Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Folckore

Invitado

QUILOMBO EXPONTÁNEO: una aventura musical en el exilio
 

Lucax Santana

El exilio en sus primeros años fue caótico, un torbellino de emociones y sentimientos encontrados sin lograr resolverse. Por un lado el alivio de al fin tener a salvo la vida, de sentirse seguro en un lugar, y por otro el temor que infundía llegar a un continente lejano, de una cultura diferente y un futuro incierto. Esta tranquilidad aparente de sentirse a salvo no prescribía el deber de luchar por sacar a los miles de presos políticos que aún permanecían en las cárceles y campos de concentración, denunciar ante la opinión pública internacional las atrocidades de la dictadura era una tarea urgente. Una de las formas más eficaces y directas de denuncia fueron los actos culturales organizados por las comunidades de chilenos en exilio, las agrupaciones de solidaridad en los países donde estos habían llegado, como también el apoyo y ayuda solidaria de los sindicatos y estudiantes quienes se movilizaban por todo el país en apoyo a Chile. En esas instancias es que primero participé en grupos como Mayapi, de música tradicional chilena, para luego integrar grupos de música andina principalmente. En uno de esos grupos conocí a Miguel Campusano con quien tuvimos una gran afinidad musical a pesar de venir de dos mundos musicales muy diferentes pero que nos dimos cuenta que sumando esas diferencias de apreciación podía salir algo interesante, crear algo inédito y divertido.

Escáner Cultural nº: 
174

 

EL GRUPO CHILHUE HOMENAJEA A HECTOR PAVEZ CASANOVA


EL Grupo Chilhue, junto a Hector Pavez, hijo, rinden homenaje al desaparecido músico, en el marco de la celebración de su partida hacia tierras europeas. Chilhue incluyo esta presentación en su agenda de conmemoracion de sus 35 años de carrera.

Chilhue, el grupo de danza contemporánea y música mas importante del país, sorprende a su publico, celebrando un año más de exitosa trayectoria, en el que dan inicio a un año de celebración de los 35 años en los escenarios, trabajan en la producción de un álbum inedito, publicación de un libro, una nueva producción discográfica; una obra en música y danza contemporánea sobre la vida y creación de Víctor Jara y un nuevo DVD sobre la Cultura Selknam "Cae la noche en Tierra del Fuego"

Vamos a un Recital

Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales. En esta ocasión viajaremos al centro del puerto de Valparaíso a registrar la presentación del destacado músico nacional “Tito Fernandez El Temucano” la invitación es sencilla y directa, simplemente:

 

“VAMOS A UN RECITAL”

Por Patricio Muñoz Q.

inter.guit@gmail.com

Teatro Municipal de Valparaíso

El Teatro Municipal de Valparaíso está ubicado en la calle Uruguay #450 ,esquina de Pedro Montt en pleno centro de la ciudad puerto. Desde hace décadas es centro de manifestaciones artísticas y como tantos otros en Chile ha tenido que saber mantenerse en pie despues del terremoto del 27 de febrero de 2010.

“El TEMUCANO 52 AÑOS DE CANTO POPULAR”

La cita era para el sábado de la primera semana de abril, un artista que está cumpliendo 52 años de carrera artística en Chile es realmente un fuera de serie que principalmente ha sabido proponer o representar un estilo que logra una gran identificación con su público digno de destacar y registrar en esta bitácora de música en vivo .

Entramos al Teatro alrededor de las 21:20 horas, la presentación estaba fijada a las 21:30, la música ambiental que se escuchaba por los parlantes del teatro era del grupo Congreso, podemos definir al público como familiar , la primera sorpresa que me dieron los porteños es que a las nueve y media en punto comenzaron a dar golpes de palmas para dar inicio al espectáculo (dando muestras de que en Chile se puede empezar una presentacion a la hora y que cuando el músico es esperado hay que ser puntuales). El primero en salir al escenario fue el locutor de radio Thelmo Aguilar quien esta celebrando 30 años del programa Dimensión Latinoamericana y en este marco ha propuesto una temporada de músicos nacionales que esta noche abría Tito Fernández, luego tomó su puesto Marco Antonio ,hijo del cantante y su guitarrista desde la partida de don Roberto Parra (Q.E.P.D),guitarrista que lo acompañó por treinta años.Finalmente aparece el cantor en medio de una lluvia de aplausos y saludos de su público.

Escáner Cultural nº: 
146
VAMOS A UN RECITAL

 

 

Vamos a un Recital!!!
Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales. Deseamos mes a mes a través de Escáner Cultural invitarlos a un viaje o una salida que dará cuenta de lugares, agrupaciones y repertorios ejecutados en distintas ciudades del país. Un día puede ser un megaconcierto, otro la pequeña sala de un conservatorio, además esta experiencia nos permitirá hacer una bitácora para facilitar el recorrido musical de visitas extranjeras.
La invitación es sencilla y directa, simplemente

“VAMOS A UN RECITAL”

Por Patricio Muñoz Q.
inter.guit@gmail.com

 

Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar


El Anfiteatro de la Quinta Vergara se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad Jardín en la calle Errazúriz # 563, interior parque Quinta Vergara, es un escenario que se caracteriza porque cada febrero, hace 53 años, se realiza el festival de la canción.

 

Este Festival partió (1959) cuando un grupo de músicos tocaban en una feria en los jardines de la Quinta Vergara con el afán de promover los trabajos que realizaban en la Escuela de Bellas Artes. Carlos Ansaldo (director del Departamento de Turismo y relaciones Públicas de la Municipalidad) pudo ver la proyección de este evento y organizó para el verano de 1960 el primer festival.


Un escenario de cholguán y tres carabineros para la seguridad participaron en la primera edición de este evento estival, partió el 21 de febrero duro 5 días y tuvo de invitados a los huasos Quincheros y a don Carlos Helo en el Humor en la animación estuvo Ricardo García.


Rápidamente, dado el éxito de esta empresa, se modificó el escenario y apareció la recordada Concha Acústica que buscaba la proyección del sonido, también los premios: primero la “Lira de Oro “, la “Gaviota de Plata” y las “Antorchas”.

 

Escáner Cultural nº: 
145

ASEMPCh                                                                   UAH

I Congreso Chileno de Estudios en Música Popular

 

¿Qué hay de popular en la música popular?

 

Santiago de Chile, 9, 10 y 11 de junio de 2011

 

Asociación Chilena de Estudios en Música Popular

Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado

 

[Más informaciones: http://www.congresos.asempch.cl]

LOS TRUKEROS. SENTIMIENTO PURO

Desde Chile, Andrés Fuentealba Canario

El constante pulsar del teclado del piano logra la armonía perfecta, la guitarra puntea, el dedo resbala por el cuero del pandero y las palmas siguen el compás. La chingana se desata. Cuequeros bravíos son Los Trukeros y sus amigos, al rescate de las tradiciones y de nuestra identidad, porque las prohibiciones de antaño no lograron su efecto. La cueca brava, la del roto chileno, está más viva que nunca y busca su reivindicación. Acá la lucha de sus protagonistas.

Prohibición de los Carnavales en 1816

: "Teniendo acreditada por la experiencia, las fatales y frecuentes desgracias que resultan de los graves abusos, que se ejecutan en las calles y plazas de esta Capital en los días de Carnestolendas (carnaval), principalmente por las gentes que se apandillan a sostener entre sí los risibles juegos y vulgaridades de arrojarse agua unas a otras; y debiendo tomar la más seria y eficaz providencia que estirpe de raíz tan fea, perniciosa y ridícula costumbre; POR TANTO ORDENO Y MANDO que ninguna persona estante, habitante o transeúnte de cualquier calidad, clase o condición que sea, pueda jugar los recordados juegos u otros, como máscaras, disfraces, corredurías a caballo, juntas o bailes, que provoquen reunión de gentes o causen bullicio..."

Leer artículo completo

KONÜN TRAYTRAYKO TRAWÜN

6º Encuentro Artistico Multicultural en el Sur de Chile

Columna a cargo de Marcela Rosen Murúa

Dos entrevistas: al productor Luis Lorenzo Aillapan Catril y al creador Lorenzo Aillapan Cayuleo el hombre pájaro mapuche Üñümche.

Una crónica del viaje y del encuentro por: Ricardo Castro Piuke Werken

Konuntraytrayko trawün mari mari lamien mari mari peñi mari mari compuche pürrün üllkantü eléctrico para continuar el re_encantamiento de los kültores mapuches generosa familia Aillapan Catril en la organización, comunidad de hombre pájaro Üñümche de Chile que invitó a la reunión de las aguas, de los ríos calmados en el verano lafkenche en región araukana (el pueblo húmedo)invitó a los eslabones creativos del pueblo chileno, eslabones de unión con el pueblo mapuche lafkenche, habitantes cercanos al lago Budi salado, a la sinuosa línea móvil del río Cholchol, que unido al río Kautín forman una línea ancha llamada río Imperial, las dos cabezas de águila juntas que alucinaron al caballero Pedro de Valdivia que pretendiendo conquistar, usurpaba territorio, mataba a sus habitantes originales y osaba fundar pueblos españoles en tierra mapuche.

Leer artículo completo

EL TANGO EN CHILE (PARTE 2) CAMINITO QUE EL TIEMPO HA BORRADO

Desde Chile, Muñozcoloma

Al fondo del baúl estaba la bendita botella de ginebra. Sin chistar y como si fuera combustible nos servimos, yo me eché para atrás en sofá y el Polaco reanudó, violentamente el relato.

 La iglesia de Discépolo y la volada en calzones (bombachas) de Libertad Lamarque.

En 1931 llega al país Tania, la cancionista, que había brillado en Buenos Aires, lugar donde se había quedado, después de viajar desde su país natal España con una compañía de revistas. Ana Luciano Divis , era su nombre verdadero, había nacido en Toledo el 1 de octubre de 1908; y en un tris había sido cautivada por Buenos Aires, el tango y por Enrique Santos Discépolo. Cuenta la historia que ella cantaba en el "Folies Bergère" y se había entregado al tango ESTA NOCHE ME EMBORRACHO de Discépolo, el cual interpretaba con mucha gracia. Un día Razzano obliga al autor a acompañarlo al cabaret para que la viera, lugares que no frecuentaba, de hecho fue la primera vez que entraba en uno en sus 26 años, la escuchó cantar y esa noche se emborrachó de amor, enviándole flores al día siguiente. Al final estuvieron juntos y compartieron su vida hasta la muerte del compositor, el 23 de diciembre de 1951.

Leer artículo completo

"CONRECIBIMIENTO"

grupo de arte acción Deporte Doméstico. ven a comer papas con pebre al MAC

Columna a cargo de Marcela Rosen Murúa

Formamos el grupo Deporte Doméstico para participar en la Bienal, somos Malena Valdeavellano, Yto Isabel Aranda, Ytio Carlos Díaz, Ricardo Castro y yo, Marcela Rosen .

La idea partió de una conversación entre Yto y yo, la acción de invitar a una comida es parte de mi obra desde mis comienzos en el arte de acción, y con Yto y Ricardo hemos hecho ya varias obras juntos, empezando por el "Almuerzo de los muertos y muertas" ¹ y "Una puerta silvestre" ².

Quería hacer una comida en el Museo, rebautizarlo: "la picá de Matucana", para quitarle por un rato lo que tiene de intocable y de inhumano, preparar una comida y comerla entre todos, es una acción que logra hacer que el público participe y se logre una comun-identidad, entre artistas y espectadores.

Leer artículo completo

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

Para todos los habitantes del hemisferio sur de nuestro planeta

Ha comenzado un nuevo año, con mucha lluvia, será un buen año para las plantas que están felices con tanta agua, les deseo muchas felicidades en este año, que no cambia de número pero sí en el entorno natural y social para los pueblos indígenas del sur, muchos saludos a los mapuche, aymara, quechuas, rapa nui y kolla. Y muchos saludos también a todos nosotros, mestizos hijos de emigrantes, que tenemos la suerte de poder celebrar el año nuevo dos veces, una por cada solsticio.

BEATRIZ PICHI MALEN

ESTA TIERRA ENTRADA EN AÑOS
REVISTE EN PRIMAVERA, CUANDO VUELVE LA LUZ.
CANTA EL RIO Y EL CARDÚMEN.
CANTA EL MONTE Y LOS PÁJAROS CANTAN.
CRECEN LOS RIOS Y EL MAPUCHE GOZOZO.CANTA.
PORQUE ES EL CANTO DE LA TIERRA.!
ACOMPAÑAMOS SU MOVIMIENTO EN ESTA NUEVA RONDA
Y LE ROGAMOS A LA FUERZA QUE CUIDA DE LAS GENTES,
QUE EN LA PROXIMA LUNA, LA VIDA NOS ALCANCE UNIDOS
Y BAJO LAS ESTRELLAS DEL SUR.

Leer artículo completo

CRÓNICA DE UN HOMBRE PÁJARO

Lorenzo Aillapan Cayuleo. Üñümche, el hombre-pájaro mapuche.

Por: Ricardo Castro

Nacimiento del hombre pájaro

El 1º de noviembre de 1940 en la comunidad de Rukathraru cerca del lago Budi nace Lorenzo Aillapangui Cayuleo en Conunthrithrayco leuffü actual Puerto Saavedra, cambio de nombre que originó Cornelio Saavedra, jefe del ejercito mal llamado "pacificador" de la araucanía.

La niñez de weñiüñüm, niño-pájaro.

A los nueve años, contemplando el nocturno concierto del mar, Lorenzo se inicia en el gorjeado canto de las aves marinas, recibiendo la herencia milenaria que cada cierto tiempo ofrece a la existencia humana, la cultura mapuche. En el salado lago Budi, en sus orillas, un niño ve nadar los cisnes de cuello negro, piupiukürúpelkawün en mapuchedungun, machos, hembras y polluelos entre los vegetales acuáticos conversan y le enseñan su lenguaje:

Leer artículo completo

RYUNOSUKE AKUTAGAWA. LA GENIALIDAD SINIESTRA DE UNAS LETRAS ORIENTALES

Por: Alvaro Oliva

La usual noche, de uno más de los miles de lectores, ya fue mutilada por las palabras de Akutagawa. Su evasiva imaginación empuja a descubrir un viejo baúl, tallado de cuentos e historias minuciosas, donde personajes con toda clase de gestos y formas, originan una trama compacta de instintos sin treguas. Kimonos, fantasmas, sables, espadines y princesas desfilan, en sus pausadas creaciones, para cedernos una refrescante brisa que remueve cada partícula de la excesiva polución occidental que nos ahoga en cada segundo.

El cuidado y la sencillez de la paciente obra de Ryunosuke ya no es patrimonio exclusivo de su ancestral y futurista nación. Sus textos, ya están a la mano del reino del individuo contemporáneo, que logra atestiguar acerca de estas páginas poseedoras de espíritus orientales y costumbres del Japón feudal.

Leer artículo completo

INSTRUMENTOS MUSICALES MAPUCHE

Columna a cargo de Marcela Rosen Murúa

Culthrun...........................tambor de cuero de cabra y madera.

Thruthruca.......................colihue envarillado con tripa de cahuello.

Ppifulca...........................instrumento de viento, hecho en madera o

piedra con uno ó dos huecos.

Cascahulli.........................cascabeles de plata.

Caz-caz..............................conchitas de ostión para frotar.

Calcu culthrun.................instrumento de percusión echo de madera y

con cuero en ambos extremos.

del origen

Leer artículo completo

CRÓNICAS DESDE EL VÓMITO NEGRO. II PARTE. ASSAM ASATEJH

Desde Argentina: Marcelo Luna y Jan Loomis Vranov.

OTROS MUNDOS.

Dije que buena parte de los pasos perdidos en la fronda urbana nos llevan inexorablemente al sitio de los ...copetines al paso.
Hoy toca describir aquellos que por su naturaleza son ambulantes, es decir, mudan su residencia de un lugar a otro sin pervivir en un espacio físico por demasiado tiempo.
Puede alegarse que no son estrictamente copetines, aunque sus características difieran muy poco de los anteriores descriptos en Ámerica.
En el subcontinente indio pululan por todas partes y fuera de los que, pocos por cierto, gozan de un espacio físico en alquiler o propiedad, están los itinerantes.
Más parecidos a kioscos por vender un poco de todo en un reducido espacio, estos tenderetes están a la vera de las calles, en las veredas cuando las hay, en los costados de las rutas, al lado de un templo, etc...

LOS TENDERETES DE LOS DIOSES.

Los hay por cientos en las costas del Océano Índico, en Karachi, Damao, Diú, Bombay, Goa, Calicut, Cangranore, Colombo, Madrás, Pondichery, Calcuta, Madrás, etc.

Leer artículo completo

DICKENS Y LA NAVIDAD

Por: Rúbila Araya

Hace poco celebramos la fiesta de navidad, y, muy probablemente, en la mayoría de las casas su verdadero sentido pasó casi inadvertido tras el momento cumbre en el que, después de haber disfrutado de una cena familiar, se procedió a descubrir los regalos, los cuales, como se acostumbra, fueron comprados durante una frenética y casi irracional búsqueda en un atochado mall una tarde de diciembre.

Claro, esa es la imagen más recurrente que se tiene de esta fecha, pero, aunque muchos prefirieron ponerse una venda en los ojos, como todos los años y todos los días del año, no muy lejos se vivió otra realidad, una nada ostentosa, una más triste y tal vez más sola: la de la pobreza. Ajenas a tratados internacionales y al progreso económico, en nuestro país no son inexistentes la cesantía, la indigencia, la injusticia social; y en el mundo, sin necesidad de irnos a tierras distantes, aquí mismo, en Argentina, los niños mueren de hambre.

Leer artículo completo