33avo Concurso Lepine de Paris en 1936 que reunía a pequeños inventores (Marcadé, 2008, p. 325)–.

Escáner Cultural nº: 
177

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