Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Bailarines

Personajes

 

MICHAELA DePRINCE Y SU ESCAPE DE AFRICA


Por Alvaro Oliva
Alvaro_oliva@hotmail.com


Nacida en Sierra Leona,en el año 1995,  en un contexto histórico hostil, Michaela DePrince vivió los primeros años de su vida, en uno de los rincones más siniestros de Africa. Antes de llegar a convertirse en la talentosa bailarina que conocemos hoy, esta artista, logró vencer a la muerte prematura, inherente a la población de ese castigado continente.

Michaela quedó huérfana cuando era pequeña, tras la  muerte de sus padres, durante  la guerra civil (1991-2002).Después de este episodio, fue enviada a un orfanato, a los tres años, donde la ignorancia de la sociedad hicieron que las cuidadoras la consideran un demonio, debido a que sufría una falta de pigmentación, en ciertas partes de la piel.

Durante esa cruda guerra civil, se cometieron atrocidades contra la población civil, en una de éstas, Michaela fue atacada por unos soldados rebeldes. En medio de estas aberraciones, se enamoró de la  danza, tras ver en una revista vieja, a una bailarina con tutú. El impacto de esa imagen la hizo renacer y decidió convertirse en esa figura, a pesar de encontrarte en una dimensión alejada del primer mundo.

Escáner Cultural nº: 
169

 

BAILARINES RIACHUELOS

Una Minga que terminó a Balazos.

 

 

Mario Domínguez
maritoeduardo@gmail.com

 

léala aqui:

http://issuu.com/bailarines/docs/bailarines_riachuelos_libro_i

Este es mi comix más largo, llevo algunos años haciéndolo, hace poco lo terminé, espero lo disfruten.

A continuación tenemos algunas imágenes a modo de sinópsis:

CUERPO

 

C T. CUERPO TECNOLOGÍA UNA RELACIÓN LIMINAL

Por: Brisa MP

El presente texto fue realizado para la conferencia realizada en el marco del I Seminario Internacional de Nuevos Medios. Mesa: “Tecnologías del cuerpo: extensión y movimiento”. Magister en Artes Mediales. Facultad de Arte, Universidad de Chile.9 de julio, 2013. Santiago de Chile

 

Introducción

En la siguiente exposición me enfocaré en proponer ciertas ideas en la relación cuerpo - tecnología tomando como hilo conductor algunos de mis trabajos realizados a partir del año 2006. Una reflexión desde el proceso práctico como “artista” enlazado con los estudios que he realizado, así desde un punto de vista crítico frente a mi trabajo y a las disciplinas en las que se enmarca y desmarca mi proyecto creativo.

Esta relación de incumbencia cuerpo – tecnología devela diversas fracturas en el territorio de las artes escénicas y visuales tradicionales, donde el cuerpo ha ido tomando un papel preponderante a partir de la obra interactiva y ha interrogado los procedimientos de creación y exhibición de la obra escénica.

En este sentido el concepto de liminalidad se incorpora a partir de que la puesta en relación cuerpo - tecnología, propone una transestructura posibilitada únicamente por la pérdida del estado natural de cada una y el alto sentido de contaminación y diálogo entre ambas. (1)

Desde mi observación uno de los primeros acercamientos que se produce entre cuerpo en movimiento y medios electrónicos, es a partir del video. La cámara como mediador del cuerpo y la modificación de los factores esenciales de la puesta en escena – el tiempo y el espacio- a partir de los softwares de edición de video digital.

Esta lectura se realiza es a partir de mi práctica, así como lo que he visto de otros artistas en América Latina, esto a través del proyecto “C + T MAP”. Esta puede ser una lectura posible, como pueden haber otras. (2)

Escáner Cultural nº: 
162

EL CABARET DE ITALO TAI

Por Vicky Larraín

Este colega siempre ha tenido algo que decir desde una opinión propia. En su fase del genero butoh, como alumno de la gran coreógrafa Carla Lobos, se destaco haciéndote sentir, extremas y misteriosas fuerzas que para mi provienen de un subconsciente lleno de fortalezas rojas.


Lleno de pasión medio milagroso en su exponer, lleva años haciendo danza, y uno de estos días nos envío un pequeño video cuando era parte de algún programa farandulero de la televisión. Debió haber tenido unos 20 años.


Pienso que desde ese mundo que tambalea entre el Eros, pero no es, que mueve caderas y cuerpos, para la inevitable seducción, de ese mundo trae su cabaret místico, Obra que se mostró en el GAM, hace unos días atrás.


A todos nos atrae, bailar por bailar, es lo que vi., ese día, el placer de moverse desde la sinuosidad, mujeres con ropajes livianos, hermosas, atractivas van plagando el escenario con movimientos parecidos a aquellos que Italo pudo hacer en ese programa de televisión, que puede haber sido parte de un ballet de Maiten Montenegro.

Desde Rusia

 

EL FUEGO QUE MUERE PARA NACER

 

Yúfereva Marina

 

Dicen que bajo diferentes naciones y durante muchos años se formaba un baile muy popular para hoy día no solamente en el país de su origen sino miles de kilómetros lejos de él. Dicen que es un baile extremadamente contagioso y si pega una vez, pues para toda la vida. Dicen que la gente lo adora inmensamente… Y hasta en el sur de Rusia, en la ciudad pequeña de Azov los niños y los jóvenes se entretienen muchísimo atendiendo las clases del mismísimo flamenco dadas por el inspirador local Stanislav Ryl´shchikov.

¿Qué interés puede provocar alguna clase ordinaria de flamenco? Para esto se necesita profundizar la prehistoria de flamenco en la ciudad de Azov en la cual la población no alcanza ni siquiera 100 mil personas.

Stanislav es un bailarín quien se ha dedicado a muchos tipos de baile como el profesional de verdad, tales como el reggaetón, por ejemplo. Al graduarse él empezó su carrera en su ciudad natal, es decir, en Azov. Pero su entrevista con la Señora Flamenco no era fructífera como le parecía a Stanislav en el inicio. Porque tenía ilusiones, pensaba que era demasiado ligero para esta danza apasionada, que no tenía el peso suficiente para esto, que no le salía nada bien expresar este fuego fuerte acumulado por muchas naciones.

Escáner Cultural nº: 
157
Lemon Pie

Image credit: Ponch Hawkes.

Credito: Ponch Hawkes. Fuente: DanceMassive.com.au

 

Cuerpos en transición , More or Less Concrete, Melbourne, Australia

 

Por Jessica Parra Nowajewski

English Version here

Al pasar del tiempo dentro de esta sala me siento más relajada y consciente de quienes somos. Somos clientes, somos espectadores, pero también somos personas.

Primero: cuando vas a una obra lo que esperas es gente interactuando contigo, no estas esperando a una medusa danzando para ti, no; lo que esperas es deleitarte con un bailarín, con cuerpos estrechando sus extremidades y desplazándose por el escenario, expeliendo una temática.

Segundo: te das cuenta que frente a ti hay ‘una cosa’ interactuando contigo, y te sientes incómodo, comienzas a sentir alguna especie de dolor o desorientación espacial, bueno… quizá lo que necesitas es tranquilizarte y olvidar que algo está desplazándose desde el horizonte, aproximándose lentamente, tan lentamente que después de cincuenta minutos ese algo ha alcanzado una posición a tu lado, pero eso ya no te inquieta, ya no sientes miedo.

Tercero: si alguien está durmiendo al lado tuyo y reaccionando cada vez que los bailarines están haciendo algo ruidoso, bueno… has obtenido dos presentaciones por el precio de una!

Las piezas experimentales pueden ser adictivas, difíciles y atractivas. En este caso, ‘More or Less Concrete’ (Más o menos concreto) de Tim Darbyshire es todo lo antes mencionado, desde la belleza de lo abstracto

Lemon Pie

 

Creditos: Chunky Move, James Pham and Leif Helland.

 

Una identidad múltiple, multiplicidad reducida a singular. 247, Chunky Move, Australia.

Por Jessica Parra Nowajewski

 

English Version here


Estamos contenidos en preguntas, deseos y la apariencia de un ser único, consciente de su particularidad. El ser construido con identidad, con la nostalgia presente de una denominación homónima. Ese disco que es homónimo, autentico y que define la autoría, pero que en la percepción puede transferir rasgos distintos al del creador o poseedor de la identidad.

Si se definiera la autoría de cada uno desde el ser mismo que vive la vida de ese cuerpo con mente independiente, ese ser no estaría solapado, quizá, de la identidad que ha adquirido a partir de la toma de muestras de otros seres, cuya singularidad deseamos captar de una manera u otra. Para muchos, esa adquisición sí es consciente, y prevalece sobre la formación del individuo desde la autenticidad. El pretender ser un ser único, sin pensar en la originalidad biológica, es sinónimo de una autoestima en busca de brillo o aceptación, a partir de la sensación de soledad y pertenencia. Uno pretende y quiere.  Y quiere que lo quieran, de una manera u otra. O al menos que se le estime o repudie. Ser el carbón que brilla más que el resto para luego reducirse a cenizas, desaparecer en esa masa gris que luego es reintegrada al sistema.  ¿Es la sociedad un reducto de personas o es esta la que maneja el devenir de los seres que interactúan en ella? ¿Cómo abordar el comportamiento nuestro desde la generalidad?

Escáner Cultural nº: 
156
Invitado

 

 

Modernidades en la tradición. Discursos y paradojas en la fiesta de la Virgen de la Puerta de Otuzco


Por: Walther Maradiegue

 


Nosotros, espíritus modernos e ilustrados,
en vez de emplear terrores y amenazas con nuestros internados
procuramos aliviar su tedio y su clausura
por medio, como ven, del arte y la cultura...
Servimos de este modo los principios sagrados
que en el solemne Decreto de Derechos del Hombre quedaron declarados
Marat-Sade – Peter Weiss

 

Cuando salen a las calles de Otuzco, cada grupo de Negritos despliega lo mejor de su repertorio, aquello que, después de un año de ardua preparación ha merecido ser seleccionado por toda la agrupación como algo digno de ser expuesto ante la comunidad. La Virgen de la Puerta se lo merece, se le baila porque ha concedido alguna gracia, porque es parte de una promesa para alcanzar esta gracia, o simplemente por temor, ya que si se ha hecho durante años, no hacerlo ahora podría ocasionar la ira de la Mamita. Todos dicen lo mismo, se hace por la Mamita, por devoción, amor o temor.


Estas emociones tienen ya varios siglos de continua construcción en la mitología local y le ha otorgado a la imagen un carácter de voluble, caprichosa, pero en el fondo, cariñosa y milagrosa. Quizás es por esto que la fe en ella se mantiene y aumenta a través de los años: porque estamos ante una devoción casi humana, con características divinas y escatológicas que trascienden fronteras espacio-temporales para instalarse en la historia regional del catolicismo, como un referente de devoción, de fiesta, y de espacio social donde el pueblo toma una vida diferente a la que está acostumbrado el resto del año.

Escáner Cultural nº: 
151

 


 

LAS CLASES DE TERESA ALCAINO

Coreógrafa, interprete profesora de danza y vida.

Por Vicky Larraín

Tranquila Teresa Alcaíno nos traspasa el trabajo de Brumachon, caminen suban lento la polera y allí quedas, senos al aire, no hay venda, sensaciones sublimes a lo largo y ancho de este rito de gestos y movimientos diversos. Cada quien a lo suyo, pienso, sin censura sin habla, sin decir esta boca es mía, la frase no me gusta es un prejuicio que envenena, dejemos al ser en paz. El reloj se detiene, las agujas se mueven rápido hacia atrás, hacia un pasado presente que ella me trae, atravesando mi camino, dado un pequeño gran salto, quedando a la vista en la rama mas alta, allí en mañanas de las que te alegran, la veo, manteniendo el equilibrio a costa de su inquebrantable voluntad, apareciendo firme, rápida, figura pequeña de niña adulta emerge su personaje, que le da sentido a mi obsesión por volar. Los rayos a la velocidad de la luz parecen sostenerse en algún campo magnético, a su alrededor los mendigos con abrigos largos de algún invierno lejano, extienden la mano agresivos demandantes en contraste con su delicadeza a quien el movimiento le sale natural.

¿NO HAY PEGA?

Vicky Larraín


A estas alturas no sé si es un gusto o una sorpresa ver la cantidad de talleres que ofrecen los artistas, pero principalmente los bailarines. Todos los espacios destinados a la danza, son arrendados en un 60% para el profesor y el resto para el espacio que lo ofrece, por profesores de esta disciplina para dar cursos de todo tipo de técnicas de danza y otras relacionadas con esta. Los bailarines, los intérpretes en danza estudiaron para danzar, pocos para enseñarla. Si la oferta de talleres supera la demanda, la situación se vuelve más difícil y los profesores entran en la competencia que por mucho que digan que es necesaria para la vida, en mi opinión no lo es. No cuando para triunfar en esta solo precisas de más dinero, contar con lugares más adecuados, espejos, salas grandes pisos etc. Por tanto la enseñanza de la danza se traduce en un agobio y en quien tiene más alumnos. Ya que son estos quienes cancelan las clases. Entonces podremos concluir que para aquellos que realmente estudiaron los bailarines NO HAY PEGA” Ese trabajo en el que todos estarían contentos de realizar, trabajo como bailarín ganando dinero o como coreógrafo remunerado. ¿Que pasa con las carreras de interprete en danza? Adonde van a parar los egresados, en qué lugar se encuentran. Se arrendara una casa vieja y destartalada para sub arrendar los espacios a sus colegas quienes recibirán un porcentaje (lo que es lógico) por sus clases. Los que han trabajado en televisión o sea los bailarines de espectáculos como comedias musicales o danzas más simplistas, han podido juntar dinero y sostener un espacio mejor como una Academia de Danza, que ya tiene habilitado todo lo que se necesita para danzar. Pareciera ser que no queda otra opción que dar clases, te paseas de una academia a otra o de un liceo a otro y en el mejor de los casos de una universidad a otra dejando los pies en la calle, para llegar corriendo a esa clase que darás a las 10 de la mañana para luego salir rápido tomar la micro y llegar a otro lugar y dar la clase de las 14 hrs y así atravesaran la ciudad en alas de la sobrevivencia, bailarines y profesores de danza no importa realmente el titulo o el grado que puedan tener. Hay veces que tenemos la suerte de tomar clases con Teresa Alcaino por nombrar a alguien quien es una especialista y gran maestra, quien debería estar para siempre subvencionada por su eterna actividad dedicada a la danza, por su esfuerzo en realizar festivales por su interés en el Sindicato de la Danza que creo que ya no existe porque los bailarines no están ni ahí como dicen en este tipo de organizaciones.

GRACIELA FIGUEROA. AMOR EN ACCIÓN.

 

Por Vicky Larraín

 

"ESTA BAJANDO" un trabajo de amor, de rostros sonrientes, un poco lo contrario de aquellos rostros angustiados que se han puesto de moda para justificar la frase “Es Intelectual y como lo es debo estar seria”

Y cuando veo las palabras de Graciela en la Red, la recuerdo, llena de esa alegría o vitalidad siempre empujando al mas débil, porque ella cree que SE PUEDE.

"La verdad es que mi vida siempre ha sido una sorpresa, eso de que se hace camino al andar es una gran verdad. Cuando miro atrás hasta me sorprendo de lo que hice", reflexiona en voz alta Graciela Figueroa, MUJER EN BUSCA deL   desarrollo humano integral, que terminó cristalizando en el Espacio de Desarrollo Armónico - Río Abierto Uruguay, que funciona en Montevideo y del cual es su directora.



 

 

"El arte es una de las herramientas en el desarrollo armónico del hombre, en el cual incluimos la Educación, al Convivencia, la Salud. Todo es desarrollo humano, pero sobre todo tiene que ver con empezar el cambio desde uno mismo, no sólo hacia lo social", explica al ser interrogada sobre la esencia del centro.

Al Espacio de Desarrollo Armónico llega "todo tipo de personas", con distintos intereses puntuales y diferentes procesos personales. Se trabaja LA ACROBACIA DE LA VIDA, esa especie de carrusel en el que a menudo nos subimos sin saber si acelerara el ritmo, cada uno desde su propia necesidad. Hay quien quiere ser un artista, o quien quiere conocerse más, transformarse, mejorar en su vida. Cada persona inicia así un camino, un proceso de descubrimiento personal.


Desde Rusia

 

 

SIGUIENDO EL ESPÍRITU ANTIGUO

 

Marina Yufereva

El hormiguero de los edificios de muchos pisos y de los carros que se menean con lvelocidad fugaz, en los caminos asfaltados y en las líneas de transmisión… pero en otros tiempos la gente se movía en lcaballos, vivía en viviendas de piedra y luchaba con espadas… Antes de nuestra era cerca del río Don y de la costa del Mar de Azov (actualmente es la parte del Sur de la Federación Rusa) poblaban las amazonas agresivas, se organizaban los bazares del Oriente ricos de diversas curiosidades…

Precisamente esta época fue reconstruida por el grupo creativo “Cool-Show” en los espectáculos “Noche en el Museo”, que tuvieron lugar en el museo histórico arqueológico de la ciudad Azov en el año 2011.
En el primer espectáculo con la temática “El Bazar del Oriente” para los espectadores curiosos se presenta el baile de la muchacha bella y del joven, de esos tiempos remotos ya en el olvido. La iluminación es pálida y  hay una penumbra enigmática, no todos los espectadores ven que la muchacha está con un vestido especial y hasta  algunos empiezan a pensar que la bailadora está desnuda.

Escáner Cultural nº: 
144
Al Documentar

 

 

Encuentro Transdisciplinario CompArte Performance

El Sábado 30 de Julio experimentamos este viaje desde las 17.00 hasta las 23.00 hrs. Comenzamos en la esquina de Santa Isabel y Avenida Bustamante, a la entrada del metro, con una danza e intervención callejera del colectivi Indicios, desde este lugar fuimos guiados en un recorrido callejero por las diferentes acciones de arte que nos llevaron bajo una insistente lluvia hasta Jofré 386, lugar donde se desarrollaron las performances, el teatro, las proyecciones de video y documental, la música y el compartir vinculando los temas: Arte y Política, Arte y Nuestra Tierra.

Artistas que Compartieron:

Calle

• Colectivo Indicios
• Francisco Ríos
• The Broken Consort
• Karina Prudencio & Carolina Navia
• Marcela Rosen

 

Escáner Cultural nº: 
139


ACTO POÉTICO EN LA VIA PÚBLICA

AYER VIERNES

 

A  las 12 en punto del cañonazo  eterno del Cerro Santa Lucia, en concordancia con la llegada de la Compañía de Papel a las escalinatas del cerro y al medio de la ciudad, se detuvieron personas transformadas en espectadores entre su casa y su objetivo. Como en un oasis de rito y duendes pudieron observar. No, no era gente de aquella que pasa rápido a su diligencia del día o que transita con el tiempo adelantándose, esa gente de jeans o pantalones anchos, mujeres y hombre subieron la escalinata  y se colocaron a modo de estatua  con la palabra que emergía de alguna voz: seducción.

 

Las jóvenes sonrieron, o le coquetearon a un solo hombre, y se fueron transformando en ansiosas por casarse y bailar el típico  vals, arrebatando a espectadores sorprendidos e invitándolos a bailar esa danza tradicional, que muchos desean bailar o no.

Fue interesante como ese público fortuito accedió de inmediato a llevar a las jóvenes a deslizarse en medio de la calle, con el 1,2,3,1,2,3, típico de esta danza. Y sabían hacerlo. No eran bailarines, solo salían de su eterna rutina a través de esta propuesta de la Compañía de Papel. Y se veía que podían soñar  o volver a soñar entre medio del smog.

Transmutando

 

Imagen: "Fotograma completo principal", de Aniara Rodado

 Prix à la de Création 2010 danse et nouvelles technologies

Festival Bains numériques #5

 

OBSCÉNICOS EN VIVO: Claves para pensar-en tránsito- la subversión de las artes escénicas contemporáneas[1]

 

Valeria Radrigán

valradrigan@yahoo.es

 

Abstract:

Quizás el último paradigma incuestionable de las artes escénicas contemporáneas sea la presencia de lo humano/vivo como eje de creación. Sin embargo, resulta innegable que lo humano se ha intervenido y desplazado incluso en su definición, al punto que como centro determinante de nuestra praxis se hace necesario desplazarse también y situarse en ese punto móvil, incómodo, donde muchas veces no hay certezas sino sólo cuestionamiento, desequilibrio.

Escáner Cultural nº: 
136

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.