Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

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Intervenciones Urbanas

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Digital-Análogo

Doris Salcedo_http://www.semana.com/on-line/articulo/chevere-fuera-mentira-ellos-estuvieran-vivos/86932-3
Doris Salcedo - Escultora Colombiana
Foto: http://www.semana.com/on-line/articulo/chevere-fuera-mentira-ellos-estuvieran-vivos/86932-3

 

 

RESEÑA o RE-seña: sobre obras y eventos expositivos de la artista colombiana, Doris Salcedo. Parte II

 

 

Por Tulio Restrepo

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

A continuación finalizo esta segunda parte de Reseña o Re-seña, sobre una serie de artículos breves acerca de quince eventos expositivos presentados por la escultora Colombiana Doris Salcedo.

 

Acción de Duelo

Doris Salcedo_Acción de Duelo

Escáner Cultural nº: 
167
Digital-Análogo


Doris Salcedo. Escultora Colombiana
Foto: https://www.pbs.org/art21/series/seasonfive/compassion.php

 

RESEÑA o RE-seña: sobre obras y eventos expositivos de la artista colombiana, Doris Salcedo.
Parte I

 

Por Tulio Restrepo

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co


Introducción.


Buscando un título para el artículo en cuestión que celebrara los15 años de Escáner Cultural, opté por especular con el significado de la palabra reseña y fragmentarla en dos términos: Re-seña, para encontrar indicios a partir de los cuales pudiera acometer la labor de interpretar la obra de la reconocida artista colombiana, Doris Salcedo y publicar las siguientes reflexiones literarias elaboradas entre 2012 y 2014, donde los textos son nuevamente revisados y la ciber bibliografía es igualmente consultada para reactualizar los vínculos.

Es así como encuentro que el prefijo RE, se refiere contemporáneamente en comunicaciones electrónicas a la preposición utilizada en un e-mail para remitir o contestar de nuevo un  mensaje anterior como respuesta al destinatario, interpretado como un memorándum cuyo significado literalmente expresa "respecto a" o “en referencia a" un asunto determinado.

Así mismo, el significado de Re como prefijo en español que proviene del latín, significaría entre otras cosas, repetición, retroceso, renombrar, refluir, intensificación, oposición, recargar, rechazar o también inversión, o reprobar. En el mismo sentido, la palabra Seña, arroja conceptos como nota, indicio, señal, signo o vestigio, rastro que permite deducir algo que no se conoce de manera directa, o desde el dicho popular “por más señas” que expresa las circunstancias o indicios de una cosa.

Reseña o Re-seña, constituye entonces una serie de artículos breves acerca de quince eventos expositivos presentados por la escultora Doris Salcedo en su ya connotada actividad plástica, rastreados a través de textos y del ciberespacio en los cuales sus obras son comentadas respecto a algunos referentes históricos de carácter político, cultural o estético, encausados en acontecimientos de la vida colombiana que han influenciado su obra y en relación a la figura de algunos artistas contemporáneos, expresadas como opinión personal para encontrar o dilucidar aquello que en sus objetos, ensamblajes o instalaciones tienen de poético, concreto o metafórico.

Doris Salcedo(Bogotá, 1958). Escultora colombiana. Vive y trabaja en Bogotá, Colombia. Salcedo obtiene una licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá en 1980, y posteriormente viaja a Nueva York, donde completó una Maestría en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York en 1984. En 1995, recibe la distinción Guggenheim Fellowship for Creative Arts, Latin America & Caribbean.

Escáner Cultural nº: 
166
Invitada

 

Intervención “El brillo de tu mirada”, 3 de Julio, 2013, en el edificio donde funcionan
el Servicio de Información de Defensa y el Centro de Altos Estudios Nacionales. / Foto: Pablo Nogueira

 

EL BRILLO DE TU MIRADA

 

 

Nota de Lourdes Rodríguez

Aparecida en el diario La Diaria de Uruguay


De luces y de sombras

Intervención Urbana de Hugo Vidal y Cristina Piffer y Clemente Padín.

Enmarcada en los 40 años del Golpe de Estado en Uruguay.

Realizada en el edificio del ex-Servicio de Inteligencia de Defensa del Ejército golpista uruguayo y actual sede de la Institución Nacional de los Derechos Humanos, INDDHH.

Organiza el Museo de la Memoria.

Redondos, cuadrados y multiformes. Con marco, sin marco y hasta con pegotines. Grandes, medianos y pequeños. Los espejos descansaban sobre funcionales soportes de madera y también sobre el frente del edificio ubicado en Bulevar Artigas 1488. Con ayuda del sol, buscan desde la mañana de ayer echar luz a las historias que encierra ese predio donde hasta 1976 funcionó el Servicio de Información y Defensa (SID). Allí nació Macarena Gelman; allí fue vista por última vez su mamá, María Claudia García; allí estuvieron -de acuerdo a varios testimonios- los hermanos Victoria y Anatole Julien; allí permanecieron detenidos los presos políticos secuestrados en Buenos Aires; allí el SID hizo efectivo el Plan Cóndor.

Escáner Cultural nº: 
160

TERCER ENCUENTRO DE PERFORMANCE

INDEPENDIENTE DE ESCALA

 

Escena Fractal presenta su Tercer Encuentro de Performance denominado Independiente de Escala que se realizará desde el día lunes 8 al viernes 12 de Julio 2013 de 10:00 a 16:30 hrs., Santiago.

En la jornada de mañana (10:00am a 12:00pm) se constituirán diversas mesas de conversación conformadas por teóricos y performers en instituciones que han apoyado nuestro proyecto: U. de Chile, U. Finis Terrae U. ARCIS, UMCE y Galería Metropolitana (GALMET), propiciando una plataforma de discusión para instalar un vínculo reflexivo con espectadores, estudiantes o público interesado en el arte de la Perfomance.

Los invitados de las mesas en este Tercer Encuentro son: Mauricio Barría, Samuel Ibarra, Elizabeth Neira, Perpetua Rodríguez,  Asociación Ilícita – Piñén, Betania Álvarez, Cesar Valencia, Galia Arriagada, Gustavo Solar, Aníbal Sandoval, Fabio Santibañez, Sebastián Mahaluf, Mario Moreno Krauss, Amilcar Borges, Cristián Álvarez, Alperoa, Gonzalo Rabanal, Mila Berrios y  María Elena Retamal.

La jornada de tarde (14:00 a 16:30 hrs.), se traslada a la comuna de Pedro Aguirre Cerda (P.A.C.) donde se compartirá un almuerzo en la Junta de Vecinos del sector, instancia abierta a los pobladores, artistas, espectadores que nos estén acompañando.  Posteriormente, alrededor de las 15:30 hrs. nos dirigimos a presenciar las performance en distintos sitios del espacio público, por lo general terrenos baldíos que delinean un circuito de ruinas.

Cada día el espacio será intervenido por un artista que previamente ha visitado e investigado al cuerpo desde la marginalidad del territorio escogido.

Los accionistas invitados en este Tercer Encuentro son: Natalia Camilo, Camila Alegría, Joaquín Alonso, Camila Delgado, Francisco González y Eva García Tronconis.

"Prácticas de (Des)velamiento de Situaciones Cotidianas"

Coordinación: Santiago Cao


Taller Intensivo de Performance e Intervenciones Urbanas a realizarse en la ciudad de Buenos Aires del lunes 28 de enero al viernes 1 de febrero de 2013 en el horario de 15 a 18 hs. Este Taller forma parte del ciclo “4 miradas sobre el Cuerpo” que se ofrecerá en el espacio de CasaTierra donde además coordinarán sus talleres Ximena Romero, Clodet García y Luisina Couto.

En las acciones performáticas, el artista -en tanto sujeto- se convierte en objeto para la mirada de los Otros, y su cuerpo -territorio de significaciones- en un mapa desplegable que lo trascenderá, “tocando” a dichas personas que lo observan e integrándolos a la acción. Este cuerpo individual se vuelve Cuerpo, es decir, trasciende los límites de la propia historia abarcando la historia personal de cada uno de los presente, tornándose de esta manera en un Cuerpo colectivo.

De todas las posibilidades de accionar en espacios públicos hemos de acotar este taller a las situaciones en las que el performer se coloca como objeto de cuestionamientos generando un extrañamiento en las personas que por allí transitan. De esta manera, al pretender correrlas de su cotidianidad -desplazándolas de las estructuras sociales que todo lo explican- las lleva al terreno “pantanoso” de las preguntas, transformando esos espacios en lugares. Es decir, espacios que –habiendo sido atravesados por una acción- son definidos en su cualidad de uso, trascendiendo lo puramente físico.

La Performance, en tanto articuladora de subjetividades y productora de realidades, tiene la capacidad de crear lugares transformando temporalmente lo que antes era un espacio. Y es en este punto donde surge una interrogante. ¿Es el lugar atravesado por la acción o la acción atravesada por el lugar?

En este taller de carácter teórico-vivencial investigaremos en torno al Cuerpo como herramienta y soporte de obra, inserto e insertándose en el Espacio Público, modificándolo y siendo modificado por él a partir de acciones que lo intervengan produciendo un (des)velo de las fuerzas que allí operan. Acciones micropolíticas que puedan dejar en evidencia los permisos y prohibiciones que cada rol posee en cada contexto determinado.

Serán 5 jornadas donde, si bien dedicaremos parte del tiempo a conocer trabajos de otrxs artistas que nos posibiliten comprender distintos modos de intervenir el espacio público, nos concentraremos mayoritariamente en las prácticas experienciales y en las reflexiones que surjan a raíz de las mismas, pudiéndose recurrir a un plus de teoría cuando las inquietudes de quienes participen así lo requieran.

Precio del taller en carácter de reciprocidad: $350 (Cupos Limitados con Inscripción previa)
Por Consultas e Inscripción escribir a estadosdecreacion@gmail.com
El taller se desarrollará dentro de las instalaciones de CasaTierra www.estadosdecreacion.blogspot.com.ar
Dirección: Donado 983 (altura Av. Triunvirato 3400), Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Días y horarios:
Lunes 28 de enero al viernes 1 de febrero de 15 a 18 hs

Se agradece la difusión entre quienes consideren pueda resultarle de interés este Taller

Evolución de la Belleza

 

Children protesting safely from the top of a monument. Photo: Martín Covera.

Caracterizando protestas públicas/Featuring Public Political Protests

Santiago de Chile and Mexico City, 2012

 

 

Importante: el presente artículo fue escrito, en primera instancia, para ser leído por la comunidad chilena que actualmente reside en Melbourne, Australia. Fue pedido en idioma inglés porque muchos chilenos de esa comunidad, especialmente los más jóvenes, no dominan bien el español. De modo excepcional este artículo es incluido en inglés en Revista Escáner Cultural, a petición especial de la autora.

 

Por: Ximena Jordán. Email: ximejordan@gmail.com

The present year, 2012, has been politically very intense for my country of origin, Chile and for my country of residence, Mexico. In Chile, the student protest movement has been worldwide broadcasted together with its charismatic leader Camila Vallejo, classified as the World’s Most Glamorous Revolutionary by the New York Times. In Mexico, presidential elections took place the 1st of July of 2012. Nevertheless, this election was an isolated event in comparison with the whole packet of political propaganda and citizen manifestations that propagated throughout Mexico City during at least six months previous to the election event. Moreover, even after the election process was completely concluded, protests have continued to take place in the Federal District (another way to name Mexico City) due to the uncertainty generated by the electoral process over a considerable percent of the population regarding the doubtful results of the election itself...

Escáner Cultural nº: 
150
Little Chilean Thoughts

Tony Smith, "Die", 1962-1968

Tony Smith, "Die", 1962-1968

 

Michael Fried. "Arte y Objetualidad" (1967). Presentación y traducción.

 

Presentación de Carolina Benavente Morales

Traducción de Carolina Benavente, Macarena Brevis y Carolina Cárdenas

 

Presentación

 

El texto “Arte y objetualidad”, de Michael Fried, es un clásico de la teoría del arte contemporáneo porque, a partir de su aversión por el arte minimal o, como lo llama, arte literalista, el autor señala algunos de sus principales aspectos. Publicado originalmente el año 1967 en la revista Artforum, este ensayo permite apreciar el desafío lanzado hacia el formalismo por prácticas y perspectivas artísticas alternativas, con un alcance político disruptivo en la medida que escapan de la neta contemplación para ensayar diversos modos de participación del sujeto en la obra. Así, mientras el expresionismo abstracto de la inmediata posguerra había involucrado la recomposición individual del artista mediante la práctica del action painting (pintura de acción), el arte minimal de los 1960 conlleva una expansión hacia el espectador. El texto de Fried denuncia esta salida de encuadre acusando al arte minimal de caer en la teatralidad como principal recurso del “no arte”.

Escáner Cultural nº: 
147
De las Mutaciones

 


Fotografía: Guadalupe Garcia-Vasquez, 1995, Taller "Presencia Africana en México" Jalapa, México.

 

De las Mutaciones
Mi vida/performance/espiritualidad
Guadalupe García Vásquez


Por Araceli Zúñiga

Hoy abro este espacio para una artista que durante muchos años consideré chicana.
Y lo es, aunque por adopción política, artística y cultural, porque aunque Guadalupe García nació aquí - en las faldas del Templo Mayor, centro de la ciudad de México- su trabajo resulta universal. Ella trabaja en múltiples direcciones, pero enfatiza de manera contundente sus raíces indígenas y negras.

La conocí desde su trabajo como performancera, siempre sustentado con investigación profunda. Como una de las pioneras artistas del performance, participó individualmente y con el grupo Bio-Arte en las primeras exploraciones del performance en México. De esta manera es nuestra madre Coatlicue/Guadalupe, pero también la hija rebelde, Coyolxauqui; es también la curandera/nahuala y la santera. Ella diseña el concepto, las imágenes, el vestuario o la desnudez, los materiales diversos con los que trabaja y los sonidos que la circundan durante su labor, acompañada a veces por otras artistas con las que interactua y que la complementan. Es así que la ubico desde las transdisciplinas, el arte conceptual y el feminismo. Cedo pues el lugar a este confesionario apasionado y entrañable de Guadalupe García.

 


Boceto de Roselle Faure de mi primer performance en 1984, "Enfrentacion/Confrentacion", Academia de San Carlos, Estudio de Moyao.

 


Imagen del primer performance Enfrentación/Confrontación, Academia de San Carlos, estudio Moyao, 1984.


“Llegué a México en 1976 después de 16 años fuera del país -la mitad de mi vida-. Salí para casarme con un estadunidense a su país, donde después de algunos años y del nacimiento de mi hija Lisa nos fuimos al Brasil. Fue un lugar de misterios lúdicos, culturales, sociales y religiosos, donde el nacimiento de mi segundo hijo David me arraigó más a ese país. El medio vibrante de su cultura quedó como una experiencia viviente en mi vida, la cual me ayudó mas tarde para reconocer que el ámbito cultural, social y religioso también establece un vínculo en el fenómeno perfomativo que forjan la identidad del mexicano.

Escáner Cultural nº: 
147

 

 

ESCENA FRACTAL
"Con tu pelo canoso y largo en mi pelo canoso y largo..."

Centro de investigación corporal móvil Escena Fractal nace en octubre del año 2011 con su primer brote, encuentro ASIMILAR, residencia abierta de tres días. En el presente nos encontramos construyendo el segundo paso, GENERACION, a realizarse el 28 de abril y 5 de Mayo del 2012, desde las 15:00 hrs. en Av. Santa Rosa esquina Carlos Valdovinos.

Escena Fractal http://escenafractal.blogspot.com

escenafractal@gmail.com

Al Documentar

 

 

"SOSTierra propone una dirección poética en torno a la naturaleza humana. Una investigación visual de los elementos alrededor del planeta tierra. Interpretando críticamente, las conflictivas transformaciones de la civilización industrial. El paradigma de la naturaleza y el arte es lo central. Transformar la basura mental. Los residuos de la cultura, que genera el modelo de consumo actual en su tejido cultural y social. La tierra es de todos. Poeticémosla. Recreando poder poético."

Escáner Cultural nº: 
146



"010" Video instalación de Bernardo Piñero (IQLab, Argentina).

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