Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Marcela Rosen Murúa

Al Documentar

Por Piuwke Werken
Ricardo E. Castro. G


"Estaban todos los egos y
Marcela Rosen"
Pamela Quero


Voy a ir por las ramas, luego me agarraré del tronco y las raíces de esta escritura.
La rama se llama "Curatoría"
Creo y esto es un principio que muchas ideas o conceptos son en muchas ocasiones literales desde mi perspectiva de escritor de poemas, por tanto esta tan manida palabrita "curatoría" debería ser aplicada en relación a una "sanación social" por tanto la persona o las personas que ejercen Curatoría deberian atenerse a este principio y no permitir el "dolo" personal de los artistas participantes y al no permitir este tipo de acciones basada en la autoflajelación o la exposición del cuero pelado para que las personas hieran al realizador, se resguarda la tortura a la que se ve sometida también, la persona que va a aprender (espectador o espectadora) de una reunión de este tipo de acciones creativas, por tanto la dicha curatoria no me pareció atingente al nombre de la invocación.

 



Bien ahora una de las excepcionales acepciones y, una de las atracciones de aquel encuentro es y fue mi queridisima y bien amada Marcela Rosen Murúa cuya participación era la esencia de aquel lugar, (CE.U.N.T) Central Unitaria de Trabajadoras, al borde de la "creación de personaje" con un atrayente "enterito" anaranjado escobillón-pala-guantes verdes-balde-traperos, atrapado el cabello colorado en una pañoleta, iba y venía por el gran salón donde todo o casi todo acontecía. Lo fundamental de su actividad era la limpieza, limpieza de todo rastro de suciedad contaminante que cada exponente dejaba como producto de su creación artística.

Escáner Cultural nº: 
172

------------AUT
----------------ACTIVACIÓN
------------------AUTÓNOMA
---------------------TEMPORAL


DEL 23 AL 30 DE AGOSTO 2014
SANTIAGO

http://autencuentro.blogspot.com/
https://www.facebook.com/autencuentro

+ Origen

Colisionamos en un campo de atracciones, en las huellas utópicas de los fragmentos que somos * en un decreto de valores e intereses sinceros, en un racimo de potencias y pasiones. “Inmediatamente” nos permitimos la energía grupal, la densificación de nuestros deseos, intersecciones creativas y políticas de juegos.

AUT se intensifica y germina encontrándose con otro * en la profundización de consensos temporales * en un territorio de relacionamientos que propone una integridad, abrazar una dimensión propia de la gestión creativa en conjunto.

AUT deviene en forma bajo la consciencia de ser un perímetro grupal y zonal * un “encuentro de acciones” en el caleidoscopio arbitrario de lo instaurado. Nos posicionamos incluyendo la efimeridad y sus fluctuaciones como herramienta política; lo que cada abertura o liberación singular nos otorga. Nos abrimos a lo indeterminado, creemos en la activación de un conocimiento vivo, secreto, orgánico. La experiencia corpórea como una contraparte pirata, el empoderamiento de proceder con intención sobre nuestras subjetividades.

Deseamos crear testimonio de presencias, en las revueltas de fuerzas que aún no conocemos, construir accesos; yuxtaponer verdades hiperbóreas, arriesgar... aumentar nuestras expectativas.

 

Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre - FLISoL Santiago 2014

Si quieres cambiar el mundo
Comienza por cambiar tu Sistema Operativo”

¿Qué es el FLISOL?

 

Es el evento internacional de difusión del uso y desarrollo de Software Libre(1) más grande en Latinoamérica, en el que participan más de 20 países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Perú y Venezuela entre otros, realizándose en más de 250 ciudades simultáneamente el mismo día (el 4to sábado de abril de cada año).

Este 2014 la Comunidad Nacional de Software Libre y Cultura Libre (CNSL.CL), integrada por diversas organizaciones que promueven el Software Libre, se ha propuesto como desafío realizar la décima versión del festival enfocado esta vez en la cultura y el conocimiento libre como eje fundamental de toda tecnología libre.

¿Qué actividades se realizarán?

En esta ocasión además de instalar de manera gratuita Software Libre(3) en las computadoras de los asistentes al evento, se realizarán talleres, charlas y conversatorios, donde se tratarán temas como: la filosofía y organización en torno al Software Libre; su aplicación en la creación artística, en el comercio, la publicidad o la investigación académica, a nivel local, nacional e internacional. En todo FLISoL hay una muestra de softwares, aplicaciones libres y hardware libre en los stands durante todo el evento.

En esta versión destacan las muestras artísticas visuales y poéticas. Y las charlas sobre cultura y conocimiento libre.


El programa del evento se puede ver acá: http://goo.gl/IaruLV

Formulario de inscripción de asistentes: http://goo.gl/Iaet8A

¿Dónde y cuándo se realizará?

Sábado 26 de abril de 10 a 18 horas. Se hará FLISoL en la UTEM Campus Macul, Av. José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa, a una cuadra de Av. Grecia.

Estreno mundial de Poesía Impopular

Este fin de mes se estrena la puesta en escena de poesía impopular, obra poética original de Ricardo Castro Piuke Werken, acompañado para la ocasión por una multifacética banda de artistas.

El lugar donde será la presentación cuenta con dos ambientes, exterior e interior. En el jardín el maestro del fuego y de las infusiones Eric Rodríguez recibe al espectador con una ceremonia participativa y una introducción al género de la poesía impopular.

En el salón interior tanto la oyente lírica, como el oyente lírico degustarán de un delicioso té, mientras transcurren las proyecciones de fotografías y videos a cargo de Marcela Rosen, la música en directo de Alejandro-Gallo, la histriónica lectura-acción del poeta-impopular Ricardo Castro Piuwke Werken.

Lugar: El Sofa en Av. Santa Isabel 0151, Providencia, barrio Italia. Metro Santa Isabel
Fecha: viernes 28 de marzo a las 20:30 horas
Entrada: Adhesión voluntaria desde $ 2.500 (conversable)

Sobre la Poesía Impopular
La poesía impopular no tiene porqué ser impopular. La poesía impopular no rompe ni corrompe, es sólo un eslabón más en toda la cadena evolutiva de la poesía chilena. Lo que pretende es regresar a la esencia cautivadora de una acción poética para que de este modo, las personas que acudan a ver y a escuchar se reencanten con la poesía y se sientan participes de estas nuevas proposiciones de lecturas, acciones y sonidos experimentales.
La poesía puesta en escena: Las poetas impopulares consideran el lugar o sitio del suceso de vital importancia y se esmeran en ponerlo a tono, complementando así la peripecia de este acto público.

 

HACKATON EN HOMENAJE A AARON SWARTZ

 

Por Marcela Rosen
 

En recuerdo del activista que ayudó a detener Sopa y Pipa, Aaron Swartz, se hizo una hackaton internacional simultánea el sábado 9 de noviembre, Aaron murió el 11 de enero de 2013 a los 26 años de edad, su cumpleaños N° 27 se lo celebramos entre todas y todos los que lo recordamos y en su nombre hicimos encuentros alrededor del mundo comunicados a través de internet, vía chat o streaming. En Santiago de Chile hicimos una buena reunión y acá está el texto que escribí mientras participaba del evento. Este texto incluye textos de Aaron, de Isabel Abedrapo que escribió durante mi descharla, de David Pineda y del poeta impopular Ricardo Castro Piuke Werken.

 

En el Sofa en Santa Isabel 0151, Providencia, hoy sábado 9 de noviembre de 2013, nos hemos reunido como 20 personas en un inicio (después llegaron más), para conmemorar a Aaron y su hacktivismo

 

 

Comenzamos con unas palabras de Andrés Osorio que habla de las organizaciones, las metas, las redes, del Festival LIBR3 que viene y de lo importante que es apoyarnos e irnos conociendo.

Vamos a hablar con Rafael Bonifaz de Ecuador a través de un streaming con software libre que está implementando Daniel de Hackeria.

Rafael habla de las luchas en su país por el software libre, cuenta que no pasaba nada hasta la Flisol de 2005, 9 ciudades, vieron que habia mucho entusiasmo, en 2006 fue Richar Stallman y se comunicó con el presidente antes de que fuera electo, asi que Correa se puso con el software libre en Ecuador, hace el famoso video para flisol 2007 y desde ahí el camino hacia lo actual, ya estaba trazado, con leyes (un decreto que lo hace obligatorio en el estado) y cambios culturales que lo acompañan, hacen nuevo software ecuatoriano llamado Quipu o kipu, él cree que se ha hecho poco a nivel de escritorio, en el Congreso Nacional se migró a software libre en 2008, pero ellos no tenian la obligacion porque son otro poder del estado. El tema del software libre no ha salido en los medios, sólo lo saben los empleados públicos por la obligacion del decreto. Hablando del espionaje, que es el tema de estos días en todo el mundo, están atinando pero no se dan cuenta y por ejemplo prefieren gmail porque es más bonito, los burocratas no entienden lo que pasa con comunicarse a través de una corporacion de eeuu como google. Rafael cree que hay que aprovechar este momento en que la gente común se ha dado cuenta de que están espiándola siempre, desde lo del gran discurso de Vilma y lo de Alemania. Nos cuenta que en la administración pública se están interesando realmente por lo de la privacidad que tiene el software libre. Dice que Aaron Swartz no es tan conocido como bill gates o stewe jobs, y no lo ubican como a Assange o Snowden.

En estos momentos en Ecuador hay un gran problema, pues existe un artículo de ley que da el pase a la policia de vigilar a las personas y lo que hacen en internet, quieren que los encargados de los ciber cafés y las gentes deban guardar la info de los usuarios por 6 meses. A lo que están en contra él y sus compañeros.

LICENCIAMIENTO CON CREATIVE COMMONS

 

Charla de Juan Carlos Lara en Flisol Santiago 2013

Sede Radio Popular Enrique Torres. 27 de abril

 

Por Marcela Rosen
contacto@cnsl.cl

Juan Carlos Lara, abogado de ONG Derechos Digitales da charla, exponiendo los problemas de la cultura actual en que hay mucho material, videos, películas, música, fotografías, pinturas y otras obras que tiene copyrigth, y explica que también existe otro sistema que sería el CC o Creative Commons. Que es lo que significa que haya una foto u otra obra en internet con la CC y todas las posibilidades que hay en la licencia CC.

Esta charla se dio en la última Flisol Santiago que este año se hizo en versión "Distribuída" en 5 sedes durante todo el mes de abril de 2013. Juan Carlos participó en la clausura, el 27 de abril en la sede de la Radio Popular Enrique Torres en La Granja.

En su charla explica que existen diferentes licencias CC con atribuciones y permisos posibles, que tiene un parangón con la licencia GPL en relación a no tener que usar un contrato ni aceptar nada, es inmediata, por estar licenciado se puede usar. Enseña la búsqueda avanzada de google, en búsqueda avanzada y ver derechos de reutilización. También existe una opción en Flickr, Vimeo, Youtube, Picassa.

BY significa que se puede hacer cualquier tipo de reutilización siempre que se mencione al autor, más abajo están detalladas todas las licencias.

Lo más importante de la licencia CC es que acompaña las obras liberadas con esta licencia. Juan Carlos habla de la legalidad de las diferente licencias como CC y GPL

Se habla de permisos, obras con permisos.

Significa, cambio en costumbres, cambio en leyes, refleja la crisis de la legalidad actual, es necesario el cambio legal, estas licencias libres no deberían existir pues la cultura debería ser libre. Las leyes actuales no van a la par con las costumbres de las personas, ya es ley anticuada y debería derogarse.


TÍTULO DEL ARTÍCULO

 

Por Equipo Escáner Cultural
escaner.cl@gmail.com

 

Resumen del protocolo para publicar en Escáner Cultural

 

En el “Cuerpo” del artículo debe ir:

Primero una imagen centrada.

Abajo repetir el título (acá puede ir con minúsculas o mayúsculas) también centrado.

Más abajo a la derecha el autor (tu nombre) y si quieres tu email.

Más abajo el texto de tu artículo.

 

El texto del artículo debe tener letra arial Nº 14 y debe estar “justificado”.

 

Debes poner la separación (<--break-->) después del 2º párrafo (esto es variable, pero debe ir)

 

GIRLS IN TECH EN CHILE

Por Marcela Rosen

“Identificamos, conectamos y damos visibilidad a las mujeres en tecnología, desde Chile y hacia el mundo”

www.chile.girlsintech.org

girlsintechenchile@gmail.com

 

Se hace una invitación por email a las mujeres que trabajan en tecnologías, a mí y a Lissa Gianini, mi compañera, nos llega a través de Patricia Peña con la que trabajamos en el programa radial Conexión Social en el segmento de Software Libre. La cita es en el Centro Movistar Innova en Providencia 229, un lindo edificio con una cúpula de vidrio, bajo la que se realiza este encuentro, en este cielo curvo está proyectado el logo de GIT.

Habla una chica de Start-Up Chile y de Girls in Tech GIT cuenta que este evento es con poca gente para que nos conozcamos y podamos trabajar mejor. Creo que hay como 50 personas (hay 2 o 3 hombres).

El plan es: Lo primero es saber quienes son las Girls in Tech en Chile y después darles visibilidad.

Habla Maitetxu Larraechea de Start-Up Chile, la anfitriona.

Constanza Díaz se pregunta para que, cuanta gente hace esto, cuantas mujeres hay en tecnologías, en Start-Up son un 15%, en gerencias casi no hay mujeres. Explica que cuando las mujeres trabajan lo hacen de 6 a 10 años y lo dejan unos años y vuelven y cuando lo hacen les cuesta más, a las mujeres nos falta el cuarto propio de Virginia Wolf, parece que somos invisibles, como nos enfrentamos al mundo laboral, la respuesta es “porque mi jefe me vio”, “porque me destaco como buena empleada”. Da el ejemplo de la CEO de Sodexo Chile, que cuando le dijeron que fuera la Ceo, preguntó: ¿porqué yo? Y si hubiera sido un hombre hubiera respondido algo muy diferente.

EL SOFTWARE LIBRE HA PERDIDO UN GRAN ACTIVISTA


Por Marcela Rosen

El día que supe la noticia estuve muy triste, aún lo estoy, ha muerto Hugo Chávez y con él su camino, espero que el pueblo venezolano reconozca los aciertos de su programa de gobierno y elijan al sucesor Nicolás Maduro y que éste no sucumba ante el poder monetario de las grandes empresas que corrompen a los líderes políticos y hacen lo que quieren, porque sino, habría que pensar que algunos líderes son tontos, prefiero pensar que son corruptos.

El cambio a software libre de los computadores del estado venezolano fue el resultado de la necesidad, y cuando uno siente en carne propia el efecto de la inseguridad, los forados del sistema, la imposibilidad de control que tienen los sistemas propietarios, y vives el cambio al software libre con toda la seguridad que aporta y lo vital que es para un estado, esta vivencia te hace activista, sobretodo si eres el líder de una gran revolución.

Al Documentar

 

Arte de acción de Marcela Rosen e Yto Aranda “huerto jardín” intervención urbana para el día de la Tierra,
para SOS Tierra, 2005, fotografía de Ricardo Castro

 

Reflexiones sobre el arte de accionar

Texto preparado para el Seminario "Performance en Chile: 30 años." de junio de 2009, en el Auditorio de la Facultad de Artes Sede Las Encinas. (Las Encinas 3370, Ñuñoa, Santiago) y para el libro editado en 2011. La misión era escribir sobre: “Performance: disciplina o desplazamiento.”


Por Marcela Rosen Murúa

 

Una obra de arte jamás es bella, por decreto, objetivamente, para todos.
La crítica es por lo tanto inútil, no existe más que subjetivamente, para cada uno, y sin el menor carácter de generalidad. ¿O acaso se ha hallado la base psíquica común a toda la humanidad?
del manifiesto Dada de Tristan Tzara (1)

 

Ante la cuestión que motiva este escrito, ser parte de la mesa Nº4 que tiene la misión de escribir sobre: “Performance: disciplina o desplazamiento.” Comienzo por buscar las definiciones de estos conceptos, en el momento de hacer definiciones podemos re-pensar todas las definiciones en las que nos basamos y ver que ya están caducas o que ya no son tan efectivas porque el hacer humano es cambiante y las definiciones permanecen, creo que es el momento de cambios en estos aspectos y para eso debemos pensar y repensar nuestras propias definiciones de los conceptos que usamos, como arte, disciplina del arte o desplazamiento que son los términos que me invitan a comentar en esta ponencia, yo siempre me cuestiono las definiciones, es decir reviso los significados de las palabras como una costumbre que tengo desde mi infancia, y generalmente encuentro que se usan palabras en forma poco acertada con su definición, entonces ahí hay que ver quien y de donde viene esa definición porque también hay un trasfondo político o religioso o económico, es decir, tendencioso en los diccionarios o en las fuentes de información, afortunadamente el internet en su amplitud nos puede dar las diferentes acepciones de una palabra, desde diferentes orígenes de pensamiento. Para que podamos usar las palabras precisas, que tengan el sentido que queremos darle al texto.

Disciplina: viene de “discere”, que significa aprender, implica a un discípulo y por lo tanto a un profesor, entonces es lo que se enseña y como se enseña. Y disciplina artística será una expresión de arte con límites definidos y claros, conceptos por todos conocidos, encasillados y empaquetados.
El arte de acción y de performance al ser disciplina se enmarcaría en su definición y es preferible que no tenga los límites marcados, que no sea disciplina para que sea libre y pueda redefinirse eternamente.
Las disciplinas del arte son la música, las poesía, el teatro, la danza, la pintura, la escultura y otras, el arte de acción podría estar en esta lista como una disciplina artística, pero mejor sería una transdisciplina, como una posibilidad de estudio para muchos alumnos de cualquier carrera de toda la universidad, porque es una forma de expresión posible a todas las disciplinas universitarias. El arte de acción cruza transversalmente las diferentes ramas del conocimiento, podemos encontrar que artistas de variadas disciplinas y no artistas se expresan a través del arte de acción y de performance. Los artistas de acción chilenos que conozco vienen de la poesía, del periodismo, de la danza, de las artes visuales, de la antropología y del teatro.
El problema que hay en nuestro país en el ámbito educativo es que este arte no se estudia, no se piensa, ni se enseña. Este seminario es un comienzo valioso, su valor está en que reune a muy diferentes exponentes en una misma publicación.

Escáner Cultural nº: 
148

 

 

Encuentro sobre Brecha de género en los proyectos de Wikimedia


 

WikiGénero - Visibilizando las brechas de género en Wikipedia

El próximo sábado 26 de mayo de 2012, Wikimedia Argentina invita a la realización de WikiGénero, un encuentro destinado a pensar y analizar las brechas de género en los proyectos como Wikipedia.

Investigaciones realizadas entre contribuyentes de la enciclopedia indican que sólo el 9% de las contribuyentes son mujeres, lo que da cuenta de una brecha de género preocupante en los proyectos.

WikiGénero propone un espacio de diálogo que nos permita analizar las causas de tales brechas así como pensar estrategias para ampliar la participación de mujeres en los proyectos. ¿Por qué se produce esta brecha? ¿Qué impacto tiene en los contenidos de Wikipedia? ¿Es coherente con otras brechas en el campo de las nuevas tecnologías? ¿Cuáles son las barreras de participación para las mujeres en Wikipedia? ¿Cuáles serían las mejores estrategias para visibilizar e incidir positivamente para reducir estas brechas?

Contaremos con la participación de investigadores, académicos, activistas de organizaciones de género y contribuyentes a los proyectos de Wikimedia, entre quienes destacamos la presencia de Sue Gardner, Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Anuradha Uduwage, investigador del LensGroup, equipo responsable de una de las investigaciones más detalladas sobre la brecha de género en Wikipedia, Diana Maffia, filósofa y feminista, así como miembros de la Comunidad de Wikimedia en Argentina y la región y activistas de género de nuestro país.

Al Documentar

 

 

EL DÍA DE LA TIERRA: UN JARDÍN EN EL SOFA, UNA ACUPUNTURA TERRESTRE


Texto de Piukewerken:

Con Marcela Rosen Murúa seguimos la corriente de la sociedad, de la sociedad que hacemos con otras personas que a su vez siguen la facilidad de nuestra corriente, una corriente artística indeterminada, pero siempre creativa y grupal.

Es así como asistimos a la corriente creativa del artista de amplio espectro Kardo Kosta, oriundo de Mendoza- Argentina con residencia actual en Berna- Suiza. http://landartkosta.blogspot.com/p/sos-tierra-2012-en-diferido.html
Su invitación es para que nos unamos a la celebración del Día de la Tierra y nos escribe para que "Hagamos un lugar mágico, una acupuntura terrestre" en cualquier sitio, casa, patio, jardín o plaza.

Escáner Cultural nº: 
147

 


FLISOL en Chile

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), es el evento de difusión de software y cultura libre más grande de Latinoamérica. Este Festival, que comenzó en el 2005, ha tenido una gran acogida en la región. Es un evento distribuido que une los esfuerzos de voluntarios en mas de 20 países de la región y el mundo con el fin de dar a conocer a los asistentes, en más de 200 ciudades, la importancia del trabajo en comunidad y del software y la cultura libre.
En este festival se pueden encontrar distintas actividades entre las cuales se destacan:
Instalación de Software Libre Las personas que deseen obtener software libre pueden llevar sus computadores y un equipo de la comunidad se encargará de instalarlo. Si la persona lo desea también puede aprender el proceso de instalación para su propio beneficio.
Muestra de libre cultura La libre cultura es la expresión artística de las nuevas tendencias culturales. Música, Videos/Cine, Literatura, Fotografía y en general toda expresión artística que permita el compartir.
Charlas y Demostraciones de proyectos y de software libre Personas expertas de la comunidad te presentarán de manera clara el software libre que puedes utilizar en tus actividades cotidianas, así como los proyectos en los cuales la comunidad trabaja.
Coordinador 2012 en Chile: Enrique Herrera Noya

Ciudades Participantes
Viña-Valparaiso
Punta Arenas
Temuco
Santiago
Los Angeles
Talca
Iquique
Victoria
Concepción


Desea contactar a los organizadores en Chile?
Para pedir información sobre el evento en el país, formas de vinculación y sugerencias, por favor escriba un correo a la lista de FLISoL Chile coordinador@flisol.cl o dirigirse al canal de IRC en Freenode canal #Flisol-cl
Web en Chile
Mayor detalle en Flisol Chile

 

 

FLISOL Santiago 2012


La Universidad Técnica Federico Santa María, Campus Santiago San Joaquín será la sede Santiago del octavo Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, FLISoL. La cita se efectuará el sábado 28 Abril de 2012 en Vicuña Mackenna 3939 entre las 10 y 19 Hrs.
FLISoL es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 y desde el 2008 se adoptó su realización el 4to Sábado de abril de cada año.
Su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances, aplicaciones y desarrollo.
Con este propósito, las diversas comunidades locales de software libre de cada país, ciudad o localidad, organizan simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en donde el Software Libre es el denominador común para abordar aspectos concretos del quehacer de la vida artística, académica, empresarial y social.
Sitio FLISOL Santiago: http://santiago.flisol.cl
La entrada es liberada para todo público y quienes quieran instalar software libre en sus computadores se recomienda registrar su asistencia en http://santiago.flisol.cl/como-participar/inscripcion-asistentes/

Al Documentar

 

 

"SOSTierra propone una dirección poética en torno a la naturaleza humana. Una investigación visual de los elementos alrededor del planeta tierra. Interpretando críticamente, las conflictivas transformaciones de la civilización industrial. El paradigma de la naturaleza y el arte es lo central. Transformar la basura mental. Los residuos de la cultura, que genera el modelo de consumo actual en su tejido cultural y social. La tierra es de todos. Poeticémosla. Recreando poder poético."

Escáner Cultural nº: 
146

 

 

 

El 22 de abril es el día internacional de la Tierra, para celebrarlo con una acción creativa, te invitamos a ir al Sofa después del mediodía, llevar una plantita y ayudarnos a hacer un hermoso jardín, plantaremos hierbas medicinales, árbolitos y hortalizas. Tendremos herramientas para los participantes, también invitamos a realizar acciones que favorezcan la vida en la tierra, leer poemas, tocar instrumentos musicales, cantar, bailar, preparar una comida.

Con esta acción colectiva estaremos participando en 3 eventos internacionales simultáneamente:

Acupuntura terrestre de Kardo Kosta desde Suiza: http://landartkosta.blogspot.com/p/sos-tierra-2012-en-diferido.html

SOS Tierra, de Daniel Acosta desde el Parque Hudson en Buenos Aires, Argentina: http://proyectosostierra.blogspot.com/

Día de la Tierra, red internacional: http://www.earthday.org/take-action

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.