Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

blog de Arte y Tecnología

EXISTIR ES INTERVENIR
La autonomía es buena, en comunidad es mejor

8 dispositivos sonoros interactivos conectados a una pintura de luz. Sonidos variables. Sensores. Para ejecutar la obra en su totalidad (8 circuitos sonoros + pintura de luz completa) se necesitan 8 personas. La obra no puede ser contemplada en su totalidad por una sola persona, sin embargo, bastará que una persona transite por la sala para generar los sonidos. Aunque no desee participar en la obra.


El solo hecho de existir nos obliga a intervenir. Todos intervenimos, querámoslo o no, consumimos recursos, generamos basura, interactuamos con otros: humanos, plantas, animales, agua, etc, en una gran red que constituye una totalidad.

La idea que inspira esta instalación pretende introducir a la reflexión acerca de nuestra existencia de una manera más consciente. Y de nuestra existencia con lo otro / los otros. Es por esto que la pintura ha sido creada a partir de la famosa imagen que ha recorrido Internet : Ubuntu. “I am because we are” (Yo soy porque nosotros somos).

 

DECIO PIGNATARI Y WALDEMAR CORDEIRO,
VIAJE AL CONGRESO INTERNACIONAL DE INTELECTUALES POR LA PAZ,
CHILE 1953.

 

Por David F. Maulen

 

Waldemar Cordeiro es ampliamente conocido por su condición de pionero del arte electrónico, el cual formuló a través de su manifiesto Arteonica[1], en Sao Paulo del año 1971, poco tiempo antes de morir.

De manera excepcional, además, representa una opción radical de las vanguardias del arte constructivo en su evolución a las relaciones producidas a través de los nuevas tecnologías digitales de la información.

Su reflexión, compleja en su aproximación social de la ciencia, el arte y la tecnología, además tuvo puntos de complementariedad con las primeras investigaciones entre arte y nuevas tecnologías informáticas, como ha quedado desarrollado en la investigación de Margit Rosen[2].

Pero una circunstancia poco documentada, como en general ocurre con las tendencias del arte constructivo en Chile, fué la vista que organizaron el poeta Neo Concreto Decio Pignatari, y el coautor del Manifiestro de arte Neo Constructivista “Ruptura”[3], al Congreso Internacional de Intelectuales por la Paz, en Santiago de Chile, el año 1953.

Decio Pignatari falleció en diciembre del año 2012, con motivo de su recuerdo a continuación se reconstruye un testimonio de su viaje.

El poeta Pablo Neruda había sido declarado reo pocos años atrás en virtud de la llamada “Ley de defensa de la Democracia”, que proscribió a los militantes del Partido Comunista, incluído el hecho de ser removido el fuero parlamentario al Poeta-Senador después de su discurso dedicado al “traidor” Presidente Radical, Gabriel González Videla.

Luego de un par de años en la clandestinidad, y un viaje a Argentina por pasos fronterizos, le fué levantada la orden de aprehensión, y el vate se sumó a las iniciativas que en esa época, en diferentes países, organizaban artistas e intelectuales progresistas en contra de una posible tercera guerra mundial. A la reunión organizada en Chile llegaron representates desde China a Estados Unidos, y entre ellos fué invitado el poeta Neo Concreto de Brasil, Decio Pignatari.

En esa época los artistas más vinculados al Partido Comunista tenían mayor cercanía al arte lírico, y al realismo muralista, en la reunión también estuvo presente Diego Rivera.

Decio Pignatari optó viajó junto al carismático líder del movimiento de artistas constructivos de Sao Paulo, Waldemar Cordeiro, más bien de orientación “gramsciana” que “stalinista”.

En esta reunión Cordeiro se tranzó en una fuerte discusión con Rivera. Este hecho, como muchos otros del arte constructivo chileno, no quedó registrado, y luego de su participación ambos artistas partieron a Buenos Aires a encontrarse una vez más con Tomás Maldonado, hasta entonces influyente líder del movimiento Neo Concreto porteño, antes que partiera a Alemania donde se desarrollaba la idea de una “nueva Bauhaus”, la HfG de la ciudad de Ulm.


ARDUINO el Documental

Recomendado por Escáner Cultural


 

• Roberto Larraguibel  •  Yto Aranda  •  Nury Gaviola

[re][des]arm[o]     [english below]

Crear un espacio  de arte  habitado por  objetos cibernéticos que
interactúen con nuestra conducta es el objetivo de nuestra propuesta.
Sistemas de control inanimados que de alguna manera develan un diálogo
sujeto-objeto, permitiendo modificar el entorno perceptivo del
espectador, a la  vez que altera el campo sensorial de la máquina.

Se trata de provocar al  público con la interacción de objetos, la
respuesta de estos a estímulos simples o complejos  y la creación  de
una atmósfera lúdico-conceptual  bajo la supervisión permanente de
entidades de vigilancia cibernética, para finalmente exportar  esta
experimentación perceptiva a través de la Web.

Nuestro fundamento se basa en las miles de [re][des] imperceptibles  que
operan a distancia uniendo sucesos aparentemente independientes. Lo que
ocurre en una región del mundo no es indiferente a las eventualidades
que suceden en otros lugares del mundo: es más, las ocurrencias están
intergatilladas.

 



INTERFERENCIAS es un libro- catálogo que reúne una serie de ensayos y registros fotográficos de obras realizadas por la artista Chilena Brisa MP desde una perspectiva interdisciplinaria. Los ensayos que se presentan en este libro han sido realizados entre los años 2005 y 2008 publicados en diferentes sitios web de difusión cultural, éstos se presentan como ejercicios reflexivos, referenciales y críticos paralelos a la producción de obra. (En idioma Español) Los registros fotográficos corresponden a obras realizadas entre los años 2000 y 2008 enfocadas principalmente a la convergencia de diferentes lenguajes como el video, la danza, la performance, la tecnología informática y aquellas referentes a la ciudad y el espacio público.

 

Lemon Pie


Roberto Larraguibel • Yto Aranda • Nury Gaviola


| REPORTE | MAVI | ABRIL 2009 |

 
Por Jessica Parra Nowajewski

Los 5 brazos de un cuerpo polimorfo se incorporan a los salones del MAVI para instaurar desde una perspectiva tecnológica una analogía de la naturaleza con el hombre, interactuando sanamente y percibiendo(se) continuamente para resaltar aspectos luminosos de cada uno.

El arte propuesto por Nury Gaviola, Yto Aranda y Roberto Larraguibel exuda un líquido lúdico que se corporiza al entrar en contacto con sus visitantes, quienes establecen una relación humano-sensor instantánea.

En su inauguración un centenar de visitantes se repartieron para probar cada uno de los brazos. Su ambiente [re]petición[es] sin duda es una fantástica experiencia de entrada, un grabado acrílico que por medio de actividad lumínica acerca al espectador a un cuadro que puede ser muchos cuadros, mostrando luminiscencias que juegan con la periferia visual, instaurando imágenes que se permiten mutar y lucir tridimensionalmente.


OLIVIER PASQUET EN CHILE

Plataforma de Cultura Digital y Alma presentan al  productor y compositor electrónico francés Olivier Pasquet, quien visita Chile en el marco de una gira por Latinoamérica.

Este destacado músico de la escena electrónica experimental, con un amplio bagaje de conciertos, instalaciones y trabajos multidisciplinarios, nos traerá su particular "live act", donde el control de materiales sonoros en tiempo real es el eje central de su performance. Su agenda de actividades incluye charlas y workshosps de música electroacústica.

Olivier Pasquet (1974) es, sin duda, uno de los referentes más emblemáticos de la escena electrónica experimental. Para la composición de sus piezas musicales, Pasquet utiliza una serie de sistemas interactivos que controla en tiempo real a través de un computador, modificando las sonoridades de su música al mismo tiempo que las va ejecutando.

Estudió en Cambridge (1996-1999) y luego en el "Instituto de investigación y coordinación de música/acústica", IRCAM (www.ircam.fr) en París. Este instituto fue encargado directamente por George Pompidou a Pierre Boulez en el año 1969 y, en la actualidad, es uno de los centros más importantes del mundo en cuanto a la producción e investigación en torno a las transferencias y relaciones que se pueden establecer entre arte, música, sonoridad y tecnología. Desde 2006 enseña artes interactivas y diseño computacional en Ensad, Arts Décoratifs. Además, participa en el colectivo "Jacqueline" con François Sarhan y en el trío "Kovalevsky" con Alexandros Markeas y Pierre Nouvel.


 

JAVIER VELASCO, APASIONADO POR LA GRÁFICA VIRTUAL

Carolina Galiana

El artista nace en Madrid en 1974.Estudió diseño en el Centro de Estudios Infográficos de Madrid , además de asistir al Estudio de pintura Arco Verde también situado en la capital. Actualmente trabaja como Director de Arte en una empresa de nuevas tecnologías.

Desde sus comienzos se vio atraído por el arte digital haciendo del ordenador su forma de expresión artística.

Su obra emplea imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas aplicados a las artes visuales estando muy influenciado por una cultura caracterizada por la tecnología, el capitalismo, la moda y el consumismo. Esa es la razón por la que se siente tan ligado a la corriente de artistas pop de los años 60  aunque intenta huir de cualquier clase de etiquetas explorando todo tipo de estilos y formas de trabajo que permitan dar rienda suelta a su imaginación.

1. ¿Cómo nace su inquietud por el arte?

Realmente creo que fue el arte el que me eligió a mí. Yo estudiaba Económicas en la universidad y a medida que iban pasando los cursos más cuenta me daba que el tipo de trabajo que iba a tener que hacer no me iba a gustar demasiado. Dejé la carrera y me apunté a un master de diseño gráfico y Web, y encontré un sector lleno de posibilidades artísticas. Para completar los estudios de diseño me apunté a un estudio de pintura y comencé a hacer cuadros para decorar mi casa, todos ellos diseñados por ordenador. Fueron mis amigos y mi mujer los que me animaron a presentar los cuadros a tiendas y galerías de arte. Les hice caso y envié algunos cuadros a algunas tiendas de arte que había visto por Internet y sorprendentemente para mí parece que gustaron mucho .Empecé a contactar con más sitios y en menos de un año mis cuadros se empezaban a vender  por todo el mundo.

 

2.¿Cuáles son sus influencias artísticas?

Desde pequeño he sido admirador de Dalí, me parece un genio absoluto. También me atrae mucho la obra de  M.C. Escher, me encantan sus cuadros ya que pueden ser vistos desde numerosas perspectivas, todas ellas distintas. Gaudí me parece un artista sorprendente ya que tiene una forma especial de mezclar la naturaleza con la arquitectura. También me gusta mucho Picasso, Juan Gris y obviamente Andy Warhol que quizás sea el artista del que más influencia se vea en mi obra .

 

3.¿Cuál de sus obras es la que más le gusta?

Sin duda alguna AKINOLAUDE porque fue la primera. Tardé varios meses en hacerlo, poco a poco y sin ninguna prisa. El cuadro es una autentica explosión de imaginación en el que intenté mostrar un mundo imaginario donde prácticamente todo estuviera unido. Un fiel reflejo de la visión que tengo de la vida donde cualquier acto por muy pequeño que sea repercute de mayor o menor forma en todos los seres vivos .Probablemente no sea el mejor de los que he hecho pero yo le tengo mucho cariño ya que en él te puedes pasar un buen rato mirando y descubriendo cosas nuevas.

 

ACCESS - an interactive art installation by Marie Sester






Design and the Elastic Mind
Moma


Curator Paola Antonelli introduces the exhibition Design and the Elastic Mind and explains some of the major themes explored in the exhibition.

 

Lemon Pie

 

Sobre los artilugios tecnológicos en el cine I

 

Hace ya mucho tiempo que comencé un reportaje sobre tecnoIogIa apIicada en eIcine, pero motivos que podrIan ser IIevados aI cine Io impidieron. En esta entrega va una deIas primeras conversaciones sobre eI tema que tuve con reaIizadores. Acá va Ia primera ...

Diálogos sobre artílugios tecnológicos I


Why didn't anybody tell me it w ould become this bad in Afghanistan

(¿Por qué nadie me dijo que las cosas se pondrían tan ma l en Afganistán?)

 

Breve conversación con Cyrus Frisch, reaIizador de “Why didn't anybody teII me it wouId become this bad in Afghanistan”


Conversaciones y fotografía: Jessica Parra Nowajewski


“CVeo a los hijos de los inmigrantes jugar en una fantástica plaza en el corazón de Amsterdam, justo debajo de mi balcón, y entonces, por filmar con una resolución muy baja no es muy claro qué están haciendo, no puedes discernirlo con precisión, no puedes oIr muy bien lo que se gritan entre ellos, y eso hace que asuste aunque nada ocurre, sólo juegan entre ellos, y eso es lo que buscaba porque estoy tratando de decirle al pUblico holandés con mi pelIcula algo como ”por favor, no sean paranoicos”


Cyrus en conversaciones en el Festival de Cine deSan Francisco, California. (2007)


Miedo, encierro, eI ambiente nubIado y pixeIado que se proyecta gracias a una pequeña cámara en eI ceIuIar de Cyrus Fish. AsI, "a primeras", se ve Io que IIaman eI primer Iargometraje fiImado con Ia cámara de un ceIuIar. Premiada en eI festivaI de Rotterdam, “Why didn't$” documenta Ia reIación extraña que sostienen Ios habitantes de Ia ciudad de Amsterdam, bajo Ia mirada fieI, pero oscura y crueI que nos entrega eI Iente de esta cámara de un teIéfono móviI.


Después de unos dIas en eI FestivaI de Cine de San Francisco, conocI a Cyrus Frisch en uno de mis descansos después de ver aIgunas peIIcuIas. Mientras tomábamos una bebida Ie presenté mi cámara anáIoga de fotos y eI me presentó Ia suya, una cámara incorporada a su teIéfono móviI. De ahI aI tema de su peIIcuIa eI saIto fue casi inmediato. AI dIa siguiente tuvimos una breve conversación pero muy poIItica. Este mes me he contactado con éI nuevamente y me ha contado más sobre su futuro y Io que ha pasado, ya un poco más en retrospectiva sobre su fiIm, que en ese tiempo IIevaba pocos festivaIes en eI cuerpo, pero ya con aIgunas poIémicas encima. Si bien para aIgunos este fiIme está faIto de depuración o simpIemente no encuentra cabida en eI mundo fiImográfico de elite, me parece que, como representante de Ios nuevos medios audiovisuaIes, visIumbraba Ias posibilidades de darse a conocer y dar a conocer, además de complementar la escena. Sin embargo, este tratamiento nos entrega un nuevo tipo de información, no exenta desubjetividad, ya que bajo otras miradas, la realidad ha sido maleada, ya sea por la polItica, la industria o la prensa.