Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Danza

JAULA UNO.AVE DOS Y EL CUERPO DESPUES.
1996-2016


Por Vicky Larraín

Y así ha sido, después de 20 años, que veinte años no es nada puede ser, pero en el cuerpo si pasan a raudales los años.  Atravesando venas, moldeando cicatrices, mirando de reojo aquello en lo cual tanta aventura corporal, nos pasa la cuenta.
Si porque haber interpretado la obra Jaula Uno Ave Dos, basada en la mujer que vivió encerrada 20 años en un gallinero en la ciudad de Colina, denominada por los medios la mujer gallina, no fue fácil, camino arduo  y espinoso.
Era necesario dar la ilusión de ese traslado tullido abandonado, dejar que el cuerpo no fuera en sí mismo, cuerpo humano en giro animal. Dicho accionar obliga la transferencia total del cuerpo a un nivel bajo, movimiento prolongado que  provoca a través de los años una suerte de suspensión densa que no permite hoy  ejecutar esa exacta corporalidad.



¿PORQUE HOY?
El departamento de danza del Consejo de las Artes y su directora Francisca de Las Heras que ejerce durante varios en este cargo, arma el programa Patrimonio Coreográfico, luego seguido por la actual directora de dicho departamento Paula Moret.

IN-DIO de Sebastián Ruiz El enjambre de la identidad.

Por Vicky Larraín Pizarro

IN- DIO.

En el encuentro coreográfico que tiene lugar en la sala Claudio Arrau del teatro Municipal, los espectadores se sientan en un casi silencio, pequeños movimientos de sillas, toses algún celular olvidado de apagar. De pronto y a través de la sombra percibimos una figura sentada en una silla colocada en el Angulo en diagonal delimitado por la posición del espectador. Se va saliendo de la casi penumbra para permitirnos observar otra figura ya mas nítida. Es un hombre que ira colocando especie de imanes que quedan pegados a la espalda de la primera figura. El ultimo sonido acalla hasta tornarse en silencio de rito. Un montón de lienzos o pedazos de tela alargada de unos 5 metros cada una, serán adheridos a los imanes.

Al final de esta acción el joven sentado se levanta, besa en la boca al que le ha colocado los elementos para luego separarse como una despedida in situ.

GUSTAVO CIRIACO EN NAVE
Pasado, presente y futuro se encuentran en el .......Presente.

Vicky Larraín Pizarro

Al llegar a la primera reunión con los demás participantes que nos habíamos anotado con Ciriaco coreógrafo brasilero el cual había venido a Nave a realizar una residencia para compartir su trabajo denominado" Donde el Horizonte se mueve", en esa reunión nos enfrentamos a esa nube migratoria que Gustavo trae consigo. Un nube llena de pensamientos aleatorios donde el azar cobra una importancia extrema.

Somos unas 17 personas llenas de expectativas y deseos de expresarse. Como siempre. Asimismo me parece que algunos de los asistentes desean expresarse a través del movimiento, casi a través de la danza. Mientras vemos ese mapa que el coreógrafo extiende ante nuestras miradas y lo vamos siguiendo un poco extrañados. Gustavo explica: Caminaremos sobre el paisaje urbano hasta lograr que el horizonte se mueva. Mas extrañados aun.

Miro alrededor: allí hay señoras de avanzada edad, hay niños, hay jóvenes e intermedios otros llegando a la tercera edad. Las profesiones de cada una de las personas del grupo son diversas Audiovisualista músicos, diseñadores algunos los menos bailarines y menos aun coreógrafos.

SURREAL

 

Por Enrique de Santiago

 

Me contemplo morir esta tarde la última /  Bajo el sol las ortigas represan el cauce de esa luz.

(Extracto del poema: Siempre en Llamas)

 

Su nombre verdadero fue: Luis Sergio Cáceres Toro (Santiago 18 de abril de 1923 - 21 de septiembre de 1949) Poeta, artista visual y bailarín chileno, integrante del grupo surrealista Mandrágora.

Escáner Cultural nº: 
187


CICLO GALA FLAMENCA EN LA REINA 2015

Estreno del espectáculo "RENACER"
de la compañía "Al Alma" dirigida por Cristina Gárate


Sábado 17 de Octubre, 20:30 hrs.

La Corporación Cultural de La Reina tiene el agrado de invitar a un nuevo
ciclo de su GALA FLAMENCA donde se presentará el espectáculo "RENACER" de la
Compañía de danza “Al Alma” dirigida por Cristina Gárate, a realizarse el
sábado 17 de Octubre  a las 20:30 hrs. en el teatro de nuestra institución
ubicado en calle Santa Rita 1153 esquina Echeñique.  Entrada general
$4.000. Tercera edad y estudiantes: $3.000.-


"Renacer" es un espectáculo flamenco que nos invita a reflexionar acerca de
la capacidad de resiliencia y la maravillosa oportunidad que tenemos los
seres humanos de renacer todos los días. Cristina Gárate nos sumerge en este
viaje a través del baile y la música flamenca realzándolo con el uso de los
elementos más típicos de esta danza  como son entre otros mantones,
castañuelas y abanicos, lo que ofrece en escena un bello y delicado
espectáculo, enaltecido por la calidad interpretativa de sus bailarines y la
fuerza de la música en vivo, que nos hace viajar desde lo más hondo del
flamenco hasta lo más alegre y fiestero.

Todos los días renacemos, mil veces a lo largo de la vida renacemos;  en
muchos momentos y en cada etapa renacemos, desde el dolor a la felicidad, de
la niñez a la juventud, de la juventud a la adultez y así todos los días se
convierten en la mágica y maravillosa oportunidad de renacer.

BEATRIZ ALCALDE Y SU LEVITAR


Por Vicky Larraín Pizarro

Encontré a Beatriz Alcalde en alguna esquina, de esas que están justo al vértice de algo desconocido.... Algo se anudo con ella, un poco de su energía, un poco de la mía, y así pasaron los años, ella subida en puntas yo enredada entre el suelo y el mediodía.
Hemos seguido caminos tan diferentes y nos hemos seguido cruzando... Algo en esta mujer bailarina y coreografa me recuerda  la humildad, otro algo a creatividad, esas cosas unidas jamás serán vencidas.

Su último trabajo "Hay que caminar soñando" se le asemeja... en realidad es ella, como todo lo que hacemos, es parte nuestra, como un brazo más, un pie o los ojos.

Si porque vea Ud., allí sentada en la Sala Claudio Arrau, comienzo a observar el inconsciente de Beatriz, colocado en los cuerpos de las bailarinas que ella forma como suyas y sin embargo están abiertas a cualquier posibilidad.... este hecho casi no existe entre las bailarinas de alguna compañía.  Casi digo. Se aprende una técnica, un método y para ese lado la mirada. Nada más.

Y digo que puede observar su inconsciente que es tv piel anudada. las formas son extrañas, allí encima de una silla un cuerpo realiza la acción imposible. casi perfecto.
Creo que estaban de blanco y negro, creo que miraban fijo dentro de sí mismas, creo que se equilibraron mostrando la imaginación.
Eran 40 cuerpos o me pareció, eran muchas bailarinas como una bandada, a lo largo y ancho de la sala.
Después de recorrer las formas, los cuerpos recorrieron un tiempo común y luego ayudando al otro fueron desplazándose para finalmente dejar pasar una mujer que iba lento hacia un piano y fin.


DUAL PARA DANZA-TEATRO
Te conocía, Verónica Toro, Nunca te había visto.


Vicky Larraín

De pasar por un sendero de plantas y flores, esta es la impresión cuando te vi: eras la continuidad de la planta o quizás la raíz, si mas bien la raíz. En eso te transformaste, ah también en el ave que fecundo la flor, delgada tu y presurosa, inventada y entrampada.

Tú misma te hiciste la trampa desde los tobillos hasta el cuello confundida. casi un nudo, te admire por eso, detuvo el pecho, vibró cuando te desamarraste de ti, y partiste al espacio sin peso que te retuviera.

 


Deseo observar cual es el truco, para saber cómo llenas de ese modo el espacio vacío. Pero no sé, supongo que te alzas a ti misma, supongo que la ley de gravedad desciende.
Yo te había visto pero no te conocía. Fue esa la tarde que te sentí, como si hubieras emprendido un viaje por lares desconocidos, porque allí en la inmaterialidad si te encontré, de frente, de sopetón, mirando con ojos incrédulos.

Las iconoclastas

 

 

COLETIVO QUALQUER / SOBRE EL RETORNO Y EL HABLA.

Conversaciones con Ibon Salvador y Luciana Chieregati.

Segunda parte.

 

Por Camila Téllez

 

 

 

C: Últimamente, han ido desplazando su investigación hacia otros espacios como al teatro (GAG) o a salones de casas (Lecturas irreparables), lugares muy diversos entre sí, donde lo que se pone de manifiesto es toda la complejidad que la convención social e institucional significan. Es como un gesto político de retorno muy significativo, donde reaparece de alguna manera, la escala de la maqueta que supone lo escénico, sobre todo en el teatro. ¿Cómo experimentan este cambio de escala-lugar en el proceso de creación?

 

Luciana: La vuelta al teatro con GAG se produce justamente porque nos damos el espacio de preguntarnos, desde ahí sí que podemos estar en ese lugar. No se trata de cuestionarnos sobre las convenciones del teatro porque este ya no es lo que solía ser, no es ese tipo de cuestionamiento, sino más bien, de pensarlo como pensaríamos cualquier otro espacio. Claro que tiene su historia y entra en una cuestión que puede ser considerada autorreferencial respecto a la historia de la danza, a esa relación tan establecida. Elegimos exactamente esta relación para poder volver a preguntar y a la vez desplazar el lugar, pero solamente por eso y no por una revolución del teatro, ni por una reivindicación de ese espacio.

Escáner Cultural nº: 
179
Invitado


Video PRIMER SONETO del artista Martín Gubbins

 

“PRIMER SONETO”

DEL POETA CHILENO MARTÍN GUBBINS

Por Gloria Dünkler

 

He tenido la suerte de leer, oír y contemplar la poesía de Martín en varias ocasiones. En la Academia Chilena de la Lengua, por ejemplo, donde el año 2014 presentó su libro “Cuaderno de Composición” -mientras las viejas columnas de la tradición temblaban en sus cimientos- y hace poco, en la presentación de su texto poético-sonoro-coreográfico inspirado en un soneto de Góngora, poeta del Siglo de Oro Español.

 

Primer soneto” se presentó con palabras “vivas” encabritadas sobre la hoja, como flechas, pulgas o latidos. Se desprendió del retroproyector y del vate español tomándonos de sorpresa, aterrizando frente a los espectadores desconcertados, mutando en una coreografía de jóvenes que simulaba una estrofa en paulatina desintegración de versos, metáforas, silabas, vocales, aire, átomos, células; una explosión e implosión que se apoderaba del conjunto (lenguaje), lo impactaba y estremecía en caos y génesis.

 

Quizás Gubbins ensayaba su propio mito de la escritura, la poética de una memoria sonora y salvaje donde fuimos concebidos antes de la palabra fundada. Así se reveló ante los viejos moldes compartiéndonos su búsqueda desde el laberinto de un presente disgregado.

 

Escáner Cultural nº: 
179
Las iconoclastas

 

 

COLETIVO QUALQUER / SOBRE EL RETORNO Y EL HABLA.

Conversaciones con Ibon Salvador y Luciana Chieregati.

PRIMERA PARTE

 

Por Camila Téllez

 

 

“ El ser que viene es el ser cualquiera…no importa cuál, indiferentemente…[o]…el ser que, sea cual sea, importa…el [que] está en relación original con el deseo…el ser-tal que permanece constantemente escondido en la condición de pertenencia…y que en modo alguno es un predicado real, sale él mismo a la luz…”

[destilados de] G. Agamben.

 

 

 

Camila: Estoy en casa de Coletivo Qualquer, compuesto por Luciana Chieregati de São Paulo e Ibon Salvador, del País Vasco. Quienes me han acogido afectuosamente en Bilbao, para realizar esta entrevista, y así poder visionar y compartir, procesos y pensamientos de lo que ha sido su investigación y práctica conjunta desde el territorio de la danza contemporánea. Para introducir esta conversación, quisiera preguntarles, ¿Cómo es qué se inicia Coletivo Qualquer?¿Cómo, dónde y cuándo acontece este encuentro de mundos, en definitiva, de cuerpos?

 

Escáner Cultural nº: 
178


LA TRAGEDIA A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO DESNUDO


Por Vicky Larrain

La historia enseña que hay algo en el hombre que gravita hacia imágenes e ideas  similares que interactúan desde lugares completamente alejados. Insertando el puente imaginario que atraviesa el inconsciente de los artistas y refiriéndonos  en especial al trabajo del coreógrafo(a) en la actualidad, podemos observar un mapa singular en cuanto a las sensaciones que dibujan ondas en rictus, huecos profundos que constatan el vacio, chorros de agua que emergen de repente y también de pronto todo queda en la sequedad aguda de un sinfín conceptual y valorado a través de la creación de estos constructores del movimiento en escena. 

Hoy en día los coreógrafos se refieren al caos, a la desesperanza y a una inmersión en aquello que el ser humano provoca hacia sus semejantes: diversos tipos de actos violentos, resultados adversos o la decepción. Parece ser que el tema del camino pulverizado de los sentimientos aparece en casi todas las obras coreográficas por lo menos en occidente.

Cuando diseñe mi último trabajo que denomine Schock, lo hice basándome en situaciones que acongojaron el alma de los ciudadanos. Y mientras procesaba este trabajo se sucedieron hechos como el de los 43 mexicanos asesinados, o sin ir más lejos el joven al cual le estallo una bomba al tomar una mochila de cualquier rincón allí en el barrio Yungay.

A modo de investigación me puse a ver lo que estaban haciendo los demás coreógrafos en este tema. Me encontré con un video de la artista japonesa Carlotta Ikeda en el cual muestra su propia experiencia vivida cuando la bomba lanzada en la ciudad de Hiroshima explotara. Ella tenía 4 años. En la obra se perciben las sensaciones inacabadas de las vidas lanzadas en el aire plomizo. El estado es aquel del ser que pierde instintos básicos de sobrevivencia, del ser que se detiene en algún rincón oscuro para ya no salir más.

Arte y Tecnología

 

Presentación Catálogo

OPTIKO / 2000-20014

 

Por Yto Aranda

 

OPTIKO
((( ecos de luz )))

 

Dentro de la variedad de proyectos e instalaciones que ha desarrollado el equipo "Optiko", liderado por Ignacio Saavedra, existe uno llamado "Ecos de Luz". Este concepto define muy bien el trabajo que realizan: la luz como eco, lo que significa pensar en sonido y en espacio, en reflejos (o rebotes), en sensaciones provocando un ambiente estimulante que nos instala en una realidad paralela.

 

El elemento central de esta propuesta es "la luz", investigando una amplia gama de posibilidades en cuanto a su color, forma y dimensiones, trasformándola así en un lenguaje que comunica y que nos transporta a "otro" espacio. Participar en una creación "Optiko" es sin duda una experiencia lúdica, sin embargo transciende a lo técnico y meramente formal. Su trabajo posee interés artístico, preocupación estética y más allá de eso, existe detrás una profunda reflexión, que se interesa en la observación minuciosa de las reacciones y emociones del público, mejorando con esto la interacción, basados en lo que cada proyecto en particular les enseña.

 

"Optiko", en un principio llamado "Claroscuro", es un ejemplo de perseverancia que se practica de forma constante durante catorce años, con un trabajo que abarca áreas multidisciplinares y férrea metodología.
 


  

Escáner Cultural nº: 
177

Intervención artística invita a bailar
a los visitantes del Museo Nacional de Bellas Artes


El proyecto “Estructuras de Trance”, creación de la coreógrafa Fernanda González y la artista visual Macarena Ruiz Tagle, se llevará a cabo entre el 14 y el 18 de enero en distintos horarios (11.00, 12.30, 14.00, 15.30 y 17.00) en el Hall Central del Museo Nacional de Bellas Artes.

Ambas artistas modificarán el hall del museo a través del uso de texturas en el piso e iluminación monocroma, para crear un espacio que invite al público a bailar, uniéndose al trabajo de diez bailarines.


Una coreógrafa, Fernanda González, y una artista visual, Macarena Ruiz-Tagle,  se unen en la creación de “Estructuras de Trance”, proyecto beneficiado con el Fondart Regional 2014, en que danza y plástica se unen para generar un espacio de intervención perceptiva e interactiva con el visitante del MNBA. La instalación plástico-dancística se desarrollará en el hall central del museo, entre el 14 al 18 de enero de 2015.

La idea de las artistas es transformar este espacio de tránsito en un lugar de encuentro. Allí, diez intérpretes, más bailarines invitados, trabajarán en solos e intervenciones grupales para relacionarse y compartir el lugar con los visitantes. Así, cualquier persona que ingrese al museo y se sienta convocada a vivir la experiencia podrá convertirse en performer.

El suelo estará cubierto por látex aglomerado cuya superficie, blanda y aterciopelada gracias a uso de nylon flock, invita a una nueva manera de caminar e instalarse sobre él.  La idea es que los visitantes, descalzos, experimenten la textura del piso, bailando o dejándose llevar por los sentidos. Además, se intervendrá con color la cúpula del museo, lo que provocará un cambio en los matices de la iluminación interior, alterando la percepción del espacio.

Una señalética especial, amigable y didáctica, ayudará a que el visitante se incorpore a la instalación dancística de manera natural.

 

EL FESTIVAL IN-EDITO EN CENTRO DE EVENTOS EL SOFA

Del 21 al 23 de enero 2015 - 20:00 horas

Por Vicky Larraín

Sabemos que lo importante para un creador o constructor de arte lo FUNDAMENTAL es comunicar aquello que hace. Y para comunicar necesitamos un lugar, un medio, una editora, un espacio.

Los dueños o administradores de los espacios de comunicación suelen representar aquellas personas de las cuales dependemos para acceder a dichos medios.

Acá es donde entramos en conflicto. El poder está en manos de un sujeto que ha sido nombrado para ejercer un cargo. ¿Quien lo nombra?. Para esto no existen elecciones ni tenemos derecho a voto. Son nombrados generalmente por sus amigos, sus relaciones e incluso por sus familiares.

Entonces dependeremos del primer eslabón de la cadena. Luego si es que, si por si acaso, conocemos a la persona nombrada quizás nos reciba en su despacho y deberemos armarnos de paciencia para observar la mayoría de las veces, el rostro de desconfianza si no nos conoce o mejor dicho el rostro mismo del poder. Porque aun que sea un pelotudo, estará lleno de por decir lo menos condecoraciones imaginarias que te hará creer son ciertas. Segundo eslabón de la cadena.

Luego si traemos títulos quizás lo impresionemos, o ¿porque creen ustedes que todo el mundo estudia si no es, para conseguir el famoso titulo? En general no se estudia por interés en el conocimiento. Casi todas las actividades que hacemos son para conseguir alguna cosa.

SCHOCK "LA OTRA ESCENA" por los santos inocentes.

 

Centro Cultural Matucana 100 el 5 y 6 de diciembre 21:30 horas, Schock “la otra escena” por los santos inocentes.

Dirección Vicky Larrain
Diseño Integral Juan Pablo Martínez
Colabora. Viviana Corvalan
Performers: Daniela Latorre, Fabián Vergara, Sebastián Ruiz, Luis Espinoza, Ingrid Vallejos, Karen Soto, Camila Pichuante, Luis Claramunt, Kevin Magne, Romina Paz Rojas, Claudio Farías, Alejandra Kariman, Lorenzo Martínez, Nina Alliende, Michelle Paredes.
Cámara Iracema Rocha.


Un trabajo desde el magister en dirección teatral de la Universidad de Chile.