Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Danza

 

 

EN BUSQUEDA DE LA HISTORIA

 

Por Vicky Larraín

El expresar una búsqueda personal, comienza a través de un recorrido que incluye la entrada a la Escuela de Teatro de la universidad de Chile en 1967. "La escuela bajo la dirección de Domingo Piga"1, me entrega el conocimiento de la lógica teatral de carácter realista. En las clases de improvisación, se escuchaba el incesante martilleo de la palabra improvisen. No se entregaba un estimulo para ejecutar dicha acción, tampoco un referente.

Las clases no estimulan la creatividad del estudiante, pero cumplen su objetivo que es formar actores en la línea mencionada, lo cual es esencialmente provechoso para aquellos que así lo escogen. En 1966 me retiro de la escuela e indago en el arte de la danza en el Instituto Cultural de la Municipalidad de Ñuñoa donde alcanzo a permanecer tres meses. Luego de dichas experiencias y debido a una beca que otorga el gobierno francés para realizar estudios en las artes escénicas, viajo a París en el año 1967.

Este hecho me permite asistir a diversas escuelas y talleres como son "la Scholla Cantorum que incluía composición en danza hindúes, danza flamenca y danza moderna"2 además de estudios sobre "la técnica de Marta Graham"3 y prácticas de danza jazz en la Escuela Des Capucines. Dicho aprendizaje permite la imitación del estilo aprendido pero no otorga el espacio para la creatividad.


LOOP DIVER


Por Vicky Larraín

Encuentro fascinante esta obra de la repetición, sabiendo que la audacia de los intérpretes esta en realizar decisiones en el momento mismo antes de ejecutar la acción o sea solo en dos o un segundo. Las mismas   afectan la textura que los  obliga a trabajar juntos, ya que el error de uno será el error de todos como si estuvieran al medio de una crisis colectiva.
Vicky Larraín esta en facebook

DECLARACIÓN DEL ARTISTA

Yo  fui, Yo soy y espero siempre ser un trabajo en progreso... Mi manifiesto artístico lo  refleja.   


En mi trabajo la energía original es física y la energía que sostiene esto es conceptual. He visto el movimiento como una expresión de primero esta el ser y mas lejos un medio que amplifica el hecho de que cada uno de nosotros tiene un cuerpo que se mueve según haya mas destreza o menos, y que todos podemos identificarnos con esto como una base expresiva. Por tanto he usado la danza para hacer teatro agregando una exageración intelectual, lo que me ha definido una manera de moverme.

 

Taller de Cueca Urbana

 

Aprenda el baile de corazón chilenero, cueca brava, chora, urbana. Abierto a toda persona entusiasta que sin conocimiento previo, desee aprender y profundizar este baile popular.

En estos talleres se cultiva "La Chilena" durante todo el año. Imparte la coreógrafa Pamela Quero.

PROPUESTA POETICA

"La individualidad de Alwin Nikolais es inseparable de su visión artística"9


«Mi concepción de un teatro total comienza de manera consciente en 1950, utilizando mascaras con el propósito de transformar al intérprete en algo mas allá de sí mismo, accesorios para alargar su dimensión física en el espacio. Comienzo de esta manera a visualizar el potencial de de "esta nueva creatura" estableciendo mi filosofía del hombre como compañero viajero en el mecanismo universal más que como el Dios fuente de todas las cosas"9.

 

 

 

MÉTODO PEDAGÓGICO DE ALWIN NIKOLAIS


Por Vicky Larraín

Propuesta pedagógica.

Sobre su método de enseñanza Nikolais expone: Intentamos que el estudiante objetívese su expresión en un esfuerzo de encontrar una audiencia más universal y esto sucede cuando su trabajo no es solamente el de un Performer sino que el individuo se transforma en la expresión teatral en si misma. Darle al estudiante una orientación pura de moción más que una percepción en términos psicológicos o de auto expresión. del trabajo. Mas que fijarse en el virtuosismo de ciertos movimientos, Nikolais explora conceptos que investigaremos mas adelante como son: diversas texturas de levedad, peso, grueso, delgado, suave duro largo pequeño. Cada uno de estos conceptos se puede materializar a través de un diseño de creación que plantea la idea de composición. Sus clases no estaban basadas sobre una serie específica y estructurada de movimientos como lo son en el abecedario específico del ballet, o en las contracciones y relajaciones de la técnica Graham. Sus clases se basaban en la teoría de la moción.

CUERPO

 

C T. CUERPO TECNOLOGÍA UNA RELACIÓN LIMINAL

Por: Brisa MP

El presente texto fue realizado para la conferencia realizada en el marco del I Seminario Internacional de Nuevos Medios. Mesa: “Tecnologías del cuerpo: extensión y movimiento”. Magister en Artes Mediales. Facultad de Arte, Universidad de Chile.9 de julio, 2013. Santiago de Chile

 

Introducción

En la siguiente exposición me enfocaré en proponer ciertas ideas en la relación cuerpo - tecnología tomando como hilo conductor algunos de mis trabajos realizados a partir del año 2006. Una reflexión desde el proceso práctico como “artista” enlazado con los estudios que he realizado, así desde un punto de vista crítico frente a mi trabajo y a las disciplinas en las que se enmarca y desmarca mi proyecto creativo.

Esta relación de incumbencia cuerpo – tecnología devela diversas fracturas en el territorio de las artes escénicas y visuales tradicionales, donde el cuerpo ha ido tomando un papel preponderante a partir de la obra interactiva y ha interrogado los procedimientos de creación y exhibición de la obra escénica.

En este sentido el concepto de liminalidad se incorpora a partir de que la puesta en relación cuerpo - tecnología, propone una transestructura posibilitada únicamente por la pérdida del estado natural de cada una y el alto sentido de contaminación y diálogo entre ambas. (1)

Desde mi observación uno de los primeros acercamientos que se produce entre cuerpo en movimiento y medios electrónicos, es a partir del video. La cámara como mediador del cuerpo y la modificación de los factores esenciales de la puesta en escena – el tiempo y el espacio- a partir de los softwares de edición de video digital.

Esta lectura se realiza es a partir de mi práctica, así como lo que he visto de otros artistas en América Latina, esto a través del proyecto “C + T MAP”. Esta puede ser una lectura posible, como pueden haber otras. (2)

Escáner Cultural nº: 
162

EL CABARET DE ITALO TAI

Por Vicky Larraín

Este colega siempre ha tenido algo que decir desde una opinión propia. En su fase del genero butoh, como alumno de la gran coreógrafa Carla Lobos, se destaco haciéndote sentir, extremas y misteriosas fuerzas que para mi provienen de un subconsciente lleno de fortalezas rojas.


Lleno de pasión medio milagroso en su exponer, lleva años haciendo danza, y uno de estos días nos envío un pequeño video cuando era parte de algún programa farandulero de la televisión. Debió haber tenido unos 20 años.


Pienso que desde ese mundo que tambalea entre el Eros, pero no es, que mueve caderas y cuerpos, para la inevitable seducción, de ese mundo trae su cabaret místico, Obra que se mostró en el GAM, hace unos días atrás.


A todos nos atrae, bailar por bailar, es lo que vi., ese día, el placer de moverse desde la sinuosidad, mujeres con ropajes livianos, hermosas, atractivas van plagando el escenario con movimientos parecidos a aquellos que Italo pudo hacer en ese programa de televisión, que puede haber sido parte de un ballet de Maiten Montenegro.

 

CONVERSANDO CON VIVIAN LUZ COREOGRAFA ARGENTINA
ESPECIALISTA EN DANZA-TEATRO

 

Por Vicky Larraín

¿DONDE MEJOR QUE EN CASA?

ULTIMA PREGUNTA OBRA PARA DANZA-TEATRO DE VIVIAN LUZ.

 

  

 

1 ¿Quien eres Vivian?

SOY UNA MUJER ARGENTINA, NACIDA EN BUENOS AIRES. SOY COREÓGRAFA, DIRECTORA DE DANZA-TEATRO, BAILARINA Y ACTRIZ, ADEMÁS DE PROFESORA DE DANZA CONTEMPORÁNEA E INVESTIGACIÓN CREATIVA, ACTIVIDAD QUE DESARROLLO EN MI PROPIO ESTUDIO, DESDE HACE MÁS DE 35 AÑOS.

Desde Rusia

 

EL FUEGO QUE MUERE PARA NACER

 

Yúfereva Marina

 

Dicen que bajo diferentes naciones y durante muchos años se formaba un baile muy popular para hoy día no solamente en el país de su origen sino miles de kilómetros lejos de él. Dicen que es un baile extremadamente contagioso y si pega una vez, pues para toda la vida. Dicen que la gente lo adora inmensamente… Y hasta en el sur de Rusia, en la ciudad pequeña de Azov los niños y los jóvenes se entretienen muchísimo atendiendo las clases del mismísimo flamenco dadas por el inspirador local Stanislav Ryl´shchikov.

¿Qué interés puede provocar alguna clase ordinaria de flamenco? Para esto se necesita profundizar la prehistoria de flamenco en la ciudad de Azov en la cual la población no alcanza ni siquiera 100 mil personas.

Stanislav es un bailarín quien se ha dedicado a muchos tipos de baile como el profesional de verdad, tales como el reggaetón, por ejemplo. Al graduarse él empezó su carrera en su ciudad natal, es decir, en Azov. Pero su entrevista con la Señora Flamenco no era fructífera como le parecía a Stanislav en el inicio. Porque tenía ilusiones, pensaba que era demasiado ligero para esta danza apasionada, que no tenía el peso suficiente para esto, que no le salía nada bien expresar este fuego fuerte acumulado por muchas naciones.

Escáner Cultural nº: 
157
Lemon Pie

Image credit: Ponch Hawkes.

Credito: Ponch Hawkes. Fuente: DanceMassive.com.au

 

Cuerpos en transición , More or Less Concrete, Melbourne, Australia

 

Por Jessica Parra Nowajewski

English Version here

Al pasar del tiempo dentro de esta sala me siento más relajada y consciente de quienes somos. Somos clientes, somos espectadores, pero también somos personas.

Primero: cuando vas a una obra lo que esperas es gente interactuando contigo, no estas esperando a una medusa danzando para ti, no; lo que esperas es deleitarte con un bailarín, con cuerpos estrechando sus extremidades y desplazándose por el escenario, expeliendo una temática.

Segundo: te das cuenta que frente a ti hay ‘una cosa’ interactuando contigo, y te sientes incómodo, comienzas a sentir alguna especie de dolor o desorientación espacial, bueno… quizá lo que necesitas es tranquilizarte y olvidar que algo está desplazándose desde el horizonte, aproximándose lentamente, tan lentamente que después de cincuenta minutos ese algo ha alcanzado una posición a tu lado, pero eso ya no te inquieta, ya no sientes miedo.

Tercero: si alguien está durmiendo al lado tuyo y reaccionando cada vez que los bailarines están haciendo algo ruidoso, bueno… has obtenido dos presentaciones por el precio de una!

Las piezas experimentales pueden ser adictivas, difíciles y atractivas. En este caso, ‘More or Less Concrete’ (Más o menos concreto) de Tim Darbyshire es todo lo antes mencionado, desde la belleza de lo abstracto

Lemon Pie

 

Creditos: Chunky Move, James Pham and Leif Helland.

 

Una identidad múltiple, multiplicidad reducida a singular. 247, Chunky Move, Australia.

Por Jessica Parra Nowajewski

 

English Version here


Estamos contenidos en preguntas, deseos y la apariencia de un ser único, consciente de su particularidad. El ser construido con identidad, con la nostalgia presente de una denominación homónima. Ese disco que es homónimo, autentico y que define la autoría, pero que en la percepción puede transferir rasgos distintos al del creador o poseedor de la identidad.

Si se definiera la autoría de cada uno desde el ser mismo que vive la vida de ese cuerpo con mente independiente, ese ser no estaría solapado, quizá, de la identidad que ha adquirido a partir de la toma de muestras de otros seres, cuya singularidad deseamos captar de una manera u otra. Para muchos, esa adquisición sí es consciente, y prevalece sobre la formación del individuo desde la autenticidad. El pretender ser un ser único, sin pensar en la originalidad biológica, es sinónimo de una autoestima en busca de brillo o aceptación, a partir de la sensación de soledad y pertenencia. Uno pretende y quiere.  Y quiere que lo quieran, de una manera u otra. O al menos que se le estime o repudie. Ser el carbón que brilla más que el resto para luego reducirse a cenizas, desaparecer en esa masa gris que luego es reintegrada al sistema.  ¿Es la sociedad un reducto de personas o es esta la que maneja el devenir de los seres que interactúan en ella? ¿Cómo abordar el comportamiento nuestro desde la generalidad?

Escáner Cultural nº: 
156

 


 

NUEVO DIPLOMADO EN ARTES ESCENICAS Y COREOGRAFIA.


Acerca de si
Vicky Larrain


Me permito esta vez convocar a aquellos artistas y creadores a reunirse en un espacio de carácter ludico, creativo en este nuevo diplomado que junto a profesionales insertos en la busqueda existencial de caminos esteticos y filosoficos, se insertan en un arte de busqueda inagotable con el fin de ir entregando las herramientas para que la opinión unica de los jóvenes profesionales de este pais pueda encontrar independencia y espacios alternativos de expresión.

Por esto les adjunto las caracteristicas de este diplomado que se destaca por la originalidad propuesta, los signos de vida, y el aquí y el ahora. Y que tendra lugar en la Universidad la Republica. Desde abril a Julio 2013.

 

  


SANTIAGO A MIL: UN FESTIVAL DE CATEGORÍA

Por Manuela Grau

Este festival de Teatro cumple 20 años y es, a estas alturas, un evento de categoría internacional de calidad y con una variedad vertiginosa de propuestas para todos los gustos.

Es la oportunidad para que las obras chilenas, tanto emergentes o de trayectoria, se den en un contexto de efervescencia teatral.

Lo mismo con la danza, el teatro callejero etc…
Y muy especialmente, para aquella que escribe, la oportunidad para ver un teatro diferente, nuevas propuestas, nuevos lenguajes con el TEATRO INTERNACIONAL.

Este año destacó (como el año pasado Kiss&Cry de Michèle Anne de Mey con las mágicas manos que bailaban, amaban, se enojaban…) La Cara Oculta de la Luna de Robert Lepage. Este director, dramaturgo, actor y realizador canadiense dejó al público chileno alucinado, flotando tras un espectáculo “extraterrestre”, diferente, único.

Dos horas 20 minutos que fueron un soplo de elegancia y poesía.

El espectáculo relaciona ciencia y humanidad a través de la historia de dos hermanos enfrentados a la muerte de su madre en paralelo con la carrera espacial hacia la Luna.

6to Encuentro de Danza Contacto Improvisación

 

APOYA LA DANZA INDEPENDIENTE Y AUTOGESTIONADA.....Participa: por curiosidad, por interes, por solidaridad, para compartir, sobre todo para bailar y aprender!!!!!!!

Invitamos al 6to Encuentro de Danza Contacto Improvisación Santiago Chile, que se realizara a partir del domingo 6 al sábado 12 de enero del 2013 desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche aproximadamente cada día.

TODAS las actividades son en el colegio Rúben Darío ubicado en la comuna de la Reina a pasos de Plaza Egaña, excepto las actividades callejeras del jueves 10 que se realizaran en Plaza Egaña.

Tendrá como invitado extranjero a Ricardo Neves de Sao Paulo, Brasil, facilitando un seminario de seis días. Representando la danza local, hemos convocado a Daniela Marini y Alejandro Cáceres, cada uno con un seminario de tres días.

ENERO: LLEGA LA FIESTA DEL TEATRO

SANTIAGO A MIL 2013


Alegría, movimiento, efervescencia teatral….
Se viene el esperado Festival de Teatro más importante de Chile que cumple su vigésima edición.


Festival amplificado a regiones y con una propuesta que abarca teatro nacional, internacional, emergente, callejero, danza.
Este año el país invitado de honor es Francia que participa con 4 espectáculos que cruzan estética, lenguajes y géneros.

Destaca “El centauro y el animal” de Bartabas en el teatro Municipal de Santiago. Espectáculo inspirado en la danza butoh con caballos y dos actores: El mismo Bartabas y el bailarín japonés Ko Mirobushi. La obra intenta reflejar en escena la angustia de un hombre agonizante enfrentado a sus bestias en la búsqueda de algo mítico.


La oferta internacional es muy atractiva con montajes de Canadá, Rusia, EEUU, España, Italia, Bélgica, Colombia, Argentina, México, Brasil, Perú.


Destaca “La Cara Oculta de la Luna” en el Teatro Municipal de Las Condes (del 10 al 13 enero) de Robert Lepage, multifacético canadiense director de obras vanguardistas y multidisciplinarias que nos trae esta obra de carácter personal con una historia doble: la de dos hermanos y la de la carrera espacial y con música de Laurie Anderson.


Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.