Cultura
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Valeria Radrigán Y Tania Orellana
2do CENSO LATINOAMERICANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
NOVIEMBRE 2020
El 2do Censo Latinoamericano de Arte Contemporáneo es una iniciativa colaborativa que se realiza durante noviembre de 2020 para averiguar cuántos Artistas y Trabajadores de Arte Contemporáneo hay en Latinoamérica, intentando determinar dónde viven y trabajan, cuáles son sus condiciones laborales, y cómo es que se organizan y relacionan con Organizaciones e Instituciones públicas y privadas, y Gestiones de Arte.
Con los datos del Censo 2020 podremos hacer análisis comparativos sobre cuántos artistas y trabajadores de arte viven de su trabajo a través de la venta de obra o de la pedagogía, si es que acuden a otras fuentes de trabajo para mantenerse, si realizan sus proyectos con fondos públicos concursables, etc. Podremos estimar también el tamaño de las Escenas Locales de Arte regionales y provinciales, que son fundamentales en las nuevas prácticas de arte con la comunidad.
Idea, proceso, imaginación; memoria, método, disciplina; aplicación, programa, espacio. Intercomunicación: Serpientes y Escaleras, el juego de la vida.
Rosa Matilde Jiménez Cortés
(Publicación dos de tres)
Serpientes y Escaleras - 2018
La Serendipia de Matilde - 2019
El Jardín de Rosa en tu Facultad - 2019
Hoy es mi cumpleaños y me dispongo a preparar éste artículo, de pronto llama mi atención el Doodle de Google y pincho curiosa… resulta que un 14 de marzo de 1859, nace Matilde Petra Montoya Lafragua, la primera mujer mexicana en graduarse de médico-cirujano (especialidad en obstetricia) en la Facultad de Medicina en México. Pues bien, casualmente ayer inauguré la exposición Serendipia en el mezzanine de la Facultad de Medicina (antes sala de obstetricia) en Cd. Mendoza, Veracruz.
Azar, destino o verdad, el 14 de marzo de 2007 inicio una cruzada con el propósito de ir al encuentro de la comunidad estudiantil mediante mi obra, inaugurando en la Facultad de Arquitectura en Córdoba aunque sin lograr exponer en otras casas de estudios de la Universidad Veracruzana, abortando mi iniciativa al año de haber dado el primer paso.
Doce años después recibo una invitación inesperada, vía telefónica, para exponer en la Facultad de Medicina en Ciudad Mendoza, con fecha 13 de marzo a las 13 horas. De aquella conversación solo recuerdo la palabra “medicina” (sin prestar atención a los detalles), una serendipia acababa de ocurrirme y tenía cuatro días para desempolvar una colección de pinturas existente —algo que sí hice— pero en cuanto empecé a seleccionar la obra, sentí la necesidad de meter mano… componer, enderezar, quitar, cambiar, diseccionar; modificar la existencia de lo que ya se hizo quizá porque uno nunca está conforme con lo que tiene o se le ha dado.
Respuestas, soluciones, resultados y nuevos caminos de expresión plástica, la serie Serendipia traza una línea delgada entre la infancia y la edad adulta. La primera es expuesta con natural encanto, mirada que habla de la capacidad para dejarse sorprender ante lo inesperado y reaccionar en consecuencia. En contraparte retrato el peso de la adultez y el conflicto existencial, acentuado por la incapacidad de transformar el error y el fracaso, en aprendizaje y motivo de acierto.
Dos edades yuxtapuestas mirándose de frente en complemento, ocupando el espacio de manera compartida porque es imposible alcanzar una etapa sin haber vivido otra. Y en la pintura ocurre que los procesos creativos se construyen por capas, veladuras formadas por experiencias fruto muchas veces de coincidencias e instantes no previstos sabidos aprovechar al máximo; serendipias que con frecuencia el artista es testigo de “la maravilla de lo inesperado” cada vez que se enfrenta al vacío del lienzo y encuentra en el espacio en blanco, una manera de habitar la materia transformando su realidad.
En años recientes mi pintura se define cada vez más ella (infante) y menos yo (adulta) pasando de la idea figurada del ser, a una abstracción lógica por antonomasia; es decir, una pintura que retrata mi momento cuál expresión mínima o reducción eidética apelando a mi experiencia intuitiva con el fin de resolver un camino fenomenológico, en cuyo caso planteo la creación como razones gestuales de lo sensible.
La ficción artística como terreno fértil o sustrato de esencias es algo más que pretender ser creativo, evidentemente conlleva una carga emocional y psicológica, vivencial y de experiencias lograr una conjunción entre tiempo-espacio para que la representación ficticia dé como resultado una realidad tangible, producto de la imaginación.
Hijos al fin y al cabo de otra naturaleza mi pintura tiene algo de predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento, al menos por lo que a mí refiere que para eso soy paciente y también sé esperar mi momento. (Rosa Matilde Jiménez Cortés Córdoba, 14 de / marzo 2019).
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Comienza la cuenta regresiva para el
I Congreso interdisciplinario con enfoque de género en Chile
En unos días comienza el I Congreso interdisciplinario con enfoque de género en Chile, Mujeres y Sociedad, organizado por RedI y la U. Autónoma, que se realizará desde el 22 al 26 de octubre. El congreso tendrá una marcada presencia regional, atendiendo a la importancia y la gran demanda de descentralizar las temáticas de género a lo largo de nuestro país. Este comenzará en Santiago el 22 y 23 de octubre, para continuar en Rancagua y Concepción el 25 del mismo mes y finalizará el 26 en Valdivia.
Las y los participantes podrán participar y compartir en exposiciones, paneles y conversatorios con invitados de primer nivel donde se trataran temas como la educación no sexista, acoso sexual en contextos académicos, políticas de género, investigación, ciencia y género entre otras.
En Santiago estarán Wanda Díaz ( Puerto Rico), Rhonda Davis (USA), Polly Arnold (UK), Claudia Segovia (Ecuador) y Jal Guerrero (España).
En Rancagua estarán Wanda Díaz y Claudia Segovia
En Valdivia estarán Rhonda Davis, Polly Arnold y Jal Guerrero.
En nueve años ininterrumpidos, EntreVistArtista, ha nutrido las páginas de su historia con entrevistas exclusivas tras conversaciones cercanas con artistas de diferentes latitudes, a quienes agradezco su amistad y confianza. Angelo Secondini, Alberto Pousa, Alex Etxebarria, Ale Elordi, Alejandro Cuerda, Alfonso Blanco, Angel Cervera, Antoni Catalan, Antonio Cubelos, Beatriz Ramírez, Cecilia Cacciarelli, César Naves, Daìta Martínez, Daniele Vergni, Edgar Dorantes, Elam Ellis Embarq, Emil Valev, Emiliano Pietrini, Enrique Mochales, Magdalena Dosamantes, Fabian Marcelo, Fernando Biderbost, Fred L'Epee, Howard Hersh, Idrioema, José Luis Torrego, José María Escarastegui, Julio Ojea, Marcela Ruiz, Maria Felix Korporal, Maria Grazia Galatà, Montse Huguet, Nuccia Cammara, Pinina Podestà, Rafael R. Costa, Shiri Malckin, Sofia Koubli, Tono Carbajo. Mención especial a quienes colaboraron en el proyecto en un gesto solidario: José María Escarastegui (Bilbao), Julio Ojea (España), Antoni Catalán (Barcelona), Mirjana Milosavljevich (Serbia), Beatriz Ramírez (Argentina), Marcela Ruiz (Argentina), Eliana Suarez (Argentina), Emiliano Pietrini (Italia) y César Nicolás (España).
COMUNICADO DE PRENSA
Directorio ACA 2018-2019
Santiago, 23 de enero de 2017
ACA, Arte Contemporáneo Asociado A.G., creada en el año 2005 en Santiago de Chile, para facilitar la integración de personas que trabajan al interior del campo del arte contemporáneo (artistas, teóricos, investigadores, gestores, curadores, directores de espacios, docentes de escuelas de arte, periodistas especializados y otros); ha escogido una nueva directiva en la última asamblea realizada el día sábado 13 de enero en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). El grupo está compuesto por diversos agentes del campo, quienes demostraron un interés por darle nueva energía y visibilidad a la asociación.
La nueva directiva ha quedado constituida por:
Luis Alarcón, presidente
Claudio Guerrero, vicepresidente
Diego Parra, secretario
Ignacia Saona, tesorera
Claudia Del Fierro, Cristian Inostroza y Néstor Olhagaray, directores consejeros.
El nuevo directorio ha tomado como acuerdo orientar su trabajo hacia tres líneas estratégicas: Primero, participar en el debate público, particularmente pensando en la instalación de un nuevo gobierno y la puesta en marcha del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde todos los asociados y asociadas, en tanto que trabajadores y especialistas, debemos velar por la correcta implementación de la nueva Política de Artes Visuales 2017-2022, por el cumplimiento de los concursos públicos y el respeto por los espacios ganados para el gremio, intentando recuperar los perdidos y sumar otros nuevos. Segundo, fortalecer la Asociación, fomentando la participación de sus integrantes en la toma de decisiones. En este sentido, todas las acciones organizadas tenderán a la democratización de ACA, trabajando para dar mayor representación al sector, junto también con el desafío de impulsar su descentralización a través de la colaboración con agrupaciones en otras regiones. Tercero, fomentar las instancias de reflexión teórica y crítica, recuperando algunas experiencias previas de la Asociación, de modo que esta asuma un papel en el debate de ideas a nivel del sistema del arte.
Cultura y globalización
¿Cuántos artistas por país conoce usted?
Por: Ximena Jordán - ximejordan@gmail.com
Si hablamos de artistas visuales mexicanos que sean famosos en el extranjero, se nos vienen a la mente de inmediato Frida Kahlo y Diego Rivera. Es indudable que la mayoría de los visitantes foráneos que llegan a México por turismo, por estudios u otras razones, ya conocen a ambos artistas desde sus países de origen, o al menos ubican sus nombres. Hay quienes tienen una cierta visión crítica de esta situación, algo así como que “no es bueno” que Frida y Diego sean “así” de famosos porque su excesiva popularidad pudiera impedir que otros artistas mexicanos tan buenos como ellos sean igualmente apreciados a nivel internacional.
México. EntreVistArtista (EVA) / 14 de enero 2018
TONGOY SE REACTIVA: ¡SUMA TU CABEZA!
Con una gran obra pública de creación colectiva, la localidad nortina de Tongoy –famosa por sus días soleados, playas de arena blanca y humedales repletos de pájaros diversos-- celebra dos años de activa renovación. ¡Suma tu cabeza!es un proyecto artístico de reactivación territorial, basado en la cohesión social, la creatividad y la conciencia medioambiental.
Tras el tsunami del 2015, que arrasó con el pueblo y las playas, esta comunidad se ha unido y ha reconstruído sus espacios. Ejemplos notables son la nueva costanera peatonal donde se ubican sus variados restorantes de mariscos y pescados, además de un muelle que será fundamental para el desarrollo de su actividad pesquera.
Por otra parte se han realizado programas de reciclaje y cuidado del medio ambiente. El proyecto ¡Suma tu cabeza!convocará a toda la comunidad para realizar una obra pública y abierta en el corazón cultural de Tongoy. Estudiantes de la escuela básica y superior, madres, padres, pescadores, comerciantes y todos los ciudadanos que deseen participar trabajarán a la par con creadores y artesanos locales. Cada realizador intervendrá una boya esférica, reciclando así estos objetos que abunda en las costas de la zona contaminando el medio ambiente. Las boyas (que además llevan agarradores en forma de orejas) se convertirán en cabezas ornamentadas, donde cada creador proyectará de forma carnavalesca y lúdica su imaginación, deseos, personalidad, etc. Bajo la curatoría de Catalina Mena y la dirección artística de Caterina Purdy --artista visual, músico y performer conocida por su personaje Cholita Sound—estas distintas cabezas se irán ensamblando en una gran obra mural que representará la diversidad. Este trabajo colectivo se inaugura el 7 de diciembre con una fiesta comunitaria también animada por la artista.
¡Suma tu cabeza! es iniciativa delfrancés experto en desarrollo territorial Georges Bonan y desu esposa chilena Teresa Guerrero, quienes viven en La Serena. Convencidos del potencial que tiene este territorio, la pareja lleva dos años impulsando la revitalización de la zonabajo un programa de reconversión turistica que moviliza 41 empresariosbajo la marca Destino Tongoy. Juntos han trabajado activamente con todos los miembros de la comunidad tongoyina, reforzando sus vínculos afectivos, así como también promoviendo la valoración de su patrimonio histórico, cultural, natural y gastronómico.El programa esta financiado por CORFO y la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo.www.tongoydestino.cl
MUPE, MUSEO ÚNICO QUE ALBERGA UN EXCLUSIVO Y COMPLETO FÓSIL DE DINOSAURIO
PERO QUE NECESITA UN PALEONTÓLOGO OFICIAL
Por Josep Esteve Rico Sogorb
El MUPE de Elche, referente mundial en Paleontología y museo de alta calidad didáctica y elevado nivel científico aunque no suficientemente conocido, alberga un único y exclusivo ejemplar completo fosilizado de dinosaurio en sus instalaciones. La dirección del centro reivindica la necesidad de contar con un puesto de paleontólogo oficial cubierto por oposición, al igual que el MAHE tiene un arqueólogo municipal.
Gracias al esfuerzo y la dedicación de Ainara Aberasturi, geopaleontóloga vasca recientemente nombrada directora, desde que comenzó 2017 el centro va siendo cada vez más visitado por estudiantes y especialistas, al tiempo que el Ayuntamiento ilicitano ha renovado el convenio de colaboración concediendo un incremento en la subvención anual respecto a la ayuda otorgada en 2016.
Tanto Aberasturi como José Manuel Marín Ferrer, presidente de la Fundación Cidaris que sustenta, rige y coordina al MUPE; coinciden en señalar la necesidad de que el local de este centro sea ampliado o bien que el museo se traslade a otro lugar más espacioso y mejor dotado “porque se nos ha quedado pequeño, tanto para quienes trabajamos aquí como para nuestros visitantes, sean estudiantes de excursión, turistas curiosos e investigadores especialistas en Prehistoria y Paleontología”. –admiten.
Ainara Aberasturi, directora del Museo Paleontológico de Elche (MUPE) se licenció en 1977 en Geología y Paleontología por la Universidad del País Vasco. Tras pasar por varios destinos, se incorpora en 2011 a la plantilla de especialistas del centro ilicitano tras conocer en unos trabajos de investigación y excavación en colaboración con la Universidad de Alicante, como responsable de conservación, al entonces director del MUPE, José Manuel Marín. Los trabajos de investigación-excavación de Aberasturi en la serranía alicantina duraron tres años.