Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido
Invitado

 

NOVELA: YO BIPOLAR. Capítulo IX

Por Jesús I. Callejas
 
Todos los hombres están locos y, pese a sus cuidados, sólo se diferencian en que unos están más locos que otros.
Nicolás Boileau
 
 
AUTORREALIZACION
 

Algunos días, dependiendo de la ansiedad, no duermo siestas; de noche sólo un par de horas. Insisto en pos de desbrujulado viaje, montaña rusa que va soltando tuercas y tornillos mientras el fuelle dimensional avisa fragilidad de órganos, músculos, distritos óseos. Carezco de vocación, y, saludable o no, considero total desperdicio aniquilar las fuerzas rivalizando con los que nos sustraen de nuestras fétidas bagatelas. Si los demás desempeñan su oficio, ejercito el mío: vegetar. Ah, los placeres de la carne. Suena ramplón… Los placeres de los sentidos. No. Mejor… No sé… Bellas láminas griegas sobre las paredes. El pasado sería suprema fuente de conocimiento para evitar repetir errores. Olvídalo; inútil archivo. Me atrajo el psicoanálisis freudiano, con tácita base en la confesión católica, aunque, realmente, mucho más la revolución de la mente lograda por el Buda, psicólogo original. Si el budismo propone aquietar la mente y el psicoanálisis descifrarla... Qué enredo. Señores, habría que subvertir el aparato completo: los componentes serían innecesarios. ¿Es útil la psicología? Disparatado. Intelectualizar los conflictos emocionales no resuelve un carajo.

Achacoso y depravado un sistema que crea -o los estimula- locos en serie para intentar curarlos. Peor que el más enloquecido de los sainetes o el teatro del absurdo de Ionesco y Beckett. Restañar conflictos que se reciclan ya que no se extirpan de raíz. Aquietar la mente es la auténtica, la única meditación, sí, pero entender que la mente misma nos conduce a tales reflexiones se hace imprescindible. Observar la mente mientras se dice que no hay mente. Vaya, qué luminoso se antoja. De nuevo: Según los que saben -me gustaría saber qué saben- el conflicto radica en la mente, no en las religiones, pero esta mente está enferma y hoy las píldoras son su templo. La mente me trastorna pero a la vez me hunde en los ardides estimulados por la confusión. Si pierdo conciencia de mí estoy perdido. Jodido no saberme yo... o lo que creo yo. La mente es una cortesana en exceso voluble; la mía regenta un desordenado prostíbulo. Colijo que para los antiguos la memoria era histórica, como debe ser. Actualmente nos está prohibido olvidar las "culpas" y además se nos condena por intentar olvidar los traumas. Un místico vive sin memoria. Gran consuelo.

Escáner Cultural nº: 
172
Invitado

 

A propósito del encuentro -NO BIOPOLÍTICO- “ARTE Y TRABAJO” en el salón de actos de la CUT

Por Rodrigo González
 

Recientemente (el 17 de Julio pasado) se realizó el encuentro de performances en la CUT “Arte y trabajo: biopólíticas de la productividad” curado por Samuel Ibarra, aunque marcado por una pluralidad de muestras y una masiva concurrencia, en el siguiente texto no hablaré ni de las obras ni de de los artistas ni de la concurrencia, sino que intentaré celebrar la iniciativa de este encuentro, por medio de una revisión a la relación entre arte y trabajo, especificadas en el par, performance y CUT.


 

Condiciones Biopolíticas

Hay un viejo y aburrido problema con que se suele presentar a la “performance”: ¿es la performance una puesta en crisis del modelo artístico, o sólo un nuevo formato artístico?, por otro lado, hay un nuevo y aburrido problema con que actualmente se aborda el concepto de “trabajo”: ¿podemos seguir comprendiendo las nuevas condiciones de explotación, marcadas por una proletarización de la burguesía y un sobrecontrol de los cuerpos en ámbitos que exceden la jornada laboral, bajo el concepto clásico de trabajo –revisado por Marx-? Ambos problemas aparecen casi al mismo tiempo en el último cuarto del siglo pasado, pero mientras el primero anuncia la entrada de la performance en el dominio visual artístico, el segundo anuncia la retirada del concepto de “trabajo” restringido al concilio económico.

Podríamos agregar que ambos problemas visibilizan las actuales condiciones de producción de aquello que Foucault denominó “biopolítica”, ¿no fue Foucault quien en su análisis de la gubernamentalidad, denominó “biopolítica” a un control de los cuerpos que no sólo ejercía una coerción constante sobre éstos, sino que también ampliaba el marco de explotación visibilizado a partir de la conceptualización marxista del trabajo (aunque, al mismo tiempo que Foucault exacerbaba esta explotación, relevaba la esperanza mesiánica en el proletariado como sujeto histórico). Eso en cuanto al trabajo, ahora bien en cuanto a la performance ¿no fue también Foucault quien frente a este laberinto sin salida realza en sus últimos seminarios, una cierta esperanza en las prácticas individuales, en la hermenéutica del sujeto, en la creación de una estética de la existencia, o en lo que Butler y Preciado comprenden como “prácticas performáticas”?

Escáner Cultural nº: 
172
Al Documentar

Por Piuwke Werken
Ricardo E. Castro. G


"Estaban todos los egos y
Marcela Rosen"
Pamela Quero


Voy a ir por las ramas, luego me agarraré del tronco y las raíces de esta escritura.
La rama se llama "Curatoría"
Creo y esto es un principio que muchas ideas o conceptos son en muchas ocasiones literales desde mi perspectiva de escritor de poemas, por tanto esta tan manida palabrita "curatoría" debería ser aplicada en relación a una "sanación social" por tanto la persona o las personas que ejercen Curatoría deberian atenerse a este principio y no permitir el "dolo" personal de los artistas participantes y al no permitir este tipo de acciones basada en la autoflajelación o la exposición del cuero pelado para que las personas hieran al realizador, se resguarda la tortura a la que se ve sometida también, la persona que va a aprender (espectador o espectadora) de una reunión de este tipo de acciones creativas, por tanto la dicha curatoria no me pareció atingente al nombre de la invocación.

 



Bien ahora una de las excepcionales acepciones y, una de las atracciones de aquel encuentro es y fue mi queridisima y bien amada Marcela Rosen Murúa cuya participación era la esencia de aquel lugar, (CE.U.N.T) Central Unitaria de Trabajadoras, al borde de la "creación de personaje" con un atrayente "enterito" anaranjado escobillón-pala-guantes verdes-balde-traperos, atrapado el cabello colorado en una pañoleta, iba y venía por el gran salón donde todo o casi todo acontecía. Lo fundamental de su actividad era la limpieza, limpieza de todo rastro de suciedad contaminante que cada exponente dejaba como producto de su creación artística.

Escáner Cultural nº: 
172
Escáner
Escaner 12 años

Amigxs de Escáner Cultural, les invitamos a reponder esta encuesta que nos ayudará a mejorar este sitio para que sea mucho más amigable y participativo :)

 
 
Poetizar la derrota para liberar el sentido:
 
ACANTILADOS DE ALBERTO KURAPEL
 
Por Samuel Ibarra Covarrubias
 
Unos cuerpos son como flores 
<otros como puñales,
<otros como cintas de agua;
pero todos ,temprano o tarde,
serán quemadura<s que en otro cuerpo se agranden,
convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un hombre.
Pero el hombre se agita en todas direcciones,
Escáner Cultural nº: 
172
Perfiles Culturales

 

SUSAN SONTAG (1933-2004): pasión y conocimiento

 

Rodrigo Quesada

I

Evocar la figura esbelta, de piel morena, manos y pies grandes, de ojos negros y mirada intensa y desafiante de Susan Sontag, es casi como evocar una época toda, entera; aquella que nos recuerda los años sesenta, las luchas y debates contra la guerra de Viet-Nam, las manifestaciones estudiantiles y obreras en Kent y Berkeley, París y Tlatelolco. Puede verse que se trata de un escenario que, algunos considerarían hace rato muy superado. Otros, por el contrario, lo pensarían dos veces para sostener que las batallas intelectuales y académicas de esos años, hayan sido rematadas por la sobrada sabiduría de la historia. Lo más justo, tal vez de manera muy estilística y acomodaticia, sería argumentar que en ambas posiciones, hay un grano de verdad. No obstante, no pretendemos con este ensayo asumir una posición de esta naturaleza. No se puede imparcial con Susan Sontag.

Escáner Cultural nº: 
172
Evolución de la Belleza

 

Tacones altos. Tacones cercanos.

 

 

Por: Ximena Jordán. ximejordan@gmail.com

 

Los primero taconcitos

Comienzo el artículo de este mes haciendo una alusión a una película del director español Pedro Almodóvar llamada Tacones Lejanos, la cual toma por escena el mundo del travestismo y por ende, incluye personajes ocupando esta tan codiciada prenda: los zapatos de tacón. O simplemente, tacones, como les decimos en México.

 

El problema de la vivienda en España bajo la mirada de Marc Montijano

Escáner Cultural nº: 
172
Desde Rusia

Yúfereva Marina

MITO DIGITAL

En todo el mundo la pintura interactiva se pone más y más popular, Rusia no es la excepción. Konstantín Judiakov (Konstantin Khudyakov – en inglés, Константин Худяков– en ruso) es uno de los artistas los cuales crean sus obras interactivas según su propia tecnología. Él substituye las herramientas habituales del pintor por la computadora y la impresora de la resolución alta. Sus obras nacen en el ámbito digital y después se presentan impresas en los lienzos digitales de alta calidad.

Desde el año 2009 Judiakov trabaja en el modo de la obra interactiva, es decir de la pantalla táctil con la imagen principal programada en la cual se almacena la cantidad infinita de las imágenes contiguas. Cada nueva imagen contigua puede estar sacada por el espectador gracias a los tactos ligeros en las zonas determinadas.

Desde el año 2010 el artista usa los stereo-paneles ligeros los cuales él considera ser el nuevo género el cual permite transformar las composiciones, los objetos y las escenas creadas en 3-D programas en el espectáculo hechicero tridimensional.

En el año 2013 el arsenal de los medios del artista se repletó por una nueva técnica revolucionaria – el mosaico digital.

   

Las obras del maestro Judiakov se ubican en las colecciones de los museos más populares del mundo. Las obras interactivas ofrecen la caminata por el espacio raro surrealista en la superficie de colores contrastantes como las casillas y con las moscas gigantes.

Es muy curioso que Konstantín Judiakov trabajó en el Museo Central de V.I.Lenin, en la institución más conservadora de la URSS.

Escáner Cultural nº: 
172

LAS MUJERES A LA PERFORMANCE XIII
Del pasaje al pa(i)saje
   El cine del exilio de Chantal Akerman

               

Alberto Caballero

 

La Bartolina

De un recuerdo, de un sueño, una clara melodía. De la noche de la vida, el poder que despierta, una llave, una puerta, una frase sin sentido. Así es “La Bartolina” joven agrupación de rock alternativo que nace en el norte de la Ciudad de México en el año 2010, encabezada por tres jóvenes inquietos con la única intención de crear y expresar, rescatando sus raíces mexicanas fusionadas con letras consientes y divertidas.

Escáner Cultural nº: 
172
 
 
 
NOVELA: YO BIPOLAR. Capítulo VIII
Por Jesús I. Callejas
Todos los hombres están locos y, pese a sus cuidados, sólo se diferencian en que unos están más locos que otros.
Nicolás Boileau
 
MAS DUDAS 
 
Sólo escapo del apartamento dos veces por semana. Biblioteca y mercado. Sujeto activo y objeto pasivo = Ansiedad y depresión, dice uno de los carteles junto a las láminas. En la tarde disfruté mis hermosos libros sobre pintura y arquitectura. Cuando me sienta capaz de apreciar el arte cristiano, lactario de estas uñas núbiles, con la disposición mítica con que gozo el grecolatino podré digerir la agobiante teología. Bucear en pos del misterioso eslabón cultural extraviado durante siglos de repostería perversa. El cristianismo habla de individuos: separación de este cuerpo corruptible y del tuyo… No perder el yo, lo cual me agrada… pero tendremos que mezclarnos con otra gente en el Paraíso (en caso de ir hacia allá).
Escáner Cultural nº: 
171

 
“La verdad como alumbramiento y ocultación del ente, acontece al poetizarse"
 
Una conversación con el performista argentino Gabriel Montero
 
Por Samuel Ibarra Covarrubias
 
El mundo aparece en las palabras, en medio ya de una sociedad sin mitos, bajo el retroceso de lo trágico que modeló una conciencia luminosa de las cosas por mucho tiempo. Los tiempos lógicos y científicos, donde todo es reducible a un contenido del saber, de cuantificación, verificación y mensurabilidad, es la gran promesa para ganar la  tan preciada verdad universal humana. 
 
El mundo se ofrece ante todo como una y pura práctica y de alguna manera pensar un ser incómodo con estas meta-narratividades nos harían saber que las palabras y el saber nacen del olvido que pierde de vista el punto de origen. La conciencia de la racionalidad moderna modela un mundo irracional, triste, melancólico en hastió y duelo. Lo que se pone en la verdad de la nominación y sus significaciones, olvida que el acontecimiento nos revela genealógicamente las condiciones de posibilidad o de la venida de ésa verdad. Se vuelve necesario, entonces, cuestionar cómo hablar del origen del sentido y mostrar que el saber, el pensamiento y las palabras del orden del progreso y desarrollo nacen de una  brutal simplificación. El sentido se da siempre en una diferencia con su acción, que no se puede borrar porque activa una materialidad inmediata pero indecible y que sin embargo, tiene mucho que ver con lo dicho. Es en su querer decir donde aparece la potencia del ser en disputa, ése que permite decir el sentido y entender la palabra en su significación, vale decir, la luz de un acontecimiento imposible de las palabras. La obra del argentino Gabriel Montero nos pondría en un problema (en griego: problemata que quiere decir “lo que está enfrente”). La pregunta, el problema se torna fundamental, es en sí una “pregunta fundamental” porque iría a cuestionar las bases del sentido del hoy y su actualidad ciega de verdades, nombre y epistemes. El mundo de hoy se nos aparecería en verdades y palabras imposibles de refutar y el cuerpo de Montero acusa la violencia de esa veridicción. Esta conversación es la síntesis parcial de diálogos virtuales y de cuerpo presente, recorrida por una conmoción filosófica común, esperanzada en que la luz de las cosas se evidencie en su parecer poético. 
Escáner Cultural nº: 
171
Perfiles Culturales

 

Enrique Gómez Carrillo (1873-1927), cronista de la Primera Guerra Mundial (1914-1918)

 

Rodrigo Quesada Monge1

 

I

Entre los pocos escritores latinoamericanos que escribieron y reflexionaron sobre la Primera Guerra Mundial, se encuentran autores como Rubén Darío, Jorge Luis Borges, José Carlos Mariátegui, Octavio Paz, José Enrique Rodó y Enrique Gómez Carrillo. Sin embargo, la profundidad de las inquietudes y el horizonte de las reflexiones elaboradas por el último, rara vez fueron igualadas, no sólo en América Latina, sino también en Europa. Enrique Gómez Carrillo fue de esos escritores centroamericanos que tuvieron la suerte de vivir en Francia, España, Italia, Inglaterra y Alemania, durante la segunda parte del siglo XIX, en momentos en que los escenarios culturales, económicos, sociales y políticos estaban cambiando de manera vertiginosa en la mayor parte de estos países. Tales cambios eran el producto, entre otras razones, de transformaciones profundas en las estructuras económicas y sociales, aceleradas por impulsos tecnológicos totalmente inéditos.

Escáner Cultural nº: 
171
UNIvers(o)


 ACCIÓN URGENTE



Por Clemente Padín

A partir del sábado 5 de julio hasta el 24 de Agosto de 2014, los artistas toman la ciudad.

Fundación Proa, La Boca, Buenos Aires, Argentina presenta Acción Urgente, un panorama sudamericano de intervenciones artísticas en el espacio urbano desde la década del 90 hasta el presente. La muestra reúne el trabajo de algunos colectivos de artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay que toman la ciudad como escenario y sostén de su producción.

Acción Urgente incluye registros de intervenciones urbanas llevadas adelante por artistas de múltiples disciplinas que interpelados por la realidad política, social y económica pusieron en marcha acciones artísticas para visibilizar problemáticas como los derechos de la mujer, la corrupción política, la impunidad, el racismo, la ecología y el indigenismo, entre otros temas.

Las obras reunidas dan cuenta de la originalidad, la espontaneidad y el amplio abanico de recursos estéticos empleados tomando al espacio público de la ciudad como escenario para la acción. La risa paródica y provocadora del Grupo Etcétera escenificando los escraches a represores de la dictadura militar durante la década del noventa, la reinvención del grafiti a cargo del colectivo Mujeres Creando en Bolivia y las originales propuestas del Frente 3 de Fevereiro en Brasil para denunciar el racismo son algunas de las acciones destacadas que entran en diálogo en la exposición.

Fotografías, videos, objetos e intervenciones en las salas reconstruyen la historia de cada uno de los grupos y las acciones artísticas que llevaron adelante. Como verdaderos comandos de significación o guerrillas de sentido, los artistas salen del museo para tomar las calles, los edificios, las plazas, los árboles y monumentos…todos los objetos y escenarios de la ciudad son susceptibles de ser re-utilizados de forma provisoria y efímera para exponer críticamente sus preocupaciones y reclamos. La disputa por el espacio urbano de la ciudad y su reutilización simbólica forma parte de la estrategia de los artistas, que buscan librar la lucha por el sentido tomando las calles con sus propuestas.

Fuera del museo, pero respetando las reglas de convivencia, los artistas toman los lenguajes de los medios masivos de comunicación y la publicidad. Re-territorializan los espacios y los conceptos empleando estrategias que articulan los lenguajes del arte. La acción es afirmación de la ciudadanía individual y apela a la participación del público rescatando elementos de la cultura popular y masiva.

Las acciones y performances que componen Acción Urgente ofrecen un repaso de las manifestaciones más contemporáneas inscriptas en la rica tradición del arte latinoamericano de enfrentar críticamente la realidad tomando el entorno urbano como materia de acción y expresión.

Curada por los reconocidas especialistas e investigadores Cecilia Rabossi y Rodrigo Alonso, la exposición cuenta con el auspicio de las divisiones Ternium y Tenaris de Organización Techint y continúa con la serie de exhibiciones programadas por Proa que profundizan la reflexión sobre la relación que mantiene el arte contemporáneo con la ciudad, como City Editings(1999), curada por Catherine David, Espacios Urbanos(2009), un panorama fotográfico sobre ciudades internacionales y Buenos Aires (2013), una aguda reflexión sobre nuestra ciudad.

Grupos y artistas participantes

ARGENTINA: Escombros / Costuras Urbanas / Etcétera / Viva Laura Pérez / Mujeres Públicas / Iconoclasistas

BOLIVIA: Mujeres Creando

BRASIL: Frente 3 de Fevereiro / Opavivará / Contrafilé

CHILE: Cuadernos de Movilización

PARAGUAY: Javier López y Erika Meza

PERÚ: Colectivo Sociedad Civil / La Perrera    

URUGUAY: Clemente Padín / m.a.m mujeres artistas en movimiento

Escáner Cultural nº: 
171

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.