Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Desde Rusia

“El Caracol sobre la Loma”, el cristal colorado, la técnica de guta, el vidrio óptico,  la alisadura, el encolamiento.

 

COMO LA GOTA BRILLANTE Y FRÁGIL

Marina Yufereva

Ya durante varios milenios el vidrio atrae a la gente. De los pequeños collares que  se consideraban ser collares muy caros sobre los cuellos de los faraones egipcios hasta las vidrieras lujosas en las iglesias.

Hay que subrayar que en Rusia a diferencia del resto del mundo el vidrio tuvo su propio destino. El desarrollo de la fabricación de vidrio en Rusia pasó la vía espinosa. La fabricación de vidrio en Rusia se desarrolló en IX - Х siglos, es decir mucho antes que en América (el siglo XVII) y antes que en muchos otros países de Europa Occidental.

Los descubrimientos notables en el campo de creación del vidrio colorado y esmaltes están vinculadas con la actividad del gran científico ruso Mijaíl Lomonósov (1711-1765.).

En 1748 él organizó el laboratorio en la Academia de ciencias de San Petersburgo, en cual realizaba los experimentos de coloración de vidrio, cocía personalmente el esmalte, elaboró la paleta del mosáico colorado.

M.V. Lomonósov cumplió las investigaciones fundamentales científicas sobre la química de vidrio. Sus trabajos científicos del vidrio colorado  influyeron en la fabricación artística de vidrio en Rusia. Las fábricas que producían antes sólo el vidrio blanco, verde y azul, después de Lomonósov comenzaron a producir los artículos multicolores, pintorescos.

Y entre los artistas modernos hay unas personas las cuales merecen el respeto, pues conjugan el amor al arte con la lava incandescente de vidrio la cual es capaz de quemar la ropa por entero, chamuscar el cabello, dejar el estigma en el cuerpo. Pero vale la pena. Por este trozo de vidrio quedado frio que juega con la luz están listos a hacer cualquier cosa. En Rusia, en la ciudad Penza hay una artista, que ha dedicado su vida al vidrio - Elena Vasílievna Dubskaya.

“El Tiempo Te Pasa”, el vidrio óptico, el cristal colorado, el deslustre, el pulimento.

 

Vive y trabaja en Penza. Nació en 1954 en Siberia, en la ciudad Kémerovo. En 1972 ingresó en la Escuela Artística de Kémerovo. En 1981 se graduó de la Escuela Superior Artística-Industrial  de Leningrado (San Petersburgo se llamaba Leningrado en los años  de la Unión Soviética) V.I. Mújina (ahora la Academia del Arte Aplicada) en la especialidad   "el vidrio artístico y la cerámica". Desde 1981 hasta 1992 trabajaba del artista de vidrio en la fábrica del vidrio artístico “Krásniy Guigant” (en traducción del ruso “gigante rojo”)   en la ciudad Nikolsk de la región de Penza. Desde 1984 – el miembro de la Unión de los Artistas  de la Federación Rusa. La laureada con el premio gobernador por los logros en el campo de artes plásticas. En 2006 recibió el título del Artista Emérito de Rusia.

Desde 1979 – la participante de las exposiciones republicanas y extranjeras que pasaron en Rusia, Hungría, Italia, los EEUU y otros países

La participante de los simposios internacionales del vidrio de guta en la ciudad Lvov.

Las obras de la autora se encuentran en los museos y las colecciones privadas de nuestro país y al extranjero. Entre ellos se destacan el Museo Nacional de las Artes en la ciudad Lvov,  la Galería de Pinturas K.A.Savitsky de Penza, el Ministerio de la Cultura de la Federación Rusa,  el Museo de Vidrio de la ciudad Nikolsk en la región de Penza, el Museo del Estado Ruso,    el Museo del Hermitage.

El material preferido de la pintora-escultora Elena Dubskaya es el vidrio. En la lista de    los artistas nacionales que trabajan con el vidrio el nombre de Elena Dubskaya figura en la decena mejor.

La primera exposición de la artista joven de la fábrica “Krásniy Guigant” causó   la sensación. Esto era una nueva palabra en la fabricación del vidrio artístico. Sorprendían especialmente las obras cumplidas en la técnica de guta.

La guta es una palabra derivada del alemán “der Hutte” (la choza, la fábrica en montañas,  el horno). El origen probablemente sea más antiguo – en el idioma latino la palabra gutta significaba la gota. Los talleres pequeños de vidrio se llamaban así en Europa Occidental y en Ucrania. En el significado moderno la guta es la parte de la empresa de vidrios, donde se ubican los hornos y pasan el cocido de vidrio y la fabricación de los artículos de vidrio. El término    la técnica de guta o el trabajo de guta es la serie de las operaciones hechas a mano en los talleres.

Según la artista, ella usa todas las posibilidades del vidrio, uniendo la técnicas y los métodos diferentes de procesamiento y creando las arañas de luz y las columnas, las fuentes y las vidrieras.

 

“Anya Dibuja” (Anya es el diminutivo del nombre femenino Anna en ruso),   el cristal colorado, la alisadura, el pulimento.

 

Elena Dubskaya está segura que ha encontrado la vocación no por casualidad - la belleza transparente la ha hechizado desde la infancia. Elena lamenta lo que no cada uno tiene   la oportunidad de ver el vidrio colorado ardiente en los hornos. Los artistas saben: este espectáculo es así enigmático y trémulo como el vuelo de la mariposa. Elena confiesa que en vez de los artículos pequeños femeninos  prefiere las esculturas vivas de escala del material preferido.

 

“El Sueño Alpino”, el cristal colorado, el metal, el batik (técnicas de teñido por reserva en la tela).

 

"El material es muy pesado pero, mientras tanto, es muy emocional", – ha notado    la artista de vidrio Elena Dubskaya. Según la maestra, los temas de las obras sugiere la vida misma, el ambiente, pero más a menudo el vidrio mismo. “Cuando tienes el vidrio en las manos, él mismo insinua las ideas", – ha dicho Elena.

Ahora Elena Dubskaya vive en viajes - entre Moscú, San Petersburgo y Penza, hace    los trabajos para las fábricas de vidrios, el vidrio doméstico: los floreros, los vasos, los juegos de perfumería, además restaura los interiores de los monumentos mundiales históricos y del arte.

Elena trabaja con el cristal a menudo. El cristal es una variedad del vidrio la cual contiene   la cantidad considerable de tales sustancias como PbO y BaO. En la composición “El Sueño Alpino” vemos un pequeño cordero de cristal que se distingue por el brillo y la transparencia.

 

“Las Zanahorias”, el vidrio colorado, la técnica de guta.

 

En abril de 2011 pasaba la exposición de los artistas rusos en Atenas en Grecia, en    la cuna del arte mundial, entre los participantes figura Elena Dubskaya.

También en 2011 la colección del museo de cristal y vidrio en la ciudad Nikolsk   se ha completado por los nuevos objetos expuestos únicos. Los artistas de vidrio los han regalado de todo el mundo para buen recuerdo sobre la participación en el tercer simposio internacional que ha tenido lugar precisamente en esta ciudad Nikolsk en la región de Penza.

En el simposio internacional en Nikolsk Elena Dubskaya participa la segunda vez. Observa que el nivel de los trabajos se hace más alto, la fantasía más imprevisible y el resultado final más original. La única cosa que causa la lástima es el déficit de los maestros jóvenes.   “La nueva generación va, sino los ancianos trabajan. Hay pocos fundidores jóvenes de vidrio”.

En el arte Elena también usa el vidrio óptico, la tecnología del cual era restablecida lamentablemente en Rusia sólo en el siglo ХХ, a pesar de los trabajos del científico ruso Lomonósov. A principios de la Primera Guerra Mundial solamente tres fábricas en el mundo producían el vidrio óptico: Francia, Inglaterra y Alemania. Y Rusia estaba obligada a comprar   el secreto de la maestría del vidrio óptico de Inglaterra por la suma enorme, puesto que    por negligencia de los gobernadores rusos la fabricación de vidrio óptico se encontraba  en las manos de los extranjeros, en gran parte en las manos de los alemanes. El recetario recibido de los ingleses empezó a fallar de repente, en el vidrio óptico aparició “la mosca”, es decir    los borbotones más pequeños, apenas visibles para el ojo humano. Los maestros rusos trataban de eliminar este defecto con todas las fuerzas. Y alcanzaron el resultado exitoso, rompiendo los estereotipos del recetario. Es que el recetario inglés, como resultó, era pura tradición transmitida en los clanes de generación a generación, que no se sometió a los cambios, no tenía lugar la investigación de este proceso desde el punto de vista científica. El vidrio se cocía durante 90 horas, y la mezcla comenzaba solamente a finales de este proceso. Los investigadores rusos redujeron a cuenta propia el tiempo del cocido y empezaron la mezcla al mismo principio. De tal modo en el comienzo del siglo XX  se regeneró la fabricación de vidrio óptica. Y, claro, en aquel momento el vidrio óptico se usaba por la destinación directa en las filas del ejército, pero ahora en el tiempo de paz también es  el material hermoso para los trabajos de tales artistas como Elena Dubskaya.

El vidrio óptico es mejor por sus características que el vidrio ordinario, puesto que no contiene en él las capas, que es típico para el vidrio y hasta para el espejo. En la figura fantástica con el nombre intrigante “El Tiempo Te Pasa” ubicada a principios del artículo  se utilizan también  el vidrio óptico y el vidrio colorado.

Es probable que el viaje a Grecia haýa inspirado a Elena para crear esta composición “Las Amapolas. Grecia”.

 

“Las Amapolas. Grecia”, el cristal colorado, el vidrio óptico, la alisadura, la piedra, el encolamiento.

Es necesario prestar atención a lo que la tecnología de la producción de las obras privadas de vidrio y la producción, por ejemplo, de la botella de vidrio en la fábrica se diferencian, pero sin embargo existe un aspecto importante sobre el cual siempre olvidan — el trabajo  con el vidrio o el cristal es un trabajo con una alta temperatura. Por lo tanto, este trabajo está conjugado con el riesgo, ya que el vidrio caliente fundido puede gotear, quemar la ropa y dejar las quemaduras en el cuerpo. No obstante el amor verdadero al arte no ha asustado a Elena Dubskaya.

 En 1740 en Rusia el palacio de hielo era construido por la orden de la emperatriz Anna Ioánnovna. Pero si en aquel tiempo hubieran sabido estas tecnologías del tratamiento de vidrio las cuales poseen hoy los artistas-maestros modernos, como Elena Dubskaya, puede ser que  el palacio hubiera estado de vidrio y de cristal, quien sabe.

 

 Referencias:

http://www.pravda-news.ru/node/7208  

http://penza.russiaregionpress.ru/archives/16711  

http://penzanews.ru/region/encyclopedia/9266-2009  

http://www.penza-trv.ru/go/region/dubskay  

http://www.artlib.ru/?id=11&fp=2&uid=14220   

http://penza.rfn.ru/rnews.html?id=8557   

http://ria.ru/culture/20110415/364688037.html   

http://world.lib.ru/c/chernjak_l_m/steklo.shtml  

http://artru.info/ar/50612/ 

http://ru.wikipedia.org/wiki/Хрусталь

http://supercook.ru/glass-history-08.html

http://www.dcrystal.ru/html/rus/technology.php

http://www.glassdesign.ru/tehnolog.html

http://www.zavodstekla.ru/zabutpod.htm

http://mapcy.narod.ru/ice/foto_ice.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Mijaíl_Lomonósov

http://es.wikipedia.org/wiki/Batik

 

Fotografías de la exposición tomadas por Marina Yúfereva en la Galería de Pinturas K.A.Savitsky de Penza.

Escáner Cultural nº: 
142

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.