Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

César Reglero

Invitado

boek


EVOLUCIÓN HISTÓRICA ARCHIVO MUSEO DE MAIL ART Y POESIA VISUAL
DEL TALLER DEL SOL (DEL AMMA-TDS 1980-2013)
 
 

Por César Reglero
 

PLANTEAMIENTO INICIAL
 

Para entender lo que es el AMMA-TDS, hay que hablar, sobre todo, de mail art, poesía visual y arte experimental en general. Desde esta perspectiva se puede contemplar diferentes fases evolutivas de este proyecto que incluye diversas convocatorias de mail art, varios proyectos de poesía visual y la organización de jornadas y debates para reflexionar sobre todas estas materias. Esta trayectoria ha sido recogida en los diferentes magazines en papel y electrónicos que han cubiertos todas estas etapas (Sol Kultural, Boek, Miniboek, Boek861, Boek Visual). Inclusive, a lo largo de todo el proceso, se incluye una serie editorial con Corona del Sur (Poetas en su salsa) y una serie televisiva de mini-espacios, dedicados al Boek Visual, en el programa de TV2 La Aventura del Saber. En una primera etapa fue determinante la aportación técnica de Jaume Bobet Cortada que nos dió la cobertura informática necesaria para integrarnos en las redes telemáticas. En la última etapa, el Boek Visual y la figura de Eduardo Barbero al frente, han sido básicos para dar un salto cualitativo en la audiencia de nuestro boletín electrónico y en la calidad de los proyectos.

Otras disciplinas muy vinculadas con el AMMA-TDS son el sello y las estampaciones de artista, el libro de artista, las instalaciones ,el net art y el arte de acción. En este último apartado colaboramos de manera directa y regular con el Centro de Documentación de la Riera de Gaià / RRTV. Finalmente señalar que existe una bibliografía importante de todas estas disciplinas a partir de la cual establecemos bases de datos e intercambios con otros archivos. Muy especialmente con el BCD (Babilonia Centro de Documentación) y el CPV (Centro de Documentación de Poesía Visual)

Escáner Cultural nº: 
160
Invitado

 

IV ENCUENTRO DE POESÍA VISUAL CPV

REPORTAJE FOTOGRÁFICO Y DOCUMENTAL

 

Programación IV Encuentro de Poesía Visual

Peñarroya-Pueblonuevo 2012

DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA

 

Si prefiere puede visualizar este artículo en formato PDF aquí: http://revista.escaner.cl/files/0 cpv 12 fotos k.pdf

 

VIERNES, DÍA 19

 

Comida de recepción a los primeros participantes

 

Escáner Cultural nº: 
153

ACCIONES MINIMAS URBANAS BROSSIANAS. CON EL CARNET EN LA BOCA

Por César Reglero

Asi están las cosas, los miembros de la Coordinadora Tarragona Patrimoni de la Pau decidieron este primer domingo de septiembre, dedicar la jornada a realizar un verdadero festival de acciones minimas urbanas brossianas. Realizaron más de una docena de acciones, pero ya en la primera se presentaron los municipales y acabaron denunciados por realizar un acto pacifista y brossiano.Lo curioso del caso es la Coordinadora lleva ya cinco años y medio realizando acciones pacifistas y artísticas el primer domingo de cada mes en la Plaza de la Font (Plaza del Ayuntamiento), y esta es la primera vez que los municipales se presentan para denunciar el acto.

Parece ser que España gasta diariamente más de 58 millones de euros en armamento, y que sepamos ningún municipal se ha presentado a pedirles el DNI para cursar la respectiva denuncia, y ha tenido que ser precisamente el espíritu de Brossa el que merezca tal honor.

Después de lo visto, el Sr. Alcalde no debería extrañarse en absoluto que una de la acciones brossianas fuera en su honor. Concretamente aquella que representaba la sota de espadas. 

Leer artículo completo

ACCIONES BROSSIANAS TARRAGONA-LIBANO

Por César Reglero. España

Con motivo de la masacre que se esta produciendo en el Libano, el Taller del Sol, y dentro de los encuentros de ACCIONES MINIMAS URBANAS BROSSIANAS, realizó una convocatoria de urgencia a la que asistieron Txus García, Agustín Calvo Galán, Eddie (J. Bermúdez), Julia Marqués, José Antonio Marcelo y César Reglero. El Colectivo pasó a denominarse AU (Acción Urgente).

El Colectivo AU en plena actividad preparando las acciones conmemorativas del Encuentro que estuvo muy centrado en la actuación de la UE con respecto a la crisis.

Una de las conclusiones más evidentes fué la falta de compromiso de la CEE en la resolución del conflicto. De manera simbólica se representó el anagrama de la UE de manera metafórica: disfrutando de un tranquilo aperitivo un plácido domingo matinal mientra fuera oye llover suavemente.

Entre las acciones que se desarrollaron conviene destacar la representación realizada por Julia Marqués del anagrama de la Unión Europea donde las estrellas que representan a cada uno de sus paises aparecen quemadas por la nula incidencia que están teniendo para hacer parar las bombas en Oriente Medio.

1

Leer artículo completo

FIRA MAGICA

feria mágica. mail art, poesía visual y net art.

Por César Reglero. España.
columna de Marcela Rosen Murúa

Lo primero que hay que decir de la Fira Mágica de Santa Susanna/ Barcelona / España, donde el mail art, la poesía visual y el net art tuvieron una extraordinaria presencia (en la foto el espacio expositivo de estas disciplinas), es que realmente es una Fira Mágica, donde todo es posible y los sueños se hacen realidad. La asistencia de público durante los tres dias de duración fué realmente masiva y el entusiamo emotivo.

El paraje idílico y una figura protagonista indudable, Alejandro Jodorowsky, maestro universal y creador de la psicomagia

En la foto Alejandro Jodorowsky acompañado por Angel S. Martínez ( Director de la Fira) y Xavier Canals. Se trata de un momento donde el ,maestro chileno realiza un acto de psico-magia y libera de la muerte (simbóloca) a una persona que se sentía discriminado por el color de su piel.

Leer artículo completo

LA RELACION DE LOS MAIL-ARTISTAS CON LOS CARTEROS

Desde España, César Reglero

Iris Pérez Ulloa, a principio de Enero del presente año me hizo una pregunta, entre otras muchas, para su publicación electrónica de mail art "Juana la Loca"

http://juanalalocanetzine.blogspot.com/

sobre la relación que mantenía con los servicios postales de mi país y con los carteros en particular.

Destaco esta pregunta y es mi deseo ampliar la respuesta para Escáner Cultural porque creo que es una de las facetas más interesantes del Mail Art y una de las menos tratadas. A mi me gusta poner un ejemplo y decir que

LA PERFORMANCE MAS LARGA DEL MUNDO QUE JAMAS HA EXISTIDO TUVO LUGAR EN LAS OFICINAS POSTALES DE TARRAGONA...y la verdad es que no estoy seguro de lo que digo, pero al menos afirmo que esta que voy a relatar duró diez años y aún no sé si ha concluido porque continuamente recibo envíos que indican claramente el deseo de los mail-artistas por continuarla.

Leer artículo completo

LOS GRAFFITIS DE MI RIERA

Por César Reglero

PROLOGO

Vivo en una pequeña ciudad de 30.000 habitantes (El Vendrell / Tarragona/ España) que está travesada de punta a punta por una riera que normalmente no lleva agua. Pero que en ocasiones se ha desbordado causando inundaciones y pérdidas extraordinarias. Con motivo de estas inundaciones esta zona fue acondicionada en parte con grandes paredes de hormigón cuya longitud en sus dos vertientes es de aproximadamente seis kilómetros. Hace ahora siete años que existe este muro y al día de hoy esta repleto de graffitis de tal manera que no queda ni un metro libre entre graffiti y graffiti. Por lo tanto hablamos de centenares de obras que forman un conjunto lineal espectacular. Siempre me había llamado la atención este espectáculo y siempre había tenido la tentación de hacer un reportaje sobre el tema. Recientemente pude escribir un pequeño artículo sobre esta materia con motivo de una experiencia en el espacio experimental A.R.T. dirigido por J.M. Roselló, un verdadero entendido en la materia.

Hace poco cayó en mis manos un trabajo de Jorge Méndez en el que analizaba el fenómeno histórico-cultural de estos especialistas en arte urbano (relativamente reciente por cuanto sus inicios debemos situarlos en Nueva York a principios de la década de los 60).

Leer artículo completo