Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Intervenciones Urbanas

Las iconoclastas

 

 

 

UNDER MESURE/ CAMINAR - TENSAR - LUCHAR

Conversación con Sebastián Mahaluf 

Parte II

 

Por Camila Téllez

 

 

...continua.

 

C: La performatividad del trabajo que has venido desarrollando los últimos años, tiene un alto nivel de relación, no sólo con el espacio público, sino que además, con un público que participa activamente y que se transforma en parte tan esencial, que se podría decir que es un “público constructor” de tu trabajo, por ejemplo, en Autotensión, proyecto que desarrollaste en la galería Gabriela Mistral (GGM), o en Static Friction, para galería BACO, durante el 2013. ¿Cómo ha sido tu relación con lo público para Under Measure?¿Qué te impulsa a optar por un público convocado, que debe participar, o como en este caso, un público accidental, que se encuentra con la experiencia? Cuéntanos sobre esas dos distinciones de público que se perfilan en tu trabajo.

 

Escáner Cultural nº: 
175

 

Taller Intensivo de Performances - diciembre 2014
 

Dirige : Eli Neira
Artista Invitado: Rodolphe Yves Lapointe
del 1 al 7 de diciembre
Valor: $30 000 pesos chilenos
Centro Cultural Manuel Rojas
Garcia Reyes 243, Barrio Yungay, Santiago de Chile

Informes e inscripciones: elizabeth.neira@gmail.com

El taller de performance consiste en un laboratorio de creación, donde junto con revisar críticamente los hitos históricos y teóricos de esta disciplina tanto en Chile como en el extranjero, con un fuerte acento en la historia latinoamericana, se entregarán herramientas básicas para el inicio de una práctica performatica por parte del tallerista a través de una serie de ejercicios sico – físicos tendientes a profundizar la consciencia del propio cuerpo como vehículo de comunicación en función de la construcción de un lenguaje artístico .

El abordaje hacia la performance se realizará principalmente desde la teoría de la comunicación, centrándose en las cualidades semánticas de la performance como producción cultural específica. También se abordará los vínculos de la performance con otras prácticas como la protesta social y la terapia.

Eli Neira es poeta, periodista y performancista. Ha participado en encuentros de poesía y performance en Chile, Perú, Argentina, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, República Dominicana, Canadá, España y Suecia. Ha publicado en antologías de Chile, Argentina, Perú, México y España. Ha desarrollado la docencia en talleres en México, Ecuador, Chile y Argentina. Actualmente dirige la microeditorial “Abyecta Ediciones Rabiosamente Independientes”. También realiza encuentros de poesía y performance como productora de arte independiente a través de la productora fantasma poesiAccion, gestión de cultura requetekontra independiente.

Las iconoclastas

 

 

 

UNDER MESURE/ CAMINAR – TENSAR - LUCHAR

Conversación con Sebastián Mahaluf

Parte I

Por Camila Téllez

 

 

 

Era una mañana brumosa de parque. A eso de las siete, los primeros caminantes atraviesan el Green Park, como casi todos los días de sus vidas. Pero esa mañana, todos los que anduvimos por ahí, no pudimos dejar de fijarnos en aquellos árboles y no sé muy bien porqué.

 

 

Camila: Nos encontramos con Sebastián Mahaluf para conversar sobre procesos de investigación, y que nos cuente de qué trata su último proyecto Under Measure, realizado en la residencia Rufus Stone, en Londres, donde estuvo un mes desarrollando su trabajo, que se ha manifestado como una intervención pública en el Green Park. ¿Podrías relatarnos lo que fue y cómo sucedió?

 

Sebastián: Lo que realicé fue una performance en el Green Park, en un círculo de trece árboles, de 40 metros de diámetro aproximadamente. La performance consistía en una especie de tejido concéntrico entre cada uno de esos árboles, con unos 500 metros de cinta elástica blanca, que estaba a una altura superior a mi cabeza, a unos 2,20 metros desde la tierra.

Escáner Cultural nº: 
174
Invitada


ESPACIOS Y CONTEXTOS: ¿Y SI TODO LO QUE SABEMOS ESTÁ EQUIVOCADO?
Rosa Casado & Mike Brookes


Por Camila Téllez


¿Y si nos negamos a convocar el espacio en el tiempo? ¿Y si abrimos la imaginación de la simple narrativa para darle espacio (literalmente) a una multiplicidad de trayectorias? ¿Qué tipo de conceptualizaciones sobre el tiempo y el espacio, sobre la relación de estos, podríamos descubrir? (D. Massey)


Rosa Casado & Mike Brookes, son una dupla de artistas multidisciplinares, que generan una interesante propuesta de reflexión, creación y crítica, en torno a las dinámicas de los espacios entendidas desde el cuerpo, así como las relaciones que se generan entre lo contextual, lo ambiental, lo sonoro y quien esté dispuesto a escuchar, mirar, estar… es decir, construir -desde lo transitivo- un espacio juntos. Desde la performance, han ido derivando a un trabajo sonoro para espacios específicos. Realizando encuentros para una diversidad de espacios públicos.

Rosa Casado (España) proviene principalmente del ámbito de lo escénico, del teatro físico. Sin embargo, en su búsqueda por comprender la espacialidad y el vacío, a transitado incluso por estudios de física, en un interés muy particular por la astrofísica. Desde sus inicios en el teatro, que sus cuestionamientos se vieron más vinculados a un quehacer que se relaciona con una literalidad hacia el espacio escénico, que hacia la construcción de una dramaturgia o narrativa. Influenciada por J. Matta Clark, Joseph Bueys, James Turrell, entre otros, se fue situando entre los lenguajes del teatro y las artes visuales.

Por su parte, Mike Brookes (UK), que proviene de las artes plásticas, viene desarrollando una investigación que atraviesa diversos medios, como pintura, dibujo, performance, texto, entre otros. Un trabajo que se acerca al conceptualismo desde una mirada pragmática, interesado en la literalidad y lo obvio como recurso para el hacer.

 


Joseph Beuys, Tate Moderm, Londres. Fotógrafo: Sebastián Mahaluf.

Escáner Cultural nº: 
173

CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DEL POETA VIVO
Nicanor Parra Sandoval


10 x 10 obra abierta
De poeta impopular
Para antipoeta
10 veces 10
cien poemas

 

Dejo abierta la posibilidad de
que otros artistas concurran y participen
mientras transcurre mi lectura.
A través de otras formas de poesía,
danza-silenciosa,
acciones,
muestra en vivo de poemas visuales,
etcetera.


Inicio en Lo Hermida en la feria de los cachureos en calle La Frontera con El Afluente de 10 a 14 horas


Continua en el tránsito de la micro en Avenida Grecia y por el Parque Bustamante hasta Santa Isabel


Continuación en el Sofa en Santa Isabel 0151, Providencia, de 16 a 22 horas
 

Viernes 5 de septiembre de 2014, cumpleaños N° 100 del antipoeta

------------AUT
----------------ACTIVACIÓN
------------------AUTÓNOMA
---------------------TEMPORAL


DEL 23 AL 30 DE AGOSTO 2014
SANTIAGO

http://autencuentro.blogspot.com/
https://www.facebook.com/autencuentro

+ Origen

Colisionamos en un campo de atracciones, en las huellas utópicas de los fragmentos que somos * en un decreto de valores e intereses sinceros, en un racimo de potencias y pasiones. “Inmediatamente” nos permitimos la energía grupal, la densificación de nuestros deseos, intersecciones creativas y políticas de juegos.

AUT se intensifica y germina encontrándose con otro * en la profundización de consensos temporales * en un territorio de relacionamientos que propone una integridad, abrazar una dimensión propia de la gestión creativa en conjunto.

AUT deviene en forma bajo la consciencia de ser un perímetro grupal y zonal * un “encuentro de acciones” en el caleidoscopio arbitrario de lo instaurado. Nos posicionamos incluyendo la efimeridad y sus fluctuaciones como herramienta política; lo que cada abertura o liberación singular nos otorga. Nos abrimos a lo indeterminado, creemos en la activación de un conocimiento vivo, secreto, orgánico. La experiencia corpórea como una contraparte pirata, el empoderamiento de proceder con intención sobre nuestras subjetividades.

Deseamos crear testimonio de presencias, en las revueltas de fuerzas que aún no conocemos, construir accesos; yuxtaponer verdades hiperbóreas, arriesgar... aumentar nuestras expectativas.

UNIvers(o)


 ACCIÓN URGENTE



Por Clemente Padín

A partir del sábado 5 de julio hasta el 24 de Agosto de 2014, los artistas toman la ciudad.

Fundación Proa, La Boca, Buenos Aires, Argentina presenta Acción Urgente, un panorama sudamericano de intervenciones artísticas en el espacio urbano desde la década del 90 hasta el presente. La muestra reúne el trabajo de algunos colectivos de artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay que toman la ciudad como escenario y sostén de su producción.

Acción Urgente incluye registros de intervenciones urbanas llevadas adelante por artistas de múltiples disciplinas que interpelados por la realidad política, social y económica pusieron en marcha acciones artísticas para visibilizar problemáticas como los derechos de la mujer, la corrupción política, la impunidad, el racismo, la ecología y el indigenismo, entre otros temas.

Las obras reunidas dan cuenta de la originalidad, la espontaneidad y el amplio abanico de recursos estéticos empleados tomando al espacio público de la ciudad como escenario para la acción. La risa paródica y provocadora del Grupo Etcétera escenificando los escraches a represores de la dictadura militar durante la década del noventa, la reinvención del grafiti a cargo del colectivo Mujeres Creando en Bolivia y las originales propuestas del Frente 3 de Fevereiro en Brasil para denunciar el racismo son algunas de las acciones destacadas que entran en diálogo en la exposición.

Fotografías, videos, objetos e intervenciones en las salas reconstruyen la historia de cada uno de los grupos y las acciones artísticas que llevaron adelante. Como verdaderos comandos de significación o guerrillas de sentido, los artistas salen del museo para tomar las calles, los edificios, las plazas, los árboles y monumentos…todos los objetos y escenarios de la ciudad son susceptibles de ser re-utilizados de forma provisoria y efímera para exponer críticamente sus preocupaciones y reclamos. La disputa por el espacio urbano de la ciudad y su reutilización simbólica forma parte de la estrategia de los artistas, que buscan librar la lucha por el sentido tomando las calles con sus propuestas.

Fuera del museo, pero respetando las reglas de convivencia, los artistas toman los lenguajes de los medios masivos de comunicación y la publicidad. Re-territorializan los espacios y los conceptos empleando estrategias que articulan los lenguajes del arte. La acción es afirmación de la ciudadanía individual y apela a la participación del público rescatando elementos de la cultura popular y masiva.

Las acciones y performances que componen Acción Urgente ofrecen un repaso de las manifestaciones más contemporáneas inscriptas en la rica tradición del arte latinoamericano de enfrentar críticamente la realidad tomando el entorno urbano como materia de acción y expresión.

Curada por los reconocidas especialistas e investigadores Cecilia Rabossi y Rodrigo Alonso, la exposición cuenta con el auspicio de las divisiones Ternium y Tenaris de Organización Techint y continúa con la serie de exhibiciones programadas por Proa que profundizan la reflexión sobre la relación que mantiene el arte contemporáneo con la ciudad, como City Editings(1999), curada por Catherine David, Espacios Urbanos(2009), un panorama fotográfico sobre ciudades internacionales y Buenos Aires (2013), una aguda reflexión sobre nuestra ciudad.

Grupos y artistas participantes

ARGENTINA: Escombros / Costuras Urbanas / Etcétera / Viva Laura Pérez / Mujeres Públicas / Iconoclasistas

BOLIVIA: Mujeres Creando

BRASIL: Frente 3 de Fevereiro / Opavivará / Contrafilé

CHILE: Cuadernos de Movilización

PARAGUAY: Javier López y Erika Meza

PERÚ: Colectivo Sociedad Civil / La Perrera    

URUGUAY: Clemente Padín / m.a.m mujeres artistas en movimiento

Escáner Cultural nº: 
171
Al Documentar

Proyecto Terra… Lo efímero del arte, O la presentación de la vida

Por Daniel Acosta

SOSTIERRA está cumpliendo sus primeros 10 años de accionar por un dialogo intenso a favor de la naturaleza en armonía con la sociedad. Utopía en marcha, en un momento dramático de una región incendiada por el cambio climático y el paradigma mercantilista que saquea casi todo.

En el verano, un poco más amable, del 2004, alrededor de una mesa improvisada en el museo Guillermo Hudson, debajo de varios ombúes añejos hablé de iniciar la experiencia innovadora de convocar artistas para accionar por una cultura distinta en relación a la naturaleza; con una metodología de participación y auto organización otra. Y aquí estamos remontando la cuesta para relanzar esta plataforma de arte actual que tiene varios límites, pero continúa inseparable en sus ideas originales, sirviendo como colectivo nómade, dando a luz a otras experiencias similares, o diferentes, tanto a nivel local como internacional. Explorando nuevos territorios por una poética de cambio a nivel social y cultural.
Y esta mirada crítica sobre los hechos individuales y colectivos, en la urbe, produjo uno de los acontecimientos más interesantes de intercambio de poéticas transgresoras que define su identidad experimental como red en desarrollo. Teniendo en cuenta las condiciones materiales en las que nos manejamos hay objetivos que no se cumplieron aún. Estamos en eso. El destino dirá si eso es posible, o no. Seguimos sembrando.

El colectivo SOStierra permanece por sus acciones en el tiempo y por la convicción, de los que participamos, en estos intensos años, hemos ampliado la mirada sobre los procesos y formas de pensar y accionar en el terreno del arte actual. Más allá de todos los obstáculos conocidos, seguimos creyendo en la potencia del arte como posibilidad de transformarnos en mejores humanos. En una sociedad poética, de creatividad socializada.


Agua-viento.Cuba 00

Escáner Cultural nº: 
168

10ª Proyecto internacional de arte SOS TIERRA /14. Cuyo objetivo es crear un tejido de artistas que intervengan con sus propuestas en pro de un espacio liberado de contaminación del medio ambiente en todos los rincones del planeta. Se propone un diálogo entre artista y sociedad tendiente a despertar conciencias que motiven un cambio radical de nuestra percepción de la naturaleza.

Sitios y fechas de acciones. 10º Encuentro SOStierra arte en acción


1ro. SOStierra Inaugura el miércoles 23 de abril en Casa de lectura J. Cortázar, 19,00 hs. Lavalleja 924, muestra de fotos, instalación, acción, música ; hasta el jueves 8 de mayo.


2º inauguramos en el Puesto 86, Av. San juan 3628, el sábado 26 de abril hasta, de 17 a 20hs. al sábado 24 de mayo 2014. Arte correo - mail art / acción y música. / hasta el 22 abril / acción y música


3º SOStierra en Hudson. El domingo 27 de abril, de 14 a 19 hs. en el Museo Guillermo Hudson. F. Varela. Encuentro de arte acción, e instalaciones, fotos y música.

Digital-Análogo

Doris Salcedo_http://www.semana.com/on-line/articulo/chevere-fuera-mentira-ellos-estuvieran-vivos/86932-3
Doris Salcedo - Escultora Colombiana
Foto: http://www.semana.com/on-line/articulo/chevere-fuera-mentira-ellos-estuvieran-vivos/86932-3

 

 

RESEÑA o RE-seña: sobre obras y eventos expositivos de la artista colombiana, Doris Salcedo. Parte II

 

 

Por Tulio Restrepo

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

A continuación finalizo esta segunda parte de Reseña o Re-seña, sobre una serie de artículos breves acerca de quince eventos expositivos presentados por la escultora Colombiana Doris Salcedo.

 

Acción de Duelo

Doris Salcedo_Acción de Duelo

Escáner Cultural nº: 
167
Digital-Análogo


Doris Salcedo. Escultora Colombiana
Foto: https://www.pbs.org/art21/series/seasonfive/compassion.php

 

RESEÑA o RE-seña: sobre obras y eventos expositivos de la artista colombiana, Doris Salcedo.
Parte I

 

Por Tulio Restrepo

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co


Introducción.


Buscando un título para el artículo en cuestión que celebrara los15 años de Escáner Cultural, opté por especular con el significado de la palabra reseña y fragmentarla en dos términos: Re-seña, para encontrar indicios a partir de los cuales pudiera acometer la labor de interpretar la obra de la reconocida artista colombiana, Doris Salcedo y publicar las siguientes reflexiones literarias elaboradas entre 2012 y 2014, donde los textos son nuevamente revisados y la ciber bibliografía es igualmente consultada para reactualizar los vínculos.

Es así como encuentro que el prefijo RE, se refiere contemporáneamente en comunicaciones electrónicas a la preposición utilizada en un e-mail para remitir o contestar de nuevo un  mensaje anterior como respuesta al destinatario, interpretado como un memorándum cuyo significado literalmente expresa "respecto a" o “en referencia a" un asunto determinado.

Así mismo, el significado de Re como prefijo en español que proviene del latín, significaría entre otras cosas, repetición, retroceso, renombrar, refluir, intensificación, oposición, recargar, rechazar o también inversión, o reprobar. En el mismo sentido, la palabra Seña, arroja conceptos como nota, indicio, señal, signo o vestigio, rastro que permite deducir algo que no se conoce de manera directa, o desde el dicho popular “por más señas” que expresa las circunstancias o indicios de una cosa.

Reseña o Re-seña, constituye entonces una serie de artículos breves acerca de quince eventos expositivos presentados por la escultora Doris Salcedo en su ya connotada actividad plástica, rastreados a través de textos y del ciberespacio en los cuales sus obras son comentadas respecto a algunos referentes históricos de carácter político, cultural o estético, encausados en acontecimientos de la vida colombiana que han influenciado su obra y en relación a la figura de algunos artistas contemporáneos, expresadas como opinión personal para encontrar o dilucidar aquello que en sus objetos, ensamblajes o instalaciones tienen de poético, concreto o metafórico.

Doris Salcedo(Bogotá, 1958). Escultora colombiana. Vive y trabaja en Bogotá, Colombia. Salcedo obtiene una licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá en 1980, y posteriormente viaja a Nueva York, donde completó una Maestría en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York en 1984. En 1995, recibe la distinción Guggenheim Fellowship for Creative Arts, Latin America & Caribbean.

Escáner Cultural nº: 
166
Invitada

 

Intervención “El brillo de tu mirada”, 3 de Julio, 2013, en el edificio donde funcionan
el Servicio de Información de Defensa y el Centro de Altos Estudios Nacionales. / Foto: Pablo Nogueira

 

EL BRILLO DE TU MIRADA

 

 

Nota de Lourdes Rodríguez

Aparecida en el diario La Diaria de Uruguay


De luces y de sombras

Intervención Urbana de Hugo Vidal y Cristina Piffer y Clemente Padín.

Enmarcada en los 40 años del Golpe de Estado en Uruguay.

Realizada en el edificio del ex-Servicio de Inteligencia de Defensa del Ejército golpista uruguayo y actual sede de la Institución Nacional de los Derechos Humanos, INDDHH.

Organiza el Museo de la Memoria.

Redondos, cuadrados y multiformes. Con marco, sin marco y hasta con pegotines. Grandes, medianos y pequeños. Los espejos descansaban sobre funcionales soportes de madera y también sobre el frente del edificio ubicado en Bulevar Artigas 1488. Con ayuda del sol, buscan desde la mañana de ayer echar luz a las historias que encierra ese predio donde hasta 1976 funcionó el Servicio de Información y Defensa (SID). Allí nació Macarena Gelman; allí fue vista por última vez su mamá, María Claudia García; allí estuvieron -de acuerdo a varios testimonios- los hermanos Victoria y Anatole Julien; allí permanecieron detenidos los presos políticos secuestrados en Buenos Aires; allí el SID hizo efectivo el Plan Cóndor.

Escáner Cultural nº: 
160

TERCER ENCUENTRO DE PERFORMANCE

INDEPENDIENTE DE ESCALA

 

Escena Fractal presenta su Tercer Encuentro de Performance denominado Independiente de Escala que se realizará desde el día lunes 8 al viernes 12 de Julio 2013 de 10:00 a 16:30 hrs., Santiago.

En la jornada de mañana (10:00am a 12:00pm) se constituirán diversas mesas de conversación conformadas por teóricos y performers en instituciones que han apoyado nuestro proyecto: U. de Chile, U. Finis Terrae U. ARCIS, UMCE y Galería Metropolitana (GALMET), propiciando una plataforma de discusión para instalar un vínculo reflexivo con espectadores, estudiantes o público interesado en el arte de la Perfomance.

Los invitados de las mesas en este Tercer Encuentro son: Mauricio Barría, Samuel Ibarra, Elizabeth Neira, Perpetua Rodríguez,  Asociación Ilícita – Piñén, Betania Álvarez, Cesar Valencia, Galia Arriagada, Gustavo Solar, Aníbal Sandoval, Fabio Santibañez, Sebastián Mahaluf, Mario Moreno Krauss, Amilcar Borges, Cristián Álvarez, Alperoa, Gonzalo Rabanal, Mila Berrios y  María Elena Retamal.

La jornada de tarde (14:00 a 16:30 hrs.), se traslada a la comuna de Pedro Aguirre Cerda (P.A.C.) donde se compartirá un almuerzo en la Junta de Vecinos del sector, instancia abierta a los pobladores, artistas, espectadores que nos estén acompañando.  Posteriormente, alrededor de las 15:30 hrs. nos dirigimos a presenciar las performance en distintos sitios del espacio público, por lo general terrenos baldíos que delinean un circuito de ruinas.

Cada día el espacio será intervenido por un artista que previamente ha visitado e investigado al cuerpo desde la marginalidad del territorio escogido.

Los accionistas invitados en este Tercer Encuentro son: Natalia Camilo, Camila Alegría, Joaquín Alonso, Camila Delgado, Francisco González y Eva García Tronconis.

"Prácticas de (Des)velamiento de Situaciones Cotidianas"

Coordinación: Santiago Cao


Taller Intensivo de Performance e Intervenciones Urbanas a realizarse en la ciudad de Buenos Aires del lunes 28 de enero al viernes 1 de febrero de 2013 en el horario de 15 a 18 hs. Este Taller forma parte del ciclo “4 miradas sobre el Cuerpo” que se ofrecerá en el espacio de CasaTierra donde además coordinarán sus talleres Ximena Romero, Clodet García y Luisina Couto.

En las acciones performáticas, el artista -en tanto sujeto- se convierte en objeto para la mirada de los Otros, y su cuerpo -territorio de significaciones- en un mapa desplegable que lo trascenderá, “tocando” a dichas personas que lo observan e integrándolos a la acción. Este cuerpo individual se vuelve Cuerpo, es decir, trasciende los límites de la propia historia abarcando la historia personal de cada uno de los presente, tornándose de esta manera en un Cuerpo colectivo.

De todas las posibilidades de accionar en espacios públicos hemos de acotar este taller a las situaciones en las que el performer se coloca como objeto de cuestionamientos generando un extrañamiento en las personas que por allí transitan. De esta manera, al pretender correrlas de su cotidianidad -desplazándolas de las estructuras sociales que todo lo explican- las lleva al terreno “pantanoso” de las preguntas, transformando esos espacios en lugares. Es decir, espacios que –habiendo sido atravesados por una acción- son definidos en su cualidad de uso, trascendiendo lo puramente físico.

La Performance, en tanto articuladora de subjetividades y productora de realidades, tiene la capacidad de crear lugares transformando temporalmente lo que antes era un espacio. Y es en este punto donde surge una interrogante. ¿Es el lugar atravesado por la acción o la acción atravesada por el lugar?

En este taller de carácter teórico-vivencial investigaremos en torno al Cuerpo como herramienta y soporte de obra, inserto e insertándose en el Espacio Público, modificándolo y siendo modificado por él a partir de acciones que lo intervengan produciendo un (des)velo de las fuerzas que allí operan. Acciones micropolíticas que puedan dejar en evidencia los permisos y prohibiciones que cada rol posee en cada contexto determinado.

Serán 5 jornadas donde, si bien dedicaremos parte del tiempo a conocer trabajos de otrxs artistas que nos posibiliten comprender distintos modos de intervenir el espacio público, nos concentraremos mayoritariamente en las prácticas experienciales y en las reflexiones que surjan a raíz de las mismas, pudiéndose recurrir a un plus de teoría cuando las inquietudes de quienes participen así lo requieran.

Precio del taller en carácter de reciprocidad: $350 (Cupos Limitados con Inscripción previa)
Por Consultas e Inscripción escribir a estadosdecreacion@gmail.com
El taller se desarrollará dentro de las instalaciones de CasaTierra www.estadosdecreacion.blogspot.com.ar
Dirección: Donado 983 (altura Av. Triunvirato 3400), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Días y horarios:
Lunes 28 de enero al viernes 1 de febrero de 15 a 18 hs

Se agradece la difusión entre quienes consideren pueda resultarle de interés este Taller

Evolución de la Belleza

 

Children protesting safely from the top of a monument. Photo: Martín Covera.

Caracterizando protestas públicas/Featuring Public Political Protests

Santiago de Chile and Mexico City, 2012

 

 

Importante: el presente artículo fue escrito, en primera instancia, para ser leído por la comunidad chilena que actualmente reside en Melbourne, Australia. Fue pedido en idioma inglés porque muchos chilenos de esa comunidad, especialmente los más jóvenes, no dominan bien el español. De modo excepcional este artículo es incluido en inglés en Revista Escáner Cultural, a petición especial de la autora.

 

Por: Ximena Jordán. Email: ximejordan@gmail.com

The present year, 2012, has been politically very intense for my country of origin, Chile and for my country of residence, Mexico. In Chile, the student protest movement has been worldwide broadcasted together with its charismatic leader Camila Vallejo, classified as the World’s Most Glamorous Revolutionary by the New York Times. In Mexico, presidential elections took place the 1st of July of 2012. Nevertheless, this election was an isolated event in comparison with the whole packet of political propaganda and citizen manifestations that propagated throughout Mexico City during at least six months previous to the election event. Moreover, even after the election process was completely concluded, protests have continued to take place in the Federal District (another way to name Mexico City) due to the uncertainty generated by the electoral process over a considerable percent of the population regarding the doubtful results of the election itself...

Escáner Cultural nº: 
150

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.