Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Animación


 

FESTIVAL DE CINE RURAL + INDÍGENA ARICA NATIVA 2017.

COMUNICADO Nº 1.

ARICA NATIVA ABRE SU COMPETENCIA DE PELICULAS CON SENTIDO…

El Festival Internacional de Cine Rural + Indígena Arica Nativa, invita a realizadores del mundo a participar en su competencia 2017, para enamorarse del espíritu del planeta, las películas con más sentido…

Hasta el 01 de septiembre de 2017, estará abierta convocatoria para participar en las 7 categorías de la competencia. La películas seleccionadas serán exhibidas entre el 4 y el 12 de noviembre de 2017, en las proyecciones del XII Festival Internacional de Cine Rural + Indígena Arica Nativa en Arica, Visviri, Guañacagua, y Belén; y en programa Arica Nativa Travelling Show en Tacna, la Paz y Hamburg.

Las 7 categorías de la Competencia Arica Nativa 2017 son:

Rural Largos, películas rurales de más de 30 minutos.

Rural Cortos, películas rurales hasta 30 minutos.
Ajayu, animaciones de hasta 30 minutos.
Mallku, películas del paisaje, de hasta 30 minutos.
Jallalla, películas indígenas, de hasta 30 minutos.
Filmin’ Arica, películas producidas en Arica y Parinacota, de hasta 30 minutos.
Arica Nativa Wawa, películas para niñ@s, hechas por niñ@s, hasta 5 minutos.

Las bases y formulario de inscripción están disponibles en www.aricanativa.com.



María José Rojas
LO INDIVISIBLE DE LO INVISIBLE

 

Desde el 8 al 25 de septiembre se presentará en la Sala Juan Egenau "Lo indivisible de lo invisible". Una exposición de la artista chilena María José Rojas Bollo, que reúne un conjunto de obras que inspeccionan las cualidades de los objetos y texturas cotidianas sometidas a efectos ópticos.



 

En Lo indivisible de lo invisible se inspeccionan las cualidades de objetos y texturas cotidianos sometidos a los efectos ópticos de la lupa, la transparencia y la proyección. La instalación consta de tres obras: una secuencia de proyecciones de objetos y texturas que han sido atrapados directamente entre los vidrios de marcos de diapositivas, una caja de luz que muestra la materialidad de los objetos proyectados y finalmente, la proyección, mediante un simple aparato doméstico, de una naturaleza muerta.

 

EntreVistArtista (EVA)

 

Bilbao, 8 de enero de 1965. José María Escarastegui Mendoza, artista visual.

 

 

Entrevista a JOSÉ MARÍA ESCARASTEGUI
Entre Tú y Yo: ROSA MATILDE JIMÉNEZ CORTÉS
EntreVistArtista (EVA) © 2009 – 2014

 

"Preguntas que se desnudan sin resolver, mientras se agrieta su recorrido, pasos con resignación; frío de resentimiento. Una lucha interna para permanecer desapareciendo... Una búsqueda de un equilibrio tan elevado que no existe o se es incapaz de pintar. Su trabajo lo acerca, lo eleva; sus ojos lo visten de alegoría, su corazón de proximidad, sus manos de utopía que quieren acariciar la belleza escondida del entorno y el eco del retorno...

Escáner Cultural nº: 
166
                                                                                                              Hermosos amigos
 
 

      

EPOPEYA SIDERAL
O LA FRAGILIDAD DEL CUERPO
 
 
El 2009 tuve un sueño
cuando me desperté creí que era una pesadilla
hoy día se camufla
infiltrado entre los recuerdos
 
Antes de año nuevo lo dibujé
como historieta
para que no se olvidara
y en cierta medida
para digerirlo

 

 

 

VEA EL VIDEO HACIENDO CLICK AQUI
http://www.youtube.com/watch?v=95UVXBtaY4E

y        

LEA EL COMIX HACIENDO CLICK AQUI
http://issuu.com/bailarines/docs/epopea_siderale?e=7737532/3927927

CologneOFF IX
Noveno Festival Internacional de Videoarte de Colonia
Comienza en septiembre de 2013

Convocatoria Fecha límite: 01 de julio 2013
Tema general: "Memoria e Identidad"
 

Fundada en 2006, el Festival Internacional de Videoarte de Colonia celebra en 2013 la novena edición en secuencia, dedicado a presentar y animar las creaciones en el campo del "arte y las imágenes en movimiento", por lo que el foco se dirige al arte y no al cine.

Al igual que las ediciones anteriores del festival, también estará dirigido a viajar en el contexto del proyecto festival nómade - "CologneOFF 2013 - videoarte en un contexto global" - por todo el mundo, a los mejores lugares que presentan la diversidad en el campo del "arte e imágenes en movimiento" transportados a través del " video "
Más información - http://downloads.nmartproject.net/CologneOFF2012_es.pdf

CologneOFF IX
Tema general
"Memoria e Identidad" y los temas de las ediciones anteriores como el arte y la ciudad. El lanzamiento oficial de la convocatoria el 1 de enero de 2013 y la fecha límite del 01 de julio 2013 ofrece tiempo suficiente para la creación de nuevas obras.

Invitado

INMERSIÓN. PALABRAS DE KLAUDIA KEMPER.

 

INMERSIÓN, es el resultado de un proceso de aproximadamente dos años de trabajo aunque en verdad, el proceso empezó antes.

Hace mucho tiempo, que yo tenía un deseo de recopilar y aunar años de trabajo. Una necesidad de reunir y ordenar material, como cuando se deja un lugar, se cierra una etapa, para partir a nuevos rumbos.

Lo que empezó como un ordenamiento de obras, se fue transformando en una revisión a mi biografía: Las experiencias vividas, los afectos que me han rodeado, los lugares que he habitado.

Y en ese proceso, me voy dando cuenta que mis obras no son otra cosa que un reflejo de mi vida.

 

  

Arte y vida no pueden separarse.

Porque el arte no es un trabajo, ni un oficio, ni una moda.

Se ejerce 24 horas por día,

proporciona enormes satisfacciones pero ninguna seguridad.

Escáner Cultural nº: 
155

 

ArtFutura Chile

2° Edición

24 de noviembre de 2012, GAM y PUMA LAB

Entrada liberada , capacidad limitada.

www.artfutura.com.ar

ArtFutura, el festival más importante de la cultura y la creatividad digital, llega por segunda vez a Santiago. Este año la cita será el 24 de noviembre en Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM y Puma Lab. Allí se presentará un programa audiovisual que como ya es costumbre presenta lo más nuevo del campo la creatividad digital, la animación 3D y motion graphics.

ArtFutura Chile promete además un atractivo programa de Conferencias, entre las que se destacan  la del desarrollador visual Ricardo Tapia Fernández que nos va a contar sus 10 años de experiencia como VJ, y el cómo fue cambiando el tratamiento de la imagen durante ese tiempo. Además, junto al productor de música electrónica Tomás Araya, presentan “SINESTESIA” Audiovisual Live Performance.

 

 

Evocación a las artistas difuntas
1º de noviembre año 2011

Cortejo funebris



La calle y sus veredas servirán esta vez para plantear un recuerdo, para evocar a los silentes, a las silenciosas.
La calle para hacer un cortejo, una romería, al templo de los festejos, al sofá.
Así iniciaríamos y rendiríamos culto este año a las mujeres que han muerto siendo artistas anónimas o famosas, sin perjuicio de evocar a quien quieras durante la ocasión.

 

La romería o cortejo contará con la participación de vehículos adornados con los elementos típicos de este día, flores, fotografías. en caso de contar con un vehículo con parrilla podemos poner alguna obra de pintura de modo vertical.
Los y las que vamos caminando podemos portar retratos de las recordadas o recordados, velas encendidas, elementos propicios, instrumentos sonoros, vestuarios atractivos, una vez en el sofá estando, descansamos hacemos una reunión donde bebamos y comamos alguna cosita y nos ponemos de acuerdo en común para mostrar cada cual su propio rito

 

Invitamos a la participación activa y libre de las personas creadoras, inscribiéndose con su nombre y el nombre de la persona a la que recordarán en reunidos69@gmail.com

A las personas que están lejos, en otras ciudades o países pueden enviarnos sus colaboraciones por email a: reunidos69@gmail.com
 

Hola de inicio de la "Romería": 18:30 que hará un recorrido con un cortejo fúnebre en las cercanías del Sofa, iniciando y culminando en éste.
Hora de inicio: 18:30
Hora de término: 20:00
Para comenzar los festejos en el Sofa 
alrededor de las 20:00 horas para culminar después de las 24 horas en la madrugada del día 2 de noviembre (día internacional de los muertos y muertas).

Reunidos organiza.

reunidos69@gmail.com

http://artistasmuertos.wordpress.com/ en este blog pueden ver las celebraciones anteriores

http://www.sofa.cl

Sofa, Sociedad de Fomento Artístico: Santa Isabel 0151, Providencia, Santiago de Chile

EL RETORNO DEL ARTE, EN GALERÍA “OJO DE BUEY”

Pedro Pablo Bustos, Historiador del Arte.

Durante los días 22 y 23 de agosto, en la galería "Ojo de buey", se desarrollo la muestra de video arte "Narraciones", donde participaron los artistas Roberto Farriol, con la obra "Para Rembrandt y Super Man", Francisca García, con la obra " Exterior - diorama", Isabel García, con la obra "Empty frames", Pamela Iglesias, con la obra "A David", Cristóbal León, con la obra "Hansel y Gretel", Yael Rosenblut, con la obra "Vernisagge", Iván Palmarola, con la obra "S / T", y Mariela Leal junto a Carlos Trilnick, con la obra "Plches". La curaduria estuvo a cargo de Yael Rosenblut, y la escritura del texto de la misma, recayó en mi persona.

Me parece necesario, para abrir este comentario, destacar como cualidad, que los trabajos exhibidos, en general poseen una calidad de factura, notable. Logran desarrollar acabadamente sus propuestas, dentro de la particularidad de los soportes y las estrategias de obra, que cada autor optó por trabajar.

Leer artículo completo

EL HOLOPOEMA ESTÁ HECHO DE LUZ

(o vive en la luz)

Desde México, César Horacio Espinosa Vera

Como sabemos, la holografía, que es el proceso de organizar la luz con miras a que ofrezca una representación tridimensional, fue inventada en 1948 por el húngaro Dennis Gabor. El holograma, así, es el resultado de un sistema de almacenar información óptica secuenciada, pero igualmente lo vemos como una ilusión o como un juego que proporciona una experiencia visual inmaterial, temporal y extraordinariamente vívida.

De acuerdo con esto, los poemas holográficos u holopoemas serán entonces poemas creados con rayos láser, haciendo que las letras tridimensionales floten y se muevan en el espacio y varíen de color, de textura y de aspecto en el tiempo, conforme al lugar y la posición desde donde las contempla el espectador. Uno de los primeros holopoemas fue construido por Dieter Jung, a finales de 1983, y reproducía en tres dimensiones, y suspendido en el aire, un verso de Hans Magnus Enzensberger,

Leer artículo completo

MUESTRA DE VIDEO EXPERIMENTAL Y NUEVOS LENGUAJES AUDIOVISUALES

Desde Santiago, Víctor Hugo Bravo + Klaudia Kemper

ORGANIZADORES: BIBLIOTECA DE SANTIAGO, FRANCISCO HUICHAQUEO, RODRIGO GOMEZ, JULIO ESPINOZA

Con la entrada de las artes visuales al campo del video se instala una forma de hacer, en la imagen en movimiento que rompe la estática (detención) tradición de nuestro vídeo arte, las temáticas tradicionales con sus apegos al continente sociocultural, toman un viraje al dominio de la forma, ingresa el ojo pictórico, sus maneras y su elocuencia visual. Articulando situaciones más que acontecimientos narrativos, determinantes, estas nuevas propuestas para el territorio del vídeo arte, le otorgan un nuevo orden, le adjudican la vacuidad fundamental para lograr seducir a través de sus virtuales materialidades, en desplazamientos tecnológicos que los artistas agotan hasta el amaneramiento, de una altitud estética difícil de devorar en nuestro medio acondicionado al culto sociopolitico que deja el lenguaje y su significancia en el último nivel de las clásicas apologías sociales, agotadas en su propia decoloración lingüística.

Esta novata generación toma eclécticamente las posibilidades mediáticas, desestabilizando los propios sistemas productivos y coloca en tela de juicio cuestiones universales de las artes, en estados tan tradicionales como la pintura y el color, la forma y la textura, sin ir en desmedro de ser una operación, que desde la mas extraña privacidad, recorre la urbe buscando encontrarnos en ella, en los mismos nuevos estados del ser visual, con otras complejidades acordes a su generación, a su simplicidad y su abusada belleza incierta. 

Leer artículo completo

Exposición “Maquina a Mano”

De los artistas Catalina García Huidobro, Lautaro Veloso y Joaquín Cociña.

Diseño Curatorial: Daniel Reyes León

Galería TRAnS-Fusión, Corporación Cultural ARTEK: inauguración Jueves 26 de mayo, 19:30 Hrs.

                                

A partir del Jueves 26 de mayo y durante el mes de junio se podrá ver la exposición “Máquina a Mano”, en la que se contrastan los procesos de mecanización de la imagen con el trabajo único e irrepetible que realiza la mano.

Este contraste se puede apreciar en las obras de Catalina García Huidobro, Lautaro Veloso y Joaquín Cociña, todos artistas que, abordando el dibujo como técnica principal, presentan una serie de obras en las que hubo procesos mecanizados que culminaron con un trabajo manual.


Nueva muestra de trabajos en la Plaza Mulato Gil de Castro este viernes 15 de abril

Ánimaexperimenta, muestra de animación experimental, reúne 42 trabajos de jóvenes animadores.

Ánimaexperimenta es la selección de los más destacados trabajos convocados en un llamado que incentivaba a animadores a presentar obra en torno a la reflexión acerca de los límites de ésta misma expresión. Los animadores chilenos y extranjeros respondieron haciendo llegar 94 trabajos al Museo de Artes Visuales, patrocinador de la actividad. El trabajo de curatoría se hizo entre Maria José Rojas, curadora independiente y artista visual y Hernán Silva, Master en Estética e Historia del Cine - Universidad de Valladolid, España y docente e investigador cinematográfico de la Universidad de Chile. La idea fue elegir los trabajos que reflejaran más fielmente el ánima experimental, el espíriu, la actitud y predisposición a la experimentación. A través de esta curatoría se quisiera hacer un llamado de atención sobre la capacidad de investigación y experimentación que tiene la animación a medida que se aleja de los cánones establecidos por la industria cinematográfica, estrechando los lazos que existen entre la animación experimental y las artes visuales.

DISNEY/PIXAR… ¡QUÉ DUPLA!

Desde Chile, Karina Azul

 Desde algún tiempo atrás, cuando La Bella y la Bestia (1991) se convirtió en la primera película animada en ser nominada para los Oscar como Mejor Película, la división de animación de Disney comenzó a decaer. Sin embargo, luego de asociarse con Pixar Films (Toy Story, Bichos, Monster's Inc.) Disney, ha logrado mantener su estatus como la distribuidora de las mejores películas animadas, a pesar de los esfuerzos de Dreamworks y Fox por quitarle su posición.

El último acierto de Pixar, Buscando a Nemo, se adentra bajo el mar donde un padre marcha en búsqueda de su pequeño hijo que ha sido capturado por unos buzos. La película, visualmente, es capaz de dejar con la boca abierta, tanto o más que sus predecesoras, aunque desde un punto de vista narrativo no es tan ambiciosa.

Los escenarios en el océano son poblados por criaturas fascinantes. El mayor logro de los animadores es la forma en que se mueven los peces, realmente nos convence de que estamos bajo el agua.

Leer artículo completo

PONENCIA SALAO DO LIVRO BELHO HORIZONTE 2001. LITERATURA INFANTIL VERSUS CINE PARA CHICOS (ANIMACIÓN)

Por Vivienne Barry, desde Chile.

La animación como lenguaje audiovisual

El Cine de Animación es, sin duda, el lenguaje audiovisual preferido de los niños, apreciado y querido por todas las personas de 0 a 100 años de edad y en todas partes del mundo. Quien no vincula los recuerdos de su infancia a un Pinocho, Fantasía, Alicia en el País de las Maravillas, Bambi o Peter Pan de Walt Disney... Los europeos recuerdan con nostalgia a un Sandmännchen de la televisión alemana o a Filopat y Patafil, los personajes de alambre de la televisión francesa..., a los muñecos del checo Trjnka o a Alicia de Swankjmajer. Las nuevas generaciones americanas aplauden a Schreck, los niños alemanes a Pingu, y los ingleses a los ya tan famosos ganadores de dos Oscar de cine de animación: Wallace y Gromit, y a Chicken Run de los Aardman Studio, deleite de guionistas, diseñadores y cineastas del mundo entero.

Leer artículo completo