Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Opinión

transmutando

**Fuente: ver abajo

 

Crónicas de la desesperación: postsexualidad en el mundo COVID- 19

Por @detectivemaleron

En memoria de #missmiami QUEPD

 

Tres días antes de que quedara la cagada (¿Cuándo quedó realmente la cagada?) tuve mi último encuentro sexual de Badoo. Digo el último porque fue el último offline, y porque hablar de últimas veces hoy ya no es una exageración, sobre todo en lo que respecta al WOB= the world of before.

Sí, eran días en los que varios en este país ya estaban recluídos voluntariamente, y días en los que la policía de la moral de las redes, los coronafachos, como les empecé a llamar, ya andaban vigilantes, de lo que hacías, no hacías, a donde ibas, si es que ibas, si es que te comportabas “mal”, si eras poco “responsable”, poco “consciente”, poco “aséptico”. En esos días me pegué el último revolcón, cuerpo a cuerpo, con sudor, harto besuqueo y lengua, con ganas. Le conté sólo a mis amigos más cercanos; a esos que me dirían bien ahí, aprovechaste, te quedaste con un lindo recuerdo de WOB. Revelarlo a alguien más podría significar mi apedreo virtual, weona es super peligroso lo que hiciste. Peligroso ya no era follar sin condón, peligroso era follar -y peor- besar.

EVA (La Palabra)

Rodolfo Nieto, fuente de expresión e inspiración para muchos pintores mexicanos, por su lírico sentido poético y fantasía que va de lo más delicado a lo más violento. Nieto supo dominar con extraordinaria calidad plástica el óleo, la serigrafía, la litografía, el grabado, la acuarela y el collage gracias a su sensibilidad.

 

 

El apotegma “el respeto al derecho ajeno es la paz” de Benito Juárez, es un pensamiento vanguardista universal inspirado por el filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1808) en su ensayo La paz perpetua o Zum ewigen frieden: "El gobernante y el pueblo o un pueblo y otro, no son injustos entre sí si se hostilizan por violencia o por astucia; la injusticia cometida se ejerce únicamente en el sentido de que no respeta el concepto del derecho, único principio posible de la paz perpetua”. Immanuel Kant, a su vez, fue inspirado por el filósofo suizo-francés Benjamin Constant (1767-1830).

De la sentencia al pensamiento, la reflexión y la intención oculta en cada acto, cabe recordar a Heidegger cuando decía "el artista no es un sujeto que se pone a pintar un cuadro, sino un ser humano a través del cual se nos hace presente el mundo y la verdad en el mundo". La verdad en un mundo donde el arte es susceptible a intereses ocultos colocando al artista como peón, dando cabida a un todo invisible al amparo del poder donde cualquiera puede trasgredir el respeto al trabajo del otro, como sucedió en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, con la muestra plástica: "Rodolfo Nieto, Pilar del Arte Contemporáneo en México", al ser cancelada de manera definitiva por razones no del todo esclarecidas que justifiquen lo injustificable.

En un manifiesto publicado el 29 de agosto por Alejandro Varela Castillo, se lee en voz alta lo que el pensamiento no calla:

"Me encuentro triste por lo ocurrido el pasado viernes 18 de agosto en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) respecto a la fallida exposición “Rodolfo Nieto pilar del Arte Contemporáneo en México” al punto de replantearme si los oaxaqueños realmente merecemos que denominen a nuestro estado como “la capital cultural de México”. Tengo algunas dudas al respecto: ¿Por qué los responsables de la cultura de nuestro estado no han asumido su responsabilidad ante una falta tan grave? es claro que nuestro expertise puede fallar -todos podemos equivocarnos- pero ante un error de esta naturaleza ¿no sería de esperar que los responsables ofrecieran su renuncia al no poder manejar las funciones propias de su puesto? ¿Acaso no resulta patético que se haya pretendido hacer pasar una serie de cuadros de pésima factura como obra de Rodolfo Nieto e intentar validarlos como auténticos a través de una exposición en el MUPO? ¿Por qué los responsables del museo al enterase que las obras eran falsas no las retuvieron para evitar que estas piezas fraudulentas puedan salir al mercado? ¿Por qué la comunidad artística no ha manifestado su indignación ante lo ocurrido? ¿Por qué solo la expresan en grupos cerrados? ¿Acaso tienen miedo de ser vetados? ¿Por qué los artistas y galeristas no hemos exigido de manera más enérgica que se investiguen los delitos que proceden de falsificar, vender e intentar autentificar obra falsa? pues si esto ocurrió con uno de los máximos exponentes del arte mexicano del siglo XX, no quiero pensar lo que nos espera si actuamos con tanta laxitud y apatía ante un hecho de esta magnitud. ¿Por qué estamos dejando que una pésima explicación les sirva de escudo a los responsables? ¿A quién protegemos? ¿Por qué no hay renuncias, marchas, investigaciones y repudio ante un hecho que pone en tela de juicio todas las virtudes del arte Oaxaqueño? Sólo la renuncia de los involucrados resarcirá el daño producido por su falta de profesionalismo, sin embargo, considero que, si se tratase de un acto realizado con mala fe, deben emprenderse las acciones legales pertinentes en contra de quienes resulten responsables, pues este hecho vulnera la credibilidad del arte oaxaqueño y afecta a un amplio sector relacionado con el medio, pues junto a la gastronomía el arte es uno de los pilares que sostienen el turismo en nuestro estado, generando una importante derrama económica que beneficia a toda la población".

 

 

 

       

 

 

 

 

Escáner Cultural nº: 
201
EVA (La Palabra)

 

 

"Algunos quieren un texto (un arte, una pintura, lo que sea, pero 'creación') sin sombra, separado de la 'ideología dominante', pero es querer un texto, un arte, sin fecundidad, sin productividad, un texto estéril, como el mito de la Mujer sin Sombra. El texto (el arte) tiene necesidad de su sombra: esta sombra es un poco de ideología, un poco de representación, un poco de sujeto: espectros, trazos, rastros, nubes necesarias. La subversión debe producir su propio claroscuro." (Roland Barthes, El Placer del Texto).

He de confesar que me fascina la expresión "un poco de sujeto", tan inteligentemente humilde, tan elegante y precavida, tan conocedora, en definitiva, de los peligros -estéticos- que acarrea la inflación de un Sujeto que se auto presenta con la brutalidad y grosería de su propio Absoluto. ¿Y qué decir de la no menos hermosa frase, insuperable, de "la subversión debe producir su propio claroscuro"? que parece estar diciéndonos de la importancia de escenificar (eso es, de 'teatralizar') lo 'ilegible' de toda creación artística, como si ese caravaggiesco fundido en negro, o ese claroscuro, fuera la cifra de todo aquello que no hemos podido decir, que no lo podremos decir jamás, como siempre sucede en toda relación amorosa. Pero lo hemos intentado.

De ahí que la imagen (el texto), "toda imagen", se encuentra siempre en el límite de la visibilidad. Incluso la más fielmente representativa no es más reconocible que un "Cuadrado" de Malévich. Lacan, hablando sobre la experiencia amorosa, dice lo siguiente (habla el sujeto activo, el que necesita amar más que ser amado): "No te amo por tu bello rostro, tus labios, tu cuerpo... sino que encuentro bello tu rostro, tus labios y tu cuerpo precisamente porque te amo". Es decir: mientras te amo escribo un texto que únicamente puedo leer yo, pues está escrito en la lengua indescifrable que únicamente yo conozco: cuando me muera, o cuando el amor finalice, esa lengua se habrá perdido para siempre. Se diría que la frase de Lacan también la podría haber dicho Werther por boca de Roland Barthes en "Fragmentos de un discurso amoroso". Insisto: toda imagen se encuentra siempre en el límite de su propia visibilidad, como también sucede en toda realidad sentimental y afectiva. Y paradójicamente esa "falta de luz" es la mejor representación posible para significar (contemplar) un rostro, unos labios y un cuerpo profundamente amados y vividos hasta la más incuestionada ceguera, hasta la más luminosa y bella obscuridad. O al menos mientras la pasión (otro "texto") sea capaz de producir la subversión de su propio claroscuro.

Luis Francisco Pérez

 

Escáner Cultural nº: 
201

 

CONVITE I ENCUENTRO DE AGENTES EN ARTES VISUALES

COLOQUIO - JUEVES 12 DE NOVIEMBRE - GAM


LAS CUATRO MESAS DE DEBATE DE CONVITE SE REALIZARON DEL 6 AL 16 DE OCTUBRE DE OCTUBRE EN EL GAM, REUNIENDO A ARTISTAS, GALERÍSTAS, CURADORES, TEÓRICOS Y OTROS AGENTES DEL MEDIO EN TORNO A LOS TEMAS DE PROFESIONALIZACIÓN, DIFUSIÓN, LOCALIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO EN LAS ARTES VISUALES DE CHILE.

EL ENCUENTRO QUE SE REALIZÓ POR PRIMERA VEZ EN EL PAÍS Y BUSCA AUNAR EXPERIENCIAS PARA DAR UN PUNTA PIE INICIAL A LOS CAMBIOS QUE EL SISTEMA DE TRABAJO Y MEDIO DE LAS ARTES VISUALES DE CHILE NECESITA.

EL COLOQUIO DEL PRÓXIMO JUEVES 12 DE NOVIEMBRE EXPONDRÁ LOS RESULTADOS DEL ENCUENTRO EN 4 PONENCIAS DESDE LAS 10 AM.

 

10 hr Mesa Profesionalización: Cuando la retórica encubre la realidad

12:30 hr  Mesa Difusión:  Difusión en las Artes Visuales. Objetivos / Herramientas / Autonomía / ¿Qué, Por qué, Para quién?

16 hr Mesa Localización: Campo cultural local y fenómenos de internacionalización

 18 hr Mesa Financiamiento: Independientes, alternativos, autónomos  ¿Por qué?, ¿De quién?, ¿Para qué?

ÁBRETE DE PIERNAS MAMITA.

Por Vicky Larraín Pizarro


 "Para ser una conejita playboy una joven necesita más de lo que parece, ser una idiota".

Clive James. 


Críticas

La periodista y activista Gloria Steinem publicó en 1983 en su libro de 1983: Outrageous Acts and Everyday Rebellions el trato al que se veían sometidas las mujeres. Clive James criticó el proceso de selección de las conejitas alegando ser una estupidez y declaró que: "para ser una conejita, una joven necesita más de lo que parece, ser una idiota".

En Chile

Playboy International llega a Chile este próximo 26 de Septiembre al Hotel W celebrando por primera vez en Latinoamérica sus 60 años, con un evento y montaje completamente diferentes a lo que has vivido antes en este increíble hotel.

¿Playboy en Chile? ¿Ahora?

Noup ya se instalo hace tiempo con la cantidad de niñas que desean parecerse a las  conejitas, niñas que  a los 14 años y menos  se arreglan los senos, la nariz y que sé yo que más

 


¿Qué significa para nuestra sociedad esta revista?

PUBLICIDAD NEFASTA.

 

Prueba 2

 

Es para saber si se pueden subir imagens y otros en Chrome, el resultado es positivo

Lemon Pie

 

Un vistazo del apagón de Bangkok / Sneak peek of Bangkok Shutdown

Texto y fotografías por Jessica Parra Nowajewski

Salir de las montañas para llegar al clima de Bangkok repleto de euforia pre electoral, conmocionada por la fragancia de las marchas masivas, los operativos políticos y la deserción del turismo en algunas áreas, ha sido una experiencia para repensar la ciudad y transformarla en un espacio más humano.

Sentada bajo el Skytrain en Silom, rodeada de los aromas de la cocina tailandesa y de un idioma que poco entiendo pero que me sonríe cada vez que lo pronuncio, reflexiono sobre la soberanía del cuerpo y la colectividad. En las manifestaciones, en el compartir el pensar social y personal, el desarrollo de la persona se ve enaltecido o sucumbe ante el enjambre que pulula en las calles hasta lograr objetivos o el agotamiento espontaneo que trae la lucha después de meses, años o décadas.

Escáner Cultural nº: 
166
Invitado

 

TÍRATE UN SÚPER FLAUTAZO MAMITA LINDA

Sergio Alfsen-Romussi

Tírate un súper flautazo mamita linda pa disipar los funestos comentarios que hoy impregnan los medios de pseudo-comunicación y desinformación publicitaria sobre el poder de tus plantas elementales, garabateando a diestra y siniestra sus ancestrales usos ceremoniales, desaparece con tu sublime canto medicinal ese triste fardo de ignorancia suscitado por la oscura paranoia de unos cuantos pendejos jugando a la salvación del mundo, en especial de ese ridículo susodicho autodenominado “chantares de la oscuridad”, quien con su esquizoide cobardía pretendía manipular una delicadísima y profunda herramienta de la Tierra y que lamentablemente sólo pudo darle un penoso y nefasto manejo, verdadera antítesis del legítimo y auténtico uso Shipibo de la Ayahuasca, rito de tradición milenaria sólo practicada por un grupo selecto de maestros dieteros, sacerdotes planteros y vegetalistas que dedican su vida desde el nacimiento hasta la muerte a estudiar el lenguaje perfecto de la naturaleza y a ejercer las prácticas de sanación a través de los cantos elementales de las plantas (ver apéndice), NADA MAS ALEJADO de ese irrisorio títere que creyó ilusamente saber del poder de una planta sagrada y que no llegó ni siquiera a vislumbrar su más mínimo acorde, payaso enajenado que en su grotesco delirio se pretendió iluminado cuando sólo lo alumbraba la enferma ampolleta de su razón corrupta, profeta únicamente de sus trastocados espejismos, en fin, esas alucinaciones mueren contigo y para siempre inepto brujo de juguete…..la única luz verdadera que brilla con el fulgor del bien y la bondad y la belleza es aquel inocente espíritu sacrificado por tu demencia, víctima de tu perversión farsante, pido que la insondable y mayéstica energía de la naturaleza lo libere a la beatitud eterna y su alma pulcra refulja en la sinfonía del origen, pequeño y dulce niño que las crisálidas transparentes del pleroma te agasajen los dones más puros del amor incondicional ……

..entonces tírate un súper flautazo tierna mamita linda de los elementos, esfuma el despilfarro fraudulento de opiniones contra tus principios que hoy saturan la prensa del mercado, pues no saben de lo que hablan, despeja la exuberancia de tus jardines imaginarios, basamenta tus templos fractales y orgánicos contra el analfabetismo dogmático de este sistema destructivo y opresor, qué sabe ese oscuro armamentismo farmacéutico de los gobiernos acerca del fundamento electromagnético de la vida en el planeta Tierra, sutil esfera de agua flotando en el vacío, qué saben de esos ritos primigenios del ser humano en alabanza al Gran Misterio….por eso y contra la verborrea televisiva imperante denostando tus flores holográficas LANZATE UN ICARO QUIRURJICO DE SANACION, e invoco a los curanderos antiguos de América a lavarnos de toda esta mierda propagandística de colonialismo psíquico: Machis rayenes del edén mental del Mapu, arcanos Bancos Murayas del prístino Ucayali amazónico, Yatiris Aymaras de la whipala teseracto hijos del relámpago, sacerdotes matemáticos Mayas de la respiración holística, artistas-sabios Toltecas de la Tollan turqueza del cielo, Mara’akames Wixárikas del Híkuri arcoírico de Wirikuta-desierto genético, ilustres Kachinas Hopi de la Kiva uterina extraterrestre, médicos-cantores Diné (Navajo) de los diagramas del alma en la arena, guerreros-águilas Lakota Oglala-Sioux descifradores del viento y danzadores de las plumas digitales del termorreactor nuclear fotónico, Wi-wan-yang-wa-shi-pi……en fin, a todos los maestros depositarios del conocimiento trascendental de la existencia humana, que nos limpien con su sabiduría elemental de esta paranoica confusión que sólo nos entrampa y frustra en un caos babilónico de conceptos prostituidos y sentidos malversados, entonces que viva la conciencia profunda de la vida y sus virtudes magnánimas….puro coraje de colibrí-pantera……pura gratitud y gratuidad…..a todos los jóvenos y jóvenes enamorados de la vida……

Escáner Cultural nº: 
158
SURREAL

 

Por Enrique de Santiago

artedeenrique@yahoo.es

 

 

Pongo un pie donde las piedras están tibias

y camino sobre mis escándalos

mis terribles futuros.

 

Las hojas se levantan cuando

las muevo,

esto es el bosque

donde no hay mas

que signos.

 

Escáner Cultural nº: 
153
SURREAL


 

Por Enrique de Santiago

artedeenrique@yahoo.es

Vamos por lo primero, 1080 es número femenino o de lo femenino, un número lunar. Por otra parte el 666 número masculino o número solar, como dice el Apocalipsis, número de hombre y la suma de ambos nos da 1746, el número del Hieros-Gamos (matrimonio sagrado). Cuando le preguntan a Jesús ¿Cómo es el reino de Dios? El responde como un “grano de mostaza”, en gematría (ciencia que estudia el valor numérico de las letras griegas y hebreas, una suerte de metátesis) esta frase suma 1746, es decir el reino es “Femenino” y “Masculino”, este mismo número se expresa en otras frases de los evangelios y del antiguo testamento, en especial del “Cantar de los cantares” escrito por Salomón y donde se busca la esposa perdida, la mujer y su poder de la diosa, que ha dejado tras su partida, la desolación humana y la perdida del paraíso. Este es un número que se expresa en algunas ocasiones en estos tiempos, pero muy pocos lo notan. Antes, en tiempos antiguos era imprescindible, estaba en toda acción de vida. Es el Ying y el Yan del Tao.

El ajedrez, es un juego que recuerda el poder lunar, que es el valor que tiene la reina (con más poder que el rey) pero que se juega en un campo solar, el tablero representa el número solar o de Pitágoras. Este juego se estima se creo por un antiguo alquimista árabe, quien conocía el secreto de la antigua diosa.
El tablero representa el Cuadrado mágico del Sol, cuyos números sumados en cualquier dirección (diagonal, vertical u horizontal) siempre suman 666. “Número de hombre” como cita Juan de Pasmos en el libro del Apocalipsis. Entonces la queja de Juan, hace referencia a que los males del ser humano provienen del estado del mundo bajo el imperio solar, la “espada” y no la del “cáliz” que representa a la edad de la diosa, el paraíso perdido.

Escáner Cultural nº: 
152
Digital - Análogo

EL ESPACIO, EL LÍMITE Y LA INSTAURACIÓN DE LUGARES

 

De la serie - Calados - Fotomontaje Digital - Paisaje Urbano - Tulio Restrepo - 2012

De la serie: Muros - fachadas - forjas - rejas / Gráfica Digital - Paisaje Urbano - Tulio Restrepo - 2012

 

 

Por Tulio Restrepo Echeverri.

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

A partir de la lectura del texto de Martin Heidegger, El Arte y el Espacio, encontramos un marco conceptual para seguir el curso de las observaciones sobre el arte, el espacio y el juego recíproco de ambos, delimitadas por el autor, al contexto de la artes figurativas y, dentro de ellas, a la plástica.[1]

Es importante señalar que el magistral texto de Heidegger, nace de su relación con el escultor de origen Vasco, Eduardo Chillida, a partir de los habituales encuentros entre escritores, pensadores y artistas organizados por la galería Erker, de St. Gallen en Suiza.[2]

El ensayo publicado originalmente en el otoño de 1969, puede catalogarse dentro del género de libro de artista, resultado de la colaboración entre el filósofo y el escultor. La edición original limitada a 150 ejemplares para bibliófilos incluía un disco con una grabación del texto leído por el propio Heidegger y un manuscrito original en litografía acompañado de siete lito-collages de Chillida.

Escáner Cultural nº: 
145

 


S.O.P.A. destroys internet, de Mataparda: Ilustración otorgada al Dominio Público. Basada en ilustraciones de John Bauer, hacia 1909.
 

 

ESCÁNER CULTURAL ESTÁ CONTRA TODA LEY QUE COARTE EL DERECHO DE EXPRESIÓN EN INTERNET

 

El equipo de Escáner Cultural apoya las protestas contra la ley SOPA y la ley PIPA, leyes de EEUU que están en discusión en el Congreso en estos días, estas leyen facultarían a EEUU a bloquear cualquier página de internet si opina que esta página tiene contenido que afecta algún derecho de autor. Este equipo de artistas que valoramos el derecho de autor, pero también valoramos la libertad y propiciamos el uso de licencias libres como Creative Commons y GPL, pensamos que estas leyes más que velar por el derecho de los autores favorecerá a los que quieran silenciar, vetar, bloquear, eliminar nuestro derecho de comunicación a través de Internet. La ley S.O.P.A. fue aplazada gracias a la protesta de hoy, 18 de enero y la ley P.I.P.A. fue también aplazada el día viernes 20 de enero, ambas leyes fueron aplazadas indefinidamente.

Por esto les invitamos a firmar la petición para que el congreso de EEUU no apruebe estas leyes.

Más abajo: El comunicado de Avaaz, que explica el problema e invita a firmar y el mensaje de Wikipedia donde explican las posibles consecuencias de la aprobación de estas leyes

Para firmar en Avaaz (página en castallano): http://www.avaaz.org/es/save_the_internet_action_center_b/?vl

También se puede firmar en Google (página en inglés): https://www.google.com/landing/takeaction/

En esta página aparece claramente explicado con dibujitos:

http://www.manzanamecanica.org/2012/01/18enero2012_accion_global_por_la_libertad_de_expresion_contra_pipasopa_sopastrike.html

 

Lamentablemente la ley A.C.T.A. (Acuerdo Comercial Anti-Falsificación) sigue su camino,  no depende de un congreso, es una ley internacional secreta para regular Internet, es un acuerdo multilateral voluntario que propone fijar protección y respaldo a la propiedad intelectual, se ha sabido información gracias a filtraciones publicadas en Wikileaks, varios países se han reunido desde 2008 para formular esta ley: Australia, Canadá, la Unión europea, Japón, la República de Corea, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza, y los Estados Unidos de América, entre otros.

Esta ley nos afectaría de la misma manera que las leyes S.O.P.A. y P.I.P.A. en algunos países le han cambiado el nombre, en Colombia se llama ley Lleras, en México ley Doring, en España ley Sinde, en Francia ley Hadopi. Ver A.C.T.A. en Wikipedia

Para saber más de esta ley vean este video de Anonymus

 

 

Explicación de ley A.C.T.A. en video de Anonymus 

 

Así en la Tierra...

 

La obra “ML” de Nicolás Rupcich: La espectación como significante
 
Video Arte y Nuevos Medios
 
Por: Diego Cerda Seguel
diego.cerda.s@gmail.com
10 de enero de 2012
Revista Escaner Cultural No. 144. Enero - febrero.
 


"ML" La suspensión de la muestra y la espectación como significante

Al presenciar la obra ML de Nicolás Rupcich, su tercera exposición individual en Galería Die Ecke, obra también exhibida en la “28th Kasseler Dokumentarfilm und Videofest” en Kassel, que además será presentada en febrero de 2012 en la “Transmediale” de Berlín; me vino a la mente de inmediato una evocación a una de las grandes paradojas del sentido de la realidad en un mundo constantemente acelerado: El contenido tiende a desaparecer en favor de la circulación del sentido puro.

Tal como en el cuento “La Carta Robada” de Edgar Allan Poe, en “ML” el centro supuesto de la narración desaparece para dejar paso a la circulación de sentido en torno de infinitas especulaciones mentales sobre dicho contenido, el cual nunca se define y deja un vacío que es llenado por una espectación pura, que en el caso de la carta de Poe es política, puesto que pone en jaque las propias espectativas del destino de una monarquía; y en el caso del video arte de Rupcich es arte consumado, puesto que convierte este vacío en un significante sensible, el que de por sí se transforma en una obra que en adelante no podrá dejar de ser referida.

 
La carta robada (Detalle:  Illustration de la nouvelle d'Edgar Allan Poe intitulée La Lettre volée. Circa 1864)
 
 
Rupcich desarrolla un trabajo de limpieza minuciosa del contenido, lo hace desaparecer mediante una argucia técnica, mediante el recurso mágico de un software de efectos visuales (Mocha pro, After Effects, Final Cut Pro), el cual permite borrar los contenidos que forman parte de una pieza audiovisual capturada por el artista en el Museo del Louvre en 2011. En esta operación las obras que forman parte del sentido de la espectación del público, es decir, que son el acontecimiento en sí de una visita a este museo, son suspendidas para crear un vacío en el cual el sentido se constituye a partir de una sustitución magistral donde sólo queda la espectación como contenido, es decir como contenido sustituto.
Escáner Cultural nº: 
144

El martes torturaron a mi hermano

 

De: Oscar Arias Rojas


El martes torturaron a mi hermano. Alrededor de las 13:30 horas mi hermano estaba en el Paseo Bulnes junto a un grupo de manifestantes cuando apareció un operativo de carabineros (el trío carro lanza gases, carro lanza aguas y bus de fuerzas especiales) a ... dispersar la manifestación. En ese momento no había actos de violencia ni vandalismo de parte de los que ahí se reunían. Uno de los carros gaseó a la multitud, y en ese momento mi hermano comenzó a sacar fotos para dejar registro de lo que ahí sucedía: un detenido, alguna arbitrariedad, alguna brutalidad, cosas cotidianas que el gobierno llama "restablecer el orden", como si la violencia fuera parte de nuestro orden: acaso así sea, y más que eufemismo la frase sea una prueba de sinceridad.

Además de su cámara mi hermano llevaba dos tarjetas de árbitro: una amarilla y otra roja, como en el fútbol. Un juego. Mostrar una tarjeta roja bastó para que el carro lanza aguas dirigiera un chorro sobre su cabeza. Resbaló, se desorientó, y mientras trataba de volver en sí vio como un piquete de seis carabineros de fuerzas especiales se dirigían a él. Se puso de pie. Trataron de someterlo y mi hermano forcejeó. Mientras un carabinero le apretaba el cuello los otros le hacían zancadillas y trataban de quitarle su cámara. Mi hermano mide 1,70 metros y es corpulento. Pero seis carabineros de fuerzas especiales es un exceso. Lo levantaron tomándolo de sus brazos y piernas y lo subieron al bus. ¿Por qué arrancar? En su ingenuidad su mayor preocupación era la cámara, que no era de él. No sabía que en del bus lo iban a torturar.

Arriba sólo habían carabineros, ningún civil. Lo tiraron al suelo y recibió golpes de pies y manos de todos los carabineros que subieron con él. La cámara se la quitaron y la destruyeron a machacazos. La memoria flash donde se guardan las fotos digitales se la quedó uno de los carabineros. Mi hermano fue valiente: no quería entregar la cámara, así que mientras lo pateaban uno de los carabineros tomó su cabeza entre sus manos y le aplicó presión en los ojos, hasta dejarlo semi inconsciente. Mientras recibía esta paliza los carabineros gozaban. Lo humillaron por salir a marchar. Le dijeron: ¿no te gusta salir a marchar? Luego lo amenazaron: le dijeron te vamos a matar. Se lo dijeron varias veces mientras lo molían. Le dijeron si te vemos de nuevo en la calle te vamos a matar. Te vamos a reventar, oíste, ¿no te gusta salir a marchar? Mi hermano ya no sentía los golpes y sólo pensaba en que no podía ser: ¿acaso en realidad lo iban a matar? Les pidió por favor que no le pegaran más, les pidió que ya no más. Pero aún siguieron unos momentos.

Después de un rato se cansaron y la golpiza terminó. Las personas afuera del bus escuchaban los golpes adentro y comenzaron a gritar: ¡le están pegando!, ¿quién es, alguien sabe quién es? ¿cuál es tu nombre? ¿cuál es tu RUT?. Mi hermano recuerda haberlos escuchado pero no podía hablar, sólo atinaba a defenderse, a cubrirse de las botas, los puños, los palos.

ojoadicto

 

 

“NO AMARAS” : PERO AMARAS POR SIEMPRE

Fernanda Bargach-Mitre

ojoadicto@gmail.com

@bargachmitre
 


CONTEXTO:
 

El Decálogo de Kieslowski, que está inspirado en una pintura del Museo Nacional de Varsovia que describe en diez pequeñas escenas los pecados contra cada uno de los mandamientos, se convirtió en una serie de cintas cortas, realizadas para la televisión polaca, tomando la religión para hablar del ser humano y sus contradicciones morales . Dos de estos episodios se convirtieron en películas cortas “No Matarás” y “No Amarás” (1988) escritas por el director junto a Krzysztof Piesewicz.
 

Escáner Cultural nº: 
137