Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido
Invitado

 

NOVELA: YO BIPOLAR.
Capítulo XX


Todos los hombres están locos y, pese a sus cuidados,
sólo se diferencian en que unos están más locos que otros.
Nicolás Boileau

Por Jesús I. Callejas

EVALUACION

Hoy dormí tres siestas. ¿Por qué no morir de placidez? ¿Mejor matarse con lentitud desmemoriada? La muerte o el olvido de ser... o del Ser. Sigue comiendo mierda encaramado en la nube con el arpa desflecada. Al ir a una burocrática gestión del seguro social, la empleada se mostró grosera porque no entendí sus indicaciones. En ocasiones puedo ser bocón, impertinente, por lo que he tenido que aprender a controlar mi virulencia, más por conveniencia que por humildad, así que, en vez de responder a su desplante la miré compasivo discurriendo: Esconde la amargura, oh, carne infeliz, bajo tu culo gordo, defenestrado en la silla donde se mantendrá por treinta años en espera del retiro que tampoco le dará contento: No tendrás energía para disfrutarlo. Continentes apócrifos. Toda sociedad dual genera orates: Mastúrbate sin cohabitar; bebe licor sin emborracharte; haz vida social desconfiando del prójimo.

Escáner Cultural nº: 
183
Invitado

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ  Y EL ARTE LATINOAMERICANO


Por Mario Alejandro Vergara Leiva (1)

A los 17 años leí por primera vez Cien años de soledad. Con ella aprendí a mirar la realidad más allá del espejo de la cotidianidad.  Y en el ir y venir de esos años mozos, con cada página de ese libro maravilloso, fui abriendo las ventanas de la percepción. Aisthetiké la nombraron los antiguos griegos, para definir a esa rama de la filosofía, que se encarga del problema del arte, la belleza y la naturaleza; de cómo percibimos los seres humanos el mundo a través de los sentidos, de cómo intuimos la verdad antes de hacerla racional en el proceso cognitivo, lógico y científico. Ciencia que estudia el origen del sentimiento puro y su manifestación: el Arte, en palabras de Emanuel Kant en su Crítica del juicio.

Escáner Cultural nº: 
183
Invitado

 

 

Artículo 3º

LOS ARTISTAS DE LOS PABELLONES DE  ALEMANIA,  FRANCIA, BRASIL Y  ARSENALE 

All the World's Futures

56a Exposición Internacional de Arte
La Biennale di Venezia

Arsenale,

Pabellón Central,

Giardini

9 mayo - 22 noviembre 2015

Visita previa: 6 - 8 mayo 2015

Director: Paolo Baratta

Curador: Okwui Enwezor

Paulina Humeres & Mauricio Peralta  corresponsales artgroupwx.cl

All the World's Futures

 

Entrando en el espacio expositivo de la sede del Arsenale nos encontramos  con el artista Adel abdessemed (Argelino actualmente vive en Londres) con una impactante instalación “Ninpheas”,  ramos de flores realizados con cuchillos metálicos, agresivos, grandes dimensiones y diferentes colores. En su obra hay siempre una dualidad extrema de contrastes, así nos muestra en lo que se encuentra hoy un mundo globalizado que viven las distintas culturas y civilizaciones.

 

 

Escáner Cultural nº: 
183
SURREAL

                             

 

Por Enrique de Santiago

artedeenrique@yahoo.es

 

La influencia de Mandrágora como yo he dicho, es “secreta”, sus adeptos mantienen el  secreto. (1)

(Enrique Gómez-Correa)

 

Introducción

 

Escáner Cultural nº: 
183
Tirar del Hilo

"Cucos" de Virginia Huneeus, Fotografía: Davixo Berimbá, 2015.

 

Fuerza y poética de la rebeldía en la obra de Virginia Huneeus

 

Por: Marla Freire-Smith

 

       A comienzos del mes de julio, se inauguraba en el Cultural Las Condes la exposición Lo germinal, pintura, grabado e instalación de la artista chilena Virginia Huneeus, curada por el académico en estética, Dr. Gonzalo Leiva. Días antes de la inauguración, había recibido la invitación por parte de Gonzalo, por lo que me documenté un poco más acerca de la artista y su obra, pero aún así, mi sorpresa fue grande. Al entrar, una serie de grabados recibían a los espectadores/as,  mientras el recorrido se tornaba cada vez más laberíntico, en parte gracias a la arquitectura del espacio pero también al impecable trabajo curatorial que había detrás, lo cual facilitaba sumergirse en la fuerza y al mismo tiempo, en la poesía y rebeldía que propone la obra de Virginia Huneeus. Todo estaba dispuesto y pensado para dejarse llevar y sorprenderse por la propuesta en su conjunto.

Escáner Cultural nº: 
183
Realizar ...la Acción

FUERA DE SERIE
PRIMERA LECTURA DE UNA INVESTIGACIÓN
CUERPOS ESPECÍFICOS... EN LA PERFORMANCE

Alberto Caballero

Escáner Cultural nº: 
183
Invitado

NOVELA: YO BIPOLAR.
Capítulo XIX


Todos los hombres están locos y, pese a sus cuidados,
sólo se diferencian en que unos están más locos que otros.
Nicolás Boileau

Por Jesús I. Callejas


LA MADRE

Mamá me visitó -lo hace a veces, cuando me siento peor y no deseo tener contacto humano, espera que le avise; aunque nos llamamos a diario- y almorzamos juntos. Preparó sopa de mariscos. Mejor intento retroceder… Cuando rebana cebollas, tomates y lechuga atiendo a un elemental acto laborioso. Manchas, puntos obscuros, arrugas, acometen abruptamente esos gestos precisos que descansarán prontamente en la ensalada. El trazo, de no ser visto en este momento, ¿se perderá o regresará convertido en nuevo trazo? Sin percibir el risco acechante de la escurridiza crónica, tengo certeza de que los ademanes de mi madre han encanecido; aunque aún no alcanzo a saber si en medio siglo de memoria poética o cuando justo leo esta línea. Ante la atención detenida por el cansancio de generaciones la tristeza retoma estragos; queda astutamente embozada al aceptar ella que le es muy difícil entender los motivos de mi distanciamiento familiar.

Escáner Cultural nº: 
182
UNIvers(o)


ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE PERFORMANCE PARTICIPACIÓN
Homenaje a Clemente Padín
Junín, Buenos Aires, Argentina, 2015


Entre el 10 y el 13 de junio se desarrolló en la ciudad de Junín, en Buenos Aires, Argentina, un evento de relevancia internacional en el que se dieron cita algunos de los artistas de performance más destacados de la escena mundial. Se trata del Encuentro Latinoamericano de Performance PARTICIPACIÓN, una de las propuestas que, junto a la Primera Bienal de Performance de Argentina, puso a este país en un lugar de privilegio en el contexto del arte contemporáneo internacional durante el presente año.

El Encuentro Latinoamericano, además de presentar a algunas de las mayores figuras de la performance latinoamericana, hará foco en el homenaje al artista uruguayo Clemente Padín, un nombre de referencia dentro del arte experimental en América Latina.

Padín, artista multidisciplinar y poeta, es conocido internacionalmente como una de las figuras más activas e importantes de la red de arte postal y publicaciones alternativas desde los años 70. Su lenguaje conceptual, revestido de claras connotaciones políticas, el potencial disruptivo de sus propuestas y aportaciones teóricas, lo convierten en uno de los más destacados conceptualistas latinoamericanos. Durante el Encuentro, Clemente Padín presentó personalmente una muestra antológica de sus obras conceptuales de los 70; y además exhibió su obra videográfica completa que incluye performances e intervenciones urbanas.

Escáner Cultural nº: 
182
Invitado

 

Image

 

 EL FLORIAN Y SU HISTORA EN LA CULTURA

 

All the World's Futures

56a Exposición Internacional de Arte
La Biennale di Venecia
Arsenale,
Pabellón Central,
Giardini

9 mayo - 22 noviembre 2015

Visita previa: 6 - 8 mayo 2015

Director: Paolo Baratta

Curador Okwui Enwezor

 

All the World’s Futures

 

Por Paulina Humeres & Mauricio Peralta  corresponsales “artgroupwx.cl”

 

EL FLORIAN Y SU HISTORA EN LA CULTURA

Uno de los puntos míticos, parada obligada es el histórico “Caffé Florian” 1720 de Floriano Francesconi siendo uno de los café más antiguo del mundo, ubicado en Plaza San Marco, Venecia; Cuna de la Bienal, desde el inicio ha sido un lugar del arte y la cultura; visitado por artistas, intelectuales y la nobleza de la época.

 En 1893 tomándose un café Riccardo Selvatico alcalde y poeta Veneciano, con sus amigos artistas e intelectuales se gestó la idea en la Sala del Senado (una de las salas del Florian) de hacer una exposición de arte contemporáneo, después se fue convirtiendo en exposición internacional y hoy es la reconocida y famosa Bienal de Venecia .

 

Image

    “Café Florian desde 1720 y cuna de la bienal 1893”

 

Cada Sala tiene un nombre y las historias que suceden al interior las relatan los nombres de estas salas como encuentros, conspiraciones, lobby, seducciones, meditaciones, escrituras, amores etc. Cada nombre de las Salas al interior del Florian, es el retrato de las tantas historias sucedidas ahí.

“La Sala del Senado” ha sido donde se ha desarrollado la política moderna; “La Sala China y Oriental” es donde se comprometen fantasías exóticas y visiones globales, la de los “Hombres ilustres” alude a la historia, autoconciencia, la sala de “Las Estaciones o sala de los Espejos” donde las paredes están decoradas con figuras femeninas, expuestas una al frente de la otra haciendo de espejo; representando las cuatro estaciones. Fue el único café de Venecia en la época a permitir mujeres al interior

 

Image

“sala de las estaciones”

 

La costumbre de beber un café intercambiando opiniones, pensamientos, en un lugar público es fruto de la modernidad, y así lo demuestran y se vive con todo el personal que se relacionan con el público para atenderlo de manera particular, especial, con un grado de cultura y arte único, como fueron todos los días de la Bienal  con el Barman Maurizio Fabbio, donde entre café y spritz, nos cuenta parte de esta historia del Florian.

 

 

Escáner Cultural nº: 
182
Tirar del hilo

Regina José Galindo, Desierto, 2015. Fotografía de Davixo Berimbá.

Regina José Galindo, Desierto.  Fotografía de Davixo Berimbá, 2015.

 

Cuerpo frontal: reflexiones en torno a la obra de Regina José Galindo

 

 

Por: Marla Freire-Smith

       

     En su obra, Regina José Galindo utiliza su cuerpo como medio y la acción como su lenguaje. Denunciar o acaso evidenciar (a través de la aparente fragilidad del cuerpo) es la forma. A propósito de esto, la posición política a través del uso que hace de su cuerpo resulta evidente y la transforma (de una u otra forma) en un cuerpo colectivo. Un cuerpo que abandona su individualidad, un cuerpo deconstruído, desterritorializado (en términos de Deleuze) que vuelve a territorializarse desde lo colectivo. Siempre frontal. Ella misma lo es. Escucharla,  leerla y sobre todo, leer su obra (o parte de ella) dan cuenta de esto. Y la búsqueda que hay en su obra, por evidenciar las relaciones verticales de poder sobre todo en contextos como el nuestro, resulta más que necesario. Y esto en todo orden de cosas,  específicamente cuando nos referimos a los géneros. Y más cuando nos referimos a la violencia que el cuerpo de las mujeres, en contextos sexistas y machistas, recibe día tras día. Pero su obra también apunta a la verticalidad impuesta sobre los cuerpos en general, cada vez que alguna posición eleva a algunos por sobre otros. En este sentido, el trabajo de Regina siempre ha considerado los traumas y/o duelos del cuerpo social, sobre todo de aquellos que han sido relegados a una supuesta invisibilidad y por ello, al silencio. Ya sea la violencia cometida hacia las mujeres, los pueblos originarios o los/as migrantes. Galindo los subraya. Los vuelve evidentes y acaso molestos a la verticalidad que busca marginarlos constantemente.

Escáner Cultural nº: 
182
realizar … la acción

FUERA DE SERIE
LA SEXO-ACCIÓN, UN DEVENIR FEMENINO:
EL CINE DE (POR) MUJERES

Alberto Caballero

Escáner Cultural nº: 
182
Invitado


 

ALL THE WORLD'S FUTURES
56A EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTE
LA BIENNALE DI VENEZIA

 

Por 
Paulina Humeres & Mauricio Peralta
Corresponsales - Artgroupwx

 

AlltheWorld'sFutures

56a Exposición Internacional de Arte
La Biennale di Venezia

Arsenale,

Pabellón Central,

Giardini

9 mayo - 22 noviembre 2015

Visita previa: 6 - 8 mayo 2015

Director: Paolo Baratta

Curador: OkwuiEnwezor

   

  AlltheWorld'sFutures

Ya el título de la Bienal es impactante y sugestivo, llama a una reflexión grande, como también el  diseño de la imagen corporativa All the World’s Futures, realizada por el  Estudio DOUBLE STANDARDS;

Según Okwui Enwerzor (Curador Oficial de la 56a  Bienal de Arte de Venezia) es una bienal que habla del futuro.  Una señal exacta de conocimiento y reflexión crítica, para darle al arte nuevamente un rol de decodificación pero también de reconstrucción.

Es un proyecto denso que mira hacia el futuro, piensa sobre las ruinas, las utopías, los miedos del presente.

La 56a muestra de Venezia, se abre con el “Capital de  Marx”, transformado en una performance.

Crisis, migraciones y nuevos mundos posibles, son las bases del pensamiento de Okwui Enwerzor.

La “voz” tiene una gran importancia y significado en esta bienal, esta contándote que no olvides la historia y la palabra es un contrapunto visionario, así toma cuerpo y pasa a ser de gran importancia y relevante el “Capital” de Marx, será el eje transformándose en un “oratorio”, y una nueva obra de arte, capaz de generar al mismo tiempo otras obras, otras imágenes; habrán escritores, artistas, compositores, dramaturgos, performances, ofreciendo una lectura y sacando una energía potencial, hecha de deseos fantasmales y proyecciones entrampadas entre las páginas, a través de una modernidad convulsa y acelerada “destinos de una modernidad”.

LA BIENAL

Pabellón Central, Los Jardines

LA ARENA (El Corazón de estaBienal)

Arquitecto | David Adjaye

(Anglo-Ganes)

Dentro del espacio de la Arena en el sector Pabellón Central en Los Jardines se realiza este gran oratorio performance durante todos los días hasta la clausura de la Bienal el próximo 22 de noviembre.

Destacan los siguientes artistas con sus respectivos textos y temáticas.

Isaac Julien: Das Kapital|  Oratorio

Joana Hadjithomas & Khalil Joreige:  Latent Images:  Diary of a Photographer

Olaf Nicolai:  Non Consumiamo…  (to Luigi Nono)

Geremy Deller Broadsides &Ballas of the Industrial Revolution

Ivana Müller:  We are still watching

Jason Moran and Alicia Hallmoran:  Works Songs

Mathieu Kleyebe Abonnenc:  Evil Ni**Er, For Julius Eastman

Charles Gaines:  Sound Texts

The Tomorrow:  Figures of Kapital

Sonia Boyce:  Exquisite Cacofonie

E-flux Journal:  Supercommunity

Creative Time:  Summit the Summit

 

Escáner Cultural nº: 
181
RESEÑA

 

FOTOGRAFÍAS DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA INDEPENDIENTE,

SANTIAGO DE CHILE 1973-1989

Idea Original: Macarena Rubio

Texto: Carlos Pérez Soto 

 

Esta investigación tiene como objetivo aportar a la construcción de una memoria sobre la danza independiente que surge en Santiago de Chile poco antes de la Unidad Popular, pero que se desarrolla y se refuerza durante la dictadura militar. Al mismo tiempo, se busca homenajear la lucha que dieron muchos de los artistas que aparecen reflejados a través de estas imágenes y citaciones, puesto que combatieron la represión y la censura, y además porque dignificaron la libertad de todos aquellos que intentaron expresarse y alzar su voz. Es significativo observar cómo las obras representan en muchos casos el contexto de la época y tanto los objetos como los espacios creados llenan de simbolismo la imagen fotográfica, dejando en claro que su significado implica el diálogo que mantiene el arte con una historia determinada.

La secuencia cronológica planteada en este libro intenta proporcionar un registro de los inicios de la danza contemporánea independiente en Santiago de Chile, entre los años 1973 a 1989 y entrega una idea aproximada de lo que se hacía en materia de danza durante estos años del acontecer independiente. Observar estas representaciones como espejos de una conciencia histórica, permitirá a las nuevas generaciones de la danza contar con una herencia visual, acompañado de un texto ampliamente reflexivo de la historia del arte, sus movimientos y rupturas en los años transcurridos.

Escáner Cultural nº: 
181

 

IMÁGENES DIPSÓMANAS.

Registros de un montón de gente con sed.

 

Por Johan Mijail

“Bébanse su romo, fúmense su vaina, pero no dejen de crear”-

Luis Dias

 

En una ciudad de sabor etílico el trabajo del fotógrafo Sepia Brindis indaga en los momentos donde esas imágenes cotidianas proporcionan una salida o una jaula en los comportamientos de los sujetos que motivados por lo ordinario del día y sus características intentan no morir consumidos por el hálito de la forma humana. Es ahí, quizás, donde estratégicamente indaga y sobrecoge la belleza de una periferia sudaca en constante contradicción con las estadísticas del progreso neoliberal que en una cruel complicidad con la dinámica del discurso capitalístico genera un ojo y una mirada despolitizada-alienada por la fuerza devastadora que ejercen los medios masivos de comunicación en los procesos subjetivos de los individuos. Todo esto en relación con la memoria política reciente del país chileno.

Escáner Cultural nº: 
181

NOVELA: YO BIPOLAR

Capítulo XVIII

Todos los hombres están locos y, pese a sus cuidados,

sólo se diferencian en que unos están más locos que otros.

Nicolás Boileau

Por Jesús I. Callejas

LA MUERTE

Escáner Cultural nº: 
181