Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Cultura

Tirar del hilo

Regina José Galindo, Desierto, 2015. Fotografía de Davixo Berimbá.

Regina José Galindo, Desierto.  Fotografía de Davixo Berimbá, 2015.

 

Cuerpo frontal: reflexiones en torno a la obra de Regina José Galindo

 

 

Por: Marla Freire-Smith

       

     En su obra, Regina José Galindo utiliza su cuerpo como medio y la acción como su lenguaje. Denunciar o acaso evidenciar (a través de la aparente fragilidad del cuerpo) es la forma. A propósito de esto, la posición política a través del uso que hace de su cuerpo resulta evidente y la transforma (de una u otra forma) en un cuerpo colectivo. Un cuerpo que abandona su individualidad, un cuerpo deconstruído, desterritorializado (en términos de Deleuze) que vuelve a territorializarse desde lo colectivo. Siempre frontal. Ella misma lo es. Escucharla,  leerla y sobre todo, leer su obra (o parte de ella) dan cuenta de esto. Y la búsqueda que hay en su obra, por evidenciar las relaciones verticales de poder sobre todo en contextos como el nuestro, resulta más que necesario. Y esto en todo orden de cosas,  específicamente cuando nos referimos a los géneros. Y más cuando nos referimos a la violencia que el cuerpo de las mujeres, en contextos sexistas y machistas, recibe día tras día. Pero su obra también apunta a la verticalidad impuesta sobre los cuerpos en general, cada vez que alguna posición eleva a algunos por sobre otros. En este sentido, el trabajo de Regina siempre ha considerado los traumas y/o duelos del cuerpo social, sobre todo de aquellos que han sido relegados a una supuesta invisibilidad y por ello, al silencio. Ya sea la violencia cometida hacia las mujeres, los pueblos originarios o los/as migrantes. Galindo los subraya. Los vuelve evidentes y acaso molestos a la verticalidad que busca marginarlos constantemente.

Escáner Cultural nº: 
182


REPRESENTANTES DE SIETE PAÍSES PARTICIPARÁN EN SACO4 ANTOFAGASTA

 

·        Docentes y artistas de Ecuador, Cuba, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile, junto a 84 jóvenes estudiantes del Norte Grande, participarán del 23 al 28 de agosto en el Parque Cultural Huanchaca, en la 4ª Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO4.

 

·        Bajo el título Entre la forma y el molde, plantea una metáfora sobre la relación entre maestro y alumno. Las actividades incluirán workshops de creación de obra para los jóvenes seleccionados, charlas al público y una exposición de artes visuales que se extenderá hasta el 15 de septiembre.

 

·        SACO4 es un proyecto del Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton. Invita Fundación Ruinas de Huanchaca, patrocina MINEDUC Antofagasta, colaboran el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta y la Escuela Especial E-77  Juan Sandoval Carrasco.

 

Uno de los eventos culturales más relevantes del Norte de Chile se instala nuevamente para sorprender con una inédita propuesta. Se trata de la Semana de Arte Contemporáneo, SACO, que tendrá su cuarta versión del 23 al 28 de agosto de 2015 en el Parque Cultural Huanchaca, en Antofagasta. SACO4 estará dedicada a construir redes entre institutos y centros de formación en Artes Visuales de Latinoamérica, alternativos a los sistemas oficiales, y a alimentar una semilla en jóvenes del Norte Grande interesados en desarrollarse como artistas.

 

El encuentro será una instancia de creación donde participarán 84 estudiantes de tercero y cuarto año de Enseñanza Media, seleccionados tras una convocatoria abierta a colegios y liceos municipalizados del norte del país, quienes trabajarán junto a docentes de Ecuador, Cuba, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile. De esta nómina, 78 alumnos provienen de las nueve comunas de Antofagasta. Al mismo tiempo, se hizo extensiva la invitación para incluir a dos jóvenes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama, respectivamente.



4º Encuentro Escenas al S/XXI INTERACTUANTES



“Empecemos el camino de pensar compartidamente, entre varios y diferentes, sin etiquetas ni disfraces académicos, sin tarjeta de presentación, ni grados y títulos que indiquen a ”que disciplina pertenecemos”. Simplemente mujeres y hombres que buscan comprender de mejor manera el mundo, que se despojan de su disciplina para ir al encuentro de la sabiduría, de la comprensión seria del mundo en que viven. “
Miguel Martínez Miguélez
“Conceptualización de la Transdisciplinariedad”

 



El Colectivo de Arte LA VITRINA les invita a compartir, reflexionar y experienciar el arte a partir de la interacción de variadas disciplinas articuladas en diversas propuestas escénicas participantes del 4º Encuentro Escenas al S/XXI INTERACTUANTES. Repensar nuestro quehacer escénico, a través del movimiento y cruce de diferentes áreas del conocimiento para generar un nuevo cuerpo, un modo particular de enfrentar la creación artística, dando cuenta de una realidad mas completa, integral, contextualizada y sintética de la realidad. Proponemos comprender el mundo como una complejidad continuamente afectada por nuestro entorno y viceversa, desarticulando la visión disciplinar para permitir el nacimiento de nuevos métodos de creación que comprendan “las complejas realidades del mundo actual, las cuales se distinguen, precisamente, por la multiplicidad de los nexos, de las relaciones y de las interconexiones que las constituyen.”

El encuentro se llevará a cabo del 3 al 12 de Julio en la Sala La Vitrina, ubicada en Marín 0349, Providencia.

 

EntreVistArtista (EVA)

EDITA 2015, ya es el Festival Internacional de la Edición, la Poesía y las Artes 

EDITA: encuentro Internacional de Editores Independientes, hoy reconvertido en Festival Internacional de la Edición, la Poesía y las Artes, nace en Huelva, en 1994. Es una iniciativa que reúne las publicaciones periféricas, que constituyen el tejido cultural de la sociedad civil. El objetivo de estos encuentros se centra en el desarrollo cultural, el debate intelectual y la innovación y creación artística

 

Escáner Cultural nº: 
180
Tirar del Hilo

Sala espejos del infinito- Llena del brillo de la vida.

Fotografía realizada por Cristina Pino.


UNA LECTURA A LA OBSESIÓN INFINITA DE YAYOI KUSAMA
 

Por Marla Freire-Smith
 

A principios de marzo, el Centro de las Artes 660 inauguró la exposición de esta gran artista japonesa, titulada: Yayoi Kusama: Obsesión infinita. La muestra, cuya lógica estuvo a cargo de la curadora del Tate Modern de Londres, Francis Morris y del curador independiente, Phillip Larrat-Smith, corresponde a la primera retrospectiva de Kusama (Matsumoto, 1929) en Chile, luego de haberse presentado en otros países de Latinoamérica como Brasil, Argentina y México.

En la exposición, pueden verse obras realizadas entre 1950 y 2013. Las más antiguas, correspondientes a década del cincuenta, están ubicadas en la sala de entrada titulada Primeras pinturas y trabajos sobre papel, y está centrada en pinturas de pequeño formato junto a diversos trabajos realizados sobre papel con características abstractas. La sala siguiente, compuesta por diversas obras también en papel, se titula Redes Finitas y comparte espacio con algunos objetos agrupados bajo el concepto de Acumulaciones, que serán los protagonistas de esta lectura a la obra de Kusama. El recorrido continúa con Sala de espejos del infinito-Campo de falos (o entretenimiento) que corresponde a una instalación de falos fabricados en tela dispuestos en el suelo con muros de espejos que asemejan túneles virtuales, seguida de otras salas como Caminata, Materiales de archivo, Auto-erradicación de Kusama, Estoy aquí pero nada, Pinturas recientes, Sala espejos del infinito- Llena del brillo de la vida, que ha causado gran expectación entre los visitantes debido a que involucra al/la espectador/a en un espacio de gran belleza y carácter lúdico. La visita continúa con Video Kusama, y finalmente, Sala de Erradicación, donde nuevamente involucra a los/as espectadores a través de la acción.

A la hora de recorrer su trabajo, es importante tener en cuenta que Kusama es ante todo una artista multifacética: escritora, escultora, pintora, performer, creadora de instalaciones y directora de filmes contestatarios, donde  tocó temas como la Guerra de Vietnam o bodas homosexuales (Kusama International Film Production Company). En este punto, también es importante considerar que su fama como artista creció en un especial momento de revolución, pero en el que eran muy pocas las artistas mujeres que alcanzaban la fama—y el reconocimiento por parte de su pares— en su quehacer.

Escáner Cultural nº: 
180

 

 

Convocatoria 3° Versión del Laboratorio de Ideas y Proyectos Culturales para Jóvenes

Esta iniciativa busca fortalecer capacidades individuales y colectivas de jóvenes con intereses en la gestión y el desarrollo cultural

En esta tercera versión del Laboratorio de Ideas y Proyectos Culturales, la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, sede Valparaíso, busca seguir contribuyendo al desarrollo de nuevas ideas y proyectos que contribuyan a la renovación de la escena emergente de la ciudad.

 

 

Domingo 25 de mayo:

GRUPOS CIUDADANOS DE TOMÉ CELEBRAN EL DÍA DEL PATRIMONIO

 

  • Con actividades abiertas en forma gratuita a todo público, el Consejo Comunal para el Patrimonio de Tomé celebra este domingo 25 de mayo el Día el Patrimonio.

  • La jornada se centrará en las poblaciones Carlos Mahns y Fiap, del cerro La Pampa. Comenzará a las 11:00 horas con una ruta guiada por hitos históricos, y continuará a las 16:00 horas con un encuentro donde expertos y vecinos dialogarán sobre el rescate de la herencia textil.

  • Colaboran diversas instituciones, organizaciones comunitarias y empresas de Tomé.

Personajes


EL SENDERO DE SANGHAMITTA EN SRI LANKA


    
Por Alvaro Oliva

Alvaro_oliva@hotmail.com
    

    Mucho tiempo antes  del adolescente siglo XX, escenario de dos devastadoras guerras mundiales, mucho tiempo  antes de nuestro actual siglo XXI, emborrachado por los artefactos digitales, existió una mujer, hija del emperador Asoka y su reina Devi, llamada Sanghamitta. Ella, junto a su hermano Mahinda, fueron a Sri Lanka a difundir las enseñanzas de Buda, a petición del Rey Devanampiya Tissa (250 a C - 210 aC) quien fue contemporáneo del emperador Asoka (304 aC - 232 aC) de la India. En tierras desconocidas, en medio de enfermedades y variaciones climáticas, se entregaron a la difusión de las enseñanzas.

 



    Para muchos historiadores  la vida de Sanghamitta, al igual que la de Asoka, fue entendida como una leyenda y no se le entregó credibilidad, sin embargo, los hechos relatados, aún persisten. De esta forma, se dedicó a la difusión de un real aporte para el diario vivir de los humanos de la época, como impulsada por fuerzas superiores, recorrió cada recoveco de Sri Lanka movida por la paciencia, entrega y compasión del Budismo.

    
Según los testimonios de aquellos siglos, caminó grandes distancias, desafiando insectos y animales peligrosos para alcanzar su objetivo.

Escáner Cultural nº: 
168
Digital-Análogo

Doris Salcedo_http://www.semana.com/on-line/articulo/chevere-fuera-mentira-ellos-estuvieran-vivos/86932-3
Doris Salcedo - Escultora Colombiana
Foto: http://www.semana.com/on-line/articulo/chevere-fuera-mentira-ellos-estuvieran-vivos/86932-3

 

 

RESEÑA o RE-seña: sobre obras y eventos expositivos de la artista colombiana, Doris Salcedo. Parte II

 

 

Por Tulio Restrepo

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

A continuación finalizo esta segunda parte de Reseña o Re-seña, sobre una serie de artículos breves acerca de quince eventos expositivos presentados por la escultora Colombiana Doris Salcedo.

 

Acción de Duelo

Doris Salcedo_Acción de Duelo

Escáner Cultural nº: 
167
EntreVistArtista (EVA)

 

 

 mmmffRRRRR    Relaciones Humanas es una propuesta estética en paralelo a EntreVistArtista (EVA) por ROSA MATILDE JIMÉNEZ CORTÉS. EVA (La Palabra) // 2009 – 2014 © EntreVistArtista // 2014 © Relaciones Humanas.

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A partir de diálogos generados con EVA (La Palabra) para EntreVistArtista, surge el planteamiento estético Relaciones Humanas: un todo desde la nada más simple y pura a través de [yo] porque «yo soy tú y está en nosotros».

Escáner Cultural nº: 
167
Desde Rusia

 

LA FAMOSA MATRIOSKA RUSA II

 

Yúfereva Marina

La matrioska moderna es una realización de las tradiciones clásicas y una concepción absolutamente nueva de los temas y de los motivos de su pintura. Principalmente los temas de los dibujos reflejan al mundo exterior. Las matrioskas modernas en el estilo más o menos tradicional no pertenecen a ningún estilo precisamente, a ninguna tendencia destacada. Pero a pesar de todo ellas agradan nuestra vista. 

 

Muchos pintores contemporáneos usan los temas de la historia rusa. Entre las matrioskas aparecieron las muñecas las cuales representan la galería de los zares rusos y los personajes políticos de otros estados. Los retratos no son muy precisos, están hechos en las tradiciones de caricatura muy frecuentemente. 

Escáner Cultural nº: 
167

Re-pensar la Soberanía es un encuentro que nace como parte de las acciones previas al encuentro de iniciativas y proyectos LabSurLab3 Cochabamba 2014 y se presenta como un espacio abierto para compartir, conocer, discutir y fomentar trabajos, iniciativas, proyectos y voluntades que giran en torno a la cultura libre, el arte, la ciencia, la tecnología y las comunidades.

Este evento es organizado por un equipo transversal, integrado por miembros de Taller Dínamo, Escáner Cultural y voluntarios, en coordinación con LabSurLab Cochabamba 2014 y queremos invitar a colectivos, organizaciones, grupos e individuos que estén interesados en conversar, compartir, generar redes y conocimientos en torno a una de las temáticas centrales de LSL. Hablamos de Soberanía. ¿Pero qué queremos decir con este concepto? ¿Qué proyectos existen y quiénes están detrás de ellos? ¿Cuántas más voluntades hay detrás de cada idea e iniciativa? y ¿cuántas más preguntas podrán surgir de una buena discusión?

Evolución de la Belleza

 

Detalle de mural “Del Porfirismo a la Revolución”. Artista David Alfaro Siqueiros. Mural en Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec. Foto: Ximena Jordán.

 

EL MURALISMO MEXICANO

Arte, política y educación en un legado estético
 

Por Ximena Jordán

 

Muralismo en México: un movimiento, de arte.

Encontrándome en México, me es inevitable relacionar la pintura mural con el movimiento Muralista Mexicano, más conocido como muralismo. El Muralismo Mexicano nace en 1921, cuando en Europa continuaban su evolución movimientos artísticos post-vanguardistas.

       México fue el único país americano que no se quedó rezagado de este fenómeno europeo de la primera mitad del siglo XX: los movimientos de arte. Al igual que los países europeos, México también generó, durante estos años, alianzas artísticas que propusieran una nueva manera de hacer arte, un arte que indagara en temáticas y en necesidades que trascendían los límites de lo meramente artístico para abarcar también lo social, lo político, lo ético-moral e incluso lo económico. En el resto de nuestro continente americano sí se estaba gestando arte de calidad, no obstante sin adquirir aún la organización de “movimiento” que sí tuvo el Muralismo Mexicano. El desarrollo artístico de ese periodo en los demás países americanos no se constituyó en un movimiento de arte “propiamente tal” sino hasta después de la segunda guerra mundial. México, en cambio, se manifiesta a la vanguardia del arte a nivel continental, gestando su propio movimiento de arte, el Muralismo Mexicano. Debido a su trascendencia nacional e internacional, este movimiento de arte se equipara respecto a su trascendencia e injerencia dentro la historia del arte del siglo XX con el Futurismo Italiano, el Constructivismo Ruso, el Expresionismo Alemán y con los demás movimientos artísticos europeos que le fueron contemporáneos.
 

“Fraternidad”. Fragmento de serie de murales del artista Diego Rivera en la Secretaría de Educación Pública, SEP. Foto: Ximena Jordán.

Escáner Cultural nº: 
164

LICENCIAMIENTO CON CREATIVE COMMONS

 

Charla de Juan Carlos Lara en Flisol Santiago 2013

Sede Radio Popular Enrique Torres. 27 de abril

 

Por Marcela Rosen
contacto@cnsl.cl

Juan Carlos Lara, abogado de ONG Derechos Digitales da charla, exponiendo los problemas de la cultura actual en que hay mucho material, videos, películas, música, fotografías, pinturas y otras obras que tiene copyrigth, y explica que también existe otro sistema que sería el CC o Creative Commons. Que es lo que significa que haya una foto u otra obra en internet con la CC y todas las posibilidades que hay en la licencia CC.

Esta charla se dio en la última Flisol Santiago que este año se hizo en versión "Distribuída" en 5 sedes durante todo el mes de abril de 2013. Juan Carlos participó en la clausura, el 27 de abril en la sede de la Radio Popular Enrique Torres en La Granja.

En su charla explica que existen diferentes licencias CC con atribuciones y permisos posibles, que tiene un parangón con la licencia GPL en relación a no tener que usar un contrato ni aceptar nada, es inmediata, por estar licenciado se puede usar. Enseña la búsqueda avanzada de google, en búsqueda avanzada y ver derechos de reutilización. También existe una opción en Flickr, Vimeo, Youtube, Picassa.

BY significa que se puede hacer cualquier tipo de reutilización siempre que se mencione al autor, más abajo están detalladas todas las licencias.

Lo más importante de la licencia CC es que acompaña las obras liberadas con esta licencia. Juan Carlos habla de la legalidad de las diferente licencias como CC y GPL

Se habla de permisos, obras con permisos.

Significa, cambio en costumbres, cambio en leyes, refleja la crisis de la legalidad actual, es necesario el cambio legal, estas licencias libres no deberían existir pues la cultura debería ser libre. Las leyes actuales no van a la par con las costumbres de las personas, ya es ley anticuada y debería derogarse.


Evolución de la Belleza

 

José Luis y Gaby. Lápiz y acuarela sobre papel. Ilustración de Patricia Inda. Foto: Patricia Inda.

 

El misterio de la Ilustración.