Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Música Experimental




REUDO ´15 ENCUENTRO DE RUIDO | CONTULMO - PUREN 2015
25 AL 27 DE NOVIEMBRE
Base Rizoma Nahuelbuta



REUDO es un Encuentro abierto que reúne anualmente a personas y colectivos que investigan, experimentan, desarrollan y exhiben proyectos diversos asociados al Ruido, concepto que incluye prácticas relacionadas a la Música Experimental, la Estética Sonora Extrema, los Paisajes Sonoros, la Experimentación como sistema de aprendizaje, la Cultura Libre, la Apropiación de Tecnologías, y el Conocimiento y Comportamiento abiertos.

El Ruido más que un género de música, es un sistema de existencia, es interferencia. Cuando nosotros cortamos los canales tradicionales, los afectamos, los transformamos, los adaptamos a nosotros, intervenimos, hacemos interferencia.


Un posible cambio hacia nuevas sociedades parte de la interferencia que transforma el mensaje doctrinario del establecimiento. Nos dieron música la hicimos ruido. Nos dieron sistemas y los hicimos tecnologías libres.

El Ruido no sólo es el sonido; más allá de él, lo usamos como medio de resistencia y transformación. Para esto proponemos un Encuentro de investigadores, artistas, creadores y activistas, quienes desarrollan ideas y proyectos dentro de la idea del Ruido, como comunicación y como alteración de un mensaje doctrinario (* las doctrinas son ideas y conocimientos dados como ciertos y únicos sin la posibilidad de cuestionamiento).


¿PARA QUÉ UN ENCUENTRO?

Hemos logrado construir alrededor del Ruido diversas comunidades a nivel latinoamericano y mundial, logrando intercambio de ideas, técnicas y experiencias desde posiciones remotas, hasta hace poco tiempo difíciles de superar, sin embargo la presencialidad y la proximidad física siguen siendo los ingredientes claves para la creación de comunidades reales.

Festivales y otras experiencias colectivas alrededor de la práctica del ruido han generado diversas posibilidades y probabilidades luego replicadas de muchas maneras, lo que demuestra su importancia y beneficio para un público reducido primero, quienes se reúnen, y un público amplio, después, por las implicancias que esta reunión puede volcar en la sociedad.

El Encuentro pone en perspectiva tres características de las nuevas visiones libres en este mundo: la movilidad, personas en tránsito permanente en apertura a culturas distintas y nuevas; el intercambio, que apunta a un compartir como alternativa a un competir e imponer; y la comunidad, como resultado de un trabajo colectivo dirigido a descubrir las similitudes y coincidencias como puntos de discusión y trabajo.

Invitado


RENZO FILINICH
“ONDAS MIGRATORIAS”, CD, AUTOPRODUCCIÓN, 2014.

Por : Fabio Salas Z.

De todos los géneros que la música contemporánea tiene para su conocimiento, el de la música electroacústica es quizás el que ofrece mayores perspectivas de desarrollo y de innovación. Sea esto por su consustancialidad con el desarrollo de las tecnologías digitales y sonoras, siempre en permanente reinvención, o sea también porque su vértice de mayor interés creativo consiste en que este género elabora el sonido como materialidad pura, superando en su total sonoro el empleo de las tradicionales formas de la música occidental, ritmo, melodía y armonía.

Además este género posee una gran ventaja para el melómano actual: se dirige a él como oyente y no como consumidor o comprador compulsivo. Defecto en que casi todas las demás esferas de la música actual incurren. Y como si esto no bastase, la electroacústica es quizás el género docto donde confluyen como nutriente o como resultante muchas de las variables más renovadas de la música popular. Indudablemente que muchos maestros de esta corriente han servido de inspiración para los artistas y compositores más comprometidos con el desarrollo artístico de los géneros experimentales del pop.

Así las cosas, la producción de un disco de música electroacústica nacional siempre presenta interés y motivación auditiva.

El compositor Renzo Filinich, nacido en Lima en 1978 nos presenta un álbum deseis composiciones que resultan un verdadero hallazgo por su concepción sonora y su resolución técnica.. partiendo de la base de que las “ondas migratorias” pueden ser un vehículo transmisor de energías espirituales – por muy esotérico que esto pueda parecer- los trabajos aquí contenidos representan una acertada lectura de realidades latinoamericanas filtradas por una sonoridad ultramoderna, como ocurre en el track “Diablada”, una composición de largo aliento en el que se montan espacios y paisajes sonoros que tanto sugieren la presencia de nuestras culturas primordiales americanas como su colisión con el habitat urbano y espacial de la modernidad. Se trata sin duda de un trabajo muy logrado y que merece una escucha atenta.

 

Escáner Cultural nº: 
184
Invitado

 

En torno al lanzamiento del disco
 

.WHO I AM?
Mentiras retóricas gloriosas
sobre la luminosidad del arte sonoro

de Mario Z

 

El próximo sábado 11 de Abril el artista visual y sonoro Mario Z realizará un concierto lanzamiento de su último trabajo, el disco .WHO I AM? Mentiras retóricas gloriosas sobre la luminosidad del arte sonoro. En este artículo, el teórico Andrés Grillo sostiene una profunda e intensa conversación con el artista revisando detalles de su producción de obra tanto sonora como visual.

 

Andrés Grillo (AG):

Al revisar la extensa producción en tu carrera puede apreciarse la utilización de la cita como un elemento constitutivo de tu obra, de un modo que se ha hecho cada vez más radical. En qué medida podrías decir que ha incidido este aspecto de tu trabajo en las últimas obras realizadas? Cómo se podría situar una continuidad de ésta hasta hoy?

 

 

Mario Z (MZ):

Trataré de responder las dos preguntas en una sola respuesta :

Bueno, digamos que desde mis primeros trabajos existían ciertos referentes pictóricos (en ningún caso de la historia del arte occidental) que podríamos sostenerlos bajo criterios conceptuales desde la idea de “cita” -entendiendo por esta “algo” (ideas de otros) que enriquece y complementa la propia idea de trabajo-  que con el tiempo fueron tomando más importancia y madurez. Sin embargo yo me acojo absolutamente a la idea de Postproducción  de Bourriaud, de la manipulación, reinterpretación, reutilización o remezcla de un material audio visual, sonoro, meramente visual o inclusive conceptual, término que obviamente también postproducido viene de Duchamp y su ready made.

Ahora bien, mi gesto como artista es también manipular y apropiarme  de este término para transformarlo he ironizarlo bajo la idea de “hurto”: robo sin violencia. De esto nace el concepto de P´J, que no es más que el uso del término D´J que viene del mundo de la música popular pero transformándolo en el “pintor jockey”. (un juego conceptual y traslapador de ideas, lenguajes, medios, soportes culturales tanto altos como bajos). Esto  permite hablar de mezcla y remezcla en la pintura y otros lenguajes, llevando en el año 2000 -más menos- a los trabajos realizados desde la figura de “Bon-bón”, personaje del cartoon “Power puff girls”.

De ahí en adelante, empiezan mis primeros ejercicios con música. Tratando de construir bandas sonoras de los trabajos que exponía en mis montajes visuales, las composiciones eran como una especie de anexo a la obra visual, como un símil una suerte de texto mediador pero con el efecto totalmente contrario: dispersión, cripticismo e inquietante.

Escáner Cultural nº: 
178

Imagen cortesía Mario Z – Carátula disco

 

.WHO I AM?  MENTIRAS RETÓRICAS GLORIOSAS SOBRE LA LUMINOSIDAD DEL ARTE SONORO

Lanzamiento disco música experimental

El proyecto sonoro “.WHO I AM? Mentiras retóricas gloriosas sobre la luminosidad del arte sonoro”, es un disco en formato digital de descarga gratuita vía internet (EPS de adelanto del disco en: https://pintorz.bandcamp.com/). Este disco de carácter conceptual es el resultado de 3 años de investigación y experimentación sonora realizada por el artista Mario Z, desarrollada desde el concepto del “arte sonoro” y sus desplazamientos, cruces y desviaciones tanto hacia otras disciplinas artísticas. Los tracks o archivos del disco recorren diferentes estilos musicales como electrónica, ambiente, música experimental, electroacústica, noise, paisaje sonoro y poesía sonora.

El sábado 11 de Abril se presentará en Galería Metropolitana el Concierto Sonoro lanzamiento del disco junto a la muestra de la serie de videos Sound Exercises, serie de ejercicios audiovisuales referentes al arte sonoro y sus posibilidades conceptuales, mezclas y cruces. Durante el 2015 se realizarán otros eventos lanzamiento dentro y fuera de Chile como la participación que tendrá el artista y sus invitados en agosto en la cuarta edición de la Semana de Arte Contemporáneo SACO4 en Antofagasta a cargo del colectivo SE VENDE, y su presentación en noviembre en el Parque Cultural de Valparaiso PCdV (Ex-Cárcel).

 

Mario Z-Pintor Z

&

The Museo Realmente Contemporáneo

Alejandro González + Daniel Cerda + Sergio Acevedo + Evelyn fuentes

+

DJ Cristian González Post

 

Angie Saiz

Producción


Andrés Grillo

Teórico invitado
 

Sábado 11 de Abril. 2015     19.30 hr                                                                                                     

Muestra videos serie Sound Exercises + Refrescos       20.30 hr                       

Concierto (90 min) DJ Cristian Gónzalez           22.00 hr                                              

Galería Metropolitana       Félix Mendelssohn 2941 - Pedro Aguirre Cerda

Micros: 119-121 (desde Brasil con Alameda) / H06  (desde metro El Llano)

 

 




MARTÍN GUBBINS EN FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTIAGO (FILSA) 2014

A continuación algunas actividades en que participará Martín Gubbins este año en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), que se está desarrollando, como es habitual, en la Estación Mapocho:

-El jueves 6/11 a las 20h  en la Sala de las Artes estará junto al también poeta chileno Carlos Soto Román y a la banda de rock "Gonzalo & Los Asistentes" en un show de poco menos de una hora que mezcla rock y poesía, incluyendo algunos temas propios de la banda e interpretaciones sonoras de textos de Soto Román.

-Después, el domingo 9/11 a las 16h, misma sala, participará con su dúo de poesía sonora con Felipe Cussen. Será media hora de recital y media hora de conversación con un moderador. Entre otras cosas, Gubbins estrenará su primera obra para ballet. Es un trabajo titulado "Primer Soneto", que está basado en sonetos de Luis de Góngora y que está desarrollando hace mucho tiempo en diversos formatos. En esta ocasión hará una interpretación sonora a dos voces con la actriz Cristina Pascual, quien además dirigirá un ballet ad-hoc, en lo que será la primera versión coreográfica de este poema.

Entremedio, el viernes 7/11 a las 19h, mismo lugar, presentará a la Orquesta de Poetas, que lanzará su primer DVD titulado "Declaración de Principios". El grupo está formado por los poetas y músicos Felipe Cussen, Federico Eisner, Pablo Fante y Fernando Pérez, con la participación especial del poeta Carlos Cociña. Son muy buenos artistas. Suenan muy bien en vivo y sus puestas en escena son excelentes. 

Por otro lado, el libro más reciente de poesía visual de Gubbins, Cuaderno de Composición (Libros del Pez Espiral, Santiago: 2014), está a la venta en la FILSA en el stand de La Komuna.

Invitado

QUILOMBO EXPONTÁNEO: una aventura musical en el exilio
 

Lucax Santana

El exilio en sus primeros años fue caótico, un torbellino de emociones y sentimientos encontrados sin lograr resolverse. Por un lado el alivio de al fin tener a salvo la vida, de sentirse seguro en un lugar, y por otro el temor que infundía llegar a un continente lejano, de una cultura diferente y un futuro incierto. Esta tranquilidad aparente de sentirse a salvo no prescribía el deber de luchar por sacar a los miles de presos políticos que aún permanecían en las cárceles y campos de concentración, denunciar ante la opinión pública internacional las atrocidades de la dictadura era una tarea urgente. Una de las formas más eficaces y directas de denuncia fueron los actos culturales organizados por las comunidades de chilenos en exilio, las agrupaciones de solidaridad en los países donde estos habían llegado, como también el apoyo y ayuda solidaria de los sindicatos y estudiantes quienes se movilizaban por todo el país en apoyo a Chile. En esas instancias es que primero participé en grupos como Mayapi, de música tradicional chilena, para luego integrar grupos de música andina principalmente. En uno de esos grupos conocí a Miguel Campusano con quien tuvimos una gran afinidad musical a pesar de venir de dos mundos musicales muy diferentes pero que nos dimos cuenta que sumando esas diferencias de apreciación podía salir algo interesante, crear algo inédito y divertido.

Escáner Cultural nº: 
174
Little Chilean Thoughts

Afrodita en Caradura, México DF, febrero 2012

Video "Güeros haciendo cumbia: entrevista a Afrodita (México, 2012)"

por Carolina Benavente Morales

 

Este video es el registro editado y documentado de una entrevista que sostuve con la banda mexicana electrocumbiera Afrodita, integrada por Karin Burnett e Imanuel Miralda. La cumbia es quizás el género musical más difundido y arraigado en toda América Latina –con excepción de Cuba y Brasil-, pero hasta hace poco la elite se limitaba a escucharla en especiales ocasiones de desbande festivo, como las bodas o los años nuevos. Su escucha, de esta manera, permanecía relegada al segmento popular que le dio diversidad de estilos mediante circuitos de producción musical más bien autónomos respecto de la gran industria con eje en Miami; circuitos autónomos muchas veces vinculados a flujos migratorios regionales. Esto comienza a cambiar hacia fines de los años 1990, creciendo el gusto cumbiero en un circuito alternativo y clasemediero bastante eurocéntrico y, hasta ahora, adepto principalmente al rock, dentro de un fenómeno que se da en y entre diferentes países del continente, como Argentina, Chile, México y Perú.

Por medio de Afrodita, Karin e Ima participan activamente de este proceso, reconociéndose como güeros (rucios) que hacen cumbia. La entrevista está salpicada de material visual y audiovisual relativo a la banda y a través de ella podemos conocer un poco más acerca de su formación, sus relaciones con otras propuestas dentro de la escena cumbiera mexicana y latinoamericana, su particular orientación hacia la visualidad, la performance y la fantasía y su preocupación por cuestiones de diversidad e integración social y racial. En un contexto histórico marcado por la persecución y el derrumbe de las ideologías críticas de la modernidad, así como por el desarrollo de una conciencia ampliada de la globalización, la cumbia asoma como un nuevo referente epocal mediante el cual se reelabora y reemprende un devenir popular de las elites latinoamericanas; un devenir donde ahora confluyen amor, humor, color y sabor.

 

Escáner Cultural nº: 
157

Fricciones: Encuentro Internacional de Prácticas Sonoras este 18 y 19 de enero en Santiago

Los días 18 y 19 de enero próximos se realizará “Fricciones”, un encuentro de prácticas sonoras que en una casona del centro de Santiago congregará a destacados participantes nacionales e internacionales que realizarán conciertos, instalaciones, foros, intervenciones, y darán vida con sus obras a una estación de radio experimental.

“Fricciones se plantea como una instancia de colaboración y un espacio para el despliegue de distintas prácticas que usen el sonido como material básico para construir procesos creativos y reflexivos”, explica el pequeño núcleo tras la organización del Encuentro.


La actividad de dos días se realizará en la Casa Arteviva, una casona patrimonial ubicada en Avenida España 502, en el centro de Santiago. Los distintos espacios de este enorme centro cultural acogerán instalaciones sonoras y audiovisuales, conciertos de solistas y agrupaciones tocando en vivo y en tiempo real, intervenciones y performances sonoras, y una estación de radio experimental en la que sonarán paisajes sonoros y obras de radio-arte, enviadas por chilenos y extranjeros.

Precisamente, con estas últimas se editará un disco compilatorio para proyectar la experiencia hasta el espacio privado y posibilitar su escucha profunda y reiterada. Este disco se editará en formato físico (disco-objeto), en reducidas copias, y posteriormente será subido a la red para su descarga en digital.

Personajes

 

 

 

 

ECOS DE “IMAGES IN VOGUE

 

Por Alvaro Oliva

alvaro_oliva@hotmail.com

 

El video de la canción “Save It” del grupo “Images in Vogue”, nos muestra a todos los miembros de esta banda tocando en una vieja bodega subterránea de los 80, mientras su vocalista desciende, sigilosamente, por una escalera otorgándonos su grave voz similar, como muchos dicen, a la de Peter Murphy o Bowie.

Escáner Cultural nº: 
149

 

 

Festival Fabrica de Fallas: Cultura Libre y Copyleft

http://fabricadefallas.wordpress.com

5 y 6 de noviembre, 2011

La Perrera

Parque de los Reyes s/n, entre Bulnes y Cueto, por Pdte Balmaceda, Santiago, Chile

 

Santiago de Chile

Proveniente del ámbito del software, el termino Copyleft ha pasado a ser una bandera de lucha frente a los monopolios del conocimientos. Las grandes corporaciones, que cada día amplían más sus dominios, han usurpando y acaparando sabidurías ancestrales, e incluso han llegado a patentar seres vivos. El operar de las corporaciones, avalado por leyes de hace ya varios siglos, sólo busca el lucro con los bienes culturales, y al mismo tiempo controlar la creatividad y el flujo del conocimiento; intentan negarnos la oportunidad que las nuevas tecnologías nos ofrecen de ejercer nuestro derecho a utilizar, modificar, compartir, intercambiar y distribuir nuestros conocimientos libremente, creando redes que puedan llegar a todos de manera igualitaria. La cultura está constituida por toda la información, las manifestaciones y habilidades que poseemos en tanto miembros de una sociedad, y es necesario que estas sean libres de la explotación comercial e industrial, no debe convertirse en un bien de consumo.

Fabrica de fallas se plantea como un espacio de encuentro e intercambio entre experiencias vinculadas a la cultura libre y el copyleft, pensándolo más allá de una nueva manera de compartir nuestra música, videos, textos, software, recetas, bailes, costumbres, semillas, productos e inventos, si no como la búsqueda de otra manera de relacionarnos con los otros y de recuperar nuestro derecho a decidir como queremos habitar el mundo, porque la cultura libre puede ser entendida como toda práctica que extienda los márgenes de libertad del ser humano

En momentos en que vemos como un modelo económico y de organización hace crisis, juntarnos y ver como estamos generando, desde nuestra área de trabajo, instancias de autonomía y autogestión en practicas cotidianas, aparece como una necesidad y una buena oportunidad de buscar colectivamente las respuestas a las preguntas y contradicciones que nos plantea vivir dentro de este sistema, que no nos gusta, pero del que de uno u otro modo somos parte, y por eso lo podemos hacer fallar.

Ofrecemos una nueva fecha en La Santa CD, donde se presentaran proyectos musicales de Valparaíso que hace un tiempo que estan instalados en Santiago. Comenzaremos con Esteban Agosin, sus trabajos sonoros se han desarrollado en el campo de la música electroacústica, instrumental, mixta y música para medios audiovisuales, los cuales han sido presentados en festivales y conciertos en Chile, Argentina, Colombia, Cuba, España, Suecia y Estados Unidos. Luego se presentará El Sueño de la Casa Propia, proyecto musical electrónico del porteño José Cerda iniciado a comienzos del 2005, resultado natural de la búsqueda de un lenguaje musical propio a través de la mezcla de elementos de la instrumentación tradicional (cuerdas, percusiones etc.) y la electrónica experimental. Para terminar Kumas Kontra Analfabetismo, duo de hip hop grind experimental nacido el año 2007 que se caracteriza por la improvisación lírica y la puesta en escena irreverente cargada de apología a la cocaína y a Pinochet.

Viernes 8 de Julio, desde las 21:00 (Puntual), adhesion $1000.

 

 

En la Sala Rubén Darío, Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso

 VALPARAÍSO SE PREPARA PARA UNA NUEVA VERSIÓN DEL ENCUENTRO DE VANGUARDIAS

 

Próximo a cumplir 10 años de intensa actividad, el Encuentro de Vanguardias 2011, se prepara para presentar lo más representativo de las tendencias en el arte chileno. En esta nueva versión del encuentro, que todos los años organiza la Carrera de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, se realizará los días Miércoles 29, Jueves 30 de Junio y Viernes 1 de Julio, en el Centro de Extensión de dicha casa de estudios.

Este evento, que nació en el año 2002 como una iniciativa de intercambio musical, a poco andar, fue  incorporando nuevas disciplinas artísticas transformándose en una importante vitrina de las Nuevas Tendencias del Arte en Chile.  Tryo, Cabezas de Cera, Jorge Campos, Akineton Retard, Jovenabuelo, OPTIKO,  Alisu, Ud no! y Mawashi, son soóo algunos de los artistas que han participado de esta instancia cultural.

Este año, nuevamente se dan cita con su talento y propuestas creativas, exponentes de las diversas disciplinas artísticas como música, danza, teatro, cine y artes visuales, conviviendo así una variedad de estilos, lenguajes,  técnicas y estéticas, generando circuitos y  atrayendo a un creciente  grupo de seguidores de la Vanguardia.

Dicha actividad, está enmarcada dentro de la asignatura “Taller de Nuevas Tendencias” cursada por los alumnos de cuarto año de la Carrera de Gestión en Turismo y Cultura e impartida por el docente Claudio Rojas Larraín. Constituye un real acercamiento de los estudiantes con la vanguardia nacional o artes de avanzada.

ASEMPCh                                                                   UAH

I Congreso Chileno de Estudios en Música Popular

 

¿Qué hay de popular en la música popular?

 

Santiago de Chile, 9, 10 y 11 de junio de 2011

 

Asociación Chilena de Estudios en Música Popular

Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado

 

[Más informaciones: http://www.congresos.asempch.cl]

 

 

EE's (foto: EE's facebook)

Fotografía: EE

 


Entrevista a EE +The Creators Project @Coachella 2011

 

por Jessica Parra Nowajewski
 

Desde Corea los polifacéticos y prolíficos EE llegan a Coachella 2011 para abrir los sonidos el día sábado en Gobi. EE es más que una banda, es una agrupación artística formada por Little E (Lee Yunjoung) y Big E (Lee Hyunjoon) quienes no sólo componen música, sino que dedican su tiempo a las bellas artes, danza y fashion.
Les dejamos una entrevista previa a su actuación en Coachella como parte de la integración de The Creators Project al festival.



Seminarios y Talleres TSONAMI Buenos Aires 2011
12 al 18 de mayo, Centro Cultural Recoleta, Junin Nº 1930

Todos los seminarios, talleres y conferencias son gratuitos.


Estrategias de composición en música electroacústica y mixta