Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido
Invitado


RENÉ DAUMAL, SU VIDA Y OBRA

 

Por Carlos Rocha G.

 

La vida y la obra del poeta francés René Daumal (1908-1944), fundador del “simplismo” y Le Grand-Jeu (1928-1932), grupo vanguardista de efímera adhesión con el surrealismo, representan una dimensión trascendental y única de la poesía. Aunque en sus breves 36 años de vida Daumal sólo publicó tres libros —el poemario Le Contre-Ciel (1936), La Gran Borrachera (1938, una mordaz novela de estilo patafísico), y un libro de ensayos; Cada vez que el alba aparece (1940) —, su sorprendente obra inédita fue publicada póstumamente por la Editorial Gallimard y abarca más de ocho títulos, incluyendo las cartas a sus amigos.

 

En su ciudad natal de Reims Daumal fundó el grupo de los “simplistas” con sus compañeros de clase; Roger Gilbert-Lecomte, Roger Vaillans y Robert Meyrat, jóvenes precoces hermanados en una especie de cofradía iniciática que exploraba el mundo inconsciente de los sueños, la videncia y la “metafísica experimental”.  Fundarían luego el París el grupoLe Grand-Jeu, de corta afinidad con el movimiento surrealista de André Breton, de cuya visión y postulados disiente rápidamente Daumal y sus amigos.

 

La poética de Daumal, vinculada originalmente con la tradición de los poetas malditos, evolucionó de la “metafísica experimental” del Gran Juego a la espiritualidad del Vedanta, la mayor expresión de la tradición filosófica de la India. La adhesión de Daumal a las enseñanzas de los grupos Gurdjieff, se reflejó simbólicamente en su fantástica e inconclusa novela, El monte análogo, publicada después de su muerte con unas “Notas finales” y un prólogo de su amigo Rolland de Renéville. Este admirable relato contribuyó a su fama  más como novelista que como poeta, no obstante la profundidad y excelencia de su poesía, de múltiples facetas y vertientes, marcada por un tono intimista y trascendental.

  Aunque Daumal indagó en el mensaje de las tradiciones secretas y del misticismo oriental, tras su primer influjo con los poetas románticos (especialmente con Rimbaud y Gerardo de Nerval), no se le puede llamar “maldito” ni “místico” en sentido estricto. Tal deslinde se debe a la singular característica de su personalidad y de su lenguaje poético, ciertamente atípico, profundo y poco comprendido por la crítica convencional.

 

La sólida obra de Daumal es una de las más importantes de la poesía francesa moderna y de la Literatura del siglo XX. No obstante su valor y singularidad sigue siendo poco conocida y comprendida. Mi investigación de larga data y el esfuerzo por revelar los trabajos de Damual en lengua española, en su justa dimensión y amplitud, a través de estudios y traducciones de diversos textos, ha contribuido a rescatar del olvido la obra del poeta. Así puede constatarse en los dos volúmenes (850 páginas) de mi libro La vida y la obra de René Daumal, publicado a finales de 2012 por Monte Ávila Editores Latinoamericana en Caracas, sobre cuyo contenido daré en breve un resumen sustancial.

 

Traté de presentar y proyectar de manera fidedigna la naturaleza poética de Daumal, siendo fiel a su evocación espiritual, de manera cabal y exacta, reflejada en ciertas afinidades y coincidencias en nuestra búsqueda común de trascendencia.Para ubicarla en su justo contexto, en la poesía de Daumal se distinguen claramente dos fases: hasta Le Grand-Jeu y la etapa posterior. Su obra se gesta en dos períodos; hasta los 23 años, en 1931, y la época de los poemas cardinales, escritos entre 1932 y 1943, lapso en el cual también se publicaron los tres números de la revista Le Grand-Jeu (quedando el cuarto número en la imprenta por falta de finanzas), su primera novela La Grande Beuverie (La Gran Borrachera), y sus últimos ensayos, notas literarias y traducciones del sánscrito que fueron pioneras en su época.

 

Entre los textos poéticos de René Daumal se destacan los siguientes títulos: el “Poema a Dios y al Hombre” (1931); El Contra-Cielo(1936, libro que mereció el Premio Jacques Doucet por un jurado donde figuraba Paul Valéry); y sus poemas capitales: “Las últimas palabras del poeta” (1936); “La guerra santa” (1940, especie de manifiesto poético);“Poesía blanca y poesía negra” (1941, donde define su posición ética ante la poesía); y “Hechos memorables” (1942), un testimonio poético de honda factura, escrito en prosa, al igual que sus poemas más relevantes.

 

Sus ensayos, notas y traducciones, fueron recogidos en tres volúmenes, publicados póstumamente por la Editorial Gallimard: La evidencia absurda (1972);Los poderes de la palabra (1972); y BharataEl origen del teatro, la poesía y la música en India. Traducciones de textos sagrados y profanos (1970). En 1970 también se publicó Tu siempre te has equivocado (Marxismo y metafísica). Las primeras Cartas a sus amigos aparecieron en 1958, y otros dos volúmenes en 1993.

 

Los primeros poemas de Daumal gravitaban en torno a las búsquedas vanguardistas del grupo Le Grand Jeuy su lema “revolución-revelación”, acercándose más al grito de la “evidencia absurda” que a la certidumbre absoluta que Daumal aspiraba, en aras de la trasformación total de la poesía y del hombre. Ese anhelo signó el rumbo de la segunda fase de su escritura. Su primer libro, Le Contre-ciel (El Contra-cielo), premiado y publicado en 1936, habíarecibido el elogio de la crítica y contenía un prólogo (atípico en un poemario), escrito en 1931, que es realmente un ensayo sobre la creación poética,el cual titula como “Clavículas de un Gran Juego Poético”, el cual merece en sí mismo especial atención.

 

René Daumal concibió la expresión estética como reflejo de un trabajo interior. Las búsquedas del poeta en su sed de absoluto, pasaron por un proceso de trasformación interior, sin despersonalizar ni aniquilar al ser en el vacío impersonalista, sino para alcanzar una trasfiguración espiritual. Una de sus mayores esperanzas fue encarnar una “poética del sendero blanco”, una forma despojada de registrar en los versos y en la prosa la transparencia del espíritu, por la cual luchó virtuosamente, con una dignidad y pureza poco comunes en el mundo de las vanidades literarias.

 

Por la calidad de sus hallazgos y su valor universal, la reveladora obra de René Daumal marcha con paso firme al lugar que merecidamente le corresponde en la literatura francesa moderna y de todos los tiempos. Daumal renunció voluntariamente al facilismo lírico y las vanidades literarias mundanas para enrumbarse a las cumbres del espíritu.

 

En su aventura del pensamiento, Daumal parece haber llegado a la cúspide del ser no del todo ileso, como lo confirman algunos de sus más íntimos y últimos testimonios y su alegórica narración, El monte análogo, novela simbólica de ascensión a una montaña mítica y fantástica, por la cual es más conocido y donde la crítica (que casi siempre es miope o se ciega ante los resplandores del fuego vivo de la gran poesía), vio relatada simbólicamente su propia experiencia esotérica con los controversiales grupos Gurdjieff, en supuesta ascensión a las cumbres del ser y del saber ser: en la conquista de conocimiento superior.

 

Esa clase de conocimiento que pretendía alcanzar Daumal, en su signo trágico o en su feliz exaltación, se centró siempre en aprender mejor a morir, que es aprender a vivir con una intensidad “donde las palabras ya no cuentan. Todos los poemas de madurez de Daumal son manifiestos que reflejan con precisión esa gran autenticidad y trasformación espiritual, con un admirable rigor de lenguaje. Valga citar una declaración virtual, casi anónima, que leí hace poco y que trasluce el impacto que para algunos lectores han tenido sus textos en los últimos 80 años. Con clara y concisa exposición, alguien comentó lo siguiente sobre la lectura del poema “La guerra santa”:

 

La Guerra Santa me dio la meta fundamental, me ayudó a verme y a saber dónde mirar y a reconocer los espejos mentirosos. Y aunque tal vez solo esté en las escaramuzas, le dio sentido a mi vida. Y a seguir, a pesar de todo”.

 

René Daumal también puede ser considerado como “el poeta del porvenir”, el poeta de siempre, como todos los poetas que fijaron su residencia en la tierra prometida. De allí la urgente e imperiosa necesidad de hablar desde otra vertiente, en aras del rescate de “la poesía del espíritu”, la que nutre y hace gozoso al ser y a los semejantes, porque como dijo Daumal al final de uno de sus poemas capitales, deben conjugarse estos tres factores:

 

   “El poema que no es escuchado se convierte en semilla perdida. Además, quien habla es la madre, el poema es el huevo y el oyente es el fecundador del huevo. Y el poema que no es escuchado se convierte en un huevo podrido”.

 

Que sean pues las últimas palabras del poeta las que hablen. Yo abriré la boca y sellaré mis labios cuando se haya fecundado ese espacio entre amigos, con la belleza de la poesía de René Daumal, más cercana al espíritu despojado que a los despojos de un vidente alucinado por los fatuos resplandores de un mundo en crisis, donde los artistas aún deben rescatar los valores que invitan a soñar y a transformar la muerte en vida y el huevo podrido en fruto luminoso.

 

Dada la vastedad del tema y la fascinante figura del personaje a tratar, intentaré dar una síntesis sustancial durante mi disertación sobre “René Daumal y la poesía del espíritu”, en la Universidad Andrés Bello (Campus Bellavista) de Santiago de Chile, en el horario  nocturno ya pautado, el miércoles 11 de noviembre.

 

Que la noche, que envuelve los sueños y las revelaciones más insólitas e inverosímiles, disponga su auspicioso designio estelar para ese festejo literario y encuentro con los poetas e invitados. Aunque alguien ya lo dijera antes, lo sabemos desde siempre: lo mejor de la poesía es la amistad y el intercambio de los poetas.

 

 

 

Sobre Carlos Rocha y su obra

 

La magna obra del Carlos Rocha, La vida y la obra de René Daumal”, publicada por Monte Ávila Editores Latinoamericana (dos volúmenes que suman 850 páginas), presenta por primera vez en lengua española una extensa panorámica de la obra daumaliana, exhaustivamente traducida y analizada por Carlos Rocha, quien ha realizado un significativo trabajo develándonos sus afinidades y claves secretas.El revelador estudio biográfico-crítico de la primera parte, introduce al lector en la poética y el pensamiento de Daumal expuesto en la segunda parte, la cual comprende una amplia selección de traducciones inéditas: poemas, ensayos y notas, traducciones del sánscrito, cartas, testimonios y remembranzas sobre el poeta.

    La cronología y la nutrida bibliografía complementan esta relevante publicación literaria para los lectores de Hispanoamérica. El irradiante y revelador mensaje de René Daumal constituye un lúcido testimonio para comprender los valores espirituales de la poesía y su proyección trascendental en la evolución interior del ser.

 

 

Reseña curricular

 

Carlos Rocha,  autor de la importante publicación sobre la vida y la obra de René Daumal, nació en 1945 en Barcelona (España) y tiene nacionalidad venezolana. Es matemático, indólogo, traductor, editor y reconocido autor de varios libros. Desde 1981 estrustee fundador del Consejo Directivo del Bhaktivedanta Institute (www.binstitute.org) y Director de la misión española de esa institución académica, fundada en 1974. Tiene un título de Licenciatura en Literatura Clásica de la India, en la Universidad Internacional Euroamericana (UIE), donde es profesor.


Está afiliado a Vedanta&Science Educational Research Foundation, en Kolkata, India. Entre las áreas de su investigación se destacan la Cosmología Védica, la Literatura de la India, y el proceso de la creación del Universo según el paradigma vedántico teísta. Su libro-objeto El Oráculo de las Runas Vikingas, es un aclamado best-seller de auto-ayuda de seis ediciones, publicadodesde 1991 en Caracas por la Editorial Alfadil.


Ha vivido en Venezuela, España, París, Londres, USA-California y la India, donde residió largo tiempo. Ejerció el periodismo cultural en Europa de 1970 a 1972. Sus artículos y ensayos literarios han aparecido en revistas y publicaciones venezolanas. En 1976 recibió en India la iniciación brahmínica en la tradición Gaudiya Vaisnava, como discípulo de Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada. En la década de los 80 asesoró en India y Nepal un proyecto de microfilmación clasificada de antiguos manuscritos sánscritos, auspiciado por la Smithsonian Foundation de Washington y ejecutado por el Institute of Vaisnava Studies. Es fundador y Jefe de Redacción de Ediciones Chintamani, un proyecto editorial creado en 1999 para traducir y difundir la Literatura y Filosofía Vaisnava en lengua española.


Ha participado en diversas conferencias internacionales y eventos académicos, propiciando el acercamiento entre la ciencia y la espiritualidad. Ha dictado seminarios especializados en el Vrindavana Institute for Higher Studies (VIHS) y el MIHE de Mayapur, India. Ha colaborado con el modelo planetario védico del Temple of Vedic Planetarium (ToVP), un proyecto monumental de ISKCON que se está construyendo en Sridham Mayapur, Bengala India). Es miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Parasicología Científica y de otras instituciones.

 

Ha dirigido y asesorado varios cursos y talleres literarios en la Universidad Simón Bolívar, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), y bajo la coordinación del Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela. Es miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Parapsicología Científica y de otras organizaciones culturales. Integra el Comité de Redacción de la revista Zona Tórrida, publicada por la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

 

El Indian Council of Cultural Relations (ICCR) de Delhi, le concedió en el año 2006 una beca especial para completar  su  libro  La  Literatura  Védica:  Tradición  y  Trascendencia,  que concluyó en  India  durante  el  último trimestre de ese año. Esta extensa publicación, aún inédita, en la cual se ha interesado la editorial española Kairós, cubrirá un vacío pedagógico en los estudios indológicos hispanoamericanos. Sus elaboradas presentaciones audiovisuales abarcan diversas temáticas, enfocadas bajo el lema teísta de la “Gran Vision” sobre el origen de la vida y del universo, en oposición a las teorías materialistas del Big Bang y la evolución darwinista.

 

En agosto de 2010 estuvo a cargo de la primera edición española de La base científica de la conciencia de Krishna, publicada en México por el Bhaktivedanta Book Trust. Ha traducido y prologado el libro La vida y la evolución espiritual, publicado en diciembre de 2012 bajo el sello del Bhaktivedanta Institute de Kolkata. Tiene planeada la difusión de otras publicaciones científicas como Ciencia y espiritualidad: Encuentros con 7 Premios Nobel; Ensayos sobre ciencia y religión, y otros títulos.

 

Entre sus trabajos literarios pendientes de  publicación  en  Venezuela se cuentan los siguientes:  Cuentos,  fábulas y moralejas —una selección de 12 cuentos breves con ilustraciones, para niños y adultos, del Hitopadesa y Pancha-tantra, dos textos clásicos de la India—; La crónica espiral (selección de ensayos literarios escritos durante cuatro décadas); Despojos del vidente —Antología poética que recoge sus libros Pulso Acelerado (1969), Tránsitos en el Reino (1988, Premio Bienal de Literatura “José Rafael Pocaterra 1982-1984”), Retratos (1996), Bhakti-rasa, y otros poemas inéditos.

 

Sus conferencias y publicaciones han contribuido a un mejor entendimiento entre la ciencia y la espiritualidad

Escáner Cultural nº: 
186

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.