Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Invitado

boek


EVOLUCIÓN HISTÓRICA ARCHIVO MUSEO DE MAIL ART Y POESIA VISUAL
DEL TALLER DEL SOL (DEL AMMA-TDS 1980-2013)
 
 

Por César Reglero
 

PLANTEAMIENTO INICIAL
 

Para entender lo que es el AMMA-TDS, hay que hablar, sobre todo, de mail art, poesía visual y arte experimental en general. Desde esta perspectiva se puede contemplar diferentes fases evolutivas de este proyecto que incluye diversas convocatorias de mail art, varios proyectos de poesía visual y la organización de jornadas y debates para reflexionar sobre todas estas materias. Esta trayectoria ha sido recogida en los diferentes magazines en papel y electrónicos que han cubiertos todas estas etapas (Sol Kultural, Boek, Miniboek, Boek861, Boek Visual). Inclusive, a lo largo de todo el proceso, se incluye una serie editorial con Corona del Sur (Poetas en su salsa) y una serie televisiva de mini-espacios, dedicados al Boek Visual, en el programa de TV2 La Aventura del Saber. En una primera etapa fue determinante la aportación técnica de Jaume Bobet Cortada que nos dió la cobertura informática necesaria para integrarnos en las redes telemáticas. En la última etapa, el Boek Visual y la figura de Eduardo Barbero al frente, han sido básicos para dar un salto cualitativo en la audiencia de nuestro boletín electrónico y en la calidad de los proyectos.

Otras disciplinas muy vinculadas con el AMMA-TDS son el sello y las estampaciones de artista, el libro de artista, las instalaciones ,el net art y el arte de acción. En este último apartado colaboramos de manera directa y regular con el Centro de Documentación de la Riera de Gaià / RRTV. Finalmente señalar que existe una bibliografía importante de todas estas disciplinas a partir de la cual establecemos bases de datos e intercambios con otros archivos. Muy especialmente con el BCD (Babilonia Centro de Documentación) y el CPV (Centro de Documentación de Poesía Visual)

 


FECHAS SIGNIFICATIVAS DEL TDS 
 

Fue en los años 80 cuando surge la idea del Taller del Sol (TDS) Por aquel entonces empezamos a trabajar en los centros de enseñanza con talleres de creatividad. La participación muy activa en estos talleres de profesores y alumnos nos da la pista de que es posible forjar una plataforma de activismo a partir de un centro de actuación abierto basado en unos componentes estables pero con la flexibilidad suficiente para que en el mismo se puedan integrar una diversidad de creativos en función del proyecto.
 

La iniciativa se consolida gracias a la colaboración con Amnistia Internacional de Tarragona y Las diversas propuestas de activismo cultural que fueron presentados y aprobados por esta organización. En el periodo comprendido entre 1985-1990 colaboramos con la Escuela de Arte Dramático, el Conservatorio de Música, la Escuela de Arte y Diseño, etc. Se realizaban varias acciones a lo largo del año y un gran montaje anual coincidiendo con el Día Universal de los Derechos Humanos. A partir de entonces han continuado las colaboraciones pero de forma más esporádica y puntual.

 

..//… Aproximadamente por los 90 establecemos contacto con el movimiento universal de mailartistas que han desarrollando un circuito de intercambio de comunicación de ideas y proyectos, basado en los servicios postales, como una forma de traspasar fronteras y poder hacer oír su voz en lugares machacados por dictaduras y tiranías. Movimiento denominado de Mail Art (Arte Correo). A partir de ese momento el Taller del Sol comienza a establecer contactos internacionales y su ámbito de actuación se amplia notablemente…//…

 

Con motivo de estos contactos en 1991 el TDS organiza su primera convocatoria de mail art relacionada con un tema que le preocupaba y le ocupaba (le preocupa y le ocupa): el reciclaje. El único requisito que se puso a los participantes fue que todas las obras enviadas se realizaran a partir de un objeto o pieza cuyo destino previo, de no haber mediado esta convocatoria, hubiera sido acabar en el contenedor de la basura. Mas de 300 obras recibidas de unos 180 participantes de 28 países. Los carteros se volvieron locos pero disfrutaron de la experiencia. Todavía tenemos amigos en correos perteneciente a aquella época …//…

 

En 1993 el TDS establece contacto con el colectivo internacional “Musicos por la Paz” para organizar una convocatoria de Mail Art reclamando el fín de la guerra de los Valcanes. La misma se lleva a cabo bajo el título “Sarajevo Herida Abierta”, y se inaugura en el Antiguo Ayuntamiento de Tarragona con la participación de cerca de 700 mail artistas que envían unas 1400 obras desde 39 países de todos los continentes

 

En 1998 el TDS tenía un problema consistente en que se iban acumulando miles de obras de mail art y poesía visual apiladas en virtuosas cajas inmaculadas en mi estudio en el casco antiguo de Tarragona (próximo a la Catedral). La decisión que personalmente tenía que tomar era la de decidir entre conservarlo como estudio o convertirlo en un archivo-museo para que las obras dejaran de estar en grandes cajas cerradas a cal y canto. Asi fue como nació el Archivo de Mail Art y Poesía Visual del Taller del Sol (AMMA-TDS), que continúa abierto al público en el 2013 previa cita y horas convenidas. Sus visitantes más asiduos son mail artista y poetas visuales, pero muy especialmente estudiantes que realizan sus tesis y tesinas en base a estas materias.

 

Por esta misma época, y ya plenamente integrados en los circuitos cibernéticos, proponemos la creación del colectivo AUMA. Se trataba del primer grupo de mailartistas y activistas de los cuatro continentes que nacía con la idea de dar respuesta inmediata a cuestiones que, por motivos de urgencia, no eran asequibles desde el denominado “correo tortuga” // servicios postales tradicionales. Una vez que se tomaba la iniciativa desde el ciberspacio, a continuación se establecían puentes para continuar las actividades por los medios tradicionales. (La detención de Pinochet en Inglaterra,contra la pena de muerte y Vieques –base USA en Puerto Rico-, fueron algunas de las convocatorias más relevantes). En esta última convocatoria se realizaron actividades conjuntas con el Colectivo Tarragona Patrimoni de la Pau y P X P, que en aquellos momentos pugnaban por prohibir el asentamiento de la VI flota en el puerto de Tarragona.

 

El Taller del Sol se asocia en el 2005 con el Laboratorio di Cromografía de Milán (Labcrom di Sol) y ello ha dado lugar a diferentes iniciativas entre las que cabe destacar una serie editorial dirigida por Roberto Farona y Agustín Calvo Galán, en la que se recupera y se documenta las figuras de diversos pioneros de la poesía visual. El Laboratorio di Cromografía, dirigido por Claudio Jaccarino, ha donado en el 2012, una colección de obras originales de puntos de libro que serán expuestos en la muestra que se celebrará en Forés. La última actividad registrada de Labcrom di Sol ha sido en Mayo del 2013 en el Ponte degli Artisti de Milán

 

En el 2011 le fue otorgado al Boek861 el Premio de l´Ovella Vermella en el MAMT por su labor de difunsión del arte de acción; y en el 2012 la Universidad Miguel Hernández de Elche UMH tributó un homenaje a la plataforma del Boek861 con una exposición colectiva en la que participaron los 14 colaboradores del boletín electrónico del Taller del Sol.

 

El 2013 nos ha deparado la sorpresa de la colaboración regular con TV2. Y gracias al redactor y guionista Jesús Alonso Ovejero, esta relación promete tener proyección de futuro. En consecuencia, estamos en una época en la que podemos dar un paso adelante en esta parcela experimentalista con la que disfrutamos y amamos en la misma medida.

 

Documento completo aquí: http://www.escaner.cl/pdf/BOEK861-junio2013.pdf

 

 

Escáner Cultural nº: 
160

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.