Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Tango

ASEMPCh                                                                   UAH

I Congreso Chileno de Estudios en Música Popular

 

¿Qué hay de popular en la música popular?

 

Santiago de Chile, 9, 10 y 11 de junio de 2011

 

Asociación Chilena de Estudios en Música Popular

Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado

 

[Más informaciones: http://www.congresos.asempch.cl]

EL TANGO EN CHILE (PARTE 2) CAMINITO QUE EL TIEMPO HA BORRADO

Desde Chile, Muñozcoloma

Al fondo del baúl estaba la bendita botella de ginebra. Sin chistar y como si fuera combustible nos servimos, yo me eché para atrás en sofá y el Polaco reanudó, violentamente el relato.

 La iglesia de Discépolo y la volada en calzones (bombachas) de Libertad Lamarque.

En 1931 llega al país Tania, la cancionista, que había brillado en Buenos Aires, lugar donde se había quedado, después de viajar desde su país natal España con una compañía de revistas. Ana Luciano Divis , era su nombre verdadero, había nacido en Toledo el 1 de octubre de 1908; y en un tris había sido cautivada por Buenos Aires, el tango y por Enrique Santos Discépolo. Cuenta la historia que ella cantaba en el "Folies Bergère" y se había entregado al tango ESTA NOCHE ME EMBORRACHO de Discépolo, el cual interpretaba con mucha gracia. Un día Razzano obliga al autor a acompañarlo al cabaret para que la viera, lugares que no frecuentaba, de hecho fue la primera vez que entraba en uno en sus 26 años, la escuchó cantar y esa noche se emborrachó de amor, enviándole flores al día siguiente. Al final estuvieron juntos y compartieron su vida hasta la muerte del compositor, el 23 de diciembre de 1951.

Leer artículo completo

EL TANGO EN CHILE (PARTE 1) CAMINITO QUE EL TIEMPO HA BORRADO

Desde Chile, Muñozcoloma

Hice algo que hace mucho tiempo no hacía, salir de esta casa, en realidad creo que nunca lo había hecho. Eso sí, sabía que mi presencia podría causar más de algún temor en la civilidad, pero me arriesgué. El motivo: Daniel Binelli, el bandoneonista argentino tocaba acá cerca. No sé cómo me enteré, la verdad es que siempre me entero así de las cosas, sin saber, por casualidad, un científico podría decir que descubro las cosas por serendipia, y puede ser. Adoro el tango, si tuviera amigos me llamarían tangómano, al ver mi entusiasmo y mis 459 discos bellísimos de música porteña; es por eso que a pesar del riesgo fui a la ciudad de Concepción, Chile (eso de "acá cerca", es sólo un decir, ya mi hogar está lejos y cerca de todo al mismo tiempo, según las circunstancias). El viaje fue rápido, instantáneo, diría yo, hacia el Teatro Concepción. Valió la pena, el maestro Binelli hizo un despliegue formidable e íntimo con su bandoneón, su mujer, la pianista uruguaya, Polly Ferman, hizo lo mismo. Ambos acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, quien tuvo una participación correcta, pero fría. Es que para interpretar el tango no sólo hay que ser correcto, hay que sentirlo en las venas, no es sólo notas en un papel, sino que es el espíritu de toda una ciudad que creció hacia dentro, desde el arrabal; 

Leer artículo completo

MÚSICA DE TANGO

Desde Argentina, Daniel Noseda

Dedico este espacio al dos por cuatro...al tango.

A mi amigo Alberto que conduce un programa en una radio FM los domingos por la mañana.

A Akulina, la compañera de mi hija, una finlandesa que como todos sus compatriotas (recién me entero), delira por el tango. A mi compañero Gustavo y a todo aquel que haya creado, difundido y sobre todo, interpretado el tango...

Discépolo, Horacio Ferrer, Piazolla, y no quiero seguir, ya que hay todo un río humano de cultores de una filosofía tan particular del Río de la Plata.

Así, ¡ ¡que suene el fuelle!! 

Violeta Parra   

Leer artículo completo