Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757

Danza

UNA CONVERSACION INFORMAL
Con Paola Aste Presidenta Sindicato Danza

La encuentro de sorpresa, "casi se me olvida Vicky" me dice, su rostro lavado y hermoso de mujer que ha vivido en constante iniciativa, que no temblará por nada y quizás sí. Que funda y crea el centro Calaucan en Concepción de donde egresan bailarines que por ahora están plasmados en fotografías de su recuerdo.

La conocí por zoom en reunión de asamblea del sindicato "Y que difícil" jugársela por lo que hoy se considera casi una utopía corriendo en tiempos que de lentos no tienen nada, en tiempos duros donde las instituciones oficiales colocan límites y más.

Porque Paola se la juega por lograr beneficios para la gente de la danza.

Me conmueve su sencillez, su falta de ego, su disciplina, casi se me olvida repite a modo de excusa, Me interesa entrevistarte le había escrito.

Conversamos por zoom y el plano cuadrado la trae tal cual es, espontánea sin pelos en la lengua. Admiro su falta de diplomacia ya que ser tan formal te puede dejar pasmada y lo que el Sindicato de la Danza necesita es justamente el movimiento en yuxtaposición que Paola como presidenta le entrega ayudada por algunos de sus colegas.

En el video podremos  escuchar un trazo de su pensamiento, algo de su reflexión acerca de SINATTAD.

La pregunta ¿Cuál es el sentido de un sindicato en la actualidad? La respondemos entre todos aquellos que siguen tras una sociedad más justa menos individualista.

Fisura, una reflexión sobre lo que emerge del caos

 

Fisura, una grieta que no rompe ni desarma pero que genera una apertura en donde surgen nuevas posibilidades, es el detonante de esta puesta en escena que las creadoras e intérpretes Andrea Gómez, Camila Cavieres y Diana Carvajal presentan de manera virtual en Matucana 100 desde el 1 al 11 de abril, de jueves a domingo, a las 21 horas. La obra de danza contemporánea, construida a partir de los consensos, del ritmo, la música y el cuerpo, está atravesada por la crisis del modelo actual y el feminismo y convoca al público a un encuentro íntimo.

   

                               

 

 

  El torbellino de acontecimientos que ha vivido Chile tras el estallido social, la pandemia y la crisis económica y social, ha sido para las intérpretes de Fisura, Andrea Gómez, Camila Cavieres y Diana Carvajal, un pie forzado para la reflexión y el cruce del arte con la realidad que les toca vivir. “Una creación sensible no se puede separar de su contexto, por eso nuestro proceso ha estado marcado por estos momentos históricos”, dice Camila.

 

Fisura, una reflexión sobre lo que emerge del caos

 

Fisura, una grieta que no rompe ni desarma pero que genera una apertura en donde surgen nuevas posibilidades, es el detonante de esta puesta en escena que las creadoras e intérpretes Andrea Gómez, Camila Cavieres y Diana Carvajal presentan de manera virtual en Matucana 100 desde el 1 al 11 de abril, de jueves a domingo, a las 21 horas. La obra de danza contemporánea, construida a partir de los consensos, del ritmo, la música y el cuerpo, está atravesada por la crisis del modelo actual y el feminismo y convoca al público a un encuentro íntimo.

   

                               

 

 

  El torbellino de acontecimientos que ha vivido Chile tras el estallido social, la pandemia y la crisis económica y social, ha sido para las intérpretes de Fisura, Andrea Gómez, Camila Cavieres y Diana Carvajal, un pie forzado para la reflexión y el cruce del arte con la realidad que les toca vivir. “Una creación sensible no se puede separar de su contexto, por eso nuestro proceso ha estado marcado por estos momentos históricos”, dice Camila.

 

EN VIVO Y EN DIRECTO

Por Vicky Larraín

Virtual

Antes de saber que el virus que nos ha detenido soñé con él Se acercaba lento y venía directamente a mí y a otros seres que pululaban por allí En el sueño le daba un grito que lo empujaba en otra dirección. Despierto. Al ver en las noticias la forma de esa cosa entre alienígena y punzante me doy cuenta que era igual al que había visto dormida Lo conté, lo cuento ahora. Mientras en el mes de febrero me acerco al Museo de la Educación Gabriela Mistral para pedir un espacio y allí impartir un diplomado en danza-teatro y performanceMe prestan la sala que antes fuera una capilla de gran espacio y ventanales, el diplomado comenzaría en el mes de marzo y fui haciendo la convocatoria captando el interés de unas 40 personas que inscribo con la alegría que me entrega el compartir conocimiento.

De pronto la noticia regada vuela por encima de los techos interviniendo un mundo sorprendido, ante este virus invitado de piedra, acabándose esa continuidad programada que nos hacemos cada año por lo que al igual que cada uno de nosotros tuve que aprender a vivir con el encierro.

Entonces recordé que de muy niña soñaba con una multitud de gente que miraba hacia arriba mientras nos caían trozos amarillos golpeante. Despertaba.

La tía Silvia de 95 años dice que es fin de mundo, y así la cantidad de interpretaciones va calando en el miedo de tantos. Miedo a morir de una forma no amable.

Escribí un correo a todos los inscritos en el diplomado, debe haber sido por ahí por el 10 de marzo, sin embargo, ya encerrada una colega me habla por zoom. ¿Qué es zoom? Me pregunto investigo aprendo. Vuelvo a escribir un correo “El Diplomado en danza-teatro se dará a través de zoom”

Y tal cual se había planeado comenzamos con 15 inscritos el día 25 de marzo.

Y uno siente que se vá a equivocar en todo, uno no sabe cómo enseñarese movimiento que irá en busca de lo creativo a través de un rectángulo, pero la frase La imaginación al poder nacida en el movimiento de mayo del 68, no es casual es absolutamente cierta, ya que la actividad cerebral que provoca el deseo del quehacer se presenta y no nos deja.

FESTIVAL DE ARTES ESCÉNICAS PEÑIKO en Villa Grimaldi, Peñalolén

Peñiko, reunión del agua y también reunión de artistas escénicas de Peñalolen, que inauguran nuestro primer Festival de Artes Escénicas de la comuna, en el Parque por la Paz Villa Grimaldi. Marcela Rosen con una sensible accion de arte, Victoria Pardo con la música y danza tradicional chilena, Marcela Ortiz de Zárate, desde la danza contemporánea y Agua de Luna, agrupación de música y danzas arabigoandaluzas, se reunen en la metáfora del Agua como elemento de reunión y sanación.
Todos invitados el domingo 13 de octubre desde las 16:00 a las 21:00 horas a este encuentro de danza, música y arte.
Este Festival es parte de la iniciativa colaborativa llamada “Territorio Peñalolén Creativa”, que es una red de agentes creativos del arte y la cultura, que en conjunto con el Instituto ARCOS, la Municipalidad de Peñalolén y el Colectivo Sur Extremo organizamos en octubre de 2019 el MES DE LA CREATIVIDAD.

Donde: Villa Grimaldi en Av. Arrieta 8401, Peñalolén, Santiago de Chile.



 

LA IMPORTANCIA DE ESA FANTASIA "LA NOCHE QUE GANE EL OSCAR"

 

Por Vicky Larraín

En la buhardilla que habitaba frente al cerro Santa Lucia, la tarde se arrebata y sombras y luces se unen dando paso a una mediana oscuridad. Deben ser las 7 de la tarde cuando emerge desde la radio esa música extraña que estimula el impulso. Varios Impulsos……como aquel de comenzar a caminar, de percibir aquellos sueños que no se sueñan.

 

Una tela blanca plagada de signos y símbolos me rodea generando ese pensamiento absurdo y sin embargo alucinado en un deseo, atrapando el deseo. Camino aun mas lento, el vestido imaginario me pesa y me enreda. Porque rara explicación esa tarde ya de noche ni idea las horas pasando voy, así como lo oyen a recibir un Oscar. SIP la estatuilla de Meryl Streep, de Bette Davis, de Brando, de Julieta Massana.

Estiro el brazo para mostrarle al mundo que me lo merezco. De pronto de tan alucinada me enredo mas en la tela blanca y caigo de sopetón.

¿Y porque querría yo recibir un Oscar? Nunca me han interesado los premios, mucho menos este que pertenece a esa Academia que nunca le dio el premio a Chaplin por considerarlo peligroso o subversivo, esa Academia que inventa las famosas alfombras rojas que han sido copiadas en todos lados o casi donde los entrecomillas “FAMOSOS”.

Caída en el suelo comienzo a pensar que alguien me trampeo porque lo que recibo no es el Oscar sino la visita de seres envueltos en vestidos creados con material desechable fruto de la imaginación de estos.

Invitada

ENTREVISTA A MAGNUS RASMUSSEN, COREÓGRAFO de Heterogéne@
 

Por Macarena Pastor

Magnus Rasmussen es docente, intérprete en danza y coreógrafo. En su trayectoria como intérprete ha sido parte de destacadas compañías independientes de Danza Contemporánea en Chile como la Compañía de Danzas Antiguas Sara Vial, el Colectivo de Arte La Vitrina, Pe Mellado Danza, Compañía Otux, entre otras. También ha participado con destacados coreógrafos de la escena nacional como Nelson Avilés, Paulina Mellado, Sonia Araus, Daniela Marini, Paulina Vielma, Exequiel Gómez, Alejandro Cáceres y Marcela Ortiz de Zárate.

 

Asimismo, ha incursionado en la investigación coreográfica en la Danza Contemporánea con los proyectos Homogénica el año 2012, Hegemónico el 2014 y actualmente está pronto a estrenar Heterogéne@, su tercera obra como director, la cual está siendo financiada por FONDART Regional 2017, y que se presentará en espacio La Vitrina durante el mes de octubre del presente año.

 

 

¿Cuáles son los tópicos o temas que atraviesan la obra heterogéne@?

 

En Heterogéne@ se cruzan la complejidad de las relaciones humanas, la relación del sujeto con su cuerpo, la norma, lo establecido, el cuerpo como forma, territorio y lugar de atravesamiento y representación social. En un proceso de investigación en que se trasponen lo femenino y lo masculino, en todas sus formas, las idealizaciones de género y lo que ello representa.

Escáner Cultural nº: 
201

DANZA COMUNITARIA
ENTREVISTA A AURELIA CHILLEMI
KINE 91


Hola me encontré con esta entrevista a Aurelia y considero que deberíamos saber acerca de
BAILARINES TODA LA VIDA

Bailarines Toda la Vida empezó con una convocatoria del Rectorado del IUNA, que proponía a los profesores presentar proyectos de extensión a la comunidad.
Fue entonces que Aurelia Chillemi presentó un taller coreográfico integrado afirmando que los espacios de desarrollo creativo mejoran la calidad de vida de las personas.
E hizo toda una fundamentación teórica en relación a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, uno de sus temas de investigación. El proyecto fue aprobado, pero con la mitad del presupuesto porque aún no tenía el lugar donde realizarlo. Uno de los avales con que contó esa presentación fue el del Dr. Carlos Caruso, creador del Capítulo de Arte y Psiquiatría de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, al que se sumó Aurelia como psiquiatra y coreógrafa.

—En las Jornadas de primavera de la APA —nos cuenta Aurelia— presenté un trabajo, que articulaba una experiencia de hace más de treinta años (basada en yoga) y ésta de expresión corporal que estaba en proceso, aclarándole al público que no tenía el lugar donde realizarlo. Al terminar la Jornada, se acerca un médico psiquiatra artista plástico, Miguel Vayo, diciéndome que le parecía que tenía un lugar para el proyecto. Combinamos para visitar Grissinopoli (una fábrica recuperada); cuando vi la fábrica, dije de acá no me voy más. Y así fue. Era justo en el momento en el que se estaba legalizando la Cooperativa de Obreros, La Nueva Esperanza. Había entonces un Centro Cultural, que apoyaba a los obreros con exposiciones, escritores, etc. En ese contexto comenzamos con el taller. Éramos poquísimos, siete, ocho personas. Incluimos en las coreografía esas esculturas, esos cuadros, como desencadenantes del movimiento. Y con todos esos estímulos más elementos que tenían los obreros (por ejemplo un carro en el que se transportan bolsas), hicimos una composición, en un muy poquito tiempo. No puedo decir coreografía porque aún no estaba terminada. Se llamó “Las Manos del Trabajo”. Tenía que ver con la situación que habían atravesado los trabajadores en lo que fue la toma de la fábrica para llegar a recuperarla. Fue presentado en el cierre, en el mes de diciembre de 2002, y nunca más paró. Recuerdo que el subsidio era por ocho meses. Cuando se cumplieron seguí trabajando ad-honorem 2 ó 3 años porque me interesaba muchísimo ese proyecto, así como el del grupo Expresión de Buenos Aires, y Chinchiribela, hasta que mi carga horaria en el IUNA fue derivada a esta actividad de extensión universitaria.

El Salón obra coreográfica de Rodrigo Andres Fernandez Labra from victoria on Vimeo.

 

EL SALON DE RODRIGO FERNANDEZ LABRA

 

Por Vicky Larraín

Cuerpo olvidado, cuerpo mestizo.

En la sala Arrau pudimos ver “El Salón” obra del coreógrafo Rodrigo Fernández Labra. Nos quedamos impregnados con los movimientos de los intérpretes y la música que era ejecutada por jóvenes llenando el espacio de misterios y alguna ensoñación.
Los contrastes exaltados que el coreógrafo propone, me recuerdan una suerte de coraje a ultranza. Ese coraje que el artista mantiene en el tiempo.
Me quedaron dudas al ver su trabajo, dudas sobre la temática propuesta.
En vez de pensar sobre el significado de la obra me permití preguntarle a Rodrigo lo que había querido decir por lo cual me acerqué a ese hombre un poco parco y serio.
Le pregunte si era posible hacerle algunas preguntas.
Desde su personalidad media austera que a veces te resulta fuerte y casi inamovible me respondió: Lo que quieras Vicky.

NIMIKU AWARDS 2016 “CONTROVERSIAL”

Por Vicky Larraín

Así comienza y de pronto en el face aparecemos los nominados, Uff me sentí orgullosa y contradicción andante no deseaba competir con los colegas, lo dije.
Panchito Paco López me responde: ¡Es más que competir Vicky es difundir nuestras obras, nuestra danza esa es la idea! Tienes que venir maestra.
Algunos o varios coreógrafos no quisieron participar… ¿Donde? En la alfombra roja que coloco Nimiku espacio de danza para realizar su evento.

¿Tampoco allá…donde? En la premiación misma.

¿Porque ¿no lo sé con certeza, algunos escribieron que los nominados aparecíamos vestidos con colores de la bandera norteamericana, miro nuevamente el poster, no me parece así. Bueno eso fue público en el face SIP Natalia Cuellar escribió: ¿que le pasa a Nimiku? Ítalo Tai dijo: esos rostros merecen algo más serio.

 

 
EL RELATO INTERNO DE MARJORIE AVALOS
 
Por Vicky Larraín Pizarro
 
 Son las 3 de la tarde, suena el timbre. Puntual sube en el ascensor antiguo de un edificio antiguo. Llega como entrando a una manifestación real. Es ella tal cual es, una de tantas, una de pocos.  Tengo que cortarme el pelo dice, este personaje me lo pide, me cuesta agrega. 
 
Claro que cuesta, digo, eso de cambiar el rol de mujer niña a mujer  bestializada.  Ferocidad del ser que hemos encontrado. Porque les cuento, no es fácil, nada fácil el intento de convertirse en la mujer gallina, victima ya ausente, victima presente entre todas nuestras mujeres. Otra más. 


La importancia de la no acción o Practicas post humanas con Ana Monteiro

Por Vicky Larraín Pizarro

LA EXPERIENCIA CON ANA.
Te quedas allí, en un espacio propio, observas, quizás algo suceda, solo quizás. Alguien coloca un elemento, algo que ya existe en la sala blanca: anteojos.
Volvemos a observar, no sé cuánto tiempo pasa, o no pasa. Da la impresión que sin realizar la acción el tiempo se detiene. Y es difícil, digo no accionar.
Solo esperemos, o dejemos que fluya nos dice Ana. La miro. La figura delicada y la energía decidida, sin moverse. 

JAULA UNO.AVE DOS Y EL CUERPO DESPUES.
1996-2016


Por Vicky Larraín

Y así ha sido, después de 20 años, que veinte años no es nada puede ser, pero en el cuerpo si pasan a raudales los años.  Atravesando venas, moldeando cicatrices, mirando de reojo aquello en lo cual tanta aventura corporal, nos pasa la cuenta.
Si porque haber interpretado la obra Jaula Uno Ave Dos, basada en la mujer que vivió encerrada 20 años en un gallinero en la ciudad de Colina, denominada por los medios la mujer gallina, no fue fácil, camino arduo  y espinoso.
Era necesario dar la ilusión de ese traslado tullido abandonado, dejar que el cuerpo no fuera en sí mismo, cuerpo humano en giro animal. Dicho accionar obliga la transferencia total del cuerpo a un nivel bajo, movimiento prolongado que  provoca a través de los años una suerte de suspensión densa que no permite hoy  ejecutar esa exacta corporalidad.



¿PORQUE HOY?
El departamento de danza del Consejo de las Artes y su directora Francisca de Las Heras que ejerce durante varios en este cargo, arma el programa Patrimonio Coreográfico, luego seguido por la actual directora de dicho departamento Paula Moret.

IN-DIO de Sebastián Ruiz El enjambre de la identidad.

Por Vicky Larraín Pizarro

IN- DIO.

En el encuentro coreográfico que tiene lugar en la sala Claudio Arrau del teatro Municipal, los espectadores se sientan en un casi silencio, pequeños movimientos de sillas, toses algún celular olvidado de apagar. De pronto y a través de la sombra percibimos una figura sentada en una silla colocada en el Angulo en diagonal delimitado por la posición del espectador. Se va saliendo de la casi penumbra para permitirnos observar otra figura ya mas nítida. Es un hombre que ira colocando especie de imanes que quedan pegados a la espalda de la primera figura. El ultimo sonido acalla hasta tornarse en silencio de rito. Un montón de lienzos o pedazos de tela alargada de unos 5 metros cada una, serán adheridos a los imanes.

Al final de esta acción el joven sentado se levanta, besa en la boca al que le ha colocado los elementos para luego separarse como una despedida in situ.

GUSTAVO CIRIACO EN NAVE
Pasado, presente y futuro se encuentran en el .......Presente.

Vicky Larraín Pizarro

Al llegar a la primera reunión con los demás participantes que nos habíamos anotado con Ciriaco coreógrafo brasilero el cual había venido a Nave a realizar una residencia para compartir su trabajo denominado" Donde el Horizonte se mueve", en esa reunión nos enfrentamos a esa nube migratoria que Gustavo trae consigo. Un nube llena de pensamientos aleatorios donde el azar cobra una importancia extrema.

Somos unas 17 personas llenas de expectativas y deseos de expresarse. Como siempre. Asimismo me parece que algunos de los asistentes desean expresarse a través del movimiento, casi a través de la danza. Mientras vemos ese mapa que el coreógrafo extiende ante nuestras miradas y lo vamos siguiendo un poco extrañados. Gustavo explica: Caminaremos sobre el paisaje urbano hasta lograr que el horizonte se mueva. Mas extrañados aun.

Miro alrededor: allí hay señoras de avanzada edad, hay niños, hay jóvenes e intermedios otros llegando a la tercera edad. Las profesiones de cada una de las personas del grupo son diversas Audiovisualista músicos, diseñadores algunos los menos bailarines y menos aun coreógrafos.

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