Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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INVITACIÓN ARTE CORREO: LA PAZ EN COLOMBIA
EL PLEBISCITO DE PAZ EN COLOMBIA


Colombia se prepara para la votación del plebiscito por la paz. Ya la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano han llegado a un acuerdo después de cuatro años de negociación. Invitamos a los artistas del mundo a enviar sus trabajos en digital y físico para mostrar qué tanto importa la paz de Colombia para el mundo. Esperamos que los trabajos enviados sean motivadores para que los colombianos participen en el plebiscito de los acuerdos de paz, animados por los artistas y creadores del mundo.

Debido a que las campañas del plebiscito comienzan a partir de ahora, se solicita enviar de manera urgente los trabajos por vía digital y por correo aéreo los originales. Los trabajos se publicarán en tiempo real al ser recibidos en una página de Facebook. Ésta es una iniciativa ciudadana, sin vinculación a partidos o corrientes políticas. Es un llamado de libre expresión. Al participar usted acepta la circulación libre no comercial de su obra en las redes y medios de comunicación.

Convocado por Jorge Restrepo
Tema: La paz en Colombia
Técnica: Libre. Se aceptan trabajos en medios digitales.
Tamaño: Carta (21.59 x 27.94 cm) (8.5 x 11 pulgadas)
Datos: Nombre y datos de contacto al dorso de la obra.

Signos Corrosivos


Clemente Padín, PAN-PAZ

Consulta-diálogo internacional
DEVENIR Y RENOVACIÓN DE LA POESÍA VISUAL-EXPERIMENTAL (Parte 2)

Dia-Int/PoeVisExpCrit


Desde México: César Horacio Espinosa V.

¡SEGUNDA LLAMADA, SEGUNDA! Hemos recibido alrededor de 60 opiniones, la mayoría de artistas internacionales y comienza a perfilarse una plataforma teórico-estética de bastante interés; esperamos tus criterios (y tus poevisuales).


Bíró József, Hungría, libro Well


Esperamos discrepancias… abundamientos, otros enfoques, artículos, impresos… Ante todo, abandonar el mutismo y la inercia.
Se trata de algo alejado de pontificar y decir la última palabra, ni menos abundar en el academismo a ultranza… Estamos ya enterados del acabamiento de las vanguardias y de los respectivos manifiestos, en los años 50-60 del siglo pasado, y el efímero brote de las neovanguardias (que aún siguen, de un modo u otro); del ocaso o nueva “muerte” del arte (después de Novalis, Hegel, el dada), en los 1960, con su desmaterialización (conceptualismo, arte povera, happening y performance, body arte y land art, etc.) que culmina con el arte digital y las nuevas tecnologías.
Hoy, en los tiempos del pos-posmodernismo y la posthistoria, nos dice el “Mundo del arte” (Arthur Danto y adláteres) que “todo vale”: es “arte” lo que cada quien decida que es arte. Por eso, en contraposición de ese ultraeclecticismo, proponemos pedir la palabra y departir, decir algunas cosas ajenas a esa desvalorización ética y estética; sí, que todo mundo tenga derecho a hacer las cosas a su modo, pero no sólo desde las imposiciones del mercado y del Imperio.

Escáner Cultural nº: 
193
Signos Corrosivos


El Punto Ciego.
(HISTORIA DE LA POESÍA VISUAL ARGENTINA)
Final de siglo ¿y de la modernidad?
(Parte 4 y última)



Juan Carlos Romero, 2000

Este es un tiempo de monólogos, no de diálogos… Uno de estos temas comunes es el epílogo.
Hans Belting

Desde México: César Horacio Espinosa V.


Historizar la práctica artística es recrearla y refundarla
1916-2016… A cien años de que eclosionara el movimiento Dadá, en el refugio suizo frente a la I Guerra Mundial, hace ya tiempo que vivimos el logro de la meta dadaísta: la desaparición del concepto de arte vigente desde el Renacimiento, y junto a éste las ideas de cultura y humanismo burguesas prevalecientes hasta entonces.



Luis Pazos, Arco y Flecha, 1973, de la serie Transformaciones de Masas en Vivo.

Viene al caso esta mención porque uno de los autores del libro que venimos reseñando aquí, El punto ciego (historia de la poesía visual argentina), Jorge Santiago Perednik, señala cómo uno de los más influyentes renovadores del arte experimental en Argentina, Edgardo-Antonio Vigo, hizo suyos los planteamientos tanto del dadaísmo original como del neodadaísmo de los años 1960-70.

“se podría proponer la tesis de que Vigo introduce el dadaísmo en la poesía (¿y también en la plástica?) argentina. En este sentido la correlación es perfecta: él es el más complejo de los primeros poetas experimentales y el dadaísmo es la más compleja entrada de la experimentación en poesía, en tanto cambia los parámetros tradicionales desde múltiples ingresos, algunos de los cuales se niegan entre sí.

Escáner Cultural nº: 
189

CONVOCATORIA 2016 "Género"
¿de que hablamos cuando hablamos de género?


¿Quienes pueden participar? Toda persona interesada puede participar enviando 10 paginas iguales, con textos, imágenes, etc....

El formato? Tamaño afiche, vertical (base 50 cm / altura 70 cm) Peso del papel? Liviano para un mejor montaje

Técnica: líbre

Cuando enviarla? Desde enero a Diciembre cada año

Donde enviarla? A: Revista Urbana // gabi alonso Dirección: Lavalle 1083 (cp1878) Quilmes, Buenos Aires, Argentina

Es importante que tanto el tema, como el tamaño y el peso del papel se respete.

Signos Corrosivos


Xul Solar, Mancilla 2936, 1920
 

EL PUNTO CIEGO.
La poesía visual en Argentina;
historia y protagonistas

(Parte 1)

 

A Xul Solar, que se fue de estas tierras al tiempo que yo llegaba, y aunque nunca lo conocí lo considero mi mayor maestro.
A Edgardo A. Vigo.

Jorge Santiago Perednik, ca. 2006

Por César Horacio Espinosa V., Desde México

El poeta, editor y escritor argentino Jorge Santiago Perednik (infortunadamente fallecido en diciembre de 2012, a los 59 años), puso en marcha un extraordinario trabajo editorial que es un conjunto de textos historiográficos y una muy amplia selección de obras de artistas de su país bajo el título EL PUNTO CIEGO. Antología de Poesía Visual Argentina: de 7000 AC al Tercer Milenio, que actualmente se encuentra en proceso de edición aunque han circulado versiones digitales entre los colaboradores del libro. Hago aquí una primicia, con aprobación de los responsables editoriales.

 

Jorge Santiago Perednik

Perednik, conocido principalmente como poeta, fue el editor de la revista XUL. Signo viejo y nuevo (1979-1997). Constituyó un espacio de crítica política y experimentación poética durante el último tercio de la dictadura y el menemismo.

En 1989, Perednik sería uno de los impulsores de Paralengua, La Ohtra Poesía, que se caracterizó por aglutinar manifestaciones iniciadas en el período de XUL. Los poetas y colaboradores de XUL –entonces vistos como neobarrocos, neoconcretos, experimentales, etc.–, que provenían de una tradición performática, circense, teatral (y académica), comenzaran a experimentar con diversos soportes y recursos.

Escáner Cultural nº: 
184

 

CONVOCATORIA ABIERTA DE ARTE CORREO EMAIL ART - CONGRESO VIRTUAL UNT

 

Usted está invitado a la convocatoria abierta de arte correo Email Art - Congreso Virtual UNT
El tema es: Las nuevas tecnologías
Técnica libre
Tamaño mínimo: 300 dpi o ppp
Fecha límite: 15/09/2015
Enviar al correo electrónico: congreso_virtual_unt@outlook.com

Datos:
- Nombre del trabajo
- Autor
- E-mail para enviar el certificado de la participación

Las producciones que lleguen serán publicadas en la página del
3 º CONGRESO VIRTUAL "LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, SU INFLUENCIA EN LA FORMACIÓN Y PRODUCCIÓN DISCIPLINAR"

Y en la página de facebook: https://www.facebook.com/pages/Email-Art-Congreso-Virtual-UNT


Facultad de Artes, UNT, ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina.


EDICIÓN EXCLUSIVA DE GRABADOS DE BALMES Y BARRIOS

ENTRADA LIBERADA 

 

  • No te pierdas esta excelente oportunidad de adquirir obras de los Premios Nacionales de Arte Gracia Barrios y José Balmes, a partir del jueves 22 de mayo.
 Las últimas creaciones de los premios nacionales de arte, Gracia Barrios y José Balmes, son los que se encontrarán en esta exposición de grabados que se llevará a cabo en Galería ARTIUM.
 

Este matrimonio de artistas, quienes gracias a su brillante trayectoria, obtienen también el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1999 José Balmes y 2011 Gracia Barrios, expondrán un conjunto de obra gráfica en la que han trabajado este último año. La muestra contempla una importante serie de grabados intervenidos que reflejan la fuerza de la materialidad y el grafismo de ambos artistas, quienes vinculan su obra a una reflexión plástica sobre la historia de Chile. Estas series de grabados inéditos y de edición limitada, constituyen un testimonio a una trayectoria ininterrumpida de más de 50 años. De una obra que por momentos parece emparentada, en el caso de José Balmes, a otros grandes artistas de origen español y catalán como Antoni Tapies y Eduardo Chillida. 

 

Además contaremos con óleos y dibujos realizados en los años ’70, ’80 y década del 2000, donde se ve presente su crítica a la política, además de estar llenas de reflexión y fuertes sensaciones, de los difíciles momentos de la historia.

Esta exposición se llevará a cabo hasta el domingo 25 de mayo, en Galería ARTIUM, el mejor lugar para invertir en arte, ubicada en Alonso de Córdova 3102, Vitacura.

 

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Invitado

boek


EVOLUCIÓN HISTÓRICA ARCHIVO MUSEO DE MAIL ART Y POESIA VISUAL
DEL TALLER DEL SOL (DEL AMMA-TDS 1980-2013)
 
 

Por César Reglero
 

PLANTEAMIENTO INICIAL
 

Para entender lo que es el AMMA-TDS, hay que hablar, sobre todo, de mail art, poesía visual y arte experimental en general. Desde esta perspectiva se puede contemplar diferentes fases evolutivas de este proyecto que incluye diversas convocatorias de mail art, varios proyectos de poesía visual y la organización de jornadas y debates para reflexionar sobre todas estas materias. Esta trayectoria ha sido recogida en los diferentes magazines en papel y electrónicos que han cubiertos todas estas etapas (Sol Kultural, Boek, Miniboek, Boek861, Boek Visual). Inclusive, a lo largo de todo el proceso, se incluye una serie editorial con Corona del Sur (Poetas en su salsa) y una serie televisiva de mini-espacios, dedicados al Boek Visual, en el programa de TV2 La Aventura del Saber. En una primera etapa fue determinante la aportación técnica de Jaume Bobet Cortada que nos dió la cobertura informática necesaria para integrarnos en las redes telemáticas. En la última etapa, el Boek Visual y la figura de Eduardo Barbero al frente, han sido básicos para dar un salto cualitativo en la audiencia de nuestro boletín electrónico y en la calidad de los proyectos.

Otras disciplinas muy vinculadas con el AMMA-TDS son el sello y las estampaciones de artista, el libro de artista, las instalaciones ,el net art y el arte de acción. En este último apartado colaboramos de manera directa y regular con el Centro de Documentación de la Riera de Gaià / RRTV. Finalmente señalar que existe una bibliografía importante de todas estas disciplinas a partir de la cual establecemos bases de datos e intercambios con otros archivos. Muy especialmente con el BCD (Babilonia Centro de Documentación) y el CPV (Centro de Documentación de Poesía Visual)

Escáner Cultural nº: 
160

CONVOCATORIA PARA SUEÑOS! - CALL FOR DREAMS!

Saludos del equipo de Postal Art T&T,
Con la ayuda de Morfeo, iniciamos nuestro segundo proyecto de arte correo ‘Tuveun sueño - 2013’. En esta nueva aventura queremos que con tu creatividad nos digas y representes sobre ese mundo que solo existe en tu cabeza cuando duermes o sueñas despierto. Sobre esos sueños raros sin explicación, los sueños buenos y los no tan buenos. ¡Tú dinos!
El proyecto está abierto a todos, independientemente de profesión que tengas (artista – no artista), genero, edad. etc. Solo queremos tu participación y creatividad, que será expuesta en una exhibición donde la fecha y el lugar será anunciado más adelante.

INTRUCCIONES/ DETALLES:

*Medidas: No más grande de 30 cm

*Tecnica: La técnica la dejamos a tu predilección (collage, pintura, fotografía, técnica mixta, serigrafía, textiles, trabajo tridimensionales, etc). Ten en cuenta que pueda viajar sin problemas, sin exceso de peso o material delicado para que llegue intacto.
*Remitente: Nombre completo, edad, país, dirección postal y email con estampilla. Incluir una breve descripción del tema, dinos un poco de que se trata el sueño.

* Tema: “Tuve un sueño”

*Dirección:
Postal Art Trinidad & Tobago
20 Rowan St.
Balmain – Couva
Trinidad & Tobago

* Fecha plazo: Postales se aceptaran hasta Noviembre del 2013 para ser expuestas en fecha y lugar que será anunciado mas adelante.

(Solo aceptamos trabajo originales, gracias)

MI TRAZO MENSTRUAL

 

MI TRAZO MENSTRUAL es una convocatoria de arte correo para todas aquellas mujeres que quieran expresar políticamente mediante un dibujo, un trazo o una creación gráfica lo que significa su menstruación y su relación con su ciclo lunar.

Técnica: libre. Puede ser cualquier trazo, pintura o dibujo que hagas con su sangre menstrual. Pueden incorporarse otras materialidades como papel, lápiz, tierra, semillas, impresiones, etc.
Dimensiones: 10 x 15 cm.
Cantidad: ilimitado el número de trabajos que envíes.
Fecha límite: 31 de Enero del 2014.

Enviar a: Carolina Trinidad Paredes Gómez.
Dirección: El Palto 3001, edificio Palma 301. Miraflores, Viña del Mar. V región, Chile.

Posterior a la fecha límite, se harán dos instancias de exposiciones y bendición de los dibujos recibidos, las cuales se acompañarán con un catálogo de reflexión sobre la importancia de la menstruación como experiencia espiritual y política.

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Al Documentar

 

ARTE CORREO y + en el FESTIVAL LIBR3

Marcela Rosen
marcelarosen@gmail.com

El festival LIBR3 se realizó el fin de semana pasado, integró múltiples actividades, entre estas hubo una exposición de arte correo cuya convocatoria iniciaba:
La filosofía del arte correo ha llegado a la sociedad, estamos organizando un festival que incluye las premisas del arte correo, la inclusividad o no selección porque es para todos y todas, la idea de la importancia de la comunicación por encima del arte, porque estamos construyendo una red de redes, queremos unificar las actuales redes de la cultura libre y crear una gran red para poder potenciarnos, somos de la cultura libre, del software libre, de las semillas libres, del arte libre.


de Alma Martinoya

Escáner Cultural nº: 
153
Invitado

 

IV ENCUENTRO DE POESÍA VISUAL CPV

REPORTAJE FOTOGRÁFICO Y DOCUMENTAL

 

Programación IV Encuentro de Poesía Visual

Peñarroya-Pueblonuevo 2012

DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA

 

Si prefiere puede visualizar este artículo en formato PDF aquí: http://revista.escaner.cl/files/0 cpv 12 fotos k.pdf

 

VIERNES, DÍA 19

 

Comida de recepción a los primeros participantes

 

Escáner Cultural nº: 
153


Convocatoria de Arte correo en el Festival LIBR3
Festival de Cultura, sustentabilidad y tecnología libre

Tema: la Cultura Libre
Técnica: libre
Tamaño máximo: A4
Recepción: a nombre de CLUCH - Cultura Libre Universidad de Chile
Dirección postal: Av Tupper 2140, sala 8, Santiago, Chile. Código Postal: 8370482
O al email: festival@libr3.org
Fecha límite: 15 de noviembre de 2012 (fecha límite para el envío por email es el 20 de noviembre)


La filosofía del arte correo ha llegado a la sociedad, estamos organizando un festival que incluye las premisas del arte correo, la inclusividad o no selección porque es para todos y todas, la idea de la importancia de la comunicación por encima del arte, porque estamos construyendo una red de redes, queremos unificar las actuales redes de la cultura libre y crear una gran red para poder potenciarnos, somos de la cultura libre, del software libre, de las semillas libres, del arte libre.
Esperamos que las redes de arte correo nos apoyen en esta misión, haremos un primer Festival de cultura y tecnología libre, y los invitamos a participar con una obra de técnica libre, tamaño A4, el tema es la cultura libre, y la fecha de entrega es el 15 de noviembre de 2012, para preparar una exposición dentro del Festival LIBR3, que será el 23 y 24 noviembre de el presente año.
El festival LIBR3 será realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, la dirección es Beauchef 850, Santiago, Chile.

Recepción: a nombre de Cultura Libre Universidad de Chile
Dirección postal: Av Tupper 2140, sala 8, Santiago, Chile. Código Postal: 8370482
O al email: festival@libr3.org

Las obras serán expuestas en los pasillos de la facultad y serán publicadas en la página web del evento http://festival.libr3.org/ y en un artículo de la revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias Escáner Cultural www.escaner.cl que estará a cargo de esta exposición. Después del festival el conjunto de las obras harán un recorrido por las sedes de las comunidades que organizamos el festival. Para quedar finalmente como parte del patrimonio de la Red de cultura y tecnología libre.
Fecha límite: 15 de noviembre de 2012
http://festival.libr3.org/

Retribución: Cada autor recibirá una carta de agradecimiento, con una lista de todas y todos los participantes, las obras serán expuestas en la página web del festival.

Para mayores informaciones escriba a Marcela Rosen marcelarosen@gmail.com
encargada de Arte del Festival LIBR3


John Bennet

 (John M. Bennett: "Maya Heads")

Dra. Olga Ulianova, directora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, y Martín Gubbins, director ejecutivo ad-hoc del Foro de Escritores, tienen el agrado de invitarle a un encuentro con el poeta norteamericano John M. Bennett, quien mostrará y comentará parte de su reciente producción visual y sonora.

John M. Bennett es una de las figuras más activas de la poesía experimental en Estados Unidos, y ha leído, exhibido y publicado su obra en distintos lugares del mundo. Es PhD en Literatura Latinoamericana por la Universidad de California en Los Angeles, y actualmente se desempeña como editor de New Luna Bisonte Prods y curador de la Avant Writing Collection en la biblioteca de Ohio State University. Una amplia muestra de su trabajo poético se encuentra en su página web: www.johnmbennett.net.

Este encuentro se realizará el jueves 19 de julio a las 19:00 horas, en el Auditorio de IDEA, ubicado en Román Díaz nº 89, Providencia. La presentación del autor será en español, y será comentada por Martín Gubbins y por Felipe Cussen, investigador y académico de IDEA.

UNIvers(o)

CLEMENTE PADÍN

Guillermina Fressoli

En los contextos más difíciles el arte pudo esbozar diversas estrategias para continuar interviniendo en la arena pública y preservar su vitalidad, la poesía visual es un testimonio de esa supervivencia crítica que localmente se vinculo también al arte correo. Este mes visita Buenos Aires uno de los artistas pioneros de aquel movimiento quien supo durante los 70 estrechar lazos y solidaridades con artistas tan distantes y a la vez cercanos como Joseph Beuys y Edgardo Vigo. Así como Vigo jugaba con la norma desordenando la trama de la urbe platense y molestando el andar cotidiano de los sujetos, Padín perturba el orden de las palabras, mueve vocablos para dar a ver sentidos contradictorios, metamorfosea las palabras estableciendo sentidos en los cambios que visibiliza. Reitera, invierte, da vuelta, transgrede las letras y el decir. En ese rodeo la palabra adviene imagen y la imagen se desplaza a la incorporación de las letras, el lenguaje se establece como insumo de la forma. Particularmente el trabajo visual de Padín con las  palabras se concentro en la búsqueda de contradicciones a partir de las cuales poder difundir premisas y juicios de difícil circulación durante los años 70. 

Dentro del arte correo la circulación de imágenes poéticas desplazaban las palabras de sus referencias instituidas hacia la creación de imágenes novedosas, entonces la obra de Padín circulaba entre muchas otras creando un nuevo artificio dentro del cual el viaje, el papel, las marcas del intercambio, lo sellos, y la singularidades con la que cada contexto era dado a ver en la circulación de aquellos textos visuales ofrecían un lugar en que lo artístico podía enfrentarse a los condicionamientos del mercado del arte. En aquellos años y bajo aquella forma que incluía en su relato el testimonio del viaje es que comienzan circular las artistamps de Padín, imágenes visuales que mediante el montaje de textos aparentemente inconexos buscaba denunciar la trama compleja entre intereses trasnacionales y políticas con ambiciones de dominación económica y cultural. Más de treinta años después, el artista retoma aquellas artistamps ampliando las denuncias de entonces hacia nuevos contextos críticos e incluyendo dentro de la obra el problema de lo anónimo como motivo de reflexión. Este nuevo motivo se figura a través de gran cantidad de imágenes que orbitan equidistantes en torno a las artistamps de Padín, un gesto mediante el cual el artista establece una filiación con una diversidad de imágenes provenientes del amplio espectro que ofrece la web. El criterio de selección de aquellas imágenes, que determinarán la fuerza centrifuga de las artistamps, se relaciona con  intervenciones irónicas de iconos vinculados al consumo y el capital. De la estampa a lo digital el artista establece filiaciones de una búsqueda de antaño en relación al presente.

Escáner Cultural nº: 
143