Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Revista

Signos Corrosivos

HORA ZERO y KLOAKA, Perú 1950-80
(política y poesía)

soy un aullante canto ambulatorio,
mi cuerpo está lleno de poemas y
salgo a la calle a repartirme como obsequio.

Juan Ramírez Ruiz (1946-200)

 

Desde México: César Espinosa

Neovanguardias: quiebres y mutaciones

En el periodo que veremos aquí los giros y cambios de horizonte de la poesía hispanoamericana son vistos como un proceso de mutaciones y migraciones interdisciplinarias, acentuado desde los años 60 en adelante si bien registra antecedentes que se remontan a la primera vanguardia.


Eielson, Otro lado del lenguaje

A diferencia, tal vez, de las expresiones más radicales de las vanguardias europeas, las vanguardias hispanoamericanas, aunque con excepciones, no se manifestaron plenamente antiartísticas, sino que más bien lo que hicieron fue aprovechar los recursos que les ofrecía el nuevo repertorio para rescatar el arte, atravesado ya por un gesto metacrítico (Galindo V., 2002,2004).

A partir de los años 60 se acusa en la poesía y las artes visuales de Latinoamérica una amplia variedad de enfoque para cuestionar los modelos de representación, tanto artísticos como políticos: Diagonal Cero, Tucumán Arde, Nosferatu y El Lagrimal Trifulca en Argentina, CADA en Chile, Hora Zero en Perú, El Techo de la Ballena en Venezuela, el Nadaísmo en Colombia, que surgieron no sólo como un quiebre en las disciplinas que originaba expresiones heterogéneas y mutantes, sino que también de manera directa u obliterada expresaban el gesto político de su ruptura. Para tales expresiones en general existe la denominación "neovanguardistas".

Escáner Cultural nº: 
205
 
REVISTA PANAMBÍ N. 5
 
 
Convocatoria Panambí. Revista de investigaciones artísticas 6 y 7
 
Los invitamos a conocer Panambí. Revista de investigaciones artísticas n. 5, diciembre 2017, que en esta oportunidad cuenta con las contribuciones de Bruno Jara, Monica Toledo, Alfredo Villar, Constanza Navarrete, Luis Pinto, Tomás Peters, Francisca García y Jocelyn Muñoz:
 
 
 
Además, en el presente número hemos renovado nuestras políticas de secciones, ética y de publicación, pues de ahora en adelante Panambí aparecerá en los meses de junio y diciembre. De esta manera, si bien recibimos continuamente contribuciones, los próximos plazos para la recepción de artículos son los siguientes:
 
Panambí n. 6: 30 de marzo de 2018, para publicación en junio de 2018.
 
Panambí n. 7: 30 de septiembre de 2018, para publicación en diciembre de 2018.
EVA (La Palabra)

 

  
 
EntreVistArtista (EVA) © 2009 - 2018
Por Rosa Matilde Jiménez Cortés (Mèxico)

 
Artífice de su tiempo y espacio, Fernando Biderbost (Bilbao 1955) expone en entrevista concedida a EVA, pasajes de una vida en cuyo cromatismo lírico contrasta la madurez creativa del artista con la parsimonia atemperada del hombre, tal como la genuina idiosincrasia del pueblo vasco. De trayectoria amplia y sólida, y un actuar diario en base a la reflexión y el diálogo con su obra, Biderbost no conoce la derrota porque en el fracaso está avanzar hacia el camino buscado.  
 
Perspectiva orbicular trazada por el diario ir y venir sobre la materia pictórica, el artista demarca en sus respuestas la necesidad al deseo, aislando el mundo de afuera de la intimidad de su universo sin que al hacerlo se distancie del otro, la otredad que también es él y la suma de todos. Las respuestas vertidas por Biderbost rezuman humanidad y conocimiento de causa, en ellas desnuda la verdad sin pudor porque sabe que a través de ella encontrará el camino de regreso a casa, ese espacio interior tan celosamente protegido que todo artista guarda para sí y muy difícilmente comparte.
 
La palabra en el pintor vasco se ofrece generosa y sin cortapisa, es una declaración de principios vertida desde la generosidad del sapiente de cuya humanidad da fe su obra, porque el conocimiento en Biderbost es un perpetuo cortejo para alcanzar la perfecciòn aunque no sea el fin buscado. Conceptos y preceptos de un poeta metafísico de la plástica, mi entrevistado deja caer el pincel de su filosofía con la cotidianidad de la respiración que comparte con naturalidad, en un gesto espontáneo.
 
Biderbost es hijo de su condición humana y una filosofía bruñida con el cincel del acto creativo; es hijo de sí mismo, tallado por propia mano porque hace de la observación un hábito, un camino, una escuela; Biderbost abre puertas a la búsqueda interior como buen conocedor de su oficio, pero además, es hijo de sus causas y circunstancias. Maratonista de tiempo completo, sus respuestas dejan entrever que su finalidad no es alcanzar la meta, ni vestir el lienzo de color o hallar en la forma los mecanismos de su pensamiento; es encontrarse libre de dogmas y esclavitud social.
 
En Fernando Biderbost el tiempo no es cuestión de horas, son instantes de reflexión donde la soledad y sus marcados silencios son las manecillas del reloj que lo mueven hacia puntos distantes pero a la vez cercanos. Eterno amante de su pintura la expone sin efectos más no de causas. Su pintura es la mujer en él, es feminidad y esencia en el hombre, es la anatomía de su pensamiento que también es himen transfigurado, una pintura celosa que lo reclama y no lo deja separarse de la materia.
 
 
Rosa Matilde Jimènez Cortès, artista visual.
México. EntreVistArtista (EVA) / 14 de enero 2018

 
 
 
 
 

 
"Los colores son el agua donde nadan los ojos. Su influencia en la psiquis humana es decisiva y depende del entorno cultural y geográfico. Por otro lado se achaca al amarillo ciertas connotaciones patológicas. Es el color del pánico. Por ahí huye la psicosis de Van Gogh. El color es un agente de la luz. Mi relación con él es directa y familiar. Pero yo no pongo nombre a los colores. Lo que me interesa es la luz; es el espacio de la pintura. Y la que , a la postre, concede autonomía a un cuadro". (Fernando Biderbost)
 
 
 
Escáner Cultural nº: 
202
Directora

ESCÁNER CUTURAL

CELEBRA SUS 200 NÚMEROS PUBLICADOS EN 18 AÑOS DE VIDA


Por Marcela Rosen, directora de la revista

Escáner Cutural llega al número 200 con el apoyo de una gran comunidad que trabaja de forma colaborativa con confianza y cariño, Escáner es una obra en común, comunitaria por excelencia donde cada colaborador (columnista) pone una parte para generar el todo y cada mes su suman más artículos que la directora reune en la portada que va numerada y estamos celebrando que ya tenemos 200 publicadas.

Dirigir esta revista es velar por mantener el espíritu de camaradería que la solventa en estos 18 años y realizar tareas técnicas que la soportan en la web, es encausar lo que nos llega hacia el interior para fijarlo y mostrarlo de vuelta completando el ciclo de fluidos de Internet, espacio de comunicaciones cruzadas, bipolares, tripolares, multipolares en el afán de comunicar, de expresar, de decir, sacar la voz, la pluma, la digitación del teclado y plasmar los pensamientos en el espacio de la web y cada publicación se propaga, en redes sociales, en otros sitios en citas y referencias y se entrecruzan las palabras los saberes el conocimiento, es el fluir de la cultura que no se detiene y que afortunadamente en www.escaner.cl sigue y se propaga. Agradezco a las columnistas, a los columnistas, al lector y a la lectora que nos envía sus artículos por si pueden publicarse y casi siempre es posible, es difícil a veces, porque no hay tiempo y hay mucho trabajo por hacer, pero se logra, este mes fue uno de los más complicados porque postulamos a un fondo estatal de cultura en Chile y es muy complejo, pero ya lo terminamos y enviamos dentro de los plazos,

Cuando tomé la dirección de la Escáner en enero de 2014 no muy convencida porque me sorprendió que mi amiga de la escuela de arte de la Universidad de Chile y compañera de tantas vivencias, la Yto (Isabel Aranda), de pronto quisiera irse de la dirección de la revista para dedicarse a su arte, se lo merecía después de 15 años de crear y dirigir esta revista dedicándole muchas horas de su vida, yo fui subdirectora desde 2004 con muchas tareas pero no con toda la responsabilidad y me ha costado mucho, sólo leer y responder los correos es un tiempo diario, ahora es más fácil con el teléfono móvil, pero más gente escribe y es complicado, pero sigo aquí porque me gusta esta revista, la libertad de publicar todo lo que quiera..., pero es sólo una idea porque desde que soy directora ya no tengo tiempo para escribir artículos, por suerte estoy escribiendo ahora quitandole tiempo al sueño, pero me gusta porque somos muchos, somos una comunidad y tenemos la posibilidad de exponer nuestras ideas y de escribir sobre todos los temas, porque no es sólo de arte, este escáner es cultural y la cultura está en todo lo que hacemos y en cómo lo hacemos, este medio es social y tiene una opinión politica, no está escrita pero si lees la línea editorial ya te das cuenta de que la hay, si lees los artículos de diversos autores y países también te das cuenta que hay un punto de vista. Creo que los únicos artículos que he escrito en este último año son 2 de mi columna Del origen, uno por la libertad la machi Francisca Linconao y el otro para hacer un recuento del manejo mediático que hay en Chile en las noticias relativas al Wallmapu (territorio mapuche) que oficialmente llaman Araucanía. 

Escáner Cultural nº: 
200

Pensar América Latina desde dentro


En el MAC (Parque Forestal) se presentará el 22 de octubre la Revista ALPE, un nuevo medio online que explora los aportes al análisis de nuestra región desde la creación artística, el pensamiento estético y las prácticas culturales. Ensayos, artículos y propuestas audiovisuales apuntarán a seguir descubriéndonos, como habitantes del extenso territorio que Simón Bolívar denominó como nuestra “Patria Grande”.

En relación al resto del mundo, América Latina es un continente joven, constituido por una combinación de factores etnográficos y culturales que lo hacen en si mismo un territorio híbrido, un producto del sincretismo entre los pueblos ancestrales y originarios y la irrupción del conquistador español, así como las sucesivas oleadas de inmigración europea y asiática en los siglos XIX y XX. Desde el ámbito intelectual y académico, el continente se está pensando recurrentemente, buscando definiciones de nuestra identidad e intentando relatos en torno al sentido y las proyecciones de lo latinoamericano.

EntreVistArtista (EVA)

 

“Las máquinas actúan sin motivo, los animales actúan con un objetivo; sólo los seres humanos alcanzan un estado intermedio nacido de esas relaciones humanas. La mayoría se quedan en los extremos demasiado tiempo he ahí el problema. Tu interesante propuesta invita a reflexionar sobre ese y otros aspectos.” (José María Escarastegui Mendoza) 

 

 

Relaciones Humanas © 2014
Poesía Trasatlántica N°1
Por ROSA MATILDE JIMÉNEZ CORTÉS
 

 

La presente publicación tiene como origen a EVA (La Palabra) con la intención de generar otros puentes de comunicación además de las entrevistas. Entre Tú y Yo, hemos establecido Relaciones Humanas a partir de EntreVistArtista –antes o después– de haber propiciado un encuentro entre la mirada de uno y puntos de vista del otro; fraternizando ideas y conceptos o distanciándonos en el acto a falta de diálogo.

EntreVistArtista es algo más que preguntas y respuestas… EVAes fotografía, vídeo arte, instalación, pintura y poesía; obra multidisciplinar de mi autoría. Sin embargo, si crear puentes de comunicación es uno de los pilares sostengo mi propuesta estética, he de llevar las entrevistas a otro nivel intercalando acciones como las que recientemente emprendí con el proyecto Relaciones Humanas y Poesía Trasatlántica.

Poesía Trasatlántica es a partir de hoy una publicación bimestral. Contendrá la visión particular de 7 poetas distintos a través de un poema libre. Contaré con la valiosa colaboración (en España) del escritor César Nicolás como enlace entre los poetas y yo, para ustedes. Porque ustedes, el Otro que soy [yo] somos todos y uno a la vez.


Rosa Matilde Jiménez Cortés
Córdoba, 21 de marzo de 2014.

 

 

 

Escáner Cultural nº: 
168

ESCÁNER CULTURAL CELEBRA 15 AÑOS EN LA WEB
 

De Marcela Rosen y del Equipo Escáner Cultural

El 12 de enero de 1999 a fines del siglo pasado nació del esfuerzo de su directora y creadora Yto Aranda nuestra revista electrónica que este mes cumple 15 años. Estamos celebrando el cumpleaños con saludos de varios columnistas de la revista.
Estamos cambiando de etapa, haciendo una actualización técnica y tenemos nuevos integrantes del equipo editorial, nueva directora, la que escribe, quien fue subdirectora durante 12 años, ahora tenemos un Director Creativo, David Molina quien está diseñando la nueva cara y la arquitectura de la revista junto a nuestro Web Master David Pineda. También tenemos al Director de Contenido José Mela quien está estudiando la gran variedad de nuestros artículos (son más de 4 nil) para ordenarlos y organizar por temas y tipos los artículos que vienen. Nuestra Productora Ejecutiva Claudia Rodríguez nos acompaña hace años y está a cargo de la sección más movida que es nuestra agenda Que se Teje, la sección de Convocatorias y juntas revisamos los cientos de mensajes que nos llegan a diario. Es un equipo humano espléndido donde todos y todas somos artistas, incluso el web master que es ingeniero también pinta y es poeta.
Esperamos tener los cambios listos en marzo, estamos trabajando mucho, aprovechando esta etapa estival de nuestro caluroso sur.
Celebramos 15 años con un equipo magnífico de columnistas a quienes agradecemos su labor constante y que nos sorprende cada mes.
Celebramos a nuestros lectores, a ti que nos acompañas hace tanto tiempo y a los que recién nos conocen.

 


Portada de la revista N° 1, año 1


 

Palabras del Equipo Escáner Cultural

Escáner Cultural nº: 
166

MUY BUENOS DIAS
Este es un Blog de Comix.
Y esta es su primera publicación.

Empiezo entonces con el primer comix que he hecho.
"Barrabases Chile - Argentina" del lejano 1992
cuando todavía era un inocente querubín.

Más adelante publicaré obras más maduras
Por el momento disfrutemos la sinceridad del inexperto

Haciendo clik en la imagen o en el Link
Podreis leer la historieta en cuestión.

 

Barrabases Chile Argentina 1992

http://issuu.com/bailarines/docs/barrabases_chile_argentina

 

Hola de nuevo.
Espero que hayan leido la historieta en cuestión
Porque ahora la comentaremos
Si no la han leido
sería bueno que lo intentaran 

...

Evolución de la Belleza

Poesía Visual de Clemente Padín. Imagen: http://clementepadin.blogspot.mx/

Literatura sin Lectura:

Poesía Experimental y otras instancias

Por: Ximena Jordán – ximejordan@gmail.com

Hijos de la digito-virtualidad

        El presente Siglo XXI ha sido, al menos hasta la fecha, el siglo de la virtualidad, o bien de la digitalidad. O de la digito-virtualidad (¿o virtuo-digitalidad?), si por eso puede entenderse una virtualidad transmitida por medios digitales. Serviría cualquier terminología que, por más extraña que parezca, exprese el hecho de que la realidad parece acercarse a nosotros de un modo digito-virtual.

Escáner Cultural nº: 
152

 

 

El libro SOLUNA EN BOSQUE de Antonieta Villamil gana el 14th ANNUAL INTERNATIONAL LATINO BOOK AWARD
Best Poetry Book - Spanish or Bilingual

FIRST PLACE: SOLUNA EN BOSQUE conjuros para invocar el amor de la colombiana en Los Estados Unidos, Antonieta Villamil; Caza de Libros; Colombia.

 

Nueva York - El libro SOLUNA EN BOSQUE conjuros para invocar el amor de la poeta colombiana de Los Ángeles, Antonieta Villamil, ganó el más importante reconocimiento que se otorga en Los Estados Unidos a libros publicados por autores Latinos en 2012: “14th Annual International Latino Book Awards” en la categoría: Libro de Poesía en Español o Bilingüe.

El "14th Internacional Latino Book Awards" considerado el mayor y más importante premio anual a libro Latino en Los Estados Unidos, fue celebrado el 05 de junio de 2012 en el Instituto Cervantes de Nueva York. Durante la noche, 148 autores y los editores fueron honrados, por su riguroso trabajo. Los premios fueron patrocinados este año en la categoría Premium sponsor por Libros Publishing en la categoría Gold Sponsor por Scholastic, y en la categoría Bronze Sponsor por Atria Books. Apoyo adicional provino de las editoriales University of Arizona Press y Arte Público Press. Cada año el Premio Internacional Libro Latino se celebra durante BookExpo America, la mayor feria editorial en Los Estados Unidos. Este premio es un evento internacional con autores y editores de Los Estados Unidos, 14 países de América Latina, España y el mundo.

Los premios fueron presentados por Latino Literacy Now en asociación con Las Comadres para Las Américas y el Instituto Cervantes. Latino Literacy Now fue fundado para promover la alfabetización en la comunidad Latina en todas sus formas: lectura educativa, apoyo financiero y sensibilización de la comunidad. Desde 1997, 49 Festivales Latinos del Libro y La Familia se han celebrado alrededor de los Estados Unidos con una participación combinada de más de 800.000 personas. Además, Literacy Now promueve el premio Latino Books into Movies como un esfuerzo para aumentar el número de películas de temas Latinos que se producen.

ARTE Y LITERATURA

Isaías Peña Gutiérrez , Colombia

De poesía

Canto continuo , antología de once libros publicados por David Mejía Velilla (1935-2004) entre 1964 y 1985, impreso en San José de Costa Rica, con una página de presentación del también poeta colombiano, ya desparecido, Jorge Rojas; Cartas de guerra, de Lyerka Bonnano, editado por la Universidad de Carabobo, Venezuela; Luna de locos , No. 14, dirige Giovanny Gómez, Universidad Tecnológica de Pereira, con una selección de poetas colombianos, entre ellos Mauricio Contreras, entrevista al novelista chileno Jorge Edwards, Borges y el tango por William Ospina, homenaje al poeta del sur colombiano Aurelio Arturo, textos de Enrique Vila-Matas y Javier Cercas, etc. (insomne@utp.edu.co); Poesía , No. 141, Universidad de Carabobo, Venezuela, con una excelente muestra de poesía brasilera, hecha por Floriano Martins ( poesia130@hotmail.com ).

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ARTE Y LITERATURA

Isaías Peña Gutiérrez , Colombia

Luis Vidales

Nació en 1904 y murió en 1990. Publicó su libro de poesía Suenan timbres en 1926 y con él se colocó a la vanguardia de la poesía colombiana. Otros libros suyos fueron La obreríada, El libro de los fantasmas, Poemas del abominable hombre del barrio de Las Nieves. Con motivo de los 80 años de la aparición de Suenan timbres, la Universidad Externado de Colombia editó en Bogotá una selección de poemas preparada por el poeta Juan Manuel Roca, Antología poética. Excelente.

Santiago Roncagliolo

"Siempre quise escribir un thriller, es decir, un policial sangriento con asesinos en serie y crímenes monstruosos. Y encontré los elementos necesarios en la historia de mi país: una zona de guerra, una celebración de la muerte como la Semana Santa, una ciudad poblada de fantasmas. ¿Se puede pedir más?", dice Santiago Roncagliolo de su novela Abril rojo, premio de novela Alfaguara 2006. Un volumen de 328 páginas, escritas con valor y arte acerca de las historias secretas del Perú.

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ARTE Y LITERATURA

Isaías Peña Gutiérrez , Colombia

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SYMPOSIUM IMPROVISATION BIENNALE /DEFLOWERED PERMISSION TOLLED /MEDIALAB INC, SATURDAY AT 8:00 PM

Por Totoy Zamudio ,Chile

Esta es la primera columna que escribo para escaner.cl.

Es casi una iniciación simbólica. Espero estar a la altura. No es fácil criticar.

¿Porque escribir una columna sobre arte electrónico en una revista en Internet?,

Quería participar de este proyecto desde que me llego un mail con la revista,

Me intereso la factura, lo cuidado del diseño, la temática.

Había algo familiar en el tratamiento de los temas o fue que estaba aburrido

ya no me acuerdo con certeza. De todas maneras estaba aburrido.

eso fue hace algunos meses, pero pasaron cosas imponderables:

que el extraterrestre, que las ruedas del auto.

De todas maneras aprendí la lección.

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CLÁSICOS DE HOY

Por Manuela Grau

Hamlet o El Cantar de la Venganza
Autor: Shakespeare
Adaptación: Miguel Angel Bravo, Carolina Spencer, Javier Bolívar
Dirección general: Miguel Angel Bravo
Sala Arena

Este montaje es un verdadero soplo de energía y vitalidad para un clásico tan manido como lo es Hamlet.
Un verdadero acercamiento a una pieza emblemática desde el prisma de su motor principal: para esta compañía se trata de la Venganza.
Recordemos, por si acaso, la trama de modo esquemático : Hamlet se sume en una profunda depresión tras la muerte de su padre. El fantasma de éste le revela que murió a manos de su propio hermano (y tío de Hamlet) que, además, se ha convertido en el esposo de la viuda y madre de Hamlet. Tal situación se le hace insoportable y su única salida es vengar a su padre.
Y esta historia es la que recrean e iluminan. Para ello, recurren incluso a un “flash back” en que se nos traslada a la infancia de Hamlet: los juegos con Ofelia y su hermano, la relación con su padre…

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