Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

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Micelio

"Espectros", silicona sobre cartulina, 2002

Willson Peña y la fecundidad descarnada

Por Jorge Restrepo

 

Escribir sobre el trabajo y el proceso de Willson Peña es para mí más que una necesidad, un deber, pues he seguido muy de cerca los pasos de este artista casi por una década.

Invitado

boek


EVOLUCIÓN HISTÓRICA ARCHIVO MUSEO DE MAIL ART Y POESIA VISUAL
DEL TALLER DEL SOL (DEL AMMA-TDS 1980-2013)
 
 

Por César Reglero
 

PLANTEAMIENTO INICIAL
 

Para entender lo que es el AMMA-TDS, hay que hablar, sobre todo, de mail art, poesía visual y arte experimental en general. Desde esta perspectiva se puede contemplar diferentes fases evolutivas de este proyecto que incluye diversas convocatorias de mail art, varios proyectos de poesía visual y la organización de jornadas y debates para reflexionar sobre todas estas materias. Esta trayectoria ha sido recogida en los diferentes magazines en papel y electrónicos que han cubiertos todas estas etapas (Sol Kultural, Boek, Miniboek, Boek861, Boek Visual). Inclusive, a lo largo de todo el proceso, se incluye una serie editorial con Corona del Sur (Poetas en su salsa) y una serie televisiva de mini-espacios, dedicados al Boek Visual, en el programa de TV2 La Aventura del Saber. En una primera etapa fue determinante la aportación técnica de Jaume Bobet Cortada que nos dió la cobertura informática necesaria para integrarnos en las redes telemáticas. En la última etapa, el Boek Visual y la figura de Eduardo Barbero al frente, han sido básicos para dar un salto cualitativo en la audiencia de nuestro boletín electrónico y en la calidad de los proyectos.

Otras disciplinas muy vinculadas con el AMMA-TDS son el sello y las estampaciones de artista, el libro de artista, las instalaciones ,el net art y el arte de acción. En este último apartado colaboramos de manera directa y regular con el Centro de Documentación de la Riera de Gaià / RRTV. Finalmente señalar que existe una bibliografía importante de todas estas disciplinas a partir de la cual establecemos bases de datos e intercambios con otros archivos. Muy especialmente con el BCD (Babilonia Centro de Documentación) y el CPV (Centro de Documentación de Poesía Visual)

Escáner Cultural nº: 
160

CONVOCATORIA PARA SUEÑOS! - CALL FOR DREAMS!

Saludos del equipo de Postal Art T&T,
Con la ayuda de Morfeo, iniciamos nuestro segundo proyecto de arte correo ‘Tuveun sueño - 2013’. En esta nueva aventura queremos que con tu creatividad nos digas y representes sobre ese mundo que solo existe en tu cabeza cuando duermes o sueñas despierto. Sobre esos sueños raros sin explicación, los sueños buenos y los no tan buenos. ¡Tú dinos!
El proyecto está abierto a todos, independientemente de profesión que tengas (artista – no artista), genero, edad. etc. Solo queremos tu participación y creatividad, que será expuesta en una exhibición donde la fecha y el lugar será anunciado más adelante.

INTRUCCIONES/ DETALLES:

*Medidas: No más grande de 30 cm

*Tecnica: La técnica la dejamos a tu predilección (collage, pintura, fotografía, técnica mixta, serigrafía, textiles, trabajo tridimensionales, etc). Ten en cuenta que pueda viajar sin problemas, sin exceso de peso o material delicado para que llegue intacto.
*Remitente: Nombre completo, edad, país, dirección postal y email con estampilla. Incluir una breve descripción del tema, dinos un poco de que se trata el sueño.

* Tema: “Tuve un sueño”

*Dirección:
Postal Art Trinidad & Tobago
20 Rowan St.
Balmain – Couva
Trinidad & Tobago

* Fecha plazo: Postales se aceptaran hasta Noviembre del 2013 para ser expuestas en fecha y lugar que será anunciado mas adelante.

(Solo aceptamos trabajo originales, gracias)

MI TRAZO MENSTRUAL

 

MI TRAZO MENSTRUAL es una convocatoria de arte correo para todas aquellas mujeres que quieran expresar políticamente mediante un dibujo, un trazo o una creación gráfica lo que significa su menstruación y su relación con su ciclo lunar.

Técnica: libre. Puede ser cualquier trazo, pintura o dibujo que hagas con su sangre menstrual. Pueden incorporarse otras materialidades como papel, lápiz, tierra, semillas, impresiones, etc.
Dimensiones: 10 x 15 cm.
Cantidad: ilimitado el número de trabajos que envíes.
Fecha límite: 31 de Enero del 2014.

Enviar a: Carolina Trinidad Paredes Gómez.
Dirección: El Palto 3001, edificio Palma 301. Miraflores, Viña del Mar. V región, Chile.

Posterior a la fecha límite, se harán dos instancias de exposiciones y bendición de los dibujos recibidos, las cuales se acompañarán con un catálogo de reflexión sobre la importancia de la menstruación como experiencia espiritual y política.

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Invitado

 

IV ENCUENTRO DE POESÍA VISUAL CPV

REPORTAJE FOTOGRÁFICO Y DOCUMENTAL

 

Programación IV Encuentro de Poesía Visual

Peñarroya-Pueblonuevo 2012

DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA

 

Si prefiere puede visualizar este artículo en formato PDF aquí: http://revista.escaner.cl/files/0 cpv 12 fotos k.pdf

 

VIERNES, DÍA 19

 

Comida de recepción a los primeros participantes

 

Escáner Cultural nº: 
153


Convocatoria de Arte correo en el Festival LIBR3
Festival de Cultura, sustentabilidad y tecnología libre

Tema: la Cultura Libre
Técnica: libre
Tamaño máximo: A4
Recepción: a nombre de CLUCH - Cultura Libre Universidad de Chile
Dirección postal: Av Tupper 2140, sala 8, Santiago, Chile. Código Postal: 8370482
O al email: festival@libr3.org
Fecha límite: 15 de noviembre de 2012 (fecha límite para el envío por email es el 20 de noviembre)


La filosofía del arte correo ha llegado a la sociedad, estamos organizando un festival que incluye las premisas del arte correo, la inclusividad o no selección porque es para todos y todas, la idea de la importancia de la comunicación por encima del arte, porque estamos construyendo una red de redes, queremos unificar las actuales redes de la cultura libre y crear una gran red para poder potenciarnos, somos de la cultura libre, del software libre, de las semillas libres, del arte libre.
Esperamos que las redes de arte correo nos apoyen en esta misión, haremos un primer Festival de cultura y tecnología libre, y los invitamos a participar con una obra de técnica libre, tamaño A4, el tema es la cultura libre, y la fecha de entrega es el 15 de noviembre de 2012, para preparar una exposición dentro del Festival LIBR3, que será el 23 y 24 noviembre de el presente año.
El festival LIBR3 será realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, la dirección es Beauchef 850, Santiago, Chile.

Recepción: a nombre de Cultura Libre Universidad de Chile
Dirección postal: Av Tupper 2140, sala 8, Santiago, Chile. Código Postal: 8370482
O al email: festival@libr3.org

Las obras serán expuestas en los pasillos de la facultad y serán publicadas en la página web del evento http://festival.libr3.org/ y en un artículo de la revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias Escáner Cultural www.escaner.cl que estará a cargo de esta exposición. Después del festival el conjunto de las obras harán un recorrido por las sedes de las comunidades que organizamos el festival. Para quedar finalmente como parte del patrimonio de la Red de cultura y tecnología libre.
Fecha límite: 15 de noviembre de 2012
http://festival.libr3.org/

Retribución: Cada autor recibirá una carta de agradecimiento, con una lista de todas y todos los participantes, las obras serán expuestas en la página web del festival.

Para mayores informaciones escriba a Marcela Rosen marcelarosen@gmail.com
encargada de Arte del Festival LIBR3


John Bennet

 (John M. Bennett: "Maya Heads")

Dra. Olga Ulianova, directora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, y Martín Gubbins, director ejecutivo ad-hoc del Foro de Escritores, tienen el agrado de invitarle a un encuentro con el poeta norteamericano John M. Bennett, quien mostrará y comentará parte de su reciente producción visual y sonora.

John M. Bennett es una de las figuras más activas de la poesía experimental en Estados Unidos, y ha leído, exhibido y publicado su obra en distintos lugares del mundo. Es PhD en Literatura Latinoamericana por la Universidad de California en Los Angeles, y actualmente se desempeña como editor de New Luna Bisonte Prods y curador de la Avant Writing Collection en la biblioteca de Ohio State University. Una amplia muestra de su trabajo poético se encuentra en su página web: www.johnmbennett.net.

Este encuentro se realizará el jueves 19 de julio a las 19:00 horas, en el Auditorio de IDEA, ubicado en Román Díaz nº 89, Providencia. La presentación del autor será en español, y será comentada por Martín Gubbins y por Felipe Cussen, investigador y académico de IDEA.

 

 

Evocación a las artistas difuntas
1º de noviembre año 2011

Cortejo funebris



La calle y sus veredas servirán esta vez para plantear un recuerdo, para evocar a los silentes, a las silenciosas.
La calle para hacer un cortejo, una romería, al templo de los festejos, al sofá.
Así iniciaríamos y rendiríamos culto este año a las mujeres que han muerto siendo artistas anónimas o famosas, sin perjuicio de evocar a quien quieras durante la ocasión.

 

La romería o cortejo contará con la participación de vehículos adornados con los elementos típicos de este día, flores, fotografías. en caso de contar con un vehículo con parrilla podemos poner alguna obra de pintura de modo vertical.
Los y las que vamos caminando podemos portar retratos de las recordadas o recordados, velas encendidas, elementos propicios, instrumentos sonoros, vestuarios atractivos, una vez en el sofá estando, descansamos hacemos una reunión donde bebamos y comamos alguna cosita y nos ponemos de acuerdo en común para mostrar cada cual su propio rito

 

Invitamos a la participación activa y libre de las personas creadoras, inscribiéndose con su nombre y el nombre de la persona a la que recordarán en reunidos69@gmail.com

A las personas que están lejos, en otras ciudades o países pueden enviarnos sus colaboraciones por email a: reunidos69@gmail.com
 

Hola de inicio de la "Romería": 18:30 que hará un recorrido con un cortejo fúnebre en las cercanías del Sofa, iniciando y culminando en éste.
Hora de inicio: 18:30
Hora de término: 20:00
Para comenzar los festejos en el Sofa 
alrededor de las 20:00 horas para culminar después de las 24 horas en la madrugada del día 2 de noviembre (día internacional de los muertos y muertas).

Reunidos organiza.

reunidos69@gmail.com

http://artistasmuertos.wordpress.com/ en este blog pueden ver las celebraciones anteriores

http://www.sofa.cl

Sofa, Sociedad de Fomento Artístico: Santa Isabel 0151, Providencia, Santiago de Chile

Signos Corrosivos

 

¿A-ARTE, ANTI-ARTE,
LA MUERTE DEL ARTE?

EL ARTE-CORREO O LA UTOPÍA DE LA CREACIÓN PERMANENTE

(Parte 2, concluye)

 

Desde México: César Horacio Espinosa Vera

¿Qué nuevo arte ha emergido en la transcurrida primera década del siglo XXI?  Las nuevas tecnologías y la indigesta ensalada de los pos-pos-posmodernismos siguen prolongando, con vida artificial, al caduco siglo XX… El arte-correo (post-FLUXUS) antecedió a la red de redes y al Net-Art y sigue ofreciendo una alternativa aún utópica y R-evolucionaria, un evanescente sentido óntico-ético-epistémico-semiótico (Ufff!) al mundo sin preguntas y sin respuestas (PENSAMIENTO ÚNICO) de la globalización predatoria del neo-monopolismo ultratecnificado y su Guerra Permanente (o “preventiva”); te invitamos a leer esta reseña de un libro seminal para  las opciones del arte nomádico y espórico que exige Nuestra América amerindia.

Con tales palabras anunciamos la primera parte de esta reseña-artículo-diálogo sobre el libro de Graciela Gutiérrez Marx Artecorreo. Artistas invisibles en la red postal (Luna Verde ediciones, 2010, Buenos Aires), a nuestros colegas y amigos, conocidos personales o no.

 

En esa primera parte, a partir de un artículo de la misma G.G.Marx anticipatorio del libro, y de este mismo, hicimos un seguimiento al tema de la “invisibilidad de los correoartistas”, es decir, de esa diáspora planetaria (aunque no se dispersó, de hecho, por un efecto centrífugo, sino que obedece al corte arbitrario y estrecho de las fronteras que graban a sangre y fuego los “estados nacionales”) que utiliza el sistema de comunicación implantado por el imperialismo inglés desde alrededor de 1840: el correo, el servicio postal.

Concluimos ahora con la indagación que también plantea la autora en torno al problema del ¿qué es, por qué y cómo? el arte-correo, valga decir, el aspecto ontológico-epistémico que conduce –o no– a una ética y, necesariamente, a una semiótica. Aquí también se pone en claro la diferenciación –pero sin fracturar el concepto– entre correspondencia artística, arte de correspondencia y arte-correo; esto hace necesario abrir las secuencias de una genealogía y una cartografía, ¿quién es quién y de dónde viene?, que Graciela denomina filiaciones, inscripciones y deslizamientos. 

¿Anti-arte? Aquí comienza la filiación con Dadá y la montaña de escombros donde nació éste, para enfrentar y cuestionar la historia del arte de esa época; por ello, el nihil quedaba entonces como única respuesta, luego de arrancar al arte la máscara de lo sagrado. Dadá, apunta G.G.Marx,  es entonces la vida que contesta con una carcajada irónica al espíritu de la muerte.

En la búsqueda de algunos orígenes la autora le da preferencia, así, al Movimiento Dadá, al que caracteriza como una forma de vivir el arte, más una ética que una estética, como una filosofía de vida que rebasó la época en que fue enunciada. Un Fluch as der zeit, una fuga fuera del tiempo, cuyas esporas –plantea–  también florecieron en casi todas las líneas experimentales vinculadas con la fragmentación.

 

Escáner Cultural nº: 
138

 

CONVOCATORIA ABIERTA

 

Elizabeth Ross y 2visual4arts les invitamos a participar en una nueva serie de performances con el tema Outsider

Tod@s de alguna forma sabemos qué significa estar fuera de casa. Del hogar que cobija nuestra vida cotidiana, el espacio íntimo y propio, el calor de la familia, la identidad cultural, las tradiciones que permiten fluir los días con la seguridad de recorrer un camino conocido que lleva a un destino final esperado.

Hogar.
Hay quienes lo llevan en si mism@s. Otr@s pueden andar en su búsqueda. Son l@s sin casa, Outsiders


Les invitamos a contribuir con su propia interpretación de lo que significa ser Outsider y enviar su registro en el formato que prefieran: foto, video, audio.....


Deben saber que Outsider se ha convertido en mi gran proyecto desde que abandoné mi llamado hogar en México y quemé mis naves en el 2009, para descubrir y probar mis capacidades de andanza y de asombro. Sus contribuciones formarán parte de este proyecto con su diversa multiplicación de visiones.


Sus acciones deberán ser realizadas entre el 26 de mayo y el 26 de junio y serán parte del Base Camp* de TouCamp de Touscene en Stavanger, Noruega. Los registros serán publicados en el blog de 2visuals4arts y en una sección especial de mi sitio web para después, con su permiso, ser utilizados al final del proyecto, cuando sea que éste acabe (que pudiera ser cuando encuentre lo que pueda llamar mi casa)

“ Base Camp” es la parte de artes visuales de Tou Camp.

 

videos (aprox.1-10 min.) o texto (DOC) o imagen  ( JPEG or PDF hasta 2MB)

interesad@s en enviar el registro de sus acciones a outsider@elizabethrossmx.com y 2visual4arts@abtffn.com


www.elizabethrossmx.com
www.2visual4arts.no



"010" Video instalación de Bernardo Piñero (IQLab, Argentina).

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