Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Música Popular

 

FESTIVAL LIBR3 23 y 24 de noviembre en Santiago de Chile

HORARIOS Viernes 23 de 18 a 22 horas y sábado 24 de 10 a 20 horas

 


Les damos a conocer la realización del Festival Libr3, que sucederá los días 23 y 24 de noviembre de este año. Se trata de un primer esfuerzo para convocar a las distintas organizaciones y personas que participan de los movimientos sociales y culturales a lo largo de todo nuestro país.


Los que liberan el conocimiento, los que publican y comparten libros, los que trabajan por la sustentabilidad, los que protegen las semillas, los que trabajan en medios de comunicación independientes, aquellos que proyectan nuevas formas de hacer política, el comercio justo, tecnologías libres, la lucha por un medioambiente limpio. Todos podemos ser parte de esto. Tanto si trabajamos en un territorio específico como si tenemos una propuesta transversal.


Aspiramos a reconocernos como partes de un todo - Todos somos Todos - en donde transformemos los paradigmas clásicos de apropiación y producción,  cambiando la forma de ser por un sentir colectivo en simbiosis con el ecosistema. En que la ética del colaborar, el compartir y el trabajo por la comunidad, sea el punto de partida para el desarrollo de una sociedad en torno al bien común.


Por eso, es que las siguientes organizaciones estamos convocando (autoconvocándonos también) a que todos se sumen a participar, ayudándonos en lo que se pueda, difusión, ideas, o voluntarios para el día del Festival Libr3. Somos, siguiendo los 3 ejes centrales del evento:

Personajes

 

MIRO MIROE: ELECTROPOP DEL SIGLO XX 

Por Alvaro Oliva

alvaro_oliva@hotmail.com

 

Dentro de la variada fauna musical, de comienzos de los 80, encontramos al duo británico “Miro Miroe” que lograron ser conocidos, masivamente, con su hit “Nights Of Arabia”.El grupo, conformado por el Ian Ritchie (saxofonista) y Benerice Ally (vocalista) realizó variadas presentaciones extravagantes, enmarcadas por el humo y vestuarios recargados.

 

Acompañada, por el saxofón y el teclado, Benerice bailaba, emitiendo una melódica voz, aunque siempre bajo un ambiente oscuro. De esta forma, estos músicos conformaron una puesta en escena que muchos compararon con bandas paralelas, aunque con una mayor producción musical, como Visage o Ultravox.

Escáner Cultural nº: 
153
!Vamos a un Recital!

Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales. En esta ocasión

CONGRESO


“Nunca Buscamos el éxito”

 

Por Patricio Muñoz Quezada


inter.guit@gmail.com

Un cartel cerca del terminal de buses ya me anunciaba lo que haría el sábado 13 de octubre, la cosa es sencilla si uno va en la micro y ve un anuncio de presentación de Congreso solo le queda bajarse (de donde habías subido), improvisar y asistir se transforma en una cita irresistible, es un encuentro con contenido, con la historia, con ritmos, sonidos e identidad de mi país.

Y ahí estaba como un trapecista subiendo a las alturas del municipal porteño después de participar en una fila enorme (de seguidores de este grupo, de todas las edades hermanados por los sonidos) esperando este ritual de músicos grandes que iniciaron su camino (1969) cuando yo todavía no estaba en este mundo.

Escáner Cultural nº: 
152
Vamos a un Recital

PRIMERA JORNADA MUSICAL de INVIERNO del ADULTO MAYOR en CONCÓN

 

Patricio Muñoz Quezada

inter.guit@gmail.com

Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales. En esta ocasión viajaremos a la costera comuna de Concón y destacaremos una bella actividad que llenó de sonidos una tarde de julio.


Por primera vez, este año 2012, se realizó la Primera Jornada Musical de Invierno del Adulto Mayor en las dependencias del Liceo de Concón, una actividad que fue animada por las agrupaciones musicales “KATARATIS”, “Coro Las Camelias”, grupo “Bahía Mar de Quintero”, poetas y bailarines.

Como todos sabemos nuestra expectativa de vida va aumentando, el avance en la medicina, las mejoras en la calidad de vida están permitiendo que podamos extender por algunos años más nuestra presencia en este mundo, es fundamental considerar a la gente de la tercera edad y proporcionarles la posibilidad de tener un espacio donde puedan comunicarse y compartir. En este contexto actividades como la música, el baile, el teatro, la poesía, son disciplinas que permiten que los alumnos desarrollen actitudes sociales, que se aprendan a escuchar, a trabajar de forma colectiva por un objetivo en común que puede ser cantar o montar una representación teatral, otro punto importante es el ejercicio de la memoria.

Escáner Cultural nº: 
150

35 AÑOS TALLERSOL (1977 - 2012)
la resistencia de la memoria


Programa Celebración
Envío programa general de la celebración de los 35 años del Tallersol. Las respuestas a la "CAMPAÑA 1 LUKA POR LOS 35 AÑOS" han sido modestas pero muy cariñosas. Nos emocionan.

VIERNES 31 DE AGOSTO, 20 HORAS:

Con lo recaudado ya podemos pensar en un vinito, unas sopaipillas y algo más. Igual vengase con algo debajo del brazo y compartimos. Inauguramos la nueva casa, "LUNITA" café-librería y la Biblioteka Barrial Claudia López.
Avenida Portales 2615 esquina Cueto, Parque Portales.

SABADO 1 DE SEPTIEMBRE, DESDE LAS 14 HORAS

Vamos a un Recital

Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales. En esta ocasión viajaremos al centro del puerto de Valparaíso a registrar la presentación del destacado músico nacional “Tito Fernandez El Temucano” la invitación es sencilla y directa, simplemente:

 

“VAMOS A UN RECITAL”

Por Patricio Muñoz Q.

inter.guit@gmail.com

Teatro Municipal de Valparaíso

El Teatro Municipal de Valparaíso está ubicado en la calle Uruguay #450 ,esquina de Pedro Montt en pleno centro de la ciudad puerto. Desde hace décadas es centro de manifestaciones artísticas y como tantos otros en Chile ha tenido que saber mantenerse en pie despues del terremoto del 27 de febrero de 2010.

“El TEMUCANO 52 AÑOS DE CANTO POPULAR”

La cita era para el sábado de la primera semana de abril, un artista que está cumpliendo 52 años de carrera artística en Chile es realmente un fuera de serie que principalmente ha sabido proponer o representar un estilo que logra una gran identificación con su público digno de destacar y registrar en esta bitácora de música en vivo .

Entramos al Teatro alrededor de las 21:20 horas, la presentación estaba fijada a las 21:30, la música ambiental que se escuchaba por los parlantes del teatro era del grupo Congreso, podemos definir al público como familiar , la primera sorpresa que me dieron los porteños es que a las nueve y media en punto comenzaron a dar golpes de palmas para dar inicio al espectáculo (dando muestras de que en Chile se puede empezar una presentacion a la hora y que cuando el músico es esperado hay que ser puntuales). El primero en salir al escenario fue el locutor de radio Thelmo Aguilar quien esta celebrando 30 años del programa Dimensión Latinoamericana y en este marco ha propuesto una temporada de músicos nacionales que esta noche abría Tito Fernández, luego tomó su puesto Marco Antonio ,hijo del cantante y su guitarrista desde la partida de don Roberto Parra (Q.E.P.D),guitarrista que lo acompañó por treinta años.Finalmente aparece el cantor en medio de una lluvia de aplausos y saludos de su público.

Escáner Cultural nº: 
146
VAMOS A UN RECITAL

 

 

Vamos a un Recital!!!
Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales. Deseamos mes a mes a través de Escáner Cultural invitarlos a un viaje o una salida que dará cuenta de lugares, agrupaciones y repertorios ejecutados en distintas ciudades del país. Un día puede ser un megaconcierto, otro la pequeña sala de un conservatorio, además esta experiencia nos permitirá hacer una bitácora para facilitar el recorrido musical de visitas extranjeras.
La invitación es sencilla y directa, simplemente

“VAMOS A UN RECITAL”

Por Patricio Muñoz Q.
inter.guit@gmail.com

 

Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar


El Anfiteatro de la Quinta Vergara se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad Jardín en la calle Errazúriz # 563, interior parque Quinta Vergara, es un escenario que se caracteriza porque cada febrero, hace 53 años, se realiza el festival de la canción.

 

Este Festival partió (1959) cuando un grupo de músicos tocaban en una feria en los jardines de la Quinta Vergara con el afán de promover los trabajos que realizaban en la Escuela de Bellas Artes. Carlos Ansaldo (director del Departamento de Turismo y relaciones Públicas de la Municipalidad) pudo ver la proyección de este evento y organizó para el verano de 1960 el primer festival.


Un escenario de cholguán y tres carabineros para la seguridad participaron en la primera edición de este evento estival, partió el 21 de febrero duro 5 días y tuvo de invitados a los huasos Quincheros y a don Carlos Helo en el Humor en la animación estuvo Ricardo García.


Rápidamente, dado el éxito de esta empresa, se modificó el escenario y apareció la recordada Concha Acústica que buscaba la proyección del sonido, también los premios: primero la “Lira de Oro “, la “Gaviota de Plata” y las “Antorchas”.

 

Escáner Cultural nº: 
145
Little Chilean Thoughts

"Arte de Cordel Recargado en Valdivia". Fotografía de Carolina Benavente Morales.

Arte, ciudadanía y cultura popular:
"Arte de Cordel Recargado" en Valdivia (noviembre 2011)*

 

por Carolina Benavente Morales

cbenavem@gmail.com

 

Índice (los vínculos sólo funcionan con la página abierta)

Arte y cambio social 

Ciudadanos-artistas en la Plaza

Una buena cazuela, un gran collage

Prácticas de amistad

 

Arte y cambio social

Durante el año 2011, los chilenos nos familiarizamos con incontables manifestaciones que cautivaron a la ciudadanía y cohesionaron el movimiento estudiantil en torno a sus demandas por una educación gratuita y de calidad. Tal explosión de creatividad colectiva no se había visto antes en el país, pero los cuerpos pintados, los pasacalles, los suicidios colectivos y los flashmobs, entre otros, forman parte de una larga serie de intervenciones estéticas en la sociedad. Realizada en distintas localidades de Chile el sábado 19 de noviembre de 2011, "Arte de Cordel Recargado" no surgió directamente del movimiento estudiantil, pero es parte de esa otra historia que se hizo visible gracias a sus protestas. La actividad, organizada por la plataforma virtual llamada en forma irónica Museo de Arte Moderno de Chile (MAMCHI), consistió en que cualquier persona interesada pudiese exhibir sus obras de arte colgándolas de cordeles en el espacio público, con el fin de expresar sus propias y diversas reivindicaciones.

Debido a su mayor exposición mediática, las acciones artísticas dirigidas a la televisión y a las redes sociales acaparan la atención de ciudadanos y expertos, a pesar de que se acompañan y en general se imbrican a otras que carecen de tales características. En particular, “Arte de Cordel Recargado” no sólo privilegió la acción desenchufada y desconectada, sino que además se desvió de la estética pop predominante. En efecto, su referente es la literatura de cordel, un género popular rural-urbano que tuvo vigencia sobre todo en el siglo XIX y cuyo nombre responde a que sus pliegos impresos se vendían, justamente, colgados de cordeles. Esto plantea mucho interés desde el punto de vista de la relación de las intervenciones artísticas con la cultura popular, ya que, al recurrir a ésta, los chilenos movilizados de hoy ensayan estrategias estéticas que no tienen cabida ni en la masividad ni en la esfera virtual. Ahora bien, si este tipo de intervenciones persiguen la transformación social, ¿cómo fue que lo logró “Arte de Cordel Recargado”? Voy a abordar esta pregunta en términos de los agentes, los discursos y las prácticas socioestéticas enfocando la actividad realizada en Valdivia, en la cual participé.

Escáner Cultural nº: 
144
Guía de Descarriados

RENATO RUSSO Y LA LEGIÓN URBANA

Marcelo Olivares Keyer

   Brasilia a principios de los ochenta ya no era la ciudad modelo diseñada por Lucio Costa y Oscar Niemeyer, e inaugurada por el presidente Juszelino Kubitscheck de Oliveira en 1960. Los inevitables arrabales de pobreza ya desdibujaban su moderna planta (¿un arco con flecha, un avión, una cruz?) y la también inevitable  dictadura ocupaba de facto el sillón presidencial. A pesar esto, sus amplias avenidas, muy asoleadas de día y enigmáticamente oníricas de noche, fueron la ancha pista en donde aterrizó  la New Wave en Brasil.

   Por aquellos días, incipientes bandas combinaban y recombinaban sus integrantes en busca de la formación ideal para brillar con luz propia en lo que quedaría conocido como la Escena Brasiliense. En este cuadro formativo, aún indefinido, aún por cuajar, existía sin embargo una certeza: Aquel esmirriado trovador, veinteañero y enfermizo, llamado Renato Manfredini, era el líder. Nacido en Rio de Janeiro en 1960 (el mismo año de la inauguración de Brasilia), había pasado parte de su infancia en New York, de modo que al recalar en la flamante nueva capital a los trece años de edad ya traía un bagaje que le permitió fundar en el temprano año de 1978 la banda Aborto Eléctrico, quizás la primera banda punk de Latinoamérica.

   En todo caso, a principios de los ochenta recorría los boliches nocturnos de la capital en plan solitario, con su guitarra de juglar, entonando largas canciones sin estribillo, y buscando nuevos socios para un  nuevo proyecto grupal. Estos serían su tocayo Renato Rocha en bajo, Dado Villa-Lobos en guitarra, y Marcelo Bonfá en batería. Manfredini, voraz lector, cambió su apellido en honor a Bertrand Russell y Jean-Jacques Rousseau, pasando a ser, de ahí a la eternidad, Renato Russo. El nombre de la banda lo encontró en un libro sobre el Imperio Romano, trocando la frase Romana Legio OmniaVincit (Las Legiones Romanas Todo Lo Vencen) por Urbana Legio Omnia Vincit, subtítulo que acompañaría casi todas las placas.

   Ya desde sus días de cantautor, Renato Russo marcaba una diferencia respecto de sus contemporáneos por la extensión y profundidad de sus letras, de manera que al aparecer el primer álbum de Legión Urbana (“LEGIÓN URBANA”, 1985) rápidamente pasó a ser el portavoz de su generación, tal como en otros rincones de Suramerica ya lo estaban siendo el Indio Solari en Argentina o Jorge González en Chile. Sobre la consabida base punk/electrónica/new wave, las canciones del primer álbum despliegan el repertorio temático e ideológico característico de aquellos días: Las cosas por su nombre, sonido límpido, discurso directo; al pan, pan, y al vino, vino. Desde la fundacional Será (“¿Será sólo imaginación/Será que nada va a acontecer/Será que todo es en vano/Será que vamos a conseguir vencer?”), hasta cerrar con Por Mientras, verdadera plegaria electrónica versionada años después por Cassia Eller, las once canciones irradian fuerza, juventud, anhelos y espíritu confrontacional, todo magistralmente equilibrado por la batuta de Renato Ruso. Se adivina la influencia de The Cure, incluyendo también el reggae de rigor, y la canción Generación Coca-Cola viene a ser la hermana brasileira de canciones como La Voz de los Ochenta, de Los Prisioneros, o Represión y Generación Inter, de Los Violadores, en tanto arietes para derribar lo pasado y pisado.

Escáner Cultural nº: 
143
Guía de Descarriados

 

OS REPLICANTES (Punk Local)



Marcelo Olivares Keyer

I MERODEANDO POR PORTO ALEGRE


Febrero 2002. Eran los días del Fórum Social Mundial, ese Woodstock de aires bolcheviques con aportaciones New Edge y estética malabarista. Miles de carpas repartidas en distintos parques de la capital gaúcha, y hordas de jóvenes venidos desde distintos y lejanos puntos de Brasil y de los países castellanos, acentuaban la atmósfera de por sí cálida de los días previos al carnaval. Con un amigo acampábamos a pocos metros del río-lago Guaíba, esperando a conseguir algún aventón hacia el norte en alguno de los numerosos buses de las delegaciones, para cumplir nuestro sueño de llegar algún día al mismísimo y sagrado amazonas. Yo además esperaba ver a una de las numerosas bandas que tocarían gratis, una sobre la que había leído bastante en los últimos años, una de esas bandas que suele llamárselas, con exageración periodística, míticas. Quería ver a Os Replicantes. Pero el show que los incluía entre otra decena de grupos era a la noche siguiente. Me quedaba aún otra larga y sofocante noche de espera subtropical.

Merodeando por Porto Alegre esa noche previa, después de subir y bajar por antiguas escaleras portuguesas, llegaba ya de vuelta al parque-alojamiento cuando un modestísimo letrero llamó mi atención. Era una cartulina escrita con plumón que rezaba: ESTA NOITE WANDER WILDNER AO VIVO. Como ya me había deleitado con el álbum solista del susodicho, su nombre estaba grabado en mi disco duro. Además, la entrada era baratísima, casi simbólica, así es que no lo pensé dos veces, e ingresé por la estrecha puerta de esa casa -una casa que tenía algo que ver con los estudiantes- para disfrutar del significativo regalo que lo inesperado me tenía reservado.

No había dado tres pasos aún en el recinto cuando los rotundos acordes iniciales de I Believe in Miracles, de los Ramones, resonaron en el aire. Sí, en cinco segundos yo ya estaba literalmente encantado; la última gran canción de una de mis bandas favoritas me recibía al salir al patio en el que se levantaba un humilde proscenio sobre el que un muchacho de ojos claros y caótica dentadura declamaba al son de las guitarras ramoneadas, pero en la lengua de Camoes:

Eu
Acredito
Em milagres…

Escáner Cultural nº: 
141

ASEMPCh                                                                   UAH

I Congreso Chileno de Estudios en Música Popular

 

¿Qué hay de popular en la música popular?

 

Santiago de Chile, 9, 10 y 11 de junio de 2011

 

Asociación Chilena de Estudios en Música Popular

Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado

 

[Más informaciones: http://www.congresos.asempch.cl]

 


ADVIS “FIGURA FUNDAMENTAL”

 

Patricio Muñoz Quezada
Inter.guit@gmail.com


Un nuevo Héroe comienza a recorrer las páginas virtuales de “Escáner Cultural”, en esta oportunidad recordaremos a uno de los más versátiles músicos que ha nacido en nuestra tierra, capaz de componer obras clásicas, populares y de raíz folclórica, derribando, por medio de sus obras las fronteras de la clasificación musical. Con ustedes el maestro:

Luis Advis

Escáner Cultural nº: 
135

ENSEMBLE BARTOK: 20 AÑOS POR LA PAZ

Por: Jaime Torres

El domingo 18 de noviembre el prestigioso Ensemble Bartok celebró sus veinte años de existencia, con un concierto realizado en el Hotel Marriot.

La trayectoria de este conjunto ha traspasado las fronteras de país, presentándose en salas del prestigio como el Carnegie Hall de Nueva York, Mozarteum de Salzburgo y Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros.

El repertorio cultivado por el Ensemble ha sido muy amplio, con énfasis en lo latinoamericano. Ha estrenado una importante cantidad de obras, muchas escritas especialmente para el ellos.

Actualmente se encuentra integrado por la contralto Carmen Luisa Letelier, la clarinetista Valene Georges, el violonchelista Eduardo Salgado, el violinista Sebastián Leiva y los pianistas Cirilo Vila y Edwin Godoy.

Leer artículo completo

NOTAS DE ARTE Y LITERATURA

Desde Colombia, Isaías Peña Gutiérrez

ARQUEO

SE UNEN

Random House, el grupo que integra, entre otras, a Plaza & Janés, Lumen, Debate, Areté, Galaxia Gutenberg y Sudamericana, a la que compró en su totalidad, y Mondadori con su sello Grijalbo en español, firmaron una carta de intención para unir sus producciones editoriales en castellano. ¿Se endurecen los mercados editoriales?

Leer artículo completo

MÚSICA DE CUARTETO. LA COLONIA BARATA DE LA MONA

Desde Argentina, Daniel Noseda

"somos la colonia barata
una rueda que gira
mata penas y baila
somos la colonia barata
que tiene olor a pueblo
y tiene murga de cancha"

Conocí a Carlitos en la Feria Industrial del 93.

Entre los periodistas y obsesionado siempre por el back stage, me colé en la rueda de prensa.

Rueda formada con una cerveza de por medio en los camarines bajo el escenario del polideportivo "Ave Fénix".

Y Carlitos me ganó de entrada, no finge, es él tanto arriba como abajo del escenario, abajo o arriba del mundo.

Leer artículo completo

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.