Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Dibujo

Invitada

 

Víctimas, victimarios

Dibujos y reflexiones en los Juicios de Crímenes de Lesa Humanidad

 

Eugenia Bekeris1

María Paula Doberti2

 

JUICIOS DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD. Mega Causa ESMA. Plan Cóndor. Juicios de Apropiación de menores. Comodoro Py, 2013.

 


 "Termine como termine la guerra ya la hemos ganado contra ustedes; no quedará ninguno par dar testimonio, pero incluso, si algunos se salvaran, el mundo no les creerá. Podrá haber sospechas, discusiones, investigaciones, realizadas por historiadores, pero no habrá certezas, porque al destruirlos a ustedes destruiremos las pruebas. E incluso si algunas subsistieran y si algunos de Ustedes sobrevivieran, la gente dirá que los hechos que cuentan son demasiado monstruosos para ser creídos. La historia del lager la escribiremos nosotros" (Levi, 2000)

 

 En 1997, durante el gobierno de Menem (ocho años después de la promulgación de las leyes de amnistía3), H.I.J.O.S. concluyó que "Si no hay justicia hay escrache". La agrupación entendió que había necesidad de escrachar para "revelar en público, hacer aparecer la cara de una persona que pretende pasar desapercibida"4, dar a conocer su identidad para evitarles gozar de impunidad, para apuntar a la memoria urbana, para involucrar al ciudadano y evitar el olvido público.

El grupo Etcétera junto al GAC (Grupo de Arte Callejero) pusieron el cuerpo señalando las casas de los represores de tal modo que los vecinos entendieron que con ellos viviendo cerca, la vida cotidiana cambiaba totalmente. Etcétera realizó acciones performáticas con la utilización de grandes muñecos y máscaras satíricas, participativas, y terminaba arrojando pintura roja en el edificio del represor. Los artistas del GAC diseñaron señales viales que marcaban los domicilios de los genocidas y los centros clandestinos de detención, y las instalaron en los postes callejeros cercanos. Conservaron el trazado estético de la cartelería original de la ciudad, para lograr interferir en la percepción inadvertida.

En agosto de 2003 el Congreso de la Nación Argentina declaró la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y en junio de 2004 la Corte Suprema falló a favor de su inconstitucionalidad. En 2005 comenzaron a formularse los pedidos de elevación a juicio de las diferentes causas, que se llevan a cabo desde 2007, a través de los tribunales de  todo el país.

Se posibilitó entonces el juzgamiento a los responsables del terrorismo de Estado. Las agrupaciones de Derechos Humanos se posicionaron como querellantes en los procesos judiciales.

 En diciembre de 2012 el Programa Memoria en Movimiento dependiente de la Secretaría de Comunicación Pública de Presidencia de la Nación dio a conocer que actualmente hay trece juicios orales y públicos en curso donde se está juzgando a más de cien genocidas en diferentes lugares del país5, también notificó que trescientas causas se encuentran en etapa de instrucción o esperando su elevación a juicio oral. También comunicó que ya hay novecientos veintitrés procesados y trescientos setenta condenados en diversas causas.

El desarrollo de los juicios de crímenes de Lesa Humanidad desmiente la estrategia genocida y hace bien visible la responsabilidad de las distintas Fuerzas de Seguridad durante el golpe cívico-militar en nuestro país, lo que permite impartir justicia.

Comienza entonces un profundo trabajo de reparación histórica para toda la sociedad y en particular para los testigos-víctimas6 y sus familiares.

A tales efectos se instauraron distintas estrategias:

Escáner Cultural nº: 
171

DIBUJOS URGENTES

Dibujos y reflexiones en los Juicios de Crímenes de Lesa Humanidad

2010/2014



Hoy se llevan adelante los Juicios de Crímenes de Lesa Humanidad en los tribunales de diferentes provincias argentinas, como resultado del compromiso de los Organismos de Derechos Humanos en la búsqueda de la Verdad, la Memoria y la Justicia.

La posibilidad de presenciarlos es una oportunidad histórica sin precedentes. Son fundacionales, contribuyen a evitar la repetición de hechos aberrantes y a desplegar estrategias de reparación del dolor.
Los juicios dan visibilidad al genocidio -ya que el concepto de desaparición pretende arrasar con toda huella del crimen, a las víctimas y con ellas intentan invisibilizar la responsabilidad de los genocidas en los crímenes de Lesa Humanidad.
En 2010 el Tribunal Oral y Federal Número 5 prohibió que las cámaras registren los juicios a los genocidas. Por eso y bajo la consigna “No se los puede filmar, no se los puede fotografiar, pero se los puede dibujar”, la agrupación H.I.J.O.S. y el Departamento de Artes Visuales del I.U.N.A. invitaron a dibujar a los militares acusados en los juicios por violaciones a los derechos humanos que hoy continúan. Las llamaron “Clases con modelos vivos gratuitos en Comodoro Py”, en referencia a los Tribunales de Justicia Comodoro Py en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Abrimos un espacio de reflexión desde nuestra práctica como dibujantes en los Juicios, sobre su significado para la reconstrucción de la memoria social de las dictaduras, el papel de los Organismos de Derechos Humanos en la recuperación democrática del Cono Sur.

Artes Visuales

SES PARADISE Y LA COSMIC FOOD EXPERIENCE.


Por Pedro Pablo Bustos

Una exposición de Ses Paradise, del 28 de marzo al 5 de abril, en Galería ArTeK, Santiago de Chile, año 2014.  

Al pensar en ella, es esta la primera frase que brota del cúmulo de relaciones alojadas en mi mente: una imagen no surge de la nada. Tampoco las palabras que articulan a un texto, pues toda creación humana es habitada por referentes que ligados forman el tejido que atavía al proceso vital de la re invención de la “cultura”; temerosa de la desnudez por sobre todas las cosas.

 


Las obras que arropan a los muros de ArTek, se han dispuesto según los caminos recorridos por Ses durante los últimos tres años. Muestran, citando al autor, al ser humano expuesto en todas sus dimensiones; es por lo tanto una exposición en el sentido amplio del término, donde la experiencia se revela en símbolos conectados, cuya carne la componen acrílicos, esmaltes, plumones, aerosoles, objetos y collages, dispuestos sobre telas, papeles y maderas.

Escáner Cultural nº: 
168

           ÁNGELES Y JOROBADOS

                                                                                                                             por Mario Domínguez

EntreVistArtista (EVA)

 

Bilbao, 8 de enero de 1965. José María Escarastegui Mendoza, artista visual.

 

 

Entrevista a JOSÉ MARÍA ESCARASTEGUI
Entre Tú y Yo: ROSA MATILDE JIMÉNEZ CORTÉS
EntreVistArtista (EVA) © 2009 – 2014

 

"Preguntas que se desnudan sin resolver, mientras se agrieta su recorrido, pasos con resignación; frío de resentimiento. Una lucha interna para permanecer desapareciendo... Una búsqueda de un equilibrio tan elevado que no existe o se es incapaz de pintar. Su trabajo lo acerca, lo eleva; sus ojos lo visten de alegoría, su corazón de proximidad, sus manos de utopía que quieren acariciar la belleza escondida del entorno y el eco del retorno...

Escáner Cultural nº: 
166

FOTOGRAFÍA E ILUSTRACIÓN ANIMAL

Un encuentro con Giuseppe de Lauri a través del Colách Digital

 

Por Mario Domínguez

 

Cane-Donna: Una solitudine comune a chiunque abbia un'ombra.

Perro-Mujer: Una soledad común a quien sea que tenga una sombra.

 

 

"Si el humano tiene tanto de animal

seguramente el animal tendrá su buen poco de humano"

Ricardo Castro.

 

 

 

BAILARINES RIACHUELOS

Una Minga que terminó a Balazos.

 

 

Mario Domínguez
maritoeduardo@gmail.com

 

léala aqui:

http://issuu.com/bailarines/docs/bailarines_riachuelos_libro_i

Este es mi comix más largo, llevo algunos años haciéndolo, hace poco lo terminé, espero lo disfruten.

A continuación tenemos algunas imágenes a modo de sinópsis:

 
 
 
CUATRO HISTORIETAS ERÓTICAS
 
 
 
Advertencia.
Las siguientes historietas más que eróticas son pornográficas, pero para no ensurciar la portada de Escaner Cultural con una palabra tan amarilla, me permití esta mentirita blanca.
 
Por lo tanto, si eres menor de edad, devuélvete por donde viniste.
 
 
Aproximación al género:
El primer comix "para adultos" que hice, lo escribí y dibujé cuando tenía 13 años.
Se llamaba "La iletrada".
Evolución de la Belleza

 

Imagen


¿QUIÉN NO HA RAYADO UNA PARED?
Pintura Mural, Grafiti y Esténcil


Por: Ximena Jordán
ximejordan@gmail.com


¿Quién no ha rayado una pared? Si hacemos esta pregunta en público, probablemente la respuesta será negativa por parte de la mayoría de los presentes. Siendo "no" la respuesta más posible, al mismo tiempo probablemente esta no sería, en la mayoría de los casos, la respuesta más verídica. Sin perjuicio de la vergüenza que implicaría reconocer la falta de urbanidad que involucra hacer ilustraciones sobre una pared, lo más seguro es que la mayoría de nosotros sí lo ha hecho.


       Los niños rayan paredes de manera casi instintiva. Y todos alguna vez fuimos niños. Los pequeños, en algún momento de sus viditas, se ven tentados a agarrar una tiza, plumón, lápiz de cualquier tipo, algún tipo de salsa, merengue...cualquier sustancia levemente pigmentante para ocuparla a modo de pintura y para que sus manitas hagan las veces de pincel. Probar cómo quedaría impregnada a través de la sustancia elegida una figuración de su autoría en la pared, es francamente un impulso incontrolable y, por qué no decirlo, un impulso bueno. En cuanto creativo y aventurero, a este rayado de pared no se le puede negar su bondad…aunque tengamos que frenar a sus autores por motivos socializantes, económicos y educativos.


El Pescador. Fragmento de mural. Sitio Incahuasi, Desierto de Atacama, Chile. Foto: Ximena Jordán.
Fragmento de mural. Sitio Nourlangie, territorio del Norte, Australia. Foto: Ximena Jordán.

 

      De la acción de probar cómo quedarían nuestras ideas ilustradas en un soporte sólido, vertical y ciertamente de tamaño más grande que nosotros, nace la primera forma de representación visual de la cual se tiene conocimiento hasta la actualidad. Esta representación artística visual primaria y ancestral, es conocida como arte rupestre, definiéndose este como aquellas expresiones visuales bidimensional plasmadas en un soporte de naturaleza rocosa. Fascinantemente, los niños siguen espontáneamente replicando esta forma de expresión en el ciclo XXI, como si no hubiera pasado "nada de tiempo" desde el acto creativo del hombre de las cavernas que dio origen a las primeras formas artístico-visuales y el desarrollo cognitivo de los niños de hoy en lo que comprensión visual del mundo respecta.

     Y es que, al parecer, las paredes o murallas, ya sean de roca, de piedra, de madera, de adobe y de la más imaginable variedad de materiales, son una irrefrenable tentación a la creatividad visual del ser humano. Podríamos deducir que nuestros ancestros que vivían en cavernas de roca, ilustraban en los muros rocosos de las mismas porque aún no era momento de la historia en la cual contar con viviendas construidas artificialmente por las manos humanas. Si no aún no construían sus propias moradas, menos aún iban a fabricar superficies idóneas en las cuales plasmar en forma permanente las imágenes por ellos compuestas. Este último podría sería entonces, el motivo principal de por qué el ser humano quiso comenzar por pintar en la roca misma: porque aún no contaban con otro tipo de superficie dónde plasmar imágenes que permanecieran indelebles al menos por un periodo considerable de tiempo. Distintamente, los demás soportes para pintar ofrecidos por la naturaleza, tales como troncos de árboles, arena de suelo y la piel de los cuerpos de los mismos seres humanos, eran esencialmente efímeros en su función. A pesar de esto, estos soportes efímeros también fueron ocupados por el hombre prehistórico para plasmar aquellas imágenes que no tuvieran una urgencia de permanecer observables por un lapso largo de tiempo. Estas imágenes plasmadas en soportes efímeros no eran necesariamente imágenes con una trascendencia cultural menor que las plasmadas en las rocas. Simplemente cumplían una función cultural distinta que no ameritaba una resistencia contra su desaparecimiento natural. En cambio, las ilustraciones que quería vencieran el paso del tiempo, esas, se hacían en soportes rocosos.

 

Escáner Cultural nº: 
161

Hola.
Este es un comix inspirado en la vida de Pancha Nuñez.

Y en la obra.


Es en blanco y negro y a colores

Desde Rusia

 


Gérard Depardieu

 

A TRAVÉS DEL PRISMA HUMORÍSTICO

Yúfereva Marina

La risa alarga la vida, así dicen los médicos. Y cuando la risa se provoca por la obra del arte, puede ser que no solamente alargue la vida, pero también haga pensar en la esencia de las cosas.

 

   
Condoleezza Rice

   

El artista ruso Denís Lopátin es un individuo quien crea constantemente la risa con ayuda de su arte. Nació en el año 1977 en la ciudad de Minsk en Bielorrusia. Se graduó de la Universidad Bielorrusa Estatal de Cultura en 2002 y ahora vive y trabaja en la península de Kamchatka (la cual pertenece a la Federación Rusa y está ubicada en la distancia de ocho husos horarios de Moscú, la capital rusa).

 

Él es un maestro de caricatura intelectual y social. Desde el año de 1994 empezó a publicarse en las revistas y los periódicos. Es un laureado con el premio especial del editor italiano Marco Soldi en el Festival Internacional de Comics en 2007, también es un laureado del concurso portugués “World Press Cartoon” en 2011, el concurso más prestigioso en el mundo de parodia y caricatura. Participaba en la emulación grande en 2011 en Alemania.

 

Escáner Cultural nº: 
158
Evolución de la Belleza

 

José Luis y Gaby. Lápiz y acuarela sobre papel. Ilustración de Patricia Inda. Foto: Patricia Inda.

 

El misterio de la Ilustración.

Invitado

INMERSIÓN. PALABRAS DE KLAUDIA KEMPER.

 

INMERSIÓN, es el resultado de un proceso de aproximadamente dos años de trabajo aunque en verdad, el proceso empezó antes.

Hace mucho tiempo, que yo tenía un deseo de recopilar y aunar años de trabajo. Una necesidad de reunir y ordenar material, como cuando se deja un lugar, se cierra una etapa, para partir a nuevos rumbos.

Lo que empezó como un ordenamiento de obras, se fue transformando en una revisión a mi biografía: Las experiencias vividas, los afectos que me han rodeado, los lugares que he habitado.

Y en ese proceso, me voy dando cuenta que mis obras no son otra cosa que un reflejo de mi vida.

 

  

Arte y vida no pueden separarse.

Porque el arte no es un trabajo, ni un oficio, ni una moda.

Se ejerce 24 horas por día,

proporciona enormes satisfacciones pero ninguna seguridad.

Escáner Cultural nº: 
155
Little Chilean Thoughts

"Arte de Cordel Recargado en Valdivia". Fotografía de Carolina Benavente Morales.

Arte, ciudadanía y cultura popular:
"Arte de Cordel Recargado" en Valdivia (noviembre 2011)*

 

por Carolina Benavente Morales

cbenavem@gmail.com

Nuevo: 

 

 

Índice (los vínculos sólo funcionan con la página abierta)

Arte y cambio social 

Ciudadanos-artistas en la Plaza

Una buena cazuela, un gran collage

Prácticas de amistad

 

Arte y cambio social

Durante el año 2011, los chilenos nos familiarizamos con incontables manifestaciones que cautivaron a la ciudadanía y cohesionaron el movimiento estudiantil en torno a sus demandas por una educación gratuita y de calidad. Tal explosión de creatividad colectiva no se había visto antes en el país, pero los cuerpos pintados, los pasacalles, los suicidios colectivos y los flashmobs, entre otros, forman parte de una larga serie de intervenciones estéticas en la sociedad. Realizada en distintas localidades de Chile el sábado 19 de noviembre de 2011, "Arte de Cordel Recargado" no surgió directamente del movimiento estudiantil, pero es parte de esa otra historia que se hizo visible gracias a sus protestas. La actividad, organizada por la plataforma virtual llamada en forma irónica Museo de Arte Moderno de Chile (MAMCHI), consistió en que cualquier persona interesada pudiese exhibir sus obras de arte colgándolas de cordeles en el espacio público, con el fin de expresar sus propias y diversas reivindicaciones.

Debido a su mayor exposición mediática, las acciones artísticas dirigidas a la televisión y a las redes sociales acaparan la atención de ciudadanos y expertos, a pesar de que se acompañan y en general se imbrican a otras que carecen de tales características. En particular, “Arte de Cordel Recargado” no sólo privilegió la acción desenchufada y desconectada, sino que además se desvió de la estética pop predominante. En efecto, su referente es la literatura de cordel, un género popular rural-urbano que tuvo vigencia sobre todo en el siglo XIX y cuyo nombre responde a que sus pliegos impresos se vendían, justamente, colgados de cordeles. Esto plantea mucho interés desde el punto de vista de la relación de las intervenciones artísticas con la cultura popular, ya que, al recurrir a ésta, los chilenos movilizados de hoy ensayan estrategias estéticas que no tienen cabida ni en la masividad ni en la esfera virtual. Ahora bien, si este tipo de intervenciones persiguen la transformación social, ¿cómo fue que lo logró “Arte de Cordel Recargado”? Voy a abordar esta pregunta en términos de los agentes, los discursos y las prácticas socioestéticas enfocando la actividad realizada en Valdivia, en la cual participé.

Escáner Cultural nº: 
144

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.