Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Software Libre

FLISoL SANTIAGO 2016

FESTIVAL LATINOAMERICANO DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE LIBRE 

 

Por Marcela Rosen

El sábado 23de abril fue el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre FLISoL. Es el mayor evento de difusión del software libre que se realiza desde el año 2005 en nuestro país y de manera simultánea en más de 250 ciudades de toda Latinoamerica y España, ésta es su duodécima versión y en Santiago de Chile fue en Duoc UC Plaza Oeste .

En Chile este año FLISoL también se realizó en Rancagua, Viña del Mar, Antofagasta y Tocopilla.

En este evento se trataron temas diversos sobre el carácter transformador del software libre, tomando en cuenta su filosofía con respecto a la propiedad común y la libertad del conocimiento en pos de un desarrollo tecnológico libre en beneficio de toda la sociedad. Se realizaron charlas y talleres de instalación y uso de software libre basadas en diversas temáticas como el diseño, las ciencias, educación, facturación libre y softwares para empresas, negocios y licencias para fortalecer el dominio de herramientas -principalmente informáticas, alternativas al software privativo- que permitan una solvencia en el diario vivir de las personas.

Este año nuestro tema principal fue la campaña informativa que llevamos a cabo contra el Acuerdo Trans-Pacífico TPP, en esta destacamos la charla de licencias libres y propiedad intelectual en relación a los medicamentos y el conversatorio sobre las implicancias del TPP en nuestra vida que se dio al inicio del festival.

Como invitado de honor contamos el diputado Giorgio Jackson quien dio una importante la charla durante la tarde.

FLISoL

EL FESTIVAL DE SOFTWARE LIBRE MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO

 

Estesábado 23de abril será el Festival Latinoamericano de Instalación de Software LibreFLISoL. Es el mayor evento de difusión del software libre que se realiza desde el año 2005 en nuestro país y de manera simultánea en más de 250 ciudades de toda Latinoamerica y España, ésta es su duodécima versión y en Santiago será en Duoc UC Plaza Oeste .

En Chile este año FLISoL también estará en Rancagua, Valparaíso-Viña, Antofagastay Tocopilla.

En este evento se tratarán temas diversos sobre el carácter transformador del software libre, tomando en cuenta su filosofía con respecto a la propiedad común y la libertad del conocimiento en pos de un desarrollo tecnológico libre en beneficio de toda la sociedad. Se realizarán charlas y talleres de instalación y uso de software libre basadas en diversas temáticas como el diseño, las ciencias, educación, facturación libre y softwares para empresas, negocios y licencias para fortalecer el dominio de herramientas -principalmente informáticas, alternativas al software privativo- que permitan una solvencia en el diario vivir de las personas.

Este año nuestro tema principal es la campaña informativa que llevamos a cabo contra el Acuerdo Trans-Pacífico TPP, en esta destacamos la charla de licencias libres y propiedad intelectual en relación a los medicamentos y el conversatorio sobre las implicancias del TPP en nuestra vida que se dará al inicio del festival.

Como invitado de honor contamos el diputado Giorgio Jackson quien dará una importante la charla durante la tarde.

El Acuerdo Transpacífico TPP o cómo privatizar la semilla y sumar biopiratería

- Ad portas del gobierno de las transnacionales

 

Por Lucía Sepúlveda R

www.periodismosanador.blogspot.com

 

¡De repente nos encontramos ad portas del gobierno directo de las transnacionales! Corporaciones como Monsanto, las farmacéuticas, los fabricantes de automóviles y otras corporaciones elaboraron en secreto junto a una elite de negociadores de la casta empresarial/estatal de doce países, una ley para todos sus habitantes. Denominaron el resultado como “Acuerdo Transpacífico” (TPP), y la Presidenta Bachelet lo firmará en febrero – cuando Chile está en “receso” vacacional - para recién entonces enviársela al parlamento. A partir de marzo senadores y diputados deberán decir sí o no. Hasta ayer no más, ellos tampoco tenían idea de qué iban a contener los 30 capítulos, sus anexos y demases porque sólo a fines de octubre se hicieron públicos los contenidos y aún no son definitivos los textos ni sus traducciones.

 

Son muchos los impactos negativos del Tratado, presentado como el acuerdo comercial más importante firmado hasta ahora, que se aboca a todos los temas imaginables y de lo que menos habla es de comercio. Aquí sólo nos referiremos a qué pasará con la semilla campesina e indígena y con la biodiversidad, si se aprueba este tratado.

 

Resucitan la “Ley Monsanto”


DrupalCamp Santiago de Chile 2015

Jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de diciembre de 2015


Sede CEPAL -> jueves y viernes: Dag Hammarskjöld 3477, Vitacura, Santiago, desde las 8:30 hasta las 18:00 horas.
Sede Universidad Central -> sábado: La Facultad de Ingeniería está ubicada en Av. Santa Isabel 1186, Santiago centro, en el Edificio Vicente Kovacevic I.

En la CEPAL lo primero es registrarse y preguntar en seguridad donde es el DrupalCamp y esto puede tardar varios minutos.

    DrupalCamp Santiago de Chile 2015 será el primer gran evento Drupal de convocatoria nacional e internacional realizado en el país, el cual consiste en dos días de charlas y uno de talleres/sprints. Somos una comunidad de usuarios y desarrolladores que llevamos reuniéndonos periódicamente por casi tres años y queremos mostrar qué hemos hecho con Drupal, compartir experiencias y hablar de la Web.

    El evento será se realizará los días 10, 11 de Diciembre en la sede de la CEPAL en Santiago y el día 12 de Diciembre extenderemos el evento  en la Universidad Central con charlas técnicas en profundidad, talleres y sprints.

    Nuestro contenido y audiencia está principalmente centrada en Drupal, pero también incluimos un amplio aspecto de contenido relacionado enfocándonos en tecnologías de código abierto y la web en general, considerando aspectos técnicos y no técnicos.

    Será una oportunidad de aprender, conocer casos de éxito, compartir conocimiento, ver nuevas oportunidades de negocios, conocer otros profesionales, compartir desafíos y experiencias. El evento contará con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales.

    Para confirmar tu participación es requerido registrarte en http://camp.drupalchile.org/es/registro

    La entrada se puede adquirir en:

http://camp.drupalchile.org/es/drupalcamp/registration

    Para conocer más información del evento http://camp.drupalchile.org/es/acerca-de


LA FLISoL SANTIAGO 2015, VISIÓN DOS (la femenina)

 

Por Marcela Rosen

FLISoL es el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre que va en su 11 versión y Santiago ha participado en todas.

La FLISoL, en femenino, como le decimos en Chile, tuvo muy pocas sedes o ciudades, se hizo el cuarto sábado de abril en Viña-Valparaíso, Rancagua y Santiago, en la última ciudad la organizamos en la Comunidad Nacional de Software Libre y Cultura Libre CNSL.CL, que está en su mayoría constituída por mujeres, cosa poco vista en el mundo del software libre, somos Lissa Gianini secretaria general (como en los partidos políticos), Isabel Abedrapo en la tesorería y yo Marcela Rosen en la coordinación, entre las tres hicimos la FLISoL y nos atrasamos mucho en la búsqueda y encuentro de la sede, faltó comunicación con la gente de la sede que nos acogió una semana antes del día fijado, elos estaban interesados desde hace años y nosotras no lo sabíamos, pero lo logramos, gracias al apoyo de nuestros anfitriones José Luis Cerda profesor y Cristian Pérez Cortés director de la carrera de Informática y Telecomunicaciones, se inscribieron más de 100 personas en una semana con apenas difusión en las redes sociales, en la sede y por correo electrónico.

En 2015 la sede de FLISoL Santiago fue Duoc Uc sede Plaza Oeste, la carrera de Informática y Telecomunicaciones nos acogió y estamos muy agradecidas.

FLISOL 2015. Making off & back stage. OMFG, spoiler de anglicismos everywhere.

Por Patricio Acevedo

Hace una semana y media me llegó un correo del las organizadoras  de la FLISOL invitandome a ser parte de ella. Ya el 2014  había montado un stand donde estuvimos mostrando las posibilidades educativas del software libre, en especial la interacción de scratch con una placa makey makey donde se pueden hacer cosas tan interactivas y entretenidas como estas

 



 

FLISoL EL FESTIVAL DE SOFTWARE LIBRE MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO

Este sábado 25 de abril será el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre FLISoL en más de 300 ciudades.

Es el mayor evento de difusión del software libre que se realiza desde el año 2005 en nuestro país y de manera simultánea en toda Latinoamerica y España, ésta es su undécima versión y en Santiago será en Duoc UC Plaza Oeste

En Chile FLISoL será en Rancagua, Santiago y Valparaíso y en mayo en Concepción.

Es absolutamente gratis y dura todo el día con charlas y talleres donde se promueve el uso del software libre y su filosofía de compartir y colaborar.
También hay stands para acercarse y conocer a las comunidades locales y obtener información de softwares libres y souvenirs.
En el "Install Fest" se espera a que el público traiga sus computadores para instalar aplicaciones y el software Gnu-Linux de su preferencia de forma gratuíta, solamente se instala software que tenga licencia libre.


Cuando:
sábado 25 de abril de 10 a 17 horas.
Donde:
Duoc UC Plaza Oeste,
Av Américo Vespucio 1501 Mall Plaza Oeste, Cerrillos.

Resaltamos que la asistencia al evento es totalmente libre y gratuita.

Revisa el programa de ‪#‎FLISoL‬ Santiago 2015 para este sábado 25 de abril en Duoc Plaza Oeste http://t.co/7Bmx5Lfb2B

Concursa y gana premios al final del evento inscríbete en este formulario http://t.co/weMgJnuOjP

Más informaciones en www.cnsl.cl

 

Cuento: PORQUE DEBEMOS USAR SOFTWARE LIBRE


Por Alejandro Mellado

Me van disculpar los comunistas, pero el diálogo por chat con una persona del partido comunista me inspiro para poder escribir esta bitácora. Juan y Pedro son personajes ficticios, Juan es miembro del partido comunista, es anti-capitalista en esencia. Pedro no tiene ideología política clara pero siente que la colaboración entre personas sin explotar y abusar del prójimo es el camino para superar el capitalismo.

Juan: Oye Pedro ¿ Por qué no puedo leer el archivo que me mandaste por correo ?

Pedro: Disculpa, lo que pasa es que uso software libre, de hecho uso Libreoffice sobre GNU/Linux.

Juan: ¿ Qué cosas extrañas usas ?, me puedes enviar el archivo para Word por favor.

Pedro: Bien te lo enviaré de nuevo, pero deduzco que también usas Windows y observo que tu actuar denota un contradicción con tu pensamiento político.

Juan: ¿ Por qué ?

Pedro: Porque simplemente el software libre nace de la colaboración desinteresada de muchas personas de todo el mundo en una comunidad de programadores, por tanto esa libertad del software hace que la mano de capitalismo no lo pueda tocar.

Juan: Ah si... creo que he escuchado algo de ese Linux, pero dicen que no se puede jugar y es bastante difícil de usar.

INVITACIÓN DE LA CONFERENCIA DE GEORG GREVE:

“SOFTWARE LIBRE Y ESTANDARES ABIERTOS, UN CAMINO PARA LA LIBERTAD, SEGURIDAD, INNOVACION Y NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS”.


Viernes 24 de octubre a las 16 horas en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de Santiago

Entrada Gratuita
Matucana 151, Metro Quinta Normal

Georg Greve: Es miembro del Directorio de la Fundacion del Software Libre de Europa y de la Alanza para las Bases de Datos Abiertas,  y Presidente del Directorio de  Kolab Systems AG, home of the Free Software Kolab Groupware Solution.

Fecha: 24 de octubre de 2014.  Lugar: Biblioteca de Santiago, Matucana 151, Metro Quinta Normal, Santiago, Región Metropolitana.


Organizan:  Corporación Innovarte y Biblioteca de Santiago.

FLISoL Santiago 2014

Por Marcela Rosen


La Comunidad Nacional de Software Libre y Cultura Libre (CNSL.CL) junto a los Centros de Estudiantes de la Escuela de Informática de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) organizamos el 10° Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) Santiago 2014 que se desarrolló el día 26 de abril del presente año en el campus Macul de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), ubicada en Av. José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa.

FLISoL Chile cuenta con un renovado equipo en la coordinación nacional Lissa Gianini de Juuntos y yo, Marcela rosen del CDSL, ambas somos del CNSL.CL la Comunidad Nacional de Software Libre y Cultura Libre. La página web de la comunidad es www.cnsl.cl

FLISoL en el mundo flisol.info y dentro de esta web está la sección de Chile: flisol.info/FLISOL2014/Chile

Esta FLISoL fue fruto de una organización con 5 meses de anticipación, comenzamos a reunirnos en noviembre y en diciembre ya íamos la sede confirmada y la página web funcionando (con ciertas dificultades, pero funcionando). Gracias al trabajo del CEINF Centro de Estudiantes de la Escuela de Informática de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)  quienes con una gran disposición nos pudimos dedicar a la planificación con tiempo y tuvimos una buena convocatoria que esperamos superar en la próxima.

Hay que recordar que el año pasado (2013) quisimos dejar los centros y salir a la periferia, siendo los centros las universidades con carreras de computación y la periferia una sede vecinal, una radio comunitaria, un festival de animé, una feria de editoriales independientes y una universidad de humanismo, es decir buscamos eventos y lugares con personas que no van comunmente a la FLISoL y se las llevamos. Esto funcionó mejor unas veces y otras no tanto, Acá pueden ver toda la información de la FLISoL "Distribuida", que fue durante todo abril y fue muy desgastadora para nuestro equipo.

El presente año la hicimos al estilo tradicional una sola sede, el cuarto sábado de abril, en una institución importante en el área tecnológica, pero siempre vinculando la ocupación por el software libre con la cultura libre y el conocimiento libre.

En la sede Macul de la UTEM la Universidad Tecnológica Metropolitana en una gran barrio universitario, el sábado 26 de abril congregamos a 250 personas en torno al software y la cultura libres.

 

Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre - FLISoL Santiago 2014

Si quieres cambiar el mundo
Comienza por cambiar tu Sistema Operativo”

¿Qué es el FLISOL?

 

Es el evento internacional de difusión del uso y desarrollo de Software Libre(1) más grande en Latinoamérica, en el que participan más de 20 países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Perú y Venezuela entre otros, realizándose en más de 250 ciudades simultáneamente el mismo día (el 4to sábado de abril de cada año).

Este 2014 la Comunidad Nacional de Software Libre y Cultura Libre (CNSL.CL), integrada por diversas organizaciones que promueven el Software Libre, se ha propuesto como desafío realizar la décima versión del festival enfocado esta vez en la cultura y el conocimiento libre como eje fundamental de toda tecnología libre.

¿Qué actividades se realizarán?

En esta ocasión además de instalar de manera gratuita Software Libre(3) en las computadoras de los asistentes al evento, se realizarán talleres, charlas y conversatorios, donde se tratarán temas como: la filosofía y organización en torno al Software Libre; su aplicación en la creación artística, en el comercio, la publicidad o la investigación académica, a nivel local, nacional e internacional. En todo FLISoL hay una muestra de softwares, aplicaciones libres y hardware libre en los stands durante todo el evento.

En esta versión destacan las muestras artísticas visuales y poéticas. Y las charlas sobre cultura y conocimiento libre.


El programa del evento se puede ver acá: http://goo.gl/IaruLV

Formulario de inscripción de asistentes: http://goo.gl/Iaet8A

¿Dónde y cuándo se realizará?

Sábado 26 de abril de 10 a 18 horas. Se hará FLISoL en la UTEM Campus Macul, Av. José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa, a una cuadra de Av. Grecia.

 

HACKATON EN HOMENAJE A AARON SWARTZ

 

Por Marcela Rosen
 

En recuerdo del activista que ayudó a detener Sopa y Pipa, Aaron Swartz, se hizo una hackaton internacional simultánea el sábado 9 de noviembre, Aaron murió el 11 de enero de 2013 a los 26 años de edad, su cumpleaños N° 27 se lo celebramos entre todas y todos los que lo recordamos y en su nombre hicimos encuentros alrededor del mundo comunicados a través de internet, vía chat o streaming. En Santiago de Chile hicimos una buena reunión y acá está el texto que escribí mientras participaba del evento. Este texto incluye textos de Aaron, de Isabel Abedrapo que escribió durante mi descharla, de David Pineda y del poeta impopular Ricardo Castro Piuke Werken.

 

En el Sofa en Santa Isabel 0151, Providencia, hoy sábado 9 de noviembre de 2013, nos hemos reunido como 20 personas en un inicio (después llegaron más), para conmemorar a Aaron y su hacktivismo

 

 

Comenzamos con unas palabras de Andrés Osorio que habla de las organizaciones, las metas, las redes, del Festival LIBR3 que viene y de lo importante que es apoyarnos e irnos conociendo.

Vamos a hablar con Rafael Bonifaz de Ecuador a través de un streaming con software libre que está implementando Daniel de Hackeria.

Rafael habla de las luchas en su país por el software libre, cuenta que no pasaba nada hasta la Flisol de 2005, 9 ciudades, vieron que habia mucho entusiasmo, en 2006 fue Richar Stallman y se comunicó con el presidente antes de que fuera electo, asi que Correa se puso con el software libre en Ecuador, hace el famoso video para flisol 2007 y desde ahí el camino hacia lo actual, ya estaba trazado, con leyes (un decreto que lo hace obligatorio en el estado) y cambios culturales que lo acompañan, hacen nuevo software ecuatoriano llamado Quipu o kipu, él cree que se ha hecho poco a nivel de escritorio, en el Congreso Nacional se migró a software libre en 2008, pero ellos no tenian la obligacion porque son otro poder del estado. El tema del software libre no ha salido en los medios, sólo lo saben los empleados públicos por la obligacion del decreto. Hablando del espionaje, que es el tema de estos días en todo el mundo, están atinando pero no se dan cuenta y por ejemplo prefieren gmail porque es más bonito, los burocratas no entienden lo que pasa con comunicarse a través de una corporacion de eeuu como google. Rafael cree que hay que aprovechar este momento en que la gente común se ha dado cuenta de que están espiándola siempre, desde lo del gran discurso de Vilma y lo de Alemania. Nos cuenta que en la administración pública se están interesando realmente por lo de la privacidad que tiene el software libre. Dice que Aaron Swartz no es tan conocido como bill gates o stewe jobs, y no lo ubican como a Assange o Snowden.

En estos momentos en Ecuador hay un gran problema, pues existe un artículo de ley que da el pase a la policia de vigilar a las personas y lo que hacen en internet, quieren que los encargados de los ciber cafés y las gentes deban guardar la info de los usuarios por 6 meses. A lo que están en contra él y sus compañeros.


Palabras de Apertura. Tecnologías Web y Dispositivos móviles. Hugo Baronti.
 

II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE TECNOLOGÍAS WEB Y DISPOSITIVOS MÓVILES


Por Marcela Rosen

Asistí al 2º Encuentro de tecnologías web y dispositivos móviles, un día de furiosa lluvia en que nuestra ciudad colapsó como siempre, a pesar de este inconveniente asistió mucha gente a este encuentro que contó con invitados de Colombia, Argentina y de Santiago y de otras ciudades de Chile. Participé de los talleres de Enrique Herrera Noya sobre Linux y de Lissa Gianini sobre plantillas en Joomla. Al final de este artículo hay un resumen de cada una de estas charlas-tallereres.

Datos básicos del encuentro:

Encuentro de acceso libre para la profundización de conocimientos de tecnologías de información y comunicación. Aula Magna Universidad Católica de Chile.
WEB OFICIAL: http://encuentro.ilattic.org


El II Encuentro Latinoamericano de Tecnologías Web y Dispositivos Móviles, es una iniciativa de continuidad al primer encuentro, realizado en Bogotá Colombia, organizado por la Fundación Casa del Bosque, con el apoyo de la Universidad CUN y la Universidad FABA / U de Santander, en 2012, que contó con la participación de varios chilenos invitados a exponer ante gran cantidad de participantes.
 
Este II Encuentro,  es además la continuidad de los eventos Joomla! Day y Joomla! Night que realizó Joomla-Chile.cl en años anteriores, pero que ahora se amplían las tematicas a otros sistemas de CMS y LMS, así como la tecnología móvil y de servidores. Una ampliación que es motivada por las solicitudes de nuestros usuarios, para ir adquiriéndo una performance más completa y diversificada respecto de las tecnologías de información y comunicación.
 
El acceso es gratuito

 

 

FLISOL Santiago 2013 "Distribuida" en varias sedes durante abril

Noveno Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre FLISOL

 

Es el evento internacional de difusión del uso y desarrollo de Software Libre(1) más grande en Latinoamérica, en el que participan más de 20 países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Perú y Venezuela entre otros, realizándose en más de 250 ciudades simultáneamente el mismo día (el 4to sábado de abril de cada año).

Este 2013 la Comunidad Nacional de Software Libre y Cultura Libre (CNSL), integrada por diversas organizaciones que promueven el Software Libre, se ha propuesto un tremendo desafío. Realizar un Festival “distribuido” durante todo abril, de manera itinerante en diversos puntos geográficos de Santiago, para poder abarcar y mostrar los beneficios(2) del Software Libre a un público más diverso y amplio.

¿Qué actividades se realizarán?

En esta ocasión además de instalar de manera gratuita Software Libre(3) en las computadoras de los asistentes al evento, se realizarán talleres, charlas y conversatorios, donde se tratarán temas como: la filosofía y organización en torno al Software Libre; su aplicación en la creación artística, en el comercio, la publicidad o la investigación académica, a nivel local, nacional e internacional.

EL SOFTWARE LIBRE HA PERDIDO UN GRAN ACTIVISTA


Por Marcela Rosen

El día que supe la noticia estuve muy triste, aún lo estoy, ha muerto Hugo Chávez y con él su camino, espero que el pueblo venezolano reconozca los aciertos de su programa de gobierno y elijan al sucesor Nicolás Maduro y que éste no sucumba ante el poder monetario de las grandes empresas que corrompen a los líderes políticos y hacen lo que quieren, porque sino, habría que pensar que algunos líderes son tontos, prefiero pensar que son corruptos.

El cambio a software libre de los computadores del estado venezolano fue el resultado de la necesidad, y cuando uno siente en carne propia el efecto de la inseguridad, los forados del sistema, la imposibilidad de control que tienen los sistemas propietarios, y vives el cambio al software libre con toda la seguridad que aporta y lo vital que es para un estado, esta vivencia te hace activista, sobretodo si eres el líder de una gran revolución.