Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Surrealismo

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POR QUÉ LEER A DANIÍL KHARMS
 

Editor de la colección Satura Traducciones: Tomas Browne Cruz , hace la poregunta al traductor.

Respuesta del traductor Simón Tertychniy
 

El editor del libro que en este instante usted sostiene en sus manos me preguntó por qué uno debe leer a Kharms. Por días no podía idear una respuesta definitiva. Por días deambulé pensando en las respuestas posibles. Verdaderamente, ¿por qué leer a Kharms? ¿Qué ofrece al lector, con qué lo atrae, cómo lo atrapa? Después de darle muchas vueltas al asunto, llegué a ciertas conclusiones. Una de ellas es que los textos de Kharms, de los cuales la presente traducción es una ínfima muestra, son divertidos, vibran con humor caracterizado por la crueldad e anampatía. La risa nos permite evadir el indudable horror de los hechos. A la vez, es una hilaridad incómoda provocada por un choque repentino de lo conocido y posible con lo profundamente raro, ajeno e impensable. En general, la colisión es un tema recurrente. De esa manera, se encuentran personajes cotidianos y literarios, la abstracción y lo concreto, registro formal con groserías, lo ridículo con lo trágico, lo rutinario con lo excepcional. Se podría denominar este estilo como el realismo absurdo. Además, leyendo los textos sentimos que el autor percibe la palabra como un acto mágico, un acto que invoca poderes ocultos y que produce un efecto particular sobre la realidad (véase Sucesos no. 15, 17 o 21). Confiando que el autor mismo cree que las palabras pueden afectar al mundo directamente, consideremos el efecto que nos causa la lectura de los cuentos de Kharms, esa mezcla de duda y curiosidad que uno siente dando vuelta la página. He aquí mi segunda conclusión: aparte de lo literal, lo explícito de los ‘sucesos’ propiamente tal, se siente una sugerente presencia constante de otro corazón que late justo detrás de las palabras, de otro significado místico y profundo. Los cuentos están estructurados como unos pequeños mecanismos armados con el fin de ser causas de una reconsideración completa del mundo convencional. Los escritos de Kharms nos hacen dudar de lo que, sin duda, es. Y en ese contexto, nuestra risa nerviosa es una afirmación de que lo que ocurre en el cuento forma parte de lo normal, porque en el caso contrario provocaría angustia aguda. Es lo único que podemos hacer frente al absurdo, lo que por definición no tiene sentido, que nos resiste y que en consecuencia debe provocar el temor razonable de que todo lo que vemos, escuchamos o hacemos lo entendemos mal, de una manera incorrecta. Por lo contrario, si presumimos que lo hemos entendido bien, es la realidad que esta fracturada y que desafía a la comprensión. Es la potencial ausencia de sentido que tanto descompone al lector. La individualidad con su característico intento de relacionar todo con la experiencia propia entra en un conflicto con la realidad del cuento. Reiteradamente, lo que ocurre en los textos de Kharms nos descoloca, nos hace vacilar, nos deposita a las puertas de nuestros edificios con ojos libres de las rejillas de todo patrón dejado por lo antepasado, por lo que habíamos creído entender. La lectura nos deja en la puerta, a la espera de que ocurra algo que no podemos esperar. Esta apertura a lo inexplicado y lo inexplicable me parece una razón válida para leer y releer Kharms.

Escáner Cultural nº: 
163
SURREAL

 

 
 
 
Por Enrique de Santiago
 
artedeenrique@yahoo.es
 
 
En prolongadas conversaciones que tuvimos con Ludwig Zeller y Susana Wald, ellos siempre me comentaban de las vicisitudes y de la interesante experiencia que fue montar la exhibición en la Casa Central de la Universidad Católica de Santiago en el año de 1970, titulada “Surrealismo en Chile”.  Eran tiempos de transformaciones y desde los años 1967-1968, en Chile como en el mundo se estaban produciendo acciones de cambio en casi todos los estamentos importantes de la sociedad. Así mismo, estas transformaciones de carácter transversal, ya habían llegado a las aulas y casas universitarias- y la Universidad Católica de Santiago no estaba exenta de estas nuevas influencias con aires de renovación. Estamos hablando de 1967, y después de una intensa presión ejercida por los estudiantes de la Feuc, y tras la toma del edificio central, la rectoría pasaba a manos del primer Rector laico desde su fundación en 1888. Esta universidad siempre había sido manejada por rectores eclesíasticos (más aún que esta casa de estudios, desde 1930 tenía la calidad de "Pontificia" decretada por Pío XI). Así fue que quedó al mando de la universidad, Fernando Castillo Velasco, de militancia democrata-cristiana quien asume la rectoría en ese convulsionado año, manteniéndose en ese cargo hasta el golpe de estado de 1973. Fue  durante el año 1970, que surge la idea de realizar la muestra y Susana me hacía mención que un grupo de alumnos de Rodolfo Opazo - que por entonces era profesor en la universidad-  fueron a conversar con el rector, para mencionarles que uno de los requisitos para que ellos montaran el evento, era tener plena libertad para funcionar. Castillo Velasco accedió a esta petición y firmó una carta dando plenas garantías de libertad a Ludwig Zeller para que realizaran la intervención de los espacios de la sede central. Es así que los cambios que se venían generando desde 1967  permitirían en gran parte que la Exposición de Surrealismo en Chile, fuese realizable en una universidad ligada a la Iglesia Católica. Lo que parecía impensable, se lograba concretar, siendo además un gran suceso y un hito que vale la pena rememorar. 
 
 
Pero retrocedamos unos años atrás, Zeller y Wald (quienes se conocen y se enamoran perdidamente el uno del otro en 1963) venían ya experimentando nuevas formas para expandir el espíritu, una de ellas era el Surrealismo. A Zeller le había tocado participar en la Exposición convocada y organizada por el “mandragórico” Braulio Arenas en 1965 en el Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura (ese mismo año y en ese lugar Zeller realizaba su primera exhibición individual). Esa instancia había servido para estrechar lazos y generar proyectos en conjunto con otros artistas, literatos y exploradores surrealistas, que darían forma a las primeras actividades que vendrían a futuro, en términos de proyectos expositivos, centros de encuentro cultural o editoriales.
 
Al año siguiente en el mismo Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura (y siendo Zeller curador de ese espacio) se encuentran Zeller y Wald con Braulio Arenas, donde todos confluían para realizar un encuentro homenaje a André Breton quien fallecía ese año de 1966. En ese evento se dan ciertos desencuentros con Arenas, que molestaron al ex integrante de “Mandrágora”. En esa ocasión es interesante llamar la atención que mientras Arenas, tomaba la palabra de modo solemne y funerario, Susana y Ludwig, celebraban el Surrealismo que renacía en aquellos que quedaban vivos. Una suerte de huevo filosófico  descrito en los misterios órficos, que a su vez se renovaba en Zeller y Wald, quienes ya antes habían comenzado a realizar actividades desde su propio núcleo creativo, trabajando el Surrealismo de forma paralela y generando nuevas experiencias. Para esa fecha, Arenas  había domado o perdido su actitud  insumisa de sus inicios. Zeller y Wald desde antes del encuentro con el "mandragórico" ya venían explorando lo surreal en una suerte de "toma de posta" o relevo surrealista. Actividad que  continúan conforme pasan los años, en una vertiginosa propuesta de proyectos desde lo expositivo, lo editorial o de la gestión de ideas como lo fue “Casa de la Luna”, que además le vinculaban con un circulo amplio de la cultura nacional, pues para ellos no había círculos cerrados o manifestaciones excluyentes, y así de esa manera se relacionaban con todos aquellos que demostrasen tener una fuerte dosis a favor de las nuevas exploraciones artísticas, humanas o culturales. Cabe eso sí, destacar que siempre sus acciones fueron en la medida apropiada para seguir planteando un Surrealismo activo, rebelde y provocativo. Con lo qué, se aseguraban nuevos aires que vinieran a regar esta geografía con un rico material surreal y poético. Por lo tanto la renovación surrealista estaba asegurada gracias a ellos.
 
Dentro de este contexto forman “el café cultural llamado “Casa de la Luna”, nombre ideado para darle una connotación desde lo femenino y renovador, coincidiendo en lo esencial con las palabras de Breton en torno al mito de Melusina, que es planteada  en el libro “Arcano 17”. Tan solo algunos meses duró la aventura de esta Casa Cultural  desde abril a noviembre de1968, pero fueron suficientes para marcar a toda una generación que acudió a ese espacio a crear, compartir o lisa y llanamente a conocer o contemplar. 
Gracias a los conocimientos adquiridos en este tipo de gestiones y los vínculos forjados en esta anterior experiencia, es que posteriormente los invitan a ser parte de "Surrealismo en Chile" y deciden aceptar la invitación de Opazo con sus alumnos, para luego tomar la iniciativa de convocar y sumar a una serie de artistas afines, que seguían y continuaban los postulados del Surrealismo en Chile. Así tomaba cuerpo el proyecto de realizar la exposición en la Universidad Católica de Santiago.
Ludwig, cuenta (como citaba anteriormente) que uno de los aspectos importantes dentro de sus peticiones para usar el espacio y donde colocaron mucho énfasis, fue en el tema de contar con plena libertad para obrar y expresarse. El petitorio incluía el no estar sujeto a ningún tipo de censura, lo cual fue aceptado plenamente por la autoridad rectora y así entonces sintiéndose conformes, se suman  para desarrollar este montaje en total libertad expresiva.
 
 
Escáner Cultural nº: 
158
Little Chilean Thoughts

CulebraNegra_Curivil_2005

 

El habitante lírico: Los destinos, el poemario de CulebraNegra (2011)

por Carolina Benavente Morales

cbenavem@gmail.com

 

Este poemario se lanza hoy sábado 10 de marzo de 2012 a las 20:00 h en el nuevo Centro Cultural Ciudadan@os, ubicado en Eduardo Castillo Velasco 2811, Ñuñoa, Santiago (todos invitados, entrada liberada). A continuación una breve reseña del libro.

 

Una trama de afectos recortada del enjambre citadino nos presenta Los destinos, el primer poemario de CulebraNegra (Salvador Troncoso Curivil, Santiago, 1975). Entre el vértigo y la mudez de la emoción, el autor nos envuelve con el halo poético de una historia de desenfreno y desaliento que transcurre en un rincón sumergido de la realidad chilena. Trama que, a pesar del título de la obra, se consuma líricamente mediante la conexión y desconexión constante de los personajes entre sí, un conjunto de amigos cuyos sentires y devenires santiaguinos parecen flotar en el vaho del tiempo.

Para materializar su propuesta, CulebraNegra ha enturbiado la expresión del sentimiento original mediante una fragmentación aleatoria y una recomposición libre del texto, el que resurge desde sus versículos aislados como una posibilidad entre otras, inexorable solamente al mirar la traza de lo acontecido. Asimismo, los procedimientos de censura, tarjado y collage empleados en esta autoedición de raigambre fanzinera dejan rastros gráficos en la hoja, insistencia de una huella en la desaparición, indicio de la multiplicidad de caminos que se entreabren cada vez que oteamos el horizonte estético.

Escáner Cultural nº: 
145

ALFRED JARRY

Patafísica1 virtualidad y heterodoxia

Por Adolfo Vásquez Rocca

1.- Alfred Jarry precursor del Dadaísmo.

Alfred Jarry precursor del Dadaísmo, del Surrealismo y del Absurdo, recién llegado a París desde Laval, la ciudad que le viera nacer el 8 de septiembre 1873, se convirtió en un habitué de los cenáculos frecuentados por los poetas simbolistas.

Alumno de Henri Bergson en la Sorbona, el aún incipiente dramaturgo era ya un hombre extremadamente cultivado, cuyos versos y artículos eran ya colaboraciones habituales en la 'Revue Blanche', llegando el mismo a ser el fundador de 'L'imagier'. Consigue el aplauso del gran París en 1896 con Ubu rey, comedia satírica en la que se entremezclan referencias a 'Macbeth' con los excesos de un monarca tan tirano con nobles y plebeyos como cobarde en la guerra.

Contra todo pronóstico, el éxito que conoce 'Ubu rey' en el París del final de la belle époque es tal que Jarry escribe una segunda parte con el título de 'Ubu encadenado' (1900). La gloria literaria corre a la par de la autodestrucción a la que el dramaturgo parece condenado irremediablemente.

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ARTISTA INSISTENTE

Desde Chile, Enrique de Santiago

Hace algún tiempo atrás escribía acerca de una revisión del quehacer artístico nacional en un articulo titulado "surrealismo nuevas tendencias", y en base a ese anterior texto, es que deseo dar píe en este capitulo, a ciertos comentarios sobre una muestra que están siendo expuesta en la ciudad de Viña del mar. En esta inauguró el día 23 de Mayo el destacado artista visual Manuel Concha, un antiguo referente de este espacio, el cual ya nos inquietó el año pasado con su instalación de muy buena factura, titulada "Cenotafios", la que contenía una certera referencia al mundo del animismo y el fenómeno del entrelace cultura-arte-marginación. Y posteriormente repite esta impresión con una celebre intervención urbana denominada "Conversión", realizada en un espacio público ubicado en el sector del paso lateral del Metro estación "Ñuble", la cual después fue llevada a la Galería Bech de nuestra capital, para que finalmente fuera montada en la calle del sector Lastarria, cercano a las faldas del cerro Santa Lucía o Huelen como lo designaban los antiguos habitantes originarios de este valle del centro del país.

Hoy día retoma su afán de mostrar, pero de manera aparentemente distinta, aunque manteniendo la presencia de aquellos elementos pictóricos que acompañaron sus anteriores instalaciones e intervenciones urbanas, ahora eso sí, de manera esencialmente protagónica. Este es un nuevo esfuerzo pero en forma de retrospectiva, es un cuidado y muy bien realizado montaje en la prestigiosa Sala Viña del mar, en la calle Arlegui, la cual limita con la plaza céntrica de la ciudad jardín. 

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NUEVAS TENDENCIAS

Desde Chile, Enrique de Santiago

Ciertamente este último tiempo nos ha traído, un sin numero de muestras, las cuales han despertado el interés del público adepto a lo surreal. Ya que se han montado en Santiago y en Valparaíso muestras en torno al Surrealismo, pero con nuevas formas de plantearlo tanto en lo formal como en lo esencial, que traen viento fresco y renovado en cuanto al quehacer de estos cultores y artistas en lo que denominamos, el culto a lo onírico, lo metafísico, o lo patafhysico.
Primeramente me referiré a la exposición que se inauguró en la galería Taller de Rokha en calle Holanda de la comuna de Providencia, donde el grupo nacional Derrame, montó una singular muestra, donde además de reeditar algunas obras del grupo europeo Phases, invitó a nuevos cultores latinoamericanos, que demuestran la vigencia y calidad en esta propuesta, en base a la renovación de los medios y técnicas empleadas, como así también en el desarrollo de la obra, colocando como centro una nueva línea en la búsqueda de lo pertinente al mundo de los sueños, y sus derivaciones directas. Podemos observar en esta nueva muestra convocada por el grupo chileno, un paso adelante en el uso de multiformatos, como los expuestos en toda la sala por el artista Aldo Alcota quien además de montar sus dibujos de líneas poderosas y sensuales, mostró una suerte de collages pero con juguetes y artefactos de una poderosa carga lúdica sin dejar de lado, su reconocida exploración en lo que es lo erótico y lo critico hacia su entorno.

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EL EXPRESIONISMO SURREALISTA ABSTRACTO

Desde Chile, Enrique de Santiago

En estas líneas quiero expresar, lo que en general se intuye en torno a una manifestación del Arte, pero que en términos concretos se ha mostrado como un cuerpo indefinido, que no ha tenido la precisión en lo que respecta a la clasificación de aquellos elementos que la integran, dándole un no- certero lugar dentro de las manifestaciones que emergen de la raíz primigenia del surrealismo. Me refiero al surrealismo expresionista abstracto, al cual lo vemos designado en los libros especializados, en un continuum de no definiciones claras, en torno a su verdadera esencia y propiedad.

Para esto debemos mencionar que por lo general a este se le interpreta dentro de corrientes como el expresionismo abstracto, o también circunscrito a lo que denominamos como surrealismo abstracto. El caso mas significativo de este fenómeno es el que se da en torno del trabajo y obra del artista norteamericano de origen armenio, Arshile Gorky, en él se percibe claramente que los teóricos, llámense estos, estetas o historiadores del Arte, no han podido dar con su clasificación dentro del movimiento conocido como surrealismo, lo vemos catalogado en libros como un expresionista abstracto o en otros como un surrealista abstracto. 

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¿SURREALISMO EN EXTINCIÓN?

Desde Chile, Enrique de Santiago

Las obras, dentro del Arte no poseen una mirada definitiva, pues cada observación a la cuales son sometidas poseen un fragmento, o momento del tiempo de percepción, establecidas como únicas. Estas obras al perdurar a través de los años y también de los siglos, van adquiriendo un nuevo valor (en termino estéticos y semánticos), ya que de alguna manera muta el espacio que hay entre ellas y el espectador, lo que conocemos como la nueva mirada, pero para ser mas precisos es este espectador el que se transforma, y por ende es el que hace que la obra despliegue una nueva sumatoria de códigos semánticos, una nea-conjugación de información, por eso me refiero a que lo que cambia en realidad es el espacio que hay entre la obra y el espectador, y no la obra como tal, pues es ahí, en ese espacio de transito visual donde se trastocan los códigos impresos en esta, pues al fin y al cabo, la obra se mantiene igual, es la misma. Ejemplos de estos en el Arte hay muchos, y necesitaríamos un espacio muy extenso para referirnos a estos fenómenos. Lo que es claro y a lo cual apunto, es que pese a la oposición con la que se encuentra la actividad surrealista en el mundo, y por lo mismo también la actividad de inmersión en los mundos metafísicos y pathafísicos, esta a pesar de todo goza de buena salud, su actividad crece alrededor del mundo, y es más provocará a un corto plazo, un nuevo acercamiento hacia esta forma de pensamiento, debido al desgaste notorio en el que están concurriendo otras formas de expresión en el mundo de las Artes en general. 

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¿SURREALISMO EN EXTINCIÓN?

Desde Chile, Enrique de Santiago

Por todos es conocida la importancia que tuvo, dentro del movimiento artístico internacional, el surgimiento del movimiento surrealista liderado por el escritor francés André Bretón por el año 1924, a partir de la aparición del conocido y comentado "Manifiesto Surrealista", años después este movimiento conseguía un vigor y una influencia en el mundo de las artes poco visto en nuestro siglo, este movimiento primo hermano del DADA, del cual surgen además la mayor parte de sus exponentes, logró sentar las bases estéticas, formales e ideológicas, que tuvieron presencia en la mayor parte de los artistas del mundo, incluyendo no solo a plásticos sino que además a literatos, dramaturgos y cineastas entre otros. Es decir que en un momento este ideario que se nutre de lo surreal, tuvo una inmensa presencia de manera transversal en el mundo de la cultura a través de todo el globo, ya que tanto en Asia, Australia, Europa América y África, el surrealismo tuvo importantes y destacados cultores, quienes inclusive hicieron escuelas o estimularon el trabajo de otros, en otras latitudes y en otras décadas inclusive, para esto citamos el caso del pintor español Eugenio Granell, quien al emigrar durante la segunda guerra mundial hacia Centroamérica, influenciaría a los pintores de esa zona, hecho que se comprueba hasta nuestro días. Pero también es cierto que la pintura de este artista gallego tuvo a partir de ese contacto con el subcontinente un cambio notorio, por lo cual la pregunta es: ¿quien influenció a quien?, o ambas partes sufrieron cambios al contacto con el otro, logrando una resultante distinta en el quehacer de los dos puntos o miradas que se encuentran. 

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MANUEL NAVARRO FUERTE

Por: Francisco Arroyo

Cuando nos referimos al pintor Navarro Fuerte (Córdoba, España 1937), no sólo hablamos de una impresionante trayectoria y toda una vida dedicada exclusivamente al arte sino que constatamos la gran calidad de un conjunto de obra estructurado y armónico, complementado en cuanto a tratamiento y temática se refiere.

Claramente encaminado al surrealismo sus trabajos nos muestran de forma alegórica las transmutaciones del ser humano producidas en el medio social y familiar, al igual que la interrelación hombre-mujer y su posicionamiento dentro del cosmos.

Gusto por la recreación de la figura humana como elemento básico y a la vez, como complementario de cada obra.

La mayoría de sus trabajos difunden un ser o seres como centro del mismo y otro número indeterminado de ellos que fluctúan alrededor de la figura principal.

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MOUVEMENT PHASES EN SANTIAGO, O LA DIFICULTAD DE SER SURREALISTA EN CHILE

Por Enrique de Santiago

En esta oportunidad, no me detendré a exponer sobre las nuevas temáticas que giran en torno a la surrealidad, la metafísica, las nuevas estéticas, o los planos de lo desconocido. Pospondré por ahora esos escritos debido a que muy pronto se dará la partida en nuestro país, de la muestra que aglutina a uno de los movimientos reconocidos y destacados dentro del surrealismo.

Este mes de Agosto, será testigo de una muestra inédita en nuestro país, me refiero al montaje en Chile del grupo europeo Mouvement Phases, esta exposición de tan connotados artistas del surrealismo se realizará en la Galería Artium, y se inaugurará el día 4 de este mes, y permanecerá hasta el día 20, para luego ser expuesto por único día el 22 en el diario La Nación, ubicado en el centro cívico capitalino, para luego concluir su periplo en la Galería de Arte Contemporáneo Centro Norte, en la comuna de Quilicura desde el día 23 hasta mediados de Septiembre.

El traer esta muestra desde Europa, con mas de cuarenta obras de artistas como Edouard Jaguer, su principal impulsor, Pierre Aleshinsky, Wifredo Lam, Anne Ethouin, es un hito dentro de la actividad plástica nacional, ya que este grupo de creadores y cultores del surrealismo, lleva mas de cinco décadas, en frenética actividad en este campo y mostrando sus obras en los mas diversos centros artísticos y museos del mundo. Mas aún esta tiene un doble valor, ya que esta muestra se gesta con muy pocos recursos, y con muchas dificultades en el camino, incluso con la negativa de la directora del Instituto Chileno- Francés de cultura, de colocar un afiche y dejar invitaciones para su difusión, aduciendo que esta no era una actividad de dicho Instituto, no atendiendo tampoco la razón que muchos de los expositores son de nacionalidad francesa. 

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LA MEMORIA DEL FUTURO. TERCERA PARTE Y FINAL

Por Enrique de Santiago

Las dimensiones y los planos conocidos son ilusiones aprehendidas, y lo que notamos como realidad es en verdad, el resultado de un proceso de múltiples incorporaciones de datos e imágenes que se van conformando y conjugando en nuestra mente como un todo, este método se va afinando o decantando a medida que el sujeto va adquiriendo una formación social, en el medio en que se desenvuelve, y es aquí donde se educa la manera de mirar el universo, y es donde se definirá como el sujeto hará su mirada a las realidades en su entorno, o el análisis cosmológico pertinente, y será de una u otra manera, dependiendo de cómo sus capacidades sensoriales inherentes de las cuales fue dotado incluso antes de nacer, y como estas se vieron afectadas por el entrenamiento social, mal llamado educación, es aquí donde las mayores capacidades sensitivas se atrofian, en pos de la denominada sensatez de un ser social, una suerte de verdad a medias, consensuada por una sociedad temerosa de no sentirse capaz de resolver las necesidades que la carne les impone, olvidando resolver aquello que es verdaderamente importante y trascendental, la llamada búsqueda espiritual, que lo prepara para los viajes posteriores, es ahí donde el ser humano se amarra a una breve y escasa realidad,  

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LA MEMORIA DEL FUTURO, UN FENÓMENO EXPANSIVO

parte II

Por Enrique de Santiago

Capitulo III

Lo inefable

Para complementar esto las sagradas escrituras sometidas al estudio cabalístico, dan cuenta que la palabra de Dios conocida como el innombrable o tetragrámaton, la cual consta de cuatro letras del idioma hebreo, que se articulan para dar el nombre del inefable (lo activo-no activo), es a su vez dos letras que se repiten, la He, cuyo valor numérico es 5, mas la Iod que es igual a 10 y Vav que es 6 (IHVH). Esta disposición primero que todo demuestra el carácter circular o de esfera de la forma del nombre divino de Dios, pues estos son los números del circulo, todo sale y todo vuelve de el, y cada letra por si misma significa, pasado, presente y futuro, que ratifica la forma circular de este todo sale y todo vuelve a él según lo designa Jacobo Gaffarel en su libro “Profundos misterios de la Cábala divina”, se expresa aquí mismo la condición de alfa y omega, el primero y el ultimo, y todos a la vez.

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LA MEMORIA DEL FUTURO, UN FENÓMENO EXPANSIVO

parte I

Por Enrique de Santiago

Capitulo I

El tiempo sin presente

Comienzo a descubrir que el mapa del inconsciente es mucho más vasto que las manchas instantáneas, al tiempo que percibo que hay un inconsciente colectivo al cual también puedo acceder, donde me encuentro con un mundo memorial que no posee tiempo ni espacio, donde todo lo que está sucediendo es y no es parte de este, las memorias de hace horas se hacen parte de esta gran unidad metafísica.

La memoria universal aloja toda suerte de objetos y formas, desde lo cotidiano a lo irreconocible, desde lo lógico a lo absurdo, y mi deseo es confrontar esos elementos dialécticos en el plano, para provocar el parto de lo in-entendible.

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FRÁGILES TRANSITOS BAJO LAS ESPIRALES

Por Enrique de Santiago

Cuando comencé a adentrarme en el mundo de la física y la geometría, ya transitaba desde hace un tiempo en las aguas del surrealismo, sin pensar si quiera que encima y cercana de la realidad convivía la luz de las nuevas posibilidades de internarse en mundos suprafisicos de maravillosas posibilidades, pienso hoy en día que aquello que vayamos descubriendo en el largo e interminable derrotero del surrealismo, pasará a ser parte anexada de las realidades cotidianas, es quizás este el momento del viaje en busca de los vellocinos de oro, una ascensión al monte Olimpo en busca de las ambrosías que sacudan todos nuestros sentidos.

Nunca sospeche que una figura curva desenrollándose en el tiempo- espacio revelara tantos misterios, y me convidara a transitar como los antiguos primitivos, por las sendas chamánicas que se avecinan a nuestras realidades sobre los vehículos de las formas de otros espíritus y las animas arcanas que abundan en las tierras del canelo hacia el Sur, tengo las naves dispuestas a partir de hoy para ver en cada pequeño detalle, la mas grande de las odiseas y hacer de cada uno de estos una aventura épica hacia los confines de los mundos de irrealidad que con certeza serán del conocimiento del aventurero soñador. Cada pequeño detalle en el universo es un portal al inframundo, al que se debate entre los múltiples planos dimensiónales, cada beso una arista para ascender, cada guijarro, la materia de la próxima gran explosión esperando desatarse.

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