Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Diseño

DESDE RUSIA

 

RODEADO CON BELLEZA TAPADORA

 

Yúfereva Marina

Cada minuto en todo el mundo se destapan miles de las botellas plásticas. Y estas tapas a veces se convierten en el material precioso para las obras bellas del arte, se necesita solamente el deseo ansioso de crear.

En Rusia, en la ciudad de Bratsk (la región de Irkutsk) vive un señor el cual precisamente no despilfarra ni una tapita. Él inventa los cuadros de las tapas plásticas.

Se llama Nicolai Pavlovich Petryakov. Él no tiene le formación artística como tal, sino posee un gran afán de transformar la realidad gris en la viva.

 

 

El mosaico tapador es un asunto complicado. Solamente la preparación de la materia prima para los cuadros insólitos tarda varias horas. Primero hay que quitar todo lo superfluo, lavar, después combinar el color.  Se asemeja a la bordadura, la única diferencia es que en vez de tener un cañamazo uno tiene la pared del edificio, en vez de tener unos hilos uno tiene las tapas plásticas coloreadas. 

“Delineo en los cuadritos de 30 milímetros. En unos lugares trazo los puntos negros, en otros – pongo las cruces diminutas. Primero preparo las tapas, después las clavo,”- cuenta Nicolai Pavlovich.

Escáner Cultural nº: 
176
Desde Rusia


LOS FRÁGILES PORMENORES DE LA FIESTA

 

Юферева Марина
Marina Yuifereva

 

El mundo contemporáneo no puede imaginar el invierno sin la Navidad o el Año Nuevo… pero la tradición de la noche mágica es relativamente joven en muchos países, sólo algunos siglos…
 

En Rusia gracias a la reforma del emperador Pedro el Grande desde el año 1700 el pueblo ruso empezó a festejar el Año Nuevo desde el 1 de Enero, por lo que antes se usaba otra cronología.
 

Después de la Gran Revolución Socialista de Octubre en 1917 en la URSS muy pocas celebraciones del Año Nuevo tuvieron lugar. Ya en el año 1927 prohibieron las celebraciones del Año Nuevo en total, basándose en la opinión que a los niños les engañaban diciendo que Ded Moroz (Santa Claus ruso) les había traído los regalos. También se consideraba que había muchas cosas religiosas en la fiesta y como se sabe de la historia, en la Unión Soviética oficialmente no creían en Dios, es decir, negaban cualquier religión.
 

Pero ya en el año 1935 los gobernantes se dieron cuenta de que se necesitaba la fiesta para los niños en todos los lados – en escuelas, en guarderías infantiles, en orfanatos.  
 

Las celebraciones del Año Nuevo con el abeto o el pino se renovaron, y de tal modo la industria soviética comenzó a producir los juguetes del Año Nuevo. Entonces el lote de las bolas de vidrio estuvo emitido con los retratos de Lenin y Stalin, los políticos muy importantes de URSS. Y no repitieron la producción de tales juguetes, porque la frase “colgar Lenin en el abeto” es bastante ambigua.
 

Escáner Cultural nº: 
155
NOT HAMLET

Edificio de la Bolsa Mexicana de Valores en México DF, diseñado por el Arq. Juan José Díaz Infante N, 1990

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crear módulos celulares

de dimensiones sensoriales

donde se desarrolle en equilibrio

Escáner Cultural nº: 
154
Little Chilean Thoughts

CulebraNegra_Curivil_2005

 

El habitante lírico: Los destinos, el poemario de CulebraNegra (2011)

por Carolina Benavente Morales

cbenavem@gmail.com

 

Este poemario se lanza hoy sábado 10 de marzo de 2012 a las 20:00 h en el nuevo Centro Cultural Ciudadan@os, ubicado en Eduardo Castillo Velasco 2811, Ñuñoa, Santiago (todos invitados, entrada liberada). A continuación una breve reseña del libro.

 

Una trama de afectos recortada del enjambre citadino nos presenta Los destinos, el primer poemario de CulebraNegra (Salvador Troncoso Curivil, Santiago, 1975). Entre el vértigo y la mudez de la emoción, el autor nos envuelve con el halo poético de una historia de desenfreno y desaliento que transcurre en un rincón sumergido de la realidad chilena. Trama que, a pesar del título de la obra, se consuma líricamente mediante la conexión y desconexión constante de los personajes entre sí, un conjunto de amigos cuyos sentires y devenires santiaguinos parecen flotar en el vaho del tiempo.

Para materializar su propuesta, CulebraNegra ha enturbiado la expresión del sentimiento original mediante una fragmentación aleatoria y una recomposición libre del texto, el que resurge desde sus versículos aislados como una posibilidad entre otras, inexorable solamente al mirar la traza de lo acontecido. Asimismo, los procedimientos de censura, tarjado y collage empleados en esta autoedición de raigambre fanzinera dejan rastros gráficos en la hoja, insistencia de una huella en la desaparición, indicio de la multiplicidad de caminos que se entreabren cada vez que oteamos el horizonte estético.

Escáner Cultural nº: 
145
Desde Rusia


EN EL MUNDO DE JUGUETES

Por: Marina Yufereva | Марина Юферева

Siempre viene el momento cuando dejamos nuestros juguetes, los regalamos a alguien, ya nos consideramos adultos, ya los guardamos en los lugares escondidos... liberamos nuestro espacio, borrando las huellas de la niñez...Durante la epoca de juventud lo hacemos. Pero viene el momento cuando ya empezamos a comprar los nuevos juguetes, cuando ya esto no es la niñez y no es el atributo infantil, cuando ya esto es un talismán o un amuleto, la finalidad de la cual consiste en cuidar de nuestra vida o es un recuerdo de un sitio el cual hemos visitado. Y estos nuevos juguetos empiezan a asomarse cerca de las pantallas de computadoras, en las estanterías y cerca de los libros... Y si uno visita las regiones de la parte central de Rusia, puede adquerir un recuerdo de artesanía rusa universalmente conocida... Un juguete de barro o un pito... También llamado un juguete de Abáshevo (el pueblicito en la región de Penza).

Se cree que los juguetes de barro o los pitos están parecidos entre si no obstante del cual país son. Contemplando estos pitos aquí uno ya piensa en las criaturas del otro mundo sobre  los cuales se cuenta en la mitología asiática. Y aunque es casi imposible observar la ruta de desarrollo de este arte desde el inicio mismo en Rusia (porque las cosas como la artesanía se descubren por buena fortuna o se olvidan por desgracia), se nace una idea que la conexión de Rusia con el mundo de oriente es más profunda y fuerte que podemos suponer.

En el pueblo Abashevo de la región de Penza en el medio del siglo XIX los olleros empezaron a crear los juguetes, primero, solamente para los juegos de los niños, es decir, era la producción accesoria. La artesanía de alfarería existía aqui durante siglos. Hacían las vajillas. Pero para el inicio del siglo XX enfrentándose a la producción en masa de la vajilla, algunos artesanos olleros lo destacaron el arte de creación de los juguetes en su oficio principal.

Escáner Cultural nº: 
137
Análogo - Digital

 

Aviso_Estencil_mago_fernandini_aviso_esténcil_Tulio-Restrepo
Aviso Esténcil
Comuna Estadio - Zona Centro occidental, Medellín – Colombia
Foto: Tulio Restrepo Echeverri. 2011

 

 

EL DISEÑO GRÁFICO POPULAR EN MEDELLÍN – IV PARTE

 


Autor: Tulio Restrepo Echeverri
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co


La actividad creativa de los emisores del diseño gráfico popular y el sentido de su expresión gráfica no parece necesitar en materia de gusto las permanentes fluctuaciones que afectan a otros estratos de la sociedad, y por otra parte, su situación económica tampoco se lo permite. Es por esta razón que graficar o anunciar es identificarse y expresarse en el barrio, en la calle, en la plaza, sobre el muro, en la pared, en la acera, en el sitio de trabajo, emplazando su creación para proponer una memoria efímera que como hecho gráfico establece un nexo entre el transeúnte y la ciudad.

Ante la abundancia de forma estructural urbana, el anunciante protagonista escoge y reutiliza un espacio como propio para publicitar los mensajes haciendo un uso selectivo de ellos, proponiendo el intercambio entre el mensaje de su anuncio y las necesidades del usuario.

 

Aviso_Rótulo_limpiabrisas_Tulio-Restrepo
Aviso Rótulo Ilustrado
Comuna Estadio - Zona Centro occidental, Medellín – Colombia
Foto: Tulio Restrepo Echeverri. 2011

 

Escáner Cultural nº: 
137

Entendiendo las Tipografias libres (Argentina)

En mayo y junio de 2011, Dave Crossland (Understandingfonts) estará
dictando una serie de talleres sobre diseño de tipografías libres* en
las ciudades de Rosario, Córdoba y Buenos Aires.

Dave es un diseñador de tipografías que explora las potencialidades de
las formas de licenciamiento libres para la tipografía. Actualmente
trabaja como consultor tipográfico para Google, llevando adelante el
directorio de fuentes libres y acercando nuevos diseñadores al
proyecto. Es el diseñador de la familia Cantarell
(http://abattis.org/cantarell/), que se usó para el lanzamiento del
proyecto de webfonts de Google y fue seleccionada como la tipografía
oficial para la interfase del entorno de escritorio libre Gnome
(http://gnome3.org/).

Además Dave es una de las personas al frente de la Open Font Library
(http://openfontlibrary.org/) Dave viaja por el mundo brindando
workshops de diseño tipográfico, con la finalidad de informar sobre
las particularidades de los diferentes modelos de licenciamiento,
presentar alternativas para la creación y distribución de tipografías
bajo licencias libres y sumar nuevos diseñadores al movimiento, con el
respaldo financiero de Google.

 


cartel_che_guevara_x.jpg
Cartel - Impresión Offset
Zona Centro Oriental, Comuna La Candelaria, Medellín - Colombia
Foto: Tulio Restrepo Echeverri. 2011

 

EL DISEÑO GRÁFICO POPULAR EN MEDELLÍN
II PARTE

 

Las Catedrales del Modernismo

Prefacio:
Desde eras remotas el hombre viene intentando alcanzar espacios lejos del nivel del suelo raso, o sea que la intención ha sido y, es, acercarse lo más posible al espacio sideral. No olvidemos que ya en los tiempos de Babilonia, sus habitantes se pusieron a construir el edificio más alto alcanzado jamás, hasta entonces. La famosa torre de Babel (la Biblia de los cristianos nos habla de ello), es el preámbulo de lo que hoy en día, llamamos "rascacielos". Más tarde, ya unos cuantos miles de años antes de nuestros días fueron los egipcios y luego las civilizaciones mayas y aztecas los que dejaron su huella, en este sentido; las cuales comenzaba desde donde el hombre ponía su pie hasta donde la vista se desdibujaba y perdía, mirando siempre hacia arriba, hacia las alturas.   

Cada uno de los tipos de construcciones, a través de los tiempos, nos han ido dejando como pautas los géneros de civilizaciones y culturas que en ellas participaron. 

Leer artículo completo


UNA VISITA A LA CARTO: ELOISA CARTONERA,
EL COLECTIVO Y LA CATÁSTROFE

Por Carolina Benavente Morales

cbenavem@gmail.com 


Una vez, discutiendo con una curadora danesa sobre la etiqueta "arte latinoamericano",
le dije que solo me interesaba la segunda parte, "latinoamericano".
Si lo que hago es o no arte no me preocupa, sí que sea latinoamericano.

Javier Barilaro

Escáner Cultural nº: 
124