Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Marcela Rosen Murúa

LOS  18 AÑOS DE ESCÁNER CULTURAL


Desde hace 18 años exactos que la revista Escáner Cultural está entregando conocimiento libre y gratis a sus lectores y lectoras de todo el mundo hispano, para celebrar y destacar este hito algunos columnistas han enviado mensajes de saludos en nuestro cumpleaños
El arte y su teoría necesitan ser difundidos y los creadores necesitan que los conozcan en sus países y en el extranjero, este medio lo hace posible sin mediadores y sin censura.
Los miles de artículos están publicados desde sus inicios en enero de 1999, con acceso gratuito.
Este medio se sustenta a si mismo gracias al trabajo de columnistas y de la directora quien les escribe, lo sostiene la necesidad de expresar, de comunicar y el apoyo de los lectores que con sus comentarios nos alientan a continuar.

Saludos

De la creadora de la revista Yto Aranda, que fue directora durante 15 años y es actualmente nuestra Consejera:

Escáner Cultural nº: 
198
Al Documentar

 

SOStierra 16

Acción: GOTEO (derrame en cuenta gotas…)

Espacio abierto a la acción

 

La complejidad cultural actual, entre las nuevas relaciones, como la robotización y los nuevos medios de comunicación, además de otros fenómenos tecnológicos, ejercen una fuerte presión sobre la sociedad. Y la lleva a perder, por instantes cruciales, su identidad, su propia construcción, su soberanía. Sus raíces, empobreciendo el crecimiento de su subjetividad y visión, sobre nuestro presente-futuro.

GOTEO… 16 tuvo una mirada crítica, sobre estas ilusorias distribuciones materiales del mercado, para no perder la conexión con la naturaleza y la calidad de vida de los habitantes de su territorio; sacando a luz las consecuencias ambientales, que acarrea la explotación del planeta. SOS tierra Goteo / 16 apuesta a la solidaridad, la acción y la poesía transformadora. Accionando juntos, creativamente.

 Las acciones se presentaron en diferentes sitios de la ciudad de Bs. As. A partir del mes de abril en diferentes fechas. Puesto 86. Mercado San Juan – Pan y Arte – La revuelta, Boedo. Museo Guillermo Hudson. F. Varela. 

DANIEL ACOSTA /Artista. Coordinador: Bs. As. Argentina

Escáner Cultural nº: 
191

FLISoL SANTIAGO 2016

FESTIVAL LATINOAMERICANO DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE LIBRE 

 

Por Marcela Rosen

El sábado 23de abril fue el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre FLISoL. Es el mayor evento de difusión del software libre que se realiza desde el año 2005 en nuestro país y de manera simultánea en más de 250 ciudades de toda Latinoamerica y España, ésta es su duodécima versión y en Santiago de Chile fue en Duoc UC Plaza Oeste .

En Chile este año FLISoL también se realizó en Rancagua, Viña del Mar, Antofagasta y Tocopilla.

En este evento se trataron temas diversos sobre el carácter transformador del software libre, tomando en cuenta su filosofía con respecto a la propiedad común y la libertad del conocimiento en pos de un desarrollo tecnológico libre en beneficio de toda la sociedad. Se realizaron charlas y talleres de instalación y uso de software libre basadas en diversas temáticas como el diseño, las ciencias, educación, facturación libre y softwares para empresas, negocios y licencias para fortalecer el dominio de herramientas -principalmente informáticas, alternativas al software privativo- que permitan una solvencia en el diario vivir de las personas.

Este año nuestro tema principal fue la campaña informativa que llevamos a cabo contra el Acuerdo Trans-Pacífico TPP, en esta destacamos la charla de licencias libres y propiedad intelectual en relación a los medicamentos y el conversatorio sobre las implicancias del TPP en nuestra vida que se dio al inicio del festival.

Como invitado de honor contamos el diputado Giorgio Jackson quien dio una importante la charla durante la tarde.

Al Documentar

Universos Co Habitados

Rodrigo Alonso 
Buenos Aires - noviembre 2015 


“Para formular respuestas a los formidables problemas planteados por nuestro tiempo, relativos al aspecto extremo de nuestra sociedad, hay un único criterio
aceptable que reconducirá todos los conflictos a su verdadero fundamento: ese criterio es el hombre”

Le Corbusier, Modulor, 1948 

Tras los terrores que permanecen como resabio de la Segunda Guerra Mundial, Le Corbusier propone retornar a la escala humana como eje central de la arquitectura.
Integrando las medidas del hombre a las armonías de la Sección Aurea, aspira a recuperar el equilibrio perdido en los dolorosos años del enfrentamiento bélico, impulsando a su vez toda una nueva estructura dimensional que recupere el protagonismo de aquél en la nueva sociedad que busca trascender el trauma. 

Con sus intervenciones sobre edificios monumentales, Alejandro Masseilot reclama nuevamente esa impronta humana y esa armonía. La aparición de su cuerpo en las ajustadas geometrías de construcciones emblemáticas, introduce una referencia escalar que nos invita a reconsiderar la magnitud de éstas desde una perspectiva diferente. Como sucede con gran parte de la arquitectura contemporánea, las líneas diáfanas y el alto grado de abstracción apenas permiten vislumbrar las extensiones de los espacios que perfilan. La intromisión corporal ofrece una medida reconocible de inmediato, al tiempo que humaniza los volúmenes dictados por la lógica utilitaria. 

Escáner Cultural nº: 
189
Al Documentar

 

El Arte de Acción como proceso internacionalizante


por Rosa Apablaza Valenzuela

Artículo aparecido en Arte y Crítica

Fotografía inicial: Performance de Luis Almendra en AUT (fotografía Lorna Remmele), cortesía Jazmín Ramírez Pérez.

Con “internacionalización del arte en tiempo real” me refiero a un proceso que se encuentra más activo que otro, pues no concibo la internacionalización como un proceso estático, posible de identificar solamente con la circulación de obras en galerías, museos o ferias; ni un buen registro, ni un buen catálogo, ni una ‘correcta’ inscripción en la historia.

    
I. ¿Qué entendemos por internacionalización del arte?

Hay varias formas de comprender este proceso, sin embargo en Chile todavía se entiende como un cliché: estado que alcanza un artista a partir de su circulación en ferias internacionales, su pertenencia al staff de una galería extranjera y que alguna, aunque sea una, de sus obras, se encuentre en alguna colección fuera de Chile. Esto sumado a que con suerte lo incluyan en alguna publicación del tipo “100 artistas del siglo XXI”.

La economía entiende la internacionalización como un proceso mediante el cual se habilita un producto para que se pueda adaptar y consumir en diferentes contextos. Si asociamos esta forma de comprender la internacionalización al estado anteriormente mencionado que alcanza el artista, podríamos entender “la internacionalización del arte” como: un producto adaptable a diferentes regiones; un estado de iluminación por parte de su creador; sistema de estrategias que permiten insertarlo en un mercado internacional a través de intermediarios; un buen cóctel y una buena publicación para que a todos les quede claro que la inversión que se ha hecho ofrece un producto profesional de alta calidad.

Escáner Cultural nº: 
176
Al Documentar

Por Piuwke Werken
Ricardo E. Castro. G


"Estaban todos los egos y
Marcela Rosen"
Pamela Quero


Voy a ir por las ramas, luego me agarraré del tronco y las raíces de esta escritura.
La rama se llama "Curatoría"
Creo y esto es un principio que muchas ideas o conceptos son en muchas ocasiones literales desde mi perspectiva de escritor de poemas, por tanto esta tan manida palabrita "curatoría" debería ser aplicada en relación a una "sanación social" por tanto la persona o las personas que ejercen Curatoría deberian atenerse a este principio y no permitir el "dolo" personal de los artistas participantes y al no permitir este tipo de acciones basada en la autoflajelación o la exposición del cuero pelado para que las personas hieran al realizador, se resguarda la tortura a la que se ve sometida también, la persona que va a aprender (espectador o espectadora) de una reunión de este tipo de acciones creativas, por tanto la dicha curatoria no me pareció atingente al nombre de la invocación.

 



Bien ahora una de las excepcionales acepciones y, una de las atracciones de aquel encuentro es y fue mi queridisima y bien amada Marcela Rosen Murúa cuya participación era la esencia de aquel lugar, (CE.U.N.T) Central Unitaria de Trabajadoras, al borde de la "creación de personaje" con un atrayente "enterito" anaranjado escobillón-pala-guantes verdes-balde-traperos, atrapado el cabello colorado en una pañoleta, iba y venía por el gran salón donde todo o casi todo acontecía. Lo fundamental de su actividad era la limpieza, limpieza de todo rastro de suciedad contaminante que cada exponente dejaba como producto de su creación artística.

Escáner Cultural nº: 
172

------------AUT
----------------ACTIVACIÓN
------------------AUTÓNOMA
---------------------TEMPORAL


DEL 23 AL 30 DE AGOSTO 2014
SANTIAGO

http://autencuentro.blogspot.com/
https://www.facebook.com/autencuentro

+ Origen

Colisionamos en un campo de atracciones, en las huellas utópicas de los fragmentos que somos * en un decreto de valores e intereses sinceros, en un racimo de potencias y pasiones. “Inmediatamente” nos permitimos la energía grupal, la densificación de nuestros deseos, intersecciones creativas y políticas de juegos.

AUT se intensifica y germina encontrándose con otro * en la profundización de consensos temporales * en un territorio de relacionamientos que propone una integridad, abrazar una dimensión propia de la gestión creativa en conjunto.

AUT deviene en forma bajo la consciencia de ser un perímetro grupal y zonal * un “encuentro de acciones” en el caleidoscopio arbitrario de lo instaurado. Nos posicionamos incluyendo la efimeridad y sus fluctuaciones como herramienta política; lo que cada abertura o liberación singular nos otorga. Nos abrimos a lo indeterminado, creemos en la activación de un conocimiento vivo, secreto, orgánico. La experiencia corpórea como una contraparte pirata, el empoderamiento de proceder con intención sobre nuestras subjetividades.

Deseamos crear testimonio de presencias, en las revueltas de fuerzas que aún no conocemos, construir accesos; yuxtaponer verdades hiperbóreas, arriesgar... aumentar nuestras expectativas.

 

Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre - FLISoL Santiago 2014

Si quieres cambiar el mundo
Comienza por cambiar tu Sistema Operativo”

¿Qué es el FLISOL?

 

Es el evento internacional de difusión del uso y desarrollo de Software Libre(1) más grande en Latinoamérica, en el que participan más de 20 países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Perú y Venezuela entre otros, realizándose en más de 250 ciudades simultáneamente el mismo día (el 4to sábado de abril de cada año).

Este 2014 la Comunidad Nacional de Software Libre y Cultura Libre (CNSL.CL), integrada por diversas organizaciones que promueven el Software Libre, se ha propuesto como desafío realizar la décima versión del festival enfocado esta vez en la cultura y el conocimiento libre como eje fundamental de toda tecnología libre.

¿Qué actividades se realizarán?

En esta ocasión además de instalar de manera gratuita Software Libre(3) en las computadoras de los asistentes al evento, se realizarán talleres, charlas y conversatorios, donde se tratarán temas como: la filosofía y organización en torno al Software Libre; su aplicación en la creación artística, en el comercio, la publicidad o la investigación académica, a nivel local, nacional e internacional. En todo FLISoL hay una muestra de softwares, aplicaciones libres y hardware libre en los stands durante todo el evento.

En esta versión destacan las muestras artísticas visuales y poéticas. Y las charlas sobre cultura y conocimiento libre.


El programa del evento se puede ver acá: http://goo.gl/IaruLV

Formulario de inscripción de asistentes: http://goo.gl/Iaet8A

¿Dónde y cuándo se realizará?

Sábado 26 de abril de 10 a 18 horas. Se hará FLISoL en la UTEM Campus Macul, Av. José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa, a una cuadra de Av. Grecia.

Estreno mundial de Poesía Impopular

Este fin de mes se estrena la puesta en escena de poesía impopular, obra poética original de Ricardo Castro Piuke Werken, acompañado para la ocasión por una multifacética banda de artistas.

El lugar donde será la presentación cuenta con dos ambientes, exterior e interior. En el jardín el maestro del fuego y de las infusiones Eric Rodríguez recibe al espectador con una ceremonia participativa y una introducción al género de la poesía impopular.

En el salón interior tanto la oyente lírica, como el oyente lírico degustarán de un delicioso té, mientras transcurren las proyecciones de fotografías y videos a cargo de Marcela Rosen, la música en directo de Alejandro-Gallo, la histriónica lectura-acción del poeta-impopular Ricardo Castro Piuwke Werken.

Lugar: El Sofa en Av. Santa Isabel 0151, Providencia, barrio Italia. Metro Santa Isabel
Fecha: viernes 28 de marzo a las 20:30 horas
Entrada: Adhesión voluntaria desde $ 2.500 (conversable)

Sobre la Poesía Impopular
La poesía impopular no tiene porqué ser impopular. La poesía impopular no rompe ni corrompe, es sólo un eslabón más en toda la cadena evolutiva de la poesía chilena. Lo que pretende es regresar a la esencia cautivadora de una acción poética para que de este modo, las personas que acudan a ver y a escuchar se reencanten con la poesía y se sientan participes de estas nuevas proposiciones de lecturas, acciones y sonidos experimentales.
La poesía puesta en escena: Las poetas impopulares consideran el lugar o sitio del suceso de vital importancia y se esmeran en ponerlo a tono, complementando así la peripecia de este acto público.

 

HACKATON EN HOMENAJE A AARON SWARTZ

 

Por Marcela Rosen
 

En recuerdo del activista que ayudó a detener Sopa y Pipa, Aaron Swartz, se hizo una hackaton internacional simultánea el sábado 9 de noviembre, Aaron murió el 11 de enero de 2013 a los 26 años de edad, su cumpleaños N° 27 se lo celebramos entre todas y todos los que lo recordamos y en su nombre hicimos encuentros alrededor del mundo comunicados a través de internet, vía chat o streaming. En Santiago de Chile hicimos una buena reunión y acá está el texto que escribí mientras participaba del evento. Este texto incluye textos de Aaron, de Isabel Abedrapo que escribió durante mi descharla, de David Pineda y del poeta impopular Ricardo Castro Piuke Werken.

 

En el Sofa en Santa Isabel 0151, Providencia, hoy sábado 9 de noviembre de 2013, nos hemos reunido como 20 personas en un inicio (después llegaron más), para conmemorar a Aaron y su hacktivismo

 

 

Comenzamos con unas palabras de Andrés Osorio que habla de las organizaciones, las metas, las redes, del Festival LIBR3 que viene y de lo importante que es apoyarnos e irnos conociendo.

Vamos a hablar con Rafael Bonifaz de Ecuador a través de un streaming con software libre que está implementando Daniel de Hackeria.

Rafael habla de las luchas en su país por el software libre, cuenta que no pasaba nada hasta la Flisol de 2005, 9 ciudades, vieron que habia mucho entusiasmo, en 2006 fue Richar Stallman y se comunicó con el presidente antes de que fuera electo, asi que Correa se puso con el software libre en Ecuador, hace el famoso video para flisol 2007 y desde ahí el camino hacia lo actual, ya estaba trazado, con leyes (un decreto que lo hace obligatorio en el estado) y cambios culturales que lo acompañan, hacen nuevo software ecuatoriano llamado Quipu o kipu, él cree que se ha hecho poco a nivel de escritorio, en el Congreso Nacional se migró a software libre en 2008, pero ellos no tenian la obligacion porque son otro poder del estado. El tema del software libre no ha salido en los medios, sólo lo saben los empleados públicos por la obligacion del decreto. Hablando del espionaje, que es el tema de estos días en todo el mundo, están atinando pero no se dan cuenta y por ejemplo prefieren gmail porque es más bonito, los burocratas no entienden lo que pasa con comunicarse a través de una corporacion de eeuu como google. Rafael cree que hay que aprovechar este momento en que la gente común se ha dado cuenta de que están espiándola siempre, desde lo del gran discurso de Vilma y lo de Alemania. Nos cuenta que en la administración pública se están interesando realmente por lo de la privacidad que tiene el software libre. Dice que Aaron Swartz no es tan conocido como bill gates o stewe jobs, y no lo ubican como a Assange o Snowden.

En estos momentos en Ecuador hay un gran problema, pues existe un artículo de ley que da el pase a la policia de vigilar a las personas y lo que hacen en internet, quieren que los encargados de los ciber cafés y las gentes deban guardar la info de los usuarios por 6 meses. A lo que están en contra él y sus compañeros.

LICENCIAMIENTO CON CREATIVE COMMONS

 

Charla de Juan Carlos Lara en Flisol Santiago 2013

Sede Radio Popular Enrique Torres. 27 de abril

 

Por Marcela Rosen
contacto@cnsl.cl

Juan Carlos Lara, abogado de ONG Derechos Digitales da charla, exponiendo los problemas de la cultura actual en que hay mucho material, videos, películas, música, fotografías, pinturas y otras obras que tiene copyrigth, y explica que también existe otro sistema que sería el CC o Creative Commons. Que es lo que significa que haya una foto u otra obra en internet con la CC y todas las posibilidades que hay en la licencia CC.

Esta charla se dio en la última Flisol Santiago que este año se hizo en versión "Distribuída" en 5 sedes durante todo el mes de abril de 2013. Juan Carlos participó en la clausura, el 27 de abril en la sede de la Radio Popular Enrique Torres en La Granja.

En su charla explica que existen diferentes licencias CC con atribuciones y permisos posibles, que tiene un parangón con la licencia GPL en relación a no tener que usar un contrato ni aceptar nada, es inmediata, por estar licenciado se puede usar. Enseña la búsqueda avanzada de google, en búsqueda avanzada y ver derechos de reutilización. También existe una opción en Flickr, Vimeo, Youtube, Picassa.

BY significa que se puede hacer cualquier tipo de reutilización siempre que se mencione al autor, más abajo están detalladas todas las licencias.

Lo más importante de la licencia CC es que acompaña las obras liberadas con esta licencia. Juan Carlos habla de la legalidad de las diferente licencias como CC y GPL

Se habla de permisos, obras con permisos.

Significa, cambio en costumbres, cambio en leyes, refleja la crisis de la legalidad actual, es necesario el cambio legal, estas licencias libres no deberían existir pues la cultura debería ser libre. Las leyes actuales no van a la par con las costumbres de las personas, ya es ley anticuada y debería derogarse.


 

TÍTULO DEL ARTÍCULO

 

Por Equipo Escáner Cultural
escaner.cl@gmail.com

 

Resumen del protocolo para publicar en Escáner Cultural

 

En el “Cuerpo” del artículo debe ir:

Primero una imagen centrada.

Abajo repetir el título (acá puede ir con minúsculas o mayúsculas) también centrado.

Más abajo a la derecha el autor (tu nombre) y si quieres tu email.

Más abajo el texto de tu artículo.

 

El texto del artículo debe tener letra arial Nº 14 y debe estar “justificado”.

 

Debes poner la separación (<--break-->) después del 2º párrafo (esto es variable, pero debe ir)

 

GIRLS IN TECH EN CHILE

Por Marcela Rosen

“Identificamos, conectamos y damos visibilidad a las mujeres en tecnología, desde Chile y hacia el mundo”

www.chile.girlsintech.org

girlsintechenchile@gmail.com

 

Se hace una invitación por email a las mujeres que trabajan en tecnologías, a mí y a Lissa Gianini, mi compañera, nos llega a través de Patricia Peña con la que trabajamos en el programa radial Conexión Social en el segmento de Software Libre. La cita es en el Centro Movistar Innova en Providencia 229, un lindo edificio con una cúpula de vidrio, bajo la que se realiza este encuentro, en este cielo curvo está proyectado el logo de GIT.

Habla una chica de Start-Up Chile y de Girls in Tech GIT cuenta que este evento es con poca gente para que nos conozcamos y podamos trabajar mejor. Creo que hay como 50 personas (hay 2 o 3 hombres).

El plan es: Lo primero es saber quienes son las Girls in Tech en Chile y después darles visibilidad.

Habla Maitetxu Larraechea de Start-Up Chile, la anfitriona.

Constanza Díaz se pregunta para que, cuanta gente hace esto, cuantas mujeres hay en tecnologías, en Start-Up son un 15%, en gerencias casi no hay mujeres. Explica que cuando las mujeres trabajan lo hacen de 6 a 10 años y lo dejan unos años y vuelven y cuando lo hacen les cuesta más, a las mujeres nos falta el cuarto propio de Virginia Wolf, parece que somos invisibles, como nos enfrentamos al mundo laboral, la respuesta es “porque mi jefe me vio”, “porque me destaco como buena empleada”. Da el ejemplo de la CEO de Sodexo Chile, que cuando le dijeron que fuera la Ceo, preguntó: ¿porqué yo? Y si hubiera sido un hombre hubiera respondido algo muy diferente.

EL SOFTWARE LIBRE HA PERDIDO UN GRAN ACTIVISTA


Por Marcela Rosen

El día que supe la noticia estuve muy triste, aún lo estoy, ha muerto Hugo Chávez y con él su camino, espero que el pueblo venezolano reconozca los aciertos de su programa de gobierno y elijan al sucesor Nicolás Maduro y que éste no sucumba ante el poder monetario de las grandes empresas que corrompen a los líderes políticos y hacen lo que quieren, porque sino, habría que pensar que algunos líderes son tontos, prefiero pensar que son corruptos.

El cambio a software libre de los computadores del estado venezolano fue el resultado de la necesidad, y cuando uno siente en carne propia el efecto de la inseguridad, los forados del sistema, la imposibilidad de control que tienen los sistemas propietarios, y vives el cambio al software libre con toda la seguridad que aporta y lo vital que es para un estado, esta vivencia te hace activista, sobretodo si eres el líder de una gran revolución.

Al Documentar

 

Arte de acción de Marcela Rosen e Yto Aranda “huerto jardín” intervención urbana para el día de la Tierra,
para SOS Tierra, 2005, fotografía de Ricardo Castro

 

Reflexiones sobre el arte de accionar

Texto preparado para el Seminario "Performance en Chile: 30 años." de junio de 2009, en el Auditorio de la Facultad de Artes Sede Las Encinas. (Las Encinas 3370, Ñuñoa, Santiago) y para el libro editado en 2011. La misión era escribir sobre: “Performance: disciplina o desplazamiento.”


Por Marcela Rosen Murúa

 

Una obra de arte jamás es bella, por decreto, objetivamente, para todos.
La crítica es por lo tanto inútil, no existe más que subjetivamente, para cada uno, y sin el menor carácter de generalidad. ¿O acaso se ha hallado la base psíquica común a toda la humanidad?
del manifiesto Dada de Tristan Tzara (1)

 

Ante la cuestión que motiva este escrito, ser parte de la mesa Nº4 que tiene la misión de escribir sobre: “Performance: disciplina o desplazamiento.” Comienzo por buscar las definiciones de estos conceptos, en el momento de hacer definiciones podemos re-pensar todas las definiciones en las que nos basamos y ver que ya están caducas o que ya no son tan efectivas porque el hacer humano es cambiante y las definiciones permanecen, creo que es el momento de cambios en estos aspectos y para eso debemos pensar y repensar nuestras propias definiciones de los conceptos que usamos, como arte, disciplina del arte o desplazamiento que son los términos que me invitan a comentar en esta ponencia, yo siempre me cuestiono las definiciones, es decir reviso los significados de las palabras como una costumbre que tengo desde mi infancia, y generalmente encuentro que se usan palabras en forma poco acertada con su definición, entonces ahí hay que ver quien y de donde viene esa definición porque también hay un trasfondo político o religioso o económico, es decir, tendencioso en los diccionarios o en las fuentes de información, afortunadamente el internet en su amplitud nos puede dar las diferentes acepciones de una palabra, desde diferentes orígenes de pensamiento. Para que podamos usar las palabras precisas, que tengan el sentido que queremos darle al texto.

Disciplina: viene de “discere”, que significa aprender, implica a un discípulo y por lo tanto a un profesor, entonces es lo que se enseña y como se enseña. Y disciplina artística será una expresión de arte con límites definidos y claros, conceptos por todos conocidos, encasillados y empaquetados.
El arte de acción y de performance al ser disciplina se enmarcaría en su definición y es preferible que no tenga los límites marcados, que no sea disciplina para que sea libre y pueda redefinirse eternamente.
Las disciplinas del arte son la música, las poesía, el teatro, la danza, la pintura, la escultura y otras, el arte de acción podría estar en esta lista como una disciplina artística, pero mejor sería una transdisciplina, como una posibilidad de estudio para muchos alumnos de cualquier carrera de toda la universidad, porque es una forma de expresión posible a todas las disciplinas universitarias. El arte de acción cruza transversalmente las diferentes ramas del conocimiento, podemos encontrar que artistas de variadas disciplinas y no artistas se expresan a través del arte de acción y de performance. Los artistas de acción chilenos que conozco vienen de la poesía, del periodismo, de la danza, de las artes visuales, de la antropología y del teatro.
El problema que hay en nuestro país en el ámbito educativo es que este arte no se estudia, no se piensa, ni se enseña. Este seminario es un comienzo valioso, su valor está en que reune a muy diferentes exponentes en una misma publicación.

Escáner Cultural nº: 
148