Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Desde Rusia




PASIÓN POR LA BELLEZA DULCE

Por: Marina Yufereva | Марина Юферева

Cada una de las personas contemporáneas ha tropezado por lo menos una vez en su vida con gran dificultad de elegir el regalo para parientes, amigos, colegas… siempre uno quiere sorprender o regalar algo agradable y siempre eso se convierte en dilema y en tortura del cerebro… Pero el mundo comercial no se para en su desarrollo y por eso ofrece los variantes dignos, tales como los ramos de flores de bombones de chocolate, caramelos y confites.

Para comprender el origen de tal arte extraordinario, hay que ir atrás en la historia rusa.

Según una de las versiones, el chocolate entró en Rusia en los tiempos de Pedro Primero en los siglos XVI-XVII. Según otra versión, un comerciante trajo el cacao de New York. Se sabe también que ya a comienzos del siglo XIX el chocolate era muy popular en el Imperio Ruso.

En los siglos XVIII-XIX los bombones de chocolate estaban importados en Rusia del extranjero. Pero ya en Rusia existían las confiterías pequeñas, en cada una de las cuales ya tenían sus propias recetas de los dulces. Ya a mediados del siglo XIX en San Petersburgo  la primera fábrica de producción de caramelos era abierta. Su dueño era el hombre Landrin. Primero producían solamente el caramelo, pero poco después emprendían a producir el chocolate. Y en aquella época el prototipo de los ramos modernos de los caramelos apareció. La tecnología de la decoración por los caramelos se consideraba un logro altísimo del arte de confitería. En el fin del siglo XIX los confiteros rusos podían dar puntos de ventaja a cualquier maestro extranjero: los ramos de caramelo se veían como obras de joyería y además generosamente grandes según el estilo muy ruso. Cada maestro ruso trataba de no copiar los trabajos de sus rivales, antes inventar algo suyo.

En el inicio del siglo XX en Rusia ya se conocían muchos tipos de dulces. Las cajas de los dulces siempre eran vivas y de diversos colores, en las cajas se podía ver las imágenes de señoritas  delicadas y los nombres casi siempre estaban vinculadas con el sexo femenino: “Marianna”, “La Pescadora”, “La Viuda Alegre”. Después de la revolución en 1917 los dulces ya no estaban tan decorados. Hasta que las etiquetas bonitas desaparecieron. La industria rusa de regalos dulces se ha renovado solamente en el inicio del siglo XXI. Los pioneros de este arte trataban de buscar algo en los ejemplares europeos y americanos, pero lo que les guiaba era el gusto artístico en conjunto con la intuición. Gracias a esto los ramos de dulces son exquisitos.

Se dice también que los ramos de dulces aparecieron en Estados Unidos en 2001, pero los maestros estadounidenses usaban solamente el caramelo de palito como el chupa-chups decorado de modo muy bonito, aunque los maestros rusos quienes empezaron a adquirir este arte ya hicieron la innovación, la cual consistía en añadir el chocolate y las flores vivas y artificiales, diverso material decorativo.

Ahora si buscamos los ramos de dulces de Rusia en Internet, se encuentran muchas compañías y personas que están haciendo ramos de dulces tanto en las ciudades grandes como en las ciudades más pequeñas.  

En el sur de Rusia en la ciudad de Taganrog, la cual estaba fundada también por el emperador ilustre Pedro Grande, vive y crea los ramos de dulces la artista joven Irina Macárova. Su historia de contagiarse con este oficio es la siguiente: primero ella inventó la torta de caramelos y bombones de chocolate para el día del cumpleaños   de su hijo. Y a todos les gustó esta torta milagrosa. Desde aquel momento le vino la idea de crear algo más con los caramelos y bombones de chocolate y al abrir las páginas virtuales descubrió que había mucho material para autoeducación en este tema. Así poco a poco descubría los secretos de este arte, pero lo que le ayudaba era su afición artística por la belleza, por lo que antes Irina creaba las composiciones decorativas de herbario.

Dice que se necesita mucho tiempo para crear un ramo, que puede tardar de un día hasta un par de días para crear solamente una obra. Todo depende del diseño, de los tamaños y de los materiales que se usan en el trabajo. A propósito, estos materiales pueden ser muy extravagantes, por ejemplo, los palillos de los dientes o el papel decorativo en la forma del acebo, el cual imita el acebo tanto que nadie pudiera ver la diferencia entre lo vivo y lo artificial lo que se destaca solamente al tocar la obra. Irina dice que a veces hay problemas en la búsqueda del material, es decir, en algunas tiendas cuando pregunta por algo los vendedores fingen que  no saben de qué se trata y a veces de veras no saben. Ella misma usa la frase “enrollar  los ramos”, tal vez por lo que en estos ramos verdaderamente hay que enrollar muchas hojitas  del papel decorativo, imitando las flores. Las composiciones son la simbiosis de materiales raros y ordinarios tales como cartón, vasos, cestas, cinta adhesiva, cola.

Además no solamente ramos de flores de dulces se crean por Irina, también ella inventa árboles navideños.

Irina cuenta que uno debe tener una gran paciencia para crear una obra, porque en este oficio se necesita hacer muchas cosas con cuidado y trabajar con elementos minúsculos tales como los abalorios, pero este oficio es muy creativo porque realmente se pueden variar los escenarios de los ramos de flores hasta los buques de color de rosa con las velas transparentes.

 A lo que hay que prestar atención es a lo que los artistas disimulan los dulces tanto que frecuentemente uno no puede distinguir en cuales lugares están, por lo que pueden estar escondidos en los capullos muy por dentro.

El arte de los ramos de los dulces se nombra a menudo “Florística dulce” en Rusia, este arte se desarrolla gracias a los genios rusos y gracias a la industria rusa de los dulces en la cual    se permite la variedad de las etiquetas de las brillantes y vivas hasta las opacas y más oscuras.

Y ya ahora el caballero moderno puede dejar de preocuparse por cual ramo regalar a su amada… claro, el ramo dulce, el ramo el cual es capaz de derretir cualquier corazón y llenar de romance y magia cualquier acontecimiento doméstico u oficial.

Los enlaces usados:

http://www.bukets.ru/cool/history-sweet-buket

http://atelypodarkov.blogspot.com/2011/04/blog-post_1671.html

http://www.allasson.ru/lessons

http://www.shokostyle.ru

http://vkontakte.ru/club25172988

http://vkontakte.ru/club25172988#/macirina

 Las fotos usadas en el artículo están usadas del permiso personal de la artista Irina Macárova y todos los ramos expuestos aquí están creados por Irina.

Y yo expreso mi agradecimiento a Irina a la cual conozco hace tiempo. Quisiera añadir que ella es una persona muy creativa y habla inglés profesional.

Si quisieran preguntar algo, pueden escribirle a su página:

http://www.facebook.com/profile.php?id=100000680062572&ref=ts

Escáner Cultural nº: 
138
Interesante información acerca de un dulce arte. Quisiera añadir o dejar el debate servido acerca del chocolate. El artículo menciona cuando llega el chocolate a Rusia y dice que podría haber llegado cuando Pedro I o desde New York. Bien, la leyenda menciona que éste es un producto creado por los antiguos mexicanos y que de allí se propaga hacia el resto del mundo ¿Será cierto? Es curioso por otro lado comprobar cómo la cinematografía nos ha hecho creer que el pueblo ruso es un pueblo amargado y de gente muy dura. Pues no, también saben saborear un rico chocolate y cosas dulces. Bien por ellos y gracias.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.