Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Festival

 
 
CENTRO SOCIAL Y CULTURAL ROSA PARKS PRESENTA
V FESTIVAL DE HIP HOP V FESTIVAL DE HIP HOP 
 
 
Los dejamos cordialmente invitados como Centro Social y Cultural Rosa Parks;
Viernes 26 de mayo Festival Cultural Rhythm And Poetry, desde las 18:00 hrs.
Teatro Diego Rivera, valor entrada general $1.500.
 
Artiostas Invitados: 
SYNAPSIS
DOCMILAN & DERÁMOS 
NATURALESESTILOS Y SARGERAP 
22 SKUADRON
RUTTSMAN
TRILOGÍAENSOLILOQUIO
CANTOPROTESTA
JOTAOSELAGOS + DJ CONTROL HABILIS =desde Temuko=
 
FESTIVAL RADIACIONES DE FONDO
 
Este jueves 12 de enero se da inicio en la Galería Gabriela Mistral, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, al ciclo sonoro/visual Radiaciones de Fondo: Flujos y Estados.
 
El programa incluye veintidós presentaciones en vivo donde confluyen una amplia gama de propuestas como electrónica, noise, música contemporánea, electroacústica, idm e improvisación.
 
En esta ocasión puntual, la apertura correrá por cuenta de Taller Ciclo e Isidora Edwards. 
El primero es un colectivo de diversos intérpretes que exploran los márgenes de la improvisación musical bajo la dirección de Nicolás Kliwadenko; mientras que Isidora es una destacada cellista e improvisadora formada en la Facultad de Música PUC, docente del programa de Orquestas Nacionales y, no menos relevante, colaboradora de músicos de la talla de Rick Wakeman, Ennio Morricone o Spiritualized durante sus presentaciones en Chile.


1° FESTIVAL DE BLUES en Plaza Yungay
Sábado 10 de enero 2015
10 bandas en escena, clínicas niños y adultos, entrada liberada (enmarcado en la Fiesta del Roto Chileno)


Corporacion Blues Chile, Le saluda con especial atención y tiene el agrado de Invitar a usted a participar y disfrutar del 1° Festival de Blues en Yungay.


Programa General Festival de Blues 2015
 
Sábado, 10 de Enero desde las 13.00hrs
Plaza Yungay – Santo Domingo entre Libertad y Sotomayor.

Javier PULPO Martin
Cara de Hereje
La Walkin Blues
Max Bueno
Sillón Viejo
Andres Campos
Dúo Quilodrán/Morales
Sototo Blues
YoniBlues
Filántropos
 
Actividades Paralelas

Niños
Conversatorio Blues - ¿Que es el Blues? – Zona Niños –16.00hrs a 16.30hrs
Taller Armónica– Zona Niños –17.00hrs a 17.30hrs
Cuenta Cuentos – Un Pacto con el Diablo  – Zona Niños –18.00hrs a 18.30hrs
Concurso Pintura Blues – Zona Niños –14.00hrs a 18.30hrs
 
Adultos

Conversatorio Blues – Carpa –16.00hrs a 17.00hrs
Taller Sonoro– Carpa –17.30hrs a 18.30hrs
 
ENTRADA LIBERADA

Vamos a un Recital

PRIMERA JORNADA MUSICAL de INVIERNO del ADULTO MAYOR en CONCÓN

 

Patricio Muñoz Quezada

inter.guit@gmail.com

Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales. En esta ocasión viajaremos a la costera comuna de Concón y destacaremos una bella actividad que llenó de sonidos una tarde de julio.


Por primera vez, este año 2012, se realizó la Primera Jornada Musical de Invierno del Adulto Mayor en las dependencias del Liceo de Concón, una actividad que fue animada por las agrupaciones musicales “KATARATIS”, “Coro Las Camelias”, grupo “Bahía Mar de Quintero”, poetas y bailarines.

Como todos sabemos nuestra expectativa de vida va aumentando, el avance en la medicina, las mejoras en la calidad de vida están permitiendo que podamos extender por algunos años más nuestra presencia en este mundo, es fundamental considerar a la gente de la tercera edad y proporcionarles la posibilidad de tener un espacio donde puedan comunicarse y compartir. En este contexto actividades como la música, el baile, el teatro, la poesía, son disciplinas que permiten que los alumnos desarrollen actitudes sociales, que se aprendan a escuchar, a trabajar de forma colectiva por un objetivo en común que puede ser cantar o montar una representación teatral, otro punto importante es el ejercicio de la memoria.

Escáner Cultural nº: 
150
Vamos a un Recital!

 

Vamos a un Recital

Por Patricio Muñoz
inter.guit@gmail.com

Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales. En esta ocasión viajaremos a la región de Los Lagos siguiendo a un grupo de amantes del sonido de las seis cuerdas en un entorno sencillamente espectacular.


VII JORNADAS DE GUITARRA CLÁSICA 2012. Frutillar-Chile.


Por siete años el Teatro del Lago en Frutillar se llena de Guitarra durante una semana, esta idea surgió de la inquietud del destacado guitarrista nacional Carlos Pérez quien es el director y creador de este evento que cuenta con la colaboración del Teatro del Lago, Casa Amarilla, Universidad de Chile y Guitarra Viva. La idea es compartir cinco días dedicados a la guitarra donde concertistas internacionales, guitarristas profesionales, alumnos avanzados, principiantes y seguidores de este instrumento pueden asistir a conciertos, clases magistrales y conferencias.

Escáner Cultural nº: 
148
VAMOS A UN RECITAL

 

 

Vamos a un Recital!!!
Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales. Deseamos mes a mes a través de Escáner Cultural invitarlos a un viaje o una salida que dará cuenta de lugares, agrupaciones y repertorios ejecutados en distintas ciudades del país. Un día puede ser un megaconcierto, otro la pequeña sala de un conservatorio, además esta experiencia nos permitirá hacer una bitácora para facilitar el recorrido musical de visitas extranjeras.
La invitación es sencilla y directa, simplemente

“VAMOS A UN RECITAL”

Por Patricio Muñoz Q.
inter.guit@gmail.com

 

Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar


El Anfiteatro de la Quinta Vergara se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad Jardín en la calle Errazúriz # 563, interior parque Quinta Vergara, es un escenario que se caracteriza porque cada febrero, hace 53 años, se realiza el festival de la canción.

 

Este Festival partió (1959) cuando un grupo de músicos tocaban en una feria en los jardines de la Quinta Vergara con el afán de promover los trabajos que realizaban en la Escuela de Bellas Artes. Carlos Ansaldo (director del Departamento de Turismo y relaciones Públicas de la Municipalidad) pudo ver la proyección de este evento y organizó para el verano de 1960 el primer festival.


Un escenario de cholguán y tres carabineros para la seguridad participaron en la primera edición de este evento estival, partió el 21 de febrero duro 5 días y tuvo de invitados a los huasos Quincheros y a don Carlos Helo en el Humor en la animación estuvo Ricardo García.


Rápidamente, dado el éxito de esta empresa, se modificó el escenario y apareció la recordada Concha Acústica que buscaba la proyección del sonido, también los premios: primero la “Lira de Oro “, la “Gaviota de Plata” y las “Antorchas”.

 

Escáner Cultural nº: 
145

ASEMPCh                                                                   UAH

I Congreso Chileno de Estudios en Música Popular

 

¿Qué hay de popular en la música popular?

 

Santiago de Chile, 9, 10 y 11 de junio de 2011

 

Asociación Chilena de Estudios en Música Popular

Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado

 

[Más informaciones: http://www.congresos.asempch.cl]

LHASA EN BERLÍN Y OTRAS NOTAS MUSICALES. VERANO OTONAL 2005

Por: Martha Escalona Zerpa y Andrea Rodriguez Sickert 

Berlin, Agosto 2005

LHASA en Kesselhaus

La sala de conciertos Kesselhaus está inserta en la Kulturbrauerei, el complejo cultural más grande del barrio berlinés Prenzlauerberg. Aquí, una noche de finales de Julio se presentó a través de Trinity Concerts Lhasa de Sela con su segundo album Living Road a sala llena (300 personas apretujadas durante dos horas ininterrumpidas de concierto) y nos hechizó junto con su equipo de virtuosos músicos, entre ellos el componista y productor Yves Desrosiers, el percusionista Francois Lalonde y el pianista Jean Massicotte.

Desde el primer instante, nos subyugó su voz, originalidad y calidad musical. El solo nombre de la artista nos traslada imaginariamente a uno de los lugares místicos del planeta (Lhasa en el Tibet), y encuentra su resonancia perfecta con la música de la joven compositora y solista.

Leer artículo completo

 

 

EE's (foto: EE's facebook)

Fotografía: EE

 


Entrevista a EE +The Creators Project @Coachella 2011

 

por Jessica Parra Nowajewski
 

Desde Corea los polifacéticos y prolíficos EE llegan a Coachella 2011 para abrir los sonidos el día sábado en Gobi. EE es más que una banda, es una agrupación artística formada por Little E (Lee Yunjoung) y Big E (Lee Hyunjoon) quienes no sólo componen música, sino que dedican su tiempo a las bellas artes, danza y fashion.
Les dejamos una entrevista previa a su actuación en Coachella como parte de la integración de The Creators Project al festival.


Entrevista a Emicida + The Creators Project @ Coachella 2011:
Miren a los ghettos del mundo, el futuro estará aquí

Por Jessica Parra Nowajewski

Una de las figuras que The Creators Project traerá a Coachella es Emicida, una de las mayores revelaciones del hip hop en Brasil de los últimos años. El se presentara en Coachella el día viernes 15 de Abril.

Hace unas semanas me encontré con su música y un poco de su historia, por lo que decidí contactarlo para realizarle algunas preguntas. Con un poco de suerte, y mucha gentileza de su parte, aquí les dejo nuestra e-conversación.

Emicida

 

¿Cómo fue tu experiencia convirtiéndote en parte de The Creators Project? cómo te está ayudando Creators a desarrollar tu arte?

En el primer momento no pensé en las dimensiones del proyecto, vi la primera parte como una simple entrevista, después descubrí todo sobre el proyecto y supe de la importancia de esta iniciativa. Durante el primer año del proyecto fue filmado el documental de VBS TV, esto fue instrumental en la divulgación de mi trabajo más allá de Brasil, esto me llevo a otros lugares vía internet y televisión. Hoy estamos en el segundo año del proyecto y “el estudio” será parte del todo el proceso de creación, me gusta esto, es una ventana que mostrará una de las formas en que se trabaja la música en el siglo 21.

Escáner Cultural nº: 
135

 

The Creators Project

 


Por Jessica Parra Nowajewski

PJ Harvey, Kanye West, The Strokes, Interpol, Arcade Fire, Animal Collective... Grandes nombres, buenos sonidos, composiciones geniales. Así una pila de artistas reconocidos y otros emergentes, todos unidos en el desierto de Mojave en California, dando cuerpo a lo que será uno de los carteles más apetecidos de los últimos tiempos en el Festival de Música y Artes de Coachella.


Si miramos el afiche, con el line-up completo no paras de pensar en estar ahí, disfrutando la música, las luces en la noche, las fiestas sin parar en las carpas, hoteles y casas. Pero si uno mira con atención, abajo, en el costado derecho, aparece quizá una de las integraciones más interesantes del último tiempo al festival, un nuevo socio creativo:

Escáner Cultural nº: 
135

DE BERLÍN A GÉNOVA

Dos fenómenos sociales (con trasfondos económicos y de política vital) conmovieron a Europa en julio.

Cheo Morales H.
Frankfurt a.M.- Alemania.
Agosto 2001

Lo primero fue la gigantesca concentración - algo más de un millón de personas - amantes del culto a la música techno - rap, lo sensual, a la exhibición de los cuerpos desnudos, el alcohol, otras drogas, y un largo etcétera de excitantes que se arrastran desde siglos olvidados, de los cuales se desprende la costumbre terrenal a los festejos de adoración al sol, el cuerpo y la sexualidad sin tapujos, y de los cuales no son ajenos los germano-sajones.

Leer artículo completo

NOTAS DE ARTE Y LITERATURA
Desde Colombia
Isaías Peña Gutiérrez 

 

Isaías Peña GutiérrezTEATRO CALLEJERO

ENSAYOS

CONCURSO HJCK

NOVELAS

REVISTAS

TEATRO Y FANTASIA

CUENTOSREVISTAS
REVISTASLIBROSMONOLOGOSNOVELAS
EXPOMUSICA 2000POESIATERCER SECTORREVISTAS

 

Leer artículo completo