Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Compositor

RECOMIENDO A VICENTE BIANCHI PARA PREMIO NACIONAL DE ARTE

Por Rubén Cáceres

Durante estos días se aprobó el proyecto en el Senado, que tiene como objetivo recomendar a Vicente Bianchi para adjudicarse el Premio Nacional de Música, el cual ha sido esquivo para este gran maestro en razón de que es considerado por los evaluadores de este premio como un músico folclórico y la tradición va encaminada a otorgar dicho laurel a músicos del ámbito de la música docta de nuestro país, lo cual es una concepción en sentido estricto de lo que debemos comprender por música nacional y por ende revestir los caracteres necesarios para ser premiada como tal. En el caso del maestro Bianchi dedicando una vida completa al quehacer musical nacional, comenzando sus estudios musicales a los 7 años de edad lo cual nos habla de un prodigio, y luego continuando dichos estudios hasta los veinte años en el Conservatorio Nacional de Música, teniendo como instrumento eje y principal el pianoforte. Desempeñándose como orquestador y director de orquesta, siendo un pionero entre los organizadores de orquestas estables en la radiodifusoras de Santiago. Realizando giras por Sudamérica, en Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina, trabajando en Perú desarrollando su amor por las manifestaciones culturales folclóricas y populares, y país que le concedió en reconocimiento a su aporte y talento el Inca de Oro. Gran compositor de connotadas obras de nuestro folclor que nos identifica, su trabajo junto a Pablo Neruda así como también sus colaboraciones con Lucho Gatica, lo cual desde ya nos manifiesta que el maestro Bianchi todo su quehacer y su vida lo dedica a su país Chile, en lograr una identidad musical propia, innovadora para la época, y logrando dicho resultado a la perfección.

Nino Garcia y Tomás Lefever.….Un paseo por los multiversos

Por Rubén Cáceres

Sonatita” Análisis de Tomás Lefever Chatterton. Realizado en la casa de Nino y María Eugenia al año siguiente de la partida de Nino. Tomado del libro que acompaña el registro sonoro llamado “Aproximación a la Música de Nino García” (1999) en la que su mujer presenta cinco obras de cámara de en medio de la vasta y contundente obra póstuma del Maestro García. Tomás, musicólogo, escritor y compositor, lega en sus comentarios previos a la ejecución de la obra por primera vez presentada a la opinión pública por María Eugenia, en el que ella a Tomás le entregara la responsabilidad de correalizar esta muestra magnífica del genio, por el conocimiento que ella tenía de éste y la admiración que el propio Nino le profesara, recuerda ella que Nino, en más de una vez le comentó de su admiración por Lefever y en alguna calle de algún momento a lo largo de su vida juntos le dijo: “A Tomás le llaman el mago de los sonidos” sabe mucho mucho mucho….” Por ello sin pensarlo dos veces en medio del desgarrador dolor de la partida de su compañero, con el corazón latiendo agitadamente más de la cuenta, y con el legado musical que el propio Nino deja en sus manos, ella busca y encuentra a Tomás sabiendo que la estatura musical de su compañero, solo podría ser comprendida a cabalidad, por un ser tan extraordinario y genial como Lefever, quien acude a la casa que ellos arrendaban en la zona Sur de Santiago, y el Maestro Lefever comparte allí muchas horas profundizando en los espacios, en medio de dibujos y la arquitectura de los diseños y los objetos nada tradicionales, de la enorme cantidad de graffittis interrumpiendo los colores de las paredes de toda la casa, expresando la naturaleza rupturista y siempre presente en la vida del Maestro García, su tiempo interno, el tiempo vivido, su tiempo existenciario.

Conferencia de la artista sonora y compositora Cathy Lane

“Playing with Words: Spoken language as material for composition”

5 de enero a las 19:00 horas

 

Dr. Fernando Estenssoro, director(s) del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, tiene el agrado de invitarle a la conferencia “Playing with Words: Spoken language as material for composition” a cargo de Cathy Lane.

Cathy Lane es compositora, artista sonora y profesora en University of the Arts London, donde co-dirige CriSAP (Creative Research in Sound Arts Practice). Sus investigaciones creativas y académicas se centran en la palabra hablada, las grabaciones de campo y las memorias individuales y colectivas, desde una perspectiva feminista. Desarrolló el proyecto Playing with Words, que incluye un libro, cd y dvd en el que participaron más de 40 compositores, artistas y poetas. Además ha co-editado junto a Angus Carlyle los volúmenes In the Field y On Listening. El año 2013 publicó el disco The Hebrides Suite, que también ha presentado en diversas exhibiciones y performances.

La visita de Cathy Lane a Chile forma parte del proyecto Fondecyt Regular #1131136 “Samples y loops en la poesía contemporánea”, dirigido por Felipe Cussen, investigador y académico de IDEA-USACH. Esta actividad, gratuita y abierta a todo público, se realizará el martes 5 de enero a las 7 PM, en el Auditorio del Instituto de Estudios Avanzados, ubicado en Román Díaz nº 89, Providencia.

Cantata sudamericana de los Derechos Humanos

 

Por Rubén Cáceres Palacios

El próximo 25 de noviembre se cumple 37 años desde el estreno de la Cantata sudamericana de los Derechos Humanos, obra icónica que plasma y expresa un mensaje de ayuda al mundo disfrazado subrepticiamente utilizando la historia bíblica de Caín y Abel, relato que nos señala la muerte de un hermano en búsqueda de un ideal, cosa que ocurría en nuestro país que se asesinaban a nuestros hermanos en razón de tener un pensamiento distinto y “peligros” para el emperador del momento, todo esto realizado para no ser censurado por la dictadura imperante en ese Chile encarcelado en su libertad como en su felicidad. Obra maestra escrita por el excelente grupo Ortiga en conjunto con el compositor nacional Alejandro Guarello, textos escritos por el padre Esteban Gumucio, en el relato la voz de Roberto Parada y en la dirección orquestal y coro el maestro Waldo Aranguiz.

Invitado


RENZO FILINICH
“ONDAS MIGRATORIAS”, CD, AUTOPRODUCCIÓN, 2014.

Por : Fabio Salas Z.

De todos los géneros que la música contemporánea tiene para su conocimiento, el de la música electroacústica es quizás el que ofrece mayores perspectivas de desarrollo y de innovación. Sea esto por su consustancialidad con el desarrollo de las tecnologías digitales y sonoras, siempre en permanente reinvención, o sea también porque su vértice de mayor interés creativo consiste en que este género elabora el sonido como materialidad pura, superando en su total sonoro el empleo de las tradicionales formas de la música occidental, ritmo, melodía y armonía.

Además este género posee una gran ventaja para el melómano actual: se dirige a él como oyente y no como consumidor o comprador compulsivo. Defecto en que casi todas las demás esferas de la música actual incurren. Y como si esto no bastase, la electroacústica es quizás el género docto donde confluyen como nutriente o como resultante muchas de las variables más renovadas de la música popular. Indudablemente que muchos maestros de esta corriente han servido de inspiración para los artistas y compositores más comprometidos con el desarrollo artístico de los géneros experimentales del pop.

Así las cosas, la producción de un disco de música electroacústica nacional siempre presenta interés y motivación auditiva.

El compositor Renzo Filinich, nacido en Lima en 1978 nos presenta un álbum deseis composiciones que resultan un verdadero hallazgo por su concepción sonora y su resolución técnica.. partiendo de la base de que las “ondas migratorias” pueden ser un vehículo transmisor de energías espirituales – por muy esotérico que esto pueda parecer- los trabajos aquí contenidos representan una acertada lectura de realidades latinoamericanas filtradas por una sonoridad ultramoderna, como ocurre en el track “Diablada”, una composición de largo aliento en el que se montan espacios y paisajes sonoros que tanto sugieren la presencia de nuestras culturas primordiales americanas como su colisión con el habitat urbano y espacial de la modernidad. Se trata sin duda de un trabajo muy logrado y que merece una escucha atenta.

 

Escáner Cultural nº: 
184

SINFONIA DEMOCRATICA: SALVADOR ALLENDE, JORGE PEÑA HEN Y NINO GARCÍA

Por Rubén Cáceres Palacios

El genio Nino García, recordado por la sociedad actual por sus grandes contribuciones a la música pero muchos solo lo asocian al mundo de la música popular haciendo recuerdo de sus grandes temas como espejismo, sin razón, entre paréntesis, entre otros, pero pocos conocen el lado ligado a la música docta por parte de García, y es en la presente columna en la cual queremos dar a conocer una obra titánica escrita por el titulada sinfonía democrática, compuesta en homenaje a dos personajes que hicieron historia en nuestro país como lo son Salvador Allende y Jorge Peña Hen, ambos personajes inspiraron a Nino pero con mayor intensidad lo marca la figura de Jorge Peña, músico, director de orquesta y formador de músicos que en virtud del arribo furtivo de la dictadura militar terminan con su vida injustamente y privándolo de continuar a Peña con su gran proyecto artístico en nuestro país el cual era la formación de jóvenes músicos.

 

 

A la Memoria de la Gran Maestra SCOTTIE SCOTT (1942-1996)


Por Rubén Cáceres Palacios.


Margaret Scott Villalta, Conocida artísticamente como Scottie Scott, Cantante, Productora, Compositora y directora de orquesta, siendo la mujer que mayor aporte ha realizado al quehacer musical chileno, contribuyendo con sus composiciones que confiaba a promisorios intérpretes, que gracias a dichas obras fueron poco a poco consolidándose en el medio musical de la época, cosa que no resulta fácil en un ambiente dominado por el género masculino y que va directamente relacionado con la perspectiva social que imperaba en Chile en los años 60, en que difícilmente se podría tomar una gran valoración al trabajo musical excepcional realizado por Scottie, pero con paciencia y con talento fue abriéndose camino hasta consagrar la carrera que a continuación pasaré a exponer.


“KRYYGI…KRYYGIMAÎ…”. VIDA, MUERTE, OPROBIO Y REENCUENTRO EN UNA GUARANIA


 

Con letra de Jorge Padula Perkins y música de Rodrigo Uriarte Stottuth (interpretada en versión original por el propio Stottuth y Nery González Artunduaga), “Kryygi…Kryygimaî…” es una pieza musical (guarania) destinada a honrar a su protagonista, alguna vez llamada Damiana y hoy reconocida por su raza como Kryygi (que significa tatú de monte) o Kryygimaî (dado que el fonema “maî” quiere decir muerta), cuyos restos han sido restituidos a su pueblo y a su tierra.

La cruel historia de Kryygi comienza en septiembre de 1896, en el chaco paraguayo, cuando un colono encuentra a su caballo muerto y culpa del hecho a gente del pueblo Aché, razón por la cual, secundado por un grupo de hombres armados atacó y dio muerte a tres nativos (dos hombres y una mujer).

Al lado de la mujer asesinada, una pequeña (de aproximadamente dos años de edad) lloraba desconsoladamente. Los mismos colonos blancos que mataron a su familia, se apropiaron de ella, dándole el nombre de Damiana, en virtud de ser entonces el día de San Damián.

Más tarde la niña fue entregada a una familia en Argentina, con la que vivía como criada y sirvienta, al tiempo que, en nombre de la ciencia, comenzaba a ser objeto de observaciones, mediciones, estudios y fotografías, por parte de investigadores antropólogos vinculados al Museo de La Plata.

Invitado

 

En torno al lanzamiento del disco
 

.WHO I AM?
Mentiras retóricas gloriosas
sobre la luminosidad del arte sonoro

de Mario Z

 

El próximo sábado 11 de Abril el artista visual y sonoro Mario Z realizará un concierto lanzamiento de su último trabajo, el disco .WHO I AM? Mentiras retóricas gloriosas sobre la luminosidad del arte sonoro. En este artículo, el teórico Andrés Grillo sostiene una profunda e intensa conversación con el artista revisando detalles de su producción de obra tanto sonora como visual.

 

Andrés Grillo (AG):

Al revisar la extensa producción en tu carrera puede apreciarse la utilización de la cita como un elemento constitutivo de tu obra, de un modo que se ha hecho cada vez más radical. En qué medida podrías decir que ha incidido este aspecto de tu trabajo en las últimas obras realizadas? Cómo se podría situar una continuidad de ésta hasta hoy?

 

 

Mario Z (MZ):

Trataré de responder las dos preguntas en una sola respuesta :

Bueno, digamos que desde mis primeros trabajos existían ciertos referentes pictóricos (en ningún caso de la historia del arte occidental) que podríamos sostenerlos bajo criterios conceptuales desde la idea de “cita” -entendiendo por esta “algo” (ideas de otros) que enriquece y complementa la propia idea de trabajo-  que con el tiempo fueron tomando más importancia y madurez. Sin embargo yo me acojo absolutamente a la idea de Postproducción  de Bourriaud, de la manipulación, reinterpretación, reutilización o remezcla de un material audio visual, sonoro, meramente visual o inclusive conceptual, término que obviamente también postproducido viene de Duchamp y su ready made.

Ahora bien, mi gesto como artista es también manipular y apropiarme  de este término para transformarlo he ironizarlo bajo la idea de “hurto”: robo sin violencia. De esto nace el concepto de P´J, que no es más que el uso del término D´J que viene del mundo de la música popular pero transformándolo en el “pintor jockey”. (un juego conceptual y traslapador de ideas, lenguajes, medios, soportes culturales tanto altos como bajos). Esto  permite hablar de mezcla y remezcla en la pintura y otros lenguajes, llevando en el año 2000 -más menos- a los trabajos realizados desde la figura de “Bon-bón”, personaje del cartoon “Power puff girls”.

De ahí en adelante, empiezan mis primeros ejercicios con música. Tratando de construir bandas sonoras de los trabajos que exponía en mis montajes visuales, las composiciones eran como una especie de anexo a la obra visual, como un símil una suerte de texto mediador pero con el efecto totalmente contrario: dispersión, cripticismo e inquietante.

Escáner Cultural nº: 
178

Imagen cortesía Mario Z – Carátula disco

 

.WHO I AM?  MENTIRAS RETÓRICAS GLORIOSAS SOBRE LA LUMINOSIDAD DEL ARTE SONORO

Lanzamiento disco música experimental

El proyecto sonoro “.WHO I AM? Mentiras retóricas gloriosas sobre la luminosidad del arte sonoro”, es un disco en formato digital de descarga gratuita vía internet (EPS de adelanto del disco en: https://pintorz.bandcamp.com/). Este disco de carácter conceptual es el resultado de 3 años de investigación y experimentación sonora realizada por el artista Mario Z, desarrollada desde el concepto del “arte sonoro” y sus desplazamientos, cruces y desviaciones tanto hacia otras disciplinas artísticas. Los tracks o archivos del disco recorren diferentes estilos musicales como electrónica, ambiente, música experimental, electroacústica, noise, paisaje sonoro y poesía sonora.

El sábado 11 de Abril se presentará en Galería Metropolitana el Concierto Sonoro lanzamiento del disco junto a la muestra de la serie de videos Sound Exercises, serie de ejercicios audiovisuales referentes al arte sonoro y sus posibilidades conceptuales, mezclas y cruces. Durante el 2015 se realizarán otros eventos lanzamiento dentro y fuera de Chile como la participación que tendrá el artista y sus invitados en agosto en la cuarta edición de la Semana de Arte Contemporáneo SACO4 en Antofagasta a cargo del colectivo SE VENDE, y su presentación en noviembre en el Parque Cultural de Valparaiso PCdV (Ex-Cárcel).

 

Mario Z-Pintor Z

&

The Museo Realmente Contemporáneo

Alejandro González + Daniel Cerda + Sergio Acevedo + Evelyn fuentes

+

DJ Cristian González Post

 

Angie Saiz

Producción


Andrés Grillo

Teórico invitado
 

Sábado 11 de Abril. 2015     19.30 hr                                                                                                     

Muestra videos serie Sound Exercises + Refrescos       20.30 hr                       

Concierto (90 min) DJ Cristian Gónzalez           22.00 hr                                              

Galería Metropolitana       Félix Mendelssohn 2941 - Pedro Aguirre Cerda

Micros: 119-121 (desde Brasil con Alameda) / H06  (desde metro El Llano)

 

 

Guía de Descarriados

 

EL CASTILLO DE CHINOY


Por Marcelo Olivares Keyer

 

          I    ES HORA DE SALIR DE LA CONCIENCIA

          A mediados del 2008 leí en un blog un artículo sobre Chinoy. Supuse que los elogios vertidos por la autora del texto se debían a la juventud de ambos, al hilo generacional entre reseñadora y reseñado. Después supe que el cantautor era el mismo cuya estampa aparecía por esos días en unos grandes afiches repartidos por Santiago anunciando una presentación. Hasta ahí ya me quedaba claro que existía un trovador joven, de pseudónimo “Chinoy”, con cierta llegada entre sus cogeneracionales. Por extensión, lo suponía uno más de entre la nutrida camada de cantautores brotados en Chile durante la última década. Esta última consideración se derrumbó por completo el día que -por casualidad- escuché una canción suya en la radio.

La canción, larga, intensa y rara, se me quedó enredada en la mente, y si bien aquella vez no fui a por más, me quedaba claro que no podía ser el resultado aislado de un rapto de inspiración, o un simple golpe de suerte, sino una arista de algo mayor. Si esa vez no busqué la obra completa, fue porque sabía que podría encontrarme con algo demasiado grande, y un cuarentón como yo ya no tiene tiempo para todo. Pero un día se confabularon los factores básicos sobre una mesa: un computador y una buena conexión a internet. Era sólo entrar a youtube y digitar chinoyquesalganlosdragonesalbumcompleto. Y lo hice.

No fue necesario avanzar tantas canciones para darme cuenta de hacia dónde apunta la propuesta de Chinoy. En realidad, en dos minutos queda claro. Su mirada, puesta en la lejanía, sobrepasa la contingencia para ir en busca de la trascendencia. Gracias a este sólo acto relega –de un plumazo- a todos sus colegas contemporáneos a la condición de meros entretenedores. Con ese lirismo agridulce, esa voz extraña, y esa impronta andaluza presente en –casi- todo lo chileno, el álbum QUE SALGAN LOS DRAGONES ostenta una categoría fundacional; y si no hay unanimidad a este respecto, es sólo porque no cuenta con la caja de resonancia social con que contó, por ejemplo, otra obra fundacional como LA VOZ DE LOS OCHENTA, de la que viene a ser, a pesar del largo lapso entre una y otra, su contrapunto. Y es que Chinoy, con su tensión a cuestas, su sudor y sus tics, su timidez y su acento para muchos incomprensible, resulta del todo disonante en este Chile actual, este Chile de alabadas cifras macroeconómicas, de malls rebosantes de clientes, de Lollapaloozas repletos a pesar del exorbitante precio de las entradas, de asados cotidianos y barras futboleras con dinero suficiente para acompañar –en avión, obvio- a su equipo hasta el más lejano rincón del planeta.

Creo que desde los días de Los Prisioneros no aparecían, entre los letristas chilenos, versos y estrofas de tal nivel y que al mismo tiempo impliquen tal vuelta de página. En este sentido, siento que quienes padecemos de adicción por las letras de canciones que alcanzan el rango de genuina poesía, lo estábamos esperando, desde hace un cuarto de siglo que queríamos oír algo así. Más aún, sentimos una suerte de agradecimiento, ya que con la gran discoteca mundial al alcance de los dedos gracias a youtube, buscar, entre un millón de posibilidades y sin el más mínimo asomo de nacionalismo, sólo por la bendita necesidad de escuchar música actual y de calidad, las canciones de este trovador, implica también un necesario orgullo. Esto último queda bastante claro cuando recurrimos al viejo truco de tratar de definir algo (o alguien) en base a su parecido con otros. Chinoy tiene algo de Bob Dylan, sí, y en buena hora, pero también algo del mejor Silvio Rodríguez, y hasta algo de Elvis Presley cuando se deja patillas y tirita en éxtasis mientras canta. Sin duda vuela alto este muchacho salido de Placilla, un lugar en las alturas de San Antonio.

Fui a verlo a fines del verano pasado a una presentación en un boliche de Bellavista, gratis. Ahí estaba en un escenario improvisado entre unas escaleras; tenso y severo como un gitano. Aplaudido, mirado, admirado. Obviamente nunca comprendido del todo, ese es el sino de los que van más adelante y no están para juegos: ser seguidos, nunca entendidos a cabalidad, corriendo el riesgo de quedar, de tan adelantados, como jinetes perdidos en la inmensidad. En este sentido, incluso no faltó el momento de mala onda con un sector del público. Es lógico, superlógico, porque Chinoy está en trance, y quien está en trance no puede detenerse a simpatizar. Este cantaor y su guitarra suben al escenario a remecer el presente, a intentar sintonizar estos ambiguos días con la estación de la trascendencia. Suda al cantar porque no se está divirtiendo, está trabajando, está excavando una veta que no pretende soltar. Encontró la belleza, encontró la voz, encontró el sentido. No le está hablando a los grupos cada vez más numerosos que lo acompañan para tararear sus canciones y tomarse una fotografía con él al final del concierto (algo a lo que él accede de buena gana, por lo visto). Está buscando ese algo a lo que se refiere Dean Moriarty –el héroe de la novela On the Road- en momentos de éxtasis, y a ratos lo alcanza, lo tiene, con ese talento que literalmente lo desborda, con esa manera de componer e interpretar al mismo tiempo visceral y mística, tan fuera de foco para quienes aún no se han dado cuenta de que los días de equilibrio y complacencia ya terminaron.

Escáner Cultural nº: 
175
Personajes

 

EL VIAJE SIN TIEMPO DE MADONNA

Por Alvaro Oliva
alvaro_oliva@hotmail.com

Escribir con respecto a Madonna resulta imposible en este espacio, debido a su larga trayectoria, sin embargo, para referirme a ella, rescataré sólo algunos hitos llamativos de su trayectoria. Madonna Louise Veronica Ciccone, desde que comenzó su carrera, a  comienzos de los 80, no se ha detenido y ha brincado de una década a otra, creando discos, películas y hasta libros infantiles.

A través de los años, se ha transformado en múltiples personajes y ha tenido toda clase de relaciones personales que los medios se han encargado de difundir. Al igual que el personaje Orlando, de  la sexta novela de Virginia Woolf, Madonna ha desafiado generaciones y sigue en pie, mientras muchos de sus contemporáneos, ya sean artistas o políticos, han desaparecido.

La capacidad de adaptación a las nuevas tendencias y fuerza para levantarse de sus fracasos la han llevado  a ser parte de ese pequeño grupo de artistas que, actualmente, pueden llenar un estadio, en cualquier parte del mundo. A pesar que los críticos dicen que su talento vocal no es extraordinario y que sus atributos físicos no son los aceptados en los cánones publicitarios mundiales (mide 1,63  metros de altura) podemos afirmar que su don está basado en la capacidad de resistir a las adversidades, de una manera estoica.

Muchos aseguran que su fuerza indestructible se originó al fallecer su madre, cuando apenas tenía  5 años y se consolidó tras radicarse en el feroz Nueva York, con 35 dólares en el bolsillo, a finales del año 1977.El poder para mantenerse vigente en forma, casi ininterrumpida, ha llamado la atención de muchos pensadores que la analizan más allá del personaje pop que representa.

Escáner Cultural nº: 
155
Personajes

 

 

CHILE Y MÉXICO EN NATALIA LAFOURCADE

 

Por Alvaro Oliva

alvaro_oliva@hotmail.com

 

La delicada voz de la pequeña cantante mexicana Natalia Lafourcade, ha ganado muchos seguidores en el norte y sur de América, haciéndola reconocida por su respetable trabajo.

Escáner Cultural nº: 
154
PERSONAJES

 

 

 

EL RECONOCIMIENTO DE SEBASTIAN SANTA MARÍA

 

Por Alvaro Oliva

alvaro_oliva@hotmail.com

 

No cabe duda que la masiva creación “Keep on Singing” hizo al compositor chileno, Sebastián Santa María Pérez conocido en, nuestro país, a través de las radios locales que difundían esa canción, en  forma continua, entre los años 1987 y 1988.Durante ese período, la música anglo reinaba en los medios  y muchos pensaron que este cantante nacional era inglés.

 

Sin embargo, la virtuosa carrera de este artista no sólo se limita a esa hermosa pieza grabada en el Reino Unido, en el año 1987, sino que a un constante y continuo trabajo. En Chile se presentó, durante el periodo mencionado, en varios estelares donde el público lo acogió con mucho cariño.

 

Escáner Cultural nº: 
147
VAMOS A UN RECITAL

 

 

Vamos a un Recital!!!
Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales. Deseamos mes a mes a través de Escáner Cultural invitarlos a un viaje o una salida que dará cuenta de lugares, agrupaciones y repertorios ejecutados en distintas ciudades del país. Un día puede ser un megaconcierto, otro la pequeña sala de un conservatorio, además esta experiencia nos permitirá hacer una bitácora para facilitar el recorrido musical de visitas extranjeras.
La invitación es sencilla y directa, simplemente

“VAMOS A UN RECITAL”

Por Patricio Muñoz Q.
inter.guit@gmail.com

 

Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar


El Anfiteatro de la Quinta Vergara se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad Jardín en la calle Errazúriz # 563, interior parque Quinta Vergara, es un escenario que se caracteriza porque cada febrero, hace 53 años, se realiza el festival de la canción.

 

Este Festival partió (1959) cuando un grupo de músicos tocaban en una feria en los jardines de la Quinta Vergara con el afán de promover los trabajos que realizaban en la Escuela de Bellas Artes. Carlos Ansaldo (director del Departamento de Turismo y relaciones Públicas de la Municipalidad) pudo ver la proyección de este evento y organizó para el verano de 1960 el primer festival.


Un escenario de cholguán y tres carabineros para la seguridad participaron en la primera edición de este evento estival, partió el 21 de febrero duro 5 días y tuvo de invitados a los huasos Quincheros y a don Carlos Helo en el Humor en la animación estuvo Ricardo García.


Rápidamente, dado el éxito de esta empresa, se modificó el escenario y apareció la recordada Concha Acústica que buscaba la proyección del sonido, también los premios: primero la “Lira de Oro “, la “Gaviota de Plata” y las “Antorchas”.

 

Escáner Cultural nº: 
145