Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Musical

Little Chilean Thoughts

Afrodita en Caradura, México DF, febrero 2012

Video "Güeros haciendo cumbia: entrevista a Afrodita (México, 2012)"

por Carolina Benavente Morales

 

Este video es el registro editado y documentado de una entrevista que sostuve con la banda mexicana electrocumbiera Afrodita, integrada por Karin Burnett e Imanuel Miralda. La cumbia es quizás el género musical más difundido y arraigado en toda América Latina –con excepción de Cuba y Brasil-, pero hasta hace poco la elite se limitaba a escucharla en especiales ocasiones de desbande festivo, como las bodas o los años nuevos. Su escucha, de esta manera, permanecía relegada al segmento popular que le dio diversidad de estilos mediante circuitos de producción musical más bien autónomos respecto de la gran industria con eje en Miami; circuitos autónomos muchas veces vinculados a flujos migratorios regionales. Esto comienza a cambiar hacia fines de los años 1990, creciendo el gusto cumbiero en un circuito alternativo y clasemediero bastante eurocéntrico y, hasta ahora, adepto principalmente al rock, dentro de un fenómeno que se da en y entre diferentes países del continente, como Argentina, Chile, México y Perú.

Por medio de Afrodita, Karin e Ima participan activamente de este proceso, reconociéndose como güeros (rucios) que hacen cumbia. La entrevista está salpicada de material visual y audiovisual relativo a la banda y a través de ella podemos conocer un poco más acerca de su formación, sus relaciones con otras propuestas dentro de la escena cumbiera mexicana y latinoamericana, su particular orientación hacia la visualidad, la performance y la fantasía y su preocupación por cuestiones de diversidad e integración social y racial. En un contexto histórico marcado por la persecución y el derrumbe de las ideologías críticas de la modernidad, así como por el desarrollo de una conciencia ampliada de la globalización, la cumbia asoma como un nuevo referente epocal mediante el cual se reelabora y reemprende un devenir popular de las elites latinoamericanas; un devenir donde ahora confluyen amor, humor, color y sabor.

 

Escáner Cultural nº: 
157
Little Chilean Thoughts

Wikpolis, Taller de Mapeo Colectivo de Iconoclasistas en Barcelona, julio 2011

Taller de Mapeo Colectivo coordinado por Iconoclasistas en Barcelona, julio 2011

 

Artivismos para el 2012: creando ciudadanía*

 

por Carolina Benavente Morales

cbenavem@gmail.com

 

Así como muchos recordaremos el año pasado por el Thrillerazo, el Gagazo, las besatones o el "Instant Cacerolazo", desearíamos que el 2012 fuese pródigo en acciones a la vez creativas, divertidas, colectivas y comprometidas. En efecto, ellas le dieron cohesión y fuerza al movimiento estudiantil, logrando además ganar nuestra simpatía mayoritaria como chilenos. Pero no se juega dos veces con la misma sorpresa y las condiciones del juego han cambiado, pues la protesta ha estallado, la represión ha aumentado y ahora es otro el objetivo de los jóvenes dirigentes: la articulación de un conjunto más amplio de reivindicaciones sociales, sin las cuales, de todas maneras, no podría llegar a tenerse una educación gratuita y de calidad. Así, en principio, estaríamos todos invitados a sumarnos a un proceso inédito de diálogo y acción a escala nacional.

Como se trata de no repetir los desacreditados esquemas políticos vigentes, lo anterior plantea numerosas interrogantes en cuanto a los mecanismos a emplear, aspecto en el cual, nuevamente, el arte puede hacer una gran contribución. En efecto, a pesar de sobresalir por su carácter multitudinario, las manifestaciones estudiantiles del 2011 bien pueden enmarcarse dentro del vasto campo de posibilidades que, a lo menos desde la década del 1970, nos ofrece el llamado “artivismo”. Contracción de arte y activismo, este término remite a prácticas estéticas de acción directa, concreta y sostenida dentro de un campo de lucha social. Como parte de una nueva estrategia de contra-poder, los artivismos han protagonizado las últimas movilizaciones sociales a nivel global, pero, ante su variedad de métodos, alcances y perspectivas, y a pesar de su espontaneidad, puede ser bueno preguntarse cuáles podrían ser más afines al mencionado objetivo de la articulación social.

Escáner Cultural nº: 
145

 

 

Evocación a las artistas difuntas
1º de noviembre año 2011

Cortejo funebris



La calle y sus veredas servirán esta vez para plantear un recuerdo, para evocar a los silentes, a las silenciosas.
La calle para hacer un cortejo, una romería, al templo de los festejos, al sofá.
Así iniciaríamos y rendiríamos culto este año a las mujeres que han muerto siendo artistas anónimas o famosas, sin perjuicio de evocar a quien quieras durante la ocasión.

 

La romería o cortejo contará con la participación de vehículos adornados con los elementos típicos de este día, flores, fotografías. en caso de contar con un vehículo con parrilla podemos poner alguna obra de pintura de modo vertical.
Los y las que vamos caminando podemos portar retratos de las recordadas o recordados, velas encendidas, elementos propicios, instrumentos sonoros, vestuarios atractivos, una vez en el sofá estando, descansamos hacemos una reunión donde bebamos y comamos alguna cosita y nos ponemos de acuerdo en común para mostrar cada cual su propio rito

 

Invitamos a la participación activa y libre de las personas creadoras, inscribiéndose con su nombre y el nombre de la persona a la que recordarán en reunidos69@gmail.com

A las personas que están lejos, en otras ciudades o países pueden enviarnos sus colaboraciones por email a: reunidos69@gmail.com
 

Hola de inicio de la "Romería": 18:30 que hará un recorrido con un cortejo fúnebre en las cercanías del Sofa, iniciando y culminando en éste.
Hora de inicio: 18:30
Hora de término: 20:00
Para comenzar los festejos en el Sofa 
alrededor de las 20:00 horas para culminar después de las 24 horas en la madrugada del día 2 de noviembre (día internacional de los muertos y muertas).

Reunidos organiza.

reunidos69@gmail.com

http://artistasmuertos.wordpress.com/ en este blog pueden ver las celebraciones anteriores

http://www.sofa.cl

Sofa, Sociedad de Fomento Artístico: Santa Isabel 0151, Providencia, Santiago de Chile

Arte y Tecnología


22h13.-Pierrick-Sorin. | Foto:Brigitte-Enguerand

ÁREA DE NUEVOS MEDIOS y PIERRICK SORIN EN CHILE
Dos importantes Noticias

Por Yto Aranda

Dos sucesos importantes para la cultura en Chile se unen en un sólo evento. Por un lado la anhelada creación del Área Nuevos Medios del Consejo de Cultura, que promete apoyar a los artistas y gestores, generar actividades importantes para dar impulso, desarrollo y presencia a los cruces arte, ciencia y tecnología en Chile. Por otro la visita de un artista francés, de alcance internacional, que presenta una obra que sorprende y fascina, ya que contiene todos los componentes de una obra de arte madura, completa y profunda. A la vez que entretenida y dramática. Mientras algunos ríen, otros entristecen, pues de manera divertida narra los aspectos más angustiantes del proceso creativo de un artista sometido a interminables interrupciones, propias de las demandas de nuestros tiempos. El desafío permanente, el temor a fracasar o decepcionar.

En una ceremonia pequeña, ya que la obra de Pierrick no contempla más de 50 personas de público en el GAM, se anunció la noticia por tanto tiempo esperada. La creación del Área Nuevos Medios. Y el artista invitado. Sorin, es el creador adecuado para ayudar a comprender esta relación de arte con tecnología. Utiliza "viejos y nuevos trucos", tecnologías de principios de la era del cine, tanto como "alta"  tecnología. Esto genera en un primer análisis el comprender que el diálogo entre arte y tecnología no es nuevo, pero a la vez, se visualiza claramente que es una tendencia que se proyecta como un camino rico en posibilidades, con muchas aristas, que en manos de personas creativas produce magia a la vez que reflexión, curiosidad, emoción, muchísimo entusiasmo y admiración.

Que mejor muestra de este fenómeno que el hecho de que las entradas se hayan agotado y que muchas personas se hayan quedado con las ganas de ver este espectáculo. Pero a la vez nos hace cuestionarnos en cuanto a la producción de este tipo de obra en nuestro país.

Trabajar con Arte y Tecnología no es fácil, ya que requiere un alto y constante nivel de investigación y aprendizaje. Requiere además herramientas que no son de bajo costo, aunque muchos artistas encuentren caminos alternativos en su obsesión por desarrollar este tipo de obra. ¿Estamos en Chile preparados para producir obras que provoquen tal entusiasmo en el público? ¿Seguiremos importando espectáculos millonarios de arte y tecnología, como "La Pequeña Gigante" y otros que han despertado gran expectativa en el público chileno? Siempre es bueno traer a Chile a artistas que enriquecen nuestra visión. Pero a la vez es importante poner atención  en el desarrollo de las artes mediales, o de nuevos medios o como quiera que se les llame. En la investigación, en mirar hacia atrás, reconocer a nuestros pioneros, la mayor parte de las veces incomprendidos y abandonados a su suerte.

Escáner Cultural nº: 
137

ASEMPCh                                                                   UAH

I Congreso Chileno de Estudios en Música Popular

 

¿Qué hay de popular en la música popular?

 

Santiago de Chile, 9, 10 y 11 de junio de 2011

 

Asociación Chilena de Estudios en Música Popular

Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado

 

[Más informaciones: http://www.congresos.asempch.cl]

LA COMEDIA MUSICAL: ARTE O DIVERTIMENTO?

Desde Chile, Vicky Larraín, Coreógrafa.

Esta claro que el publico en general amante de las artes escénicas ve con poco interés el genero de la comedia musical.

No es la intención de este articulo hacer una declaración de principios a favor o en contra, sino aclarar un poco cual fue la génesis de este genero y si se ha logrado mantener en su objetivo. 

Leer artículo completo