Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Bailarines

DANZA COMUNITARIA
ENTREVISTA A AURELIA CHILLEMI
KINE 91


Hola me encontré con esta entrevista a Aurelia y considero que deberíamos saber acerca de
BAILARINES TODA LA VIDA

Bailarines Toda la Vida empezó con una convocatoria del Rectorado del IUNA, que proponía a los profesores presentar proyectos de extensión a la comunidad.
Fue entonces que Aurelia Chillemi presentó un taller coreográfico integrado afirmando que los espacios de desarrollo creativo mejoran la calidad de vida de las personas.
E hizo toda una fundamentación teórica en relación a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, uno de sus temas de investigación. El proyecto fue aprobado, pero con la mitad del presupuesto porque aún no tenía el lugar donde realizarlo. Uno de los avales con que contó esa presentación fue el del Dr. Carlos Caruso, creador del Capítulo de Arte y Psiquiatría de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, al que se sumó Aurelia como psiquiatra y coreógrafa.

—En las Jornadas de primavera de la APA —nos cuenta Aurelia— presenté un trabajo, que articulaba una experiencia de hace más de treinta años (basada en yoga) y ésta de expresión corporal que estaba en proceso, aclarándole al público que no tenía el lugar donde realizarlo. Al terminar la Jornada, se acerca un médico psiquiatra artista plástico, Miguel Vayo, diciéndome que le parecía que tenía un lugar para el proyecto. Combinamos para visitar Grissinopoli (una fábrica recuperada); cuando vi la fábrica, dije de acá no me voy más. Y así fue. Era justo en el momento en el que se estaba legalizando la Cooperativa de Obreros, La Nueva Esperanza. Había entonces un Centro Cultural, que apoyaba a los obreros con exposiciones, escritores, etc. En ese contexto comenzamos con el taller. Éramos poquísimos, siete, ocho personas. Incluimos en las coreografía esas esculturas, esos cuadros, como desencadenantes del movimiento. Y con todos esos estímulos más elementos que tenían los obreros (por ejemplo un carro en el que se transportan bolsas), hicimos una composición, en un muy poquito tiempo. No puedo decir coreografía porque aún no estaba terminada. Se llamó “Las Manos del Trabajo”. Tenía que ver con la situación que habían atravesado los trabajadores en lo que fue la toma de la fábrica para llegar a recuperarla. Fue presentado en el cierre, en el mes de diciembre de 2002, y nunca más paró. Recuerdo que el subsidio era por ocho meses. Cuando se cumplieron seguí trabajando ad-honorem 2 ó 3 años porque me interesaba muchísimo ese proyecto, así como el del grupo Expresión de Buenos Aires, y Chinchiribela, hasta que mi carga horaria en el IUNA fue derivada a esta actividad de extensión universitaria.

NIMIKU AWARDS 2016 “CONTROVERSIAL”

Por Vicky Larraín

Así comienza y de pronto en el face aparecemos los nominados, Uff me sentí orgullosa y contradicción andante no deseaba competir con los colegas, lo dije.
Panchito Paco López me responde: ¡Es más que competir Vicky es difundir nuestras obras, nuestra danza esa es la idea! Tienes que venir maestra.
Algunos o varios coreógrafos no quisieron participar… ¿Donde? En la alfombra roja que coloco Nimiku espacio de danza para realizar su evento.

¿Tampoco allá…donde? En la premiación misma.

¿Porque ¿no lo sé con certeza, algunos escribieron que los nominados aparecíamos vestidos con colores de la bandera norteamericana, miro nuevamente el poster, no me parece así. Bueno eso fue público en el face SIP Natalia Cuellar escribió: ¿que le pasa a Nimiku? Ítalo Tai dijo: esos rostros merecen algo más serio.

Invitada

TÚCUME DE LAMBAYEQUE, Y LA DEVOCIÓN DE SUS DIABLICOS

Lic.Lady Vinces C.
Comunicadora Social
Lambayeque-Perú.

La devoción de los tucumanos se pone en evidencia todos los años, a fines del mes de enero, cuando su patrona, la Virgen de la Purísima Concepción, llega desde el sur para ser celebrada. La “virgen chiquita” o “andariega”, como le dicen, causa gran expectativa en todo Túcume durante estas fechas. Desde el mes anterior, Túcume se prepara para celebrar: la feria, los mascareros, los músicos, los danzantes, las familias preparan sus trajes con diversos adornos y colores para recibir a la virgen. Ensayos se realizan en las casas de amigos o familiares, para entrenar a los niños con los pasos básicos de la danza, pues ellos serán los nuevos devotos de la Purísima. Me comenta el capataz de los diablicos, quien lleva 25 años en esta labor, que todos le bailan a su patrona, cumpliendo promesas y entregándose al fervor de “nuestra serranita” como le llaman cariñosamente los tucumanos. Cabe mencionar que existen dos imágenes: la virgen chiquita o andariega y la virgen más grande, que se encuentra ubicada siempre en la iglesia del distrito. Ambas representan a la patrona, “La Purísima Concepción”.

Escáner Cultural nº: 
189

GUSTAVO CIRIACO EN NAVE
Pasado, presente y futuro se encuentran en el .......Presente.

Vicky Larraín Pizarro

Al llegar a la primera reunión con los demás participantes que nos habíamos anotado con Ciriaco coreógrafo brasilero el cual había venido a Nave a realizar una residencia para compartir su trabajo denominado" Donde el Horizonte se mueve", en esa reunión nos enfrentamos a esa nube migratoria que Gustavo trae consigo. Un nube llena de pensamientos aleatorios donde el azar cobra una importancia extrema.

Somos unas 17 personas llenas de expectativas y deseos de expresarse. Como siempre. Asimismo me parece que algunos de los asistentes desean expresarse a través del movimiento, casi a través de la danza. Mientras vemos ese mapa que el coreógrafo extiende ante nuestras miradas y lo vamos siguiendo un poco extrañados. Gustavo explica: Caminaremos sobre el paisaje urbano hasta lograr que el horizonte se mueva. Mas extrañados aun.

Miro alrededor: allí hay señoras de avanzada edad, hay niños, hay jóvenes e intermedios otros llegando a la tercera edad. Las profesiones de cada una de las personas del grupo son diversas Audiovisualista músicos, diseñadores algunos los menos bailarines y menos aun coreógrafos.


CICLO GALA FLAMENCA EN LA REINA 2015

Estreno del espectáculo "RENACER"
de la compañía "Al Alma" dirigida por Cristina Gárate


Sábado 17 de Octubre, 20:30 hrs.

La Corporación Cultural de La Reina tiene el agrado de invitar a un nuevo
ciclo de su GALA FLAMENCA donde se presentará el espectáculo "RENACER" de la
Compañía de danza “Al Alma” dirigida por Cristina Gárate, a realizarse el
sábado 17 de Octubre  a las 20:30 hrs. en el teatro de nuestra institución
ubicado en calle Santa Rita 1153 esquina Echeñique.  Entrada general
$4.000. Tercera edad y estudiantes: $3.000.-


"Renacer" es un espectáculo flamenco que nos invita a reflexionar acerca de
la capacidad de resiliencia y la maravillosa oportunidad que tenemos los
seres humanos de renacer todos los días. Cristina Gárate nos sumerge en este
viaje a través del baile y la música flamenca realzándolo con el uso de los
elementos más típicos de esta danza  como son entre otros mantones,
castañuelas y abanicos, lo que ofrece en escena un bello y delicado
espectáculo, enaltecido por la calidad interpretativa de sus bailarines y la
fuerza de la música en vivo, que nos hace viajar desde lo más hondo del
flamenco hasta lo más alegre y fiestero.

Todos los días renacemos, mil veces a lo largo de la vida renacemos;  en
muchos momentos y en cada etapa renacemos, desde el dolor a la felicidad, de
la niñez a la juventud, de la juventud a la adultez y así todos los días se
convierten en la mágica y maravillosa oportunidad de renacer.

BEATRIZ ALCALDE Y SU LEVITAR


Por Vicky Larraín Pizarro

Encontré a Beatriz Alcalde en alguna esquina, de esas que están justo al vértice de algo desconocido.... Algo se anudo con ella, un poco de su energía, un poco de la mía, y así pasaron los años, ella subida en puntas yo enredada entre el suelo y el mediodía.
Hemos seguido caminos tan diferentes y nos hemos seguido cruzando... Algo en esta mujer bailarina y coreografa me recuerda  la humildad, otro algo a creatividad, esas cosas unidas jamás serán vencidas.

Su último trabajo "Hay que caminar soñando" se le asemeja... en realidad es ella, como todo lo que hacemos, es parte nuestra, como un brazo más, un pie o los ojos.

Si porque vea Ud., allí sentada en la Sala Claudio Arrau, comienzo a observar el inconsciente de Beatriz, colocado en los cuerpos de las bailarinas que ella forma como suyas y sin embargo están abiertas a cualquier posibilidad.... este hecho casi no existe entre las bailarinas de alguna compañía.  Casi digo. Se aprende una técnica, un método y para ese lado la mirada. Nada más.

Y digo que puede observar su inconsciente que es tv piel anudada. las formas son extrañas, allí encima de una silla un cuerpo realiza la acción imposible. casi perfecto.
Creo que estaban de blanco y negro, creo que miraban fijo dentro de sí mismas, creo que se equilibraron mostrando la imaginación.
Eran 40 cuerpos o me pareció, eran muchas bailarinas como una bandada, a lo largo y ancho de la sala.
Después de recorrer las formas, los cuerpos recorrieron un tiempo común y luego ayudando al otro fueron desplazándose para finalmente dejar pasar una mujer que iba lento hacia un piano y fin.


DUAL PARA DANZA-TEATRO
Te conocía, Verónica Toro, Nunca te había visto.


Vicky Larraín

De pasar por un sendero de plantas y flores, esta es la impresión cuando te vi: eras la continuidad de la planta o quizás la raíz, si mas bien la raíz. En eso te transformaste, ah también en el ave que fecundo la flor, delgada tu y presurosa, inventada y entrampada.

Tú misma te hiciste la trampa desde los tobillos hasta el cuello confundida. casi un nudo, te admire por eso, detuvo el pecho, vibró cuando te desamarraste de ti, y partiste al espacio sin peso que te retuviera.

 


Deseo observar cual es el truco, para saber cómo llenas de ese modo el espacio vacío. Pero no sé, supongo que te alzas a ti misma, supongo que la ley de gravedad desciende.
Yo te había visto pero no te conocía. Fue esa la tarde que te sentí, como si hubieras emprendido un viaje por lares desconocidos, porque allí en la inmaterialidad si te encontré, de frente, de sopetón, mirando con ojos incrédulos.

Personajes

 

MICHAELA DePRINCE Y SU ESCAPE DE AFRICA


Por Alvaro Oliva
Alvaro_oliva@hotmail.com


Nacida en Sierra Leona,en el año 1995,  en un contexto histórico hostil, Michaela DePrince vivió los primeros años de su vida, en uno de los rincones más siniestros de Africa. Antes de llegar a convertirse en la talentosa bailarina que conocemos hoy, esta artista, logró vencer a la muerte prematura, inherente a la población de ese castigado continente.

Michaela quedó huérfana cuando era pequeña, tras la  muerte de sus padres, durante  la guerra civil (1991-2002).Después de este episodio, fue enviada a un orfanato, a los tres años, donde la ignorancia de la sociedad hicieron que las cuidadoras la consideran un demonio, debido a que sufría una falta de pigmentación, en ciertas partes de la piel.

Durante esa cruda guerra civil, se cometieron atrocidades contra la población civil, en una de éstas, Michaela fue atacada por unos soldados rebeldes. En medio de estas aberraciones, se enamoró de la  danza, tras ver en una revista vieja, a una bailarina con tutú. El impacto de esa imagen la hizo renacer y decidió convertirse en esa figura, a pesar de encontrarte en una dimensión alejada del primer mundo.

Escáner Cultural nº: 
169

 

BAILARINES RIACHUELOS

Una Minga que terminó a Balazos.

 

 

Mario Domínguez
maritoeduardo@gmail.com

 

léala aqui:

http://issuu.com/bailarines/docs/bailarines_riachuelos_libro_i

Este es mi comix más largo, llevo algunos años haciéndolo, hace poco lo terminé, espero lo disfruten.

A continuación tenemos algunas imágenes a modo de sinópsis:

CUERPO

 

C T. CUERPO TECNOLOGÍA UNA RELACIÓN LIMINAL

Por: Brisa MP

El presente texto fue realizado para la conferencia realizada en el marco del I Seminario Internacional de Nuevos Medios. Mesa: “Tecnologías del cuerpo: extensión y movimiento”. Magister en Artes Mediales. Facultad de Arte, Universidad de Chile.9 de julio, 2013. Santiago de Chile

 

Introducción

En la siguiente exposición me enfocaré en proponer ciertas ideas en la relación cuerpo - tecnología tomando como hilo conductor algunos de mis trabajos realizados a partir del año 2006. Una reflexión desde el proceso práctico como “artista” enlazado con los estudios que he realizado, así desde un punto de vista crítico frente a mi trabajo y a las disciplinas en las que se enmarca y desmarca mi proyecto creativo.

Esta relación de incumbencia cuerpo – tecnología devela diversas fracturas en el territorio de las artes escénicas y visuales tradicionales, donde el cuerpo ha ido tomando un papel preponderante a partir de la obra interactiva y ha interrogado los procedimientos de creación y exhibición de la obra escénica.

En este sentido el concepto de liminalidad se incorpora a partir de que la puesta en relación cuerpo - tecnología, propone una transestructura posibilitada únicamente por la pérdida del estado natural de cada una y el alto sentido de contaminación y diálogo entre ambas. (1)

Desde mi observación uno de los primeros acercamientos que se produce entre cuerpo en movimiento y medios electrónicos, es a partir del video. La cámara como mediador del cuerpo y la modificación de los factores esenciales de la puesta en escena – el tiempo y el espacio- a partir de los softwares de edición de video digital.

Esta lectura se realiza es a partir de mi práctica, así como lo que he visto de otros artistas en América Latina, esto a través del proyecto “C + T MAP”. Esta puede ser una lectura posible, como pueden haber otras. (2)

Escáner Cultural nº: 
162

EL CABARET DE ITALO TAI

Por Vicky Larraín

Este colega siempre ha tenido algo que decir desde una opinión propia. En su fase del genero butoh, como alumno de la gran coreógrafa Carla Lobos, se destaco haciéndote sentir, extremas y misteriosas fuerzas que para mi provienen de un subconsciente lleno de fortalezas rojas.


Lleno de pasión medio milagroso en su exponer, lleva años haciendo danza, y uno de estos días nos envío un pequeño video cuando era parte de algún programa farandulero de la televisión. Debió haber tenido unos 20 años.


Pienso que desde ese mundo que tambalea entre el Eros, pero no es, que mueve caderas y cuerpos, para la inevitable seducción, de ese mundo trae su cabaret místico, Obra que se mostró en el GAM, hace unos días atrás.


A todos nos atrae, bailar por bailar, es lo que vi., ese día, el placer de moverse desde la sinuosidad, mujeres con ropajes livianos, hermosas, atractivas van plagando el escenario con movimientos parecidos a aquellos que Italo pudo hacer en ese programa de televisión, que puede haber sido parte de un ballet de Maiten Montenegro.

Desde Rusia

 

EL FUEGO QUE MUERE PARA NACER

 

Yúfereva Marina

 

Dicen que bajo diferentes naciones y durante muchos años se formaba un baile muy popular para hoy día no solamente en el país de su origen sino miles de kilómetros lejos de él. Dicen que es un baile extremadamente contagioso y si pega una vez, pues para toda la vida. Dicen que la gente lo adora inmensamente… Y hasta en el sur de Rusia, en la ciudad pequeña de Azov los niños y los jóvenes se entretienen muchísimo atendiendo las clases del mismísimo flamenco dadas por el inspirador local Stanislav Ryl´shchikov.

¿Qué interés puede provocar alguna clase ordinaria de flamenco? Para esto se necesita profundizar la prehistoria de flamenco en la ciudad de Azov en la cual la población no alcanza ni siquiera 100 mil personas.

Stanislav es un bailarín quien se ha dedicado a muchos tipos de baile como el profesional de verdad, tales como el reggaetón, por ejemplo. Al graduarse él empezó su carrera en su ciudad natal, es decir, en Azov. Pero su entrevista con la Señora Flamenco no era fructífera como le parecía a Stanislav en el inicio. Porque tenía ilusiones, pensaba que era demasiado ligero para esta danza apasionada, que no tenía el peso suficiente para esto, que no le salía nada bien expresar este fuego fuerte acumulado por muchas naciones.

Escáner Cultural nº: 
157
Lemon Pie

Image credit: Ponch Hawkes.

Credito: Ponch Hawkes. Fuente: DanceMassive.com.au

 

Cuerpos en transición , More or Less Concrete, Melbourne, Australia

 

Por Jessica Parra Nowajewski

English Version here

Al pasar del tiempo dentro de esta sala me siento más relajada y consciente de quienes somos. Somos clientes, somos espectadores, pero también somos personas.

Primero: cuando vas a una obra lo que esperas es gente interactuando contigo, no estas esperando a una medusa danzando para ti, no; lo que esperas es deleitarte con un bailarín, con cuerpos estrechando sus extremidades y desplazándose por el escenario, expeliendo una temática.

Segundo: te das cuenta que frente a ti hay ‘una cosa’ interactuando contigo, y te sientes incómodo, comienzas a sentir alguna especie de dolor o desorientación espacial, bueno… quizá lo que necesitas es tranquilizarte y olvidar que algo está desplazándose desde el horizonte, aproximándose lentamente, tan lentamente que después de cincuenta minutos ese algo ha alcanzado una posición a tu lado, pero eso ya no te inquieta, ya no sientes miedo.

Tercero: si alguien está durmiendo al lado tuyo y reaccionando cada vez que los bailarines están haciendo algo ruidoso, bueno… has obtenido dos presentaciones por el precio de una!

Las piezas experimentales pueden ser adictivas, difíciles y atractivas. En este caso, ‘More or Less Concrete’ (Más o menos concreto) de Tim Darbyshire es todo lo antes mencionado, desde la belleza de lo abstracto

Lemon Pie

 

Creditos: Chunky Move, James Pham and Leif Helland.

 

Una identidad múltiple, multiplicidad reducida a singular. 247, Chunky Move, Australia.

Por Jessica Parra Nowajewski

 

English Version here


Estamos contenidos en preguntas, deseos y la apariencia de un ser único, consciente de su particularidad. El ser construido con identidad, con la nostalgia presente de una denominación homónima. Ese disco que es homónimo, autentico y que define la autoría, pero que en la percepción puede transferir rasgos distintos al del creador o poseedor de la identidad.

Si se definiera la autoría de cada uno desde el ser mismo que vive la vida de ese cuerpo con mente independiente, ese ser no estaría solapado, quizá, de la identidad que ha adquirido a partir de la toma de muestras de otros seres, cuya singularidad deseamos captar de una manera u otra. Para muchos, esa adquisición sí es consciente, y prevalece sobre la formación del individuo desde la autenticidad. El pretender ser un ser único, sin pensar en la originalidad biológica, es sinónimo de una autoestima en busca de brillo o aceptación, a partir de la sensación de soledad y pertenencia. Uno pretende y quiere.  Y quiere que lo quieran, de una manera u otra. O al menos que se le estime o repudie. Ser el carbón que brilla más que el resto para luego reducirse a cenizas, desaparecer en esa masa gris que luego es reintegrada al sistema.  ¿Es la sociedad un reducto de personas o es esta la que maneja el devenir de los seres que interactúan en ella? ¿Cómo abordar el comportamiento nuestro desde la generalidad?

Escáner Cultural nº: 
156
Invitado

 

 

Modernidades en la tradición. Discursos y paradojas en la fiesta de la Virgen de la Puerta de Otuzco


Por: Walther Maradiegue

 


Nosotros, espíritus modernos e ilustrados,
en vez de emplear terrores y amenazas con nuestros internados
procuramos aliviar su tedio y su clausura
por medio, como ven, del arte y la cultura...
Servimos de este modo los principios sagrados
que en el solemne Decreto de Derechos del Hombre quedaron declarados
Marat-Sade – Peter Weiss

 

Cuando salen a las calles de Otuzco, cada grupo de Negritos despliega lo mejor de su repertorio, aquello que, después de un año de ardua preparación ha merecido ser seleccionado por toda la agrupación como algo digno de ser expuesto ante la comunidad. La Virgen de la Puerta se lo merece, se le baila porque ha concedido alguna gracia, porque es parte de una promesa para alcanzar esta gracia, o simplemente por temor, ya que si se ha hecho durante años, no hacerlo ahora podría ocasionar la ira de la Mamita. Todos dicen lo mismo, se hace por la Mamita, por devoción, amor o temor.


Estas emociones tienen ya varios siglos de continua construcción en la mitología local y le ha otorgado a la imagen un carácter de voluble, caprichosa, pero en el fondo, cariñosa y milagrosa. Quizás es por esto que la fe en ella se mantiene y aumenta a través de los años: porque estamos ante una devoción casi humana, con características divinas y escatológicas que trascienden fronteras espacio-temporales para instalarse en la historia regional del catolicismo, como un referente de devoción, de fiesta, y de espacio social donde el pueblo toma una vida diferente a la que está acostumbrado el resto del año.

Escáner Cultural nº: 
151