Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Ricardo Enrique Castro (PiwkeWerken)

Al Documentar

 

Podría escribir acerca de la génesis de la frase "Poesía Impopular" tal vez agregarle de Chile para darle más exactitud, para hacerla más literal.
Luego viene la puesta en escena de esta poesía, la apuesta por la escena pues los escritos ya los tenía, pensamientos primero, luego escritura, luego lectura.
La puesta en escena va transformando la simple lectura en una especie de "Dramatización" o diversión para ser y para estar más preciso en la letra, la puesta en escena comprende la ocupación de modo singular del sitio donde se harán y leerán aquestos poemas, sin llegar a ser un tablado, ni un escenario, si no, que sólo un "lugar de la mancha" donde la voz del hablante lárico y el oído de la oyente lírica tengan una nueva disposición anímica para su encuentro.
Me puse en campaña para hacer varias presentaciones acudí al Sofá ahí encontré una buena recepción para realizar-materializar la idea que me ronroneaba y para sorpresa mía empezaron a unirse a la idea central otras ideas y otras personas como por ejemplo:

Escáner Cultural nº: 
168

Estreno mundial de Poesía Impopular

Este fin de mes se estrena la puesta en escena de poesía impopular, obra poética original de Ricardo Castro Piuke Werken, acompañado para la ocasión por una multifacética banda de artistas.

El lugar donde será la presentación cuenta con dos ambientes, exterior e interior. En el jardín el maestro del fuego y de las infusiones Eric Rodríguez recibe al espectador con una ceremonia participativa y una introducción al género de la poesía impopular.

En el salón interior tanto la oyente lírica, como el oyente lírico degustarán de un delicioso té, mientras transcurren las proyecciones de fotografías y videos a cargo de Marcela Rosen, la música en directo de Alejandro-Gallo, la histriónica lectura-acción del poeta-impopular Ricardo Castro Piuwke Werken.

Lugar: El Sofa en Av. Santa Isabel 0151, Providencia, barrio Italia. Metro Santa Isabel
Fecha: viernes 28 de marzo a las 20:30 horas
Entrada: Adhesión voluntaria desde $ 2.500 (conversable)

Sobre la Poesía Impopular
La poesía impopular no tiene porqué ser impopular. La poesía impopular no rompe ni corrompe, es sólo un eslabón más en toda la cadena evolutiva de la poesía chilena. Lo que pretende es regresar a la esencia cautivadora de una acción poética para que de este modo, las personas que acudan a ver y a escuchar se reencanten con la poesía y se sientan participes de estas nuevas proposiciones de lecturas, acciones y sonidos experimentales.
La poesía puesta en escena: Las poetas impopulares consideran el lugar o sitio del suceso de vital importancia y se esmeran en ponerlo a tono, complementando así la peripecia de este acto público.

Invitado

RICARDO CASTRO JOYA MINERAL DE CHILE


Ricardo es un artista multifascético que además de hacer y vender sus joyas es poeta y artista de acción. Sus joyas, anillos, aretes y pulseras tienen una pariencia diferente, Ricardo gusta de dejar la huella de la herramienta en sus obras, el golpe del martillo o la soldadura son un elemento más en sus creaciones. Los metales que usa son plata y cobre, piedras como cuarzo, lapislázuli o ágatas. Es aficionado a recorrer el “mercado persa” o mercado de las pulgas donde encuentra objetos que utiliza en sus joyas, le gusta reusar objetos de la industria, relojes antiguos, cañerías, tuercas, engranajes, partes de algún mecanismo, partes internas de bicicletas, todo lo que le llame la atención. También gusta de perlas de río, pequeñas cerámicas que alguna vez intercambió con su amiga Paz que le hizo pequeños recipientes de cerámica grez esmaltados con trocitos de vidrio fundido.

Los diseños son únicos, no usa pegamento, nunca ha usado, prefiere agarrar o “engastar” una piedra con un atrapado que no la suelte, buscando diferentes formar de engaste va variando sus diseños. Podemos ver como engasta una esfera, esta esfera puede ser de cuarzo o de vidrio, desecho industrial de los surtidores de las botellas de bebidas alcoholicas. La esfera por su forma es fácil que se escape rodando o saltando, por lo que el agarre debe ser preciso, y para que ésta se vea casi completa, el engaste no debe ocultarla, es decir que debe ser mínimo. Una muestra de esferas atrapadas a continuación:

Escáner Cultural nº: 
155
Al Documentar

 

 

EL DÍA DE LA TIERRA: UN JARDÍN EN EL SOFA, UNA ACUPUNTURA TERRESTRE


Texto de Piukewerken:

Con Marcela Rosen Murúa seguimos la corriente de la sociedad, de la sociedad que hacemos con otras personas que a su vez siguen la facilidad de nuestra corriente, una corriente artística indeterminada, pero siempre creativa y grupal.

Es así como asistimos a la corriente creativa del artista de amplio espectro Kardo Kosta, oriundo de Mendoza- Argentina con residencia actual en Berna- Suiza. http://landartkosta.blogspot.com/p/sos-tierra-2012-en-diferido.html
Su invitación es para que nos unamos a la celebración del Día de la Tierra y nos escribe para que "Hagamos un lugar mágico, una acupuntura terrestre" en cualquier sitio, casa, patio, jardín o plaza.

Escáner Cultural nº: 
147

 

 

 

El 22 de abril es el día internacional de la Tierra, para celebrarlo con una acción creativa, te invitamos a ir al Sofa después del mediodía, llevar una plantita y ayudarnos a hacer un hermoso jardín, plantaremos hierbas medicinales, árbolitos y hortalizas. Tendremos herramientas para los participantes, también invitamos a realizar acciones que favorezcan la vida en la tierra, leer poemas, tocar instrumentos musicales, cantar, bailar, preparar una comida.

Con esta acción colectiva estaremos participando en 3 eventos internacionales simultáneamente:

Acupuntura terrestre de Kardo Kosta desde Suiza: http://landartkosta.blogspot.com/p/sos-tierra-2012-en-diferido.html

SOS Tierra, de Daniel Acosta desde el Parque Hudson en Buenos Aires, Argentina: http://proyectosostierra.blogspot.com/

Día de la Tierra, red internacional: http://www.earthday.org/take-action

 


Plaza de Santa María

 

Defensa del agua del Zaino de los Corrales, Santa María, San Felipe, V región, Chile.

 

En la precordillera del valle del río Aconcagua, una empresa minera está sacando material, piedra molida desde los cerros que rodean un pequeño estero llamado El Zaino, si el material cae, rueda, lo que es muy posible porque hay terremotos en esta región y grandes lluvias en invierno, es posible que este material de piedrecilla suelta caiga y bloquee el paso del agua, agua que es vital pues da vida a un hermoso valle, sector agrícola de muchas plantas principalmente huertos de olivos.

 


El Zaino

 

CompArte Performance
Crear, accionar, cooperar, compartir, vivenciar, abrir, escuchar, entregar, transdisciplinar el arte.

 

CompArte Performance se gesta a inicios del año 2011 desde la necesidad de vincular Arte / política / Arte /Nuestra Tierra y nace de la voluntad de gestionar y producir una instancia de Encuentro entre diferentes disciplinas artísticas, que promueva su retroalimentación y contribuya a una mayor continuidad en los trabajos de creación. Proponer temas que en su vinculación generen reflexión y constituyan un aporte a la comunidad, y a las raíces de este proyecto a corto, mediano y largo plazo.

Este Encuentro toma vida en la intervención del espacio púbico,
Los invitamos a experimentar un recorrido callejero, un viaje de intervenciones artísticas, que abarcará la calle Portugal
desde el GAM hasta Jofré 386 (esq Lira), lugar donde se desarrollará el Encuentro CompArte Performance.
Sean todos Bienvenidos
CompArte¡
( video Ruta: http://youtu.be/OdKtbwXdeOs )

 

EL PUNTO DE ENCUENTRO, para comenzar La Ruta, será la entrada al Ministerio de Defensa
(calle Villavicencio, detrás del GaM)
Hora: 18.00 hrs
Valor en sala: $1500

 

Programa recorrido y sala

 

 

Evocación a las artistas difuntas
1º de noviembre año 2011

Cortejo funebris



La calle y sus veredas servirán esta vez para plantear un recuerdo, para evocar a los silentes, a las silenciosas.
La calle para hacer un cortejo, una romería, al templo de los festejos, al sofá.
Así iniciaríamos y rendiríamos culto este año a las mujeres que han muerto siendo artistas anónimas o famosas, sin perjuicio de evocar a quien quieras durante la ocasión.

 

La romería o cortejo contará con la participación de vehículos adornados con los elementos típicos de este día, flores, fotografías. en caso de contar con un vehículo con parrilla podemos poner alguna obra de pintura de modo vertical.
Los y las que vamos caminando podemos portar retratos de las recordadas o recordados, velas encendidas, elementos propicios, instrumentos sonoros, vestuarios atractivos, una vez en el sofá estando, descansamos hacemos una reunión donde bebamos y comamos alguna cosita y nos ponemos de acuerdo en común para mostrar cada cual su propio rito

 

Invitamos a la participación activa y libre de las personas creadoras, inscribiéndose con su nombre y el nombre de la persona a la que recordarán en reunidos69@gmail.com

A las personas que están lejos, en otras ciudades o países pueden enviarnos sus colaboraciones por email a: reunidos69@gmail.com
 

Hola de inicio de la "Romería": 18:30 que hará un recorrido con un cortejo fúnebre en las cercanías del Sofa, iniciando y culminando en éste.
Hora de inicio: 18:30
Hora de término: 20:00
Para comenzar los festejos en el Sofa 
alrededor de las 20:00 horas para culminar después de las 24 horas en la madrugada del día 2 de noviembre (día internacional de los muertos y muertas).

Reunidos organiza.

reunidos69@gmail.com

http://artistasmuertos.wordpress.com/ en este blog pueden ver las celebraciones anteriores

http://www.sofa.cl

Sofa, Sociedad de Fomento Artístico: Santa Isabel 0151, Providencia, Santiago de Chile

REVAGLIATTI. DOS CUENTOS ARGENTINOS

Conductor

En la vereda de un cine céntrico, después de descubrirnos cuando abandonábamos la sala, Adriana se apresuró a notificarme que estaba separada y que compartía con tres gatos un departamento. Nos conocíamos de cuando su marido y yo correteábamos chacinados para la misma empresa. La voz ronca, hablaba y fumaba mucho. Como ya era habitual, yo hablaba y fumaba con moderación. En un café me contó que andaba a la caza de chofer para su Ami: no sabía manejar y se negaba a aprender. Vendía a farmacias sacarina y bicarbonato. Mostré interés por la vacante, aunque por esas cosas (y bolas sin manija), casi no había estado ante un volante tras mi oprobiosa obtención de la licencia profesional. (Clases y más clases de conducción de automotores en academias de Parque Centenario. En una, dos series de diez clases. En otra, una de diez y otra de cinco. En otra, una de cinco. En otra, una de diez. En el examen, pretendiendo estacionar, volteé un caballete. Pero había estado magnífico en el teórico: que dónde quedaba el Hospital Pirovano, que cuál era la continuación de San Pedrito. Tomé más clases en otras academias. Por fin, en un examen en el que también volteé un maldito caballete, me aprobaron [apalabrado influyente en la Dirección de Tránsito].) Fue así que combine con Adriana horarios de trabajo y pago. Practiqué durante una mañana y a la siguiente, después de sacar el Ami del garaje, la pasé a buscar en plan laboral. Una noche me pidió que subiera a su departamento dos pesadas cajas. Jugué con los micifuces. Acepté pan con manteca espolvoreado con azúcar mientras salíamos al balcón. Como por inercia me insinué físicamente. Me eludió preservando acaso el incipiente vínculo empleadora-empleado. Procuró al rato retenerme, pero acaso preservando el incipiente vínculo empleado-empleadora, me fui. A las cuatro semanas, en una esquina de Villa Pueyrredón, por embatatamiento mío, choqué a un taxi. ¿La piña?: importante. Adriana no me saluda desde entonces.

Leer artículo completo

CAPILLA ARDIENTE "CORDILLERA DE LOS ÜNDER"

2 de noviembre 2006 Chile 

Ven y trae velas , flores y fotos de tus muertos, de tus muertas y participa de este suceso a realizarse el 2 de noviembre del 2006 desde las 17:00 horas en la sede de ArTeK Corporación de arte & tecnología ubicada en:

Principe the Gales con Aguas Claras. La Reina Alta
Nueva Plaza Violeta Parra ex La kintrala

Celebraremos el día de difuntos en la Cordillera de los ünder aquí puedes dejar las flores y velas encencendidas, decir una oración, compartir un recuerdo.

De los aparecidos a los desaparecidos.

Leer artículo completo

TERE MARICHAL LUGO - CARLOS ESTEBAN CANA

Columna a cargo de Ricardo Castro

Ojo de Sirena

De : Tere Marichal Lugo teremarichal@hotmail.com

Ojo de sirena recordaba agua salada y coral rojo profundo. Canto enloquecedor, cabello suelto, peine de caracol y dientes de tiburón. Ojo de  sirena flotaba como medusa en aquel espacio lleno de químicos que enrojecían su pupila y su cornea.

El corazón de Ojo de Sirena era normal: un solo ventrículo y una aurícula. Ese extraño ser recordaba la perfección de su cuerpo. Su cola era abanico que se besaba con el mar. Sus escamas eran como monedas de oro de algún tesoro abandonado en lo profundo de aquellas aguas donde ella era, junto a sus hermanas, ejercían todo el poder y el control. Mujeres de agua y de pasión permanente, de miradas lejanas y confusas. Asi era ella.

En aquella ocasión, al percatarse de la presencia del fantasmagórico barco que intentaba invadir aquellos mares, sintió que su corazón bombeaba mas sangre que de costumbre. Ella quería devorar el cuello azotado por el sol, sentir el mordisco fatal y maravillarse con el rojo pasión. Por eso cuando vio el barco salió del agua y sobre roca de mar se sentó con cepillo de caracoles. Escondió sus dientes triangulares como cuchillas que aparecían dispuestos en su mandíbula en varias filas ligeramente inclinadas hacia el interior porque solo así daba la impresión de ser completamente inocente.

Leer artículo completo

DES/CLASIFICACIÓN DE CORRESPONDENCIA

Por Piuke Werken 

LA DES/CLASIFICACIÓN ES IMPORTANTE PUES ES LA RELACIÓN EPISTOLAR ENTRE ARTISTAS Y POR ESO CREO NECESARIA SU PUBLICACIÓN, ADEMAS DE NO QUERER COLECCIONAR MENSAJES. LA PERSONA QUE LOS LEA PUEDE SACAR ALGUNA INFORMACION QUE CONTRIBUYA A SU VIDA, EMPIEZO POR MI AMIGO kARDO kOSTA PUES SIEMPRE OCURRE ALGO EXTRAORDINARIO EN NUESTRA MENSAJERIA DE INTERCAMBIO,luego los aparecidos las que aún escriben Tatyana Cum, deivid Gon, Fran Rom, jordi JOR, Pablo Jer, con ellos una saludable fraternidad, SALUDOS A QUIEN CORRESPONDA.
PIUKE CASTRO.
Hola
Les envio el blog del proyecto que hago en enero y febrero en Paraguay les pido si es posible que se lo envien a otras personas, tambien cualquier comentario con respecto al proyecto sera bienvenido.-
La direccion del blog es kardokosta.blogspot.com
Un gran abrazo y hasta pronto
Kosta

Leer artículo completo

ANTIPOESÍA PAR(R)A NICANOR. OBRAS PÚBLICAS (BUNKER DE LA CULTURA)

Defensa de Nicanor Parra

He ahí el muñón de la pa
metanica
descansando sobre la tierra
en paz
maquinosaurios metalurgicos
pintados de colores amarillos

he aquí pétalos blancos
asomados
agarrándose de los primores
de un sol
encima de ondulantes
raíces
pernoctando en el camino
de ramas animadas

 

Leer artículo completo

KOTEMISTA KARDO KOSTA. ARTE DE SANACIÓN. ACUPUNTURA TERRESTRE

La alquimia, la magia primitiva, las energías que nos llegan pero que no tienen un razonamiento común si no una búsqueda. - Después de la ceguera, el mirar y por último observar, el encuentro entre la materia y los ojos, y el gusto por el disfrute visual.

LA RUTA DE LOS KOTEMS

Kotem de Protección
arte y naturaleza
Es un proyecto que se realiza en distintos puntos de la geografía del mundo.
El Kotem tiene poderes adivinatorios, poderes protectores contra los males, funciona como talismán en rituales agrarios, es propiciatorio para la fertilidad de las tierras, el acto sexual y la procreación, espanta las enfermedades, da poder material y espiritual, es el principio masculino y femenino, la diversión, el trance o el éxtasis.-
El Kotem representa un clan de personas, como si fueran una gran familia, en él se simbolizan imágenes, que representan a dichas personas, el Kotem los protege y los relaciona con otros clanes.
El lugar donde se instala el Kotem es un lugar dador de energía.

La creación que desarrollo en los diferentes kotems varia de acuerdo al lugar, las motivaciones, la gente, y todo lo que sirva para enriquecer la imagen del Kotem del lugar.

  

Leer artículo completo

JUAN MAAL PRESENTA: PERLA

Columna: Ricardo Castro

Se despertó mas temprano de lo previsto, cansada, tampoco había podido dormir bien esa noche. "Saldría a trotar por el parque", pensó sentada en la cama con las rodillas abrasadas al cuerpo, tratando de despejar la mente y cargar las baterías para abandonar la cama. Era un proceso que últimamente se demoraba un poco mas de la cuenta.

Se dirigió al único baño del apartamento, se desnudó y luego de mirarse en el espejo desde todos los ángulos mientras se cepillaba minuciosamente los dientes, se sentó en la tasa con los codos sobre las rodillas a descargar la vejiga. "La mejor orinada del día" se dijo en voz alta, en medio de un placer casi orgásmico, mientras oía al grueso chorro alborotar la tranquila superficie del agua del sanitario. Regresó al espejo y se imaginó trotando desnuda vestida con solo los Nike y no pudo evitar una sonrisa, hubiera sido un bello espectáculo, pensó mientras se enfundaba en la gastada trusa de nylon.

Desechó el ascensor, bajó por la escalera los cuatro pisos, y sin detenerse salió por la puerta que daba al exterior del edificio y penetro la fría madrugada decembrina rauda como una flecha.

Era una rutina que la tonificaba y la ayudaba a superar la ansiedad y la tensión emocional, las endorfinas la mantendrían motivada el resto del día, y aunque el recado que había encontrado en su contestador el día anterior la había llenado de satisfacción, lo que de ello podía llegar a derivarse no dejaba de estresarla un poco.

La anciana nunca llamaba a nadie personalmente, lo hacía por intermedio de alguna de sus asistentes; tampoco "rogaba", ordenaba con la autoridad propia de quien lo ha hecho desde la cuna. Pero en esta ocasión, le había tratado con mucha deferencia, la quería en su despacho a las 10 AM.

Leer artículo completo

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.