Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Artesanía

Semiótica del Arte

Clara Isabel Peto Poot. Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, México, 2014.

Foto: Oscar Rubelio Ramos Gómez.

 

 

El Tocado de la Mujer Tehuana

 

Oscar Rubelio Ramos Gómez

oscarrubelio@hotmail.com

 

Resumen.

 

El tocado de las mujeres tehuanas representa una forma artística dentro del arte popular que comunica ciertos significados y construcción de sentido en torno a la sociedad del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, México. No se trata únicamente de su belleza y estética que se construye a partir de flores y listones en sus tocados, sino, además, de ciertos códigos que representan las circunstancias sociales respecto a su uso y la manera en cómo lo utilizan las mujeres en esta población.

 

Abstract

 

The headdress of women tehuanas represents an art form inside the folk art that communicates certain meanings and construction of meaning in society around the Isthmus of Tehuantepec in Oaxaca, Mexico. It is not only her beauty and aesthetics constructed from flowers and ribbons in their headdresses, but also certain codes representing social circumstances regarding their use and the way how they use women in this population.

Escáner Cultural nº: 
194
DESDE RUSIA

 

RODEADO CON BELLEZA TAPADORA

 

Yúfereva Marina

Cada minuto en todo el mundo se destapan miles de las botellas plásticas. Y estas tapas a veces se convierten en el material precioso para las obras bellas del arte, se necesita solamente el deseo ansioso de crear.

En Rusia, en la ciudad de Bratsk (la región de Irkutsk) vive un señor el cual precisamente no despilfarra ni una tapita. Él inventa los cuadros de las tapas plásticas.

Se llama Nicolai Pavlovich Petryakov. Él no tiene le formación artística como tal, sino posee un gran afán de transformar la realidad gris en la viva.

 

 

El mosaico tapador es un asunto complicado. Solamente la preparación de la materia prima para los cuadros insólitos tarda varias horas. Primero hay que quitar todo lo superfluo, lavar, después combinar el color.  Se asemeja a la bordadura, la única diferencia es que en vez de tener un cañamazo uno tiene la pared del edificio, en vez de tener unos hilos uno tiene las tapas plásticas coloreadas. 

“Delineo en los cuadritos de 30 milímetros. En unos lugares trazo los puntos negros, en otros – pongo las cruces diminutas. Primero preparo las tapas, después las clavo,”- cuenta Nicolai Pavlovich.

Escáner Cultural nº: 
176
Desde Rusia

 

LA FAMOSA MATRIOSKA RUSA II

 

Yúfereva Marina

La matrioska moderna es una realización de las tradiciones clásicas y una concepción absolutamente nueva de los temas y de los motivos de su pintura. Principalmente los temas de los dibujos reflejan al mundo exterior. Las matrioskas modernas en el estilo más o menos tradicional no pertenecen a ningún estilo precisamente, a ninguna tendencia destacada. Pero a pesar de todo ellas agradan nuestra vista. 

 

Muchos pintores contemporáneos usan los temas de la historia rusa. Entre las matrioskas aparecieron las muñecas las cuales representan la galería de los zares rusos y los personajes políticos de otros estados. Los retratos no son muy precisos, están hechos en las tradiciones de caricatura muy frecuentemente. 

Escáner Cultural nº: 
167
Desde Rusia


LOS FRÁGILES PORMENORES DE LA FIESTA

 

Юферева Марина
Marina Yuifereva

 

El mundo contemporáneo no puede imaginar el invierno sin la Navidad o el Año Nuevo… pero la tradición de la noche mágica es relativamente joven en muchos países, sólo algunos siglos…
 

En Rusia gracias a la reforma del emperador Pedro el Grande desde el año 1700 el pueblo ruso empezó a festejar el Año Nuevo desde el 1 de Enero, por lo que antes se usaba otra cronología.
 

Después de la Gran Revolución Socialista de Octubre en 1917 en la URSS muy pocas celebraciones del Año Nuevo tuvieron lugar. Ya en el año 1927 prohibieron las celebraciones del Año Nuevo en total, basándose en la opinión que a los niños les engañaban diciendo que Ded Moroz (Santa Claus ruso) les había traído los regalos. También se consideraba que había muchas cosas religiosas en la fiesta y como se sabe de la historia, en la Unión Soviética oficialmente no creían en Dios, es decir, negaban cualquier religión.
 

Pero ya en el año 1935 los gobernantes se dieron cuenta de que se necesitaba la fiesta para los niños en todos los lados – en escuelas, en guarderías infantiles, en orfanatos.  
 

Las celebraciones del Año Nuevo con el abeto o el pino se renovaron, y de tal modo la industria soviética comenzó a producir los juguetes del Año Nuevo. Entonces el lote de las bolas de vidrio estuvo emitido con los retratos de Lenin y Stalin, los políticos muy importantes de URSS. Y no repitieron la producción de tales juguetes, porque la frase “colgar Lenin en el abeto” es bastante ambigua.
 

Escáner Cultural nº: 
155
Desde Rusia

“El Caracol sobre la Loma”, el cristal colorado, la técnica de guta, el vidrio óptico,  la alisadura, el encolamiento.

 

COMO LA GOTA BRILLANTE Y FRÁGIL

Marina Yufereva

Ya durante varios milenios el vidrio atrae a la gente. De los pequeños collares que  se consideraban ser collares muy caros sobre los cuellos de los faraones egipcios hasta las vidrieras lujosas en las iglesias.

Hay que subrayar que en Rusia a diferencia del resto del mundo el vidrio tuvo su propio destino. El desarrollo de la fabricación de vidrio en Rusia pasó la vía espinosa. La fabricación de vidrio en Rusia se desarrolló en IX - Х siglos, es decir mucho antes que en América (el siglo XVII) y antes que en muchos otros países de Europa Occidental.

Los descubrimientos notables en el campo de creación del vidrio colorado y esmaltes están vinculadas con la actividad del gran científico ruso Mijaíl Lomonósov (1711-1765.).

En 1748 él organizó el laboratorio en la Academia de ciencias de San Petersburgo, en cual realizaba los experimentos de coloración de vidrio, cocía personalmente el esmalte, elaboró la paleta del mosáico colorado.

M.V. Lomonósov cumplió las investigaciones fundamentales científicas sobre la química de vidrio. Sus trabajos científicos del vidrio colorado  influyeron en la fabricación artística de vidrio en Rusia. Las fábricas que producían antes sólo el vidrio blanco, verde y azul, después de Lomonósov comenzaron a producir los artículos multicolores, pintorescos.

Y entre los artistas modernos hay unas personas las cuales merecen el respeto, pues conjugan el amor al arte con la lava incandescente de vidrio la cual es capaz de quemar la ropa por entero, chamuscar el cabello, dejar el estigma en el cuerpo. Pero vale la pena. Por este trozo de vidrio quedado frio que juega con la luz están listos a hacer cualquier cosa. En Rusia, en la ciudad Penza hay una artista, que ha dedicado su vida al vidrio - Elena Vasílievna Dubskaya.

Escáner Cultural nº: 
142
Desde Rusia




PASIÓN POR LA BELLEZA DULCE

Por: Marina Yufereva | Марина Юферева

Cada una de las personas contemporáneas ha tropezado por lo menos una vez en su vida con gran dificultad de elegir el regalo para parientes, amigos, colegas… siempre uno quiere sorprender o regalar algo agradable y siempre eso se convierte en dilema y en tortura del cerebro… Pero el mundo comercial no se para en su desarrollo y por eso ofrece los variantes dignos, tales como los ramos de flores de bombones de chocolate, caramelos y confites.

Para comprender el origen de tal arte extraordinario, hay que ir atrás en la historia rusa.

Según una de las versiones, el chocolate entró en Rusia en los tiempos de Pedro Primero en los siglos XVI-XVII. Según otra versión, un comerciante trajo el cacao de New York. Se sabe también que ya a comienzos del siglo XIX el chocolate era muy popular en el Imperio Ruso.

En los siglos XVIII-XIX los bombones de chocolate estaban importados en Rusia del extranjero. Pero ya en Rusia existían las confiterías pequeñas, en cada una de las cuales ya tenían sus propias recetas de los dulces. Ya a mediados del siglo XIX en San Petersburgo  la primera fábrica de producción de caramelos era abierta. Su dueño era el hombre Landrin. Primero producían solamente el caramelo, pero poco después emprendían a producir el chocolate. Y en aquella época el prototipo de los ramos modernos de los caramelos apareció. La tecnología de la decoración por los caramelos se consideraba un logro altísimo del arte de confitería. En el fin del siglo XIX los confiteros rusos podían dar puntos de ventaja a cualquier maestro extranjero: los ramos de caramelo se veían como obras de joyería y además generosamente grandes según el estilo muy ruso. Cada maestro ruso trataba de no copiar los trabajos de sus rivales, antes inventar algo suyo.

En el inicio del siglo XX en Rusia ya se conocían muchos tipos de dulces. Las cajas de los dulces siempre eran vivas y de diversos colores, en las cajas se podía ver las imágenes de señoritas  delicadas y los nombres casi siempre estaban vinculadas con el sexo femenino: “Marianna”, “La Pescadora”, “La Viuda Alegre”. Después de la revolución en 1917 los dulces ya no estaban tan decorados. Hasta que las etiquetas bonitas desaparecieron. La industria rusa de regalos dulces se ha renovado solamente en el inicio del siglo XXI. Los pioneros de este arte trataban de buscar algo en los ejemplares europeos y americanos, pero lo que les guiaba era el gusto artístico en conjunto con la intuición. Gracias a esto los ramos de dulces son exquisitos.

Escáner Cultural nº: 
138
Desde Rusia


EN EL MUNDO DE JUGUETES

Por: Marina Yufereva | Марина Юферева

Siempre viene el momento cuando dejamos nuestros juguetes, los regalamos a alguien, ya nos consideramos adultos, ya los guardamos en los lugares escondidos... liberamos nuestro espacio, borrando las huellas de la niñez...Durante la epoca de juventud lo hacemos. Pero viene el momento cuando ya empezamos a comprar los nuevos juguetes, cuando ya esto no es la niñez y no es el atributo infantil, cuando ya esto es un talismán o un amuleto, la finalidad de la cual consiste en cuidar de nuestra vida o es un recuerdo de un sitio el cual hemos visitado. Y estos nuevos juguetos empiezan a asomarse cerca de las pantallas de computadoras, en las estanterías y cerca de los libros... Y si uno visita las regiones de la parte central de Rusia, puede adquerir un recuerdo de artesanía rusa universalmente conocida... Un juguete de barro o un pito... También llamado un juguete de Abáshevo (el pueblicito en la región de Penza).

Se cree que los juguetes de barro o los pitos están parecidos entre si no obstante del cual país son. Contemplando estos pitos aquí uno ya piensa en las criaturas del otro mundo sobre  los cuales se cuenta en la mitología asiática. Y aunque es casi imposible observar la ruta de desarrollo de este arte desde el inicio mismo en Rusia (porque las cosas como la artesanía se descubren por buena fortuna o se olvidan por desgracia), se nace una idea que la conexión de Rusia con el mundo de oriente es más profunda y fuerte que podemos suponer.

En el pueblo Abashevo de la región de Penza en el medio del siglo XIX los olleros empezaron a crear los juguetes, primero, solamente para los juegos de los niños, es decir, era la producción accesoria. La artesanía de alfarería existía aqui durante siglos. Hacían las vajillas. Pero para el inicio del siglo XX enfrentándose a la producción en masa de la vajilla, algunos artesanos olleros lo destacaron el arte de creación de los juguetes en su oficio principal.

Escáner Cultural nº: 
137
Desde Rusia

EL ALMA DEL PUEBLO

Marina Yufereva
Марина Юферева
silvestre14@mail.ru

En el torbellino de la historia rusa (la que cuenta más que 1000 años) así imprevista y enigmática con tantas guerras y tantas invasiones (el yugo de mongoles y tártaros en  XII-XV,  los ataques de Napoleón en XIX y de Hitler en XX), con tanto salvajismo y tanta generosidad, con tantos zares y emperadores el pueblo ruso no se paraba en expresar su inclinación de inventar otro mundo, el mundo donde la belleza y la bondad son las virtudes más principales, donde la vida se refleja a través del prisma del alma del pueblo...

El alma del pueblo vive en el arte folklórico y sigue viviendo no obstante que ya estamos en el siglo 21...

En el Museo del Arte Folklórico de Penza (la ciudad rusa) están presentadas las obras de los artistas locales que son la continuación de la tradición (durante los siglos se moldeaban muchos principios) y simultáneamente son algo nuevo, porque en las obras se siente la respiración del tiempo contemporáneo.

El tallado de madera se inició más que mil años atrás en Rusia antigua y los artesanos rusos estaban famosos por poder crear las imágenes de la gente, de los pájaros y  de los animales en los santuarios, poseían la fantasía infinita y el sentido de la belleza, además dominaban las técnicas incomparables de madera lo que en el conjunto les permitía hacer las obras verdaderas del arte.

Vladímir Vasílievich Medvédev nació el 4 de Agosto de 1962. Es un habitante  de la ciudad Penza. Se apasionó con el tallado en madera hace 10 años. Le pidieron entallar la tabla de cortar por pura casualidad. Le gustó, pero quería mejorarla. Y así aparecieron nuevas tablas de cortar.

Escáner Cultural nº: 
136