Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Comic

EntreVistArtista (EVA)
 

Enrique Mochales (1964) Artista Bilbaíno. Fotografía por Diana Terceño.
 

 

 
EntreVistArtista (EVA) © 2009 – 2015  
Entrevista con Enrique Mochales
Imagen de portada Diana Terceño
Fotografía Alex Etxebarria 
Entrevista por Rosa MaJiCor
 
 
 
 
EntreVistArtista: No le busques tres pies a la silla… ¿Qué verá el espectador en tu más reciente exposición?
 
Enrique Mochales: Verá tritones, medusas, oscuridades azules, y agujeros negros hacia el infinito del terror, que es un ocho recostado sobre una cama y que forma con su carne y sus vísceras la cinta de Moebius, o el vuelo de la imaginación. El más profundo de mis miedos es el miedo al miedo.
 
 
 
 
 
De espaldas al mundo, con la mirada hacia su universo interior. (Rosa MaJiCor)
En el estudio del Artista, Enrique Mochales. Fotografía Alex Etxebarria.
 
 
 
Escáner Cultural nº: 
185

LA MUSA DEL COMIC

por Mario Domínguez

 

Una cocina.
Hay un gran arquitecto de pie.
De pronto llega su gásfiter a arreglarle el lavaplatos.

 

Empiezan a conversar:

 

Loos y su Gásfiter

 

Artes Visuales

SES PARADISE Y LA COSMIC FOOD EXPERIENCE.


Por Pedro Pablo Bustos.

Una exposición de Ses Paradise, del 28 de marzo al 5 de abril, en Galería ArTeK, Santiago de Chile, año 2014.  

Al pensar en ella, es esta la primera frase que brota del cúmulo de relaciones alojadas en mi mente: una imagen no surge de la nada. Tampoco las palabras que articulan a un texto, pues toda creación humana es habitada por referentes que ligados forman el tejido que atavía al proceso vital de la re invención de la “cultura”; temerosa de la desnudez por sobre todas las cosas.

 


Las obras que arropan a los muros de ArTek, se han dispuesto según los caminos recorridos por Ses durante los últimos tres años. Muestran, citando al autor, al ser humano expuesto en todas sus dimensiones; es por lo tanto una exposición en el sentido amplio del término, donde la experiencia se revela en símbolos conectados, cuya carne la componen acrílicos, esmaltes, plumones, aerosoles, objetos y collages, dispuestos sobre telas, papeles y maderas.

Escáner Cultural nº: 
168

           ÁNGELES Y JOROBADOS

                                                                                                                             por Mario Domínguez

EntreVistArtista (EVA)

 

Bilbao, 8 de enero de 1965. José María Escarastegui Mendoza, artista visual.

 

 

Entrevista a JOSÉ MARÍA ESCARASTEGUI
Entre Tú y Yo: ROSA MATILDE JIMÉNEZ CORTÉS
EntreVistArtista (EVA) © 2009 – 2014

 

"Preguntas que se desnudan sin resolver, mientras se agrieta su recorrido, pasos con resignación; frío de resentimiento. Una lucha interna para permanecer desapareciendo... Una búsqueda de un equilibrio tan elevado que no existe o se es incapaz de pintar. Su trabajo lo acerca, lo eleva; sus ojos lo visten de alegoría, su corazón de proximidad, sus manos de utopía que quieren acariciar la belleza escondida del entorno y el eco del retorno...

Escáner Cultural nº: 
166

FOTOGRAFÍA E ILUSTRACIÓN ANIMAL

Un encuentro con Giuseppe de Lauri a través del Colách Digital

 

Por Mario Domínguez

 

Cane-Donna: Una solitudine comune a chiunque abbia un'ombra.

Perro-Mujer: Una soledad común a quien sea que tenga una sombra.

 

 

"Si el humano tiene tanto de animal

seguramente el animal tendrá su buen poco de humano"

Ricardo Castro.

 

 

 

BAILARINES RIACHUELOS

Una Minga que terminó a Balazos.

 

 

Mario Domínguez
maritoeduardo@gmail.com

 

léala aqui:

http://issuu.com/bailarines/docs/bailarines_riachuelos_libro_i

Este es mi comix más largo, llevo algunos años haciéndolo, hace poco lo terminé, espero lo disfruten.

A continuación tenemos algunas imágenes a modo de sinópsis:

 
 
 
CUATRO HISTORIETAS ERÓTICAS
 
 
 
Advertencia.
Las siguientes historietas más que eróticas son pornográficas, pero para no ensurciar la portada de Escaner Cultural con una palabra tan amarilla, me permití esta mentirita blanca.
 
Por lo tanto, si eres menor de edad, devuélvete por donde viniste.
 
 
Aproximación al género:
El primer comix "para adultos" que hice, lo escribí y dibujé cuando tenía 13 años.
Se llamaba "La iletrada".
                                                                                                              Hermosos amigos
 
 

      

EPOPEYA SIDERAL
O LA FRAGILIDAD DEL CUERPO
 
 
El 2009 tuve un sueño
cuando me desperté creí que era una pesadilla
hoy día se camufla
infiltrado entre los recuerdos
 
Antes de año nuevo lo dibujé
como historieta
para que no se olvidara
y en cierta medida
para digerirlo

 

 

 

VEA EL VIDEO HACIENDO CLICK AQUI
http://www.youtube.com/watch?v=95UVXBtaY4E

y        

LEA EL COMIX HACIENDO CLICK AQUI
http://issuu.com/bailarines/docs/epopea_siderale?e=7737532/3927927

Hola.
Este es un comix inspirado en la vida de Pancha Nuñez.

Y en la obra.


Es en blanco y negro y a colores

Desde Rusia

 


Gérard Depardieu

 

A TRAVÉS DEL PRISMA HUMORÍSTICO

Yúfereva Marina

La risa alarga la vida, así dicen los médicos. Y cuando la risa se provoca por la obra del arte, puede ser que no solamente alargue la vida, pero también haga pensar en la esencia de las cosas.

 

   
Condoleezza Rice

   

El artista ruso Denís Lopátin es un individuo quien crea constantemente la risa con ayuda de su arte. Nació en el año 1977 en la ciudad de Minsk en Bielorrusia. Se graduó de la Universidad Bielorrusa Estatal de Cultura en 2002 y ahora vive y trabaja en la península de Kamchatka (la cual pertenece a la Federación Rusa y está ubicada en la distancia de ocho husos horarios de Moscú, la capital rusa).

 

Él es un maestro de caricatura intelectual y social. Desde el año de 1994 empezó a publicarse en las revistas y los periódicos. Es un laureado con el premio especial del editor italiano Marco Soldi en el Festival Internacional de Comics en 2007, también es un laureado del concurso portugués “World Press Cartoon” en 2011, el concurso más prestigioso en el mundo de parodia y caricatura. Participaba en la emulación grande en 2011 en Alemania.

 

Escáner Cultural nº: 
158

 

Rodrigo Salinas y el ocaso del arcoíris en D21

 

El dibujante, guionista y comediante inaugura el 22 de marzo su muestra “The Rainbow Connection”, donde retoma al famoso símbolo del triunfo del NO. La pérdida del entusiasmo y la caída de un proyecto son parte de su diagnóstico a la política chilena, desde el humor.
Rodrigo Salinas ha alcanzado una gran notoriedad por sus personajes cómicos en televisión, sin embargo mantiene muy vigente su labor como artista visual, con recientes publicaciones y este gran montaje que abre la programación 2012 en la galería D21.

Hace poco presentó una selección de sus historietas en el libro “La Tormenta Perfecta” que ya va en su segunda edición. Pese a que actualmente Rodrigo Salinas es más conocido por personajes como “Ratoncito” y el “Dostor” en el show de CHV “El Club de la Comedia”, su gran talento como dibujante e ilustrador necesita reimpulsarse y salir a la luz cada cierto tiempo. Y eso hará a partir del próximo 22 de marzo en la Galería D21, iniciando la programación de este año con personajes entrañables, color y bastante crítica.

La Casa de Asterión

 


Sos un Mostruo

Taller Monstruo… la invasión del borde

Muñozcoloma
munozcoloma@yahoo.com - www.munozcoloma.com.ar - http://munozcoloma.blogspot.com

 

 

La luminosidad de estos días es horrible, los rayos del sol culebrean por cada grieta que se dibuja en las paredes de esta casa, todo es luz, todo es color, y la verdad (entre nosotros) no la resisto.

 

Escáner Cultural nº: 
141
Little Chilean Thoughts


Clamton y los cardos
"Clamton y los cardos". Fotocomposición de Carolina Benavente a partir
de retrato fotográfico ideado por Clamton y tomado por Ricardo Peralta.

 

Una isla en el Mar de la Nada: Clamton, el cómic y el pensar vegetal

 

por Carolina Benavente Morales

cbenavem@gmail.com

 

Más conocido por el seudónimo de Clamton, Claudio Galleguillos es el autor de una obra excepcional dentro del cómic chileno. Tanto, que dio origen al primer libro de cómic nacional, Historias. Planetas, cerebros y átomos, publicado en Santiago por Trauko-Fantasía el año 1990 y convertido en objeto de culto con el pasar del tiempo. Este dibujante y escritor chileno nació el 4 de marzo de 1968 en La Serena y falleció el 6 de enero de 1994 en Rancagua, ciudad a la que su familia se trasladó a vivir cuando él tenía cinco años. Al morir, tenía veinticinco. Poco a poco, su vida y su obra están siendo recuperadas e intentaré contribuir a este rescate perfilando lo que podría llamar su "pensar vegetal" y subrayando lo inusual que éste resulta en el ámbito del cómic y en el del arte chileno en general.

Debido a la intensidad de su nexo sensible con el mundo, las cosas no fueron sencillas para Clamton. Fue adepto al dibujo y la escritura desde muy joven, desarrollando varias de sus ideas y prácticas estética junto a su compañero y amigo Jorge Mariscal o Matterscal, y el año 1986 ingresó a la Escuela de Artes de la Universidad de Chile. Como en otros frentes de la vida, y pese a que hoy en día parte de su obra está alojada en el servidor web de esta institución, se topó allí con una gran incomprensión. Crecientemente despreocupado de las convenciones sociales, dejaría sus estudios sin finalizar, pero en esos años ya se había conformado un circuito artístico alternativo donde pudo encauzar su búsqueda estética. Este circuito es el de revistas como TraukoMatucana o Bandido que impulsaron el cómic underground local, apoyándose para ello en la realización de eventos y fiestas y en la difusión en algunos programas televisivos juveniles. Por medio de la Trauko, creada por iniciativa de Pedro Bueno y Antonio Arroyo, la movida española se hizo presente en el país, propiciando el destape a la chilena. Clamton era reconocido entre sus colegas por tener la propuesta más original, y los europeos gestionaron la publicación de su libro, alentándolo a seguir creando. Las palabras de un actual cultor y promotor del género, Carlos Reyes, pemiten formarse una idea general acerca de esta obra y su impacto:

 

Y ciertamente sus paisajes oníricos, y a veces pesadillescos, están llenos de alusiones conscientes o inconscientes a órganos, plantas, espinas, células, virus y seres fantásticos rodeados por la indiferencia y crueldad de una naturaleza despiadada, lanzada en un cotidiano avance hacia la entropía, como si el dibujante quisiera descifrar esos mundos poblados de vida y muerte que habitan nuestros cuerpos. Clamton podría ser un hijo bastardo del cineasta Canadiense David Cronenberg, pues al igual que éste, anuncia el cambio, la mutación y la enfermedad que subyace bajo nuestra carne y dentro de nuestras mentes. Sus cómics disectan el espacio y la carne con una lucidez lapidaria. Leer a Clamton provoca y afecta.
(Carlos Reyes, SF. "La verdad sobre plantas y átomos". Ergocomics.cl. el sitio del cómic chileno y latinoamericano).

Escáner Cultural nº: 
136

Inauguración "La Posesión ante la Vida" 06 de Mayo 19:30 Hrs. CECA OVALLE.

06 de Mayo 19:30 Hrs. Inauguración exposición "La posesión ante la Vida " , cierre segunda fase proyecto curatorial " La vida sin propiedad" 2011 Acción Sudaca y CECA OVALLE. Organizan proyecto Acción Sudaca y Centro de extensión de cultura y las Artes Ovalle.

más información www.accionsudaca.cl / www.ovallecultura.cl

 

La posesión ante la vida

“En la civilización del capitalismo salvaje, el derecho de propiedad es más importante que el derecho a la vida. La gente vale menos que las cosas”. E. Galeano[1]

El sistema de libre mercado ha generado necesidades artificiales en el ciudadano, que nos aturden y nos separan de nuestras necesidades reales. Parece ser que ya no existen alternativas a una vida cuya demanda sea regida por el consumo; la educación pertenece a quien pueda pagarla, lo mismo ocurre con la salud y las distintas áreas de la vida. De esta manera aprendemos a poseer la vida, en la continua expropiación de sus derechos. Las cosas han ocupado el lugar de lo humano, y este ha quedado relegado a la condición de materialidad ausente, aquella que sólo existe en su productividad.

  • Expositores: Yoya Zamora, Rafa Abad, Paulina Araya, Nora Unda, Nathaly Navarrete, Francisco Navarrete Sitja, Diego Estrada y Carlos Venegas.

 

  • Curaduría y producción : Catalina Olivares, Marcela Matus, Carolina Manqueo ( Acción Sudaca) y Camilo Castro Erazo ( CECA Ovalle)
  • Textos y apoyo teórico: Camila Urzúa.
  • Fotografía y Diseño : Claudia Machuca y Andrés Gallardo.
  • Rostro imagen: Agradecimientos a Javier Aravena