Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

blog de Felipe Vilches Rubio

GRACIA BARRIOS
- Vía de acceso AL REALISMO CRITICO –(1993-edit)

Por Felipe Vilches Rubio


En las pinturas de Gracia Barrios lo cotidiano está despierto de colores y el espectador cae a una belleza de peso apasionado de gesto-color del dibujo en un acto visual sencillo donde el embrujo es lo más inmediato. No hay rechazo posible, la vista empieza a nadar como una barcaza, la contemplación no tiene que imaginar sino más bien sentir este encanto.
Este estudio de GRACIA BARRIOS fue inspirado en la actitud de ella , cuando le señale la técnica del “derrite/rubor” que empleaba, y le regale este ensayo para que leyera en el avión en un viaje a Barcelona. Este estudio era una puerta de acceso a comprender su pintura tb la diferencia con el fallecido maestro Don José Balmes en los años 85-87 en esos años- solo pinto ella con tesón, amor y “saco la ropa” a la calle y Pepe estaba haciendo política. Esta percepción me gano de parte de Don Pepe la afirmación -Ud es Polémicos!!

 

Nuestra mirada retrocede, para ver, pasamos a la otra colina, y allí está flotando el hombre como ropa secándose al viento, con los rasgos de una encarnecida vitalidad. El hombre está dentro del movimiento como un hechizo de la pintura, y con la figura humana abierta a la grandeza de la línea: “la figure est le lieu génerateur de la peinture.” Raoul-Jean Moulin.

 

 

Lo primero, el dibujo una parte escultórica fundamental, un trozo de la fuga, del color sonoro, ese encuentro increíble de la emoción con su imagen correcta. Luego pinta ese recuerdo en gesto-color: “ une palette admirable de tons aussi incertains que notré présent, des bleus, des verts, des violets, des bistres, troublants, discrets, tranquilles et inquiétant a la fois ...”


Pintura de Mauricio Paz Viola

FELIPON - AVENTURAS del LIMPIAHOLLAS ALQUIMIUM
(parte 2)

Por Felipe Vilches

Estoy en Ruka Ray, un hostal en la ciudad de Concepción, y ya en este escrito no existirá en la realidad, y el Emilio me pregunto en el pasado, sobre que es un Limpiahollas Alquimium. Le cuento a Emilio, que un día en Santiago fui a ver las esculturas de Piroluzko, a su taller, y en la cocina estaba Gunther Krucis con el tablero de ajedrez y tenía su primera jugada P4R. Y, de puro instinto le jugue P4AD, lo que significaba que el blanco no iba a tener ninguna oportunidad de ser superior, ya que la Defensa Siciliana, dividía el tablero en una diagonal, donde el blanco queda incomodo, ante una lenta defensa y con muchas expectativas de un golpe de violencia contra el blanco. Le explique a Emilio que de pronto Gunther se vio sin iniciativa de ataque y jugo la jugada de espera P3T. Entonces, salió el habla de adentro mi espíritu de Limpiahollas.


-Oiga Gunther me doy cuenta que respira mal y que tiene seco un pulmón de toda la cocaína del mundo que se chupo en su vida!!!- lo dije tan lento que fue quedando como una estatua del Forestal. Se ennegreció toda su sonrisa.
- Y Ud. Felipon, como sabe esto, estoy con quimioterapea””.- Estaba con ojos como huevos fritos de asombro.
- Lo que pasa que soy Limpiahollas, con la cualidad de ver y mirando se forma mi lenguaje, sabiendo lo que pasa en la persona.-
Le conté de mi Maestro, y algunas experiencias. Y no podía esperarse mucho rato, cuando me pide que vayamos donde el Maestro.
Era invierno y donde vivía era un cerro de cuarzo y tierra roja. Todo eso en invierno es puro jaboncillo. Así termino el partido de ajedrez. Y cuando salió el sol en septiembre lo llame eufórico: "Gunther vayamos donde el Maestro, salió el Sol". Hubo silencio.
""-Y porque podemos ir ahora, me han dado 6 días de vida? En la clínica tengo que pagar 34 millones por la terapea. Porque ahora Felipon???"""
No tuve otra contestación: "Porque hay Sol Gunther, salió el Sol."

FELIPON - AVENTURAS
del
LIMPIAHOLLAS ALQUIMIUM


"Eso, del Mas allá lo puedo arreglar Yo. Tengo gente con esos "peinados astrales."

Felipe Vilches

Eso pensó el Limpiahollas sentado frente al Maestro, que estaba con ese renacido, que hace un rato estaba muerto. El Maestro de Alta Magia dio vuelta alrededor de la mesa y se sentó a mi lado en la silla que diligentemente dejo su hijo. Puso su oreja muy cerca mío y quizás yo era un Dios de la pregunta, porque se puso para que preguntara. Le pregunte como si yo fuera Buda, y que me sacaba la Máscara.

-Que es Ud ?- lo dije a la Oreja como un rayo veloz de luz, porque de salir de la burbuja, no habían pasado ni siete minutos y me centellaban los ojos, escuchaba zumbidos muy agudos como cantos, de otros lugares.

- Sanador- dijo- Ni hubo silencio. Allí una persona escucho. Y le pidió que no lo sanara (¡¡) con groserías disparo bravatas contra el Hospital , y el Maestro lo sano de inmediato, en el mismísimo segundo, y luego el Maestro arranco al centro del Living, desde donde destellaban sus ojos amarillos de lobo misterioso y compasivo. O sea, empieza con un viaje desconocido, hace gala de su magia. Sana y se enoja para esconderse, o para llamarme. Corrí a su lugar, y lo agarre de las solapas- De donde sacas tu Poder??! Hace un gesto, lo suelto y se abre la camisa. Tenía en su pecho un medallón del tamaño de un plato de comer, con la forma de estrella de David, y en cada punta una gema preciosa verde y en el centro una cruz de madera. La pura cruz sin el Cristo Crucificado.

 

ZE ARIGO – PUERTA A UN SER ASTRAL.
-JOSE PEDRO DE FREITAS- (1921-1971)

Por Felipe Vilches

- Ze Arigo era un hombre común. ...

Cuando pequeño encontró una cruz con un Cristo Negro en medio de un suelo lleno de pescados solo fue una señal. Era perseguido por espíritus cuando regresaba por el camino a su casa en pueblo de la selva. A los doce años considero que esta poseído por un espíritu maligno y su padre lo lleva a exorcizarse.
Y estaba muy mal lleno de golpes y, dio fin la ceremonia y encontró los pescados en una canasta. ! Dentro de la canasta estaba el Cristo Negro en la cruz de madera!
Cuando llega a más adolescente no dormía porque en chispazos muy rápidos en su dormitorio todo se iluminaba y se apagaba a la velocidad de la luz.
Asustado Ze Arigo se levantaba y visitaba todas las piezas de su casa.
El golpe luz, dejaba ver una dimensión distinta, había un cuerpo astral que lo estaba vigilando.

PARACELSO – 7 reglas para la salud-

Felipe Vilches Rubio
 

“Lo primero es mejorar la salud. Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones”.
(Paracelso, suizo,1493-1541)

Quizás la Inquisición de la Iglesia en el año 1535 estaba agotada para inspeccionar la doctrina naturalista de Paracelso, cuyo nombre era Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, solo interesaba el saber de la naturaleza, la astronomía y las estrellas para encontrar variables para la salud del cuerpo.
Y mucho más, esa experiencia que lo asombraba, le hablaba del misterioso “cuerpo humano” y su recuperación mágica en breve tiempo por las plantas medicinales.
Paracelso personifica el creyente inmerso en la teología de la Naturaleza.
: medico, alquimista, astrologo, analista de minas cuando joven e identifico enfermedades del trabajo, y descubrió el combate de la enfermedad por minerales. Fue el primero que utilizo la palabra gnomo, para referirse a seres extraños del bosque.

“A Paracelso se le atribuye la idea de que los cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua) pertenecían a criaturas fantásticas que existían antes del mundo. Así pues, la tierra pertenecería a los gnomos, el agua a las nereidas (ninfas acuáticas), el aire a los silfos (espíritus del viento) y el fuego a las salamandras (hadas de fuego).- Wikipedia)

De la Piedad al Sueño Paranoico de Séneca

Felipe Vilches Rubio

Vive el Hombre por el deseo del Imperio? Deseo que lo desarrolla asimismo donde "ejercita" estrategia/artificio y también -la mentira y la maldad-, y sin piedad con nadie. Porque la piedad -esa "virtud aparecida"- es base de compulsión de poder. Vivimos el amor y el odio, su práctica y sus esferas de poder son distintos. Uno destruye y el construye. La otra parte, los moralistas llegan estética hecho bolsas reprimidas, y es el espíritu, que pone moral dentro de la Teoría de la Polis.

“Por ventura he sido yo de todos los mortales el que agrade a los dioses y fui elegido para hacer en la tierra las veces de ellos? Soy yo, para los pueblos, el árbitro de la vida y la muerte: la suerte y condición que tenga cada uno esta en mi mano? /Séneca.

EUDEMO. Fue el DISCIPULO GLORIOSO de Aristóteles, que interfiere sobre la propiedad de la segunda parte de la obra Ética del Inmortal filósofo griego.

Entonces, si esa segunda parte es producto de Aristóteles dedicada a Eudemo por el maestro… como se llegó a este joven como autor?.

DE JODOTOPO A PSICOMAGO UNA ENSEÑANZA DESCONOCIDA

Felipe Vilches Rubio

¨Siento que el que escribió mis novelas, el que filmo mis películas, es un muerto. Una parte de mí que ya murió. Incluso hablar de lo que he hecho me afecta, porque siento que estoy hablando con un muerto. Estoy hablando de alguien que no esta. Yo ya estoy al otro lado...¨ (Jodo, 1995)

Su vida es una gran aventura creativa que gusta fuertemente de lo anormal de las enseñanzas desconocidas. Aprende a leer su primer libro a los 5 años, la novela tenía a un jorobado como personaje, y este se transforma de inmediato en su ídolo, porque aunque el jorobado pretendía ser un monstruo, dentro de él había belleza y nobleza. Después conoció la película del jorobado de Notre Dame, donde notó claramente que era una monstruosidad también por dentro. Lo feo podía ser bello, y realmente feo, ocasionando el miedo.

Tempranamente la bondad lo liberó los males de la tierna infancia:
¨Vuelvo a verme a los seis o siete años, sentado delante de la puerta del negocio de mi padre que vendía ropa interior de mujer. Me estaba comiendo un plátano. Un niño pobre pasó corriendo y me arrebato la fruta de las manos. No lloré, pero sentí lástima por ese niño. Y al día siguiente, me volví a instalar con otro plátano en espera de que me lo robara. Desde el principio, entonces, mi motor fue la bondad.¨

Nace en 1929 en el Norte de Chile, en la región de Tocopilla. En 1939, a los 10 años
de edad llega a Santiago donde permanece hasta los comienzos de los años 1950. El joven Jodorowsky es un devorador de libros, actor insólito, pertenece vanguardia joven con sus obsesivas lecturas, tiene un universo propio en la construcción de sí mismo y en una autoafirmación llena de humor negro.
A los 23 años vive en Santiago que apenas se recupera del aislamiento protector de los
embates mundiales. Este ambiente febril permite la nueva conducta de estudiantes surrealistas y soñadores eternos que nos dicen que sobrepasaron la Muerte, transformados en un ser colectivo, que los integra a lo Universal: ¨Pienso que veré pasar mi muerte, del mismo modo, como un maravilloso hecho natural. ¡Es maravilloso el estar en un ser humano!¨


Guillermo Núñez - Haikus del maestro.

LA DUDA PICTÓRICA

-panorama psicopatriotico de los 80-90-

Felipe Vilches Rubio

Cuando en el decenio 80-90 registré distintos fenómenos del arte joven en Santiago, a finales de los 80 me había otorgado el mundo artístico, el premio Under de la crítica de arte joven (1988) por PERFORMANCE BALLET ZARATHUSTRA y por la naciente crítica de pintura que realizaba en Taller LA BROCHA, en el Barrio Bellavista.

Fue una reacción natural ser, ante la distinción, más responsable y me enfoqué a la crítica de la pintura en presentaciones y textos para catálogos e ideas, también guiones, y actuaciones, Festival de Teatro y otras performances mientras veía el oficio de vender y a su lado el desconcertante desarrollo de las ventas de obras artísticas con los proyectos que financiaban fundaciones que sorpresivamente destacaban en sus fines altruistas. Se intuía que el único camino posible a las masas de artistas, si no fueran elegidos por el mercado, era vivir en talleres en mínima pieza y soñar en el éxito de proyectos enviados al ministerio de educación y fundaciones de arte.

El excesivo crecimiento del arte parecía exigir el centralizar pronto los lugares de ventas por la marea tremenda que significaba en Chile, la multitud de artistas que salían de institutos y universidades. Alguien previó el cambio al mundo neoliberal.

 
COCAINA Y BESTIARIO
DESATORNILLANDO A FREUD Y KAFKA. 
 
1.- COCAINA
La narración de Irving Stone ubica a Freud drogado en su vida, en cruce de palabras y sueños, y que a través de asociaciones vive para “interpretar sueños”. Porque el escritor Irving Stone, en Las Pasiones de la Mente (1972) pone ciencia ficción (gran literatura biográfica) y un marco contundente sobre “el modus” de sus investigaciones.
 
En este poner palabras en la boca de Freud, en la analogía científica de la Cocaína (Botánica para esa época) y el Inconsciente (Psicoanálisis insipiente). 
 
La droga a Freud le hace recordar  la palabra “Cocaína”, que le trajo a la mente el evento de Koller apropiándose del descubrimiento de propiedades de la cocaína, cuando el mismo, Freud, en el Sperlgynnasium no había mostrado ningún interés por el vegetal, y años después publica la “monografía”: “Sobre la Coca”.    
                                                                  
Le comunico a Koller de los “efectos anestésicos”  en la lengua.
 


Dibujo de Jose Balmes del jugador de ajedrez.
 

EL JUGADOR DE AJEDREZ


                               “Hay dos clases de sacrificios: los correctos y los míos”.  (M. Tal)es

Por Felipe Vilches

Cuando jugamos las finales de ajedrez con Mateo, el polaco contra los campeones del Departamento de Física (ellos se creían genios), me dijo: "Tú que eres mejor, nos presentamos: Tu segundo y Yo primero. Para ganar un punto jugaras con el campeón del físico, que es soberbio y te creerá fácil. Dale pelea y le ganas... Mientras yo le gano al segundón y aseguramos."

Escucho detrás de mí. Mueva Ud. ahora Felipon. Pienso. Pienso. Yo me había comido 3 panes, otros muchos panes más yo, éramos pobres, y cuando los otros dos, se sentaron, ya habían comido uno tras otro, haciendo una seguidilla de manos.
- Que jugar a Kamisato mi maestro de ajedrez? Ya. Juego P4R... Le contesto... P4AD... un peón multiplicador disfrazado de simple suma, el valiente ninja estacionado y alerta encima de su territorio.

PRONTO COPELLO  A LA PUERTA

Por Felipe Vilches

En noviembre de 2009 un joven estudiante de política me pregunto acerca de “Copello”, artista que falleció de SIDA en el hospital San Salvador.

Nació en Santiago el 21 de mayo de 1938, falleció en la misma ciudad el 11 de mayo de 2006. Seis meses antes de morir decide un final de vida a lo romana: goce, placer, drogas, decidido a morir feliz, ya se había transformado en un gran símbolo para una parte de la sociedad chilena, específicamente los grupos segregados por el género, los homosexuales.

FRANCISCO DAVID Copello Norero, el año 73 de Chile, el joven italochileno, homosexual iba a realizar una performance soñada en el museo de Bellas Artes, el 11 de septiembre 1973. Esto no sucedió por supuesto, sino el golpe de estado por los militares. Nada hacía pensar que ese día, en esa fecha cambiaría los proyectos de todas nuestras vidas y esa mañana el ruido de tanques en las distintas intersecciones, el bombardeo en la moneda. Todo de un día para otro, el mundo dio un cambio brusco de las condiciones para vivir del arte y la revolución.

HANITO GENIO DEL PLACER- Primera Película PORNO en CHILE


Felipe Vilches Rubio
Filosofón, atache culturel...


Todos los dias  pasaba forzosamente frente  a la Botillería El Corcho Abstemio en Bellavista. Yo no bebo alcohol. Veia al Jano con sus rulos negros su cara blanca y su sonrisa blanca detrás del mostrador, las rejas con los tres candados, y solo una ventanita para atender a los cabros, las mujeres y las bandas más nocturnas buscando cervezas, bebidas, botellas de Pisco, cigarros y galletas.

Como todos, pasaba caminando lento a la casa.

El Jano apareció en la puerta y me dijo :

Oiga Felipon... Ud es guionista- y me paso el porro a lo argentino, era de fuego puro, y empecé a toser:

- Efectivamente conteste. Soy el guionista. 

-Ah…Ud es el mítico guionista de Takilleitor, y yo con Barrera queremos hacer una película porno-

Jano, tenía los ojos abiertos como zapatos viejos.

Equivocaciones y Preguntas a Grandes Maestros.

Felipe Vilches Rubio


1969. Santiago Librería La Espiga. Macul con Irarrázaval. Desde el pedagógico, el combate estudiantil se instala frente a la librería.

-Maestro, maestro cierro las cortinas?? Ya tiraron los pacos bombas lagrimo. Concha de  !
- Cierra. Entró esa pestilencia hedionda, maloliente, estofa, estancada agua podrida, putrefacta y poco amiga!!!
El Maestro feliz deliraba siempre en sinónimos y antónimos, y parónimos, un ser excepcional. Y vivía  soñando más palabras para agregar a su segunda edición de su Diccionario de Sinónimos y Antónimos.
En la calle los combates seguían porque mirábamos a través de la rendija.
De pronto el Maestro entorna su cuello y me dice:
- Felipon has encontrado sinónimos de blanco?
Sí Maestro. Estoy feliz con la pregunta. Primero el blanco es blanco. Es mentira que sea negro. Esto se explica  por  miles de sinónimos que son blancos también, tienen laberintos intermedios de signos que llegan al Negro. Es paradoja no aceptable.
Si el negro es azul es beatiful. Si el negro es blanco, hay traición...Maestro?
Se había desvanecido, ya no respirábamos.
Despertó diciendo que tuvo un sueño, que estaba con un hippie gringo en una cuneta, y era todo como un musical, de los Beatles.

CUALQUIER COSA A SU TIEMPO III
ENCICLOPEDIA DE COSAS ÚLTIMAS, PENÚLTIMAS Y ANTEPENÚLTIMAS

 

Felipe Vilches Rubio

Llegó a mi mente, el alerta de la policía: "Cualquier cosa - que UD., diga puede ser usado en su contra, puede mantener silencio... y tiene derecho a una llamada…"

Cualquier Cosa, fue un comodín "de toda cosa", con sorpresa ninguna cosa, muchas de las veces, también llega a tiempo!

Cosas como arrugas. Cualidad esencial que debe poseer un rostro para que sea humano según Dr. de Andrew, "El Hombre Bicentenario".

Cosas buenas no son humanas. Declaración sorpresa en la Biblia que contiene baúl de sanciones a la cosa aborrecible, a dada irrevocablemente, detestable, prendida y encerrada, a las cosas repugnantes y elementales, que se arrastran y no son dignas de cuidar.

Contra todas las cosas burguesas. Declaración de un joven contra el lujo, ignora que el lujo es el padre de las artes, de los placeres, de las curiosidades, crea la cultura que golpea de lujos.

Casi todas las cosas grandes fueron hechas por la juventud. Benjamin Disraeli sobre la construcción del Estado de Israel.

Cosas que no sabemos. La revolución de la medicina: "la observación consiste en percibir los fenómenos sin perturbarlos, pero la experimentación de los fisiólogos implica que la idea de que el experimentador introduce una variación o perturbación en las condiciones del fenómeno natural... para hacerlo suprime un órgano del ser vivo por amputación o ablación; y del trastorno producido en el organismo total o en una función especial, deducimos la función del órgano suprimido". C. Bernard, 1957.


 

CUALQUIER COSA A SU TIEMPO II.
Enciclopedia de Cosas Últimas,
Penúltimas y Antepenúltimas


Por Felipe Vilches Rubio

La ENCICLOPEDIA de cualquier cosa produjo una enciclopedia insólita de la cosa inanimada, lo opuesto y lo negativo, lo figurativo, artístico best seller, top-top y sexy lingüístico. Todo conducía a la ilusión de frases de cosas infinitas predichas para la inteligencia. Obvio: lo positivo del saber para todo ser viviente: Aprender a discurrir y ligar las cosas que ya compaginan bien, - la satisfacción del artista joven Goethe-, que realiza las uniones de composiciones acertadas y utiliza el arte de simplificar lo complejo


-Ay! ¡Existen muchas cosas entre el Cielo y la Tierra
que solo los poetas han soñado!...
Y sobre todo, encima del Cielo, pues todos los dioses
son símbolos y artificios de poeta.


¡Al principio veíamos cosas grandes y borrosas! Relato en el siglo XXI de los científicos cuando tuvieron la visión de la galaxia realizada desde el telescopio Hubble.

Aprende las cosas con la ayuda de los nombres. Propuesta de Platón por boca de Sócrates. Aprendizaje del nombre primitivo correcto a las cosas, descubriendo esta potencia superior al mismo hombre: el nombre.

Agradecer en el deseo es cosa muerta. La fe muerta sin obras. Cervantes.