Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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EVA (La Palabra)

MUSEO 2016 – 2017 | Proyecto por Rosa MaJiCor
Artistas invitados: Matilde Cortés Puente (México) y José María Escarastegui (Bilbao).
 
 
 
 

“El amplio concepto  de casa en manos de una artista  inquieta y evocadora, una serie de  cuadros repletos de claves y  secretos que extrañamente  además de ser obras artísticas de pleno derecho también son planos, planos técnicos que a diferencia de estos no están dirigidos a delimitar y restringir fríamente volúmenes medidas o cotas, estas pinturas son planos emocionales de las vivencias que todas los hogares protegen celosamente, hojas de ruta basadas en la introspección, el recuerdo y la búsqueda que muestran tanto como ocultan, al fin y al cabo todos somos frágiles casitas con tabiques de piel”. (José María Escarastegui Mendoza)

Escáner Cultural nº: 
196
Transmutando

 

PROYECTO EN CURSO:  “EXTREMOS DEL VOLUMEN:  ANOREXIA Y OBESIDAD EN LOS NUEVOS MEDIOS”

 

Hugo Castillo

Ayudante de investigación

www.extremosdelvolumen.cl

 

 

El cuerpo, como concepto y materialidad, ha estado presente en múltiples discursos disciplinares y propuestas teóricas, filosóficas, artísticas, biológicas y de género desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, instalándose como problema y objeto de estudio transversal a distintos ámbitos de la cultura. El desarrollo tecnológico de los últimos 60 años ha complejizado dicho escenario, teniendo un papel fundamental en los cambios culturales relacionados con la forma de entender, relacionarnos y auto-definirnos a través del cuerpo.


 

En los últimos 15 años, se ha producido una aceleración de estos procesos, generado inéditas dinámicas de auto-gestión, escenificación y exhibición de la corporalidad a través de los nuevos medios, provocando quiebres y distintas configuraciones en la triada: cuerpo físico / imagen-cuerpo / identidad. Así, nos enfrentamos a cuerpos ‘ideales’, instalados en y a través de los medios, que alcanzarán, en el contexto de una cultura pantalla, altos niveles de espectacularización. La preeminencia, a pesar de la variabilidad de referentes, de un cánon corporal estilizado y la consecuente significación social y moral de las corporalidades extremas: ultra delgadas/obesas, genera no solo referentes estéticos, sino que instala modelos normativos asociados a formas de comportamiento. En este contexto, tendrán un papel fundamental los discursos que desde distintos campos y disciplinas (medicina, dietética, deporte, industria de la belleza) promueven un estereotipo corporal unido a la noción de bienestar y a una condición de cuerpo saludable, lo que estará estrechamente ligado a la armonía y estilización de las formas. Luego, los extremos del volumen corporal no sólo definen los márgenes de una normalidad anatómica (funcional y estética) sino que pueden, como categorias, ser objeto de una patologización.

Escáner Cultural nº: 
192
Evolución de la belleza

 

Laberinto. Poema visual por Rodolfo Mata. Imagen: gentileza de Rodolfo Mata.

 

Rodolfo Mata: poesía en su más reciente evolución

 

 

Entrevista por: Ximena Jordán - ximena@iod.com.mx

 

A pesar de que conozco personalmente al poeta Rodolfo Mata y tengo la oportunidad de entrevistarlo en directo - pues ambos residimos en Ciudad de México - elegí hacerlo vía correo electrónico, como usualmente lo hago para publicar en Escáner. Esto dista de ser una elección antojadiza o motivada por razones prácticas tales como evitar el desplazamiento o el tráfico. Lo cierto es que me cautiva la idea de que el artista responda a mis preguntas despojado de la presión que de alguna manera ejerce “el tiempo real”. Contrariamente, prefiero que conteste teniendo la oportunidad de indagar en el contenido de sus respuestas, navegando por tiempos pasados, paralelos e imaginarios. Sin sentirse desafiado, que salga de su mente y entre por entero en su arte… o en el lugar donde más quiera. Y que responda desde ahí; desde ese espacio mental de su elección. 

FLISOL 2015. Making off & back stage. OMFG, spoiler de anglicismos everywhere.

Por Patricio Acevedo

Hace una semana y media me llegó un correo del las organizadoras  de la FLISOL invitandome a ser parte de ella. Ya el 2014  había montado un stand donde estuvimos mostrando las posibilidades educativas del software libre, en especial la interacción de scratch con una placa makey makey donde se pueden hacer cosas tan interactivas y entretenidas como estas

 


FLISoL Santiago 2014

Por Marcela Rosen


La Comunidad Nacional de Software Libre y Cultura Libre (CNSL.CL) junto a los Centros de Estudiantes de la Escuela de Informática de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) organizamos el 10° Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) Santiago 2014 que se desarrolló el día 26 de abril del presente año en el campus Macul de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), ubicada en Av. José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa.

FLISoL Chile cuenta con un renovado equipo en la coordinación nacional Lissa Gianini de Juuntos y yo, Marcela rosen del CDSL, ambas somos del CNSL.CL la Comunidad Nacional de Software Libre y Cultura Libre. La página web de la comunidad es www.cnsl.cl

FLISoL en el mundo flisol.info y dentro de esta web está la sección de Chile: flisol.info/FLISOL2014/Chile

Esta FLISoL fue fruto de una organización con 5 meses de anticipación, comenzamos a reunirnos en noviembre y en diciembre ya íamos la sede confirmada y la página web funcionando (con ciertas dificultades, pero funcionando). Gracias al trabajo del CEINF Centro de Estudiantes de la Escuela de Informática de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM)  quienes con una gran disposición nos pudimos dedicar a la planificación con tiempo y tuvimos una buena convocatoria que esperamos superar en la próxima.

Hay que recordar que el año pasado (2013) quisimos dejar los centros y salir a la periferia, siendo los centros las universidades con carreras de computación y la periferia una sede vecinal, una radio comunitaria, un festival de animé, una feria de editoriales independientes y una universidad de humanismo, es decir buscamos eventos y lugares con personas que no van comunmente a la FLISoL y se las llevamos. Esto funcionó mejor unas veces y otras no tanto, Acá pueden ver toda la información de la FLISoL "Distribuida", que fue durante todo abril y fue muy desgastadora para nuestro equipo.

El presente año la hicimos al estilo tradicional una sola sede, el cuarto sábado de abril, en una institución importante en el área tecnológica, pero siempre vinculando la ocupación por el software libre con la cultura libre y el conocimiento libre.

En la sede Macul de la UTEM la Universidad Tecnológica Metropolitana en una gran barrio universitario, el sábado 26 de abril congregamos a 250 personas en torno al software y la cultura libres.

EntreVistArtista (EVA)

 

 

 mmmffRRRRR    Relaciones Humanas es una propuesta estética en paralelo a EntreVistArtista (EVA) por ROSA MATILDE JIMÉNEZ CORTÉS. EVA (La Palabra) // 2009 – 2014 © EntreVistArtista // 2014 © Relaciones Humanas.

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A partir de diálogos generados con EVA (La Palabra) para EntreVistArtista, surge el planteamiento estético Relaciones Humanas: un todo desde la nada más simple y pura a través de [yo] porque «yo soy tú y está en nosotros».

Escáner Cultural nº: 
167
CUERPO

 

C T. CUERPO TECNOLOGÍA UNA RELACIÓN LIMINAL

Por: Brisa MP

El presente texto fue realizado para la conferencia realizada en el marco del I Seminario Internacional de Nuevos Medios. Mesa: “Tecnologías del cuerpo: extensión y movimiento”. Magister en Artes Mediales. Facultad de Arte, Universidad de Chile.9 de julio, 2013. Santiago de Chile

 

Introducción

En la siguiente exposición me enfocaré en proponer ciertas ideas en la relación cuerpo - tecnología tomando como hilo conductor algunos de mis trabajos realizados a partir del año 2006. Una reflexión desde el proceso práctico como “artista” enlazado con los estudios que he realizado, así desde un punto de vista crítico frente a mi trabajo y a las disciplinas en las que se enmarca y desmarca mi proyecto creativo.

Esta relación de incumbencia cuerpo – tecnología devela diversas fracturas en el territorio de las artes escénicas y visuales tradicionales, donde el cuerpo ha ido tomando un papel preponderante a partir de la obra interactiva y ha interrogado los procedimientos de creación y exhibición de la obra escénica.

En este sentido el concepto de liminalidad se incorpora a partir de que la puesta en relación cuerpo - tecnología, propone una transestructura posibilitada únicamente por la pérdida del estado natural de cada una y el alto sentido de contaminación y diálogo entre ambas. (1)

Desde mi observación uno de los primeros acercamientos que se produce entre cuerpo en movimiento y medios electrónicos, es a partir del video. La cámara como mediador del cuerpo y la modificación de los factores esenciales de la puesta en escena – el tiempo y el espacio- a partir de los softwares de edición de video digital.

Esta lectura se realiza es a partir de mi práctica, así como lo que he visto de otros artistas en América Latina, esto a través del proyecto “C + T MAP”. Esta puede ser una lectura posible, como pueden haber otras. (2)

Escáner Cultural nº: 
162

Primer Encuentro Open Source, Gnu/Linux Duoc UC Plaza Oeste, 18 y 19 de noviembre de 2011

 

En el marco de la semana de TI 2011 organizada por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de DUOC UC sede Plaza Oeste, se desarrollará el “Primer Encuentro Open Source, Gnu/Linux Duoc UC Plaza Oeste” actividad generada bajo la premisa de potenciar y conocer la realidad nacional orientada al software libre tanto comunitaria como empresarialmente, para lo cual, se ha invitado a un gran número de participantes que han tenido y mantienen una relación estrecha con el desarrollo del software libre durante estos últimos años en Chile y que a su vez han sido ideadores, activistas, desarrolladores de soluciones basadas en estas tecnologías, reconociendo con esto, la facilidad de uso, su alta disponibilidad para adecuarse a las problemáticas del medio, así como también generar una disminución de costos operativos de mantención y de licencias de software dentro de la organización, pero por sobre todo a generar un aumento en la inteligencia organizacional generando un conocimiento colaborativo real.

Según la directora de las carreras de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la sede Plaza Oeste de Duoc UC, Carolina Barrientos: El “Primer Encuentro Open Source, Gnu/Linux Duoc UC Plaza Oeste” reconoce la importancia que tiene esta industria en la realidad nacional orientada tanto comunitaria como empresarialmente, por lo mismo el encuentro ofrecerá un espacio gratuito y abierto a todo público, especialmente a estudiantes de Informática, Telecomunicaciones y profesionales del área TI, en donde las conferencias, muestras tecnológicas, talleres y exposiciones serán un real aporte ha dicho campo.
 

PROGRAMA

Para participar en este encuentro gratuíto debe inscribirse en https://eventioz.com/events/encuentro-open-source-gnulinux-duoc-uc-plaza-oeste

TRANSMUTANDO

 

MEDIALABS EN LATINOAMÉRICA

 


                   YELLY BARRIOS/URUGUAY      VALERIA RADRIGÁN/TRANSLAB CHILE

 

YELLY BARRIOS entrevista a VALERIA RADRIGÁN/ Creative director TRANSLAB- Chile en el marco del proyecto fin de master en gestión cultural que realiza junto al grupo 1-Cultulab de la Universidad Carlos III de Madrid, 2011. 

 

¿Cómo defines el concepto de Medialab y transmediales?

Un Medialab o laboratorio de medios es una instancia para trabajar y pensar los medios digitales en directa relación con la praxis artística y la cultura contemporánea. Al pensarse como un “laboratorio”, inmediatamente se subraya su carácter experimental, de juego, de error y acierto, de investigación transdisciplinar. La filosofía de un medialab es por lo general basada en la cultura open source y DIY (do it yourself); se promueven acciones colaborativas y de acceso libre a la comunidad.

Lo transmedial significa cruce de medios. En efecto el prefijo TRANS denota un carácter nomádico en el término; de cruce entre sistemas diversos. Una investigación transmedia, pone su acento en el proceso que vincula mecanismos de creación y estructuras propias de diferentes medios. Esto implica alterar sus modos de producción, oponiéndose o diferenciándose de la noción tradicional de intermedia- o interdisciplina, donde toda búsqueda consiste en incluir o sumar medios o disciplinas en lo que yo llamo “formato base”.

Esto se ve claramente en el teatro, por ejemplo, donde por lo general se incluyen una serie de elementos “anexos” a la disciplina que pueden servir para contar una historia o para potenciar la misma pieza. Desde esta perspectiva, todo medio incluído en la puesta en escena pasa a ser un recurso de la misma. En la lógica INTERMEDIA, por lo tanto, los medios nunca alteran al formato teatral en sí mismo, nunca cuestionan o ponen en crisis la estructura de un espectáculo tradicional. En un proceso TRANSMEDIA, en cambio, los elementos se cruzan desde su estructura, desjerarquizando todos los elementos que entran en juego. Esto quiebra la noción de “formato base”; los medios NO están siendo usados como recursos al servicio de, sino que el acento está puesto en utilizar y subrayar su propia potencialidad semiótica.

Escáner Cultural nº: 
139

NUEVOS LENGUAJES EN LA ERA DIGITAL

Por Claudio Rivera-Seguel

Sobre el río Sabiduría de Metrópolimundis se desarollará el primer evento de interculturización "Función Defensa Milenio".

Son las 11:11 del nuevo ciclo HLC (horario laboral continuo) y la noche se nubla de día transformándose en perpetuo continuom.

El espacio público esta completamente bordado de pétalos lumínicos que navegan sobre un mar de reflejos pacificadores. El escenario ideal para la creación de nuevas forma de concebir y procrear la "Hermandad Social". Autónoma y simultánea. ¿Quizás?

Miles de personas de variadas castas sociales, de distintas disciplinas y de diferentes culturas se reunirán con un espíritu de búsqueda, creatividad, aventura con la voluntad de conformar un mundo de NODOS chamánicos de sabiduría ancestral para revitalizar y sanar nuestro mundo.

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CAPTURANDO PANTALLAS

OrganiRandom VISUAL CHILE - Octubre 2006 - ARGENTINA

Por yto.cl

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CAPTURANDO PANTALLAS

OrganiRandom VISUAL CHILE - Octubre 2006 - ARGENTINA

Por yto.cl

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LA WEB SEMÁNTICA

Oportunidades y desafíos para la emergente industria audiovisual nacional

Por Alonso Fernández Fernández, Chile

Ponencia presentada en I encuentro internacional de comunicaciones Universidad Mayor Santiago, Chile
Junio 2006

Abstract: Esta ponencia hace una revisión de los conceptos fundamentales que comprende la llamada Web Semántica (WS), una iniciativa liderada por el Consorcio de la W3C y por el propio padre de la Internet Tim Beners Lee. Se reflexiona, además, sobre los principales cambios que esta revolución implica y el escenario de oportunidades y desafíos que eventualmente se crea para la emergente industria audiovisual nacional.

Palabras claves: Web semántica, Meta dato, Inteligencia Artificial, Ontología, OWL, RDF, MPG4, Web 3.0, Interoperabilidad, Industria audiovisual emergente, industria de contenidos, multimedia, comunicación maquina-maquina, servicios web, agentes web, sitios semánticos, Gestión del conocimiento, Arquitectura de la información, URI, XML.

The face of the Web is changing, offering once again new possibilities for communication and interaction -- not because all of the underlying concepts are new per se, but because they can be combined on the Web and exposed to the opportunity and unpredictability of large-scale decentralization."If HTML and the Web made all the online documents look like one huge book, RDF, schema, and inference languages will make all the data in the world look like one huge database"Tim Berners-Lee, Weaving the Web, 1999.

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EL HOLOPOEMA ESTÁ HECHO DE LUZ

(o vive en la luz)

Desde México, César Horacio Espinosa Vera

Como sabemos, la holografía, que es el proceso de organizar la luz con miras a que ofrezca una representación tridimensional, fue inventada en 1948 por el húngaro Dennis Gabor. El holograma, así, es el resultado de un sistema de almacenar información óptica secuenciada, pero igualmente lo vemos como una ilusión o como un juego que proporciona una experiencia visual inmaterial, temporal y extraordinariamente vívida.

De acuerdo con esto, los poemas holográficos u holopoemas serán entonces poemas creados con rayos láser, haciendo que las letras tridimensionales floten y se muevan en el espacio y varíen de color, de textura y de aspecto en el tiempo, conforme al lugar y la posición desde donde las contempla el espectador. Uno de los primeros holopoemas fue construido por Dieter Jung, a finales de 1983, y reproducía en tres dimensiones, y suspendido en el aire, un verso de Hans Magnus Enzensberger,

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El MOVIMIENTO EN INTERACCION CON EL CONCEPTO

Desde Chile, Vicky Larraín, Coreógrafa

¡No es como se mueve el cuerpo sino QUE es lo que lo mueve!

Desearía resaltar en este artículo, la importante experiencia del trabajo multimedia y sus resultados.

En nuestro país existen pocos medios, pero mucha imaginación, tenemos diversos ejemplos de personas que realizan este tipo de trabajo y aprovecho de nombrar a la Directora de esta Revista a Isabel Aranda que logra realizar en una constante la mezcla de la grafica, la pintura y la técnica digital.

En los países desarrollados cada vez más los creadores utilizan medios interactivos para realizar sus trabajos. Y lo hacen para hacer emerger el concepto de la idea y no como un mero juego de efectos especiales.

Paso a explicar dos experiencias de animación digital, una de ellas basada en la naturaleza y cuento un fragmento de una de las artistas líderes en el proceso multimedia.

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