Arte Textil
TECNOLOGÍAS DE ENCANTAMIENTO: ARTE CINÉTICO, MÚSICA Y CHAMANISMO SUDAMERICANO
El Museo de Artes Decorativas presenta un ciclo de charlas, exposiciones y concierto que persiguen generar un lugar de encuentro y reflexión entre el valioso legado aportado por la música y el arte abstracto sudamericano, ambos de naturaleza chamánica, tanto de época precolombina como actualy el arte visual contemporáneo, especialmente el óptico y cinético. La muestra estará abierta desde el 8 de Noviembre al 9 de Diciembre en el Salón Ante Refectorio y la Sala Polivalente del Centro Patrimonial Recoleta Dominica.
El 8 de noviembre a las 19.30 horas se inaugura el montaje “Tecnologías de Encantantamiento: Arte cinético, Música y Chamanismo Sudamericano”, el cual comprende la charla “Resonancias desde el arte cinético” de la historiadora Pamela Figueroa y la exposición de dos artistas visuales que presentan obras actuales de arte cinético en distintas propuestas de producción: la artista chilena Ximena Bórquez explora la vibración óptica, a través de obras gráficas de grandes dimensiones eYto Aranda, artista de nuevos medios, presenta una obra electrónica inspirada en el arte shipibo. Ambas conversaran acerca de sus procesos creativos.
Yto
El viernes 11 noviembre a las 19.30 horas se presentarán en el MAD las charlas: “Tecnologías de encantamiento, simetrías y sanación en el arte chamánico sudamericano” de la arqueóloga Paola González, que ha estudiado el arte visual diaguita desde una perspectiva estructural y simbólica, además estará presente la mirada científica del matemático Andrés Navas, que presentará “Las simetrías en el arte diaguita desde el punto de vista matemático”.
Un abrazo para Augustine
Recuperación, 40 años perdido
Trabajo de reconstrucción de un bordado hecho por 10 artistas de Isla Negra que midió 7mt de largo por 2.20mt de alto y se encuentra perdido hace más de 40 años.
Los Artistas David Molina y Ofelia Andrades se encuentran trabajando en la reconstrucción de un bordado hecho por 10 artistas artesanas de Isla Negra, obra que integró el edificio de la Tercera Conferencia de Naciones Unidas. UNCTAD III.
Después de tres años de trabajo, ellos son los únicos que tienen una imagen en blanco y negro que muestra el bordado con todos sus detalles y misterios. Ahora, su objetivo es calcar esta imagen sobre una tela de 3mt de largo por 1mt de alto y recuperar todos los colores de la obra original utilizando como referente una antigua y difusa imagen.
La obra del bordado muestra la belleza del paisaje chileno, con su actividad económica y cultural. Hace un recorrido desde el mar hasta la cordillera y se puede apreciar la pesca nocturna, bailes tradicionales, trabajos de campo como la trilla o actividades mineras, entre otras.
Los Artistas, para completar su trabajo de recuperación, han lanzado una campaña de financiamiento compartido a través del Sitio Web Idea.me. y hacen un llamado a todas las personas para lograr este objetivo, recuperar un patrimonio que nos pertenece a todos.
Página Web del proyecto: http://idea.me/projects/26495/recuperar-40-anos-perdido
Inicio de la Campaña: 13 de Enero 2015
Fin de la Campaña: 22 de Febrero 2015
detalle
"Blanco/Negro", exposición de tapices experimentales de Claudia Tapia (2012)
por Carolina Benavente Morales*
cbenavem@gmail.com
Por medio de una serie de tapices experimentales construidos bajo los conceptos de "economía de medios" y "recuperación de memoria", la muestra “Blanco/Negro”, de Claudia Tapia Rabuco, investiga la diferencia cultural existente en torno a estos dos “no-colores”, como les llama. Esta muestra puede visitarse en la Biblioteca de Santiago hasta el próximo miércoles 30 de mayo de 2012.
La motivación original para desarrollar estos tapices, de acuerdo con la artista, se relaciona con las contrapuestas lecturas que poseen el blanco y el negro en dos civilizaciones: Occidente y Oriente. En efecto, mientras en el primer caso "el negro simboliza el luto y el blanco la pureza", en el segundo "el negro es símbolo de protección y el blanco lo es de pérdida y muerte". Desde la psicología del color, anota ella, es posible advertir cómo éste afecta a las personas y su percepción del entorno, pero ¿de qué manera incide la cultura en nuestra propia manera de percibir los colores? Tal es la pregunta que parece guiar la investigación de la artista.