Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Coreografía

El Salón obra coreográfica de Rodrigo Andres Fernandez Labra from victoria on Vimeo.

 

EL SALON DE RODRIGO FERNANDEZ LABRA

 

Por Vicky Larraín

Cuerpo olvidado, cuerpo mestizo.

En la sala Arrau pudimos ver “El Salón” obra del coreógrafo Rodrigo Fernández Labra. Nos quedamos impregnados con los movimientos de los intérpretes y la música que era ejecutada por jóvenes llenando el espacio de misterios y alguna ensoñación.
Los contrastes exaltados que el coreógrafo propone, me recuerdan una suerte de coraje a ultranza. Ese coraje que el artista mantiene en el tiempo.
Me quedaron dudas al ver su trabajo, dudas sobre la temática propuesta.
En vez de pensar sobre el significado de la obra me permití preguntarle a Rodrigo lo que había querido decir por lo cual me acerqué a ese hombre un poco parco y serio.
Le pregunte si era posible hacerle algunas preguntas.
Desde su personalidad media austera que a veces te resulta fuerte y casi inamovible me respondió: Lo que quieras Vicky.

NIMIKU AWARDS 2016 “CONTROVERSIAL”

Por Vicky Larraín

Así comienza y de pronto en el face aparecemos los nominados, Uff me sentí orgullosa y contradicción andante no deseaba competir con los colegas, lo dije.
Panchito Paco López me responde: ¡Es más que competir Vicky es difundir nuestras obras, nuestra danza esa es la idea! Tienes que venir maestra.
Algunos o varios coreógrafos no quisieron participar… ¿Donde? En la alfombra roja que coloco Nimiku espacio de danza para realizar su evento.

¿Tampoco allá…donde? En la premiación misma.

¿Porque ¿no lo sé con certeza, algunos escribieron que los nominados aparecíamos vestidos con colores de la bandera norteamericana, miro nuevamente el poster, no me parece así. Bueno eso fue público en el face SIP Natalia Cuellar escribió: ¿que le pasa a Nimiku? Ítalo Tai dijo: esos rostros merecen algo más serio.

 

 
EL RELATO INTERNO DE MARJORIE AVALOS
 
Por Vicky Larraín Pizarro
 
 Son las 3 de la tarde, suena el timbre. Puntual sube en el ascensor antiguo de un edificio antiguo. Llega como entrando a una manifestación real. Es ella tal cual es, una de tantas, una de pocos.  Tengo que cortarme el pelo dice, este personaje me lo pide, me cuesta agrega. 
 
Claro que cuesta, digo, eso de cambiar el rol de mujer niña a mujer  bestializada.  Ferocidad del ser que hemos encontrado. Porque les cuento, no es fácil, nada fácil el intento de convertirse en la mujer gallina, victima ya ausente, victima presente entre todas nuestras mujeres. Otra más. 


La importancia de la no acción o Practicas post humanas con Ana Monteiro

Por Vicky Larraín Pizarro

LA EXPERIENCIA CON ANA.
Te quedas allí, en un espacio propio, observas, quizás algo suceda, solo quizás. Alguien coloca un elemento, algo que ya existe en la sala blanca: anteojos.
Volvemos a observar, no sé cuánto tiempo pasa, o no pasa. Da la impresión que sin realizar la acción el tiempo se detiene. Y es difícil, digo no accionar.
Solo esperemos, o dejemos que fluya nos dice Ana. La miro. La figura delicada y la energía decidida, sin moverse. 

JAULA UNO.AVE DOS Y EL CUERPO DESPUES.
1996-2016


Por Vicky Larraín

Y así ha sido, después de 20 años, que veinte años no es nada puede ser, pero en el cuerpo si pasan a raudales los años.  Atravesando venas, moldeando cicatrices, mirando de reojo aquello en lo cual tanta aventura corporal, nos pasa la cuenta.
Si porque haber interpretado la obra Jaula Uno Ave Dos, basada en la mujer que vivió encerrada 20 años en un gallinero en la ciudad de Colina, denominada por los medios la mujer gallina, no fue fácil, camino arduo  y espinoso.
Era necesario dar la ilusión de ese traslado tullido abandonado, dejar que el cuerpo no fuera en sí mismo, cuerpo humano en giro animal. Dicho accionar obliga la transferencia total del cuerpo a un nivel bajo, movimiento prolongado que  provoca a través de los años una suerte de suspensión densa que no permite hoy  ejecutar esa exacta corporalidad.



¿PORQUE HOY?
El departamento de danza del Consejo de las Artes y su directora Francisca de Las Heras que ejerce durante varios en este cargo, arma el programa Patrimonio Coreográfico, luego seguido por la actual directora de dicho departamento Paula Moret.

IN-DIO de Sebastián Ruiz El enjambre de la identidad.

Por Vicky Larraín Pizarro

IN- DIO.

En el encuentro coreográfico que tiene lugar en la sala Claudio Arrau del teatro Municipal, los espectadores se sientan en un casi silencio, pequeños movimientos de sillas, toses algún celular olvidado de apagar. De pronto y a través de la sombra percibimos una figura sentada en una silla colocada en el Angulo en diagonal delimitado por la posición del espectador. Se va saliendo de la casi penumbra para permitirnos observar otra figura ya mas nítida. Es un hombre que ira colocando especie de imanes que quedan pegados a la espalda de la primera figura. El ultimo sonido acalla hasta tornarse en silencio de rito. Un montón de lienzos o pedazos de tela alargada de unos 5 metros cada una, serán adheridos a los imanes.

Al final de esta acción el joven sentado se levanta, besa en la boca al que le ha colocado los elementos para luego separarse como una despedida in situ.

GUSTAVO CIRIACO EN NAVE
Pasado, presente y futuro se encuentran en el .......Presente.

Vicky Larraín Pizarro

Al llegar a la primera reunión con los demás participantes que nos habíamos anotado con Ciriaco coreógrafo brasilero el cual había venido a Nave a realizar una residencia para compartir su trabajo denominado" Donde el Horizonte se mueve", en esa reunión nos enfrentamos a esa nube migratoria que Gustavo trae consigo. Un nube llena de pensamientos aleatorios donde el azar cobra una importancia extrema.

Somos unas 17 personas llenas de expectativas y deseos de expresarse. Como siempre. Asimismo me parece que algunos de los asistentes desean expresarse a través del movimiento, casi a través de la danza. Mientras vemos ese mapa que el coreógrafo extiende ante nuestras miradas y lo vamos siguiendo un poco extrañados. Gustavo explica: Caminaremos sobre el paisaje urbano hasta lograr que el horizonte se mueva. Mas extrañados aun.

Miro alrededor: allí hay señoras de avanzada edad, hay niños, hay jóvenes e intermedios otros llegando a la tercera edad. Las profesiones de cada una de las personas del grupo son diversas Audiovisualista músicos, diseñadores algunos los menos bailarines y menos aun coreógrafos.

BEATRIZ ALCALDE Y SU LEVITAR


Por Vicky Larraín Pizarro

Encontré a Beatriz Alcalde en alguna esquina, de esas que están justo al vértice de algo desconocido.... Algo se anudo con ella, un poco de su energía, un poco de la mía, y así pasaron los años, ella subida en puntas yo enredada entre el suelo y el mediodía.
Hemos seguido caminos tan diferentes y nos hemos seguido cruzando... Algo en esta mujer bailarina y coreografa me recuerda  la humildad, otro algo a creatividad, esas cosas unidas jamás serán vencidas.

Su último trabajo "Hay que caminar soñando" se le asemeja... en realidad es ella, como todo lo que hacemos, es parte nuestra, como un brazo más, un pie o los ojos.

Si porque vea Ud., allí sentada en la Sala Claudio Arrau, comienzo a observar el inconsciente de Beatriz, colocado en los cuerpos de las bailarinas que ella forma como suyas y sin embargo están abiertas a cualquier posibilidad.... este hecho casi no existe entre las bailarinas de alguna compañía.  Casi digo. Se aprende una técnica, un método y para ese lado la mirada. Nada más.

Y digo que puede observar su inconsciente que es tv piel anudada. las formas son extrañas, allí encima de una silla un cuerpo realiza la acción imposible. casi perfecto.
Creo que estaban de blanco y negro, creo que miraban fijo dentro de sí mismas, creo que se equilibraron mostrando la imaginación.
Eran 40 cuerpos o me pareció, eran muchas bailarinas como una bandada, a lo largo y ancho de la sala.
Después de recorrer las formas, los cuerpos recorrieron un tiempo común y luego ayudando al otro fueron desplazándose para finalmente dejar pasar una mujer que iba lento hacia un piano y fin.


DUAL PARA DANZA-TEATRO
Te conocía, Verónica Toro, Nunca te había visto.


Vicky Larraín

De pasar por un sendero de plantas y flores, esta es la impresión cuando te vi: eras la continuidad de la planta o quizás la raíz, si mas bien la raíz. En eso te transformaste, ah también en el ave que fecundo la flor, delgada tu y presurosa, inventada y entrampada.

Tú misma te hiciste la trampa desde los tobillos hasta el cuello confundida. casi un nudo, te admire por eso, detuvo el pecho, vibró cuando te desamarraste de ti, y partiste al espacio sin peso que te retuviera.

 


Deseo observar cual es el truco, para saber cómo llenas de ese modo el espacio vacío. Pero no sé, supongo que te alzas a ti misma, supongo que la ley de gravedad desciende.
Yo te había visto pero no te conocía. Fue esa la tarde que te sentí, como si hubieras emprendido un viaje por lares desconocidos, porque allí en la inmaterialidad si te encontré, de frente, de sopetón, mirando con ojos incrédulos.

Las iconoclastas

 

 

COLETIVO QUALQUER / SOBRE EL RETORNO Y EL HABLA.

Conversaciones con Ibon Salvador y Luciana Chieregati.

Segunda parte.

 

Por Camila Téllez

 

 

 

C: Últimamente, han ido desplazando su investigación hacia otros espacios como al teatro (GAG) o a salones de casas (Lecturas irreparables), lugares muy diversos entre sí, donde lo que se pone de manifiesto es toda la complejidad que la convención social e institucional significan. Es como un gesto político de retorno muy significativo, donde reaparece de alguna manera, la escala de la maqueta que supone lo escénico, sobre todo en el teatro. ¿Cómo experimentan este cambio de escala-lugar en el proceso de creación?

 

Luciana: La vuelta al teatro con GAG se produce justamente porque nos damos el espacio de preguntarnos, desde ahí sí que podemos estar en ese lugar. No se trata de cuestionarnos sobre las convenciones del teatro porque este ya no es lo que solía ser, no es ese tipo de cuestionamiento, sino más bien, de pensarlo como pensaríamos cualquier otro espacio. Claro que tiene su historia y entra en una cuestión que puede ser considerada autorreferencial respecto a la historia de la danza, a esa relación tan establecida. Elegimos exactamente esta relación para poder volver a preguntar y a la vez desplazar el lugar, pero solamente por eso y no por una revolución del teatro, ni por una reivindicación de ese espacio.

Escáner Cultural nº: 
179
Invitado


Video PRIMER SONETO del artista Martín Gubbins

 

“PRIMER SONETO”

DEL POETA CHILENO MARTÍN GUBBINS

Por Gloria Dünkler

 

He tenido la suerte de leer, oír y contemplar la poesía de Martín en varias ocasiones. En la Academia Chilena de la Lengua, por ejemplo, donde el año 2014 presentó su libro “Cuaderno de Composición” -mientras las viejas columnas de la tradición temblaban en sus cimientos- y hace poco, en la presentación de su texto poético-sonoro-coreográfico inspirado en un soneto de Góngora, poeta del Siglo de Oro Español.

 

Primer soneto” se presentó con palabras “vivas” encabritadas sobre la hoja, como flechas, pulgas o latidos. Se desprendió del retroproyector y del vate español tomándonos de sorpresa, aterrizando frente a los espectadores desconcertados, mutando en una coreografía de jóvenes que simulaba una estrofa en paulatina desintegración de versos, metáforas, silabas, vocales, aire, átomos, células; una explosión e implosión que se apoderaba del conjunto (lenguaje), lo impactaba y estremecía en caos y génesis.

 

Quizás Gubbins ensayaba su propio mito de la escritura, la poética de una memoria sonora y salvaje donde fuimos concebidos antes de la palabra fundada. Así se reveló ante los viejos moldes compartiéndonos su búsqueda desde el laberinto de un presente disgregado.

 

Escáner Cultural nº: 
179
Las iconoclastas

 

 

COLETIVO QUALQUER / SOBRE EL RETORNO Y EL HABLA.

Conversaciones con Ibon Salvador y Luciana Chieregati.

PRIMERA PARTE

 

Por Camila Téllez

 

 

“ El ser que viene es el ser cualquiera…no importa cuál, indiferentemente…[o]…el ser que, sea cual sea, importa…el [que] está en relación original con el deseo…el ser-tal que permanece constantemente escondido en la condición de pertenencia…y que en modo alguno es un predicado real, sale él mismo a la luz…”

[destilados de] G. Agamben.

 

 

 

Camila: Estoy en casa de Coletivo Qualquer, compuesto por Luciana Chieregati de São Paulo e Ibon Salvador, del País Vasco. Quienes me han acogido afectuosamente en Bilbao, para realizar esta entrevista, y así poder visionar y compartir, procesos y pensamientos de lo que ha sido su investigación y práctica conjunta desde el territorio de la danza contemporánea. Para introducir esta conversación, quisiera preguntarles, ¿Cómo es qué se inicia Coletivo Qualquer?¿Cómo, dónde y cuándo acontece este encuentro de mundos, en definitiva, de cuerpos?

 

Escáner Cultural nº: 
178
Las iconoclastas


THE QUIET VOLUME / EL AUTOTEATRO DE UNA LECTURA SILENCIOSA.

Ant Hampton y Tim Etchells.

 


Por Camila Téllez
 


 
Idea y dirección: Ant Hampton y Tim Etchells.

Producción ejecutiva: Katja Timmerberg.
Coproducción con Vooruit, Belgium.


Traducción a castellano: Luz Algranti y Paula Porroni.


 


Las mismas letras… para Klaus y Lukas.

(del 19 de diciembre, 2014. Vitoria-Gasteiz)
 

Hace casi un mes que un movimiento inusual despertó la curiosidad de algunos lectores y estudiantes en la Biblioteca Universitaria Koldo Mitxelena, en Vitoria (Vitoria-Gasteiz). Y es que una propuesta sutil y compleja, casi invisible, se estuvo generando durante cinco días en sus salas de lectura.

Junto al mesón de recepción de libros, un pequeño cartel anuncia “The Quiet Volume” [El Volumen Silencioso]. Y pidiendo cita con anterioridad, los participantes-espectadores de este autoteatro, como lo llaman sus creadores Ant Hampton y Tim Etchells, eran conducidos de a dos personas, desde la recepción de la biblioteca misma, hasta una mesa de lectura especialmente dispuesta para esta performance susurrada.

Los participantes reciben un audio que cuelgan en sus cuellos, y junto a instrucciones sencillas: “sólo tienes que escuchar y leer a tu propio ritmo”, son dirigidos hacia una de las salas. Adentro, dos pilas de libros esperan sobre una mesa, y apenas se sientan, una voz susurrante los guía a través de los audífonos: “Lo primero que te llama la atención, es que para tratarse de un lugar dedicado al silencio, la verdad, es que es bastante poco silencioso…”

 

Escáner Cultural nº: 
177
Arte y Tecnología

 

Presentación Catálogo

OPTIKO / 2000-20014

 

Por Yto Aranda

 

OPTIKO
((( ecos de luz )))

 

Dentro de la variedad de proyectos e instalaciones que ha desarrollado el equipo "Optiko", liderado por Ignacio Saavedra, existe uno llamado "Ecos de Luz". Este concepto define muy bien el trabajo que realizan: la luz como eco, lo que significa pensar en sonido y en espacio, en reflejos (o rebotes), en sensaciones provocando un ambiente estimulante que nos instala en una realidad paralela.

 

El elemento central de esta propuesta es "la luz", investigando una amplia gama de posibilidades en cuanto a su color, forma y dimensiones, trasformándola así en un lenguaje que comunica y que nos transporta a "otro" espacio. Participar en una creación "Optiko" es sin duda una experiencia lúdica, sin embargo transciende a lo técnico y meramente formal. Su trabajo posee interés artístico, preocupación estética y más allá de eso, existe detrás una profunda reflexión, que se interesa en la observación minuciosa de las reacciones y emociones del público, mejorando con esto la interacción, basados en lo que cada proyecto en particular les enseña.

 

"Optiko", en un principio llamado "Claroscuro", es un ejemplo de perseverancia que se practica de forma constante durante catorce años, con un trabajo que abarca áreas multidisciplinares y férrea metodología.
 


  

Escáner Cultural nº: 
177
Las iconoclastas

 

 

LA NATURALEZA Y SU TEMBLOR / FANTASMASGORÍAS DE LO PÚBLICO.

Conversación con Idoia Zabaleta

 

Por Camila Téllez

 

 

Creación: Tomás Aragay, Sofia Asencio, Idoia Zabaleta, Chus Domínguez, Espe López.
Dirección: Tomás Aragay, Idoia Zabaleta.
Producción: Sociedad Doctor Alonso, Moare Danza.

 

 

Relato de andar por ahí.

(del 13 de noviembre, 2014. Bilbao)

 

18:30. Éramos un grupo de aproximadamente veinticinco. Nos encontrábamos en una de las salas del museo Guggenheim, una de abajo. Estábamos sentados, expectantes al inicio de algo. La guía -Idoia Zabaleta- se acerca a nosotros y nos dice hola. Nos explica en castellano e inglés, que juntos, daríamos un paseo por la ciudad, que no sería un paseo tan corto (quien se cansara podría desistir) y que cada uno de nosotros, llevaría puesto unos cascos inalámbricos. Otra mujer -Sofía Asencio- nos reparte los audífonos de uno en uno. Los cascos, estaban conectados a un hombre peculiar -Chus Domínguez-, que cargaba en su pecho y hombros, todo un sistema de sonido, una antena asomaba de su espalda y llevaba un micrófono en la mano izquierda, con el que nos hacía escuchar todo lo que estaba a nuestro alrededor.

Escáner Cultural nº: 
176