Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Entrevista

EntreVistArtista (EVA)

 
 
Autora/Entrevistadora: Rosa Matilde Jiménez Cortés
Proyecto EntreVistArtista (EVA) © 2009 - 2015
 
 
“A la sombra de mi memoria está el barrio como contexto de mi niñez, un espacio de veredas chicas, calles de tierra, puentes de madera para cruzarlas y bancos de tronco o piedra frente a las puertas. Recuerdo aquellos días cuando subía a los árboles, saltaba hacia el interior de un mundo que eran los terrenos baldíos, o era un aventurero a la hora de la siesta…
 
Viví en un pueblito en plena capital de Buenos Aires, Argentina. Recuerdo a los amiguitos, las puertas abiertas de todas las casas, la música de fondo que eran los idiomas, dialectos y acentos de todo el mundo. A tres cuadras se podía escuchar hablar en italiano, español, polaco, alemán, judío, turco. Todos formábamos una bella comunidad: obreros, empleados, profesionales; esa época representa la libertad, la comunión, lo lúdico. Siempre está presente el acto de escuchar a los abuelos, sus conversaciones sobre Galicia con sus otros paisanos, en esos domingos de asado o pastas caseras y mate… O mi padre, discutiendo con vecinos si Perón regresaba o se quedaba en España”.
 
Escáner Cultural nº: 
179
EntreVistArtista (EVA)

 

 

"Gertrude Stein, aquella mujer que supo ser escritura, escribió que «una rosa es una rosa es una rosa». Ella supo escribir la autobiografía de un ser que no era ella misma, de esta forma rompió unos límites de la creación escrita que nadie conocía hasta que ella provocó su ruptura; como tú, Rosa Matilde, a quien pienso como la Ciudad Eterna: cargada de pasado, con un presente vivísimo y apuntando al futuro, aunque con cuidado. Si se ahonda en ti, como en aquella ciudad soñada y real, se encontrarán todo tipo de cosas: antiguas culturas, vida cotidiana, cultos desaparecidos, intuiciones por venir, caos que se puede ordenar si se es lo suficientemente abierto para hacerlo. Creo que me has concedido la posibilidad de ser un arqueólogo en la distancia a través de estas tecnologías que pueden ser frías como el invierno (me refiero al europeo) o vitales como la primavera. Un arqueólogo quizá un tanto soñador, aunque serio y atento a todo lo que ofrece la ciudad: Tú.

 
Y entre metáforas, ciudades y jardines como símbolos de vida, de todo lo que ofrece convivir con los demás a la vez que ser uno mismo en soledad, ¿cómo reconcilias tus espinas, tus hojas, tus pétalos y la relación con el viento y los insectos? ¿Te acecha la soledad? ¿O quizá tu soledad compartida es alegre y llevadera? Cuéntame qué está pasando por esos ojos, esas manos y esa mente. Como videoartista, ¿cuál es tu opinión respecto al trabajo de los demás? ¿Quieres generar tiempo con ellos? Y la música que los acompaña, ¿es sólo una comparsa o quiere transmitir la parte de ceguera que poseen las imágenes, cualquier imagen? ¿Dónde queda tu obra plástica? ¿Es tu apertura obsesiva o la obsesión te persigue mientras la dominas? ¿Quizá querrías ser más concreta o más lejana? ¿Qué piensas de los amigos virtuales? ¿Tu tierra es fundamental en ti o es una amada casualidad?" (Alfonso Blanco)
 
 
 
 
 
 
 
Entrevista a ROSA MATILDE JIMÉNEZ CORTÉS (México)
por ALFONSO BLANCO (España)  
 
 
 
 
 

Escáner Cultural nº: 
170
EntreVistArtista

  

¿Quién Soy Yo?

Soy "EVA" (La Palabra), hija de Eva; heredera del pecado original según la ley. ¿Mandato, imposición, designio, castigo, redención? Ni blanquinegra o malamente buena, niña anciana y mujer; soy la que quiero ser. La palabra está en mí, lo demás es un cuento rosa escrito con tinta roja... (Rosa Matilde Jiménez Cortés)

EVA es la palabra de una mujer, su arma de combate para amar u odiar; es verbo, carne y deseo; es esencia, presencia y ausencia; principio y fin de cada vez. Con ella voy vengo en cualquier dirección explorando el terreno...

 

Proyecto EntreVistArtista (EVA) © 2009 – 2014  
Autora: Rosa Matilde Jiménez Cortés
[Todos los derechos reservados]

 

 

 

 

«No todas las preguntas conducen a roma,
Ni en todas las respuestas hallarás amor».

Compartir su quehacer multidisciplinario y crear vínculos de comunicación, forma parte de la propuesta estética que se ha planteado la artista mexicana Rosa Matilde Jiménez Cortés, al incubar EntreVistArtista (EVA) en el año 2009.

Entrevistas al Otro partiendo de ella quien al asumir el papel de interlocutora, es mirada y es espejo. Rosa Matilde conoce muy bien su espacio, el que la separa de aquel al que intentará acercarse, porque «no todas las preguntas conducen a roma, ni en todas las respuestas hallarás amor». En el tablero de la vida, el juego es ese: un reflejo de la realidad aparente.

Si obtener respuestas para llenar espacios fuera el verdadero interés de Jiménez, es probable habría claudicado desde el primer intento. Ella es EVA (La Palabra), su arma para ir de caza tras el reflejo de tu mirada. "Hallamos semejanza Entre Tú y Yo, cuando dejas de verte para mirarme, porque antes te he visto desde mí”.

El campo de acción que Rosa Matilde emplea para entrevistar, comprende el medio electrónico de forma invariable, divulgando dicha labor en soportes de circulación impresa como “El Sol de Córdoba” en Córdoba, Veracruz (2009 – 2011); además de publicar algunas veces en diario “El Zócalo” en Piedras Negras, Coahuila; México. Actualmente, publica sus entrevistas en la revista Escáner Cultural desde el año 2013.

EntreVistArtista (EVA) es una iniciativa independiente que Jiménez Cortés emplea para crear vínculos de comunicación, teniendo en el arte y la tecnología el medio; saber de qué manera se pueden generar espacios de exploración y análisis partiendo de entrevistas. Conversaciones de forma directa y cercana aunque haya un Continente que separe la mirada de uno y otro; Entre Tú y Yo.

Escáner Cultural nº: 
169
Entrevista

Entrevista a Ejercicios Mosqueto

Por Yto Aranda

e-mail Prem Sarjo: prem@sarjo.cl

English below
 

EJERCICIOS MOSQUETO

 

Sitio web: http://www.ejerciciosmosqueto.cl

 

Ejercicios Mosqueto es un espacio independiente y autogestionado, destinado a la investigación en arte contemporáneo desde la experimentación.

Las investigaciones –y los ejercicios que las materializan- se realizan a partir de las múltiples posibilidades que tiene el lenguaje plástico para abrir -y nunca confirmar- las hipótesis de sentido en las temáticas que se interpelan.

Ejercicios Mosqueto es la sede de una red de interacción continua entre los artistas participantes y colaboradores, sus proyectos, y el entorno urbano en que se desarrollan, esperando insertarse como un agente porfiado y escurridizo, en un escenario cultural que se esfuerza por mercantilizar el arte y sus discursos.


“Ejercicios Mosqueto” nace como un espacio de arte y reflexión, para comenzar, cuéntennos un poco de su funcionamiento.

Pensamos el proceso artístico como ejercicio y las muestras materializan tres líneas de investigación.

Nos reunimos cada dos semanas, una semana antes de exponer, para conversar y discutir lo que cada uno va a hacer, y una semana después para evaluar los resultados.

Las exposiciones duran tres días, en horario de 17,00 a 20,00 horas.

Luego documentamos y distribuimos la información en un círculo nacional e internacional de especialistas.

Este  permanente ritmo de trabajo nos da la posibilidad de compenetrarnos como equipo y replantearnos a través de la experiencia que vamos generando.

 

¿Podrían describir las tres lineas de investigación?

- ¨Límites entre Obra y Legalidad”. Ciclo curatorial que se concentra en esta fricción, y que cuenta con asesoría profesional de un abogado.

- Exposiciones colectivas mensuales. Donde se trata de resolver en obra, un encargo temático dentro de un plazo limitado.

- El ciclo de Ejercicios, que son investigaciones específicas de cada artista. El primero de ellos se realizó en superespacio como alianza estratégica.

Escáner Cultural nº: 
168
EntreVistArtista (EVA)

 

 

 mmmffRRRRR    Relaciones Humanas es una propuesta estética en paralelo a EntreVistArtista (EVA) por ROSA MATILDE JIMÉNEZ CORTÉS. EVA (La Palabra) // 2009 – 2014 © EntreVistArtista // 2014 © Relaciones Humanas.

 _____________________________

*

 

 

 

 

A partir de diálogos generados con EVA (La Palabra) para EntreVistArtista, surge el planteamiento estético Relaciones Humanas: un todo desde la nada más simple y pura a través de [yo] porque «yo soy tú y está en nosotros».

Escáner Cultural nº: 
167
EntreVistArtista (EVA)

Ale Elordi nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina; el 29 de diciembre de 1955.

 

Entrevista a ALEJANDRO ELORDI
Entre Tú y Yo: ROSA MATILDE JIMÉNEZ CORTÉS
EntreVistArtista (EVA) © 2009 – 2014

 

"Nunca me gusto hablar sobre mí, me involucro sólo en proyectos que me resultan interesantes o impulso los míos cuando siento la necesidad de hacerlo y esto ha sido así desde que tengo uso de razón. De una una u otra forma, siempre he estado involucrado en algún proyecto artístico y desde hace un año más o menos, integro un colectivo político-cultural llamado Vatayón Militante, que aborda los distintos aspectos del arte y la cultura popular; fomenta la participación ciudadana para crear canales que potencie el desarrollo creativo a través del arte. El arte como un medio liberador."  (Ale Elordi)

Escáner Cultural nº: 
166
EntreVistArtista (EVA)

 

Bilbao, 8 de enero de 1965. José María Escarastegui Mendoza, artista visual.

 

 

Entrevista a JOSÉ MARÍA ESCARASTEGUI
Entre Tú y Yo: ROSA MATILDE JIMÉNEZ CORTÉS
EntreVistArtista (EVA) © 2009 – 2014

 

"Preguntas que se desnudan sin resolver, mientras se agrieta su recorrido, pasos con resignación; frío de resentimiento. Una lucha interna para permanecer desapareciendo... Una búsqueda de un equilibrio tan elevado que no existe o se es incapaz de pintar. Su trabajo lo acerca, lo eleva; sus ojos lo visten de alegoría, su corazón de proximidad, sus manos de utopía que quieren acariciar la belleza escondida del entorno y el eco del retorno...

Escáner Cultural nº: 
166
Micelio


Jorge Restrepo y Danilo Saravia en una de las exhibiciones al ingreso del show de salsa "Delirio", Cali, Colombia. Foto de Martha Restrepo, 2013.

 

Danilo Saravia: mestizo

 

Un diálogo de Jorge Restrepo con Danilo Saravia
en el marco del proyecto de arte de acción "María de Salazar"1

 

Conocí a Danilo Saravia en 2003 cuando recibí su orientación y apoyo para la creación del Instituto Regional de Biodiversidad de Centroamérica (IRBIO). En ese momento me sorprendió, entre otros aspectos, su capacidad de comprensión profunda de las múltiples disciplinas que se relacionan con el cuidado de la biodiversidad, tales como la política, la economía, la cultura, la estética y la ecología. Y más aún, me generó confianza su lenguaje asertivo y pertinente en relación con cómo influir en las políticas públicas y los procesos de decisión partiendo de los proyectos de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), instancia en la que se aloja el IRBIO.

Danilo es un centroamericano, por conocimiento y porque lleva en su sangre la diversidad racial del Istmo. Porque ha recorrido miles de kilómetros en esos países de la CCAD, los ha representado en foros internacionales (con su piel color de bronce, porque un representante habla desde su cuerpo). Es un profesional integral con una carrera que parte de la arquitectura2. Su enorme aprendizaje ha sido adquirido en el territorio, en la base, en los rincones más apartados de Centroamérica, y eso sumado a una sólida posición ideológica, le permite tener criterios amplios sobre un enfoque del desarrollo propio en Latinoamérica.

 

Jorge: Un día me dijiste que tu papá hablaba kakchiquel, que era guatemalteco de sangre mora e india, tu mamá era blanca y mostraba a veces su linaje de ascendencia castiza, española. ¿Quién eres genéticamente? ¿Y culturalmente?

Danilo: Soy parte de ese amplio segmento de población centroamericana, que se formó como producto de un mestizaje nada amigable, entre las mujeres mayas y náhuatl, con los conquistadores y colonizadores españoles. Muchos de ellos, aventureros y soldados (en su mayoría andaluces), que armados con la cruz y la espada, arribaron a estas tierras mesoamericanas. Con el tiempo ese mestizaje se fue ampliando, la llegada a nuestras costas de africanos, esclavos cimarrones huidos de las plantaciones del Caribe, terminó de configurar nuestro mestizaje, nuestra identidad, quizápor ello soy parte de esa cultura alegre, rebelde e irreverente que nos caracteriza.

Escáner Cultural nº: 
165
EntreVistArtista (EVA)



Argentina, nació en Buenos Aires el 30 de Septiembre de 1956.

 

Entrevista a BEATRIZ RAMIREZ
Entre Tú y Yo: ROSA MATILDE JIMÉNEZ CORTÉS
EntreVistArtista (EVA) © 2009 – 2014


(Autorreferencias)

 

"Nací en 1956 y desde mi niñez hasta el tiempo presente, han ocurrido muchos cambios en nuestra civilización global. Todos ellos necesarios de ser asimilados rápidamente por mi generación. Considérese por ejemplo, algunas de las muchas diferencias entre el tiempo actual y mi primer década de vida. En Argentina, la televisión se realizaba en blanco y negro. La titularidad y posesión de una línea de teléfono era el lujo de unos pocos. La música se escuchaba desde discos de pasta y la moda llegaba, como mínimo, con un año de atraso. En contraposición, finalizada la primera década del Siglo XXI, conocemos la televisión digital. Los dispositivos inteligentes. La música en archivos mp3 se escucha desde iPods. Las pantallas son táctiles y existe la Computación en la nube. Toda esta celeridad en los usos y costumbres incluyó el desarrollo de profesiones, la creación de carreras, la desaparición de algunos trabajos, dentro de ese terremoto, nuestras propias vivencias. Por ello, desarrollar mi trabajo artístico durante estos años de globalización ha sido, y es, un trabajo en constante movimiento y adaptación. Una búsqueda de otro tipo de Maestros y nuevos procesos de creación. Una urgencia por asimilar otra estética e interés en el diseño. Finalmente, un apremio por explorar la comunicación y diferenciarla de la información. Todo como lógica consecuencia de los violentos cambios sufridos por esta civilización mundial. Mientras se hacía necesario aprehender nuevos conceptos tales como virtual, Internet, usuario, generador de proyectos; era conveniente aprender acerca de software, hardware, lenguajes de programación, escritura, etc. Siendo un campo interdisciplinario la mejor opción para desarrollar nuevos proyectos de arte.

Escáner Cultural nº: 
164
Invitado


De izquierda a derecha: Jorge Restrepo, Piukewerken Ricardo Castro Guerra e Ignacio Piderit. ¡Cuando íbamos a tomarnos la foto para la entrevista, se acercó Ignacio y posó con nosotros! Foto de Marcela Rosen.

 

PIUKEWERKEN SER MAPUCHE

(piuke: corazón werken: mensajero en mapuchezungun)

...un diálogo de Piukewerken Ricardo Castro Guerra y Jorge Restrepo

en el marco del proyecto "María de Salazar"

 

Al dialogar con Ricardo durante la visita que hice a Santiago en 2013 me sentí especialmente atraído por su decisión de vida: nacionalizarse mapuche. Cada frase que escuché de tu parte sobre los mapuches, la situación actual de los indígenas, su tradición de guerreros que no fueron vencidos por los españoles, su filosofía, el significado de las palabras, me hizo pensar que el proyecto "María de Salazar" se enriquecería registrando tu pensamiento.

Me impactó en particular el "contrasentido" de tomar la nacionalidad indígena, cuando en los países de Suramérica, en especial Argentina y Chile, donde ha habido tantas migraciones europeas, las personas toman las nacionalidades de sus abuelos y llevan con orgullo los pasaportes italianos, españoles, alemanes...Otros latinoamericanos han buscado por años cómo ingresar a Europa o Estados Unidos y quedarse allá para tener esas nacionalidades.

Parte uno: Jorge le pregunta a Piuke:

Jorge: Ricardo, has sido muy abierto a la participación y la transformación de tu obra en manos los demás. Un ejemplo de esto es el teatro, para lo cual abrías la participación del observador desprevenido. En esto has sido testimonio como artista, acuñaste la palabra "parateatro". ¿cuál fue el primer paso en esta secuencia de experiencias?

Piuke: Todo me ha sido dado, lo he buscado y ahí estaba esperándome. "Parateatro" es el devenir, tomado para despistar o sea para señalar otra pista a quienes siempre tienen la seguridad de manejar los supuestos...y el teatro era un supuesto demasiado manejado, en cambio el parateatro venía en mi ayuda y podía emplearlo “al lote” como quisiera y entregarle el lugar a otro u otra que quisiera manifestarse conmigo sin temor a represalias...de los dueños de los conceptos y acciones.

Escáner Cultural nº: 
163
Signos Corrosivos

ULISES CARRIÓN:

De nuevo El nuevo arte de hacer libros

(Segunda parte, concluye)

 

Il n’y a pas de mort de livre, mais une autre manière de lire…

Gilles Deleuze y Felix Guattari

 

Desde México: César Horacio Espinosa V.

En la parte anterior anotamos algunas de las facetas de Ulises Carrión como editor y archivista (además de otras variadas actividades artísticas), tanto en el sentido literal como en el de Foucault y Deleuze. Abro esta segunda parte con una cita de Deleuze: El nuevo archivista anuncia que ya sólo considerará enunciados. No se ocupará de lo que de mil maneras preocupaba a los archivistas precedentes: las proposiciones y las frases. (…) Móvil, se instalará en una especie de diagonal que hará legible aquello que por lo demás no se podía aprehender, los enunciados, precisamente. ¿Una lógica atonal?

    

En 1976, cuando Deleuze y Guattari afirmaban, al publicarse Rhizome, que el libro no estaba muerto esto respondía al pregón de las segundas vanguardias artísticas en torno a escenarios de la muerte del libro. De hecho, no representaba una renuncia radical al libro, sino más bien la constatación de que algo estaba cambiando, tal vez la manera de leer, aprovechando ese objeto de deseo, contenedor de ideas y conocimiento, para transformarlo, precisamente, en arte.

Carrión, en su ensayo-manifiesto de 1975 “El nuevo arte de hacer libros”, se refiere a la elaboración de los libros, a sus tareas como editor, pero iba mucho más adelante para hacer una formulación que excedía a las tareas del editor y el archivista, y que abordaba estos cometidos desde una perspectiva amplia sobre el “arte nuevo” y la cultura de su momento, que sigue teniendo validez.

Escáner Cultural nº: 
159
EntreVistArtista (EVA)

 

Entrevista a Rosa Matilde Jiménez Cortés
Entre Tú y Yo: Alberto Pousa Torres

 

De oficio pintora desde hace 20 años, Jiménez Cortés ha incursionado como escritora, fotógrafa, videoartista, diseñadora y gestora cultural independiente. Cursó estudios en Artes Plásticas y Neurolingüística (1987 – 1994). En 1996 realiza su primera exposición de pintura sumando un total de 120 muestras; periplo por los caminos inciertos del arte la alejó del mundo y sus complacencias acercándola a su universo interior. En 2007 explora los nuevos medios de comunicación intercalando pintura, poesía y fotografía en un mismo formato: el vídeo como herramienta de expresión, llevándola a tener un acercamiento más íntimo y hasta ese entonces inexplorado, con la imagen. Planteamiento estético a partir de su condición humana y la idea subjetiva delyovista desde diferentes espejos, partiendo de su percepción del mundo y el universo de sí misma ha creado; frágil y efímera estructura del ser siempre en busca delOtrosin desproteger la intimidad de su tiempo-espacio. El diálogo interior de MaJiCor es una evocación amorosa del pasado, deseo febril por invertir las manecillas del reloj y hacer girar el tiempo de regreso a ella. Jiménez Cortés es autora deRosa Niña Guerrera (2007) EntreVistArtista,Entre Tú y Yo (2009), Heteróclita (2009), Relaciones Humanas (2013), Poesía Trasatlántica (2013), La Red(2013), La Marchanta de Puerta en Puerta (2014)Umbra(2014); proyectos independientes en progreso. Ha colaborado en los diarios El Sol de Córdoba, El Zócalo, El Buen Tono y en la revista Escáner Cultural desde hace 2 años con su proyecto de entrevistas. Tras 20 años de quehacer ininterrumpido en el arte, la obra de Rosa Matilde Jiménez Cortés es inédita en su mayoría.

 

Escáner Cultural nº: 
158

EntreVistArtista (EVA) © 2009 - 2013
Autora: Rosa Matilde Jiménez Cortés

 

Hallamos semejanza "Entre Tú y Yo", cuando dejas de verte para mirarme, porque antes te he visto desde mí”.

Tras cuatro años de haber emprendido un concepto de entrevistas al Otro, partiendo de mí, EntreVistArtista (EVA) deja de ser un proyecto para ser considerada una propuesta estética en forma y contenido.

He desnudado la idea despojándola de cualquier resquicio de pudor que aún pudiera conservar, y tomar la decisión de exponerla de principio a fin, aunque en este caso, la finalidad sea causal ante un fin casual: la publicación de un libro. Experimentación y búsqueda, ha sido la constante y yo, una pieza del engranaje; peona abandonada al paso del tiempo.

Cierto es, me tomó tiempo adaptar un criterio a un proceso, entre otras cuestiones, porque no hubo una directriz aunque esa haya sido la intención. EntreVistArtista (EVA) desde un inicio fue desvelada una propuesta experimental, y bajo esas bases, me he conducido en todo momento aún a riesgo de extraviar el camino. A dónde, tampoco lo sé porque alcanzar una meta no es mi objetivo.

Arte & Tecnología

 

 

 

LÍNEAS LUZ AÉREAS: ALEJANDRO & MOIRA SIÑA > Lightwork en Chile

 

Por Pamela Figueroa

Alejandro y Moira Siña son artistas lumínicos radicados en Boston, EEUU. Su medio de expresión son segmentos lumínicos, delgados tubos de neón con un electrodo o sin electrodos, los que generan volúmenes de líneas de luz con una libertad, de suspensión y movimiento, que la técnica del neón tradicional no tiene, permitiéndoles el desarrollo de una gran variedad en sus obras, cinéticas, participatorias, de interior y de exterior.

 

Spinning Shaft
Spinning Shaft
 

Alejandro es un artista chileno pionero en el cruce entre arte y tecnología. Originalmente estudió ingenería comercial, pero por su interés y trabajo autodidacta sobre la electrónica y la electromecánica llegó a desarrollar un lenguaje artístico tan interesante que lo invitaron a participar en la primera exposición de Arte Cinético de Chile, en el Instituto Chileno-Norteamericano de la Cultura el año 1971. En esa exposición conoce a Matilde Pérez y Carlos Ortúzar, teniendo gran acogida su interés en la luz por Ortúzar, quien lo invita a ser su asistente en el Taller de Tecnología de la Escuela de Bellas Artes (U. de Chile), y ha establecer su primer taller en la casa-taller de Ortúzar en Hernando de Aguirre, en el que seguiría desarrollando sus trabajos electromecánicos durante dos años.

 

Escáner Cultural nº: 
150
Invitado

 

 

Signos para iluminar.
Una conversación con el poeta René Silva Catalán a partir del poemario Anatemas


Samuel Ibarra
Agrata745@hotmail.com


Si tal como lo advirtió el semiólogo Georges Mounin hace ya varios años el lenguaje, llámese científico u ordinario no ha hecho otra cosa que circunscribirnos en un sistema comunicativo cerrado, que excluye otros universos simbólicos y hace que la evocación o los posibles misterios que mágicamente podrían conectar trazados crípticos primigenios con realidades cotidianas, se consideren solo como futilidad e inútiles divagaciones. El autor y la obra que abordaremos, de algún modo nos quiere hacer reflexionar sobre lo que no nombran las palabras en los usos de hoy, lo que esta ahí, merodeando. Son esos los secretos que saqueó una realidad excesiva e hiperreal. El dialogo que sigue es un intento por rastrear algunas claves que movilizan la escritura alucinada y perpleja de René Silva Catalán. Su poemario Anatemas, publicado en Santiago en el año 2009 por Editorial Fuga se ha ganado un lugar destacado dentro de las producciones mas interesantes en los últimos años.
El Poemario despliega una realidad cargada de palabras. Paradojal oscuridad iluminada por las cuatro esquinas y en riesgo de poblarse de fantasmas que vienen a reclamar el nombre y el atributo que les corresponde. Hay luz en los textos, pero ensombrecida o en vías de repliegue.

Anatemas es una ofrenda a un mundo que hace aguas. Una mirada en desenfoque por que es el ojo de un hereje el que habla. Su única blasfema ha sido guardar el catecismo y salir a abordar el afuera desde un ímpetu material. Es un impulso ése, que hace al autor recorrer con su lengua texturas, superficies agrietadas, frías aguas y quemantes suelos. Tal vez lo escrito en esas paginas aspiraran a reponer lo sagrado justo cuando ya de ellos no hay rastro casi por ningún lado.


1) ¿Como nace tu libro, que procedencia tienen esos escritos, de que hablan y cuales fueron sus contextos de escritura?

Escáner Cultural nº: 
134

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.