Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Marina Yufereva

DESDE RUSIA

 

RODEADO CON BELLEZA TAPADORA

 

Yúfereva Marina

Cada minuto en todo el mundo se destapan miles de las botellas plásticas. Y estas tapas a veces se convierten en el material precioso para las obras bellas del arte, se necesita solamente el deseo ansioso de crear.

En Rusia, en la ciudad de Bratsk (la región de Irkutsk) vive un señor el cual precisamente no despilfarra ni una tapita. Él inventa los cuadros de las tapas plásticas.

Se llama Nicolai Pavlovich Petryakov. Él no tiene le formación artística como tal, sino posee un gran afán de transformar la realidad gris en la viva.

 

 

El mosaico tapador es un asunto complicado. Solamente la preparación de la materia prima para los cuadros insólitos tarda varias horas. Primero hay que quitar todo lo superfluo, lavar, después combinar el color.  Se asemeja a la bordadura, la única diferencia es que en vez de tener un cañamazo uno tiene la pared del edificio, en vez de tener unos hilos uno tiene las tapas plásticas coloreadas. 

“Delineo en los cuadritos de 30 milímetros. En unos lugares trazo los puntos negros, en otros – pongo las cruces diminutas. Primero preparo las tapas, después las clavo,”- cuenta Nicolai Pavlovich.

Escáner Cultural nº: 
176
DESDE RUSIA

 

 

CAZANDO LOS INSTANTES

Marina Yúfereva

¿Quién determina la realidad hoy díá? Hoy día todo se traspasa al nivel de los dispositivos electrónicos y los programas para estos dispositivos. El arte y el deseo de expresarse van al uníson. Y como el resultado se organizan las exposiciones modernas como la exposición "InstaArt. Rusia a través de los filtros Instagram" en la cual están presentadas las obras mejores de los participantes del concurso de toda Rusia de las fotos Instagram y la cual está abierta desde el 8 de Octubre 2014. Se puede visitarla en la estación de Rizhsky en la capital rusa Moscú.

 

 

¿Qué es Instagram? El Instagram es un programa gratis proyectado para que los usuarios puedan compartir sus fotos con el mundo. El programa Instagram era lanzado en el Octubre del año 2010. El cimiento del programa es el siguiente: el usuario saca la foto, después aplica uno de los filtros digitales estándares, es decir la procesa por un click y después puede compartirla con sus amigos a través de cualquier red social, inclusive la red propia Instagram. La peculiaridad característica del programa consiste en que la foto procesada tiene la proporción igual de la altura y la anchura, es decir, representa un cuadro geométrico como era antes en las cámaras fotográficas Kodak y Palaroid lo que distingue las fotos hechas por las cámaras modernas la proporción de la altura y la anchura de las cuales equivale a 4:3.

Escáner Cultural nº: 
174
Desde Rusia

Yúfereva Marina

MITO DIGITAL

En todo el mundo la pintura interactiva se pone más y más popular, Rusia no es la excepción. Konstantín Judiakov (Konstantin Khudyakov – en inglés, Константин Худяков– en ruso) es uno de los artistas los cuales crean sus obras interactivas según su propia tecnología. Él substituye las herramientas habituales del pintor por la computadora y la impresora de la resolución alta. Sus obras nacen en el ámbito digital y después se presentan impresas en los lienzos digitales de alta calidad.

Desde el año 2009 Judiakov trabaja en el modo de la obra interactiva, es decir de la pantalla táctil con la imagen principal programada en la cual se almacena la cantidad infinita de las imágenes contiguas. Cada nueva imagen contigua puede estar sacada por el espectador gracias a los tactos ligeros en las zonas determinadas.

Desde el año 2010 el artista usa los stereo-paneles ligeros los cuales él considera ser el nuevo género el cual permite transformar las composiciones, los objetos y las escenas creadas en 3-D programas en el espectáculo hechicero tridimensional.

En el año 2013 el arsenal de los medios del artista se repletó por una nueva técnica revolucionaria – el mosaico digital.

Escáner Cultural nº: 
172
Desde Rusia

Yúfereva Marina

PINTAR Y SER PATRIOTA  

La gente artística siente más agudamente el amor a su patria no importa de cual país sea.

En Moscú (la capital de la Federación Rusa) ha tomado lugar la exposición de los artistas jóvenes “Rusia-2014”, todas las obras de la cual están unidas por el tema de los éxitos de Rusia.

La sala con la luz opaca y con las paredes de ladrillo estaba decorada en el estilo ruso. En una de las paredes se veía la proyección del águila dorado de dos cabezas (escudo ruso) en el campo rojo. Los vasos blancos, azules y rojos estaban ordenados bien (los colores de la bandera rusa) cerca de los bármanes los cuales vertían los cocteles sin alcohol. En todos los monitores aparecían las noticias sobre los éxitos de Rusia. Pero el imán de la atención se concentraba en los cuadros cubiertos por las telas negras.

Escáner Cultural nº: 
171
DESDE RUSIA

Yúfereva Marina

EN BUSCA DE LA PIEDRA FILOSOFAL

No solamente Paolo Coelho está intrigando los millones de los lectores con su obra “El Alquimista”, sino también la unión creativa Cool-Show en el sur de Rusia está interpretando la versión sobre la alquimia a su manera en el acontecimiento anual bajo el nombre “Noche en el museo” que toma lugar en el museo de la ciudad de Azov. 

Ya durante varios años los actores profesionales junto con los amantes muestran las escenas de la historia en vivo en Azov (ciudad) en el sur de Rusia en el estilo bastante interactivo cuando cada uno de los espectadores puede convertirse en el actor del espectáculo.

Durante 2000 años los egipcios, los árabes, los hindúes, los griegos, los romanos elevaron la alquimia hasta el nivel de los artes más desarrollados abiertos solamente para los elegidos. La astrología, la filosofía, la medicina, las ciencias naturales, la mineralogía, la metalurgia le servían muy bien. Al absorber lo material y lo espiritual la alquimia tuvo otra espira en época de la Edad Media. 

  

Escáner Cultural nº: 
170
Desde Rusia

 

TRANSFORMACIÓN PLÁSTICA

 

Yúfereva Marina

Si cada persona no bota la botella plástica, sino, la conserva y después hace algo bello y útil de ella, la vida será mejor. Nuestro planeta no va a emporcarse tanto. Los bosques van a ser más limpios y la gente va a tener mas emociones positivas. 

La transformación plástica es una especie de artes aplicadas. Y precisamente de artes aplicadas modernas porque 100 años atrás las botellas simplemente no existían.

La botella plástica de la compañía Pepsi aparició por la primera vez en el año 1970 en los Estados Unidos. Y  las botellas plásticas se pusieron populares en la Unión Soviética en el año 1974 cuando en la ciudad de Novorosíisk fue abierta la primera planta de la limonada de la compañía PepsiCo. 

Escáner Cultural nº: 
169
Desde Rusia

 

LAS FABULAS RENACEN


 

Yúfereva Marina

El mundo está hambriento de las fábulas. Hace muchos años “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” perturbaba la imaginación de los niños y de los adultos en todo el mundo, después vinieron Harry Potter y “El Señor de los Anillos”. Las generaciones jóvenes absorbieron esta filosofía misteriosa.

Y hoy en Rusia trabaja una artista y fotógrafa Katerina Plótnikova la cual se dedica a crear las fábulas en sus obras de fotografía.

Katerina proviene de Moscú, viaja por Rusia de auto-stop (a dedo), da clases del arte y crea obras fabulosas con animales forestales, con paisajes increíbles, con atmósfera de encantamiento la cual se siente desde la primera vista.

Escáner Cultural nº: 
168
Desde Rusia

 

LA FAMOSA MATRIOSKA RUSA II

 

Yúfereva Marina

La matrioska moderna es una realización de las tradiciones clásicas y una concepción absolutamente nueva de los temas y de los motivos de su pintura. Principalmente los temas de los dibujos reflejan al mundo exterior. Las matrioskas modernas en el estilo más o menos tradicional no pertenecen a ningún estilo precisamente, a ninguna tendencia destacada. Pero a pesar de todo ellas agradan nuestra vista. 

 

Muchos pintores contemporáneos usan los temas de la historia rusa. Entre las matrioskas aparecieron las muñecas las cuales representan la galería de los zares rusos y los personajes políticos de otros estados. Los retratos no son muy precisos, están hechos en las tradiciones de caricatura muy frecuentemente. 

Escáner Cultural nº: 
167
Desde Rusia

                                                                                         

 

LA FAMOSA MATRIOSKA RUSA I

 

Marina Yufereva

 

¿Quién ha hecho la Matrioska? Yo no sé,

Pero sé que ya durante siglos

La muñeca sigue popular,

Conquistando corazones bien.

¿Y de dónde los colores llegan?

¿De estepas, de los bosques grandes?

La pasión de hermosura rusa,

La fuerza y la unidad.

¿Quién en el mundo no conoce la famosa Matrioska rusa?

La matrioska o muñeca rusa (en ruso se escribe: Матрёшка ) es una muñeca tradicional rusa creada en 1890, cuya originalidad consiste en que se encuentran huecas por dentro, de tal manera que en su interior albergan una nueva muñeca, y ésta a su vez a otra, y ésta a su vez otra, en un número variable.

El prototipo de esta muñeca era la figurina del sabio budista calvo. La figurina era un juguete japonés Fukuruma y era traída a Rusia a finales de los años 90 del siglo XIX. En aquella época el tornero en madera Vasiliy Zviozdochkin hizo las figurinas parecidas de madera las cuales se encajaban una en otra y el artista Serguey Maliutin las pintó como las niñas y los niños.

Escáner Cultural nº: 
166
Desde Rusia

SIN INDIFERENCIA

Por: Yúfereva Marina

En la ciudad de Kazán en la Federación Rusa en el otoño del año 2013 se abrió la exposición BEZRAZLI4IE (en traducción del ruso esta palabra significa – INDIFERENCIA, 4 se lee como el sonido ch) de la gente la cual no es indiferente al arte contemporáneo. Esta exposición está organizada por los fundadores de la unión creativa “DIALOG”. Aquí están presentes la pintura, la escultura, la fotografía y videoinstalaciones.

El objetivo más principal de BEZRAZLI4IE es la lucha contra la indiferencia del mundo contemporáneo al arte.
 

 

“Deformación global interespacial de la materia interna” se representa por muchos ojos multicolores. Son nuestras mentes y nuestras almas. Se crea la sensación de la infinidad de estos ojos igual como las mentes que existen en el mundo.

En otra obra la mujer en el vestuario oficial con los ojos cerrados es un símbolo de algo sin alma, sin pasión, parece ser un cerebro frío y cruel como si fuera la imitación de la palabra muy famosa para nuestra época – negocio. En negocio no hay amistad, no hay amor, todo es fríamente calculado.

Escáner Cultural nº: 
165
Desde Rusia

image019
"Beaubour" (se lee como bobur)

DE PINTURA A LAND ART

Yúfereva Marina


El artista Nicolay Polissky es una personalidad famosa en el mundo del arte en Rusia y en otros países. Desde los años 90 tienen lugar sus exposiciones personales. Y siempre están acompañadas con el éxito y el la resonancia social, porque nada parecido había existido en el arte ruso. Sus obras (sean las filas de monigotes de nieve, el acueducto de nieve el cual crea la sensación como si hubiera hecho de veras por los esclavos de Roma, la torre de televisión tejida de mimbre o el arco hecho de los troncos de madera) no son solamente la repetición de las formas clásicas arquitectónicas en el material natural.


image020

"Beaubour" (se lee como bobur)

Nicolay Polissky está creando sus trabajos en la pequeña aldea Nicola-Lenívets en la región de Kaluga, en la distancia de 200 km de Moscú (la capital de Rusia), en la orilla alta del río Ugrá. El mismo artista dice que antes él era solamente un pintor. Buscaba los lugares pintorescos para pintar y para que su familia pudiera descansar allí. De tal manera Nicolay Polissky encontró esta aldea.

Escáner Cultural nº: 
163
Desde Rusia

image002

 

EXTRAÑANDO LA ESQUISITEZ

Yúfereva Marina


¿Quién no anhela respirar el aroma exquisito del siglo XIX cuando la humanidad ya se apoderó de algunos medios necesarios de progreso sino todavía no se contagió de la prisa demente? Cuando la gente se movía en los carros con caballos. Cuándo las noticias no volaban con la velocidad en un abrir y cerrar de ojos desde un continente hacia el otro. Cuando la vida todavía tenía el carácter tranquilo y cuando la gente sabía gozar de cada instante.


"Señorita, toque este piano, le voy a cantar una canción divina…" Así iniciaban las historias del amor, desde las lecciones de música, desde los besos robados e inocentes. Los jóvenes en aquella época eran más temerosos y tal vez más tímidos. Las conversaciones eran más lejanas de las intenciones reales y quizás más exquisitas.

Escáner Cultural nº: 
162
Desde Rusia

 HONRANDO EL PASADO

Yúfereva Marina

El artista verdadero no puede ir adelante sin echar un vistazo atrás… una cadena infinita, una ley lógica, una rotación espiral… el 3 de Agosto de 2013 en la ciudad de Azov tuvo lugar el IX Festival de toda Rusia de los clubes militares e históricos, dedicado al asedio de Azov y a la defensa de los cosacos de Don en el año 1641. (El Don es el nombre geográfico del río en el sur de Rusia)

El festival pasó en la ubicación verdadera de este acontecimiento histórico junto a los terraplenes de la fortaleza de Azov. Este festival representó una reconstrucción de la batalla entre los cosacos y el ejército turco (cuando el sur de Rusia no pertenecía a Rusia, sino era bajo la conquista turca y precisamente la ciudad de Azov se convirtió en la piedra de escándalo). Y como una máquina del tiempo él nos llevó a otra época.

Escáner Cultural nº: 
161
Desde Rusia

Desde Rusia

 TARTALETA DE GUINDA

Yúfereva Marina

Cuando uno pronuncia: “Tartaleta de guinda”, resulta que uno piensa en comida y en el arte de preparar tal tipo de manjar. Pero la gente creativa puede usar la frase a su antojo para hacer algún acontecimiento más memorable.

En junio de 2013 tuvo lugar el primer Festival Internacional Ortodoxo de arte infantil y juvenil de pantalla (arte cinematográfico y televisivo) llamado “Tartaleta de guinda” en la ciudad de Azov en el sur de Rusia. En total participaron catorce equipos  de Rusia, Ucrania y Bielorrusia formando una cantidad de 270 participantes activos y 1000 espectadores. Y hasta estaba elaborada la simbología: una imagen de una tartaleta de guinda en el fondo de una iglesia cristiana ortodoxa con el nombre del Festival en el idioma ruso; la cual se realizó en las medallas entregadas a los competidores y en los carteles festivos.

Desde Rusia

Escáner Cultural nº: 
160
Desde Rusia



División de cromosomas.

 

LO MEJOR DE RUSIA

Yúfereva Marina


Tal vez un día la humanidad logre tener un ascensor del tiempo donde para bajarse o subirse a lo largo del tiempo será suficiente presionar un par de los botones… Algunos segundos y ya uno podrá tocar la realidad del pasado o del futuro sin vacilar. Y mientras tanto sin poder tocar el tiempo de nuestros antojos nos queda afilar los artes de captar el presente. Entre estos artes ya pronto dos siglos se destaca y sigue desenvolviéndose el arte de foto.


Comunicación de las generaciones.

En Rusia desde el año 2008 se organiza el proyecto abierto anual de toda Rusia “Best of Russia”. El organizador del proyecto es el centro del arte contemporáneo Winzavod en Moscú con el apoyo del Ministerio de Cultura.


Sonrisa de naturaleza.

Lo que distingue este programa es que no solamente los profesionales tienen derecho de participar en él, sino cualquier ciudadano de Rusia. La foto debe estar hecha durante el plazo determinado en el territorio de la Federación de Rusia.

Escáner Cultural nº: 
159