Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Invitada

ENTREVISTA A MAGNUS RASMUSSEN, COREÓGRAFO de Heterogéne@
 

Por Macarena Pastor

Magnus Rasmussen es docente, intérprete en danza y coreógrafo. En su trayectoria como intérprete ha sido parte de destacadas compañías independientes de Danza Contemporánea en Chile como la Compañía de Danzas Antiguas Sara Vial, el Colectivo de Arte La Vitrina, Pe Mellado Danza, Compañía Otux, entre otras. También ha participado con destacados coreógrafos de la escena nacional como Nelson Avilés, Paulina Mellado, Sonia Araus, Daniela Marini, Paulina Vielma, Exequiel Gómez, Alejandro Cáceres y Marcela Ortiz de Zárate.

 

Asimismo, ha incursionado en la investigación coreográfica en la Danza Contemporánea con los proyectos Homogénica el año 2012, Hegemónico el 2014 y actualmente está pronto a estrenar Heterogéne@, su tercera obra como director, la cual está siendo financiada por FONDART Regional 2017, y que se presentará en espacio La Vitrina durante el mes de octubre del presente año.

 

 

¿Cuáles son los tópicos o temas que atraviesan la obra heterogéne@?

 

En Heterogéne@ se cruzan la complejidad de las relaciones humanas, la relación del sujeto con su cuerpo, la norma, lo establecido, el cuerpo como forma, territorio y lugar de atravesamiento y representación social. En un proceso de investigación en que se trasponen lo femenino y lo masculino, en todas sus formas, las idealizaciones de género y lo que ello representa.

A diferencia de mis obras anteriores en las que cada intérprete ponía en escena algo de su historia, es decir el mundo  personal puesto al servicio de la obra, en este proceso creativo se instala al cuerpo como material de estudio, la investigación de género a partir de la investigación corporal. O sea, abordar el trabajo de lenguaje de movimiento ya no desde las experiencias o biografías de los intérpretes sino del movimiento del cuerpo en lo concreto, cómo se mueven, las diferencias y similitudes, utilizando además un elemento que los interviene corporalmente, un corsé rígido que limita su movilidad y les obliga a encontrarse con otras formas y movimientos, una especie de proporcionador de nuevas corporalidades en las que aparece el movimiento de  la columna como un eje de contención. 

 

 

¿Cómo se vincula la obra Heterogéne@ con sus trabajos anteriores?

 

A partir de mi experiencia con las obras Homogénicay Hegemónico, aparece la necesidad de cerrar esta trilogía investigado con hombres y mujeres, y abordar estos mundos puestos en relación. Si bien en estas tres obras no hay una continuidad dramática, sí lo tiene el universo que las habita, las preguntas sobre el cuerpo y el género.

 

La obra Heterogéne@nace ante la necesidad de comenzar a cerrar un proceso creativo que empecé el 2012 con el montaje Homogénica. En esa primera experiencia como director, me pareció interesante abordar el universo femenino, porque tengo gran afinidad con ese mundo al que he estado ligado desde mi infancia. A partir de eso, quise poner en escena preguntas y vivencias de las cinco intérpretes que participaron en el montaje. 

Luego de este proceso surge la idea de explorar el universo masculino y sus relaciones. Y así nace la obra Hegemónicoel año 2014, donde quise indagar en mi propia masculinidad. Por eso me puse a mí en escena junto a dos bailarines de diferentes edades y experiencias. Según mis vivencias, el mundo de relaciones entre hombres es más difícil; las relaciones de poder y competencia se manifiestan todo el tiempo, entonces era muy importante para mi investigación, acercarme a mis propias dudas y conflictos.

 

 

 

¿Qué puedes decir de la elección de los intérpretes para cada una de tus obras?

 

Para mí como director, los intérpretes son fundamentales a la hora de abordar una obra de danza contemporánea, su físico, su edad, su experiencia se pone de manifiesto al mover su cuerpo, por lo tanto cada intérprete es interesante desde esa realidad, de esa biografía corporal en movimiento. 

 

Pero para Heterogéne@la diferencia entre los cuerpos no fue tan radical en cuanto a lo físico o la edad, como lo fue en las obras anteriores. En esta oportunidad lo importante para mí eran las diferentes trayectorias y experiencias desde la danza que tienen los intérpretes. Me interesa en este caso las diferentes elecciones de movimiento, el lugar de creación de cada uno de ellos, su identidad como bailarines, sujetos de movimiento y expresión. 

 

Reseña Heterogéne@

 

Heterogéne@ es una obra de danza contemporánea que propone una mirada sobre las tensiones entre la pluralidad del cuerpo y su disciplinamiento.

A partir del uso de un corsé, éste determina el movimiento y la imagen de los cuerpos, normándolos y extrañándolos a la vez. La obra se despliega entre las capas y posibles lecturas de esta pluralidad contenida, que emerge suponiendo un cuerpo ilusorio y ficcional.

 

Dirección

Magnus Rasmussen

 

Intérpretes

Paulina Vielma

Melisa maturana

Jorge Carrasco

Magnus Rasmussen

 

Asistente Dirección

Macarena Pastor

 

Composición Musical

Cecilia García Gracia

 

Iluminación

José Antonio Palma

 

Vestuario

Richard Solis

 

Diseño Gráfico

Mauricio Andaur

 

Audiovisual

Paulo Fernández

 

Producción

Constanza Morales

 

Funciones

7 al 29 de Octubre 2017, viernes, sábados y domingos 20:00 horas 

Sala Colectivo de Arte La Vitrina

Marín 0349, Providencia, Metro Santa Isabel

 

Valor

$4.000 General

$2.000 Estudiantes y Tercera Edad


Escáner Cultural nº: 
201

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
13 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.