Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Orfebrería

Invitado

RICARDO CASTRO JOYA MINERAL DE CHILE


Ricardo es un artista multifascético que además de hacer y vender sus joyas es poeta y artista de acción. Sus joyas, anillos, aretes y pulseras tienen una pariencia diferente, Ricardo gusta de dejar la huella de la herramienta en sus obras, el golpe del martillo o la soldadura son un elemento más en sus creaciones. Los metales que usa son plata y cobre, piedras como cuarzo, lapislázuli o ágatas. Es aficionado a recorrer el “mercado persa” o mercado de las pulgas donde encuentra objetos que utiliza en sus joyas, le gusta reusar objetos de la industria, relojes antiguos, cañerías, tuercas, engranajes, partes de algún mecanismo, partes internas de bicicletas, todo lo que le llame la atención. También gusta de perlas de río, pequeñas cerámicas que alguna vez intercambió con su amiga Paz que le hizo pequeños recipientes de cerámica grez esmaltados con trocitos de vidrio fundido.

Los diseños son únicos, no usa pegamento, nunca ha usado, prefiere agarrar o “engastar” una piedra con un atrapado que no la suelte, buscando diferentes formar de engaste va variando sus diseños. Podemos ver como engasta una esfera, esta esfera puede ser de cuarzo o de vidrio, desecho industrial de los surtidores de las botellas de bebidas alcoholicas. La esfera por su forma es fácil que se escape rodando o saltando, por lo que el agarre debe ser preciso, y para que ésta se vea casi completa, el engaste no debe ocultarla, es decir que debe ser mínimo. Una muestra de esferas atrapadas a continuación:

Escáner Cultural nº: 
155
Desde Rusia


LOS FRÁGILES PORMENORES DE LA FIESTA

 

Юферева Марина
Marina Yuifereva

 

El mundo contemporáneo no puede imaginar el invierno sin la Navidad o el Año Nuevo… pero la tradición de la noche mágica es relativamente joven en muchos países, sólo algunos siglos…
 

En Rusia gracias a la reforma del emperador Pedro el Grande desde el año 1700 el pueblo ruso empezó a festejar el Año Nuevo desde el 1 de Enero, por lo que antes se usaba otra cronología.
 

Después de la Gran Revolución Socialista de Octubre en 1917 en la URSS muy pocas celebraciones del Año Nuevo tuvieron lugar. Ya en el año 1927 prohibieron las celebraciones del Año Nuevo en total, basándose en la opinión que a los niños les engañaban diciendo que Ded Moroz (Santa Claus ruso) les había traído los regalos. También se consideraba que había muchas cosas religiosas en la fiesta y como se sabe de la historia, en la Unión Soviética oficialmente no creían en Dios, es decir, negaban cualquier religión.
 

Pero ya en el año 1935 los gobernantes se dieron cuenta de que se necesitaba la fiesta para los niños en todos los lados – en escuelas, en guarderías infantiles, en orfanatos.  
 

Las celebraciones del Año Nuevo con el abeto o el pino se renovaron, y de tal modo la industria soviética comenzó a producir los juguetes del Año Nuevo. Entonces el lote de las bolas de vidrio estuvo emitido con los retratos de Lenin y Stalin, los políticos muy importantes de URSS. Y no repitieron la producción de tales juguetes, porque la frase “colgar Lenin en el abeto” es bastante ambigua.
 

Escáner Cultural nº: 
155
Desde Rusia

EL ALMA DEL PUEBLO

Marina Yufereva
Марина Юферева
silvestre14@mail.ru

En el torbellino de la historia rusa (la que cuenta más que 1000 años) así imprevista y enigmática con tantas guerras y tantas invasiones (el yugo de mongoles y tártaros en  XII-XV,  los ataques de Napoleón en XIX y de Hitler en XX), con tanto salvajismo y tanta generosidad, con tantos zares y emperadores el pueblo ruso no se paraba en expresar su inclinación de inventar otro mundo, el mundo donde la belleza y la bondad son las virtudes más principales, donde la vida se refleja a través del prisma del alma del pueblo...

El alma del pueblo vive en el arte folklórico y sigue viviendo no obstante que ya estamos en el siglo 21...

En el Museo del Arte Folklórico de Penza (la ciudad rusa) están presentadas las obras de los artistas locales que son la continuación de la tradición (durante los siglos se moldeaban muchos principios) y simultáneamente son algo nuevo, porque en las obras se siente la respiración del tiempo contemporáneo.

El tallado de madera se inició más que mil años atrás en Rusia antigua y los artesanos rusos estaban famosos por poder crear las imágenes de la gente, de los pájaros y  de los animales en los santuarios, poseían la fantasía infinita y el sentido de la belleza, además dominaban las técnicas incomparables de madera lo que en el conjunto les permitía hacer las obras verdaderas del arte.

Vladímir Vasílievich Medvédev nació el 4 de Agosto de 1962. Es un habitante  de la ciudad Penza. Se apasionó con el tallado en madera hace 10 años. Le pidieron entallar la tabla de cortar por pura casualidad. Le gustó, pero quería mejorarla. Y así aparecieron nuevas tablas de cortar.

Escáner Cultural nº: 
136

"ESPECIAL DE RICARDO CASTRO"

Pintura al oleo. obras de plata. poemmarcela.

Columna a cargo de Piuke Werken

Leer artículo completo

SEIS ARTISTAS, 6 IMÁGENES DE S6IS OBRAS

Tanya Maluenda, Angela Cura, Clemente Padín, Francisco Romero, Kardo Kosta y Marcela Rosen.

Columna a cargo de Piuke werken

Galería de arte del s. XXI

Nace para poner de manifiesto el recuerdo de obras creadas en este siglo por las amistades del autor, aquí estarán durante toda la eternidad, para los siglos de los sigl. En esta oportunidad les envío la obra fotografiada de tres hombres y tres mujeres para balancear el bicho humano.

Leer artículo completo