Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

 





LA GUITARRA CON SENTIDO Y RAZÓN

 

 

inter.guit@gmail.com


Comenzamos a transitar por la segunda entrega de esta saga de nuestros Héroes de la Música Chilena en este Bicentenario. La idea es permitir mostrar todo el abanico de músicos “Extraordinarios” que poseemos en Chile. Hoy viajaremos al campo y recorreremos rápidamente la trayectoria de alguien “Que no cantaba por cantar”.
Víctor Jara Martínez ( 28 de septiembre 1932- 16 de septiembre 1973), hijo de madre cantora, quien supo del esfuerzo desde su niñez, siendo joven (ya establecido en Santiago), recibió instrucción musical en el seminario, una vez que se retira de la vida religiosa , con su guitarra en mano, comienza un viaje por el teatro chileno (destacándose en su faceta de director), forma parte del grupo “Cuncumén”, comienza la época de recopilación y nace el cantautor, todos sabemos cual es el injusto final de su obra, Víctor lo escribió en su manifiesto: “El canto tiene sentido, cuando palpita en las venas del que morirá cantando”. Amigos, realmente esta segunda entrega nos presenta a un “Súper Héroe”.
Yo quisiera compartir con ustedes un bello encuentro que sostuve, hace un año atrás en la Fundación Víctor Jara, una mañana con sol (iluminada), mirando la plaza Brasil, tuve la suerte de entrevistar, para un programa de Radio, que por esos días conducía y dirigía, a Joan Jara, la señora de Víctor, como adelanto les cuento que en un par de ocasiones me hice el duro para no botar alguna lágrima. Para “Escáner Cultural” en el mes del bicentenario, Septiembre, que vio nacer, morir y renacer a uno de nuestros principales cantautores, Joan Jara:

Hablemos de Víctor:

1) Siendo Víctor Jara una persona humilde, de origen campesino, ¿qué hay en él que lo distingue y le permite ser un profesional universitario (en el teatro)?

Sra Joan: Víctor desde chiquitito era muy empecinado en saber cosas, ganó premios en su escuelita (Lonquén). Pero realmente el hecho de que entró a la Universidad de Chile es una serie de casualidades. Su familia se cambió a Nogales y Víctor siguió su educación. Cuando murió su madre ingresó al seminario y conoció otro mundo, la música, el canto gregoriano. Mostró interés, empeño, fue a través de la música que logró entrar al municipal. Vio una vez un aviso en el diario que se necesitaba gente para el coro de Carmina Burana (Carl Orff), en ese contexto conoció distintas gentes, audicionó para una compañía de mimos, de ahí se atrevió a presentarse a la carrera de teatro y fue aceptado.






2) Nosotros pensamos en Víctor Jara como un ser multidimensional por sus diversas actividades artísticas. (música, teatro, folclore, recopilación folclórica)

J.J: Bueno el folclore estaba en su sangre. Cuando llegó a Santiago, al conocer otra gente él toma el peso al folclore (que lo hacía instintivamente). Comenzó a viajar, a recopilar y formó parte del Cuncumén .
El teatro era su otro gran amor, pero no era tan buen actor, se desarrolló como director, estando yo en la escuela vi una obra dirigida por él y me encantó .Yo como británica asistía al teatro y no me gustaba mucho el teatro chileno de esa época pero esta obra de Víctor era tremendamente fresca (su profesión era Director de Teatro).
El canto, nunca se apartó de él. A principio de los años 60 empieza a componer.

3) ¿Cómo lo hace?, ¿tiene algún orden para desarrollar tantas actividades?, ¿Cómo lo hace con la guitarra, estudia en algún horario?

J.J: La guitarra primero la estudia en el campo, luego en población Nogales había un señor que sabía tocar la guitarra, pero para Víctor su guitarra era su compañera. Tocaba mucho "pero sin instrucción "tocaba con la yema, sin uña ni esa cosa plástica (uñeta)


4) ¿Qué cree que es importante que sepan los niños de Víctor Jara?
J.J: Nosotros en la fundación trabajamos con niños. Yo siento que en la vida de Víctor hay algo muy inspirador para los niños que están en situación difícil que es el saber que él fue capaz de desarrollarse a pesar de todas las dificultades, él era explorador, aventurero, empecinado, una persona con mucho sentido del humor, mucha capacidad de amor, muy consciente de los problemas de los otros.

5) Quiero preguntarle qué interpreta usted de los versos del manifiesto, cuando Víctor canta:
a) “Que la guitarra tiene sentido y razón.”
J.J: Para Víctor la guitarra era una vía de comunicación, con la guitarra en la mano se transformaba.
b) "Que tiene corazón de tierra"
J.J: La tierra es donde nacimos, llegamos, es también una huella de su infancia, el campo, tenía mucha imagen de donde sale, trabaja y se da frutos.

6) Por último: ¿En qué momento se transforma Joan Turner en Joan Jara?
J.J: Bueno ese es un símbolo, como yo ahora soy chilena .Antes era británica cuando me casé yo figuraba como Joan Jara pero nunca lo usé (me conocían como Joan Turner). Pero conscientemente cuando lo empecé a usar fue en el avión cuando salí de Chile después del golpe militar Víctor ya muerto y quería de alguna forma que mi nombre fuera un pequeño memorial a Víctor y que me uniera a él con mucha fuerza.

Para quien quiera conocer más sobre la vida de este destacado artista chileno les recomiendo el libro "Víctor un Canto Inconcluso" de Joan Jara, un entretenido y completo relato de la vida de este importante cantautor.
Amigos, concluimos esta segunda entrega con una “guitarra trabajadora con olor a primavera”, a ratos pareciera que nuestros músicos están en los andamios pero directo a alcanzar las estrellas.




 



“VÍCTOR JARA MARTÍNEZ, HÉROE DE LA MÚSICA PARA EL CHILE DEL BICENTENARIO”



fuentes de la imágenes:
1) Víctor y la guitarra: Fuente "lasveladas.com" images(2)
2) Víctor y Joan: Fuente "victorelcreador.multilly.com" images (1)
3) Víctor y Joan: Fuente "victor.se" images (3)

 Patricio Muñoz Quezada


 

Por Patricio Muñoz Quezada  

Que voz, que grande es Victor Jara, esa voz chilena es una alegría para mis oidos, como disfruto.
Que voz, que grande es Victor Jara, esa voz chilena es una alegría para mis oidos, como disfruto.
Que voz, que grande es Victor Jara, esa voz chilena es una alegría para mis oidos, como disfruto.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
15 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.