Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Artes Escénicas

El Salón obra coreográfica de Rodrigo Andres Fernandez Labra from victoria on Vimeo.

 

EL SALON DE RODRIGO FERNANDEZ LABRA

 

Por Vicky Larraín

Cuerpo olvidado, cuerpo mestizo.

En la sala Arrau pudimos ver “El Salón” obra del coreógrafo Rodrigo Fernández Labra. Nos quedamos impregnados con los movimientos de los intérpretes y la música que era ejecutada por jóvenes llenando el espacio de misterios y alguna ensoñación.
Los contrastes exaltados que el coreógrafo propone, me recuerdan una suerte de coraje a ultranza. Ese coraje que el artista mantiene en el tiempo.
Me quedaron dudas al ver su trabajo, dudas sobre la temática propuesta.
En vez de pensar sobre el significado de la obra me permití preguntarle a Rodrigo lo que había querido decir por lo cual me acerqué a ese hombre un poco parco y serio.
Le pregunte si era posible hacerle algunas preguntas.
Desde su personalidad media austera que a veces te resulta fuerte y casi inamovible me respondió: Lo que quieras Vicky.

NIMIKU AWARDS 2016 “CONTROVERSIAL”

Por Vicky Larraín

Así comienza y de pronto en el face aparecemos los nominados, Uff me sentí orgullosa y contradicción andante no deseaba competir con los colegas, lo dije.
Panchito Paco López me responde: ¡Es más que competir Vicky es difundir nuestras obras, nuestra danza esa es la idea! Tienes que venir maestra.
Algunos o varios coreógrafos no quisieron participar… ¿Donde? En la alfombra roja que coloco Nimiku espacio de danza para realizar su evento.

¿Tampoco allá…donde? En la premiación misma.

¿Porque ¿no lo sé con certeza, algunos escribieron que los nominados aparecíamos vestidos con colores de la bandera norteamericana, miro nuevamente el poster, no me parece así. Bueno eso fue público en el face SIP Natalia Cuellar escribió: ¿que le pasa a Nimiku? Ítalo Tai dijo: esos rostros merecen algo más serio.


La importancia de la no acción o Practicas post humanas con Ana Monteiro

Por Vicky Larraín Pizarro

LA EXPERIENCIA CON ANA.
Te quedas allí, en un espacio propio, observas, quizás algo suceda, solo quizás. Alguien coloca un elemento, algo que ya existe en la sala blanca: anteojos.
Volvemos a observar, no sé cuánto tiempo pasa, o no pasa. Da la impresión que sin realizar la acción el tiempo se detiene. Y es difícil, digo no accionar.
Solo esperemos, o dejemos que fluya nos dice Ana. La miro. La figura delicada y la energía decidida, sin moverse. 

Semiótica del Arte

Clara Isabel Peto Poot. Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, México, 2014.

Foto: Oscar Rubelio Ramos Gómez.

 

 

El Tocado de la Mujer Tehuana

 

Oscar Rubelio Ramos Gómez

oscarrubelio@hotmail.com

 

Resumen.

 

El tocado de las mujeres tehuanas representa una forma artística dentro del arte popular que comunica ciertos significados y construcción de sentido en torno a la sociedad del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, México. No se trata únicamente de su belleza y estética que se construye a partir de flores y listones en sus tocados, sino, además, de ciertos códigos que representan las circunstancias sociales respecto a su uso y la manera en cómo lo utilizan las mujeres en esta población.

 

Abstract

 

The headdress of women tehuanas represents an art form inside the folk art that communicates certain meanings and construction of meaning in society around the Isthmus of Tehuantepec in Oaxaca, Mexico. It is not only her beauty and aesthetics constructed from flowers and ribbons in their headdresses, but also certain codes representing social circumstances regarding their use and the way how they use women in this population.

Escáner Cultural nº: 
194

IN-DIO de Sebastián Ruiz El enjambre de la identidad.

Por Vicky Larraín Pizarro

IN- DIO.

En el encuentro coreográfico que tiene lugar en la sala Claudio Arrau del teatro Municipal, los espectadores se sientan en un casi silencio, pequeños movimientos de sillas, toses algún celular olvidado de apagar. De pronto y a través de la sombra percibimos una figura sentada en una silla colocada en el Angulo en diagonal delimitado por la posición del espectador. Se va saliendo de la casi penumbra para permitirnos observar otra figura ya mas nítida. Es un hombre que ira colocando especie de imanes que quedan pegados a la espalda de la primera figura. El ultimo sonido acalla hasta tornarse en silencio de rito. Un montón de lienzos o pedazos de tela alargada de unos 5 metros cada una, serán adheridos a los imanes.

Al final de esta acción el joven sentado se levanta, besa en la boca al que le ha colocado los elementos para luego separarse como una despedida in situ.


 

LA PUESTA EN ESCENA DE LA OBRA DE INMUNDA

 

Mer García Navas, Dra. © en Comunicación Audiovisual, U. Complutense de Madrid, Directora de Arte y Docente (www.mergarcianavas.es)
Juan Pablo Iriarte Uribe, Magister © en Artes con mención en Dirección Teatral, U. de Chile, Director y Docente (www.lamaniakoteatral.wix.com/lamaniakoteatral)

 

“¿Cómo puede ser que en el teatro… en occidente… todo lo que no está contenido en el diálogo haya sido relegado a un segundo término?. Yo sostengo que el escenario es un espacio tangible, físico, que hay que ocupar y al que debería permitírsele tener su propio idioma” (Artaud, 2007, p.1)

 

En el año 2006 un grupo de actores se reúne para experimentar en la puesta en escena e iniciar un proceso de investigación de lenguajes entorno a la composición perceptiva del teatro, liderados desde el 2012 por Juan Pablo Iriarte y conformando así La Maniako Teatral1.

 

Después de muchas exploraciones en las que se trabajan emociones, sensaciones y estéticas de la fealdad, reconocen en las temáticas de la enfermedad, la vida y la muerte, fuertes argumentos que los movilizan para ser llevados a escena. Este imaginario se transforma en un eje fundamental de su propuesta teatral. Una primera experiencia donde tratan este tema es En Presencia, performance instalada al interior de un baño de hombres en los subterráneos de la Facultad de Música de la Universidad de Chile, en la que el público era testigo de las acciones cotidianas que intentaba hacer una deteriorada mujer con claros síntomas de una enfermedad degenerativa.

 

Este trabajo es el antecedente de De Inmunda, primera obra de una trilogía sobre las enfermedades y el estado de la salud en Chile, la cual inicia su proceso creativo el año 2014 y se estrena a público el 2015.

Little Chilean Thoughts

La plaza la trava y la pasta, de La Coronta Teatro, 2015

Un show sin sentido: La plaza, la trava y la pasta,
de La Coronta Teatro (Valparaíso, 2015)*

Por Carolina Benavente Morales

cbenavem@gmail.com

 

 
La plaza, la trava y la pasta es el primer montaje de La Coronta Teatro, compañía integrada principalmente por egresados y estudiantes de la carrera de Teatro de la Universidad de Valparaíso, pero con la participación estelar de dos artistas travestis del Puerto: Keyla Fernanduá y Selena Celedón. Esta conformación dispar entre actores profesionales o en vías de serlo, por un lado, y artistas autodidactas dedicadas al show callejero, nocturno y transgénero, por otro, estructura un proyecto experimental que parte de una interrogante no menor: “¿qué hacemos con aquellos artistas populares, más allá de verlos como materiales, pre textos o inspiraciones para nuestras elaboraciones?”. Cito textualmente la pregunta final de Luis Pinto, director y artífice de La Coronta Teatro, quien se la formula en las conclusiones de su tesis de licenciatura Teatralidad trans en Valparaíso: El elenco de Mara Taylor, Zuliana Araya y Pagano Industry (2015). Fui profesora guía de esta investigación artística que sustenta La plaza, la trava y la pasta y por ello tomaré en cuenta la relación entre ambas para explicar ciertos aspectos del montaje.
 
Escáner Cultural nº: 
185
Las iconoclastas

 

 

COLETIVO QUALQUER / SOBRE EL RETORNO Y EL HABLA.

Conversaciones con Ibon Salvador y Luciana Chieregati.

Segunda parte.

 

Por Camila Téllez

 

 

 

C: Últimamente, han ido desplazando su investigación hacia otros espacios como al teatro (GAG) o a salones de casas (Lecturas irreparables), lugares muy diversos entre sí, donde lo que se pone de manifiesto es toda la complejidad que la convención social e institucional significan. Es como un gesto político de retorno muy significativo, donde reaparece de alguna manera, la escala de la maqueta que supone lo escénico, sobre todo en el teatro. ¿Cómo experimentan este cambio de escala-lugar en el proceso de creación?

 

Luciana: La vuelta al teatro con GAG se produce justamente porque nos damos el espacio de preguntarnos, desde ahí sí que podemos estar en ese lugar. No se trata de cuestionarnos sobre las convenciones del teatro porque este ya no es lo que solía ser, no es ese tipo de cuestionamiento, sino más bien, de pensarlo como pensaríamos cualquier otro espacio. Claro que tiene su historia y entra en una cuestión que puede ser considerada autorreferencial respecto a la historia de la danza, a esa relación tan establecida. Elegimos exactamente esta relación para poder volver a preguntar y a la vez desplazar el lugar, pero solamente por eso y no por una revolución del teatro, ni por una reivindicación de ese espacio.

Escáner Cultural nº: 
179
Las iconoclastas

 

 

COLETIVO QUALQUER / SOBRE EL RETORNO Y EL HABLA.

Conversaciones con Ibon Salvador y Luciana Chieregati.

PRIMERA PARTE

 

Por Camila Téllez

 

 

“ El ser que viene es el ser cualquiera…no importa cuál, indiferentemente…[o]…el ser que, sea cual sea, importa…el [que] está en relación original con el deseo…el ser-tal que permanece constantemente escondido en la condición de pertenencia…y que en modo alguno es un predicado real, sale él mismo a la luz…”

[destilados de] G. Agamben.

 

 

 

Camila: Estoy en casa de Coletivo Qualquer, compuesto por Luciana Chieregati de São Paulo e Ibon Salvador, del País Vasco. Quienes me han acogido afectuosamente en Bilbao, para realizar esta entrevista, y así poder visionar y compartir, procesos y pensamientos de lo que ha sido su investigación y práctica conjunta desde el territorio de la danza contemporánea. Para introducir esta conversación, quisiera preguntarles, ¿Cómo es qué se inicia Coletivo Qualquer?¿Cómo, dónde y cuándo acontece este encuentro de mundos, en definitiva, de cuerpos?

 

Escáner Cultural nº: 
178
Al Documentar


SEGUNDA PUESTA EN ESCENA DE LA POESÍA IMPOPULAR
 

Por Ricardo Castro Piuke Werken y Marcela Rosen

Introducción

Esta segunda presentación fue concebida para el patio del Sofa, pues el lugar ofrecía una singular belleza, naturalmente intervenida por las personas que mantienen este sitio de sucesos. En esta segunda ocasión participaron tres poetas impopulares: Marcela Rosen, Mario Eduardo Domínguez García-Huidobro y Piuke Werken, los acontecimientos fueron nocturnos, en dicha ocasión nos planteamos 4 sucesos 1 homenajear a algunos artistas muertos e instalar así dentro de la poesía impopular “la zona muda” como le llamó el ex poeta Enrique Linh y lo hicimos recreando una animita dentro de un refrigerador en desuso, con elementos propios de este arte recordatorio, velas encendidas, ramitos de flores frescas, imágenes de los recordados, de las recordadas, - fotografías y lectura de poemas en dedicatoria -, el segundo suceso fue expositivo, Mario Eduardo expuso una cuelga de sus pequeños libros ilustrados bajo la luz de una lámpara, como Piuke puse sobre unos mesones poemas temperados, así los llamo porque los escribo con témpera y los hice para ser expuestos y leídos como entretención por las personas  que acuden a co-protagonizar aquello que les presentaremos (vulgo: público).

3 y 4 lecturas, video-proyecciones, y danza. En términos estrictos en esta segunda muestra sólo aparecieron como “novedad” la exposición y el baile, pues los videos y la lectura de poemas son parte estructural de la puesta
En el patio del Sofa existe un pequeño escenario y lo empleamos como una parte más, no como “parte central” porque la idea es emplear todo el lugar en esta apuesta escénica. Es un placer realizar un encuentro en ese patio.

Escáner Cultural nº: 
177
Las iconoclastas

 

 

LA NATURALEZA Y SU TEMBLOR / FANTASMASGORÍAS DE LO PÚBLICO.

Conversación con Idoia Zabaleta

 

Por Camila Téllez

 

 

Creación: Tomás Aragay, Sofia Asencio, Idoia Zabaleta, Chus Domínguez, Espe López.
Dirección: Tomás Aragay, Idoia Zabaleta.
Producción: Sociedad Doctor Alonso, Moare Danza.

 

 

Relato de andar por ahí.

(del 13 de noviembre, 2014. Bilbao)

 

18:30. Éramos un grupo de aproximadamente veinticinco. Nos encontrábamos en una de las salas del museo Guggenheim, una de abajo. Estábamos sentados, expectantes al inicio de algo. La guía -Idoia Zabaleta- se acerca a nosotros y nos dice hola. Nos explica en castellano e inglés, que juntos, daríamos un paseo por la ciudad, que no sería un paseo tan corto (quien se cansara podría desistir) y que cada uno de nosotros, llevaría puesto unos cascos inalámbricos. Otra mujer -Sofía Asencio- nos reparte los audífonos de uno en uno. Los cascos, estaban conectados a un hombre peculiar -Chus Domínguez-, que cargaba en su pecho y hombros, todo un sistema de sonido, una antena asomaba de su espalda y llevaba un micrófono en la mano izquierda, con el que nos hacía escuchar todo lo que estaba a nuestro alrededor.

Escáner Cultural nº: 
176

 

 
 
 
“EL CLAUSTRO DE LOS CIERVOS”:
por éxito de público vuelve por sólo 6 funciones.
 
Después de una exitosa temporada, la compañía Teatro Voltio re estrena su tercera obra sobre la violencia escolar, la homofobia y el rol de los profesores frente a ellas.

 





LA GUITARRA CON SENTIDO Y RAZÓN

 

 

inter.guit@gmail.com


Comenzamos a transitar por la segunda entrega de esta saga de nuestros Héroes de la Música Chilena en este Bicentenario. La idea es permitir mostrar todo el abanico de músicos “Extraordinarios” que poseemos en Chile. Hoy viajaremos al campo y recorreremos rápidamente la trayectoria de alguien “Que no cantaba por cantar”.
Víctor Jara Martínez ( 28 de septiembre 1932- 16 de septiembre 1973), hijo de madre cantora, quien supo del esfuerzo desde su niñez, siendo joven (ya establecido en Santiago), recibió instrucción musical en el seminario, una vez que se retira de la vida religiosa , con su guitarra en mano, comienza un viaje por el teatro chileno (destacándose en su faceta de director), forma parte del grupo “Cuncumén”, comienza la época de recopilación y nace el cantautor, todos sabemos cual es el injusto final de su obra, Víctor lo escribió en su manifiesto: “El canto tiene sentido, cuando palpita en las venas del que morirá cantando”. Amigos, realmente esta segunda entrega nos presenta a un “Súper Héroe”.
Yo quisiera compartir con ustedes un bello encuentro que sostuve, hace un año atrás en la Fundación Víctor Jara, una mañana con sol (iluminada), mirando la plaza Brasil, tuve la suerte de entrevistar, para un programa de Radio, que por esos días conducía y dirigía, a Joan Jara, la señora de Víctor, como adelanto les cuento que en un par de ocasiones me hice el duro para no botar alguna lágrima. Para “Escáner Cultural” en el mes del bicentenario, Septiembre, que vio nacer, morir y renacer a uno de nuestros principales cantautores, Joan Jara:

Hablemos de Víctor:

1) Siendo Víctor Jara una persona humilde, de origen campesino, ¿qué hay en él que lo distingue y le permite ser un profesional universitario (en el teatro)?

Sra Joan: Víctor desde chiquitito era muy empecinado en saber cosas, ganó premios en su escuelita (Lonquén). Pero realmente el hecho de que entró a la Universidad de Chile es una serie de casualidades. Su familia se cambió a Nogales y Víctor siguió su educación. Cuando murió su madre ingresó al seminario y conoció otro mundo, la música, el canto gregoriano. Mostró interés, empeño, fue a través de la música que logró entrar al municipal. Vio una vez un aviso en el diario que se necesitaba gente para el coro de Carmina Burana (Carl Orff), en ese contexto conoció distintas gentes, audicionó para una compañía de mimos, de ahí se atrevió a presentarse a la carrera de teatro y fue aceptado.