Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Fotografía

EVA (La Palabra)

MUSEO 2016 – 2017 | Proyecto por Rosa MaJiCor
Artistas invitados: Matilde Cortés Puente (México) y José María Escarastegui (Bilbao).
 
 
 
 

“El amplio concepto  de casa en manos de una artista  inquieta y evocadora, una serie de  cuadros repletos de claves y  secretos que extrañamente  además de ser obras artísticas de pleno derecho también son planos, planos técnicos que a diferencia de estos no están dirigidos a delimitar y restringir fríamente volúmenes medidas o cotas, estas pinturas son planos emocionales de las vivencias que todas los hogares protegen celosamente, hojas de ruta basadas en la introspección, el recuerdo y la búsqueda que muestran tanto como ocultan, al fin y al cabo todos somos frágiles casitas con tabiques de piel”. (José María Escarastegui Mendoza)

Escáner Cultural nº: 
196


Recuperación, 40 años perdido

Trabajo de reconstrucción de un bordado hecho por 10 artistas de Isla Negra que midió 7mt de largo por 2.20mt de alto y se encuentra perdido hace más de 40 años.
Los Artistas David Molina y Ofelia Andrades se encuentran trabajando en la reconstrucción de un bordado hecho por 10 artistas artesanas de Isla Negra, obra que integró el edificio de la Tercera Conferencia de Naciones Unidas. UNCTAD III.

Después de tres años de trabajo, ellos son los únicos que tienen una imagen en blanco y negro que muestra el bordado con todos sus detalles y misterios. Ahora, su objetivo es calcar esta imagen sobre una tela de 3mt de largo por 1mt de alto y recuperar todos los colores de la obra original utilizando como referente una antigua y difusa imagen.

La obra del bordado muestra la belleza del paisaje chileno, con su actividad económica y cultural. Hace un recorrido desde el mar hasta la cordillera y se puede apreciar la pesca nocturna, bailes tradicionales, trabajos de campo como la trilla o actividades mineras, entre otras.

Los Artistas, para completar su trabajo de recuperación, han lanzado una campaña de financiamiento compartido a través del Sitio Web Idea.me. y hacen un llamado a todas las personas para lograr este objetivo, recuperar un patrimonio que nos pertenece a todos.

Página Web del proyecto: http://idea.me/projects/26495/recuperar-40-anos-perdido
Inicio de la Campaña: 13 de Enero 2015
Fin de la Campaña: 22 de Febrero 2015


detalle


20º  CONCURSO LATINOAMERICANO DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
Los Trabajos y los Días

Veinte años revelando el mundo del trabajo


Durante 20 años han fluido las imágenes en este concurso como por un caudaloso río. Empezamos este evento en 1994, con una cobertura nacional, y en el 2007 decidimos extender la invitación a toda la comunidad latinoamericana de fotógrafos, con una entusiasta respuesta que no ha disminuido hasta el día de hoy.

En los primeros años teníamos una sola categoría general que entregaba tres premios, luego distribuimos el tema en 4 categorías (mujeres, hombres, niñez y migrantes) con premios únicos en cada una de ellas, y para la edición de 2014 hemos creado una nueva modalidad para el tema de los conflictos laborales y sus protagonistas. Tal ha sido nuestra evolución temática. La idea central  sigue siendo la misma: destacar la presencia protagónica del factor humano dentro del proceso productivo, proponiendo que los fotógrafos pongan el énfasis documental en  los trabajadores y en su contexto social, laboral y económico.

Iniciamos el recorrido cuando la fotografía era análoga. Luego vivimos la transición al lenguaje digital, gracias al cual sobrepasamos las fronteras nacionales y nos proyectamos internacionalmente aprovechando las posibilidades de la web. Ahora ya no hay que revelar técnicamente las fotografías, pero seguimos utilizando el término en un sentido filosófico, que nos remite a un develamiento de la realidad, al descubrimiento de situaciones nuevas o inéditas.

Si bien nuestro concurso se enmarca dentro de la tendencia de la documentación social, hemos conservado rigurosos parámetros de juzgamiento que consideran tanto la calidad estética y poética de la imagen como la profundidad de la investigación. Estos criterios son aplicados por un doble filtro, primero a cargo de un Jurado de Selección y luego por cuenta de un Jurado Internacional de Premiación.

Para nuestro vigésimo aniversario hemos cambiado el calendario tradicional que abría en Octubre de un año y premiaba el 1 de Mayo del siguiente. De ahora en adelante abrimos a principio de año, cerramos el  30 de Julio y premiamos el  7 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Trabajo Decente, importante campaña internacional que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores a nivel global  y en la cual participa activamente la Escuela Nacional Sindical - Colombia, la entidad organizadora de este concurso.

EntreVistArtista (EVA)

Ale Elordi nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina; el 29 de diciembre de 1955.

 

Entrevista a ALEJANDRO ELORDI
Entre Tú y Yo: ROSA MATILDE JIMÉNEZ CORTÉS
EntreVistArtista (EVA) © 2009 – 2014

 

"Nunca me gusto hablar sobre mí, me involucro sólo en proyectos que me resultan interesantes o impulso los míos cuando siento la necesidad de hacerlo y esto ha sido así desde que tengo uso de razón. De una una u otra forma, siempre he estado involucrado en algún proyecto artístico y desde hace un año más o menos, integro un colectivo político-cultural llamado Vatayón Militante, que aborda los distintos aspectos del arte y la cultura popular; fomenta la participación ciudadana para crear canales que potencie el desarrollo creativo a través del arte. El arte como un medio liberador."  (Ale Elordi)

Escáner Cultural nº: 
166

FOTOGRAFÍA E ILUSTRACIÓN ANIMAL

Un encuentro con Giuseppe de Lauri a través del Colách Digital

 

Por Mario Domínguez

 

Cane-Donna: Una solitudine comune a chiunque abbia un'ombra.

Perro-Mujer: Una soledad común a quien sea que tenga una sombra.

 

 

"Si el humano tiene tanto de animal

seguramente el animal tendrá su buen poco de humano"

Ricardo Castro.

 

 

Fotoproyecto-chile

                                                             

 
Fotografía retrato: Roberto Apablaza 

Por Mane Adaro                                                                                                                                                                                 

RITA FERRER:  UNA VIDA ENTRE LA IMAGEN PENSANTE Y LA PALABRA REFLEXIVA.

 

"¿Por qué  Muchedumbre  de Jorge Brantmayer fue  tan rotunda en Bayona? Porque justamente desordena el archivo y sabemos que el archivo es un espacio de poder, porque la identidad nacional se arma por  el territorio y por las colecciones; por eso es  político este trabajo, por ese simple gesto de desordenar el archivo del que  cataloga, del que clasifica, del que dice que esto va acá o allá, quién es ídem y quién alter; porque siempre hay un mandato de quien clasifica en nombre del Estado".

El mundo de Rita Ferrer se conforma de luz  y palabra: pinturas, fotografías, plantas, flores, delicados detalles, recuerdos y muchos, muchos libros. Una vida intensa y apasionada, construida a través de la palabra y un pensamiento crítico.  Periodista, escritora, teórica, ha publicado una infinidad de artículos y dos libros sobre fotografía: Yo, Fotografía (2002)  y ¿Quién es el autor de esto? Relaciones de fotografía y performance ( 2010). Fue seleccionada por tercera vez en el Encuentro Internacional de Críticos y Curadores de Trasatlántica 2011, con su ensayo “Todos contra el lente”, texto que acompañó a  la muestra fotográfica “Muchedumbre” de Jorge Brantmayer en su recorrido por la ciudad de Bayona, Francia.

 

MA. ¿De profesión periodista, cómo es que llegas al mundo del arte?

RF.  Cuando entré a estudiar periodismo a la Universidad Católica en 1970, se había puesto en marcha,  a partir de 1968, la reforma universitaria y se había implementado el currículum flexible y me titulé en el 75, habiendo realizado todos los ramos optativos y facultativos en estética y literatura. Me interesa el arte porque crea nuevas representaciones de eso que llamamos realidad y nos permite interpretar las prácticas sociales de una época y las relaciones de poder. Con el golpe militar nunca trabajé como periodista en medios pero si lo hice en publicidad, en los años que, muchos del mundo artístico y de las ciencias sociales, que no se fueron al exilio, trabajaban en esa industria.  En los años 1981 y 1982 animé, junto a Wladimir Balic,  la Sala BHC, donde expusieron por primera vez la generación de los 80’s: Samy Benmayor, Jorge Tacla, Matías Pinto de Aguiar, Pablo Domínguez, Omar Gatica, entre otros. También me acuerdo de la exposición “Las cuatro Patricias” en la que participaron: Patricia Israel, Patricia Figueroa, Patricia Saavedra y Patricia Vargas. También hicimos con Ricardo Mac Kellar una gran retrospectiva de Juan Francisco González. En esos años, me vinculé con muchos artistas, escritores y coleccionistas; muy especialmente con aquellos artistas e intelectuales que después fueron llamados por Nelly Richard,  la Escena de Avanzada;  algunos de ellos han sido grandes amigos y parte de mi vida.

Ya a  mediados de los ochenta trabajé como consultora de comunicaciones en UNICEF y ahí articulé una red de artistas para la infancia. En ella participaron figuras como: Ana González, Lotti Rosenfeld, Raúl Zurita, Diamela Eltit, Nelly Richard, Roberto Bravo, Saúl Sckolnic, entre otros. Posteriormente, entre 1987 y 1992, me desempeñé como agregada de prensa y gestora cultural del Instituto Chileno Francés de Cultura,  en un período muy significativo, que me permitió vincularme con artistas e intelectuales de todas las disciplinas y por supuesto, con fotógrafos.

Escáner Cultural nº: 
144

ALEXANDRE MOSTRAS

Por: Ricardo Arcos-Palma

La fotografía contemporánea oscila entre el reportaje, la publicidad y el arte principalmente. En un mundo donde las imágenes pautan nuestra cotidianidad es algo raro, por no decir difícil, encontrar imágenes como la del fotógrafo Alexandre Mostras, donde el afuera deviene un adentro gracias a la escogencia de situaciones y donde el humano se confronta con el espacio. No se trata de simples clichés de paisajes donde los individuos se encuentran, sino más bien de la manifestación sensible donde el lente de la cámara y el ojo del fotógrafo captan lugares que nos hablan de la inmensidad del espacio y la finitud del ser humano. Tuve la fortuna de conocer su trabajo gracias a una imagen que ustedes podrán ver junto a esta columna. Se trata de “ballayeurs” (barrenderos): es una fotografía en color, que nos muestra dos personajes que barren a lado y lado de una carretera en el desierto que se pierde en la lejanía de los cerros y nevados de Chile. Lo extraordinario de esta imagen es que nos muestra las paradojas de lo absurdo, pues podriamos pensar que no hay nada más absurdo quizá, que barrer en el desierto. Lo que estos personajes barren con sumo cuidado se trata quizá de una pista de aterrizaje o de una ruta en el desierto. En realidad poco importa, lo interesante es ver como Mostras, logra poner de manifiesto el empeño del sel humano por hacerse camino frente a la nada.

Leer artículo completo

Revelado

CAMILO PALMA: EL PLACER DE LA FOTOGRAFIA

Por Ricardo Arcos-Palma.

vistazo_critico@yahoo.fr

Luego de haber visto un número increíble de fotografías para la curaduría que estoy realizando de Fotográfica Bogotá 2009, y donde las imágenes parecen siempre caer en un lugar común, - claro la curaduría es sobre el tema del retrato-, es muy refrescante el poder ver imágenes que nos recuerdan que la fotografía puede seguir siendo ante todo un placer. Bueno esto puede despertar en los puristas algo de incomodidad, pero hedonista que soy, defiendo el placer a capa y espada. Las fotografías que los lectores de Escáner Cultural veran a continuación hace parte de una serie reciente e inagotable realizada por Camilo Palma , quien desde hace menos de dos años, incursiona en el mundo de la fotografía. Francés de nacimiento y colombiano de alma, Camilo Palma nos recuerda que la fotografía es ante todo volver a ver el mundo de otra manera. Sus fotografías no tienen la pretención de ser obras de arte, claro está, ni tampoco ser originales, pero existe en ellas algo distinto; simplemente son imágenes, sin ningún artificio, no hay escenografía, ni tampoco retoques, sus fotos son un fragmento de la realidad. En este sentido su trabajo hace eco a las palabras de Jean Baudrillard -fotografo también hay que recordarlo-, quien afirmaba: "hay que dejar a las fotografias en el lugar que les corresponde"... que es el de las imágenes y no forzarlas a hacerlas llegar por todos los medios al mundo del arte. Esta afirmación del pensador francés es sin duda cuestionable; sin embargo si en algo nos interesa es precisamente por afirmar que la fotografía es ante todo una fotografía y eso ya es bastante. De manera pues, que echemos un vistazo crítico a estas fotos. Este vistazo quizá no sea muy objetivo, pero no importa. El vínculo que me une a estas fotos, son del orden de lo afectivo, pues el fotografo es mi primo, quien nos revela, su mundo privado, íntimo y familiar, con el público y colectivo de su trabajo de finanzas y sus innombrables viajes. En ese sentido mi objetividad va a ser como la del lente de mi Canon, automático. Comencemos entonces...

Escáner Cultural nº: 
107