Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Congreso

 

CONVITE
I Encuentro de Agentes en Artes Visuales
 

MESAS DE DEBATE – COLOQUIO – PUBLICACIÓN IMPRESA
 

LAS CUATRO MESAS DE DEBATE DE CONVITE SE REALIZARÁN DESE EL MARTES 6 DE OCTUBRE DURANTE DOS SEMANAS EN EL GAM, REUNIENDO A ARTISTAS, GALERÍSTAS, CURADORES, TEÓRICOS Y OTROS AGENTES DEL MEDIO EN TORNO A LOS TEMAS DE PROFESIONALIZACIÓN, DIFUSIÓN, LOCALIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO EN LAS ARTES VISUALES DE CHILE.

EL ENCUENTRO QUE SE REALIZA POR PRIMERA VEZ EN EL PAÍS Y BUSCA AUNAR EXPERIENCIAS PARA DAR UN PUNTA PIE INICIAL A LOS CAMBIOS QUE EL SISTEMA DE TRABAJO Y MEDIO DE LAS ARTES VISUALES DE CHILE NECESITA.

 

Mesas de debate cerradas-solo invitados: 6-16 de octubre 2015

Coloquio abierto al público: 12 de Noviembre 2015 (de 10 a 20 hrs)

Centro Cultural Gabriela Mistral. Santiago, Chile.

 

CONVITE es el primer encuentro anual de agentes en artes visuales de Chile. Artistas, curadores, teóricos, gestores, galeristas y otros se darán cita para a través de una metodología de trabajo conjunto reflexionar, debatir, problematizar, y postular ideas que busquen poner sobre la mesa la realidad que el sector vive hoy en diferentes ámbitos.

El encuentro se plantea como una plataforma presencial concreta, instancia vinculante y formativa no académica, basada en el compartir la experiencia de la praxis en artes visuales, sus problemáticas actuales y proyecciones futuras. CONVITE, proyecto financiado por Fondart en su convocatorias 2015, busca ser para el medio de las artes visuales en Chile, un espacio y plataforma donde año a año, y con diferentes metodologías y estructuras, se plantee la realidad concreta que viven sus diversos agentes y donde converjan las experiencias al respecto.


 

I CONGRESO DE MUJERES TECNOLOGÍA Y CULTURA LIBRE EN BOGOTÁ, COLOMBIA

 

Por Lissa Gianini

Una tremenda experiencia fue la vivida en el I Congreso Nacional de Mujeres Tecnología y Cultura Libre que se desarrolló en Bogota Colombia los días 28-29 y 30 de Septiembre.
 

Tres días de intensas actividades se desarrollaron en la Capital de Colombia en la cual participaron grupos de chicas de diversas ciudades de Colombia, como Cali, Medellin, Pereira, Manizales, Espinal y muchas otras localidades quienes compartieron sus visiones sobre cultura, tecnología y género con las charlistas venidas de diferentes países de hispanoamérica.

Arte y Tecnología

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN CULTURAL INDEPENDIENTES

Escáner Cultural + Comunidad Abierta ACT


Presentación Yto Aranda en el Foro Latinoamericano en Isea2012

 

Construyendo Comunidad. Herramientas.
El complejo tema de las autonomías y las dependencias.

Introducción

La construcción y sobre todo el mantener vivo un medio de comunicación y difusión es una tarea que requiere perseverancia y dedicación. Más aún en el caso de no pretender ser rentable. Hoy nos aproximaremos a dos proyectos que han nacido y desarrollado bajo esa premisa, el primero, Escáner Cultural, revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias; el segundo, Comunidad Abierta: Arte, Ciencia y Tecnología, se basa en la creación de un espacio para generar, documentar y compartir conocimiento.

Las dos publicaciones tienen como temática principal “el arte”; Escáner Cultural lo aborda de forma amplia (por esa razón se incluye en su nombre la palabra “cultural”) teniendo una línea editorial amplia y abierta; en cambio la Comunidad Abierta ACT se suscribe a una temática específica sobre Ciencia y tecnología en relación con el arte. Ambas han nacido y crecido desde la experiencia sudamericana, la que insiste, a través de medios como estos, en el derecho a la creación y al desarrollo de su cultura a pesar de las muchas barreras estructurales que limitan el desarrollo pleno de sus creadores y artistas.

Recordemos que Latinoamérica posee una mínima, sino, nula, incidencia en los medios de comunicación mundiales. Se sabe de nosotros lo que “otros” deciden comunicar, guiados por sus propios puntos de vista e intereses y  en ese contexto no hay más que contentarse con  lo local, que a la vez replica la misma fórmula elitista de inclusión y exclusión a escala nacional, donde la comunicación funciona como una importante herramienta de poder centralizado. Tenemos muy poca visibilidad tanto como ciudadanos o como artistas en los medios de comunicación a nivel local, excepto contadas excepciones de medios independientes, ya que hay un oligopolio ligado a la las élites económicas y políticas que dominan ampliamente la difusión masiva de la información.

Internet, como todos sabemos, nos ofrece una alternativa al respecto. No tiene el poder de la masividad, pero al menos es una herramienta que bien utilizada nos ofrece alternativas.

El desarrollo de un artista depende de muchos filtros, sean éstos medios de comunicación, coleccionistas, directores de Museos, curadores, jurados, o simplemente funcionarios de instituciones culturales. El temor al fracaso y las posibilidades de deserción se han convertido en tradición, en una forma de entender el arte, como si esto fuese una característica propia del que hacer artístico. Sólo si el artista posee la suficiente entereza y la posibilidad económica de resistir tales adversidades, seguirá adelante, si no, simplemente, se dedica a otra cosa, para sobrevivir. Algunos pensarán que es un filtro razonable, que ser artista “se gana”, pero mi visión es distinta, pues creo que la creación artística es parte fundamental del desarrollo pleno de todo grupo social.

Es por esto que considero fundamental crear canales de apoyo, lo que comprendo como una responsabilidad; Lo que me ha llevado a dedicar parte importante de mi tiempo en Escáner Cultural y en estos momentos, en Abierta ACT. Es por esa razón que estoy aquí, intentando compartir en el Foro Latinoaméricano de Isea 2012 la experiencia haber impulsado y colaborado en la creación de estas redes de difusión, registro y archivo de una gran cantidad de invaluable actividad cultural.

 

Escáner Cultural nº: 
152

ASEMPCh                                                                   UAH

I Congreso Chileno de Estudios en Música Popular

 

¿Qué hay de popular en la música popular?

 

Santiago de Chile, 9, 10 y 11 de junio de 2011

 

Asociación Chilena de Estudios en Música Popular

Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado

 

[Más informaciones: http://www.congresos.asempch.cl]

LAS MEGAMÁQUINAS DE MASS-CULTURE A NIVEL PLANETARIO

¿Berlusconización en México? Entrevista con Pablo Espinosa Vera (parte 2) 

Desde México, César Horacio Espinosa Vera

En la segunda parte de la entrevista con Pablo Espinosa Vera, organizador del 2º Congreso Mundial de Semiótica y Comunicación "La dimensión massmediática", celebrado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, entre el 19 y el 21 de octubre de 2005, viene al caso comentar que poco más de un mes después de este acontecimiento tuvo lugar la aprobación por vía de "fast track" en la Cámara de Diputados mexicana de una modificación a la Ley de Radio y Televisión, mediante la cual se entregan al "mejor postor" las licencias o "concesiones" de radio y TV digitales, es decir, al duopolio de la televisión mexicana y, de paso, al capital extranjero (léase EEUU) que quiera entrometerse en las conciencias nativas.

A través de la llamada "Ley Televisa" (el consorcio dominante del oligopolio televisivo) México se encuentra al borde de una "berlusconización" rampante, al estilo de la dictadura massmediática que impera en estos momentos en Italia. Al aproximarse las elecciones presidenciales de julio de 2006, todo indica que los únicos verdaderos beneficiarios serán inevitablemente los grandes tiburones de la TV.

Leer artículo completo

EL SEMIÓFAGO

(o la otra embestida del Rinoceronte)

Desde México, César Horacio Espinosa Vera y Araceli Zúñiga

Con motivo del reciente 2º Congreso Mundial de Semiotica y Comunicación, "La dimensión massmediatica", al cual asistimos como ponentes entre el 19 y 21 de octubre pasado, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el noreste de la República Mexicana , apareció publicado el libro Semiótica de los Mass-Media: Discurso de la Comunicación Global , que incluye trabajos de varios de los ponentes destacados, como Gianfranco Bettetini , Winfried Nöth , Aníbal Ford , Göran Sonesson , Mariano Cebrián-Herreros , Gérard Imbert , Nicole Everaert-Desmedt , Armand Mattelart , Carlos Scolari , así como la introducción del compilador/organizador general de los dos Congresos Mundiales, el "semiotics-man" Pablo Espinosa Vera, quien nos plantea:

Conexiones y sinergias

Leer artículo completo

2º CONGRESO MUNDIAL DE SEMIOTICA Y COMUNICACION: LA DIMENSION DE LOS MASS MEDIA

Desde México, César Horacio Espinosa Vera

El primer Congreso Mundial de Semiótica y Comunicación se celebró en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, entidad situada en el noreste de la República Mexicana , entre el 16 y el 18 de junio de 1993. Las vicisitudes en México y en el mundo fueron muy fuertes para llegar a un segundo Congreso, que ahora está convocado para celebrarse en el próximo mes de octubre.

Participaron en aquella ocasión personalidades como María Luisa Santaella Braga, de Brasil; Miguel de Moragas Spa, José Manuel Pérez Tornero y Román Gubern, de España; Herbert Shiller, Thomas y Jean Umiker-Sebeok, de Estados Unidos; Michéle y Armand Matterlart, Georges Péninou y Jacques Durand, de Francia; Gianfranco Bettetini, de Italia; Lisa Block de Behar, de Uruguay; Antonio Pasquali, de Venezuela, y Eliseo Verón y Héctor Schmucler, de Argentina, entre otros muchos más.

Los objetivos a partir de los cuales se llevó a cabo el primer Congreso fueron: Promover y difundir el estudio de la semiótica en instituciones de educación media y superior, considerando que dicha ciencia, abocada al estudio de los signos, de los símbolos, de los sistemas de significación y de las prácticas significantes, permite una amplia interpretación de hechos y fenómenos culturales en una dimensión diacrónica y sincrónica. 

Leer artículo completo