Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

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Polvareda
(Novela por entrega)
IV

 

Por Rocío Casas Bulnes

“Se recomienda usar el pasado como trampolín, no como sofá.”

 

Antes que comenzaran las guerras donde los hombres se hicieron asiduos a lanzarse cráneos de sus sacrificados, habían creído ser felices por un tiempo. Descubrieron que podían intercambiar a sus hijas por frijoles, techos, bebidas y animales. Tenían en su poder un gran cúmulo de riquezas cada vez que una de ellas nacía. Esperaban a que les salieran los senos y la curva de la cintura se pronunciara pero algunas veces su paciencia no llegaba a tanto así que las casaban igual. Dicen que una vez algún gobernante empobrecido tuvo por quinta vez un hijo varón y, en vez de enorgullecerse por engendrar otro guerrero, se desesperó porque vio frustrada su ansia de riquezas. Lo vistió no muy emperifollado, le puso vestidos y collares simples, arregló su pelo en un moño. Una vez se hubo convencido de que el pequeño podía parecer una niñita le ordenó a la madre que le enseñara a cocinar, a coser, a hacer masajes y a arreglar a sus hermanos con todo el lujo del que los hombres gozaban. Al niño parecía gustarle, incluso su voz era más femenina que la de sus primas. Entonces se apuró a casarlo, antes que fuera demasiado tarde, bajo la promesa que el marido no intentaría tocarla hasta que ella creciera. El padre huyó a una ciudad lejana siendo un hombre lo suficientemente rico para satisfacer sus ambiciones, y con el tiempo se enteró de lo que le había sucedido al hijo.


El esposo del niño, muy bien engañado, lo miraba con impaciencia. Había pasado casi un año y su cuerpo no cambiaba, aunque sí había aumentado de estatura. Una noche no pudo más, le arrancó los vestidos y se encontró con un puñado de carne colgando en la entrepierna. Pensó que debía sentir furia pero en vez de eso lo inundó una tranquilidad inusitada, llenándose de amor hacia ese ser. Lo abrazó y tomó dichoso por esposa, y así ese niño fue siempre mujer. Una de las pocas mujeres felizmente casadas. Tuvo privilegios que los vecinos nunca entendieron, mas respetaron como un signo de excentricidad del marido. Su esposa tenía educación y a cada pregunta recibía una respuesta y no un puñetazo. Así fue como se enteró de la historia de sus más recientes antepasados, así comprendió porqué los hombres en su tribu sufrían decepción y agotamiento.

 


 

Polvareda
(Novela por entrega)
III

Por Rocío Casas Bulnes

Trato de recordar pero fue hace tanto tiempo que ya no me ayudan ni los números ni lo que otros me han contado. Hago un gran esfuerzo por dejar que las imágenes pasen cual nubes, sin que yo trate de retenerlas, como lo hace quien espera la muerte con valentía. Creo haber estado caminando sobre un suelo húmedo. Sí, es lodo y estoy metida en medio de la selva. Tengo nueve años. Camino sola. Mi respiración está demasiado agitada, aunque mis pasos de felino van lentos y cautelosos. No estoy segura de qué tengo miedo, pero escapo de algo sin saber en qué dirección viene. Muevo mis brazos para encontrar una salida. No veo nada, sólo a veces un hilo de luz se cuela entre las crestas densas. Baja para desaparecer dentro del fango transformándose en renacuajos.

Había estado en medio de una pelea. Es una casa desconocida y todo se viene abajo entre risas de hombres. Vuelan cabezas de aquí para allá, embistiendo violentamente lo que hasta hace un momento era una cena agradable. Algunos huesos humanos de estos que tengo frente a mí tienen carne que se niega a desaparecer, y los gusanos roen felices restos de lo que antes fue piel. Otros han pasado por el blanco impoluto para mutar al polvo duro, como la tierra que se pega dentro de sí misma formando en apariencia una roca. Se deshacen con cada viaje por el aire, van desprendiéndose pedacitos que se disuelven y desaparecen. Otras se parten en trozos grandes, por aquí una mandíbula sin los dientes delanteros, por allá un pómulo y la concavidad del ojo vacío.


Trato de recordar pero fue hace tanto tiempo que ya no me ayudan ni los números ni lo que otros me han contado. Hago un gran esfuerzo por dejar que las imágenes pasen cual nubes, sin que yo trate de retenerlas, como lo hace quien espera la muerte con valentía. Creo haber estado caminando sobre un suelo húmedo. Sí, es lodo y estoy metida en medio de la selva. Tengo nueve años. Camino sola. Mi respiración está demasiado agitada, aunque mis pasos de felino van lentos y cautelosos. No estoy segura de qué tengo miedo, pero escapo de algo sin saber en qué dirección viene. Muevo mis brazos para encontrar una salida. No veo nada, sólo a veces un hilo de luz se cuela entre las crestas densas. Baja para desaparecer dentro del fango transformándose en renacuajos.

Había estado en medio de una pelea. Es una casa desconocida y todo se viene abajo entre risas de hombres. Vuelan cabezas de aquí para allá, embistiendo violentamente lo que hasta hace un momento era una cena amagradable. Algunos huesos humanos de estos que tengo frente a mí tienen carne que se niega a desaparecer, y los gusanos roen felices restos de lo que antes fue piel. Otros han pasado por el blanco impoluto para mutar al polvo duro, como la tierra que se pega dentro de sí misma formando en apariencia una roca. Se deshacen con cada viaje por el aire, van desprendiéndose pedacitos que se disuelven y desaparecen. Otras se parten en trozos grandes, por aquí una mandíbula sin los dientes delanteros, por allá un pómulo y la concavidad del ojo vacío.

Escáner Cultural nº: 
150

 

Polvareda

(Novela por entrega)

II


Por Rocío Casas Bulnes

Antes que los señores de las grandes casas esparcieran su poderío por toda la tierra, hubo dos reyes poderosísimos que de diversas maneras los engendraron. Se dice de ellos que hicieron grandezas, que le dieron nombre a su cultura y que además la convirtieron en una presencia inmortal. Creían en la edad de las ciudades y en que estas permanecían luego de ser saqueadas, tragadas por la selva o reducidas a sus cimientos. Esa fe inalterable hacía orgullosos a los señores, actuando con una crueldad desmedida. Además tenían en su sangre naturaleza mágica, y aunque esto último fuera cierto, no pudo ser visto en sus acciones. Sus nombres fueron Cucumá y Chalcó.


Ambos reyes, mientras convocaban el poder absoluto, fueron destruyendo campos, selvas y desiertos, arrasando al paso los distintos pueblos y ciudades con toda la gente que tenían dentro. Entre los sitios poblados y las civilizaciones que ya no existen se cuentan aquí cerca nuestro historias de humanos con apariencia fantasma, con pintura en el cuerpo y cabezas puntiagudas. Habían otros que abiertamente permitían a las mujeres llevar la casa y la economía familiar, así como las tareas de medicina, para ellos dedicarse a tomar y hacer la guerra. Se cuenta de unos que vivieron encaramados en la selva hasta que de manera misteriosa desaparecieron abandonando sus ciudades. Otros hablaron de seres con un poder mental tan grande que podían mover piedras monumentales a grandes distancias, sorteando incluso riscos y acantilados. Los que estaban cerca de las faldas de un gran golfo no habían sido vistos nunca, pero sí sus rastros de cabezas gigantes. Unos más, a través de las cordilleras bailaban con ropas de color fosforescente y daban giros que les hacían llegar al trance.

TRANSMUTANDO

 

MEDIALABS EN LATINOAMÉRICA

 


                   YELLY BARRIOS/URUGUAY      VALERIA RADRIGÁN/TRANSLAB CHILE

 

YELLY BARRIOS entrevista a VALERIA RADRIGÁN/ Creative director TRANSLAB- Chile en el marco del proyecto fin de master en gestión cultural que realiza junto al grupo 1-Cultulab de la Universidad Carlos III de Madrid, 2011. 

 

¿Cómo defines el concepto de Medialab y transmediales?

Un Medialab o laboratorio de medios es una instancia para trabajar y pensar los medios digitales en directa relación con la praxis artística y la cultura contemporánea. Al pensarse como un “laboratorio”, inmediatamente se subraya su carácter experimental, de juego, de error y acierto, de investigación transdisciplinar. La filosofía de un medialab es por lo general basada en la cultura open source y DIY (do it yourself); se promueven acciones colaborativas y de acceso libre a la comunidad.

Lo transmedial significa cruce de medios. En efecto el prefijo TRANS denota un carácter nomádico en el término; de cruce entre sistemas diversos. Una investigación transmedia, pone su acento en el proceso que vincula mecanismos de creación y estructuras propias de diferentes medios. Esto implica alterar sus modos de producción, oponiéndose o diferenciándose de la noción tradicional de intermedia- o interdisciplina, donde toda búsqueda consiste en incluir o sumar medios o disciplinas en lo que yo llamo “formato base”.

Esto se ve claramente en el teatro, por ejemplo, donde por lo general se incluyen una serie de elementos “anexos” a la disciplina que pueden servir para contar una historia o para potenciar la misma pieza. Desde esta perspectiva, todo medio incluído en la puesta en escena pasa a ser un recurso de la misma. En la lógica INTERMEDIA, por lo tanto, los medios nunca alteran al formato teatral en sí mismo, nunca cuestionan o ponen en crisis la estructura de un espectáculo tradicional. En un proceso TRANSMEDIA, en cambio, los elementos se cruzan desde su estructura, desjerarquizando todos los elementos que entran en juego. Esto quiebra la noción de “formato base”; los medios NO están siendo usados como recursos al servicio de, sino que el acento está puesto en utilizar y subrayar su propia potencialidad semiótica.

Escáner Cultural nº: 
139

SYMPOSIUM IMPROVISATION BIENNALE /DEFLOWERED PERMISSION TOLLED /MEDIALAB INC, SATURDAY AT 8:00 PM

Por Totoy Zamudio ,Chile

Esta es la primera columna que escribo para escaner.cl.

Es casi una iniciación simbólica. Espero estar a la altura. No es fácil criticar.

¿Porque escribir una columna sobre arte electrónico en una revista en Internet?,

Quería participar de este proyecto desde que me llego un mail con la revista,

Me intereso la factura, lo cuidado del diseño, la temática.

Había algo familiar en el tratamiento de los temas o fue que estaba aburrido

ya no me acuerdo con certeza. De todas maneras estaba aburrido.

eso fue hace algunos meses, pero pasaron cosas imponderables:

que el extraterrestre, que las ruedas del auto.

De todas maneras aprendí la lección.

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EDUARDO KAC. LA PRESENCIA DEL OBJETO DEJA AHORA ESPACIO A LA EXPERIENCIA INMATERIAL DE LA TELEPRESENCIAS 2/3

Desde México, César Horacio Espinosa Vera

Es esto lo que distingue al medio de comunicación de masas -verticalizado: con los informadores falseando el mundo a un lado y los "consumidores" pasivos y anulados al otro- de una comunidad online , que únicamente construye su relato, su narrativa específica, en la colegiación circulante del diálogo.

Online Comunities. José Luis Brea

Dialogicidad telemática

Una premisa esencial en relación al ciberespacio es que la comunicación a través de computadoras tiende a ser altamente interactiva y trae consigo la existencia de un sistema de comunicación paritario y horizontal. Por ende, la ausencia de presencia efectiva (y afectiva) del socius con quien se intercambian los mensajes y la ausencia espacio-temporal es compensada con lo que Kramer (1997) ha denominado dialogicidad telemática ; según esto, la utilización de la tecnología acorta las distancias y relativiza los tiempos.

La coneja transgénica Alba

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FIRA MAGICA

feria mágica. mail art, poesía visual y net art.

Por César Reglero. España.
columna de Marcela Rosen Murúa

Lo primero que hay que decir de la Fira Mágica de Santa Susanna/ Barcelona / España, donde el mail art, la poesía visual y el net art tuvieron una extraordinaria presencia (en la foto el espacio expositivo de estas disciplinas), es que realmente es una Fira Mágica, donde todo es posible y los sueños se hacen realidad. La asistencia de público durante los tres dias de duración fué realmente masiva y el entusiamo emotivo.

El paraje idílico y una figura protagonista indudable, Alejandro Jodorowsky, maestro universal y creador de la psicomagia

En la foto Alejandro Jodorowsky acompañado por Angel S. Martínez ( Director de la Fira) y Xavier Canals. Se trata de un momento donde el ,maestro chileno realiza un acto de psico-magia y libera de la muerte (simbóloca) a una persona que se sentía discriminado por el color de su piel.

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AGRICOLA DE COLOGNE. PIONERO ARTISTA MULTIMEDIAL

entrevista por yto.cl
Traducción: Mónica Barros 

Artista multidisciplinario y multimedial, fundador y director de [NewMediaArtProjectNetwork]:||cologne.

Agricola de Cologne dirige, produce y edita vídeo arte, también compone su música.

Como artista ha realizado más de 100 exhibiciones individuales trabajando con más de 70 museos en Europa. Entre 1989 y 1994, trabajó como curador organizando varios proyectos culturales en Europa, y desde el año 2000 está a cargo de la curatoría de numerosos proyectos nuevos medios para el [NewMediaArtProjectNetwork]:||cologne.

Él es además co-organizador y curador de varios festivales y exhibiciones de nuevos medios, y desde el año 2000 ha participado en más de 200 exhibiciones y festivales nuevos medios en todo el mundo, como ZKM Karlsruhe/G 2005, Bienal de Video y Nuevos Medios Santiago/ Chile 2005, Bienal de Montreal 2004, Bienal de arte electrónico Perth/Australia 2004, Bienal Nuevos Medios de Mérida /México 2003, FILE 2001-2006, Ars electronica 2001-2005, ISAE 2002 Nagoya/Japón, SENEF Seúl 2004-2005, etc.

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DANTE POLETTO. ARTISTA DE UNA ÉPOCA Y DE UN CONTEXTO

columna a cargo de yto.cl

Por favor, hazme una breve presentación de tu trayectoria

Nací en Florida, una localidad de la Provincia de Buenos Aires en el año 1961.

Comencé mis estudios de pintura en la adolescencia.

Ingresé a la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón", en la cual me gradué en la especialidad pintura.

Unos años más tarde me gradué como Licenciado en Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional del Arte, del cual soy docente en las cátedras de Arte digital y Pintura.

Soy investigador en el campo teórico de las Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional del Arte-Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación , donde investigo sobre la problemática del espacio y el cuerpo en la constitución y articulación de los discursos y la producción artística contemporánea, y la relación de la topología, el color y el espacio con el lenguaje visual.

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"010" Video instalación de Bernardo Piñero (IQLab, Argentina).

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