Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Música Clasica

Vamos a un Recital



 

Orquesta y Coro del Conservatorio Izidor Handler en Gómez Carreño, Viña del Mar
 

Por Patricio Muñoz Quezada
inter.guit@gmail.com

Vamos a un Recital
Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales. En esta ocasión tomaremos la micro en el centro de la Ciudad Jardín y nos dirigiremos a una parroquia de esta comuna.

La Parroquia San Juan Evangelista está ubicada en la Avenida Gómez Carreño 4580 en la comuna de Viña del Mar, esta es la zona alta de Viña del Mar (porque no está al borde del pacifico). Hasta acá llegó la Orquesta del Conservatorio Municipal “Izidor Handler “ y el día 5 de mayo tuvieron el gusto de abrir la undécima temporada de conciertos gratuitos que contempla la presentación de agrupaciones regionales en diversas parroquias de la comuna, actividad desarrollada por el departamento de cultura de este municipio.

Escáner Cultural nº: 
147
Héroes de la Música Chilena

 

 

Jorge Washington Peña Hen, “El Director de los Niños”

 

La historia de hoy comienza en Enero de 1928, en Coquimbo, puerto de la cuarta región, cuando nace nuestro protagonista de nombre Jorge Washington Peña Hen.

De niño realizó estudios de piano, violín y composición en el Conservatorio Nacional dependiente de la Universidad de Chile en Santiago.

Alrededor de 1950 vuelve a su región donde se transforma en pedagogo, organizador y difusor de eventos musicales.
Sintetiza sus estudios musicales y nos regala su faceta de Director Orquestal. Esta década para el Maestro fue prolífera, funda la Sociedad Juan Sebastián Bach, crea un coro polifónico, una Orquesta de Cámara, la Orquesta Filarmónica de La Serena, entre otros.

En 1964 es invitado a E.E.U.U en donde conoce la realidad de este país. Su vuelta trae el nacimiento de la “Escuela Experimental de Música” que hoy lleva su nombre (en La Serena). También el nacimiento de su obra más importante: LA CREACIÓN DE LAS ORQUESTAS INFANTILES EN CHILE.

Escáner Cultural nº: 
142
Héroes de la Música Chilena

 

The Director

 

Por Patricio Muñoz Quezada

inter.guit@gmail.com


Si vamos al diccionario y buscamos el significado de la palabra “Director” encontraremos: “Persona que dirige una administración, establecimiento, una película cinematográfica, etc”. Mayor claridad tendremos si buscamos “Dirigir” encaminar, enderezar hacia cierto punto, conducir, mandar, etc., Todos recordaremos al director de nuestro colegio: lo bien que nos sentíamos si nos felicitaba y lo mal que lo pasábamos si teníamos que ir a verlo por alguna travesura o indisciplina, la mayoría de la gente se alegra si conoce al director de una empresa o al director de una fábrica, o al director de finanzas de alguna municipalidad (es como bueno!, algo se puede conseguir!, sirve pa’ los pitutos!), por último todos recordaremos el medio "boche" que se armó con la salida de nuestro director técnico de la selección chilena  de fútbol “don Marcelo Bielsa”.

Escáner Cultural nº: 
141

ASEMPCh                                                                   UAH

I Congreso Chileno de Estudios en Música Popular

 

¿Qué hay de popular en la música popular?

 

Santiago de Chile, 9, 10 y 11 de junio de 2011

 

Asociación Chilena de Estudios en Música Popular

Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado

 

[Más informaciones: http://www.congresos.asempch.cl]

Héroes de la Música Chilena

 

 

ROSITA RENARD (1894-1949): PIANISTA CHILENA

 

Por Patricio Muñoz Quezada
Inter.guit@gmail.com 


El 8 de Febrero de 1894 nace en Santiago Rosa Amelia Renard Artigas una de las más importantes pianistas chilenas con éxito internacional como concertista y dedicada trayectoria como formadora de nuevas generaciones de músicos a través de su cátedra de piano en el joven Conservatorio Nacional de la primera mitad del siglo XX.
La Pianista Chilena (como se hacía llamar) muy joven terminó sus estudios en Chile. En 1910 el gobierno de don Pedro Montt le otorga una beca para estudiar en Alemania con el prestigioso maestro Martin Krause a quien además, se encargará de presentarle en 1911 a otro talentoso niño chileno, de nombre Claudio Arrau para que lo tomara como alumno.

Escáner Cultural nº: 
136

EL “SONETO ECOLOGICO” DE FERNANDO AGUIAR

Desde Uruguay, Clemente Padín

A fines de Marzo de este año nos llegó este insólito comunicado:

"SONETO ECOLÓGICO" de FERNANDO AGUIAR

El 20 de Marzo de 2005 fue "escrito" en Matosinhos, Portugal, el "SONETO ECOLÓGICO", un proyecto literario y de Land Art concebido en 1985 por Fernando Aguiar y concretado 20 años después.

Integra 70 árboles dispuestos según la estructura y la rima del soneto, tiene 110 metros de largo y 36 metros de ancho, lo que lo transforma, ciertamente, en el mayor soneto del mundo.

Más de 100 personas, entre niños, jóvenes, adultos y viejos (representando las 4 estaciones del año y de la vida) colaboraron en la plantación, al son de "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi.

Leer artículo completo

Héroes de la Música Chilena

 

 

Comenzamos a recorrer la cuarta entrega de nuestros Héroes de la Música como siempre a través de las páginas virtuales de Escáner Cultural, en esta ocasión recordaremos a una mujer que si bien no nació en Chile desarrolló su arte y fue una importante figura de su tiempo en el país.

 

ISIDORA ZEGERS MONTENEGRO
Difusora del Canto en Chile

 

 

Por Patricio Muñoz Quezada
Inter.guit@gmail.com

 

Nace en España (Madrid) 1803. De niña recibió clases de canto, guitarra, piano, arpa y composición en París.


Su padre fue contratado en Chile por el Ministerio de Relaciones Exteriores, ésto trajo a su familia al país en 1823.

Escáner Cultural nº: 
135

CALIDAD DE EXPORTACIÓN

Desde Viña del Mar, Chile, Jaime Torres Gómez

El domingo 9 de junio se inauguró la Sexta Temporada de Gala de Música de Cámara, organizada por el Club de Viña y la Universidad Católica de Valparaíso.

Para la ocasión se presentó la Orquesta de Cámara de esta casa de estudios bajo la dirección de su fundador y titular, Pablo Alvarado, con un programa de interesante variedad.

Los frutos del sistemático trabajo repertorial de este conjunto quedó evidenciado con creces en esta presentación, labor que merece ser apoyada firmemente, considerando que se trata de un conjunto genuinamente local en lo administrativo y la procedencia de sus integrantes.

Comenzó la presentación con el estreno en Chile de la Romanza para Cuerdas de Gerald Finzi (Inglaterra, 1901-1956), obra que denota un estilo típicamente británico y de espíritu declaradamente romántico. El desempeño de los músicos fue de pleno dominio de la obra en cuanto se obtuvo buenos logros en las exposiciones temáticas, resaltándose un convincente tratamiento de las inflexiones y afectos de los motivos insertos, amén de una ductilidad y afinación notables.         

Leer artículo completo

LA FILARMÓNICA PUEDE MÁS

Por: Jaime Torres

El lunes 11 de marzo pasado asistimos al Teatro Municipal de Santiago para el primer programa de abono de la temporada oficial de la Orquesta Filarmónica de Santiago, que esta vez fue dirigida por el destacado director Juan Pablo Izquierdo.

            Precedido de una rimbombante campaña publicitaria acerca de las supuestas bondades programáticas de la presente temporada de conciertos (que el tiempo dé la razón por haberse programado con un criterio más bien economicista que artístico), este "salomónico programa" contempló obras archiconocidas y queridas por el gran público (y por cierto, grandes aportes a la historia de la música) con otra menos difundida en nuestro medio y que es clave en el desarrollo de la música contemporánea.

Leer artículo completo

ENSEMBLE BARTOK: 20 AÑOS POR LA PAZ

Por: Jaime Torres

El domingo 18 de noviembre el prestigioso Ensemble Bartok celebró sus veinte años de existencia, con un concierto realizado en el Hotel Marriot.

La trayectoria de este conjunto ha traspasado las fronteras de país, presentándose en salas del prestigio como el Carnegie Hall de Nueva York, Mozarteum de Salzburgo y Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros.

El repertorio cultivado por el Ensemble ha sido muy amplio, con énfasis en lo latinoamericano. Ha estrenado una importante cantidad de obras, muchas escritas especialmente para el ellos.

Actualmente se encuentra integrado por la contralto Carmen Luisa Letelier, la clarinetista Valene Georges, el violonchelista Eduardo Salgado, el violinista Sebastián Leiva y los pianistas Cirilo Vila y Edwin Godoy.

Leer artículo completo

BEETHOVEN
UNA PEQUEÑA BIOGRAFIA DEL SIGLO XIX


Por: Alexandra Gatica

La música del siglo XIX la inaugura un genio universal, Ludwig van Beethoven, que nace en Bonn (Alemania) en 1770 y muere en Viena en 1827.

Su vida transcurre entre lamentables experiencias y amores fracasados; sufre el dolor, la pobreza y la enfermedad. Queda sordo y su defecto lo aleja del mundo exterior, introduciéndolo en la más profunda reflexión.
Revoluciona el sentido mismo de la música y la lleva por primera vez al pueblo, no a un público de minorías o selecto.

Su formación es precoz. Ya desde muy niño compone sus primeras obras y con su música expresa las mas profundas vivencias que habitan en su alma atormentada. Sus obras unen una insuperable perfección formal con una onda expresión de sentimiento. 

 

 

 

 

 

ARRAU Y EL EMPERADOR



Por Patricio Muñoz Quezada
Inter.guit@gmail.com

Estimado lector: lo invito a hacer un experimento: si usted va a su computador y busca (internet) ”pianistas famosos” comprobará que junto a Paderewski (Polonia), Rubinstein (Polonia), Kempff (Alemania), Horowitz (Rusia), Larrocha (España), Gould (Canadá) ,Baremboin (Israel), Perahia (EEUU) aparece un chileno “EXTRAORDINARIO”: el señor Claudio Arrau León, podrá saber que nació en Chillán (Chile, 7 de febrero de 1903), que fue niño prodigio (primer recital a los 5 años), que tocó en la década de los 30 la obra integral de música de teclado de J.S.Bach, que realizó numerosas grabaciones de Liszt, Brahms y que grabó en tres ocasiones la integral de 32 sonatas de Beethoven a lo largo de su vida.