Pop
RÉQUIEM POR CAZUZA
Marcelo Olivares Keyer
olivareskeyer@gmail.com
I GENEALOGÍAS, IDENTIDAD Y OTRAS MACANAS
El desarrollo del mercado discográfico en cualquier sociedad es un arma de múltiples filos. Si por una parte viene muy bien a los creadores la instalación de una maquinaria eficiente de registro y difusión, más aún cuando esta difusión adquiere dimensiones de industria y la música de esta sociedad comienza a recorrer el mundo y captar adeptos en cada rincón del planeta, no es menos cierto que esta misma maquinaria, una vez globalizada y entregada a los mecanismos del mercado, comienza a repetirse. Es decir, aquello que prendió en el gusto masivo más allá de las fronteras nacionales, por la lógica de la ganancia económica termina siendo lo único que las compañías grabadoras se atreven a exportar, ignorando olímpicamente la amplia gama cultural de que se compone toda sociedad. Conceptos majaderos y relativos, del tipo “identidad” o “lo que la gente quiere”, terminan por anquilosar la oferta, transformando la original intensión de difusión en una mera fábrica de ladrillos. Es el precio inevitable, se podría decir, como inevitable parece ser también la instalación de grupos que, de diversas formas, unas justas y otras no, acaparan la representatividad del folklore (otra palabra complicada) local. Así, odiosas dinastías artísticas fundadas por talentos genuinos, al cabo de una o dos generaciones dan paso a insufribles y ubicuos descendientes, esgrimidores permanentes del apellido del abuelo o la abuela genia.
Brasil no es la excepción, desde que a mediados del siglo pasado la bossa nova y –ligado a la imaginería turística- el samba (tan famoso como incomprendido) se grabasen con tinta indeleble en el mural latinoamericano. A partir de aquel periodo fundacional, los apellidos de los próceres no dejaron de secretar hijos, nietos y bisnietos intrascendentes, y, lo realmente lamentable, las ciclópeas compuertas que debieron abrir paso al torrente del vastísimo acervo musical brasileiro, se cerraron al parecer para siempre.
Sin embargo, la realidad es siempre más grande que cualquier camisa de fuerza con que se la pretenda caricaturizar.
I Congreso Chileno de Estudios en Música Popular
¿Qué hay de popular en la música popular?
Santiago de Chile, 9, 10 y 11 de junio de 2011
Asociación Chilena de Estudios en Música Popular
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado
[Más informaciones: http://www.congresos.asempch.cl]
BJÖRK. El Poder de los Hielos
Por Luz Aceituno
Cuando en la tierra de los hielos, Islandia, a mediados de los setenta, las niñas jugaban con sus muñecas, Björk se divertía con un micrófono en un sala de grabación. Tenía 11 años y ya estaba grabando su primer disco, titulado con su nombre. Las canciones eran covers de temas de artistas como The Beatles, Steve Wonders, entre otros.
Si bien, el disco vendió más de 7.000 copias, Björk se retira de las pistas, hasta los 15 años, edad que se va de su casa. Ahí se une a un grupo de rebeldes chicas punk, y forma la banda Spit an Snot, en donde ella toca la batería. Esta agrupación no duró mucho tiempo , al igual que sus posteriores proyectos, Exodus y Jam 80.