Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Yto Aranda

Entrevista

Entrevista a Ejercicios Mosqueto

Por Yto Aranda

e-mail Prem Sarjo: prem@sarjo.cl

English below
 

EJERCICIOS MOSQUETO

 

Sitio web: http://www.ejerciciosmosqueto.cl

 

Ejercicios Mosqueto es un espacio independiente y autogestionado, destinado a la investigación en arte contemporáneo desde la experimentación.

Las investigaciones –y los ejercicios que las materializan- se realizan a partir de las múltiples posibilidades que tiene el lenguaje plástico para abrir -y nunca confirmar- las hipótesis de sentido en las temáticas que se interpelan.

Ejercicios Mosqueto es la sede de una red de interacción continua entre los artistas participantes y colaboradores, sus proyectos, y el entorno urbano en que se desarrollan, esperando insertarse como un agente porfiado y escurridizo, en un escenario cultural que se esfuerza por mercantilizar el arte y sus discursos.


“Ejercicios Mosqueto” nace como un espacio de arte y reflexión, para comenzar, cuéntennos un poco de su funcionamiento.

Pensamos el proceso artístico como ejercicio y las muestras materializan tres líneas de investigación.

Nos reunimos cada dos semanas, una semana antes de exponer, para conversar y discutir lo que cada uno va a hacer, y una semana después para evaluar los resultados.

Las exposiciones duran tres días, en horario de 17,00 a 20,00 horas.

Luego documentamos y distribuimos la información en un círculo nacional e internacional de especialistas.

Este  permanente ritmo de trabajo nos da la posibilidad de compenetrarnos como equipo y replantearnos a través de la experiencia que vamos generando.

 

¿Podrían describir las tres lineas de investigación?

- ¨Límites entre Obra y Legalidad”. Ciclo curatorial que se concentra en esta fricción, y que cuenta con asesoría profesional de un abogado.

- Exposiciones colectivas mensuales. Donde se trata de resolver en obra, un encargo temático dentro de un plazo limitado.

- El ciclo de Ejercicios, que son investigaciones específicas de cada artista. El primero de ellos se realizó en superespacio como alianza estratégica.

Escáner Cultural nº: 
168

EXISTIR ES INTERVENIR
La autonomía es buena, en comunidad es mejor

8 dispositivos sonoros interactivos conectados a una pintura de luz. Sonidos variables. Sensores. Para ejecutar la obra en su totalidad (8 circuitos sonoros + pintura de luz completa) se necesitan 8 personas. La obra no puede ser contemplada en su totalidad por una sola persona, sin embargo, bastará que una persona transite por la sala para generar los sonidos. Aunque no desee participar en la obra.


El solo hecho de existir nos obliga a intervenir. Todos intervenimos, querámoslo o no, consumimos recursos, generamos basura, interactuamos con otros: humanos, plantas, animales, agua, etc, en una gran red que constituye una totalidad.

La idea que inspira esta instalación pretende introducir a la reflexión acerca de nuestra existencia de una manera más consciente. Y de nuestra existencia con lo otro / los otros. Es por esto que la pintura ha sido creada a partir de la famosa imagen que ha recorrido Internet : Ubuntu. “I am because we are” (Yo soy porque nosotros somos).

Arte y Tecnología

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN CULTURAL INDEPENDIENTES

Escáner Cultural + Comunidad Abierta ACT


Presentación Yto Aranda en el Foro Latinoamericano en Isea2012

 

Construyendo Comunidad. Herramientas.
El complejo tema de las autonomías y las dependencias.

Introducción

La construcción y sobre todo el mantener vivo un medio de comunicación y difusión es una tarea que requiere perseverancia y dedicación. Más aún en el caso de no pretender ser rentable. Hoy nos aproximaremos a dos proyectos que han nacido y desarrollado bajo esa premisa, el primero, Escáner Cultural, revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias; el segundo, Comunidad Abierta: Arte, Ciencia y Tecnología, se basa en la creación de un espacio para generar, documentar y compartir conocimiento.

Las dos publicaciones tienen como temática principal “el arte”; Escáner Cultural lo aborda de forma amplia (por esa razón se incluye en su nombre la palabra “cultural”) teniendo una línea editorial amplia y abierta; en cambio la Comunidad Abierta ACT se suscribe a una temática específica sobre Ciencia y tecnología en relación con el arte. Ambas han nacido y crecido desde la experiencia sudamericana, la que insiste, a través de medios como estos, en el derecho a la creación y al desarrollo de su cultura a pesar de las muchas barreras estructurales que limitan el desarrollo pleno de sus creadores y artistas.

Recordemos que Latinoamérica posee una mínima, sino, nula, incidencia en los medios de comunicación mundiales. Se sabe de nosotros lo que “otros” deciden comunicar, guiados por sus propios puntos de vista e intereses y  en ese contexto no hay más que contentarse con  lo local, que a la vez replica la misma fórmula elitista de inclusión y exclusión a escala nacional, donde la comunicación funciona como una importante herramienta de poder centralizado. Tenemos muy poca visibilidad tanto como ciudadanos o como artistas en los medios de comunicación a nivel local, excepto contadas excepciones de medios independientes, ya que hay un oligopolio ligado a la las élites económicas y políticas que dominan ampliamente la difusión masiva de la información.

Internet, como todos sabemos, nos ofrece una alternativa al respecto. No tiene el poder de la masividad, pero al menos es una herramienta que bien utilizada nos ofrece alternativas.

El desarrollo de un artista depende de muchos filtros, sean éstos medios de comunicación, coleccionistas, directores de Museos, curadores, jurados, o simplemente funcionarios de instituciones culturales. El temor al fracaso y las posibilidades de deserción se han convertido en tradición, en una forma de entender el arte, como si esto fuese una característica propia del que hacer artístico. Sólo si el artista posee la suficiente entereza y la posibilidad económica de resistir tales adversidades, seguirá adelante, si no, simplemente, se dedica a otra cosa, para sobrevivir. Algunos pensarán que es un filtro razonable, que ser artista “se gana”, pero mi visión es distinta, pues creo que la creación artística es parte fundamental del desarrollo pleno de todo grupo social.

Es por esto que considero fundamental crear canales de apoyo, lo que comprendo como una responsabilidad; Lo que me ha llevado a dedicar parte importante de mi tiempo en Escáner Cultural y en estos momentos, en Abierta ACT. Es por esa razón que estoy aquí, intentando compartir en el Foro Latinoaméricano de Isea 2012 la experiencia haber impulsado y colaborado en la creación de estas redes de difusión, registro y archivo de una gran cantidad de invaluable actividad cultural.

 

Escáner Cultural nº: 
152
Arte y Tecnología

Valeria Radrigán, presentación libro Corpus Frontera

Presentación libro Valeria Radrigán

CORPUS FRONTERA

6 de Noviembre de 2011

Yto Aranda

 

En nuestros tiempos actuales, en los que cada vez tomamos mayor conciencia de estar  sometidos a un sistema económico desgarrador y esclavizante, en donde los medios de comunicación tradicionales y masivos junto a los gobiernos de turno se someten sin mayor resistencia a los intereses de los dueños del dinero y todo lo que éste puede comprar (este “todo” cada vez más amplio, incluyendo los bienes intangibles), la tentación a ser cómodos y contentarnos con lo que nos toca y de paso aprovechar los pocos privilegios que nos hacen creer que tenemos, es el denominador común. La salida acomodadiza a la problemática de la vida actual es lo es considerado como “normal”.

 

Pero existen personas que no se rinden tan fácilmente, que poseen la valentía de ser la excepción a la regla, y afortunadamente, en nuestro país, muchas de estas personas se han estado haciendo notar durante este año 2011. Logrando darnos un aliento de esperanza y si no alcanza para eso, al menos nos hacen sentir orgullo, en especial los jóvenes estudiantes y otros pensadores que han puesto sus esfuerzos en apoyar con argumentos de peso la necesidad de cambios sustanciales en la estructura social y política de nuestra sociedad actual. Y también afortunadamente, estas personas que no se conforman con el “alimento prefabricado” que intentan hacernos digerir, no se encuentran sólo en Chile, también se están dejando ver en muchos lugares del mundo, aunque aún no se llegue a resultados satisfactorios, han logrado con esfuerzo y riesgo hacer sentir un malestar cada vez más expandido.

 

Hay personas que indagan más allá del horizonte vulgar: individuales y colectivos que se atreven. Y atreverse significa ser valiente y ser valiente no es un asunto menor. Todo esto es lo que se me viene al espíritu cuando leo los textos de Valeria Radrigán. Visualizo a una mujer que se atreve a comunicar y compartir de manera rápida, casi inmediata, los conocimientos que está adquiriendo y los resultados de sus investigaciones. Y esto implica un riesgo, el que ella sume cuando dice: “Soy fan del copyleft, considerando la estrategia de la multidiferencia digital mi principal lógica de acción, lo cual hace que fácilmente mi estudio sea tildado de poco riguroso o profundo”. Luego cita una afirmación de “Wikibooks” que, resumiendo, refiere al escritor tradicional como a una persona que ve en la prolongación del tiempo en el proceso que demora en escribir, como una garantía que lo libra de la improvisación, la superficialidad y la inestabilidad.

 

Pero a Valeria esto no la amedrenta, ni detiene, pues para ella, los tiempos actuales y los temas que le interesan, no le permiten esperar y prefiere optar por una escritura, que ella misma define como propia de la red Internet, cito: “Improvisada, superficial y por cierto, inestable”

Escáner Cultural nº: 
143

 

FABRICA DE FALLAS

Festival de Cultura Libre y Copyleft en Santiago de Chile

 

 
 
 
Del jueves 13 al lunes 31 de octubre en Galería Artium:
YTO ARANDA: PINTURA ELECTRÓNICA INTERACTIVA
Electrónica experimental y computación física
www.yto.cl
 
INAUGURACIÓN: jueves 13 de octubre - 19:30 horas - Alonso de Córdova 3102, Vitacura - Chile
ENTRADA LIBERADA
 
Pintura electrónica interactiva es un concepto creado por Yto Aranda tras una década de investigación en torno a la relación pintura - medios electrónicos o digitales. Desde 2008, la artista se centra en la realización de esta idea que ahora exhibe en la muestra “YTO ARANDA: PINTURA ELECTRÓNICA INTERACTIVA”, a través de dos proyectos emblemáticos: “e-pintura demencial” y “R x 1000 etapa 2.0”. 
 
“Mi interés en presentar estas obras en una sola exposición es cerrar una etapa de iniciación en esta línea de trabajo, que ha implicado básicamente crear un relación muy sólida entre arte contemporáneo tecnológico y arte tradicional a través de su noción más simbólica: la pintura”. 
 
Se suman a la muestra una serie de “pinturas de luz” y obras de la autora que son parte de la colección de Galería Artium.
 
Durante más de 25 años, Yto Aranda ha trabajado en torno a la pintura, desarrollando desde 1990 un gran interés por los computadores. Esto la llevó a incursionar tempranamente en las redes de Internet, desarrollando proyectos de net.art, arte correo y telepresencia. Finalmente, desde 2008, aborda la electrónica experimental y la computación física como una posibilidad de unir en un objeto - obra diferentes lenguajes y disciplinas de su interés.
 
“Creo que a través de la confluencia de la pintura y los medios digitales, estoy en condiciones de aportar algo distinto, que refleje la ruta individual (siempre a la vez colectiva) de mi experiencia artística y social”, opina.
 
En estos momentos muchos “artistas digitales” están dando un vuelco hacia lo que llaman Physical Computing, agrega la artista: “Esto significa llevar los conocimientos computacionales al mundo físico: lo que era expresión virtual, se está trasladando cada vez más al plano de lo concreto,  lo físico. Esto se logra a través de los microcontroladores y la electrónica”.
 
e-pintura demencial
Es una “obra proceso” que comenzó en 2009 con la construcción del sitio http://www.yto.cl/demente/ para documentar las etapas de creación y exhibición. La propuesta es sonora y visual. Está constituida por módulos de 30 por 30 centímetros y pinturas de 100 por 100 centímetros. Consiste en crear y reciclar circuitos que se integran dentro de la pintura, donde el espectador tiene acceso a botones, switch y sensores que le permiten interactuar con la obra.
 
e-pintura demencial incluyó una convocatoria invitando a las personas a colaborar con textos, imágenes y/o circuitos electrónicos. Esto como forma de incluir a otros en el proceso creativo. Las colaboraciones fueron insertadas dentro de la e-pintura de distintas formas. La obra es itinerante y mutante: ha sido expuesta en distintos lugares y siempre está cambiando.

_Usar de desde "Arduino_Sketches" los códigos:

-ledfadeinout

-DIlecturadeun pulsador

- Mixer con RGB- mixer con potenciómetro.

----------------------------------

-ledfadeinout

Código proporcionado por la profesora de Duplo Carolina Pino.

#define LED 9 // the pin for the LED
int i = 0; // We'll use this to count up and down
void setup() {
pinMode(LED, OUTPUT); // tell Arduino LED is an output
}
void loop(){
for (i = 0; i < 255; i++) { // loop from 0 to 254 (fade in)
analogWrite(LED, i); // set the LED brightness
delay(10); // Wait 10ms because analogWrite
// is instantaneous and we would
// not see any change
}
for (i = 1; i > 0; i--) { // loop from 255 to 1 (fade out)
analogWrite(LED, i); // set the LED brightness
delay(10); // Wait 10ms
}
}

ARDUINO

Utilizando los ejemplos básicos que vienen incluídos en Software Arduino

_realizar ejercicio:

Examples _basics_blink

fade

_digital_tone melod

Todos con 1 y 4 leds, en serie y paralelo, cada uno.

Anotar diferencias entre ambas conexiones y docuemntar.

1.-soldar 3 leds en serie sin protoboard y cablear a arduino (que le da poder)

2.-soldar 3 leds en paralelo sin protoboard y cablear a arduino (que le da poder)

Desarrollo:

BLINK

Yto Aranda  investiga distintos lenguajes, desde su formación pictórica a nuevos medios digitales, a través de desplazamientos y cruces multidisciplinarios. Desde 1997 comienza a trabajar en Internet. A partir de este acontecimiento ha desarrollado un fuerte interés en temáticas relacionadas con comunicación, colaboración y desarrollo de comunidades.
Desde el año 2008 su trabajo se centra en la realización de su idea de pintura electrónica interactiva.

Directora y creadora de la Revista Online Escáner Cultural (desde 1999) e impulsora de la Comunidad Abierta Arte, Ciencia y Tecnología (desde 2007).Titulada el año 1990 como Licenciada en Artes mención Pintura en la Universidad de Chile. Profesora Aplicaciones Multimediales, Universidad del Pacífico. Participa permanentemente en exposiciones y proyectos relacionados con Arte y Tecnología, principalmente en Chile, Brasil, Canadá, Argentina y México.

www.yto.cl
www.abierta.cl
www.escaner.cl

CONEXANDO CON JOAQUÍN AMAT, SU ESPACIO RECONQUISTA Y CANAL CERO

Por yto.cl

En noviembre viajé a Buenos Aires, invitada al festival de Arte-Acción ZONADEARTE con el proyecto Buscaminas y a la presentación-conexión de OrganiRandom, proyecto que también nos llevó a Montevideo Uruguay, en el marco del festival Excentra, invitados por Fernando Martínez. +.

En Buenos Aires tuve la oportunidad de conocer en persona a la mítica "top woman" Gabriela Alonso junto a su partner Nelda Ramos, quienes realizan la maravillosa tarea de ir generando espacios fuera del tradicional límite de Capital Federal, en donde tradicionalmente se desarrolla la movida artística bonaerense. +.

Otra persona que deseo mencionar es Aníbal Vallejos quién dirige y mantiene activo el espacio de Florencio Varela, una espaciosa casona que intenta apalear la carencia de espacios de difusión artística en la zona.

Otros como el grupo Repecho, Joan Prim, Javier Robledo , director de Vídeo Bardo y toda la gente que conocí, trabajadores incansables abriendo espacios para los artistas, desplazando convencionalismos, generando exposiciones y festivales de calidad artística y humana, en donde están presente, la genialidad , la sorpresa, la creatividad, el profesionalismo y la garra de los artistas argentinos.

Leer artículo completo

CAPTURANDO PANTALLAS

OrganiRandom VISUAL CHILE - Octubre 2006 - ARGENTINA

Por yto.cl

Leer artículo completo

CAPTURANDO PANTALLAS

OrganiRandom VISUAL CHILE - Octubre 2006 - ARGENTINA

Por yto.cl

Leer artículo completo

ENZO BLONDEL. AUDIOVISUALISTA CHILENO. POTENCIA, PASIÓN Y CALIDAD

Por yto.cl

Enzo Blondel, siempre trabajando apasionadamente, filmando, viajando, estudiando, consiguiendo fondos. Comienza a hablarme sobre los distintos tipos de cámaras, como las interviene físicamente para lograr efectos artísticos. Corre para conseguir una maleta de mimbre para filmar un pic-nic. Veo un vídeo de su autoría en la Bienal de Vídeo y Nuevos Medios. De pronto comprendo que no sé suficiente de su trabajo. Comienzo a indagar y voy descubriendo que lleva años y años trabajando con la misma entereza y entrega. Casi no duerme, se levanta a las 5 de la mañana, duerme un par de horas, vuelve a trabajar. No le pido su curriculum. Sólo le digo, Enzo, quiero hacerte una entrevista, quiero crear un espacio, en donde quien entre a ver y leer pueda hacerse una idea de quién es Enzo Blondel.

Enzo acepta y se muestra tal y como es, sin disfraces. Nos cuenta algo de su historia, otro poco de sus sueños y empeños. Me muestra un vídeo con un resumen visual de su trabajo. Soy testigo de calidad visual, del más alto nivel. Encuadres, color, imagen, vídeo, tema. Me emociono. Y comparto con ustedes el descubrimiento de una obra que se conoce a trozos. No muchos logran seguir el paso de este hombre que no se detiene a dar discursos ni a promoverse. Sólo le apasiona una cosa, el trabajo. El suyo y el de la gente que lo rodea. Vale la pena hacer este intento por construir una idea, un mero croquis de su trayectoria. Merece una investigación más profunda. Tal vez esta entrevista es sólo el inicio para perfilar debidamente a un artista sobresaliente. 

Leer artículo completo

FRANCISCA ILLANES. UNA ARTISTA ENTRE EL TIEMPO EL ESPACIO Y LA LUZ

Por yto.cl, Chile
Cono de luz - Con 26 obras referentes a paisajes de luz, se presenta Francisca Illanes, en la galería de arte Cecilia Palma.

La muestra se inaugura el martes 5 de septiembre a las 19:30, en Alonso de Córdova 2812 Vitacura, y permanecerá abierta al público, hasta el 2 de octubre de Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 hrs. Sábado de 11:00 a 14:00 hrs - 2450720

PRESENTACIÓN(1)

Entre la pintura y lo invisible.

"Un universo en el que toda la materia está rotando".
Valiente es pintar desde el profundo silencio, como nos habla el vital sonido de la respiración.

Una pintura que requiere detenerse, agudizando la mirada, para desentrañar un lenguaje que mantiene deliberadamente sus estrictos límites, dentro de los cuales los elementos pictóricos puros nos muestran apenas la huella de un largo viaje introspectivo. Un viaje místico, personal y universal que se expresa decididamente en un universo de infinitas variaciones.

Leer artículo completo

POSIBLES TRAYECTORIAS PARA LA RELACIÓN DANZA Y TECNOLOGÍA. [Parte I]

Perspectivas Actuales y conceptos para discutir

Por Las.Post //Jennifer Mc Coll Crozier y Simón Pérez Wilson
columna a cargo de yto.cl

Pensar la escena contemporánea, las relaciones del movimiento, la subjetividad, la danza, la tecnología y los nuevos medios, requiere de esfuerzos reflexivos muy grandes, sobretodo si estamos ante un panorama en que los flujos de la información se presentan de una manera altamente densa e hiperconectada, en que los espacios de la discusión transitan entre los intersticios, entre las cavidades, en los márgenes de las ya en desuso disciplinas modernas. Nos ubicamos allí donde el soporte nos deja instalados, allí donde los conceptos se ponen en relación, donde los nexos y las posibilidades de diálogo se abren y disponen; es allí en ese constante dinamismo que proponemos realizar un trayecto necesario, no una revisión minuciosa de fechas, hitos y personajes, sino poder entender procesos de emergencia, escenas de complejización de los lenguajes, y por sobretodo, formas en que se realiza el trabajo con el movimiento y las tecnologías, poder entender los distintos trayectos de conformación de los modos de producción, de la danza y la tecnología, los cuales van constituyéndose por cruces, hibridaciones y relaciones vinculares entre distintas áreas del arte, la ciencia y el conocimiento.

Es así como ciertos puntos de análisis, y más precisamente formas de trabajo, van a ser las que vayan construyendo este recorrido, que dividiremos en 5 y media partes, las insipientes experimentaciones de Loie Fuller, la transformación del cuerpo y del lenguaje en Schlemmer, los laboratorios de trabajo de Cunningham y Cage en los años 50´, los trabajos con softwares desde los 80´ con Cunningham, y una panorámica de los trabajos que se hacen hoy en día, junto con algunas aproximaciones conceptuales y reflexivas sobre la escena y las mutaciones del cuerpo y las subjetividades contemporáneas. 

Leer artículo completo

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.