Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Instalaciones virtuales y físicas revelan la historia de una ciudad y el muro derribado por una revolución pacífica

Mauerfall Instalacion - Kulturprojekte Berlin. Foto Alexander Rentsch

Mauerfall Instalacion - Kulturprojekte Berlin. Foto Alexander Rentsch

 

Durante la semana del 4 al 10 de noviembre de 2019 se conmemora la caída del muro de Berlín con diversas actividades. Con una orientación artística, conciertos, instalaciones y debates, la ciudad y el país, buscan conservar la memoria y llevar un mensaje de unidad que perdure en las generaciones venideras.

Con la gestión de Kultur Projekte, MauerFall30 ha conseguido desplegar tanto instalaciones físicas como virtuales en lugares trascendentes de la historia de la caída del muro. Checkpoint Charlie, Alexanderplatz, Schlossplatz, East Side Gallery y la Puerta de Brandeburgo son algunas de las locaciones que recibirán a visitantes de todo el mundo con imágenes y esculturas en movimiento que permitirán reflexonar y recordar los eventos que se vivieron no sólo durante los últimos días del muro, sino que durante las décadas de ocupación y división de la ciudad.

 

¿Cómo conmemorar los 30 años de la caída del muro de Berlín esta semana?

Durante una semana Berlín se transformará en un espacio de exhibiciones y festivales al aire libre, con más de 200 eventos, siete exhibiciones al aire libre, proyecciones en 3D, mensajes flotantes como parte de una exhibición, realidad aumentada y un gran festival en el Brandenburg Gate. La idea es conmemorar a quienes valientemente se enfrentaron al régimen imperante en Alemania Oriental en 1989, se tomaron las calles y mediante una Revolución Pacífica lograron botar el muro que dividía Berlín; mientras al mismo tiempo se recuerda a quienes cayeron víctimas de la separación entre las dos Alemanias.
 
4 – 10 noviembre - Brandenburg Gate
30.000 deseos, ideas y esperanzas escritos por 30.000 miembros del público se elevarán en la instalación Visions in Motion de Patrick Shearn y Poetic Kinetics. Los diferentes lienzos de color, preparados a mano flotaran sobre el boulevard Straße des 17. Juni desde el Brandenburg Gate. La forma rectangular de la instalación se asemeja a la del muro, pero en vez de ser una masa pesada e impenetrable, la instalación parece tomar vuelo de manera fluida e integrada.
 
4 – 10 noviembre - Kurfürstendamm, Brandenburg Gate, Schlossplatz, Alexanderplatz, Gethsemane Church, East Side Gallery y antiguos cuarteles generales de la Stasi
Exhibiciones al aire libre, proyecciones de video en 3D de registros históricos en formato video y fotografía, animaciones e instalaciones de sonido que permitirán sumergirse en la Alemania de hace 30 años. Los lugares escogidos son históricamente relevantes para la Revolución Pacífica.
 
4 – 10 noviembre - East Side Gallery
Instalación lumínica What is here now, what once was here. Mediante el uso de boyas y señales luminosas sobre el río Spree, Rainer Walter Gottemeier pretende simbolizar la antigua división entre los barrios de Kreuzberg (antes de Alemania Occidental) y Friedrichshain (antes de Alemania Oriental).
 
9 noviembre - Brandenburg Gate
Show de más de 2 horas que mezclará diferentes medios, combinando música, luces, conversación y activistas sociales. La música incluirá a la Opera Estatal de Berlín, además de Anna Loos, Trettmann, Dirk Michaelis, Zugezogen Maskulin y Die Zöllner quienes actuaran frente a un gran domo que tomará el rol de pantalla para las proyecciones. Posteriormente habrá un after-show con DJ WestBam, que a la vez se alinea con el European Club Night que ocurre en 27 clubes en Berlín y otros 27 en el resto de Europa.
 
Más de 200 eventos paralelos tendrán lugar en varios sitios de relevancia histórica, uniendo el pasado con el presente. Desde conciertos punk en los antiguos cuarteles generales de la Stasi, slams de poesía en la East Side Gallery y representaciones teatrales en Alexanderplatz.
 
La app de realidad aumentada MauAR, en conjunto con la app de Facebook permitirán comprender donde se encontraba antiguamente el muro, visualizando los 160 kilómetros y describiendo como solía ser la vida en Alemania Oriental y Occidental. 

 

Aprende mucho más y descubre eventos en: Mauerfall30.berlin

AdjuntoTamaño
Mauerfall Instalacion - Kulturprojekte Berlin. Foto Alexander Rentsch.jpg199.91 KB

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
12 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.