Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Funk

ASEMPCh                                                                   UAH

I Congreso Chileno de Estudios en Música Popular

 

¿Qué hay de popular en la música popular?

 

Santiago de Chile, 9, 10 y 11 de junio de 2011

 

Asociación Chilena de Estudios en Música Popular

Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado

 

[Más informaciones: http://www.congresos.asempch.cl]

SE ACABÓ EL JUEGO

La Rabona Funk

Desde Chile, Andrés Fuentealba Canario

Pasó mucho tiempo y ahora poco importa. Costó pero salió. Integrantes más, integrantes menos, por fín todo parece llegar a buen termino. "Fiesta Pa´ Mi Raza" es el título del primer disco. Corre el último minuto y quedan pocas fuerzas. Sólo la elegancia de una Rabona puede agudizar los sentidos y llevarlos al goce. Señorita, caballero.... la fiesta ya empieza.

En la mitad de los noventa se instauró en la conciencia nacional el término de la "familia chilenita del funk". Los Tetas acompañados de su corazón de sandía, más cierto grado de insolencia adolescente, batían los records de ventas con su disco Mamá Funk (1995), mientras los Chancho en Piedra en el mismo año y con un cuadro de Nicanor Parra bajo el brazo, llenaban las bocas de los curiosos con su lúcida originalidad.

Mucho tiempo pasó desde el instante en que juntos recibían el premio de Banda Revelación, que les entregó la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES). En ese entonces las reglas del juego eran muy distintas.

Leer artículo completo

PODER NEGRO

Desde Chile, Andrés Fuentealba Canario

A sus 72 años James Brown es uno de los músicos vivos más influyentes del Siglo XX. Creador por excelencia del funk, cimentó las bases de lo que hoy conocemos como hip - hop. A su vez, tomó la música como bandera de lucha para defender su color. Así le gritó al mundo fuerte y claro: "Soy negro y estoy orgulloso". Con ustedes la historia del Padrino del Soul.

En séptimo grado dejó la escuela para poder subsistir. Corren los inicios de los años treinta en Macon, Georgia en los Estados Unidos y la vida no es fácil, menos si eres negro. Desde muy pequeño James Brown trabajó en lo que pudo, lustró zapatos, recolectó algodón, bailó en las calles y de vez en cuando esperaba junto a la línea del tren, hasta que algún vagón de carbón votara algo del valioso mineral. El rigor de la vida lo obligó a desarrollar sus habilidades arriba de un cuadrilátero, en donde seguramente aprendió sus primeros pasos de baile.

Leer artículo completo 

ENTREVISTA DE ALEX STANDEN (MAPOCHO SPUTNIK ) AL GRUPO MONKEYMAN

Por: Alex Standen ( mapocho sputnik )

MS: ¿Cuál es el concepto, las letras, el estilo?

MK: Cristian " Primero que nada el estilo musical nosotros no lo hemos querido definir, por que al haber ocho personas todos ponemos de todo cachai. Todos ponemos de nuestro talento y en las influencias predomina siempre el ska el funk y arto rock y ahora estamos incursionando en ritmos medios folclóricos cachai y todo fusionado sale algo bien entretenido... igual no se busca ser algo original ni mucho menos, pero sale algo bien cuatico, bien entretenido ". "El concepto de Monkeyman es ser el eslabón perdido de la música chilena".

MS: ¿En que están por ahora?

MK: "Ahora vamos a entrar en un proceso de creación, vamos a hacer un disco en vivo, entraremos en un proceso nuevo de creación donde se supone que todos van a aportar y todos harán de todo, esa es la idea".

Leer artículo completo